You are on page 1of 44

GUÍA PRELIMINAR DE ORIENTACIÓN PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DEFINITIVOS

CONTINGENCIA EXCEPCIONAL AC-58 2013

ENERO - 2013

INDICE Capítulo I : Acerca del Programa y del objetivo de la Guía de Orientación A. Del Programa. B. Del concurso del proyecto. C. De la guía de orientación para la formulación y presentación del proyecto definitivo. Capítulo II: Orientación para la formulación del proyecto definitivo 8 A. Ficha general del proyecto. 8 B. Documentación legal. 16 C. Contenido técnico del proyecto definitivo 18 C1. Memoria descriptiva 18 C2. Componente ambiental 19 C3. Costos y fuentes de financiamiento 19 C4. Cronograma de ejecución 22 C5. Acerca del croquis de ubicación y planos 22 Capítulo III: Orientación para la presentación del proyecto definitivo 23 A. Documentos que acompañan la presentación del proyecto definitivo 23 B. Presentación del proyecto definitivo Capitulo IV: Ejemplo Aplicativo Glosario de Términos:

2

Capítulo I
ACERCA DEL PROGRAMA Y DEL OBJETIVO DE LA GUÍA DE ORIENTACIÓN A. Del Programa El Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”, (en adelante, el Programa) es una unidad ejecutora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE, cuyo propósito es generar empleo temporal para los pobladores desempleados de zonas urbanas pobres, con la finalidad de transferir ingresos monetarios, mejorar las capacidades individuales y colectivas, y posibilitar que las localidades cuenten con activos socialmente útiles; contribuyendo así al desarrollo social local y la lucha contra la pobreza en nuestro país. El Programa a través de una asignación presupuestal puesta a concurso, financia proyectos intensivos en mano de obra no calificada, articulados a los planes de desarrollo local, que ofrezcan oportunidades económicas y que contribuyan a la promoción de entornos locales favorables al empleo y al fortalecimiento de las capacidades humanas, sociales e institucionales. B. Del concurso de proyectos En esta Convocatoria Nacional el Programa, al igual que la anterior permitirá la presentación del proyecto a nivel de perfil viable y de expediente técnico que luego en el primer caso será complementado a nivel definitivo y en el segundo caso será ajustado a los lineamientos del Programa. El proceso iniciará el personal de la Unidad Zona con la evaluación de elegibilidad de los proyectos presentados al concurso, los que serán evaluados según los criterios de elegibilidad establecidos en las Bases del Concurso de Contingencia Excepcional. B.1) A nivel de Perfil Viable Si el perfil del proyecto cumple con los requisitos de elegibilidad descritos en las Bases será declarado elegible estando apto para pasar a la siguiente etapa: priorización; de no cumplir los requisitos de elegibilidad será no elegible, por lo tanto, culminaría su participación en el presente concurso. B.2) A nivel de Expediente Técnico Si el expediente técnico cumple con los requisitos de elegibilidad descritos en las Bases será declarado elegible estando apto para pasar a la siguiente etapa: priorización; de no cumplir los requisitos de elegibilidad será no elegible, por lo tanto, culminaría su participación en el presente concurso. Durante la etapa de priorización, los proyectos a nivel de perfil o a nivel de expediente técnico elegibles serán evaluados en dos (02) etapas, una evaluación previa realizada por la Unidad Zonal y otra por el Comité Interinstitucional

3

Departamental, el que los priorizará considerando su contribución al desarrollo de la localidad y su impacto en el bienestar social de la población donde se encuentra ubicado el proyecto. Los proyectos a nivel de perfil viable o a nivel de expediente técnico priorizados por el Comité Interinstitucional Departamental, según un ranking descendente de acuerdo al puntaje alcanzado en función al presupuesto asignado al departamento con los distritos focalizados que entran al concurso, podrán continuar con la formulación de su proyecto en la etapa de elaboración del expediente técnico o ajuste a los lineamientos del Programa. El Organismo Proponente deberá adjuntar la documentación necesaria y de acuerdo a los requisitos que el Programa ha establecido para la formulación del proyecto definitivo. Los proyectos a nivel de perfil o expediente técnico seleccionados que cumplan con los requisitos establecidos, en la etapa de viabilidad (proyecto definitivo viable) se encontrarán aptos para la suscripción del Convenio y su consecuente ejecución. De ser el caso, los proyectos preliminares seleccionados que no hubiesen subsanado las observaciones indicadas durante la viabilidad en los tiempos establecidos por el Programa serán declarados no viables y sus organismos proponentes perderán la posibilidad de suscribir el convenio y la consecuente ejecución del proyecto. C. De la guía de orientación para la formulación y presentación del proyecto definitivo La presente guía tiene por objeto orientar a los organismos proponentes, en la elaboración del proyecto definitivo a presentar al concurso. Además, deberán seguir las especificaciones señaladas en las Bases para el Concurso de Proyectos. Esta guía brinda la información mínima requerida para la formulación y presentación del proyecto definitivo que se presenten al concurso convocado por el Programa, el cual debe cumplir con los requisitos exigidos en la etapa de elegibilidad indicado en las Bases del Concurso, asimismo, esta guía no pretende sustituir la información técnica y legal que el organismo proponente requiere para la formulación del proyecto preliminar. La presente guía y los formatos que se utilizan para la formulación y presentación del proyecto preliminar pueden ser descargados de la página Web del Programa: www.trabajaperu.gob.pe; asimismo, los archivos correspondientes a los formatos podrán ser copiados por la oficina respectiva, a solicitud de los interesados, en disquetes, discos compactos o USB que los mismos proporcionen. A continuación se presenta la secuencia gráfica del proceso mencionado.

4

5 .

Proponente Elabora Proyecto Definitivo ? No Fase de Evaluacion del proyecto Sí El proyecto definitivo es seleccionado y se encuentra apto para suscribir Adenda al Convenio El proyecto es devuelto al Organismo proponente o retorno al Banco de Proyectos Fin 6 .Presentación del perfil del proyecto o Expediente Tecnico a la Unidad Zonal del Programa Asistido Registro del Proyecto en el Banco de Proyectos "Trabaja Peru" Fase de Elegibilidad ¿El Perf il del Proy ecto o Expediente es elegible? Si Sí No ¿El Comite de Priorizacion seleciona proy ecto para el f inanciamiento por el programa ? ¿Los proy ectos no priorizados retornar al Banco de proy ectos como elegibles? fase de Priorización Sí Fase de suscripcion de convenio Suscripcion de convenio despues de la priorizacion ¿El org.

Los proyectos priorizados presentados al concurso a nivel de expediente técnico definitivo.0 5. para efectos de las comunicaciones entre ambas partes. solamente cofinanciará a los Organismos Públicos. que en este caso el Programa Trabaja Perú cofinanciará solamente a instituciones públicas. Ubicación: Centro Poblado/Distrito/Provincia/Departamento: Se especificará la localidad. Clasificación de Organismo Proponente/Ejecutor: El Programa Trabaja Perú a partir de setiembre del 2012. en el cual se visualiza el número que le corresponde. Registro Único del Contribuyente (RUC): El organismo proponente deberá adjuntar copia del documento de registro emitido por la SUNAT.0 7 .0 4.2 1. Acreditación de la constitución del organismo proponente: Se debe señalar el tipo de documento sustentatorio que se presenta para acreditar su existencia. 1.1 1.0 2. FICHA GENERAL DEL PROYECTO (Formato N° 02) En esta ficha. Tipo de Organismo Proponente/Ejecutor: Se consignará el tipo de institución.Capítulo II ORIENTACIÓN PARA LA FORMULACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DEL PROYECTO DEFINITIVO A. el organismo proponente resume la información consignada en el expediente técnico definitivo.0 Nombre del organismo proponente: Deberá consignarse el nombre del organismo proponente que presenta el proyecto al concurso. los mismos que están integrados por los gobiernos locales y los gobiernos regionales y que se muestran en el Anexo 03-A de las Bases. Teléfono: Se indicará el número telefónico celular y fijo del organismo proponente o número telefónico de la persona de contacto. Dirección: Se consignará la dirección del organismo proponente. deberán señalar la siguiente información y cumplir con los criterios que se detallan a continuación: DATOS DEL ORGANISMO PROPONENTE 1. la provincia y el departamento en el cual se ubica el domicilio del organismo proponente.3 2. el distrito. la misma que será considerada por el Programa. Se deberá consignar de manera exacta el nombre del organismo proponente tal como figura en la Base del Ministerio de Economía y Finanzas.1 3. Tipo de Organismo Proponente/Ejecutor: Se deberá indicar el tipo del organismo proponente de acuerdo con la tipología señalada en las bases y que se muestra en el Anexo Nº 03-A de dichas Bases.

