You are on page 1of 21

UNIVERSIDA NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIA DEL AMBIENTE
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA

INFORME DE TRABAJO N° 1

AGUA POTABLE II
Docente: Autor:

Ing. Miriam Correa Zerpa Luis Agustin Huaraz- Octubre de 2011

Codigo : 071.0507.439
# 01

INDICE GENERAL
INTRODUCCION......................................................................................................... 2 OBJETIVOS................................................................................................................. 3 MARCO TEORICO ...................................................................................................... 4 1. FUENTES DE AGUA............................................................................................ 4 1.1. 1.2. 1.3. 2. CALIDAD DEL AGUA................................................................................. 6 CANTIDAD (METODOS DE AFORO) ..................................................... 11 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA EN UN PROYECTO ....... 14

RESERVORIOS DE AGUA ................................................................................ 15 2.1. 2.2. RESERVORIOS ELEVADOS .................................................................. 15 RESERVORIOS APOYADOS ................................................................. 15

CONCLUSIONES ...................................................................................................... 16 RECOMENDACIÓNES ............................................................................................. 16 BIBLIOGRAFIA.......................................................................................................... 16 ANEXOS ..................................................................... ¡Error! Marcador no definido.

Debe realizarse el máximo esfuerzo para lograr que la inocuidad del agua de consumo sea la mayor posible. inocuo y accesible). El agua de consumo inocua (agua potable). teniendo en cuenta las diferentes vulnerabilidades que pueden presentar las personas en las distintas etapas de su vida.INTRODUCCION El agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministro satisfactorio (suficiente. La mejora del acceso al agua potable puede proporcionar beneficios tangibles para la salud. . según se define en las Guías. no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda una vida.

 Describir los métodos de aforamiento  Analizar la importancia de la calidad del agua en los proyectos  Esquematizar los tipos de reservorios .OBJETIVOS  Describir los tipos de fuentes de agua existentes.

html#e1 07-04disenomanant. nacientes. y • Pluviales: aguas de lluvia. Fuentes de abastecimiento. 3 file: ///E:/bvsatp/e/tecnoapro/agua. tipos de sistemas y periodos de diseño . etc. canales..pdf Guía para el diseño y construcción de captación en manantiales – CEPIS / OPS / COSUDE 2004. Capítulo II.MARCO TEORICO 1. ríos. pozos. FUENTES DE AGUA Tipos de Fuentes Las fuentes de abastecimiento de agua pueden ser 3: • Subterráneas: manantiales. • Superficiales: lagos.

y determinar la existencia probable de fuentes de contaminación. Las principales fuentes de abastecimiento son de aguas superficiales o subterráneas. La operación y el mantenimiento de la alternativa seleccionada deben estar de acuerdo a la capacidad de gestión de los beneficiarios del proyecto. tanto de inversión como de operación y mantenimiento. industrial o agrícola. Fuentes superficiales Las aguas superficiales están constituidas por los ríos. etc. arroyos. residuos de actividades mineras o industriales. embalses. La calidad del agua superficial puede estar comprometida por contaminaciones provenientes de la descarga de desagües domésticos. excavados y tubulares. en caso de que no exista otra alternativa. El rendimiento de la fuente de abastecimiento puede condicionar el nivel de servicio a brindar. la disponibilidad y la calidad de agua durante todo el año. previamente a su utilización es fundamental conocer las características del agua. sea urbana. presencia de animales. Fuentes subterráneas La captación de aguas subterráneas se puede realizar a través de manantiales. Las fuentes subterráneas protegidas generalmente están libres de microorganismos patógenos y presentan una calidad compatible con los requisitos para consumo humano. La exploración de las aguas subterráneas dependerá de las características hidrológicas y de la formación geológica del acuífero. El tipo de fuente de abastecimiento influye directamente en las alternativas tecnológicas viables. para lo cual se requiere realizar los análisis físico-químicos y bacteriológicos correspondientes. uso de defensivos agrícolas. residuos sólidos y otros. Las aguas pluviales también pueden ser una fuente de agua de buena calidad a considerar. a costos compatibles con su perfil socio económico. . Sin embargo. galerías filtrantes y pozos.Para seleccionar la fuente de abastecimiento deben considerarse los requerimientos de la población. así como todos los costos involucrados en el sistema. lagos. Asimismo es importante conocer las particularidades de la cuenca.

