You are on page 1of 11

2) Materiales peligrosos en la unidad minera ISCAYCRUZ

Existe una variedad de materiales peligrosos ya sean en minería subterránea o en superficie, en planta metalúrgica, en exploraciones, en obras civiles, en soldadura etc. Y cada una de estas tiene una forma correcta de ser usados, transportados, almacenados y sobre todo manipulados. De igual la forma de clasificarlos va ha depender de sus características como lo mencionas a continuación. Explosivas: sustancias y preparados que pueden explotar bajo el efecto de una llama o que son más sensibles a la fricción o choques Comburentes: son aquellas que en contacto con otros especialmente inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica. Inflamables: sustancias y preparados cuyo punto de destello sea igual o superior a 21 C e inferiores a 55 C Fácilmente inflamables: son aquellas sustancias que a temperatura ambiente y sin energía pueden calentarse y hasta inflamarse Extremadamente inflamables: son aquellos cuyo punto de destello sea inferior a 0 C y su punto de ebullición inferior o igual a 35C Muy toxicas: son aquellas que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedes ocasionas r riesgos extremadamente graves agudos o crónicos e incluso la muerte. Nocivas: son aquellas que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden ocasionar riesgos de gravedad. Podemos observar materiales peligrosos en planta concentradora como
        Cal Thinner Gasolina Aceite de equipos Ácidos sulfúrico Plomo Ácido nítrico Cianuro. Etc.

Podemos observar materiales peligrosos en labores como trabajos en caliente.      Acetileno Oxigeno Los electrodos de soldadura Plomo Anticorrosivo etc.

Política de manejo se basa en el uso adecuado de la cal.2) Políticas de manejo. además de tener conocimiento y permiso para el uso de la cal. SUTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS.1) Hoja de seguridad (MSDS). teniendo en cuanta su hoja msds. CAL a. almacenamiento y transporte. la política está basada en el uso de:  trajes impermeables de cuerpo completo  guantes  lentes de seguridad  respirador de gases y material particulado  botas . a.Podemos observar materiales peligrosos en otras labores como:  Cemento  Cal  Pintura spray  Gasolina  Petroleó  Nitrógeno  Monóxido de carbono  Pegamentos de diferentes calidades etc.

ACETILENO a. Etc El transporte se realiza bajo condiciones de seguridad y siguiendo normas y estándares. materiales peligrosos Usado en el proceso de moliendo.El almacenamiento debe ser un deposito bajo techo lugar que no tengo entrada de agua o demasiada humedad.1) Hoja de seguridad (MSDS) . flotación para reducir el pH de la pulpa y asi mejorar la recuperación. demasiada humedad. a. . como también deber ser aislados de agua. en la cual podemos observar que tienes que estar completamente tapados bajo su movilización.3) Áreas críticas de los. se genera la lechada de cal en la planta de mezclado de cal. como también debe estar siempre tapado con una toldera o en un recipiente de plástico como bolsas o costales. viento.

escarpines.1) Hoja de seguridad (MSDS). como también siempre se tiene que inspeccionar los balones de acetileno. Etc y solo puede ser usado por personal autorizado.3) Áreas críticas de los.2) Políticas de manejo. techos. materiales peligrosos Se trabaja con el acetileno en metalmecánica. lentes de soldador. El acetilenos es una gas muy peligroso por eso es necesario un permiso de trabajo en caliente para utilizar este material. etc.a. barandas. elaboración de escaleras de gato para chimeneas. Almacenamiento se puede dar en lugares bajo techo de tal forma que siempre este fija y amarrada con cadena sobre una carretilla o piso lejos de materiales o aleaciones de cobre Transporte se debe realizar amarrado con cadena y candado además se tiene que retirar los manómetros y válvulas para una mejor seguridad a. almacenamiento y transporte el acetileno se usa bajo medidas de seguridad y esta es usado generalmente en procesos de soldadura y oxicorte. caretas. izamientos. teniendo en cuenta ciertos puntos de seguridad como son:  hojas msds  permiso de trabajo con acetileno(permiso para trabajo en caliente)  Epps adecuados para estas labores como son guantes. . THINNER a.

Etc. botellas.3) Áreas críticas de los.a. a. materiales peligrosos El thinner es usado en trabajos como pintado de escaleras. almacenamiento y transporte.1) Hoja de seguridad (MSDS). tener en cuenta que es sumamente inflamable razón por la cual alejar de chispas de fuego. equipos. y una demasiada exposición a una lata concentración puede causar desmayos y hasta la muerte. El transporte se realiza en galones cerrados y correctamente colocados y amarrados para evitar demasiado movimiento y con esto lograr que se derrame. electricidad. es por ello el uso obligatorio de respirador a la hora de manipularlo El almacenamiento se realizara en lugares frescos y condiciones normales en la cual la temperatura sea no muy alta.2) Políticas de manejo. como también en planta concentradora. La política para el uso de thinner se basa más en la prevención para no inhalar ya que produce mareos. dolor de cabeza. cercos. como también para hacer limpieza de algunos materiales o herramientas. además se debe guardar en recipientes de plástico como galones. PINTURA ESMALTE a. .

