You are on page 1of 40

CURSO PROPEDÉUTICO DE CONTABILIDAD

I. La función contable en la toma de decisiones.
Profesor: Ricardo Noel Soriano Aguilar.
noel.soriano@integra.com.sv rsorianoaguilar@gmail.com

I. Conceptos básicos de contabilidad.
Objetivo principal de la contabilidad:
Generar y comunicar información útil, para la toma oportuna de decisiones de los diferentes usuarios de esa información.
2

Importante:
a. La contabilidad no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un fin. b. La contabilidad es el “lenguaje del negocio”. c. La “decisión” constituye el resultado final de la contabilidad. d. Esa decisión es hecha o “tomada” por distintos usuarios: propietarios, administradores, acreedores, etc.

3

1. Principios de contabilidad.
Que identifican y delimitan el ente económico. Tipos de principios Que establecen las bases para cuantificar las operaciones. Que se refieren a la información. •Entidad. •Realización. •Período contable. •Valor histórico original. •Negocio en marcha. •Dualidad económica. •Revelación suficiente. •Importancia relativa. •Consistencia.
4

año. Período contable Divide las actividades económicas de la empresa en períodos como mes. en su contabilidad. trimestre. de sus propietarios.i. Realización Sirve de guía para determinar sobre qué se va a informar. etc. Principios que identifican y delimitan el negocio. 5 Principio . Definición Entidad Identifica a la empresa como ente independiente.

salvo prueba de lo contrario. Permite suponer que la empresa. seguirá operando por tiempo indefinido. Principios que establecen las bases para cuantificar las operaciones.ii. Cada recurso de que dispone la entidad fue generado por terceros. 6 . Principio Valor histórico original Negocio en marcha Dualidad económica Definición Los bienes y derechos deben valuarse a su costo de adquisición o fabricación. quienes poseen derechos e intereses sobre los bienes de la entidad.

para garantizar su comparabilidad 7 . Principios de contabilidad que se refieren a la información.iii. Importancia Se debe equilibrar el detalle y la multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y relativa finalidad de la información. Principio Revelación suficiente Definición Los estados financieros deben contener de manera clara y comprensible todo lo que permita juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la empresa. Consistencia Los principios y las reglas con los que se obtuvo la información no cambian.

Contabilidad tributaria. Tipos de información contable. a. Contabilidad gerencial.2. b. 8 . c. Contabilidad financiera.

Contabilidad financiera: Objetivo fundamental: Cuantificar la información más relevante para los usuarios externos: la utilidad o la pérdida del negocio. 9 .

clientes y organismos reguladores. bancos. Tiene que ver con la información que describe los recursos. Organizada para producir información para usuarios externos: accionistas. las obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica (natural o jurídica). empleados.Contabilidad financiera: i. ii. proveedores. 10 .

La información contable financiera es utilizada en las declaraciones del impuesto sobre la renta.iii. Se le usa para tantos propósitos. Diseñada fundamentalmente para ayudar a los inversionistas y a los acreedores a decidir sobre la asignación de los recursos de inversión. v. que se le denomina información contable de “propósito general”. 11 . iv.

ii. Los usuarios internos necesitan esta información para manejar y controlar las operaciones diarias de las empresas.Contabilidad gerencial: i. Organizada para producir información para usuarios internos: administradores de los diferentes niveles de la organización. 12 . iii. Utilizada por esos usuarios para fundamentar todo tipo de decisión gerencial.

la información contable de gerencia comprende evaluaciones de factores no financieros: consideraciones políticas y ambientales. v. vi. Está enfocada hacia el futuro: presupuestos y estándares de costos. etc.iv. 13 . pero está organizada de tal manera que se relaciona directamente con la decisión a la mano. Buena parte de la información contable gerencial es financiera por naturaleza. Frecuentemente. calidad del producto. entre otros.

iii. ii. ii significa: anticipar los efectos tributarios de las transacciones de negocios y estructurar éstas últimas para minimizar la carga del impuesto sobre la renta. por lo que se le considera esencialmente histórica. Igual que la financiera. 14 . genera información de eventos ya transcurridos (pasados). Organizada para producir información requerida por una entidad específica: el gobierno.Contabilidad tributaria: i.