y • exenta de compuestos que causen corrosión o incrustaciones en las instalaciones sanitarias. Se define como agua potable aquella que atiende a los siguientes requisitos: • • libre de microorganismos que causan enfermedades. .1. El agua en la naturaleza contiene impurezas. será preciso definir el tratamiento requerido en caso que no atiendan a los requerimientos de calidad para consumo humano. Cuando las impurezas presentes sobrepasan los límites recomendados. gusto y olor aceptables. 1. con bajo contenido de color. libre de compuestos nocivos a la salud. el agua no debe presentar características que puedan rechazar el consumo. además de conocerlas características físico químicas y bacteriológicas de la fuente. CALIDAD DEL AGUA La calidad del agua debe ser evaluada antes de la construcción del sistema de abastecimiento.En caso de la utilización de aguas superficiales para abastecimiento. • aceptable para consumo. el agua deberá ser tratada antes de su consumo. Además de no contener elementos nocivos a la salud. que pueden ser de naturaleza físico-química o bacteriológica y varían de acuerdo al tipo de fuente.

Estos estándares son valores establecidos legalmente que definen la cantidad máxima esperada de dichos elementos en el agua. Estos valores deben ser considerados conjuntamente con las condiciones específicas locales para el establecimiento de los estándares de calidad ambiental (ECAS). Las “Guías para la Calidad del Agua de Consumo Humano” de la Organización Mundial de Salud establecen las recomendaciones de los valores límites para los diferentes contaminantes que pueden ser encontrados en el agua de consumo humano.L í m i t e s d Limites de tolerancia El agua para consumo humano debe cumplir los estándares de calidad establecidos por las normas vigentes del perú (cada país). .

c) Agua tratada ingresando al sistema de distribución (b) Agua tratada en el sistema de distribución (b) E. deben ser establecidas metas de mediano plazo para el mejoramiento de los sistemas de abastecimiento de agua. Coli o coliformes termo tolerantes Valor guía No detectable en ninguna muestra de 100 ml. Coli o coliformes termo tolerantes E. la contaminación es diseminada. Notas:   En caso de detección de E. No detectable en ninguna muestra de 100 ml. especialmente en países en desarrollo. Coli ser un indicador más preciso de la contaminación fecal. Coli o coliformes termo tolerantes E.  . Si es necesario. donde varias bacterias sin significado sanitario existen en la mayoría de las fuentes sin tratamiento. Coliformes totales no son un indicador aceptable de la calidad sanitaria de sistemas de abastecimiento. deben ser realizadas pruebas confirmatorias. Se reconoce que en la gran mayoría de sistemas rurales de agua. Especialmente en estas circunstancias. deben ser previstas acciones inmediatas de investigación A pesar de E.Valores guía para verificación de la calidad microbiana Organismos Toda agua destinada a consumo humano(b. No detectable en ninguna muestra de 100 ml. Coli. el conteo de coliformes termo tolerantes es una alternativa aceptable. Puente: WORLD HEALTH ORGANIZATION (2006). particularmente en áreas tropicales.

006 Para mercurio inorgánico Fuente: WORLD HEALTH ORGANIZATION (2006) .T) Observaciones Para cromo total Volumen de agua consumido e ingesta por otras fuentes deben ser considerados para el establecimiento de estándares nacionales. Fuente: WORLD HEALTH ORGANIZATION (2006) Nota : P = valor guía provisional. el valor guía calculado es inferior al nivel que es posible obtener a través de métodos prácticos de tratamiento.5 (T) 0.05 (P) 1.7 0. resultando en reclamos del consumidor Valores guía para elementos químicos provenientes de fuentes industriales o residenciales de importancia a la salud en el agua potable Químico Cadmio Cianuro Mercurio Valor guía (1) Observaciones (mg/litro) 0. etc.Valores guía para elementos químicos de importancia a la salud presentes naturalmente en el agua potable Químico Arsénico Bario Boro Cromo Fluoruro Manganeso Molibdeno Selenio Uranio Valor guía (1) (mg/litro) 0. pero la información disponible sobre los efectos a la salud son limitados T = valor guía tentativo.01 (P) 0. C = concentración del elemento menor o igual al valor guía basado en salud puede afectar la apariencia. gusto u olor del agua. ya que existe evidencia del riesgo.003 0. Apenas dirigido a aspectos químicos de uranio.015 (P.5 0.07 0.4 (C) 0.01 0.07 0. protección de fuentes.

