You are on page 1of 39

2013 Domótica

Karime Elena Franca Tapia
Universidad Nacional Autónoma de México
05/09/2013

Domótica

1106

Contenido
Portada .................................................................................................................................. 2 ¿Qué es la domótica?......................................................................................................... 3 INMÓTICA .......................................................................................................................... 6 Hogar digital ........................................................................................................................ 6 AMBIENTE INTELIGENTE ........................................................................................ 7 Edificios Inteligentes y Arquitectura Sostenible ...................................................... 9 ILUMINACIÓN .................................................................................................................... 10 Los Nombres de los Dispositivos de Domótica para la Iluminación ...................... 14 CLIMATIZACIÓN ........................................................................................................... 17 Métodos de Control de la Climatización con la Domótica .................................... 21 Tipos de Control de Aparatos y Motores Eléctricos con la Domótica ............. 22 Aplicaciones y servicios domóticos................................................................................. 24 Seguridad ............................................................................................................................ 25 Vídeo e imagen................................................................................................................... 26 Audio .................................................................................................................................... 27 Juegos ................................................................................................................................. 27 Los sensores o detectores ........................................................................................... 27 INTERFACE ....................................................................................................................... 28 Agentes que operan en el mercado de la domótica..................................................... 30 Limitaciones de la domótica ............................................................................................. 32 Bibliografía: ..................................................................................................................... 38

Página 1

05 sep.

Domótica

Portada

http://html.rincondelvago.com/000634216.jpg

Domótica
“Casa inteligente”

Página 2

Domótica

1106

¿Qué es la domótica?
En el Diccionario de la Real Academia Española se indica que la palabra domótica proviene del latín domus – casa – y del término informática, siendo el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de la vivienda”. De manera amplia la definición es adecuada, pero en realidad la cuestión va más allá de la mera automatización pues puede definirse también como la opción, integración y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas y comunicativas al hogar. Incluye principalmente el uso de electricidad, dispositivos electrónicos, sistemas informáticos y diferentes dispositivos de telecomunicaciones, incorporando la telefonía móvil e Internet. La Domótica es una disciplina técnica, en efecto, que tiene una faceta social no menos importante. Como primera aproximación y a costa de simplificar tal vez en exceso (conducta muy arriesgada, como quedará de manifiesto enseguida), afirmaremos que la Domótica consiste en introducir infotecnología en los hogares para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ampliar sus posibilidades de comunicación, automatizando procesos domésticos e intercomunicando tanto estos procesos como los residentes del hogar entre sí y con el exterior. La infotecnología es pues la herramienta, las personas sus destinatarios, la satisfacción de determinadas necesidades suyas su objetivo. Este nuevo sistema que sin duda nos facilitará la vida en gran medida si lo tenemos en nuestro hogar. El Modelo de Tres Niveles de Complejidad jerarquiza la complejidad en tres alturas: un primer nivel de complejidad correspondiente a los objetos aislados, un segundo nivel que surge de las interrelaciones de estos objetos para formar un sistema, y un último nivel fruto de la interacción de los sistemas tecnológicos con los sistemas sociales. Cada nivel lleva aparejada una complejidad creciente, pero también de un tipo distinto: la complejidad antropotécnica es mayor y diferente a la complejidad sistémica y la subsume, y a la sistémica le ocurre lo mismo con respecto a la individual.

Página 3

05 sep.

Domótica

En primer término sensores, unos dispositivos que recogen información de determinadas variables físicas que monitorizan (temperatura, intensidad lumínica, presión y que pueden enviar esta información a un equipo de control para su procesamiento. Disponemos también de actuadores, aparatos capaces de recibir órdenes procedentes de un sistema de control, y a raíz de éstas realizar unas acciones que modifiquen el estado de determinados equipos o instalaciones: abrir la llave de paso del agua, arrancar el motor de una persiana automatizada, encender la sirena de una alarma. Electrodomésticos inteligentes, dotados de funciones ciertamente más amplias y avanzadas en comparación con las de sus homólogos tradicionales, incluyendo mecanismos de ahorro energético y capacidades de comunicación Desde el punto de vista funcional podemos distinguir tres subredes domésticas: una red de datos para el envío y recepción de mensajes y ficheros entre ordenadores, periféricos y demás recursos informáticos; una red multimedia o de entretenimiento para el soporte de equipos de audio y vídeo, consolas de videojuegos y demás plataformas de ocio; y una red de control, encargada del control y monitorización de sensores, actuadores y electrodomésticos de la vivienda. Por último, la pasarela residencial tiene por objetivo facilitar la intercomunicación y la eventual convergencia de las tres redes del entorno doméstico y conectarlas con el exterior a través de las redes de acceso. La funcionalidad de los sistemas técnicos considerados en este modelo es superior a la suma de las funcionalidades individuales de las piezas que los componen, como también lo es su complejidad. El soporte tecnológico de estas redes es significativamente heterogéneo: la multiplicidad de soluciones propietarias, parciales e incompatibles entre sí, la ausencia de estándares globales y la lucha entre fabricantes para imponer sus productos particulares han conducido a la aparición de islas tecnológicas en el hogar, que en absoluto contribuyen al desarrollo del mercado domótico. Absorber esta complejidad de segundo nivel a través de sistemas compatibles entre sí, que integren a todos los dispositivos del hogar domótico, y aprovechen el máximo de su potencial de operación conjunta es el principal reto de naturaleza técnica que la Domótica debe superar.

Página 4

Domótica

1106

La domótica se refiere a la automatización y control (encendido / apagado, apertura / cierre y regulación) de aparatos y sistemas de instalaciones eléctricas y electrotécnicos (iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas motorizados, el riego, etc.) de forma centralizada y/o remota. El objetivo del uso de la domótica es el aumento del el confort, el ahorro energético y la mejora de la seguridad personal y patrimonial en la vivienda. Se aplica a los sistemas y dispositivos que proporcionan algún nivel de automatización dentro de la casa, pudiendo ser desde un simple temporizador para encender y apagar una luz o aparato a una hora determinada, hasta los más complejos sistemas capaces de interactuar con cualquier elemento eléctrico del hogar. La vivienda domótica es por tanto "aquella que integra un conjunto de automatismos en materia de electricidad, electrónica, robótica, informática y telecomunicaciones, con el objetivo de asegurar al usuario un aumento del confort, la seguridad, el ahorro energético, las facilidades de comunicación y las posibilidades de entretenimiento".

Página 5

05 sep.

Domótica

INMÓTICA
Lo utilizamos para referirse a la automatización de edificios terciarios o de servicios (hoteles, oficinas, hospitales, plantas industriales, universidades…), como combinación de la voz latina immobilis, aquello que está fijo, de donde deriva el término castellano inmueble, y de la ya vista ´automática´. En la actualidad, la mayor parte de los sistemas eléctricos o electrónicos instalados en edificios terciarios adolecen un problema fundamental: su ineficacia. El primer y más evidente resultado de esta ineficiencia es el gasto innecesario y excesivo de todo tipo de recursos-energéticos, hídricos, etc.-, incidiendo no sólo de forma económica sino también medioambiental. Esta falta de control y gestión genera también problemas de otra índole como incomodidades, incapacidades para atender desviaciones energéticas, derroche de energía y posiblemente falta de condiciones óptimas para atender situaciones de emergencia.

