You are on page 1of 10

Unidad No.

5: El Paradigma Empírico Analítico: Emilio Durkheim

Biografía intelectual de Emilio Durkheim.

Introducción a la Sociología

Docente: Luz Teresa Gómez de Mantilla.

Estudiante: Andrés Felipe Pereira Fuyó Código: 04424008

Carlos David Granados Suárez

Código: 04423994

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humana Departamento de Sociología 2011

1

al no tener una gran receptibilidad frente a la instrucción que recibía. Pág. haciendo referencias a la biblia en sus obras sobre la religión asimismo en sus análisis de derecho primitivo y organización social. durante este periodo sufre una particular decepción. En gran parte por influencia que en el muchacho ejerció una institutriz católica . familiarizándose con el Antiguo Testamento y la tradición hebraica y talmúdica . 3 A causa de sus éxitos decidió marcharse a Paris a continuar sus estudios en el Lyceé Louisle-Grand . era descendiente directo de una larga serie de sabios rabinos y según nos dice la tradición familiar él mismo se estuvo preparando para el rabinado. cuya obra había de perpetuar y reanimar. 18 3 Ibíd. 1945. A pesar de esta renuncia en algunos de sus escritos se pueden percibir sus estudios bíblicos. Ibíd. Conservo siempre la plena conciencia de sus preocupaciones predominantes éticas y religiosas y tuvo ocasión con frecuencia de recordar a sus colegas de l´anné Sociologique (A. en la antigua provincia de Lorena. 18 2 . 1 A pesar de esto la decidió pronto renunciar a sus aspiraciones religiosas. avanzando con rapidez por los diversos grados. México. DURKHEIM. ganando premios y concursos sin dificultad.. Durkheim nunca olvido sus antecedentes rabínicos. lugar donde manifestó una brillante iniciación. en el College d´Epinal. Pág. De origen familiar judío. Fondo de Cultura Económica.) que al fin y al cabo era hijo de un rabino. Su Nacimiento tuvo lugar aproximadamente un año después de la muerte de Augusto Comte.S. la cual exigía un preparación muy exigente durante un periodo el cual en el argot estudiantil se denominaba cagne.¿Quién Fue Emilio Durkheim? Émile Durkheim (1858 – 1917) nació el 15 de Abril de 1858 en Epinal (Vosgos). 2 Recibió su primera educación formal en la ciudad de su nacimiento. Aquí su ingreso a la Ecole Normale Superieure. lo que le ocasiono 1 2 Echavarría José. Estudio hebreo no sistemáticamente según parece.

y el misticismo. también ingresaron distintos intelectuales franceses como Pierre Janet (Psicólogo y neurólogo) el cual ingreso al mismo tiempo. es decir. y respeto que le tuvo a esta institución se sintió muy decepcionado durante su estadía. Maurice Blondel ( Filosofo) quien ingreso dos años después. más que por su rigor se valoraba un pensamiento por su expresión literaria. y Lévy-Bruhl (Sociólogo) quien acababa de graduarse . Pág. durante este tiempo este centro de estudios seria la sede de un resurgimiento filosófico. al encontrar en ella un especial carácter ultraliterario y en consecuencia una naturaleza poco científica en la institución. el contra las fuerzas etéreas y sin sustancia del culto diletante a la superficialidad. la superficialidad. 19 6 Ibíd.6 Durkheim creía que en la escuela se le daba demasiada importancia a la ocasión retorica. Dicho resurgimiento es evidenciable al observar que durante los años de cercanos a la entrada de Durkheim al claustro. Henri Bergoson (Filosofo) y Jean Jaures (Politico) quienes habían ingresado un año antes. Pág. La lucha contra el diletantismo la sintió hasta un punto tal que 4 5 Ibíd.no poder percibir el valor de todas las tareas que requería.4 Su entrada en la Ecole Normale Superieure se produjo finalmente en 1872 a los 22 años. Razón por la cual durante sus trabajos libro una intransigente batalla en dos frentes: el primero contra las fuerzas oscuras y sin fondo del misticismo y la desesperación. lo que provocaba un desde por el diletantismo. Consecuencia de esto su entrada a l´Ecole demoro tres años.5 A pesar de tener la edad promedio de sus compañeros de clases. en efecto esa ciencia. cuando el medio intelectual fomentaba una actitud puramente humanística. Pág. sus compañeros como ironía lo llamarían bajo el apodo del metafísico. 22 3 . Pág. no científica frente a los problemas de la vida social? 7. por su actitud seria su apariencia madura y mentalidad fuerte. 19 Ibíd. A pesar del afecto. 21 7 Ibíd. En esta actitud esencialmente literaria vio una de las razones básicas del atraso de la sociedad al indagarse por ¿Cómo podía darse. idealizado con el establecimiento de la Tercera Republica años atrás la cual había sido una señal para el despertar intelectual de Francia.