Valores guía para elementos químicos provenientes de actividades agrícolas de importancia a la salud en el agua potable Químico Nitrato (como NO3 Nitrito (como NO2-) Valor guía (1) (mg/litro) 50 3 0. .2 (P) Observaciones Exposición de curto Exposición de curto Exposición de largo Fuente: WORLD HEALTH ORGANIZATION (2006). es necesario un residual de cloro libre ≥ 0. Nota: P = valor guía provisional. a un pH < 8.5 mg/litro después de un tiempo de contacto mínimo de 30 minutos. pero la información disponible sobre los efectos a la salud son limitados Valores guía para elementos químicos utilizados en el tratamiento del agua de importancia a la salud en el agua potable Químico Cloro Valor guía (1) Observaciones (mg/litro) 5 (C) Para desinfección efectiva.0 Monocloramina 3 Fuente: WORLD HEALTH ORGANIZATION (2006). ya que existe evidencia del riesgo. Nota: C = concentración de la sustancia menor o igual al valor guía puede afectar la apariencia. gusto u olor del agua. generando reclamos del consumidor.

para saber la cantidad de población para la que puede alcanzar. . El aforo es la operación de medición del volumen de agua. obteniéndose el caudal en lts./seg. Existen varios métodos para determinar el caudal de agua y los más utilizados en los proyectos en zonas rurales son los métodos volumétrico y de velocidad-área. esto es./seg. El valor del caudal mínimo debe ser mayor que el consumo máximo diario con la finalidad de cubrir la demanda de agua de la población futura.2./seg. ya que ellos conocen con mayor certeza si la fuente de agua se seca o no. Método volumétrico Para aplicar este método es necesario encauzar el agua generando una corriente de fluido de tal manera que pueda provocar un chorro. y el segundo para caudales mayores a 10 lts. para conocer los caudales mínimos y máximos. Se recomienda preguntar a los pobladores de mayor edad acerca del comportamiento y las variaciones del caudal que pueden existir en la fuente. el caudal que pasa por una sección de un curso de agua en un tiempo determinado. CANTIDAD (METODOS DE AFORO) Es necesario medir la cantidad de agua de las fuentes. cinco mediciones. como mínimo.1. Lo ideal sería que los aforos se efectúen en las temporadas críticas de los meses de seca (estiaje) y de lluvias. El método consiste en tomar el tiempo que demora en llenarse un recipiente de volumen conocido. Para definir el tiempo promedio se recomienda realizar. Posteriormente se divide el volumen en litros entre el tiempo promedio en segundos. El primero es utilizado para calcular caudales hasta con un máximo de 10 lts.

y al paso del cuerpo por dicho punto se inicia la toma del tiempo que dura el viaje hasta el punto de control corriente abajo. El caudal está en función de la altura de la . se mide el área A. de la sección. 4 . la velocidad promedio del flujo se considera al 80% de la velocidad superficial. Cuando la profundidad del agua es menor a un metro. Para la ejecución del aforo se procede de la siguiente forma.2 . Se toma un trecho de la corriente de longitud L. se lanza un cuerpo que flote. aguas arriba de primer punto de control. Primeramente se establece la distancia entre ambos puntos. Luego se mide el área transversal de la sección. 2 M é todo de velocidad – área Con este método se mide la velocidad del agua superficial que discurre de la fuente tomando el tiempo que demora un objeto flotante en llegar de un punto a otro en una sección uniforme. Esquema ilustrativo para aforo con flotador (método velocidad-área) Método de vertedero y canaletas Aforo con vertedero es otro método de medición de caudal. El método consiste entonces en medir la sección del curso y la velocidad en la misma. útil en caudales pequeños.

Conocida la distancia entre los dos extremos de control. Su uso en corrientes naturales es muy restringido. Secciones de control artificiales para aforar corrientes naturales Aforo con trazadores El empleo de colorantes para medir la velocidad del flujo en corrientes de agua es uno de los métodos más sencillos y de mayor éxito. se puede dividir esta por el tiempo de viaje del colorante. . tomada antes de la depresión del nivel producida por la caída del agua. La velocidad media de flujo se obtendrá dividiendo la distancia entre los dos extremos o puntos de control.lámina de agua sobre el vertedero. Un funcionamiento típico de un vertedero para aforar corrientes naturales se muestra en la siguiente figura. en la que el flujo es prácticamente constante y uniforme se agrega el colorante en el extremo de aguas arriba y se mide el tiempo de llegada al extremo de aguas abajo. obteniéndose así la velocidad superficial o sub superficial de la corriente liquida. Una vez elegida la sección de aforo. por el tiempo medio de viaje.