El almacenamiento se realiza en depósitos o lugares secos y completamente cerrados. correctamente ubicados para evitar que se derramen en el transcurso. a. El transporte se realiza en recipientes cerrados de metal.3) Áreas críticas de los. como también equipos metálicos. evitando la evaporación o contaminación del aire. almacenamiento y transporte. generalmente se almacenan en recipientes de metal en la cual se hallan selladas para luego ser usados. techos. guantes etc. barandas. SUPERCITO a. . irritantes. lentes de seguridad.a. La política basado en seguridad para el uso de pintura esmalte debido a que tiene características corrosivas. materiales peligrosos La pintura esmalte se usa más en procesos de pintado de superficies. etc. se debe usar con los epps adecuados como son: respirador.1) Hoja de seguridad (MSDS).2) Políticas de manejo.

CEMENTO PORTLAND a. El transporte se realiza en su recipiente de metal y completamente cerrado para evitar que este se malogre. La política para el uso del supecito está dada para trabajos en caliente y usando los epps correspondientes como son: lentes de seguridad. es peligro cuando ya se usa ya que emite gases peligros. techos metálicos etc. almacenamiento y transporte.a. como también el conocimiento de lo hoja msds del supecito El almacenamiento se puede dar en lugares secas bajo techo evitando que tenga contacto con el agua. generalmente está en un recipiente de metal en la cual es comercializada. lentes de soldador. careta con filtro uv.3) Áreas críticas de los. guantes de cuero.1) Hoja de seguridad (MSDS). molinos. además este trabajo con el uso de este material requiere un permiso de trabajo en caliente. materiales peligrosos Es usado generalmente para trabajos en caliente. respirador. es usado en la reparación de chancadoras. . escarpines. en el proceso de soldadura y reparación de metales usándose como raíz o como aleante. a.2) Políticas de manejo.

. a. Como también el conocimiento de hojas msds ya que es una material que en contacto con los ojos puede producir irritaciones y lo mismo pasa con la piel El almacenamiento se realiza en lugares o depósitos bajo techo en la cual no pueda tener contacto con agua. La política basada para el uso del cemento portland en el uso adecuado de EPPS como son: lentes de seguridad. como también debe transportarse lejos de material fluido como agua.3) Áreas críticas de los. gasolina etc.a. siempre está en una bolsa de papel doble El en transporte se apilona correctamente para evitar movimientos bruscos y así se rompa la bolsa. etc. en el sostenimiento chocrets. materiales peligrosos Este material es muy usado en los trabajos de obras civiles en la construcción de pisos para tanques. guantes de jebe. botas de seguridad. como también en la construcción de las pistas y carreteras.1) Hoja de seguridad (MSDS). almacenamiento y transporte. depósitos.2) Políticas de manejo. GASOLINA 84 oct a.

como también aislado de todo contaminante como agua u otros. .2) Políticas de manejo. CELLOCORD a. ropa impermeable de cuerpo completo. almacenamiento y transporte. guantes. materiales peligrosos Usado generalmente para el abastecimiento del parque automotor en la unidad minera están en los grifos de dicha unidad generalmente cerca de la planta concentradora. botas de seguridad.a. eléctrico u otros El transporte se realiza solo en cisternas pequeñas de uso exclusivo para este material.3) Áreas críticas de los. Además conocimiento de la hojas msds como también conocimiento de que es un material alta mente inflamable por ello prohibido hacer fuego a menos de 50 mts El almacenamiento esta dado en tanques o reservorios de metal enterrados además lejos de chispas de fuego. La política basada en el uso adecuado de EPPS las cuales son lentes de seguridad. a. respirador.1) Hoja de seguridad (MSDS).

etc.3) Áreas críticas de los. es peligro cuando ya se usa ya que emite gases peligros. materiales peligrosos Es usado generalmente para trabajos en caliente. . escarpines. a. almacenamiento y transporte. es usado en la reparación de chancadoras. techos metálicos. a. OXIGENO.2) Políticas de manejo. molinos.a. El transporte se realiza en su recipiente de metal y completamente cerrado para evitar que este se malogre. La política para el uso del supecito está dada para trabajos en caliente y usando los epps correspondientes como son: lentes de seguridad.1) Hoja de seguridad (MSDS). además este trabajo con el uso de este material requiere un permiso de trabajo en caliente. generalmente está en un recipiente de metal en la cual es comercializada. guantes de cuero. lentes de soldador. careta con filtro uv. en el proceso de soldadura y reparación de metales usándose como raíz o como aleante. como también el conocimiento de lo hoja msds del supecito El almacenamiento se puede dar en lugares secas bajo techo evitando que tenga contacto con el agua. respirador.

techos. . etc. teniendo en cuenta ciertos puntos de seguridad como son:  hojas msds  permiso de trabajo con oxígeno(permiso para trabajo en caliente)  Epps adecuados para estas labores como son guantes.a. El oxígeno es una gas muy peligroso en concentraciones altas ya que puede producir incendios o explosiones. lentes de soldador. Etc. en en elaboración de escaleras de gato para chimeneas. izamientos. como también siempre se tiene que inspeccionar los balones de oxígeno.2) Políticas de manejo. Almacenamiento se puede dar en lugares bajo techo de tal forma que siempre este fija y amarrada con cadena sobre una carretilla o piso lejos de materiales o aleaciones de cobre Transporte se debe realizar amarrado con cadena y candado además se tiene que retirar los manómetros y válvulas para una mejor seguridad a. barandas.3) Áreas críticas de los. almacenamiento y transporte El oxígeno se usa bajo medidas de seguridad y esta es usado generalmente en procesos de soldadura y oxicorte. materiales peligrosos Se trabaja con el oxígeno en metalmecánica como parte del equipo oxicorte. caretas. Y solo puede ser usado por personal autorizado. escarpines.