Hogar digital
Una denominación que viene ganando posiciones en los últimos años es la de hogar digital, propuesta por Telefónica. Este término encierra un concepto más amplio que el tradicionalmente asociado a la Domótica: por hogar digital entendemos tanto automatización (con el soporte de la electrónica digital) como, sobre todo, comunicación (basada en redes digitales internas y externas) capaz de proporcionar todo un conjunto de tele servicios. El gran progreso tecnológico en los sistemas de telecomunicación de los últimos años, así como el desarrollo y expansión de Internet, han incrementado notablemente nuestra capacidad para crear, transmitir, almacenar y procesar información. Este fenómeno ha venido acompañado de una convergencia indudable en los antiguamente autónomos sectores de las comunicaciones, la informática y el entretenimiento, todo ello gracias a la digitalización.

Página 6

Domótica

1106

Este escenario se traslada a las viviendas como el marco en el que se materializa la convergencia de entretenimiento, comunicaciones y gestión digital del hogar, gracias al necesario soporte de infraestructuras y mantenimiento y por medio de servicios avanzados o tele servicios. La finalidad del hogar digital consiste en cubrir algunas (no todas, de momento) necesidades domésticas, entre ellas aumentar la seguridad, incrementar el confort, mejorar las comunicaciones, gestionar la energía controlando el gasto y ahorrando dinero, facilitar el control integral de la casa y ofrecer nuevos servicios. En definitiva, hablamos de mejorar la calidad de vida, combinando estas funciones de forma económica y sostenible.

AMBIENTE INTELIGENTE
Por Ambiente Inteligente aludimos a entornos que incorporan tecnología capaz de detectar la presencia en ellos de individuos y de responder en consecuencia. Estos espacios se caracterizan por su ubicuidad, puesto que el usuario está rodeado por una multitud de sistemas interconectados; su transparencia, dado que estos equipos se integran en objetos cotidianos y tienden a desaparecer ante nuestros ojos; e inteligencia, pues el propio entorno es capaz de reconocer a las personas que lo habitan, adaptarse de forma dinámica a ellas y aprender de su comportamiento y preferencias. En este sentido, eNeo Labs proporciona una definición de Ambiente Inteligente compacta pero precisa: “El término Ambient Intelligence engloba el uso de nuevas tecnologías para proporcionar inteligencia a los espacios (casa, coche, oficina, etc.), a fin de que se adapten al individuo mediante la dotación de memoria a nuestro entorno, para que éste aprenda de nuestra rutina y nos haga la vida más fácil ocultando la complejidad de la tecnología”. La complejidad estructural propia de los sistemas es pues superior a la suma de las complejidades individuales de las partes: las interrelaciones entre los objetos que componen el sistema dan lugar a

Página 7

05 sep.

Domótica

comportamientos novedosos que no se pueden deducir de las propiedades de los objetos individuales. La Domótica de considerablemente compleja, en tanto que hace uso de sistemas integrados por muchos y variados componentes, con interrelaciones múltiples y nada sencillas, dadas la heterogeneidad de los equipos y la diversidad de funciones asociadas a los mismos. 1. La complejidad de un sistema de cualquier tipo debe ser proporcional a la cantidad de información necesaria para describirlo. 2. La complejidad de un sistema ha de ser proporcional a la cantidad de información necesaria para resolver cualquier incertidumbre asociada con el sistema”. La complejidad se jerarquiza en tres niveles. El primero de ellos recoge la complejidad de los objetos aislados; en el caso de la informática comprende la complejidad de circuitos, algoritmos, programas… tratados como objetos separados de otros; para la Domótica estos elementos son electrodomésticos, sensores, actuadores. Los especialistas hacen frente a este tipo de complejidad y los individuos no tienen dificultades en identificarla. En términos más amplios, se trata de la complejidad de los elementos constitutivos de un sistema, considerados por separado. Enfocar estos elementos como un todo único supone ascender un nivel en la jerarquía de la complejidad. El segundo nivel de complejidad nos dice que los objetos en general no están aislados sino que se interrelacionan a fin de lograr unos determinados objetivos. Así aparecen los sistemas y la complejidad de orden superior que llevan aparejada: la complejidad sistémica. El tercer nivel de complejidad, fruto de la interacción no siempre con vivencial de los sistemas tecnológicos con los sistemas sociales, que da lugar a la complejidad antropotécnica. El estudio de las interfaces, la aceptación social de la tecnología, el impacto económico de una cierta innovación tecnológica. Todos ellos caen dentro de este tercer nivel, de primordial importancia para nuestro estudio.

Página 8

Domótica

1106

Edificios Inteligentes y Arquitectura Sostenible
Los edificios inteligentes surgen de la integración de la construcción, la tecnología y los sistemas de provisión de energía. Son la mejor representación de la arquitectura sostenible. Los sistemas de inmótica pueden incluir automatización, seguridad, telecomunicaciones, sistemas de usuario y sistemas de gestión de instalaciones. Los edificios inteligentes reconocen y reflejan los avances y la convergencia de los sistemas individuales, sus elementos comunes y la funcionalidad adicional que proporciona la integración. Los edificios inteligentes proporcionan el enfoque más eficiente en costes para el despliegue de los sistemas tecnológicos para edificios. La forma tradicional de planear y construir un edificio es diseñar, instalar y operar cada sistema por separado. Un edificio inteligente integra basa su diseño e instalación en la integración de todos los sistemas. Este proceso reduce las ineficiencias en las fases de diseño y construcción, ahorrando tiempo y dinero. La operación de un edificio inteligente integra los sistemas y subsistemas tecnológicos horizontal y verticalmente. Esta integración domótica permite que la información sobre el funcionamiento del edificio pueda ser utilizada por todos los sistemas independientemente del sistema que genere la información (integración horizontal), y que el sistema de decisión contemple el detalle o la agregación de información de cada subsistema (integración vertical). La información se hace ubicua para todos los sistemas y para sus ocupantes u operadores, a nivel físico, lógico y aplicativo. Los cimientos de los sistemas de un edificio inteligente son: cableado estructurado, protocolos de red abiertos y bases de datos estandarizadas.

Página 9

05 sep.

Domótica

Los edificios inteligentes también constituyen un elemento crítico en la sostenibilidad energética. Los sistemas de automatización que forman parte de un edificio inteligente, como los de gestión de climatización, medición y gestión energética control de soleamiento y control de la iluminación, juegan un rol protagonista en la definición de la eficiencia energética real del inmueble. Con la construcción de edificios inteligentes todo el mundo gana. El valor del edificio aumenta para los promotores inmobiliarios y los propietarios. Para los administradores de propiedades e instalaciones, estos edificios ofrecen subsistemas de gestión más eficaces y más eficientes, tales como la racionalización de la gestión global del edificio. Para los arquitectos, ingenieros y contratistas, permiten combinar el diseño y la construcción con el consiguiente ahorro en la gestión global del proyecto.