Entre los agentes patógenos que pueden estar presentes en el agua están los virus. El control debe basarse en la protección de la fuente de agua. Existen varios tipos de correntómetros.. los protozoos y los helmintos. las bacterias. puertos. IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA EN UN PROYECTO La calidad del agua tiene gran importancia en un proyecto por existir una fuerte repercusión en la salud pública debido a que existe una. Esto implica que su `supervivencia` en el ambiente y resistencia frente a los procesos de tratamiento difiere significativamente. modelos físicos en laboratorio. aplicación de métodos de tratamiento. Los programas de vigilancia microbiológica y el control de la eficiencia del tratamiento se hacen en base a la detección de indicadores biológicos con pruebas relativamente sencillas y de bajo costo. mayor debe ser el tamaño del aparato. Su modalidad de registro puede ser papeleta inscriptora. que deben estar disponibles para la . etc. Sin embargo. estuarios. que mide la velocidad en un punto dado de la masa de agua. cuando más grandes sean los caudales o más altas sean las velocidades. arroyos. Cada correntómetro debe tener un certificado de calibración en el que figura la fórmula para calcular la velocidad sabiendo él numero de vueltas o revoluciones de la hélice por segundo.3. serie de enfermedades trasmisibles a través de este medio. selección de los métodos apropiados de tratamiento. control de las redes de distribución y una adecuada vigilancia de calidad del agua.Procedimiento de inyección y hago un muestreo en un aforo con trazador Aforo con correntómetro El correntómetro es un instrumento apto a medir la velocidad de corrientes en ríos. que difieren ampliamente en tamaño. siendo los más empleados los de hélice de los cuales hay de varios tamaños. estructura y constitución. cinta magnética o memoria de estado sólido. la transmisión de enfermedades por el agua puede controlarse de modo eficaz por métodos prácticos y económicos. 1.

En ciertas circunstancias. las rutinas de los programas de vigilancia de agua de bebida pueden basarse en las pruebas de estreptococos fecales. Por ejemplo. Estas pruebas son sencillas. RESERVORIOS APOYADOS Ver Anexo N° 1 .medición continua de la calidad del agua. RESERVORIOS DE AGUA 2. pueden incluirse pruebas para el recuento de bacterias en placa heterotrófica y polífaga. 2.2. RESERVORIOS ELEVADOS Ver Anexo N° 1 2. microorganismos coliformes termo tolerantes o escherichia Coli.1. La mayoría de los resultados son obtenidos del análisis de organismos indicadores seleccionados. el programa de control de calidad del agua debe considerar una adecuada frecuencia de muestreo. de bajo costo y se realizan en un tiempo relativamente corto.

Cleasby J L. y lo más importante es que repercute en la salud de la población ya que es el trasmisor de enfermedades de diferentes índoles.de la fuente de abastecimiento  Las calidad del agua en los proyectos son de suma importancia debido a que de estos dependerá el nivel de tratamiento que se le debe dar al agua. Evaluando el tratamiento plantar el desempefio.CONCLUSIONES  Existen3 tipos de fuentes de agua. topográficas. se recomienda profundizar en los temas tratados BIBLIOGRAFIA  //E:/bvsatp/e/tecnoapro/agua. tipos de sistemas y periodos de diseño  Bellamy W D.html#e1 07-04disenomanant. biológicas. se basa en información de tercer tipo. Revista de las obras de agua de estadounidenses la asociaciOn 85. . diferentes cada uno de ellos de fuente a fuente  Se cuentas con muchos métodos de aforamiento. etc. Capítulo II. Fuentes de abastecimiento. 34-38.pdf Guía para el diseño y construcción de captación en manantiales – CEPIS / OPS / COSUDE 2004. RECOMENDACIÓNES  Debido a que los descrito en este trabajo monográfico. la que presentan características: físicoquímicas. es decir extraído de internet. el uso de cualquiera de ellos dependerá de las características morfológicas. Logsdon G S y Allen M J (1993).

IMÁGENES DE TIPOS DE RESERVORIOS .