departamento de Junín Morropón.2 6. Acreditación: Se indicará el documento otorgado por la ONPE en la que se acredite el nombre del alcalde. Nombre del proyecto Generación de energía no convencional en la cuenca del río Putumayo. El nombre de un proyecto debe ser claro y preciso. ¿Dónde se va a Localizar? (ubicación geográfica) En la cuenca del río Putumayo. Dirección: Se consignará la dirección del representante legal del Organismo Proponente. distrito de San Juan de Ondores. provincia de Morropón y departamento de Piura.3 DATOS DEL PROYECTO 7. departamento de Loreto Mejoramiento del servicio de desagüe en el barrio de San Pedro. de tal manera que pueda indicar: • Cuál es el tipo de intervención. Al momento de crear el nombre del proyecto el proyectista deberá observar las recomendaciones del SNIP para la denominación correcta del PIP. El servicio de protección de viviendas y áreas 8 . departamento de Loreto Pedro.0 Nombre del Representante Legal: Se consignará el nombre del representante legal del Organismo Proponente o a quien delegue debidamente acreditado. Documento de Identidad: Se indicará el número del DNI del representante legal del Organismo Proponente que en este caso será del alcalde o del Presidente Regional. Teléfono: Se indicará el número telefónico celular y/o fijo del representante del organismo proponente. provincia de Se va a mejorar Se va a recuperar El servicio de desagüe.6. distrito de San Juan de Ondores.3 6. provincia de Junín. en la provincia de Maynas. • Cuál es la localización del mismo. departamento de Junín Recuperación de los servicios de protección de viviendas y áreas agrícolas en el distrito de Morropón.1 6.0 Nombre del proyecto: Se señalará el nombre completo del proyecto conforme se encuentra consignado en el Formato SNIP 04. • Cuál será el bien o servicio (o conjunto de servicios) en el que intervendrá. provincia de Junín. Para nombrar correctamente el PIP debemos tomar en cuenta tres preguntas clave: • ¿Qué se va a hacer? • ¿Cuál es el bien o servicio (o conjunto de servicios) que se va a generar o proveer con el proyecto? • ¿Dónde se va a localizar? Observa los siguientes ejemplos: ¿Qué se va a Hacer? Se va a generar ¿Cuál es el bien o servicio a Proveer? El servicio de energía eléctrica. provincia de Maynas. 6.

señalando el nombre del centro poblado.1 10. Ampliación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Coporaque. que por la habilidad exigida para su ejecución. 9 . provincia y departamento en el cual se va a ejecutar el proyecto.Kit de implementos de seguridad. requieren de una calificación intermedia ó mayor. El servicio de recolección y transporte de residuos sólidos. distrito.agrícolas.Mano de obra calificada (MOC) = Para efectos de los proyectos que financia el Programa. En el distrito de Coporaque. provincia de Espinar y departamento de Cusco.Materiales . este costo se calcula de la siguiente manera: Costo Total del Proyecto = Costo Directo + Costo Indirecto 10.Mano de obra no calificada (MONC) = Participante .0 Costo Total del Proyecto (CT): Está conformado por todos los costos en los que incurra el organismo ejecutor para la ejecución de la obra. .Kit de herramientas .0 9.0 Ubicación: Se consignará la ubicación donde se plantea su ejecución. ésta podrá estar constituida por el jefe de cuadrilla y el asistente de cuadrilla o en su defecto por alguno de los dos y Topógrafo (para el caso en que el proyecto lo requiera. es aquella que participará ejecutando actividades.Equipos y/o maquinarias . De acuerdo a la terminología del Programa. Actividad del Proyecto: 9. 8. provincia de Espinar y departamento de Cusco. Tipo de Proyecto: El organismo proponente deberá identificar el tipo o tipos de proyectos al que corresponde su propuesta de acuerdo con la tercera columna del Anexo 07 de las Bases. Se va a ampliar Morropón y departamento Piura.1 Costo Directo (CD): Está conformado por: .

Este monto se obtiene a partir de la Relación de Insumos. el cual forma parte de los costos directos.00 00 (Cincuenta y 00/100 Nuevos Soles) por día.h.125 h.25 h.Jefe de cuadrilla: S/ 72.00 (setenta y dos y 00/100 Nuevos Soles) por día. a nivel nacional.h. 50.00 (Veinticinco y 00/100 Nuevos soles) por día.Asistente de cuadrilla: S/. a nivel nacional.h. . para el pago de la mano de obra no calificada es la siguiente: .Costo de la mano de obra no calificada (CMONC): Es el monto total por compensación económica que se paga a los participantes directos que trabajan en la ejecución del proyecto. La compensación económica a considerar. el cual forma parte de los costos directos. a S/. para el pago de la mano de obra calificada serán los siguientes: . Costo de la mano de obra calificada (C MOC): Es el monto total que se paga a los jefes de cuadrilla y asistentes de cuadrilla que es el equivalente a Operario y Oficial respectivamente. Los montos mínimo a considerar. 3. 6. 10 .Participante: S/. 25. 9. Este monto se obtiene a partir de la Relación de Insumos. S/./ a S/.00 h.

1% del costo total del proyecto (será parte del cofinanciamiento).) Aportes del Organismo Proponente y Cofinanciante Para calcular los Aportes del Organismo proponente deberás conocer el aporte solicitado al Programa.Asistente Técnico: Encargado de llenado de hojas de pago y padrones. etc.Comisiones Bancarias: Pagos por las transferencias financieras y por comisiones que cobran los bancos considerar como máximo 0.Pago por formulación de proyecto ( a sumido por del cofinanciamiento o cofinanciante ) Después de haber calculado los costos del proyecto. .2 Costo Indirecto (CI): Está conformado sólo por los rubros indicados en el Anexo Nº 09 y formato N°11 de las Bases que será financiado con aporte del programa trasferencia al organismo ejecutor. .Guardián: Encargado de la vigilancia y custodia de los materiales. equipos y herramientas del almacén.Coordinador Técnico Externo (CTE): Encargado del seguimiento y control de la ejecución del proyecto. .10. control de entradas y salidas de materiales y herramientas.  11 . .Responsable Técnico (RT): Encargado de la ejecución y liquidación del proyecto.Seguro: Seguro de Vida y Seguro contra Accidentes. se deberá señalar cómo serán financiados. Los proyectos que se presentan a concurso tienen dos fuentes de financiamiento:  Aporte solicitado al Programa Para calcular el aporte que solicitarás al Programa deberás conocer el costo de la mano de obra no calificada (CMONC.Maestro de Obra (MO): . los mismos que se señalan a continuación: . trámites administrativos. . .