dedico el tema de su tesis doctoral. no obstante sufrió un profundo dolor al presenciar la muerte prematura de estos. 26 10 Ibíd. En su vida personal durante la Escuela no tuvo muchos amigos. Por el lado de sus maestros manifestó admiración solo por dos de ellos. y Emilio Boutroux. La División Social del Trabajo podría considerarse una lucha contra el diletantismo.11. Pág. de este último su primera influencia 8 Ibíd. entre otras cosas aprendió de él carácter falaz de e insuficiente de la doctrina simplista del atomismo. pero a estos les manifestó lealtad. 26-27 11 Ibíd. Tomado de De la Division du travail social: Etude sul l´organisation des sociétés supérieures (París: Alcan) 9 Ibíd. Hommay. la cual Durkheim dedicaría a su maestro Fustel de coulanges10. De este último tendría una increíble influencia al ser Boutroux un defensor de la necesidad de los datos críticamente depurados. en la medida en que como contribución a la ciencia de la ética trataba de probar en esencia el valor nulo del diletante y de todos los enamorados en exceso de una cultura exclusivamente general8 Tan bien junto a el diletantismo le enfado la anarquía intelectual. el principio de la síntesis creadora o también o como también se le dice “emergencia”. gran historiador francés y director de la Escuela en 1880. Jaures. el primero fue Fustel de Coilanges. La influencia de Bourtroux es visible también en los aspectos fundamentales de la sociología Durkheimiana. A pesar de no ser extrovertido acudió con frecuencia a reuniones sociales. estos hechos produjeron en la naturaleza bondadosa y sensible de Durkheim un dolor sin termino. 23. entre los que se cuentan. y Hemelin este último conocido por su paso en Burdeos. la naturaleza sui generis de la vida del espíritu. y el postulado de que toda ciencia debe explicar sus fenómenos con arreglo a principios propios y específicos. profundo afecto. arraigo. Pág. Pág. y adhesión. de las que aprovecharía para penetrase en lo que llamaba el espíritu de la colectividad9. Pág. recibiendo también la sugerencia de desarrolla el pensamiento de Montesquieu en su tesis latina. Otra influencia es sus tiempos de Escuela se la debe a la presencia de lecturas de maestros como Renouvier. Kant y Comte. 27 4 . eminente filosofo de quien procede la filosofía contemporánea francesa.

Ello significa que no solo debía tratar sus problemas de acuerdo con los procedimientos de las ciencias positivas. Pág. y el segundo es su deseo a contribuir con la consolidación moral de la Tercera República. obligatoria y no religiosa13. Pues se tenía a la Iglesia y a la Religión como pilares del antiguo régimen. y luego de trabar conocimiento con las obras del neokantiano francés Renouvier. la cual debía ser una escuela pública. así como la metafísica Comtiana como su concepción de Sociología. sin embargo durante su profesión se vio obligado a familiarizarse de los trabajos de los positivistas. Mas pronoto vino a darse cuenta que la democracia exige una unidad moral de la nación sobre bases laicas. Dicho sistema laico debe concebirse y protegerse a través de un sistema de educación pública. sino que debe mostrar también armonía con los resultados alcanzados por ellas. Durkheim rechazo ser positivista. respecto a esto ideo una filosofía de carácter científico tanto en su espíritu como en sus métodos. al suponer que nos mueve el espíritu científico nace la necesidad de poseer datos científicos relativos a la naturaleza y comportamiento de los hechos sociales antes de empezar a manejarlos. La decisión de practicar y ejercer como sociólogo puede derivarse de actos fundamentales: el primero es su insatisfacción ante el estado de la disciplina filosófica. al aplicar este principio a las ramas de la filosofía que tratan los fenómenos de la vida social. 1. y como uno de los dos sociólogos más importantes de Francia. de esta forma considero que esta ciencia debía cumplir tres funciones fundamentales.12 A pesar de ser reconocido como heredero de Comte. moral y religiosa tales elementos deben ser considerados como objetos de un estudio científico. ya que todo hombre de ciencia debe conocer la obra de sus predecesores. es decir existe una necesidad de una ciencia de los hechos sociales. 34 5 . libre. La democracia era su objeto ideal y por consiguiente se encontraba ocupado con la reconstrucción y creación de instituciones democráticas. La Persecución objetiva y teórica de la verdad en lo 12 13 Ibíd. Pág 28 Ibíd.seria con su maestro Boutroux. ética. universal.