ILUMINACIÓN
Integrar el control de la iluminación (encender, apagar y regular la iluminación) con un sistema de domótica aumenta el confort y ahorra energía en la vivienda. El control de la Iluminación (encender, apagar y regular la iluminación) en la vivienda se realiza tradicionalmente a través de interruptores y reguladores de iluminación de pared. Con el control de la iluminación integrado en un sistema de domótica se puede conseguir un importante ahorro energético y gran aumento del confort. En una vivienda domótica el usuario puede decidir qué luz o grupo de luces controla cada interruptor, pudiendo cambiar esta decisión cuando lo desee. Igualmente, es posible regular la intensidad de dichas luces, generando distintos ambientes según sus deseos (ver la televisión, leer, dormir…). También se puede alertar al usuario sobre la existencia de bombillas o circuitos averiados. O hacer uso de detectores de presencia para apagar automáticamente las luces de aquellas estancias en las que no haya nadie. Las posibilidades son ciertamente amplias.

Página 10

Domótica

1106

Los sistemas domóticos admiten aplicaciones de control de consumo energético que permiten, por ejemplo, la programación de encendido del lavavajillas durante la noche para ahorrar en la factura eléctrica, o la desconexión momentánea de la lavadora al encender el horno para evitar picos de consumo. Asimismo, el sistema de control puede optimizar el gasto energético en calefacción, aire acondicionado o iluminación según las medidas proporcionadas por los sensores diseminados por la vivienda

http://www.casadomo.com/images/news/canal_do motica_iluminacion_esquema.jpg

Confort y ahorro energético
Nos referimos aquí a aquellas aplicaciones y servicios que permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios al aportar soluciones que facilitan la realización de tareas domésticas rutinarias, que suponen una comodidad añadida y que simultáneamente optimizan el consumo energético. Como en ocasiones anteriormente descritas, es posible
Página 11

05 sep.

Domótica

acceder de forma remota a la vivienda a través de dispositivos móviles, teléfonos convencionales, PCs conectados a Internet… para monitorizar su estado o realizar cambios en el mismo: encender la calefacción, comprobar la temperatura de las distintas estancias, iniciar el riego de las plantas. Dedicaremos las siguientes líneas a describir algunas aplicaciones en la materia.  Tipo de Control de la Iluminación  Todo tipo de iluminación eléctrica en la vivienda es susceptible al control y la automatización con la domótica. Se puede controlar desde una sola lámpara (o luminaria) hasta todas las lámparas y circuitos de la vivienda. Las dos principales formas de control de la iluminación con la domótica son:  Apagar/Encender – El apagado y el encendido de la luz por completo (también denominado On/Off) de la lámpara o el circuito.  Regular – Regular la intensidad de luz de la lámpara o el circuito.  Método de Control de la Iluminación con Domótica  El cambio del estado de una iluminaría es normalmente muy rápida, por lo cual es apto para un control frecuente con el sistema de domótica. Los principales métodos para cambiar el estado de la iluminación mediante la domótica son:  Control por Presencia – El control de presencia (mediante detectores de presencia) puede encender o apagar la iluminación. Por ejemplo, cuando el sistema de domótica detecta la presencia de una persona en una habitación, enciende la iluminación, y cuando no la detecta, la apaga.  Medir la Luz – Medir la luz en la estancia (incluyendo la luz natural aportado por el exterior y la luz que llega de otras estancias) puede regular la iluminación para garantizar una cantidad de luz establecido con el sistema de domótica. Por ejemplo cuando está siendo usado un despacho se puede garantizar un nivel mínimo de luz a distintas horas del día.

Página 12

Domótica

1106

 La Actividad/Escenas – Según la actividad de los usuarios la iluminación se puede adaptar de forma automática (activándose una Escena). La iluminación que forma parte de una Escena puede por ejemplo estar programada en la siguientes maneras: o Con la escena “Cena” la luz encima de la mesa del comedor se enciende a 100% y la iluminación del ambiente a 50%. o Con la escena “Cine en Casa” se apaga toda la iluminación del salón excepto una lámpara de pie que se mantiene 20%.  Programación Horaria – Con la programación horaria se puede programar el control del apagado, encendido y regulación de la iluminación con la domótica según la hora del día, y el día de la semana. Por ejemplo la luz del pasillo puede estar apagado durante el día, pero encenderse automáticamente a 25% por la noche (variándose el horario según la época del año) y la luz del baño se programa para que solo se enciende al 50% al encenderse por la noche. Otra función puede ser que la luz del dormitorio se enciende de forma graduada por la mañana, los días laborables, para despertar lentamente al usuario.  Simulación de Presencia – La simulación de presencia tiene como objetivo hace parecer que la casa está habitada aunque está vacía. La iluminación puede ser utilizada (con o sin otros elementos integrados en el control del sistema de domótica) para la simulación de presencia en la vivienda, encendiendo y apagando la iluminación ciertas horas del día, de forma programada, aleatoria, o de unas rutinas aprendidas por el sistema de domótica.  Otros Eventos – Otros eventos en la casa, detectadas por el sistema de domótica, pueden activar la iluminación. Por ejemplo, sí el alarma de seguridad detecta intrusión en el jardín por la noche, automáticamente se puede encender toda la iluminación del exterior y la iluminación de los pasillos de la casa.

Página 13

05 sep.

Domótica

 Control Manual – El control manual de la iluminación se puede realizar a través de una gran variedad de interfaces, como pulsadores de pared, mandos a distancia, Web e incluso por voz). Es preciso indicar que, aunque se integra el control de la iluminación en un sistema de domótica, normalmente se debería garantizar la posibilidad controlar la iluminación mediante interruptores tradicionales.

Los Nombres de los Dispositivos de Domótica para la Iluminación
Los dispositivos de los sistemas de domótica para controlar la iluminación son los actuadores (que pueden ser propios dispositivos o integrados una central de domótica) y suelen denominarse (dependiendo de la arquitectura, la tecnología y la marca y si solo son de apagar y encender o si son de regulación de la iluminación): módulos de aparato, módulo de iluminación, módulo de dimmer, reguladores de iluminación, dimmers o similar.

Los actuadores
Son dispositivos capaces de recibir una orden procedente de un sistema de control y realizar una acción que modifique el estado de un determinado equipo o instalación: encendido o apagado, subida o bajada, apertura o cierre. Existen varios modelos de actuadores con aplicación en el hogar. Entre los más comunes encontramos los contactores o relés de maniobra, que en esencia permiten el paso de corriente eléctrica hacia el dispositivo al que están conectados (lámpara, toldo, persiana…) según marque el estado de una señal de control. También son frecuentes las electroválvulas de corte de suministro para luz o gas, las válvulas para la zonificación de la calefacción por agua caliente, así como las sirenas y demás elementos acústicos para el aviso de las alarmas en curso.

