You are on page 1of 9

FORMAS DE ONDA PERIODICAS, VALORES CARACTERISTICOS Y CONFIGURACIONES BASICAS

1. OBJETIVO:
Justificar los valores característicos de las ondas periódicas mediante el uso del generador de funciones y el osciloscopio. Confirmar la interconexión de algunos elementos en configuraciones básicas y su equivalencia.

2.

MARCO TEORICO:
OSCILOSCOPIO.- Mediante el osciloscopio es posible estudiar ciertos fenómenos, ya que podemos medir señales eléctricas en dicho aparato que son reproducidas en la pantalla del osciloscopio. Al visualizar la señal podemos determinar el proceso en función del tiempo y ver el comportamiento bajo ciertas condiciones. El osciloscopio únicamente puede medir voltaje pero no corriente. ANÁLISIS DE AMPLITUD Y TIEMPO ANCHO DE BANDA Y TIEMPO DE SUBIDA.- Cuantifican la capacidad de procesamiento de frecuencias y la velocidad de respuesta de la unidad de deflexión vertical del instrumento. El modelo de sistema de primer orden con respuesta frecuencial de tipo paso-baja, refleja con fidelidad su comportamiento. Cada cuadro que contamos en el eje Y nos viene a dar la escala que nos muestra el osciloscopio, aquí podremos observar el voltaje que puede venir dado en voltios o mili voltios. Podemos mover las gráficas para una mejor visualización de la amplitud de la onda. Así mismo en el eje X podemos observar la variación del tiempo con lo cual nos permite conocer la frecuencia y por ende el periodo.

en cursos anteriores de matemáticas ya las hemos estudiado. Los valores característicos de esta onda son: ∫ ( ) √ ∫ Onda cuadrada ( ) √ Es aquella onda de corriente alterna que alterna su valor en dos valores extremos sin pasar por ninguno intermedio.Valores característicos de ciertas ondas Ondas Sinusoidales. Estas formas de ondas son la más básicas o tal vez las más fundamentales por algunas razones. Tiene propiedades armónicas. Funciones de onda se la puede expresar como : Para un periodo de 2π Valor medio: Y med=0 . los enchufes de casa y la mayoría de componentes que trabajan con CA producen esta señal.

F. La función de una onda triangular puede venir expresada como: Para un periodo de 2π Valor medio: Y med=0 √ Valor eficaz: Y= Factor de amplitud: Factor de forma: F.A. √ √ √ MODELOS DE CONEXIÓN .F.F. F.A. F.Valor eficaz: Y=Ymax Factor de amplitud: Factor de forma: Onda triangular Tipo de señal periódica que representa velocidades de subida y bajada constantes.

1. y el generador de funciones. Los inductores en serie es igual que en las resistencias tomando en cuenta que la relación V-I es por ende el inductor equivalente será: ∑ En los capacitores tiene el mismo proceso tomando en cuenta la relación V-I en un capacitor es ∫ ( ) por lo tanto el capacitor equivalente será: ∑ PARALELO.. 4. fuentes y elementos.la capacitancia equivalente es el resultado de sumar las capacitancias.están en paralelo cuando tienen la misma diferencia de potencial. TRABAJO PRÁCTICO 4. así como el manejo del osciloscopio digital. Fuentes: 1 Generador de funciones 1 fuente de D. 4. 3. valor de frecuencia(elección del grupo 250 ≤f≤ 500 Hz). 4. EQUIVALENCIA: las resistencias en serie se suman sus valores.2 Anotar en la hoja de datos las características importantes del osciloscopio. la amplitud de voltaje mayor al 80%(selector de amplitud). Resistencias-. 3.C.3 Elementos de maniobra: 1 Interruptor doble con protección.3 Seleccionar en la fuente las siguientes opciones: Forma de onda sinusoidal. 3..SERIE. 1 Juego de cables para conexión.Cuando su corriente es la misma. . 1 Multímetro digital (true rms) 1 Tablero con resistores electrónicos.1 Breve explicación del instructor sobre el objetivo y procedimiento de la práctica a desarrollarse.. Es igual a ∑ Inductor.2 Equipo de medida: 1 Osciloscopio digital. EQUIPO A UTILIZARSE 3.-similar a la de la resistencia es ∑ Capacitor.

4. pero siempre existirán errores debido a que no se toma en cuenta la resistencia de los cables y la resistencia interna del aparato de medida que se esta utilizando.5 Repetir los numerales 4.3 Justificar y comentar los valores obtenidos al utilizar escalas diferentes de amplitud en el osciloscopio. Además se pueden producir errores por la apreciación y aproximación de cada observador. El osciloscopio permite variar las escalas para de esta manera apreciar mejor la curva y así calcular un valor próximo al real. y manipular adecuadamente los controles hasta obtener un oscilograma de las siguientes características: 4.3. 4.4 del procedimiento para cada una de las otras dos formas de onda de la fuente (triangular y cuadrada).4 Aplicar la señal de la fuente con los valores seleccionados a uno de los canales del osciloscopio. 4.4.6 Interconectar en el tablero de resistores electrónicos la configuración de circuito propuesto por el instructor.1 Presentar los gráficos de los oscilogramas obtenidos en el procedimiento en forma detallada y completa. 5.1. 4. utilizando una hoja de papel milimetrado para cada forma de onda. 5.4. En relación a la frecuencia de la fuente. repetir el literal anterior.4 Justificar y comentar los valores obtenidos al utilizar escalas diferentes de tiempo en el osciloscopio con respecto s las frecuencia de la fuente(si fuera el caso). los valores característicos de la forma de onda. Dibujar (en la hoja de datos) un periodo completo de la onda y anotar los datos correspondientes el multímetro digital (true rms). 4. 5.2..4. Para determinar el valor medio eficaz se utilizo un aparato de medida indirecta es decir que este solo mostrara el valor medio eficaz de una onda sinusoidal. CUESTIONARIO QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME: 5. Cambiar las escalas de amplitud y tiempo en el ORC sin modificar los controles de la fuente. hacerlo revisar y luego medir la resistencia equivalente.2 Adjuntar en la misma hoja. la . Cuando se usa de manera adecuada la escala de tiempo en el osciloscopio. y al cambiar el tipo de onda en el generador no mostrara el verdadero valor medio eficaz. valores medidos y calculados y un ejemplo del cálculo del error porcentual correspondiente. se puede estimar de mejor manera el periodo de la onda. 5. Por los menos un periodo de la onda con una adecuada amplitud.