El establecimiento de una base para la orientación de la acción y las prácticas sociales. y Espinas. y por último que el 14 15 Ibíd. El examen y revaloración de los principios y teorías de la filosofía con el propósito de hacerlos congruentes con los datos y resultados de la nueva ciencia. 3. sino que tiene vida. Pág. La continuidad no es identidad.relativo a las leyes y hechos de la vida social.14 Tras su grado de la Escuela Normal fue nombrado profesor de filosofía desempeñando ese cargo durante distintos periodos en los liceos de Sens. Pág. la materia de la sociedad consiste en ideas y sentimientos y en consecuencia de naturaleza psíquica. dicha visión solo es posible verla durante la primera etapa sociológica de Durkheim. aprendió la importancia de estudiar los tipos sociales particulares en lugar de filosofar sobre la sociedad en general. Los estudios de Espinas derivaron en el concepto de conciencia colectiva. Este periodo se puede contar desde 1882 hasta 1887 a excepción del periodo 1885-1886 donde se retiró a continuar sus estudios. el hecho de que la naturaleza no proceda a saltos no por eso se sigue que todas las cosas sean semejantes y que puedan estudiarse de acuerdo con idénticos procedimientos. ha de volverse a la concepción Comtiana de que la ciencia social al estudiar un nuevo mundo debe poseer un nuevo método16. Schaffle. 36 Ibíd. A través de sus contribuciones expreso muchas de sus ideas que más tarde formularía sistemáticamente entre estas están la sociedad no es una simple colección de individuos. que la evolución no es una repetición monótona. intereses y destinos propios. 2. durante una década trato de soltar esta visión. a pesar de esto. conciencia. que dirigía entonces Ribot y en la que contribuyó con un agudo análisis de la literatura sociológica reciente. 40 6 . la influencia que recibiría era adoptar a sus sistemas la visión biológica. En 1885 realizo sus comienzos profesionales como colaborador de la Rivue Philosophique. Pág.15 Durante estos años de enseñanza recibe la influencia de Spencer. Saint Quietin y Troyes. 37 16 Ibíd.

de su paso por las universidades de Berlín y Leipzig resalto los proceso y métodos del primer laboratorio psicológico en esta última. Pág. incorporada más tarde con alteraciones en su curso sobre la historia de las doctrinas socialistas. en ese año por sugestión de Liard creó un curso para él de ciencias sociales en la Universidad de Burdeos. investigar los contenidos y los métodos de la filosofía de la enseñanza ofrecida en las universidades alemana. 18 En 1887 publica todos sus informes sobre su estadía en Alemania. Pág. destacando así los principios fundamentales de una ciencia de los hechos morales positiva e independiente que ha de integrase en el sistema de las ciencias sociales junto con el estudio de los fenómenos económicos. religiosos y de carácter social. 55 7 . también asigna un carácter político e incluso nacional a los estudios filosóficos. el libro Le Suicide se entrega a un público ya fascinado por el pensamiento del maestro de Burdeos. jurídicos. era considerada por profesores como un pasatiempo en donde podían concurrir hombres de diferentes conocimientos. pasa también a comenzar su carrera universitaria. Pasándose así a considerar a la sociología como una ciencia estable y respetable. En el año siguiente se publican los artículos acerca de las reglas del método sociológico. Pág. 46 19 Ibíd. 1.recurso contra el individualismo nos queda en el llamado sentido de la solidaridad17 Durante el tiempo de su receso (85-86) paso 6 meses en parís y otros 6 en Alemania allí estuvo dedicado a dos propósitos fundamentales. contenía quinientas sesenta y tres páginas y era el producto de trece colaboradores. siendo este el primer curso que se dictaba en Francia sobre una materia que parecía sospechosa. Dos años más tarde. ya que hasta ese momento se le desconocía y solo se consideraba como disciplina.19 En 1898 el primer volumen de l´Année seria publicado. desde 17 18 Ibíd. En 1893 publicó su famosa definición sobre el socialismo. Estudiar el estado de las ciencias sociales en el país y en general de la ciencia moral. como una ciencia no grata. 40-41 Ibíd. y escribió diverso informes sobre la enseñanza científica en Alemania. que ven la luz en forma de libro en 1895. 2.