El aporte máximo que se puede solicitar al Programa se calcula dividiendo el Costo de la Mano de Obra no calificada (CMONC) entre el porcentaje mínimo asignado al pago de Mano de obra no calificada (MONC). 12. NOTA IMPORTANTE: El monto del aporte solicitado al Programa para el proyecto definitivo no excederá al monto del aporte solicitado en el perfil del proyecto o del convenio suscrito. equipos. kit de implementos de seguridad. el mismo que se obtiene de la relación de insumos del presupuesto del proyecto. El aporte máximo que el organismo proponente puede solicitar al Programa es de S/.1 Aporte destinado a la MONC: El porcentaje mínimo destinado a la Mano de Obra No Calificada es de 65% del aporte solicitado al Programa. Para efectuar el cálculo del aporte a solicitar al Programa.0 Número promedio de Participantes trabajando en el proyecto : Resulta de dividir el costo del MONC entre veinticinco (25) veces el plazo de ejecución. por lo que la intensidad de mano de obra no calificada resulta de dividir el costo total de la mano de obra (CMONC) entre el costo directo del proyecto (CD). en la etapa de elaboración del expediente técnico. IMONC = Costo de la Mano de Obra No Calificada x 100 = CMONCx100 Costo Directo de Obra CD 13. 11. se deberá tener en cuenta el Anexo Nº 10: “Porcentaje mínimo para solicitar el aporte del Programa “Trabaja Perú”. En el caso que algún proyecto elegible sustente un tiempo mayor.00 Nuevos soles. 11. Coordinador Técnico Externo (CTE). este será evaluado por la Oficina Nacional del Programa. maestro de obra. establecido en 65%. 450.0 Aporte solicitado al Programa: El aporte del Programa está destinado a cubrir parte del costo directo e indirecto del proyecto.2 Aporte destinado a OTROS: El porcentaje restante (35%) podrá ser utilizado para cubrir los costos de materiales. el mismo que debe estar comprendido entre un mínimo de 30 participantes y un máximo de 92 participantes.0 Intensidad de la Mano de Obra No Calificada en el Proyecto (I MONC): Los proyectos deberán ser intensivos en mano de obra no calificada.0 Tiempo de ejecución del Proyecto: El tiempo de ejecución del proyecto Deberá estar comprendido entre un mínimo de 42 días hábiles y 126 días hábiles. conforme se indica en Anexo N° 10 de las Bases. seguro de vida y contra accidentes para participantes entre otros. CMONC -----------------------------------25 x (Plazo de ejecución en du) N° Promedio de Participantes = 12 .000. kit herramientas.11. 14.

contribución del proyecto al desarrollo de la localidad. El compromiso de cofinanciamiento por parte del Organismo Proponente deberá demostrarse mediante Acuerdo de Consejo Municipal o Regional en la que además se consigne el monto de cofinanciamiento. el monto a cofinanciar varía.14. e información adicional que muestre la 13 . este deberá ser respaldado por un nuevo documento de compromiso de Cofinanciamiento antes de terminar la evaluación del expediente técnico. debiendo consignarse además: Profesión Documento de identidad Número de registro profesional Dirección. y detallará el nombre del (los) organismo(s) cofinanciante(s).0 Nombre del Responsable de la elaboración del expediente técnico: Se colocarán el nombre y apellido completo del profesional que ha asumido la responsabilidad de la elaboración del proyecto definitivo.1 Número de empleos generados: CMONC ---------------------------------25 x (4 meses) N° de Empleos Generados = 15. Este Cofinanciamiento puede ser dado por el propio organismo proponente o por otra(s) institución(es). etc.Dirección administrativa .Equipos y/o maquinarias . medidas de seguridad. MEMORIA DESCRIPTIVA SUSCINTA DEL PROYECTO 17.Mano de obra calificada . el tipo y número del documento de identidad de éste. el nombre del representante legal. b) Cofinanciante 1.0 Cofinanciamiento: Son los aportes a los cuales se compromete el organismo proponente y está conformado por el Cofinanciamiento. situación deseada.Materiales . a) Cofinanciamiento Organismo Proponente: Este puede estar referido a: . se deberá especificar las fuentes del mismo. y la descripción del documento sustentatorio del Cofinanciamiento que se ha presentado.Otros (responsable técnico.). 16.Herramientas .0 Sustento para la presentación del proyecto definitivo: El proyecto debe brindar información sobre la situación específica actual que da origen a la necesidad de ejecutar el proyecto. correo electrónico y teléfonos. 2: Otras instituciones que comprometen su Cofinanciamiento: En el caso de existir Cofinanciamiento de otras Instituciones diferentes al organismo proponente. maestro de obra. seguro de vida. Si durante el proceso de evaluación del proyecto definitivo.

1 Descripción de la situación actual: Esta sección constituye la descripción de la situación actual específica que origina la necesidad de ejecución del proyecto. 17.importancia de la ejecución del proyecto. aquí se precisará que la ejecución de la etapa propuesta no depende parcial ni totalmente de la ejecución de la otra etapa o etapas. 19. En caso de que se trate de una etapa de un proyecto integral. 14 .) a los pobladores de la localidad y que pueden ser implementados una vez finalizada la ejecución del proyecto. Esta información deberá permitir conocer cuantitativa y cualitativamente la situación específica que se quiere cambiar con el proyecto. micro negocios. Esta información deberá presentarse en forma breve y concisa.3 Contribución del proyecto al desarrollo de la localidad o zona de intervención: El organismo proponente debe especificar los mecanismos por los cuales el proyecto contribuye al desarrollo y/o mejora de las actividades económicas y del bienestar social en la zona o localidad de ejecución del proyecto. servicios. así como la dimensión del problema o necesidad que se busca aliviar.0 Resumen del Proyecto (descripción general): Es una descripción general de las principales características del proyecto. 18.0 Relevancia Económica: 18. 18. señalando las razones de como se desarrollarán éstas al culminarse la ejecución de las obras. reflejando con exactitud la situación actual de la localidad o zona de intervención.2 ¿El proyecto tendrá impacto en la actividad económica de la zona? Explique. mientras que el objetivo será conducirlo mediante un canal revestido de concreto. Deberá describir la situación de los probables beneficiarios indirectos del proyecto. 19. Se dará una pequeña explicación de cómo el proyecto tendrá o no un impacto en las actividades económicas de la localidad. 17. en la creación de un canal de irrigación la meta es llevar el agua desde la fuente de agua hacia las tierras de cultivo.2 Descripción de la situación deseada: Esta sección constituye la descripción de la situación deseada en relación con el problema identificado en el punto anterior.1 ¿Qué tipo de actividades económicas se podrá implementar una vez finalizada la ejecución del proyecto?: Se describirán aquellas actividades económicas que generarán ingresos económicos (micro empresas. 17. etc.1 Descripción general de las metas del proyecto: Se deberá describir las metas del proyecto. Es aquí donde el organismo proponente debe precisar que su proyecto busca solucionar el problema identificado en el punto anterior.4 Otra información (aspectos adicionales que muestran la importancia de la ejecución del proyecto): Información adicional que el organismo proponente considere relevante para reforzar la importancia del proyecto. Se solicita una descripción resumida pero con datos puntuales sobre las causas y los efectos del problema que se busca aliviar a través del proyecto. en los plazos y condiciones establecidas en el proyecto. 17. etc. Por ejemplo. mediante tuberías de polietileno.

DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA SEGÚN PERFIL SNIP Descripción de cada Alternativa Analizada Componentes (Resultados necesarios para lograr el objetivo) Resultado 1: Acciones necesarias para lograr cada resultado N° de Beneficiarios Directos Alternativa 1: Alternativa 2: Resultado 1: COSTO DEL PROYECTO SEGÚN LA ALTERNATIVA DEL PERFIL SNIP Costo Unitario Costo Total a Precios de Mercado Principales Rubros EXPEDIENTE TÉCNICO COSTO DIRECTO Resultado 1 Resultado 2 Resultado n SUPERVISIÓN GASTOS GENERALES MITIGACIÓN AMBIENTAL TOTAL UM Gbl Cantidad Gbl Gbl Gbl INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA N° de Folios:. Una de ellas mostrará la vista panorámica de la ubicación de la zona a intervenir. como mínimo cuatro (04) fotografías del lugar donde se ejecutará la obra. El foliado del expediente técnico del proyecto definitivo presentado se realizará en el lado derecho superior de cada página. 1. 2. iniciando el proceso con la última página y concluyendo en la página superior. 3. DOCUMENTACIÓN LEGAL 15 . de las cuales una toma es panorámica) B. Fotografías: El organismo proponente deberá adjuntar en el Expediente. N° de Folios Coordenadas UTM del Proyecto: Fotografías ( Presentar 04 fotografías digitales como mínimo. en impreso y en archivo digitalizado (CD).