Página 14

Domótica

1106

LEDs.
En el camino hacia la iluminación inteligente existe la percepción de que el uso de luminarias LED supone un mayor coste que las tecnologías de iluminación más convencionales. El gasto adicional parcialmente deriva de la construcción más compleja y la circuitería de la unidad asociada y fuentes de alimentación necesarias. Sin embargo, al considerar el coste total de propiedad (adquisición y explotación), incluidos los costes de energía y mantenimiento, los LEDs pueden de hecho suponer una fuente de ahorro importante en comparación con las fuentes de luz incandescentes, halógenas o fluorescentes. La iluminación inteligente con uso de LEDs tiene innumerables ventajas, de las que destacamos las siguientes: - Consumen muy poca energía, manteniendo los costes de funcionamiento bajos. - Tienen una vida sin mantenimiento de hasta 50.000 horas, en comparación con los fluorescente, normalmente clasificados cerca de 10.000 horas, y halógenos cerca de 2.000 horas. - Permiten crear luminarios con luz muy direccional, lo que en entornos de trabajo, señalización o resaltado luminoso maximiza la luz utilizable y minimiza la luz no útil, haciendo aún más eficiente el uso efectivo del consumo de luz. Fuentes de luz incandescente y fluorescente a menudo requieren el uso de reflectores internos para redirigir la luz en la superficie utilizable. - Tiene un buen desempeño en situaciones de encendido y apagado de conmutación frecuente, a diferencia de las lámparas fluorescentes que se acorta en estas situaciones su vida útil. - Se encienden con mucha rapidez y se logra el brillo completo casi al instante.

Página 15

05 sep.

Domótica

- No contienen mercurio, que se encuentra en las lámparas fluorescentes. - Producen una bella calidad de luz cálida o fría y logran altas propiedades de rendimiento de color. (Rendimiento de color es el efecto sobre el color de las luces en comparación con la luz solar) - Permite control de atenuación constante y sin parpadeos. - No emite determinados rayos ultravioleta, reduciendo la degradación del color de los productos y los textiles del ambiente en el que se utilizan. Esta característica también reduce la atracción de insectos y potencia su uso al aire libre.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSV A8OCGPEaqEGId96XLfx3oksi-

Página 16

Domótica

1106

CLIMATIZACIÓN
Según los sistemas instalados, es posible diferenciar zonas de la vivienda con regulación independiente de temperatura. De esta manera se puede optimizar el consumo de aire acondicionado o calefacción. En este mismo campo situaremos el control de ventanas, toldos y persianas motorizadas, sobre las que se actúa en función de las condiciones climatológicas, la hora del día y los deseos concretos del usuario. Integrar el control de los sistemas de climatización (calefacción y refrigeración) con el sistema de domótica aumenta el confort y ahorra mucha energía en la vivienda. La climatización de una vivienda suele ser constituido por un sistema de calefacción (caldera con radiadores, suelo radiante, etc.) y/o un sistema de refrigeración (aire acondicionado, etc.) o ambos combinados en un único sistema (bomba de calor y frío, suelo radiante de calor y frío, etc.). A continuación presentaremos las formas más comunes y generales de controlar la Climatización mediante la domótica.

http://www.casadomo.com/images/news/canal_d omotica_climatizacion_esquema.jpg
Página 17

05 sep.

Domótica

Conectar y Descontentar todo el Sistema de Climatización
La forma más básica de controlar la climatización (calderas para calefacción, aire acondicionado, etc.) de una vivienda con la domótica es la conexión o desconexión del sistema. Se puede conectar y desconectar la climatización con el sistema de domótica según una programación horaria, según la presencia de personas en el hogar o de forma manual. Esta forma es sin embargo muy básica y no alcanza un nivel óptimo de confort o ahorro energético. También es importante tener en cuenta que este tipo de control domótico no es posible sobre aparatos que al conectarlas se ponen en modo de Stand-by (por ejemplo muchos equipos de aire acondicionados) en vez de ponerse en marcha directamente. A continuación se describe algunas formas más avanzadas del control de la climatización con los sistemas de domótica.

Zonificación del Sistema de Climatización
La zonificación de la climatización de una vivienda significa conceptualmente dividirla en zonas según el tipo de uso, frecuencia de uso o quién la usa. La zonificación más básica para el control de la climatización (calefacción y refrigeración) en una vivienda es incluir toda la casa en una zona que puede ser apto para apartamentos muy pequeños. Pero para viviendas con un mayor número de estancias es importante crear varias zonas para poder gestionar la climatización de una forma independiente entre las zonas, ya que sino algunas estancias de la casa pueden calentarse en exceso o quedar demasiado fríos creando una reducción del confort y un gasto energético innecesario. Al crear una zonificación de la climatización de la vivienda controlada por la domótica, hay que tener en cuenta que cada vivienda y estancia de la misma tiene requisitos distintos. Los factores más determinantes para poder decidir qué tipo de control domótico que se va a dar a la vivienda en su totalidad, y a cada zona en concreto son:
Página 18

Domótica

1106

Uso – El uso de la vivienda en su totalidad (vivienda permanente, segunda vivienda) y el uso de cada dependencia es fundamental para decidir el tipo de control que se va a ejercer. Tipología – La tipología (chalet, adosado, piso, etc.), el diseño (estancias cerradas, abiertas) y la orientación (considerando posibles aportes energéticos solares, etc.) de la misma. Acondicionamiento – El acondicionamiento constructivo (aislamientos, tipos de cristal) de la vivienda y cada estancia. El Sistema de Climatización – Cada sistema de climatización (calefacción, refrigeración o ambos combinados) tiene su particularidad para ser controlado. Algunos sistemas son muy lentos (suelo radiante) mientras otros pueden acondicionar una estancia en unos pocos minutos (aire acondicionado).

Se puede tratar cada habitación como una zona o se puede crear zonas más grandes agrupando varias estancias en una zona, o se puede combinar ambos. El control individual de cada estancia es recomendable si hay varios habitantes de la vivienda y sus hábitos son muy variados. Si la familia tiene pocos miembros y sus hábitos son muy similares se puede alcanzar un buen confort y ahorro energético agrupando zonas de varias estancias. Un tipo de zonificación que se suele crear son zonas denominas “zona día” (zonas de uso habitual durante el día como el comedor, el salón, etc.) y “zona noche” (habitualmente limitada a las habitaciones con sus baños correspondientes).

Niveles de Temperatura
Aunque la temperatura de ambiente preferida depende de cada individuo, la actividad que realiza y la época del año, el control de la climatización (calefacción y refrigeración) con la domótica en una vivienda se suele establecer diferentes tipos de niveles de temperatura de referencia, los más comunes son:

Temperatura de Confort – El nivel de temperatura de confort es el estado de la climatización para cuando los usuarios se

Página 19

05 sep.