7MΩ ( ) ( ) ( ) ( ( ( ) ) ) . así como el mal contacto entre los cables. estos multímetros no pueden medir el valor rms de una onda sinusoidal.5 Establecer y comentar los valores obtenidos con respecto al medido con el multÍmetro digital.2KΩ R3=330KΩ R4=10KΩ R5=47KΩ R6=150KΩ R7=2. R1=47Ω R2=1. 5.6 Para el circuito propuesto(resistores electrónicos). 5. Cuando se utiliza el multímetro que mide directo el valor rms. y es debido a que en la formula de valor medio eficaz no interviene en el cálculo. y se debe a que no puede diferenciar entre una onda de corriente eléctrica sinusoidal de una cuadrada. los errores con respecto a los valores teóricos son muy bajos. Pero estos errores se producen debido a la resistencia interna del aparato de medida. Pero cuando se usa el otro multímetro el que no puede medir el valor rms los errores son relativamente altos.escala de tiempo varia muy poco. determinar el error porcentual del equivalente y comparar con la tolerancia teórica calculada aplicando la transmisión del error.

incluyendo todas las armónicas. la tolerancia de ambas se transmite a la tolerancia que tendrá la resistencia equivalente. Debido a que se mide un fenómeno térmico el instrumento no es apto para medir el consumo de rápida variación.7 CONCLUSIONES Némesis Escobar . pero nunca se tiene una resistencia constante. es por eso que los fabricantes colocan una tolerancia en el resistor para poder saber el rango en el que se puede encontrar el valor real de la resistencia. 5. Por tanto. nos arroja un resultado de un error bastante bajo.2Ω Er(%) Debido a que la teoría de la transmisión del error toma en cuenta que cada vez que se reducen las resistencias a un equivalente.( ( ) ) ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) En la práctica se obtuvo un valor de 56. el instrumento mide el verdadero valor efectivo de la corriente o el voltaje. es usual que registre una medición cada 1 o 2 segundos. TRUE RMS Estos instrumentos emplean un sensor digital la elevación de temperatura por una resistencia por la cual circula la corriente a medir. por otro lado el error relativo obtenido usando simplemente datos de valor teórica y real. arrastrando consigo un rango el cual estará el valor real de la resistencia equivalente.

info/portal_telecom/articulos-tecnicos/38-ariculos-tecnicos-de-interes/93medidas-en-verdadero-valor-efizaz-true-rms TECNOLOGIA ELECTRICA . es decir nunca se debe dejar de lado el valor de la tolerancia que posee cada resistencia. Tecnología en electricidad.Alfredo Maldonado. en este aparato trabajamos solamente con frecuencia.S. Cuando se quiera obtener el valor medio eficaz de una señal de la cual se desconocen detalles se debe utilizar un aparato de medida TRUE RMS.8POSIBLES APLICACIONES     Determina directamente el periodo y el voltaje de una señal Determina indirectamente la frecuencia de la señal Localiza averías en un circuito Mide la fase entre dos señales BIBLIOGRAFIA http://energytel. para no causar daño. Mario Andrés Cartagena  Con el generador de funciones nosotros podemos alternar y analizar las funciones dependiendo de en qué tipo de corriente estamos trabajando y sus formas características.A .   El osciloscopio es el aparato de medida más utilizado debido a su eficiencia y adaptabilidad permitiendo ver detalladamente las características que tienen los diferentes tipos de onda en cuanto a voltaje y frecuencia se refiere. Podemos demostrar que los cálculos hechos en el circuito de los resistores de forma matemática no coincide exactamente con el valor medido pero se acerca mucho a la realidad esto es debido a que tenemos en las resistencias tolerancias o rangos con los cuales nos vamos a manejar un margen de error. el trabajo que nosotros hacemos es mínimo simplemente con la adecuada conexión este nos entrega valores con lo cual nos evita la implementación de otros aparatos de medida.   RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS    Revisar las conexiones entre los aparatos. segunda edición 1980. 2012.  5. El correcto uso de las resistencias en el circuito serán la clave para obtener los resultados. Juan José Flores. Escuela Politécnica Nacional. Con el osciloscopio. la misma que será la referencia para calcular el valor de voltaje medio. Usando una escala adecuada se puede medir un valor cercano al real. tener unas adecuadas puntas de prueba.PARANINFO. Usar una escala adecuada para el osciloscopio en el canal correspondiente.

________________________ Recibido por: Sanción: _____________________________________________________________ Semestre: Ene-Jun ___ Jul-Dic ___ .ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ÁREA DE CRICUITOS ELÉCTRICOS INFORME TRABAJO PREPARATORIO TECNOLOGÍA ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS I CIRCUITOS ELÉCTRICOS II Práctica #: ____ Tema:____________________________________________________ Realizado por: Alumno(s): ____________________ Grupo: _________________________________ _________________________________ (Espacio Reservado) Fecha de entrega: ___/___/___ año mes día f.