You are on page 1of 12

Ing.

Rimachi Fernández

La Circunferencia

Matemática Básica I

LA CIRCUNFERENCIA

Definición.- Es el lugar geométrico generado por todos los puntos que cumplen la condición de una constante llamada radio y que es originada por la distancia entre un punto estático “en adelante llamado centro de la circunferencia” C= (h.k) y cualquier otro punto del espacio P=(x,y) Sea C = (h,k) y P =(x,y) ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ |̅̅̅̅| ( √( ) ( ) ) ( )
y x

(

)

(h,k)
o

P=(x,y)
o

C

La distancia es una constante llamada radio ( Luego: √( ) ( ) ( ( ) )

|̅̅̅̅| )

Elevando al cuadrado se tiene: Por ejemplo: ( )

(

) llamada Ecuación Ordinaria.

Es la ecuación de una circunferencia de centro (3,5) y radio igual a 5.

ECUACIÓN GENERAL Se llama así al desarrollo de la ecuación ordinaria, es decir: ( ) ( )

Ordenando la ecuación Que puede escribirse

¡Es fácil llegar a la ecuación general a partir de la ecuación ordinaria!

Ejemplo: sea ¿es una circunferencia? Nuevamente se trata de darle la forma y comprobar si es una circunferencia. del mismo signo e igual coeficiente. es decir si nos dan la ecuación general no siempre se tiene una circunferencia. En resumen.3) y radio 2. puede ser una circunferencia. Rimachi Fernández La Circunferencia Matemática Básica I Lo contrario no es tan cierto. Ordenando: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) No es una circunferencia ya que el radio no puede ser negativo. si tiene una característica. debe confirmarlo dando su centro y radio. Ordenando: ( ) ( ) ( ( ) ) No es una circunferencia ya que no tiene radio. Observe además el tipo de ecuación. no siempre se tiene una circunferencia.3) Ejemplo: sea ¿es una circunferencia? Busque darle la forma y comprobar si es una circunferencia.Ing. solo es un punto (-2. Ordenando: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) Sí es una circunferencia con radio (-2. Ejemplo: sea ¿es una circunferencia? Se trata de darle la forma y comprobar si es una circunferencia. . la presencia de las variables “x” e “y” ambas elevadas al cuadrado.

pero también existe una circunferencia especial que solo se encuentra en el centro de coordenadas.-3) ( ) ( ) ( ) ( ) Dependiendo de donde se encuentra el centro. y (-3.7) ( ) ( ) ( ) ( ) (-2.-5) (6. La única que podría ser circunferencia es la “b”.- Rpta. Rimachi Fernández La Circunferencia Matemática Básica I Puede reconocer ¿cual ecuación podría ser una circunferencia?: a. es decir de centro (0. por las características antes definidas Cuando encuentra una circunferencia puede hacer el trazo de la misma y observar que se puede encontrar en cualquier cuadrante.5) (4.b.Ing.c.d.0) Su ecuación es llamada Ecuación Canónica .

-2) Si graficamos los puntos: (𝑦 (𝑦 ) (𝑥 ) B(-2.-3) y pendiente (-5).-2) 1.Ambas rectas se interceptan en un punto que es el centro de la circunferencia ( ( ) ) Resolviendo el sistema de ecuaciones . ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ √ .-4) (h..Por este punto medio levantamos una perpendicular cuya ecuación tiene como punto de paso. el punto medio (-1.Trazamos un segmento por dos puntos ⃛ su punto medio (-1.. una que ayuda ha trazar con una regla y compas y otra de manera analítica..Ing. Primer Método Sean los puntos por donde pasa una circunferencia A(-6. el radio lo calcula hallando la distancia del centro a cualquier punto. este es el centro de la circunferencia.2) y C(4. ( ) y calculamos 2..k) 1 2 3 4 5 6 C(4. Rimachi Fernández La Circunferencia Matemática Básica I Formación de la ecuación de una circunferencia con tres puntos: Existen dos métodos.Hacemos lo mismo con otros dos puntos ⃛ trazamos otra recta perpendicular de ecuación con punto de paso “el punto medio (-4.-4) . ( ) 3.-1)” y pendiente (-2/3) 4. B(-2.2) X ) (𝑥 Y ) -6 -5 -4 -3 -2 -1 A(-6. luego la ecuación es ( ) ( ) .-3).