El estado de flujos de efectivo. El estado de resultados. 3. 2. 1.II. El balance general (Estado de posición financiera). 15 . Estados financieros básicos.

Informes básicos para la toma de decisiones Areas de decisión Informe financiero Inversión Financiamiento Rentabilidad Liquidez Estado de situación financiera Estado de resultados Estado de flujo de efectivo 16 .

Un estado de flujos de efectivo. Un estado de resultados.Un juego más completo de estados financieros comprende: a. Un estado de patrimonio del propietario. b. Un balance general. d. 17 . c.

El balance general. • Es un estado de posición que muestra en dónde está la compañía en términos financieros en una fecha específica.1. • Puede tratarse del balance general al inicio del año o del balance general al final del año. 18 .

19 . • El balance general final (al fin de año) proporciona una especie de fotografía inmediata de los activos y pasivos existentes al final del período.• El balance general inicial (a principios del año): proporciona una especie de fotografía inmediata de la empresa al inicio del año fiscal.

Muestra detalles y resultados de las actividades relacionadas con las utilidades de la compañía durante un período determinado (un mes. un trimestre o un año).2. El estado de resultados. • Es un estado de actividad. • Muestra los flujos de ingresos y de costos o gastos realizados durante el período que transcurre entre el balance inicial y el balance final. 20 .

que muestra los detalles de las actividades de la compañía relacionadas con el efectivo durante un período determinado. • Es un estado de actividad. 21 . • Enumera las fuentes de los cambios producidos en el efectivo y en los equivalentes de efectivo durante el mismo período que el del estado de resultados.3. El estado de flujos de efectivo.

• Los aumentos surgen de la generación de utilidad neta y de inversiones adicionales por parte del propietario. • Resume los aumentos y las disminuciones en el monto del patrimonio durante el período contable. El estado de patrimonio del propietario. Las disminuciones resultan de pérdidas netas y de retiros de activos por parte del dueño. 22 .4.

El balance general: Lado izquierdo: Contiene los activos Lado derecho: Muestra las fuentes empleadas para financiar los activos: endeudamiento o capital contable. Identidad contable: Activos = pasivos + capital contable 23 .

La ecuación contable básica (ECB). Activo = Pasivo + Capital Con Capital contable = Capital social + Utilidades retenidas (ó – Pérdidas) 24 .

anteriores UPA = Ingresos – Gastos. 25 . disminuidas por los dividendos entregados a los accionista más la Utilidad del período actual.Las Utilidades retenidas (UR) se integran a las UR de períodos anteriores. UR = Utilidades de períodos + UPA – Dividendos.

26 .Definición de los elementos de la ECB: Cuentas Definición. del cual se espera que rinda beneficios en el futuro. Capital Es la aportación de los dueños. Activo Recurso económico propiedad de una entidad. Pasivo Representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. conocidos como accionistas.

Elementos de la estructura del sistema contable: Activo. Pasivo. Gastos. Capital. Ingresos. 27 .

Definición de los elementos de la estructura del sistema contable: Cuentas Activo Pasivo Capital Ingresos Gastos Definición. Recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto. en efectivo o a crédito. Ya definido. Ya definido. Activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener ingresos. Ya definido. 28 .

2. 6. 7. Título para el capital. 29 . 8. Encabezado del estado. fijo e intangible. Total de pasivos. Clasificación del pasivo: corto plazo y largo plazo. Clasificaciones del activo: circulante. Título para el activo. 5. Título para el pasivo. 3. 4.Estructura del balance general : 1. Total de activos. inversiones a largo plazo.