Domótica

encuentran en la vivienda y usan una estancia, que sin embargo puede variar según:
o

La hora del día (por ejemplo una temperatura de consigna de 21ºC durante el día y 18ºC por la noche), La época del año (durante el invierno se puede establecer una temperatura de confort un poco más baja y en verano un poco más alta, para ahorrar energía. El carácter de la estancia, si las estancias son comunes (cocina, salón, pasillo, etc.) o individuales (dormitorio, despacho, etc.) Temperatura de Economía – El nivel de temperatura de economía es un estado de funcionamiento que se da cuando los usuarios no utilizan una estancia (por ejemplo un dormitorio durante el día o están ausente de la casa durante el día). La temperatura que se establece depende del tipo de la calefacción (el tiempo tarde de volver a la Temperatura de Confort y el ahorro energético que se consigue). Temperatura Anti-helada – El nivel de temperatura anti-helada está pensado para viviendas en zonas donde la temperatura puede bajar bajo 0ºC, y que quedan vacíos durante temporadas más largas (segundas viviendas, viviendas de alquiler, etc.). La temperatura Anti-helada tiene como objeto de evitar que el agua contenida en las conducciones de agua, se hiela y produzca roturas en las mismas. Para evitar esto el sistema de calefacción se puede poner en marcha automáticamente para siempre alcanzar una temperatura mínima establecida por el sistema (por ejemplo 4ºC).

o

o

Cancelación de Niveles de Temperatura
El sistema de domótica gestiona el funcionamiento de la climatización siguiendo el programa introducido en el sistema de domótica. Este seguimiento supone un determinado número de cambios entre los niveles de temperatura. Sin embargo, el usuario debería poder modificar en cualquier momento el nivel de temperatura existente (por ejemplo si se encuentra mal y quiere acostarse durante el día cuando la temperatura programada esa en temperatura de economía. Este
Página 20

Domótica

1106

cambio puntual, sin embargo, no afecta la programación del sistema. El sistema de domótica seguirá el perfil de temperatura una vez se restablezca el nivel programado.

Métodos de Control de la Climatización con la Domótica
Todos los tipos de climatización que integra un control eléctrico o electrónico, independientemente de la fuente de energía (gas, gasoil, electricidad, etc.) son factibles de ser integradas en el control del sistema de domótica, en una u otra manera. Algunos sistemas suelen llevar un control / controlador propio muy avanzado (por ejemplo los sistemas de suelo radiante o aire acondicionados) y en esos casos es mejor limitar la integración estos sistemas a por ejemplo recoger datos del sistema (como la temperatura en distintas zonas) o actuar sobre el sistema de climatización, en una forma más sencilla, para cambios de estado (como el cambio del modo verano / invierno, día / noche o entre “temperatura de confort” y “temperatura de economía”) o similar. En resumen, hay dos principales formas de interactuar con los sistemas de climatización en la vivienda:

Control Directo – El control directo utiliza actuadores y sensores propios del sistema de domótica, y es el sistema de domótica que aloja el programa y la programación del control de la climatización.  Control Indirecto – Con un control indirecto, es el sistema (o los sistemas) de climatización que aloja el programa y la programación y el sistema de domótica se limita a enviar información para poner la climatización en distintos modos y recibir información de los modos y temperaturas.

La integración de aparatos y motores eléctricos con el sistema de domótica permite un control remoto y automatizado de los mismos.

Página 21

05 sep.

Domótica

Hay muchos aparatos, motores eléctricos y elementos conectados a la red eléctrica que pueden ser controlados por el sistema de domótica (cafeteras, lavadoras, motores de acuarios, ventiladores, etc.).

Tipos de Control de Aparatos y Motores Eléctricos con la Domótica
Hay varios tipos de control que se puede ejercer sobre los aparatos eléctricos y motores de la casa, por ejemplo:

Conectar y Desconectar (On/Off) – Conectar y Desconectar (también denominado On/Off) la alimentación eléctrica es el control más básico para un aparato mediante la domótica. Este tipo de control se realiza normalmente con aparatos que no permite un control más avanzado, por ejemplo cafeteras eléctricas, radios, motores de acuarios, etc. Este tipo de aparatos suelen ser integrados con facilidad y pueden para muchos usuarios tener una función tanto práctica como curiosa. Sin embargo es importante tener en cuenta que la conexión y la desconexión de la alimentación eléctrica con la domótica no es posible con aparatos que, al conectar la alimentación eléctrica, se ponen en modo de espera (stand-by en inglés) en vez de ponerse en marcha directamente (esto pasa por ejemplo con muchos equipos de audio/video, aire acondicionados, etc.). Encendido/Apagado – El encendido y apagado del aparato a través de una entrada cableada es posible en muchos aparatos eléctricos. Control Digital – El control digital es posible con algunos aparatos eléctricos que disponen de una conexión binaria. Esta conexión suele permitir tanto un control detallado sobre la mayoría de sus parámetros, como la recepción de datos, que puedes ser presentados al usuario a través del sistema de domótica.

Página 22

Domótica

1106

A pesar de que teóricamente se puede controlar muchos aparatos y sistemas incluso relativamente complejos (por ejemplo controladores de piscinas y suelos radiantes) muchas veces es preferible dejar el controlador original controlar el sistema, y limitar la integración con el sistema de domótica a la captación de valores (tipo la temperatura del agua de la piscina) y el cambio de algún parámetro básico del sistema (tipo cambiar entre el modo verano/invierno del sistema de suelo radiante).

Los electrodomésticos tradicionales
Son aparatos electromecánicos que realizan tareas rutinarias en el hogar, tales como limpiar la vajilla, hornear, conservar alimentos… En este epígrafe consideraremos los electrodomésticos de línea blanca, es decir, aquellos vinculados a la cocina y la limpieza del hogar. Si bien resta todavía un largo camino por recorrer en la automatización de labores particularmente tediosas, como hacer las camas o cocinar, la reciente generación de electrodomésticos inteligentes, en forma de frigoríficos, lavavajillas, hornos, secadoras, microondas… introduce otras novedades muy interesantes. Estos aparatos ya están disponibles comercialmente, aunque a precios aún muy elevados, motivo por el que permanecen alejados de los canales de distribución de sus homólogos convencionales. Por otro lado, estos electrodomésticos inteligentes se caracterizan también por su alta eficiencia, bajo nivel de ruido, consumo reducido y la incorporación de mecanismos de ahorro energético. Estos últimos son de particular importancia, en tanto que son los electrodomésticos los aparatos que suponen un consumo eléctrico más elevado de la vivienda. Asimismo, estos nuevos electrodomésticos incorporan tecnologías más respetuosas con el medio ambiente (sustitución de líquidos de refrigeración contaminantes, ahorro en el detergente necesario para efectuar un lavado). También encontramos un conjunto de aparatos electrónicos de consumo dedicados principalmente a actividades de ocio y entretenimiento. Estos aparatos, fruto de la mejora continua en la tecnología digital, incorporan funciones avanzadas que permiten la

Página 23

05 sep.