A(-6. A C B Por ejemplo dada la circunferencia ( ) ( punto con respecto a la circunferencia A.Que sea menor a nueve en este caso estaría dentro de la circunferencia sería C.-4) B(-2. ya que de no determinar la posición cometería errores al responder una pregunta.B ó C? ) ¿Cuál sería la posición de un Si reemplaza el punto en la ecuación puede suceder 3 casos: a..Que sea mayor a nueve entonces estaría fuera de la circunferencia sería B. b.Ing. Rimachi Fernández La Circunferencia Matemática Básica I Segundo Método La ecuación general de la circunferencia es Por lo tanto al reemplazar los puntos se debe cumplir la igualdad.Que sea igual a nueve entonces pertenecería a la circunferencia sería el punto A.-2) Se forman 3 ecuaciones y 3 variables que debe encontrar. Luego la ecuación general es Dada una Circunferencia y un punto. esto es importante teóricamente. B=75/13 reemplazando en cualquier ecuación C= -2/13. c..El punto puede pertenecer a la circunferencia o encontrarse dentro o al exterior de la misma. al resolver ❶-❷ 42 = 4A+ 6B ❷-❸ -12 = 6A-4B De donde resulta: A= 24/13.. .2) C(4.

. Si le suma el radio tendrá la distancia mayor.-5) de la circunferencia por su ecuación. Rimachi Fernández La Circunferencia Matemática Básica I Distancia de un punto a una circunferencia: Se conoce el centro (2. (x-2) + (y+5) = 9 y se conoce el radio = 3. debe calcular la distancia del punto al centro de la circunferencia. “observe el grafico”.Ing. 2 2 La distancia depende del punto. R R Distancia menor Distancia mayor Para encontrar estas distancias. Si le resta el radio tendrá la distancia menor Si el punto pertenece a la circunferencia: Solo habría la distancia mayor que coincide con el diámetro de la circunferencia. no habría distancia En resumen saber donde se encuentra el punto permite hallar su distancia. si fuera un punto exterior habría 2 distancias conocida como distancia mayor y distancia menor. Si el punto se encuentra dentro de la circunferencia.

.Sea la circunferencia ( distancia a la circunferencia.. b. ( ) ( ) Es un punto exterior debe encontrarse 2 distancias mayor y menor.Debemos saber donde se encuentra este punto reemplazando en la ecuación de la circunferencia.Hallando la distancia del punto al centro. 3.. Rimachi Fernández La Circunferencia Matemática Básica I 1. Solución: ) ( ) y el punto Q= ( 4. .Sea la circunferencia ( a la circunferencia. 5 – 3 = 2 Distancia menor. Solución: a.Sea la circunferencia ( a la circunferencia..Debemos saber donde se encuentra este punto reemplazando en la ecuación de la circunferencia.Ing... ( ) ( ) ) ( ) y el punto Q= (-2.-1) Hallar su Es un punto que pertenece a la circunferencia debe encontrar solo distancia mayor.-2) Hallar su distancia Es un punto interior no existe distancia. b. Solución: a.-2) Hallar su distancia a.Esta distancia es el diámetro o 2 veces el radio. 2..Debemos saber donde se encuentra este punto reemplazando en la ecuación de la circunferencia. ( ) ( ) ) ( ) y el punto Q= (-4.. Luego: √ √ distancia mayor. ( ) ( ) ( ) Luego: 5 + 3 = 8 distancia mayor.

Rimachi Fernández La Circunferencia Matemática Básica I Rectas tangentes a la circunferencia: Que importante es determinar la posición de un punto respecto a la circunferencia. El vector dirección de la recta es el vector que nace en el centro y termina en el punto de tangencia: (-4. de ser un punto exterior existirían 2 rectas tangentes. ( ( )) ( ) ( ( ) ). . luego su pendiente es -3/2. P = (-2.Ing.3). y es ortogonal a la tangente. pero de ser un punto de la circunferencia existiría solo una recta tangente. pasa por “P”. Tangente desde un punto de la circunferencia: Dada la ecuación de una circunferencia se pide hallar la ecuación de la recta tangente en un punto de la circunferencia.m2 = -1. (𝑥 ) (𝑦 ) Centro (-4. estos los veremos a continuación. En ambos casos se tiene el punto de paso: Se tiene la pendiente “m” ò el vector dirección ̅ ( ) ( ) ( ) o también ( Por lo general se suele tomar la forma punto pendiente.-2) – (-2. su punto de paso es “P”. solo falta hallar su vector dirección ó su pendiente (m₁). Vectorial: ( ) ̅ ó punto pendiente ( ( ) ) ). Luego: la recta tangente tiene ecuación.-5) Recta tangente. ya que de ser un punto interior no existe tangente. (-3/2). “cuando el punto pertenece a la circunferencia” Recta que nace en el centro. pero a veces no es posible cuando no se puede hallar la pendiente y se busca la ecuación vectorial.-5) = (-2.-2) y radio √ Se sabe que desde el centro nace una recta que pasa por el punto de tangencia y es perpendicular a la recta tangente. luego si las rectas son perpendiculares el producto de sus pendientes es: m1. = -1 = 2/3.