4. escribió una serie de escritos en cuatro campos fundamentales: Sociología General. en la tarea de descubrir la naturaleza de los fenómenos sociales. En el campo de la sociología religiosa fueron diversos sus análisis. Se encuentran unidos por relaciones generales necesarias que derivan de su genuina naturaleza. podemos descubrir relaciones constantes. en otras palabras. a su vez le asignó una serie de principios como: 1. Los hechos sociales se dan en la naturaleza. leyes. relaciones de causación y de interdependencia. 5. debemos hacer uso de los métodos de observación cuidadosa. 2. no obstante debe ser particular. de comprobación lógica y de generalización que son la característica de la actitud científica. Por tanto. tienen propiedades empíricas. indirecta e independiente y unitaria a un tiempo. distintivas y forman sistemas reales. Sociología Moral y Jurídica. Por último. es decir. además.20 Su teoría sociológica la constituyen fundamentales pilares como: 1. que expresan las conexiones necesarias entre los fenómenos sociales o entre los hechos sociales y otras fuerzas que sobre ellos actúan. 96-97 8 . Sociología Religiosa y condiciones Sociológicas del Pensamiento. en el su objetivo principal es explicar el nacimiento del mundo moderno por medio de conceptos de 20 Ibíd. Pág.la creación de la revista hasta el inicio de la 1ra Guerra Mundial. están sostenidos al mismo principio de determinismo que postulamos con éxito para todas las demás ciencias. sintética. uno de los más representativos se encuentra en Las Formas elementales del Pensamiento y de la vida religiosa. es decir. las leyes de su comportamiento y las formas de su desarrollo y cambio. 3. Entre algunos de los fenómenos podemos establecer. La solidaridad Social: expresado durante su primeros trabajos. Respecto a la sociología llego a considerarla como una ciencia natural y objetiva de los hechos sociales. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación en la facultad de letras de París.

desarrollar un verdadero espíritu humanista. Estos estudios son una invitación a comprender los mecanismos que rigen la vida social para poder tratar los problemas humanos de la sociedad contemporánea. que partiendo de la filosofía económica. donde define los principios epistemológicos de una ciencia positiva destinada a sobrepasar los estudios abstractos de los precursores y abordar el conocimiento completo de las sociedades humanas sea para exponer hechos. En el Suicidio (1897) en el cual explico un fenómeno hasta ahora considerado eminentemente individual es en realidad un hecho social profundamente dependiente del grado de integración de las instituciones sociales (religión. La División Social del Trabajo y las Reglas del Método Sociológico. 4. el afianzamiento de la sociología bajo los trabajos. 2. junto al arte la educación tenía el objetivo de ejercitarse a pensar distintamente. Y a su vez criticar su viabilidad estableciendo la relación deseable entre conocimiento positivo y juicio normativo. sea para orientar su curso. economía. lleva a una posición eminentemente crítica al hablar de que no hay en la historia una crisis tan grave como la que atraviesan actualmente las sociedades europeas. Junto a este estudio se encuentra las Lecciones de Sociología Física de las Costumbres y del derecho (1950. 3. póstumo) recoge diverso fragmentos de cursos divididos en dos partes: La solidaridades del grupo (la moral profesional y la moral cívica) y las solidaridades universales (el respeto a la vida y el derecho a la propiedad). La educación y la pedagogía: señala la pedagogía como algo eminentemente social. sentir la infinita riqueza de la realidad. y familia) 9 . El Socialismo (1828.división social de trabajo y derecho represivo y restituido. jurídica y política del siglo XVIII y estudiando en particular la obra de Saint-simón. Respecto a la economía. póstumo) comprende su curso sobre la historia del socialismo y el comunismo. la política y el derecho: realizó varios trabajos sobre elementos importantes de la vida social.

luventicus. entro otras obras. El Suicidio (1897). lo sumió en una profunda depresión que agravaría su enfermedad hasta su muerte en 1917. Crime et Santé sociale (1895).shvoong. Las Reglas del Método Sociológico (1895). también existen publicaciones tras su muerte entre las que se cuentan Educacion y Sociología (1922). en 1915 la muerte de su hijo en el frente de Salónica. en la 1 ra Guerra Mundial. Trabajos y Obras Tesis Doctoral: La División Social del Trabajo (1893). Bibliografía    Echavarría José.org/articulos/03U011/durkheim.com/social-sciences/education/1702266-el-pensamientoeducativo-%C3%A9mile-durkheim/ 10 . http://www.html http://es. también participó activamente en la publicación de artículos universitarios en países como Francia. Sur le totémisme (1901) y Les formes élémentaires de la vie religieuse (1912) . DURKHEIM. De la définition des phénomènes religieux (1879-1898). 1945.En 1911 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra a Sociología. Sociología y Filosofía (1924). Fondo de Cultura Económica. y El Socialismo (1928). La Educacion Moral (1925). La prohibition de l'inceste et ses origines (1896). Alemania e Italia. México.