Domótica

comunicación entre dispositivos y el acceso a servicios externos, sin menoscabo de una mejorada calidad de imagen y sonido con respecto a sus homólogos tradicionales. Para que estos dispositivos puedan comunicarse entre sí hacen uso de las redes multimedia instaladas en la vivienda, redes de mayor ancho de banda que las de datos convencionales y con capacidad de detección automática de los equipos conectados y sus funciones asociadas. Nos interesa considerar el exterior del hogar como un conjunto de redes que facilitan la comunicación a distancia con otros individuos u organizaciones, al tiempo que proporcionan un medio de acceso remoto a la propia vivienda. Nos referimos a las redes de acceso. Concibamos por otra parte el interior del hogar como un conjunto de redes domésticas, integradas por los dispositivos de nuestra caja de herramientas particular. En lugar de acudir a una clasificación basada en las tecnologías o el soporte físico empleado, distinguiremos tres redes o subsistemas domésticos desde el punto de vista funcional: · Red de datos: para el envío y recepción de mensajes y ficheros entre ordenadores, periféricos y demás recursos informáticos. · Red multimedia o de entretenimiento: para el soporte de reproductores de audio y vídeo, consolas de videojuegos y demás plataformas de ocio. · Red de control: para el control y monitorización de sensores, actuadores y electrodomésticos de la vivienda.

Aplicaciones y servicios domóticos
Entendemos por aplicación el uso de sistemas técnicos que implementen ciertas funciones con el fin de satisfacer una determinada necesidad del usuario final. Cualquier aplicación es susceptible de ser ofrecida como un servicio por parte de un proveedor de servicios: un actor externo especializado que permite el acceso, proporciona el mantenimiento o gestiona las funciones.

Página 24

Domótica

1106

Existen abundantes aplicaciones y servicios domóticos: desde la programación automática de luces y aire acondicionado a la televigilancia profesional, pasando por avanzados sistemas de diagnóstico médico remoto o más sencillos sistemas de difusión de audio en el hogar. Aprovechando la existencia de hogares conectados en los que se ubican múltiples equipos inteligentes, la Domótica permite no sólo que éstos interactúen entre sí, sino también que lo hagan con otros dispositivos que pueden encontrarse en el exterior de la vivienda, bien sea un automóvil o el servidor de un proveedor de servicios externo. De este modo se potencia el establecimiento de nuevos servicios y la mejora de los ya existentes, como son los relativos a seguridad, telecomunicaciones, entretenimiento

Seguridad
La seguridad es una de las aplicaciones más adelantadas de la Domótica, y la que hoy en día contribuye en mayor medida a la introducción real de sistemas domóticos en los hogares. Mejorar la seguridad de los hogares es una importante necesidad social que repercute no sólo en la protección de los bienes privados, sino también en la salvaguardia de los propios individuos. Las aplicaciones de seguridad desempeñan funciones diversas. En el caso de la seguridad perimetral y de intrusión, se combinan cámaras y sensores para detectar la presencia de personas no deseadas. Los sistemas de seguridad técnica reúnen sensores de incendio, humo, agua, gas, fallo en el suministro eléctrico o en la línea telefónica. La seguridad personal de asistencia o de pánico permite a ancianos o personas con discapacidad emitir un aviso remoto ante una situación de peligro. Todas estas aplicaciones admiten una amplia gama de sofisticaciones posibles, en especial cuando son prestadas por proveedores de servicios externos. En este caso cabe la conexión de los sensores y alarmas del hogar con centrales de ayuda de empresas de seguridad para hacer frente a emergencias o intrusiones

Página 25

05 sep.

Domótica

Las aplicaciones de seguridad técnica permiten configurar según las preferencias del usuario el comportamiento de la vivienda al producirse una alerta. Ante la detección de un escape de gas o agua, el corte del suministro eléctrico, un conato de incendio… el sistema puede alertar al usuario con un mensaje SMS o un mensaje electrónico, avisar a la compañía de seguridad correspondiente y cerrar las válvulas o llaves de paso pertinentes para evitar la propagación del problema. Asimismo, el usuario puede monitorizar y modificar a voluntad el estado de funcionamiento de los sistemas instalados en la vivienda desde un terminal con conexión a Internet.

Seguridad personal
En su versión más sencilla la tele-asistencia consiste en el despliegue de un canal de comunicación permanente entre la vivienda y un centro de salud. El usuario cuenta con un terminal portátil de fácil transporte, como una pulsera o collar, que incorpora un botón de pánico. Ante una situación de peligro el usuario pulsa dicho botón, enviando así una alarma que será recibida en el centro asistencial. Este centro tiene información de las personas a las que atiende, como sus datos médicos, su ubicación o sus teléfonos de contacto, de forma que cuando recibe la señal de auxilio puede tomar con rapidez medidas de socorro

Vídeo e imagen
Los servicios de vídeo facilitan la visualización de películas, documentales, noticias, acontecimientos deportivos… Las posibilidades que brindan estos servicios son mucho más amplias que las ofrecidas por la televisión convencional. La conexión de banda ancha a Internet multiplica el número de canales a los que se puede tener acceso. La descarga de vídeo bajo demanda y la televisión a la carta son ejemplos de personalización y adaptación de los contenidos al perfil de cada usuario. No obstante, la principal novedad que aportan estos servicios es la interactividad: el usuario puede consultar desde el televisor la previsión del tiempo en su ciudad, el estado del tráfico entre su lugar de residencia y la oficina, gestionar cuentas

Página 26

Domótica

1106

bancarias, interactuar en programas y concursos, conversar e intercambiar opiniones en tiempo real con otros televidentes

Audio
Las oportunidades de personalización e interactividad que venimos describiendo para los servicios de vídeo son igualmente válidas en este campo. La digitalización y las redes globales de datos han supuesto una verdadera revolución para la distribución convencional de música: ya no es necesario desplazarse a una tienda física para adquirir un disco de determinado artista. De forma similar, los servicios de radio digitales permiten sintonizar centenares de miles de emisoras con una calidad de sonido óptima desde cualquier punto del mundo.

Juegos
Las redes de datos con conectividad externa de banda ancha a través de la pasarela residencial permiten nuevas formas de videojuegos en red, con usuarios múltiples que bien podrían estar repartidos por el interior de la misma casa, en el vecindario más próximo, o en la otra punta del mundo. Los servicios de alquiler de juegos en línea o las plataformas virtuales multijugador, con sus comunidades y foros asociados, son nuevas formas de ocio que van cobrando una gran relevancia, especialmente entre los segmentos jóvenes de la sociedad.

Los sensores o detectores
Son dispositivos capaces de recoger la información de los distintos parámetros que controlan (el nivel de presión de una tubería, la temperatura ambiente, el suministro de gas natural…) y de transmitir esta información para su procesamiento. Dada la heterogeneidad de las magnitudes susceptibles de ser medidas, existen sensores de muy diferentes características técnicas.

Página 27

05 sep.

Domótica

Los sensores no se conectan a la red eléctrica, sino que incorporan baterías de larga duración. De esta manera se consigue una gran flexibilidad en su instalación, que puede darse con independencia de la presencia de una toma de corriente. La variedad de sensores útiles en las viviendas es enorme. Los termostatos de ambiente se emplean para medir la temperatura de la estancia y permitir su modificación a gusto del usuario con la ayuda de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. El detector de gas, como ya hemos indicado, se usa para detectar posibles fugas a fin de evitar intoxicaciones y explosiones. Los sensores de humo y calor se utilizan para detectar conatos de incendio. Las sondas de humedad facilitan la detección de escapes de agua con el propósito de evitar inundaciones que dañen muebles. Los sensores de presencia se emplean para la detección de intrusiones no deseadas en la vivienda o bien para automatizar funciones como la iluminación de las distintas estancias. Los detectores de radiofrecuencia pueden emplearse para detectar avisos de alerta médica emitidos por un pulsador de emergencia, de funcionamiento similar a los mandos para apertura de puertas de garaje convencionales.

