You are on page 1of 3

“Clasificación del Derecho”. Derecho. Tema: Clasificación del Derecho. Fecha: 25-10-2011.

Titulo de la lectura: Clasificación del Derecho. Libro: Derecho “1”. Autores: Emilio Gidi Villarreal y Marta Silvia Moreno y Luce. Paginas: 112-120. Derecho Público: parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí. Derecho Constitucional: es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos. Derecho Administrativo: rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo. Derecho Penal: el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica. Derecho Procesal: rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades

libre y por cuenta ajena. instituciones y normas. a contrario sensu. está vinculado a la agricultura (los trabajos relacionados con el tratamiento del suelo. la plantación de vegetales y la transformación del medio ambiente para la satisfacción de las necesidades del ser humano). Derecho del Trabajo: es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano. Derecho Civil: conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas. . de carácter privado y público. tanto físicas como jurídicas. Derecho Social: Es el conjunto de principios. que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común.que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia. Uno de sus fundamentos es el comercio libre. Derecho Fiscal: rama del Derecho público. es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. en función de integrar. a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Derecho Agrario: conjunto de normas que permiten resolver los conflictos sociales. el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate. tutelar y reivindicar a los que viven de su trabajo y a los económicamente débiles. proteger. por otra parte. en términos amplios. productivo. Derecho Mercantil: conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. Derecho Privado: rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Lo agrario. dentro del Derecho financiero.

Penal. Administrativo. Mercantil. Privado: Civil. Agrariio. Seguridad Social. . Procesal. Social: Del Trabajo. Fiscal. Clasificacion del derecho.Público: constitucional.