Ecuación básica: Ingresos – gastos = Ingreso neto 30 .El estado de resultados: Estados mensuales: Preparados para la gerencia Estados trimestrales: Preparados para los accionistas de sociedades anónimas de posesión pública.

Sección de ingresos. Saldo de utilidad neta o de pérdida neta. Encabezado del estado. 2.Estructura del estado de resultados: 1. Sección de gastos. 3. 31 . 4.

Compañía XYZ. Estado de resultados del 1 al 31 de diciembre de 200X. A. Ingresos (Beneficios) Gastos (Esfuerzos) = Resultado (Utilidad o pérdida) 32 .Ilustración simplificada del estado de resultados. S.

Ingresos .Gastos generales y de administración = Utilidades antes de depreciación.Costo de ventas (excepto depreciación) = Ingreso bruto .Gastos de mercadotecnia . intereses e impuestos .Compañía Y: Estado de resultados del año terminado el 31 de diciembre de 200X. neto = Utilidades antes de intereses e impuestos .Gastos de intereses = Utilidades antes de impuestos .Impuestos sobre ingresos = Ingreso neto 33 .Depreciación = Ingreso neto de operación + Otros ingresos.

34 . de inversión y de financiamiento de la empresa.El estado de flujos de efectivo: Ofrece un resumen de los flujos de efectivo operativos. También conocido como “estado de origen y aplicación”.

Actividades de financiamiento. 3. Actividades de inversión. Actividades operativas.Con base en la definición. los flujos de efectivo se clasifican así: 1. 2. 35 .

la entrada de efectivo por la venta de acciones y la salida de efectivo por el pago de dividendos en efectivo o por el reembolso de acciones. Flujos de inversión: Vinculados con la compra y la venta tanto de activos fijos como de áreas de negocios. Incluyen la adquisición y el pago de la deuda.Flujos operativos: Relacionados directamente con la producción y la venta de los productos y servicios de la empresa. 36 . Flujos de financiamiento: Originados por transacciones de financiamiento de deuda y de capital contable.

A. Compañía XYZ. S. Estado de flujo de efectivo del 1 al 31 de diciembre de 200X.Ilustración simplificada del estado de flujo de efectivo. Saldo inicial de efectivo + = Entradas de efectivo Salidas de efectivo Saldo final de efectivo (Excedente o faltante) 37 .

incremento (decremento) en efectivo y equivalente de efectivo. Flujos de efectivo provenientes de las actividades operativas: Efectivo recibido de los clientes Efectivo pagado a proveedores y empleados Otros ingresos.Compañía Y: Estado de flujo de efectivo del año terminado el 31 de diciembre de 200X. neto Intereses pagados Impuestos sobre ingresos pagados Efectivo neto proporcionado por las actividades operativas Flujos de efectivo provenientes de las actividades de inversión: Gastos de capital Efectivo neto usado en las actividades de inversión Flujos de efectivo provenientes de las actividades de financiamiento: Fondos provenientes de la emisión de deudas a largo plazo Dividendos pagados Efectivo neto proporcionado por actividades de financiamiento Incremento neto de efectivo y equivalentes de efectivo Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del año Efectivo y equivalentes de efectivo al final del año 38 .

a) Tanto el balance general preparado al final del período. 39 .Relación entre los estados financieros. incluyen el patrimonio del propietario en las fechas correspondientes al balance general. como el correspondiente al inicio. b) El estado del patrimonio del propietario resume los cambios en dicho patrimonio. ocurridos entre esas dos fechas del balance general.

producto de la operación rentable o no rentable del negocio. 40 . su deuda vigente y los componentes del patrimonio del propietario.c) El estado de resultados explica con más detalle el cambio en el patrimonio del propietario. Esto ayuda a explicar cambios durante el período para: la inversión de la compañía en activos fijos. d) El estado de flujos de efectivo concilia el saldo de efectivo inicial de la compañía con su saldo de efectivo final.