solo falta hallar su vector dirección ó su pendiente (m₁). Si se quiere hallar los puntos de tangencia de cada recta con la circunferencia. . pasa por “P”. Ó y = 8. se forma un triángulo rectángulo donde se puede calcular la tangente. La otra tangente se halla de la misma manera.0) 10 P = (7. ambas con punto de paso “P”.0) ó (y-8)= 0(x-7).8) y su pendiente es 8/6. Dos Rectas tangentes.0) y radio 8 Se observa el caso de dos rectas que nacen desde el punto (P) y el radio es perpendicular a ambas rectas.Ing. luego resolviendo la ecuación m= 0 (indica que es una recta horizontal ó paralela al eje X. (x-7). tiene vector dirección (6.).8) + (1. ( ) La recta verde es en realidad una bisectriz que parte al ángulo formado por ambas rectas tangentes en 2 ángulos iguales a Se sabe que Tan . -24/7) ó (y-8)= Su ecuación general es 24x + 7y = 224. (1. Rimachi Fernández La Circunferencia Matemática Básica I Tangente desde un punto exterior a la circunferencia: Dada la ecuación de una circunferencia se pide hallar la ecuación de la recta tangente que nace en un punto exterior a la circunferencia. Luego: una recta tangente tiene ecuación (7. solo debe despejar una variable en la recta y reemplazarla en la ecuación de la circunferencia.8) + (1. 6 Recta que nace en el centro. pero en este caso por la posición de las rectas Tan Luego: la recta tangente tiene ecuación (7.8) ᵝ ᵝ (𝑥 ) (𝑦) Centro (-1.

Si el radio de la circunferencia hubiera sido √ . sea la circunferencia ( general . .Dada una circunferencia gráficamente debe suceder una de las siguientes posiciones: y una recta. ) ( ) y una recta de ecuación 1.Se reemplaza esta variable en la ecuación de la circunferencia ( 3..Se despeja una variable en la recta por ejemplo 2.. Disjunta o externa a la circunferencia Secante Tangente Por ejemplo. Rimachi Fernández La Circunferencia Matemática Básica I Relación entre una circunferencia y una recta.Al resolver ) ( ) ( ) ( √ )( √ ) Al encontrar 2 soluciones la recta es una secante y los puntos de contacto son las soluciones Si la ecuación es irreductible significa que la recta es disjunta o exterior a la circunferencia.-1).. la ecuación sería ( Al reemplazar en la circunferencia ( ) ( ) ( ) ) ( ) Se encontró solo un valor luego la recta es una tangente y el punto de contacto es (4.Ing.

por ejemplo de . Rimachi Fernández La Circunferencia Matemática Básica I Posición relativa entre circunferencias.( ) ( ) Se puede apreciar por los centros que la circunferencia iguales los radios se diría que son iguales.- Secantes Exteriores Concentricas La recta se llama recta radical y se forma al restar las ecuaciones generales de las circunferencias La recta se llama recta radical Tangentes exteriores Tangentes interiores Interiores Por ejemplo sean las circunferencias: 1.( 2. de ser Desarrollemos las ecuaciones generales de dos circunferencias por ejemplo y la otra circunferencia Al restar ambas ecuaciones.. y Calculamos la distancia del centro de cualquier circunferencia a la recta.( ) ( ) 3..Ing.-( ) ( ) ( ) ) 4. y ❹ son concéntricas..

pero caso contrario son tangentes interiores. si son iguales son tangentes. . Como este número es menor que el radio de Nota: si el radio es menor serán exteriores. Rimachi Fernández La Circunferencia Matemática Básica I | ( ) √ ( ) | √ las circunferencias son secantes. Si calcula la distancia entre los centros y es igual a la suma de los radios son tangentes exteriores.Ing.