2. 8.El Organismo proponente deberá adjuntar al proyecto definitivo la siguiente documentación legal: 1. 16 . 6. Se deberá adjuntar al expediente técnico la credencial expedido por el Jurado Electoral Especial en donde se consigne el nombre del alcalde y el nombre de la municipalidad respectiva 5. Acta de Acuerdo de Consejo Municipal o Regional mediante el cual asegure Compromiso del aporte de Cofinanciamiento del Organismo Proponente para el Proyecto. Compromiso de Transferencia de la Obra a la Entidad Encargada 3. en especial de las normas relacionadas con el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. Acreditación de la constitución del organismo proponente. por lo que se sugiere al Organismo Proponente agilizar su obtención. Es optativo que el Organismo Proponente presente la ley de creación de la municipalidad o del gobierno regional 4. 10. El Organismo proponente y/o el cofinanciante. Ver Anexo N° 06 de las Bases. Acreditación del proyectista: Deberá adjuntar su certificado de habilidad vigente. Nota importante: Sobre las autorizaciones correspondientes para la ejecución de la obra. sin que el Programa se responsabilice de situaciones de incumplimiento. Se debe adjuntar el documento de acreditación de la propiedad según el tipo de bien. Acreditación del representante legal. Registro del Formato SNIP 15 como requisito previo a la aprobación del Expediente Técnico del Proyecto Definitivo. son los responsables de seguir los procedimientos señalados por la normativa para otorgar el Cofinanciamiento. Acreditación de la propiedad del terreno. 9. Copia de DNI del Representante Legal. especialmente para aquellas obras que por su naturaleza requieren que el trámite se haga con bastante anticipación (ejemplo: obras de saneamiento). tratándose de Organismos Públicos. Declaración jurada de no-inhabilitación para contratar con el Estado 7. Compromiso de Cofinanciamiento al Proyecto por el cofinanciante de ser el caso. esta autorización es requerida en la presentación del proyecto definitivo. correspondiente al colegio profesional que corresponda.

indicando las partidas que se ejecutarán para la implementación y correcta ejecución del proyecto. 3.2 1. el objetivo del proyecto puede orientarse a la mejora de las condiciones en que se brinda un servicio. barrio o asentamiento humano donde se ejecutará el proyecto. calle.3 Identificación completa del proyecto Nombre del proyecto: Se debe especificar el nombre completo tal y como aparece consignado en el Formato SNIP 04 o Formato SNIP 15.). Metas del proyecto 2. número de beneficiarios indirectos y metas del proyecto. El organismo proponente describirá las actividades y los procedimientos requeridos para lograr el objetivo del proyecto.0 Características principales del proyecto En esta parte el organismo proponente deberá describir de manera detallada las características de ejecución de la obra. a la protección de determinadas zonas ante desastres naturales u otras dimensiones de obras que se puedan lograr efectivamente y busquen aliviar alguna necesidad. Dirección donde se ejecutará el proyecto: Se debe especificar la dirección exacta donde se ejecutará (avenida.Recuerda si tu proyecto preliminar resulta seleccionado deberás adjuntar dicha autorización para que tu proyecto sea declarado conforme y pueda ser financiado por el Programa. pasaje.3 17 .1 1. 3. distrito. Por ejemplo. jirón. 1. a la ampliación de conexiones de agua o desagüe en una determinada zona.0 3. urbanización. al incremento de la cantidad de población atendida a través de una obra. C1 CONTENIDO TÉCNICO DEL PROYECTO DEFINITIVO Memoria Descriptiva Este ítem corresponde a la descripción de las características técnicas y sociales que definen la dimensión del proyecto.0 1. Objetivo del proyecto El objetivo del proyecto se relaciona directamente con lograr lo descrito como situación deseada en el punto “17. provincia. 3. etc.1 Descripción general de las principales partidas a utilizar en la ejecución del proyecto Es una descripción narrativa de las principales características del proyecto. Ubicación geográfica: Se debe especificar el departamento. en términos de las principales partidas a utilizar en la ejecución del proyecto.2 Número de beneficiarios indirectos de la obra Número de personas que harán uso de la obra una vez que ésta se encuentre operativa. C.2 Descripción de la situación deseada”.

Para desarrollar este punto el organismo proponente deberá considerar las siguientes pautas (sólo en el caso de que corresponda): Del impacto ambiental que pudiera causar la ejecución del proyecto en : fauna. tanto los representantes legales como los proyectistas de los posibles organismos proponentes deberán consultar la base de costos unitarios y el listado de precios de insumos del Programa con la finalidad de que estos sean utilizados para la elaboración del presupuesto del proyecto. actividades de alto riesgo sanitario y fuentes de agua. estos se trabajarán con una aproximación de dos decimales. De las condiciones ambientales durante la ejecución del proyecto : si contempla el uso adecuado del recurso agua. instalaciones eléctricas). excepto el dato correspondiente a cantidad de insumos obtenida de la Relación de insumos (el cual se deberá trabajar con una aproximación de 3 decimales). es buscar el cumplimiento por parte del organismo proponente. La consulta a la base de costos unitarios del Programa podrá hacerse de la siguiente manera: 18 . es decir. si se tendrá iluminación adecuada y si se tendrán instalaciones adecuadas para su propósito (redes de agua y desagüe. diversidad biológica. Para efectos de completar los cuadros. si contempla medidas de control sanitario eficaces. Por ello desde la elaboración y diseño del proyecto. estabilidad de suelos o erosión. de las reglamentaciones y de los estándares de manejo ambiental pertinentes según el tipo de proyecto formulado. se deberán incluir las acciones para evitar el impacto negativo en el medio ambiente como consecuencia de la ejecución del proyecto. de zonas aledañas al lugar donde se desarrollará el proyecto. - - C3 Costos y fuentes de financiamiento En este ítem el organismo proponente presentará el resumen de los costos del proyecto de acuerdo con los cuadros modelo que se muestran en el ejemplo aplicativo y que se detallan a continuación. si existen condiciones de seguridad para la salud del beneficiario en el lugar de la obra.Es la cuantificación de los objetivos esperados del proyecto. de los resultados en las unidades de medidas que correspondan. y si se consideran medidas para atenuar la emisión de ruidos molestos durante su ejecución. C2 Componente Ambiental El objetivo de considerar el componente ambiental. Del servicio esperado por la obra: Si se consideran espacios adecuados para sus objetivos. si se ha considerado la correcta eliminación del material excedente. riesgos de inundaciones. ecosistema. vegetación. Durante el proceso de elaboración del perfil del proyecto y del estudio definitivo.