INTERFACE
Se entiende por interfaz un conjunto de convenios que permiten el intercambio de información entre dos entidades. Se trata de un concepto abstracto, muy amplio, en el que las entidades pueden ser hardware (un procesador y un controlador de periféricos en el campo de la informática, por ejemplo), o software (La interfaz entre dos programas, siguiendo con el mismo ejemplo) o individuos y sistemas tecnológicos (es el caso del ratón, que permite al usuario dar órdenes a su PC, ejecutando los programas anteriores).A través de la interfaz de usuario convertimos un sistema domótico en una herramienta de convivencia. En este sentido, para que una interfaz de usuario pueda ser considerada como buena, su diseño debe cumplir cuatro criterios: a. Debe ser natural.
Página 28

Domótica
b. Debe ser fácil de aprender. c. Debe ser fácil de usar. d. Debe ser consistente.

1106

Una interfaz natural es aquélla que se maneja intuitivamente, de forma similar a aquélla a la que el usuario está habituado, y que por ello no provoca en él sentimiento de rechazo. Adicionalmente, una buena interfaz de usuario debe ser fácil de aprender: ha de proporcionar ayuda suficiente para usuarios inexpertos (sin que esta facilidad en el aprendizaje se convierta en un obstáculo para aquellos usuarios más habituados a su manejo). Finalmente, una buena interfaz debe ser consistente. Una interfaz es consistente cuando mantiene un estilo, asistencia y pautas de interacción uniformes, con independencia de la tarea a realizar. .Protección pasiva: medidas previas frente a conductas potencialmente lesivas de la seguridad de la vivienda (incluyendo los asuntos relativos a la salvaguardia de la intimidad y privacidad individuales), que pudieran ejecutar empresas, ciudadanos o incluso instituciones públicas. Hemos hablado repetidamente del espacio privado del hogar como santuario, tanto social como legal. La definición de las características del hogar conectado como nuevo santuario virtual y legal debe proporcionar al ciudadano la base normativa necesaria para denunciar y perseguir a aquéllos que irrumpieran en él sin la preceptiva autorización. · Protección activa: mecanismos de lucha activa frente a intromisiones y demás crímenes virtuales. El establecimiento y la demarcación clara del espacio digital privado, al que hacíamos mención líneas antes, es un paso previo para que el ciudadano tenga la oportunidad (y el derecho) de perseguir cualquier violación de esta esfera privada, atendiendo a evidencias electrónicas de intromisión, y para usar medidas activas de protección(a través de programas cortafuegos, juegos de contraseñas).

Página 29

05 sep.

Domótica

Agentes que operan en el mercado de la domótica
Sólo recientemente el foco de atención en el mercado domótico se ha desplazado hacia el usuario final y sus necesidades y deseos, relegando la tecnología al papel de herramienta para satisfacerlos. Este cambio de enfoque comienza a tener su reflejo en el mercado domótico, de forma que los diferentes agentes que conforman la cadena de valor sean capaces de ofrecer a los clientes soluciones domóticas integrales. Entre los agentes tradicionales directos, con presencia histórica en el sector y fuertemente ligados al negocio inmobiliario, se encuentran los promotores, constructores y arquitectos, para los que la Domótica representa una alternativa de diferenciación interesante desde la perspectiva del negocio o el prestigio profesionales. Dentro de este mismo grupo, instaladores, fabricantes e ingenieros encuentran oportunidades laborales en el diseño, instalación y eventual mantenimiento de los sistemas domóticos. También los proveedores, entendidos en sentido amplio (de conectividad, de contenidos, de servicios) disponen de un nuevo y flexible canal para llegar al cliente directamente en su hogar. Para finalizar con los agentes tradicionales directos, no podemos olvidar al usuario, que es el destinatario último de todos los esfuerzos de los agentes anteriores y quien va a pagar por disfrutarlos.

Instaladores
Los instaladores son aquellos agentes encargados de la instalación, puesta en marcha y, ocasionalmente, mantenimiento de las infraestructuras y dispositivos que el usuario final empleará en su hogar. Este agente se relaciona principalmente con el constructor, ejecutando aquellas instalaciones que marca el proyecto de ingeniería que éste le proporcione (red de distribución eléctrica, de gas, agua o

Página 30

Domótica

1106

infraestructuras de comunicaciones), así como con el distribuidor de los materiales y equipos que sean necesarios para esta tarea. De entre todos los instaladores que potencialmente tienen acceso a la vivienda, el instalador eléctrico es a priori el más apropiado para el despliegue de los sistemas domóticos, dada la relación existente entre éstos y las instalaciones eléctricas. Si bien es cierto que cabe la aparición de un nuevo agente que se ocupe en exclusiva del despliegue domótico, se puede esperar una extensión de las competencias de los instaladores existentes. Así, los conocimientos en la materia constituirían un valor añadido al perfil profesional del instalador, con el que podría asumir mayor número de proyectos, además de abrirle la puerta a entornos de negocio distintos al residencial (proyectos de automatización de pequeñas industrias, hoteles, residencias geriátricas y demás despliegues inmóticos). En cuanto a su posible posicionamiento de negocio a medio y largo plazo, los instaladores podrían aprovechar la oportunidad de convertirse en el fontanero digital de las viviendas, especializados en el mantenimiento y mejora de todas las infraestructuras digitales.

Fabricantes
Los fabricantes son agentes dedicados al diseño, desarrollo y producción de los dispositivos que se utilizan en los hogares (pero también en otros ámbitos como oficinas u hoteles), y suelen aglutinar a especialistas en hardware y software, encargados de los prototipos, así como personal y plantas de producción para los equipos ya comerciales.

Proveedores
Este grupo heterogéneo de agentes engloba a todos aquéllos encargados de proporcionar las distintas piezas que configurarían una solución domótica integral, ya sea el acceso de red, el suministro eléctrico, la provisión de contenidos y servicios avanzados. La Domótica ofrece a estos agentes la posibilidad de diseñar productos innovadores que lleguen a los usuarios directamente en su hogar, gracias a las capacidades de comunicación de la
Página 31

05 sep.

Domótica

infotecnología, así como servicios avanzados que complementen a sus homólogos tradicionales. El mercado crece significativamente para estos agentes, con oportunidades de negocio verdaderamente prometedoras.

