You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACION INGENIERIA ELECTRONICA

Trabajo de electrónica industrial:  Calculo de parámetros básicos para la construcción de un transformador de AC a partir de un núcleo reutilizado. Docente:
 Ing.José Manuel Arcia Salmerón.

Asignatura:  Electrónica Industrial

Integrantes  Jurgens Gabriel Pérez Mendoza, 2008-23553  Leovaldo Andrés Rojas Pereira , 2008-23511

Grupo  5N2-Eo

Managua, Nicaragua 02 de mayo de 2012

En el presente trabajo se realizan los cálculos de parámetros básicos para la construcción de un transformador de AC a partir de un núcleo reutilizado de tipo EI. para el cálculo de parámetros básicos en la construcción de un transformador de AC. Existe una alta gama de dispositivos eléctricos que son elementales para el óptimo funcionamiento de circuitos. a través de su medición. .  Deducir datos claves del núcleo a reutilizar. Entender el funcionamiento de este dispositivo eléctrico es de alta importancia ya que es algo común encontrarlos en cualquier circuito. El transformador además convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión. por medio de interacción electromagnética. en energía alterna de otro nivel de tensión. a partir de un núcleo reutilizado de tipo EI.  Determinar parámetros de salida para el transformador. que ayudaran a realizar los cálculos para el transformador. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL:  Realizar cálculos de parámetros básicos para la construcción de un transformador de AC. uno de los más elementales y útiles es el transformador. mediante la aplicación del análisis matemático pertinente.INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Aplicar conocimientos básicos adquiridos en sesiones de clases. Dicho dispositivo eléctrico nos permite aumentar o disminuir el voltaje o corriente de un circuito CA.

C=0.3cm. Observar figura 1.CÁLCULOS DEL TRANSFORMADOR. B=1. Figura 1: dimensión del núcleo del transformador Es la figura podemos observar que mediciones debemos realizar para proceder al diseño de nuestro transformador. Lo primero que requerimos es conocer las dimensiones de un núcleo real.8cm.1cm con estos datos procedemos a calcular el área del corte transversal y el área de la ventana. √ .7cm. D=2. Los valores correspondientes son: A=1.68 Para calcular la cantidad de VA en el secundario usaremos la siguiente formula. Por lo tanto Por lo tanto será 2. para ello procedimos a desarmar un transformador dañado y luego realizar las mediciones de su núcleo.21 será 1.

50 50 .0 3. Hasta . Densidad máxima 2 J=A/mm .0678V Teniendo este valor podemos calcular el número de espiras del primario: Potencia en VA. El voltaje en el primario será el de red: 60Hz y la frecuencia es de Para nuestro diseño definimos un voltaje en el secundario de 4V.036VA. 4.200 200 – 400 ó mas .Aplicando la formula tenemos que los VA en el secundario serán 4.0 2.100 100 .2 Calculo del calibre del conductor (cobre).5 3. Encontramos nuestra corriente mediante la fórmula siguiente: Teniendo estos datos podemos calcular el número de espiras en el secundario: Voltios por espiras Aplicando la formula tenemos que cada espira inducirá un voltaje de 0.

009 A. mediante la aplicación del análisis matemático pertinente. por lo cual aplicamos la siguiente formula: Despejando la ecuación encontramos la corriente en el primario. a través de su medición. que ayudaran a realizar los cálculos para el transformador.448mA y a partir de este dato podemos calcular su diámetro CONCLUSIONES Con la realización de este trabajo hemos logrado:  Realizar cálculos de parámetros básicos para la construcción de un transformador de AC. 1. este valor es de 0.  Determinar parámetros de salida para el transformador. a partir de un núcleo reutilizado de tipo EI.Con respecto al primario idealmente tenemos que = pero realmente existen perdidas.  Aplicar conocimientos básicos adquiridos en sesiones de clases. . para el cálculo de parámetros básicos en la construcción de un transformador de AC. estos fueron 4 VRMS.  Deducir datos claves del núcleo a reutilizar.