mano de obra calificada (MOC). para lo cual el interesado deberá alcanzar un CD para que le sea entregada la siguiente información: a. se elaborará un subpresupuesto y se calculará un costo directo para cada uno de ellos. plano de planta general (indicando curvas de nivel.En la Unidad Zonal del Programa. los ejes de la estructura. a requerimiento de los interesados podrán consultar al personal de las Unidades Zonales del Programa la estructura de los costos unitarios. Precios de los insumos por centros de abastecimiento.Costos Directos: Mano de obra no calificada (MONC). rendimientos de las cuadrillas de trabajo c. Se considerarán las siguientes fuentes: a) Aporte solicitado al Programa trasferencia al organismo ejecutor y b) Cofinanciamiento por el organismo proponente. Para cada partida se especificará la unidad representativa de trabajo. Presupuesto del proyecto definitivo: En este cuadro se señalan todas las partidas (actividades) a realizarse en la ejecución de la obra. deberá ser previamente consultada y contar con la aprobación de la Oficina Nacional. y puntos de referencia de 19 . .. En este cuadro se consignarán los montos destinados a cada recurso componente del costo directo y del costo indirecto. Cuando se trate de un proyecto que contenga dos o más tipos de proyectos (subproyectos). El costo directo total del proyecto resultará de la suma de los costos directos de cada subpresupuesto. Bases del Concurso de Proyectos b. Usos y fuentes del proyecto (Formato N° 05): Este cuadro permitirá al Organismo Proponente presentar las diferentes fuentes de donde provienen los recursos para el diseño e implementación del proyecto.Asimismo. El pie del presupuesto deberá tener la forma como se presenta en el ejemplo aplicativo. equipos..Costos Indirectos: Conformados por los rubros que se indican en el Anexo 09: Rubros a ser considerados como Costos Indirectos. materiales.. según las fuentes del proyecto correspondientes. . Análisis de Partidas de la base de costos unitarios del Programa. C4 Acerca del croquis de ubicación y de los planos El Organismo Proponente deberá incluir en el Proyecto definitivo los siguientes planos: Croquis de ubicación y localización del proyecto. se presentará el resumen del proyecto. los cuales al multiplicarse entre sí dan el costo parcial.Cualquier necesidad de incorporar una partida nueva que no figura en la Base de Costos del Programa. el metrado y el respectivo costo unitario. 2. El cuadro considera los siguientes componentes: 1. topógrafo (para el caso en que el proyecto lo requiera). Finalmente. maquinarias y herramientas. La suma total de los costos parciales da como resultado el costo directo.

e incluirán un rótulo de identificación. A nivel preliminar.inicio y fin del proyecto). Los planos presentados deben ser elaborados a escala conveniente y con coordenadas UTM. plano de sección típica y otro que el proyectista considere necesario. sólo se requiere los planos impresos en hojas tamaño A4 y/o A3. 20 . Recuerda. en la etapa de evaluación deberás acogerte a las observaciones que se realicen a tu proyecto definitivo y efectuar la complementación y/o subsanación de observaciones en los plazos que indique el Programa.

se debe adjuntar el proyecto original en un sobre y la copia del mismo. tal como se muestra en el ejemplo aplicativo. el distrito donde se ejecutará el proyecto y el monto solicitado al Programa. El contenido del rótulo deberá estar impreso o escrito en letra imprenta. 21 .Capítulo III ORIENTACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEFINITIVO A. 2. Documentos que acompañan la presentación del proyecto definitivo 1. Carta de presentación del proyecto: Al momento de entregar el proyecto en la oficina del programa. el nombre del proyecto. se deberá de colocar el rótulo el cual especificará claramente el nombre del organismo proponente. B. Un ejemplar de la carta se debe adjuntar a los sobres presentados y el segundo corresponde al cargo del organismo proponente. en forma clara y legible. para lo cual podrá usar como referencia el Formato N° 01: Cartilla de presentación del proyecto definitivo la cual deberá indicarse en los casilleros el número de folio que corresponde cada documento mencionado en el formato. Cartilla de Presentación del proyecto definitivo (Formato N° 07) El proyecto a presentar deberá respetar el orden indicado en esta guía. Asimismo. así como. el organismo proponente deberá tener en cuenta que el documento de cargo es la única constancia de la presentación de su proyecto. en un sobre distinto. se debe presentar por duplicado la Carta de Presentación de Proyecto la cual debe encontrarse firmada por el representante legal del organismo proponente. la dirección y el teléfono del organismo proponente. Rótulo para sobres (Formato N° 06) En cada sobre (original y copia del proyecto). ambos sobres se entregarán cerrados.

documentación legal. memoria descriptiva. También incluye la carta de presentación del proyecto y el rótulo para sobres.Capítulo IV EJEMPLO APLICATIVO En este Capítulo se presenta un ejemplo aplicativo que incluye todos los documentos requeridos en el Capítulo II de la presente guía: ficha general del proyecto. componente ambiental. costos y fuentes de financiamiento y planos. En el orden en el cual debe ser presentado según (Formato N° 07) Cartilla de Presentación de Proyecto Preliminar. Para nuestro ejemplo se está considerando lo siguiente: 22 .

DISTRITO DE ATE .LIMA Código SNIP: 176436 El Organismo Proponente deberá presentar el Proyecto Definitivo (original y copia y en archivo digital 02 CD) debidamente firmado. sellado y foliado.CARTILLA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEFINITIVO (FORMATO N° 01 DE LAS BASES) Nombre del Organismo Proponente: Nombre del Proyecto: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION ENTRE EL LOTE 13 Y 17 DE LA AV. en caso corresponda Copia del documento de identidad del Representante Legal de los Organismos Cofinanciantes. con los documentos en el orden siguiente: Carta de presentación del proyecto Ficha General del Proyecto ( Formato N° 02 ) Documentación Legal a presentar adjunta al Proyecto Definitivo: Compromiso de transferencia a la entidad encargada Acreditación de Organismo Proponente * Acreditación del Representante Legal del Organismo Proponente * Copia del documento de identidad del Representante Legal del Organismo Proponente * Copia del documento de acreditación de los Organismos Cofinanciantes.LIMA . 14 DE FEBRERO DE LA UCV 217 D DE LA ZONA S DEL ASENTAMIENTO HUMANO DE HUAYCAN. emitido por el colegio profesional correspondiente * Copia del Registro Ünico del Contribuyente (RUC) del Organismo Proponente Contenido técnico del proyecto definitivo: Memoria Descriptiva Componente ambiental y componente social Presupuesto del proyecto Planilla de sustentación de metrados Análisis de costos unitarios Especificaciones técnicas Usos y fuentes del proyecto Desagregado de costos indirectos según fuentes Detalles de medidas de seguridad para el proyecto 23 . en caso corresponda Declaración Jurada de no inhabilitación para contratar con el estado * Autorizaciones para la ejecución del proyecto – Incluye Certificación Ambiental Copia del título profesional del proyectista Copia del Certificado de Habilidad del Responsable de la elaboración del expediente técnico.

24 .Relación de insumos del costo directo Desagregado de kit de herramientas Cronograma (1a) Programa de ejecución de obra Cronograma (1b) Programa de valorización mensual Uso del insumo Mano de Obra No Calificada – Recurso Participante Estudio de Mecánica de Suelos Estudios especiales según corresponda Plano de ubicación Planos de ejecución de obra de acuerdo al tipo de proyecto Memorias de cálculo y diseño de acuerdo al tipo de proyecto Acreditación financiera Documento que acredita el cofinanciamiento del Organismo Ejecutor o Cofinanciante ( Resolución o Acta de Acuerdo de Concejo Regional o Municipal. El Perfil del Proyecto elegible forma parte del Proyecto Definitivo. se deberá adjuntar el documento actualizado. u otro según normatividad vigente) * En caso de que exista variación.

. Salaverry N° 655 piso 7 Jesús María 3324747 -3321021 Covocatoria de Proyectos de Contingecia Excepcional AC-58 2013 Nombre del Proyecto: CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION ENTRE EL LOTE 13 Y 17 DE LA AV. Asimismo. DISTRITO DE ATE .....941....pe Nota: El organismo proponente NO deberá llenar los espacios libres del rótulo donde se indica “Código” y “Fecha de Ingreso”..PROGRAMA “TRABAJA PERU” Unidad Zonal del Programa: Dirección: Teléfono: LIMA ESTE Av. en cada uno de los sobres se deberá indicar si corresponde al original o la copia del proyecto........5 Vitarte ... 25 ... 14 DE FEBRERO DE LA UCV 217 D DE LA ZONA S DEL ASENTAMIENTO HUMANO DE HUAYCAN.......Ate 204-4700 webmaster@muniate..... FECHA DE INGRESO :.54 Nombre del organismo proponente: Municipalidad Distrital de Ate Dirección: Teléfono: e-mail: Carretera Central Km 7..LIMA . 146.....gob...RÓTULO PARA SOBRES (FORMATO N° 06 DE LAS BASES) CÓDIGO DEL PROYECTO : ...LIMA Distrito: Ate Aporte Solicitado al Programa: S/... a fin de facilitar la recepción de los proyectos.... Señores.. ya que esta información será completada por la Unidad Zonal del Programa luego de la recepción de los sobres (original y copia)...