Usuarios finales
Pese a ser el agente principal de toda la cadena de valor, hasta que la tecnófila del mercado domótico no ha empezado a dejar paso a un sano antropocentrismo apenas ha tenido el protagonismo que merece. El usuario doméstico es el destinatario final de todos los esfuerzos de los agentes anteriores; si el usuario percibe que los productos y servicios domóticos avanzados son realmente valiosos, éstos se desarrollarán y él pagará por disfrutarlos. En caso contrario, el mercado horizontal y emergente del que venimos hablando no llegará a consolidarse

Limitaciones de la domótica
· Carencia de infraestructuras
La mayoría de las viviendas actuales no está preparada para el despliegue a gran escala de servicios domóticos: las infraestructuras técnicas no son apropiadas, al carecer de cableado, tomas de red o incluso espacio físico para ubicar los equipos de comunicaciones necesarios. Además, los propietarios no están dispuestos a realizar obras para su adecuación, una barrera difícil de superar en las viviendas ya construidas. Por otro lado, la penetración de la banda ancha en los hogares es aún insuficiente, hecho que limita considerablemente las posibilidades de los sistemas domóticos.

· Escasa usabilidad de la tecnología
Ya nos hemos referido en varias ocasiones a este problema, muy especialmente al tratar la convivencia de las interfaces de usuario. En demasiadas ocasiones "la tecnología está pensada por ingenieros y para ser usada por ingenieros, que sólo han estudiado tecnología", en un claro ejemplo de mentalidad "solo-técnica", hecho que tiene por
Página 32

Domótica

1106

resultado manuales de instrucciones incomprensibles, menús en pantalla con opciones ininteligibles, y demás perlas de un diseño para nada antropocéntrico. Así, no es de extrañar que las posturas tecnófobas domésticas tengan cada vez más partidarios.

· Ausencia de mantenimiento
En la actualidad no existen agentes capacitados para el mantenimiento integral del hogar domótico. Surgen, eso sí, soluciones individuales de mantenimiento (para los equipos de seguridad o la instalación de gas, por citar algún ejemplo), claramente insuficientes para el desarrollo de un mercado domótico integral capaz de satisfacer de forma transparente las necesidades del usuario. Aplicaciones de la casa inteligente: • Salón: permite controlar desde el televisor, las luces, los equipos de audio y video, el aire acondicionado, todo con un comando a distancia. • Cocina: se aplica a todos los electrodomésticos de la cocina, que pueden accionarse mediante el comando, permite instalar frigoríficos capaces de hacer pedidos telefónicos, o confeccionar una lista de las compras. • Dormitorio: un reloj programador, que sirve tanto de despertador, como para comandar las luces del pasillo, poner en marcha la cafetera, encender la calefacción. • Baño: las luces pueden encenderse y apagarse mediante un detector de presencia, y comando del aire acondicionado. • Jardín: se regulan las luces del jardín, el riego, las luces de la piscina y el control de los filtros.

Página 33

05 sep.

Domótica

Ventajas y desventajas
Analizando ambas partes, los expertos y usuarios llegan a la conclusión de que las ventajas son más provechosas que los inconvenientes Por supuesto, como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus desventajas, así que si quieres instalarlo es mejor que analices primero todas sus características para saber si le conviene o no a tu hogar.

Ventajas
 Su mayor ventaja es el ahorro de energía, ya que al programar todos los aparatos se encienden y apagan en el momento necesario y no se está gastando sin necesidad. Donde más se nota es en la calefacción, ya que en lugar de dejarla todo el día encendida para encontrar la casa calentita por la noche puedes programarla para que se encienda media hora antes de que llegues.  La seguridad es también otra ventaja muy importante, ya que podrás detectar a cualquier intruso, un incendio, una fuga de gas o un escape de agua. Puedes también ver lo que sucede en cualquier rincón de la casa desde cualquier lugar y hasta bajar las persianas de manera segura sin ni siquiera tocarlas.  Por supuesto, la comodidad. El poder hacerlo todo desde una pantalla estando plácidamente en el sofá es una maravilla.  Control y monitorización ubicuos: las funciones de su casa son accesibles en cualquier momento o en cualquier lugar (mandos específicos, tabletas, smartphones…)  Control único de todos los sistemas: el fin de la proliferación de mandos dedicados a cada aspecto de la vivienda.  Modificar y actualizar la instalación sin esfuerzo, si sus necesidades cambian.

Página 34

Domótica

1106

 Arquitectura descentralizada que elimina por completo cualquier posibilidad de fallo del sistema completo  Garantías para el futuro de su inversión en tecnología.  Este tipo de construcciones abre la posibilidad de desarrollar con el tiempo, nuevos tipos de viviendas y mobiliario interno que vayan acordes con las nuevas formas de vida y accesibles para el público en general.  Las casas inteligentes permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ámbito doméstico.  Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.  Facilita la organización de las actividades cotidianas y permite realizar nuevas tareas desde casa, etc.

Desventajas
 Hay que realizar una inversión inicial muy importante ya que hay que cablear toda la casa y de momento es todavía muy caro.  Si se produce alguna avería en una parte importante del sistema se te bloquearía toda la red y todas las funciones estarían anuladas.  Dependiendo de la cantidad de sistemas que tengas conectados puede ralentizarse mucho, ya que la velocidad de transmisión se ve afectada si se suceden grandes cantidades de datos.  Cuando la información se conecta formando un anillo, implica cierto retraso que dependerá del número de puntos que estén conectados, lo que da poca fiabilidad al sistema.

Página 35

05 sep.

Domótica

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS AGlFbKJWkpNTtKDM30KTSw38ZFwh-

La siguiente imagen representa todos los sistemas que conforman a una casa inteligente para brindar como ya se ha mencionado comodidad, seguridad, ahorro y confort para las personas, en nuestro proyecto realizamos con éxito los tipos de sistemas principales en las unas casas inteligentes (seguridad e iluminación), así como también haber elaborado una representación a escala de una casa representando una casa inteligente

Página 36

Domótica

1106

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTROph8R2z4UT5qhQ_ItY594Z9OvzYjrSFpiN8Q1 ZR00WTxYltSSw

Página 37

05 sep.

Domótica

Bibliografía:
 http://www.arquicity.com/arquitectura-ecologica-ventajas-ydesventajas.html  http://www.basalte.com.es/disene-su-casa-inteligente/  http://www.basalte.com.es/por-que-vivir-en-una-casa-inteligente/  http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=152&idm=163  www.cedom.es/que-es-domotica.php  www.clubplaneta.com.mx/casas_inteligentes.htm  http://www.construtips.com/articulos-utiles/casasinteligentes/casas-inteligentes.html  http://www.decorablog.com/ventajas-e-inconvenientes-de-ladomotica-en-el-hogar/  http://www.demudanzas.org/inmuebles/casa-inteligente.php  http://www.domotica.net/Tipos_de_Sensores.htm.  www.domotek.com.mx/  www.domointel.com.mx/  www.domoticadavinci.com/  www.endesasmartgrids.com/index.php/es/la-casa-inteligente  www.grupohometek.com/  www.grupodomotica.com.mx/  Hernández de León J.M., Trachana A. (1997): La Domus: introducción a la Arquitectura de la casa, Editorial Mairea, Madrid.  http://www.linkedin.com/company/eneo-labs  www.wordreference.com/definicion/domótico
Página 38