Atentamente. departamento de LIMA. DISTRITO DE ATE . el proyecto denominado: CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION ENTRE EL LOTE 13 Y 17 DE LA AV. 14 de enero del 2013 Sres.LIMA a ejecutarse en el distrito de ATE. PROGRAMA “TRABAJA PERÚ” UNIDAD ZONAL LIMA ESTE El Organismo Proponente: Municipalidad Distrital de Ate adjunta a la presente. provincia de LIMA.LIMA . que el proyecto presentado está acompañado de toda la documentación que se solicita en las Bases para el Concurso de Proyectos.CARTA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO (Presentar por duplicado) Ate. 14 DE FEBRERO DE LA UCV 217 D DE LA ZONA S DEL ASENTAMIENTO HUMANO DE HUAYCAN. en original y una (1) copia para el Concurso de Proyectos convocado por ustedes. Oscar Benavides Majino DNI Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ate 26 . Sr. A través de la presente doy fe.

Nombre del Proyecto 8. denominación o razón social) 1.1 Tipo de Organismo Proponente 1. Nombre del organismo proponente (Nombre.2 Dirección 6. 14 DE FEBRERO DE LA UCV 217 D DE LA ZONA S DEL ASENTAMIENTO HUMANO DE HUAYCAN. DATOS DEL ORGANISMO PROPONENTE 1. DATOS DEL PROYECTO CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION ENTRE EL LOTE 13 Y 17 DE LA AV. 6.LIMA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE Municipalidad Distrital Gobierno Local Institución Pública Centro Poblado: Distrito: Ate Ate Provincia: Departamento: Lima Lima Ley Transitoria de Municipalidades – 29/12/1856 20131378620 204-4700 Oscar Benavides Majino Resolución de Alcaldía N° 0291 del 01/12/2011 7. 4.LIMA . Ubicación Centro Poblado: Ate Provincia: Lima Distrito: Ate Departamento: 27 .3 Teléfono: celular/fijo 6. Acreditación de la constitución del Organismo proponente RUC Teléfono: celular/fijo Nombre del Representante Legal 6. DISTRITO DE ATE . 5.2 Clasificación de OP 1.4 Acreditación del RL II.Ficha General del Proyecto (FORMATO N° 02 DE LAS BASES) CODIGO DEL PERFIL SNIP: 201254 FECHA DE VIABILIDAD: 07/06/2011 I. Dirección 3.1 Documento de Identidad: DNI 6.3 Tipo de Institución 2.

.450.2 Costo indirecto 11.028.1 Costo directo 10. Cofinanciamiento: a) Organismo Proponente S/.65 Documento que se presenta como sustento del aporte del Organismo Proponente: Acta de Asamblea Nº 012-2006/C.454.GII-Declaración Jurada Anexo Nº 15 b) Cofinanciante 1: Nombre o razón social: …………………………………………………………...00 28 .01 S/.60 S/.00% 35. Documento de identidad : DNI N° : . 37. Aporte solicitado al Programa (Como máximo S/. 117.941. Tipo de Proyecto (según Anexo 07) 9.. 0. Costo total del proyecto (CT) 10.1 Destinado a la mano de obra no calificada (MONC) 11.60 S/.2 Destinado a otros 12.54 55.56% 65.000 nuevos soles) 11.1 Clasificación del Proyecto Muro de contención Infraestructura Urbana S/..60)x100 = 42.429.07% IMONC = {(CMONC) / (Costo Directo) } x 100 13 Tiempo de ejecución del proyecto (Mínimo 42 días útiles .Máximo 126 84 días útiles días útiles) 14 Número promedio de participantes trabajando en el proyecto ≥30 45 participantes (MONC/25xplazo de ejecución) 15. 16.512.20 S/. 51. Intensidad de la mano de obra en el proyecto (IMONC) (95.512.9.65 S/.. Nombre y cargo del(os) representante(s) legal(es): ………………………………………………………….512.512..425.01/227. 264. 95... 146.00% 10. Documento que se presenta como sustento del Cofinanciamiento: ……………………………………………………………. Nombre del responsable de la elaboración de Richard Jorge Bruno expediente técnico Torres 16.028. 117.55 S/. 227.1 Profesión (Ver Anexo 11 de las Ingeniero Civil Bases) a) Documento de Identidad 09553777 b) Registro Profesional 105005 S/.

217D.80 m. provincia de Lima y departamento de Lima. El proyecto contempla la construcción de un muro de contención de mampostería de piedra de 80. no se pueden construir las veredas de ese lado de calle. Zona S. DISTRITO DE ATE . se encuentra ubicado en la U.4 Teléfono: móvil/fijo Jr. 14 de Febrero se encuentra en completo desmoramiento.LIMA – LIMA. Al no tener el terreno estabilizado. MEMORIA DESCRIPTIVA SUSCINTA DEL PROYECTO El Proyecto CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION ENTRE EL LOTE 13 Y 17 DE LA AV. así como tampoco se pueden solicitar a SEDAPAL la construcción de los servicios de agua potable y alcantarillado por encontrarse la calle con el terreno inestable. 14 de Febrero.16.1 Descripción de la situación actual: Actualmente el muro seco de piedra (pirca) construido artesanalmente en la Av. Las Platas Rojas N° 524 Ingeniero 995274993 III. requisito previo solicitado por SEDAPAL para que este otorgue la factibilidad de servicios de agua potable y alcantarillado de la población. 17.2 Dirección 16.70 m de longitud en la Av. Sustento para la presentación del perfil del proyecto 17. La altura promedio de la pantalla del muro es de aproximadamente 3. dificultando el tránsito peatonal y ocasionando constantes accidentes.2 Descripción de la situación deseada: La situación deseada es la estabilización del terreno por donde corre la calle mediante la construcción de un muro de contención de mampostería de piedra y de esta manera tener la calle nivelada y con esto acceder primeramente a la factibilidad de servicios de agua potable y alcantarilladoa la construcción 29 .C. 17.V.3 Email 16. La ejecución del presente proyecto servirá para dar estabilidad y nivelación al terreno. 14 DE FEBRERO DE LA UCV 217 D DE LA ZONA S DEL ASENTAMIENTO HUMANO DE HUAYCAN. Proyecto Especial Huaycán (Ampliación) del distrito de Ate.

movimiento de tierras. altura de pantalla 4.50 m. obras preliminares.3 Contribución del proyecto al desarrollo de la localidad o zona de intervención 17. mitigación ambiental.50. muro de mampostería de piedra. obras preliminares.1 Descripción general de las metas del proyecto IV.70 m de f’c=210 Kg/cm2 con altura de muro 5.20 m. movimiento de tierras. 19.80 m.70 m de muro de mampostería de piedra. altura de muro de 5. acero corrugado 4200 Kg/cm2 grado 60 Componentes (Resultados necesarios para lograr el objetivo) Acciones necesarias para lograr cada resultado Obras provisionales. N° de Beneficiarios Directos Resultado 1: Infraestructura (construcción de muro de mampostería de piedra) 414 Resultado 1: Infraestructura (construcción de muro de concreto armado) Obras provisionales. Alternatiiva 2: Construcción de muro de contención de concreto armado de 80. 414 30 .1 ¿Qué tipo de actividades económicas se podrá implementar una vez finalizada la ejecución del proyecto? 18.17. asentada con mortero cemento arena.2 ¿El proyecto tendrá impacto en la actividad económica de la Zona? Explique. Resumen del proyecto (descripción general): 19. muro de concreto ciclópeo.4 Otra información 18. DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA SEGÚN PERFIL SNIP Descripción de cada alternativa analizada Alternatiiva 1: Construcción de 80.50 m y altura de base de 0. cimiento corrido mezcla 1:10 C:H + 30% PG preparación manual. Relevancia Económica 18. altura de corona 0. mitigación ambiental.

N° de Folios 2. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 1.294.912.92 14.82 62.454. 3.678.0 Costo Unitario 11.0 1.912.82 62.V.11 175.20 Es recomendable incorporar el rubro MITIGACIÓN AMBIENTAL en los “Principales Rubros”.568.11 264.92 14. VI.568. de las cuales una toma es panorámica) 31 .0 1.294.35 Gbl Gbl Gbl 1. COSTO DEL PROYECTO SEGÚN LA ALTERNATIVA DEL SNIP Costo Total a Precios de Mercado 11.35 Principales Rubros EXPEDIENTE TÉCNICO COSTO DIRECTO Resultado 1 SUPERVISIÓN GASTOS GENERALES TOTAL UM Estudio Cantidad 1. 199 Coordenadas UTM del Proyecto: No ha consignado coordenadas UTM Fotografías ( Presentar 04 fotografías digitales como mínimo.0 175.678.

146.00 %) S/. 95.941. Calculo del Aporte del programa: Aporte Solicitado al Programa = MONC + OTROS S/.00 32 .56 % .55/264. De la relación de insumos se obtiene el costo de la mano de obra no calificada (Participante) el cual tiene el siguiente valor: .01/0.Costo del MONC ( participante ): 2.512.20)*100 % de Aporte Solicitado al programa = 55.450 000.429.454.Procedimiento para el cálculo del Aporte del Programa: Del ejemplo aplicativo se tiene: 1.01 representa el 65 % del aporte del Programa Aporte Solicitado al programa = 95.512.54 (65.512.01 S/ 51.Destinado a Otros = S/ 95.Destinado a MONC = .55 % de Aporte Solicitado al programa=(Ap/CT)*100=(146.00 %) (35.512.941.01 MAXIMO APORTE DEL PROGRAMA = S/.65 = S/. 95.

DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN En el supuesto de encontrarse inscrito el predio en los Registros Públicos: Copia literal de la partida registral expedida por el Registro de la Propiedad inmueble de la Oficina Registral competente. adjuntando además. Bienes de dominio público 33 . Autorización expresa de la respectiva Municipalidad. Bienes de dominio privado de particulares y de dominio privado del Estado 2. documento privado con firma legalizada.DOCUMENTOS PARA ACREDITACIÓN DE PROPIEDAD (Ver Anexo N° 06 de las Bases) TIPO DE BIEN 1. verificando que el mismo pertenezca a su jurisdicción o plano catastral emitido por la Municipalidad correspondiente. donde corra inscrito el referido inmueble. se requiere documento del propietario mediante el cual autorice a la ejecución del mismo. En caso que el proyecto se ejecute en un inmueble de propiedad de tercero distinto al Organismo Proponente. En el supuesto de no encontrarse inscrito el predio en los Registros Públicos: Plano catastral emitido por la Municipalidad respectiva.

.01590291 del 01/12/2011............. con facultades debidamente acreditadas de acuerdo a Resolución de Alcaldía N° HH... Pintado Y 17 en DEcaso LA AV... a finpor municipalidad se compromete a Villa entregar la obra a la ……………… de que la mismaacumpla conla las condiciones activo público y un finalmente su corresponderle. con facultades debidamente acreditadas de acuerdo a R. Juan Pablo II.. 14 de enero del 2013 VMT 05 Diciembre de 2006.......... 14 DE FEBRERO DE LA UCV 217 D DE LA ZONA S Veredas..... finalizada Juan Pablo se compromete a entregar la concurso y una la II ejecución del mismo.... en caso el proyecto CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION ENTRE EL LOTE 13 Que... Oscar Francisco Nicolás Ochoa Sr. y finalmente su uso sea de beneficio para la comunidad............... nuestro AA......A. .vez HH... dejó constancia: MVMT-AL dejamos constancia: Que... fin de que misma cumpla de conser las un condiciones de ser activo público uso sea de beneficio continuado para continuado la comunidad.. DEL ASENTAMIENTO de Colegio ” resulte ser seleccionado en el concurso de proyectos....LIMA resulte ser seleccionado en el la ejecuciónde del proyectos....... el proyecto “Construcción de Muro de Contención.COMPROMISO DE TRANSFERENCIA DE LA OBRA A LA ENTIDAD ENCARGADA COMPROMISO DE TRANSFERENCIA DE LA OBRA A LA ENTIDAD ENCARGADA (Anexo N° 10 de las Bases) Ate. Sr... ...... nuestra obra a La Municipalidad Distrital de Maria del Triunfo porEPS corresponderle. Legal AAHH.. Alcalde de la Municipalidad Distrital Por el presente documento Francisco Nicolás Ochoa Representante Legal del AA. Benavides Majino DNI 40438689 DNI …………………… R... y una vez finalizada HUMANO DE HUAYCAN.................... JuanDistrital Pablo II Alcalde dedel la Municipalidad de Ate 34 .... mismo.... de Ate........ Por el presente documento Oscar Benavides Majino...LIMA ... DISTRITO DE ATE ......

1 Nombre del proyecto: CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION ENTRE EL LOTE 13 Y 17 DE LA AV. DISTRITO DE ATE .1 Descripción general de las principales partidas a utilizar en la ejecución del proyecto.LIMA – LIMA. 1. acarreo de material excedente para el relleno y eliminación de material excedente 35 . Proyecto Especial Huaycán (Ampliación). 3. 2. 217 D. Zona S. Zona S. Movimiento de Tierras Previamente se retiraran las piedras que quedan y conforman el pircado actual. 14 de Febrero de la U.C. Características principales del proyecto Este proyecto contempla la ejecución de las siguientes partidas: 3. Departamento de Lima. Trabajos Preliminares Como trabajos preliminares se realizará la limpieza manual del terreno para después realizar el trazo y replanteo con equipo topográfico. perfilado del talud.Memoria Descriptiva del Proyecto 1. Provincia de Lima. por lo que se ha planteado la ejecución de una partida de excavación y corte manual en terreno rocoso. 14 DE FEBRERO DE LA UCV 217 D DE LA ZONA S DEL ASENTAMIENTO HUMANO DE HUAYCAN. la población podrá acceder a la factibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado por parte de SEDAPAL al tener como exigencia la construcción de muros de contención en terrenos en ladera y consiguientemente a la ejecución de la obra.2 Dirección donde se ejecutará la obra: El proyecto se ejecutara en la Av. 1.V. al tener estabilizado el talud del terreno. este presenta gran cantidad de bolonería de gran tamaño. 14 de Febrero de la U. Identificación completa del proyecto. Asimismo. 1.3 Ubicación Geográfica (Localidad/dist/prov/dpto): Localidad de Huaycán. Obras Provisionales Contempla la colocación de un cartel de obra con impresión en Banner y el alquiler de local o ambiente para almacén de la obra. Asimismo se considera el transporte de materiales desde los centros de expendio hasta el almacén y desde este hasta pie de obra.C. 217D. De acuerdo al Estudio de Mecánica de Suelos y a lo que se podido visualizar de la inspección al terreno. Objetivo del Proyecto El objetivo principal del proyecto es mediante esta estructura darle estabilidad al talud del terreno de este tramo de la Av. Distrito de Ate.V. Proyecto Especial Huaycán (Ampliación) y por consiguiente mejorar el entorno y calidad de vida de la población que se beneficiará del presente proyecto.

finalidad de conservar en mejor estado el camino utilizado. el camino por donde se va a transitar. necesario para de la protección. movimientos de tierra. . lentes. Se tendrá particular atención a los ruidos. mascarillas. para mantener seguridad y salud ocupacional de piedra.00 m. a fin de no afectar al medio ambiente de acuerdo a las disposiciones y necesidades de la Municipalidad. basura y desmonte de los pasajes y eliminados hacia botaderos autorizados. Tratar que los ruidos de las maquinarias sean lo menor posible y que no causen molestia a los pobladores que habitan en la zona de trabajo. polvos y vibraciones molestos. El proyecto contempla la construcción de 80.AcáDe posible colocar en el camino. el proyecto controlara los impactos negativos que se presenten durante la ejecución de la obra. de obra no calificada de loscon participantes.2 Tener un del apropiado mantenimiento de las maquinas evitando posibles derrames de combustible y lubricante.Componente Ambiental El proyecto de construcción del muro de contención contribuirá.de barandas sobre la utilizar una pequeña plataforma para evitar la dispersión de las partículas. Metas proyecto: • 3. seguridad y Estas actividades contempla extracción de piedras la cantera con la mano salubridad de la población beneficiada la construcción del muro de contención. Los muros llevaran Evitar el polvo que se generen por la ejecución de las actividades (apilamiento. Asimismo. el corte. terminando las paredes conpara emboquillado decorativo. juntas carga de dilatación cada 5. % de piedra grande. guantes. perfilado y habilitación de las Así mismo. Trabajar durante horas en las que no hayan corrientes de viento. selección y acarreo de piedras piedras según diseño y el acarreo de las piedras hasta el pie de obra. incluyendo el material proveniente piedra para darle estabilidad al terreno por donde pasa la calleserán transportados de los cortes. tapones oídos. pintura en estas. 36 . a dotar a los pobladores y beneficiarios de un medio ambiental la seguro. colocaran tuberías de PVC como sistema de drenaje. pruebas de densidad de campo. • Los participantes de la obra tendrán servicios higiénicos asignados durante la ejecución de la misma. se tendrán en cuenta las siguientes - recomendaciones: . transporte de las piedras y agregados). etc. La construcción del muro contempla primeramente la ejecución de la cimentación que será de concreto ciclópeo con mezcla cemento – hormigón en Tratar que los niveles de ruido de los equipos que se utilicen en la construcción de la obra proporción los de límites 1 a 10máximos mas 30 permisibles. Seguidamente se ejecutará la no sobrepasen pantalla con el asentado de la piedra habilitadasu con mezcla C:H = 1:6 mas 75 % Equipar al personal adecuadamente. cascos.Otros Mojar dos veces al día.70 m de muros de mampostería de • Los materiales de las diferentes etapas de construcción. se (ropa adecuada. con la corona. Muros de contención con las siguientes recomendaciones: • • • Extracción. grava para en el paso los trabajadores o seser consideran partidas como señalización obra. etc).

37 .

879.PREP.326.410.74 104.72 2.40 0. S/.97 1.44 65.42 m2 m2 161.64 7.00 192.70 327.146.42 16.29 412.40 25.G.95 178.00 1.94 21.07 103.>50M EXTRACCION.24 3.50 845.433. (PROM.11 54.00 20.77 121. Parcial S/.59 215.83 112.30 88.50 37.60 264.80 1.490.737.88 8.50 490.14 129.00 322.MANUAL m3 ASENTADO DE MURO DE PIEDRA HABILITADA MEZCLA C:H CIMIENTO CORRIDO-ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EMBOQUILLADO DECORATIVO EN MURO DE PIEDRA MEZCLA C:A DRENAJE EN MURO TUBERIA DE 2" JUNTA DE CONSTRUCCION DE TECNOPOR E=1" PARA MUROS OTROS ENSAYO DE DENSIDAD DE CAMPO ENSAYO DE PROCTOR (COMPACTACION DE SUELOS) POSTES PARA SEÑALIZACION EN OBRAS VIALES DIAM.50 95.00 1.80 6. PERFILADO Y HABILITACION DE PIEDRA SEGUN DISEÑO MUROS DE CONTENCION CIMIENTO CORRIDO MEZCLA C:H 1:10+30%P.68 2.50M ACARREO DE AGREGADOS 50M< D<100M ACARREO DE CEMENTO D<100M ACARREO DE AGUA PARA LA OBRA Dmax.94 16.60x4.454.00 21.066.61 905.212.43 1.56 6.55 und mes 1. 217D.00 4.90 13.66 94.20M(SOPORTE ALQUILER DE LOCAL PARA LA OBRA Y GUARDIANIA TRABAJOS PRELIMINARES LIMPIEZA MANUAL DE TERRENO NORMAL TRAZO Y REPLANTEO EN TERRENO NORMAL CON EQUIPO MOVIMIENTO DE TIERRAS CORTE EN TERRENO ROCOSO MANUAL PERFILADO DE TALUD EN TERRENO NORMAL ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE PARA SER UTILIZADOS EN RELLENOS D>50M RELLENO CON MATERIAL PROPIO COMPACTACION CON EQUIPO ACARREO Y ACOPIO MANUAL DE MATERIAL EXCEDENTE D>100M ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/VOLQUETE DE 6M3 DESPIRCADO DE MURO SECO H=1.58 32.43 18.00 950.65 m3 m2 m3 m3 m3 m3 m m3 und m3 2.22 8.23 m3 m2 m2 m m2 219.79 31.LIMA Descripción OBRAS PROVISIONALES CARTEL DE OBRA IMPRESION DE BANNERS 3.29 3.40 161.023.00 15. S/.20 38 .324.80 6.29 200. 3" (EUCALIPTO) PINTURA ANTICORROSIVA Y ESMALTE DOS MANOS EN HERRAMIENTAS IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD LIMPIEZA GENERAL DE OBRA COSTO DIRECTO COSTO INDIRECTO COSTO TOTAL DE LA OBRA und und und m m m glb glb m2 3.12 227.00 Und. 37.18 12.LIMA ATE .780.82 338.07 797.70 80.450.50 0.50 95.173.14 6.78 2.18 0.00 80.099.00 660.70 80. INC. DEL AA.Presupuesto CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION ENTRE EL LOTE 13 Y 17 DE LA AV.74 7.028.013.24 9.00 950.48 22.70 1.29 800.LIMA .00 412.00 80.00 161.97 0. 1.65 m3 m3 m3 660.013.70 64.79 10. HUAYCAN ATE LIMA .30MX0.65 118.30MX0.30 25. DE LA ZONA S.40 S/.540.55 0.410.60 37425.G.521.424. SELECCION DE PIEDRAS Y ACARREO EXTRACCION DE PIEDRA EN CANTERA ACARREO MANUAL DE P.780.78 46.50 305.00 1.57 23.HH.88 22.10M PINTADOS ROJO Y BLANCO ALTERNADO SEÑALIZACION EN OBRA DURANTE EJECUCION BARANDA DE MADERA ROLLIZA DE DIAM.64 0.10") 50M< D<100M CORTE. Metrado Precio S/.00 198.05 2.148.24 3.44 16.398.662.950.00 258.875.00 1.40 11.3" H=1M DADOS 0.50 6.93 33.997.05 6. 14 DE FEBRERO EN LA UCV.

Lo que equivale decir que un peón ejecutará 1. El rendimiento de una partida se expresa como: 2) R = N° de Partic. C Costos de perfiles de Proyectos con precios del Programa • Corte en Terreno Rocoso Manual De acuerdo al Análisis de Precios Unitarios de la Base de Datos del Programa se tiene los siguientes datos: Rendimiento (R) = 0. ceñirse a las partidas y rendimientos establecidos por el Programa.0 m3/día = 7.EJEMPLO DE ADECUACIÓN A LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA 1) Costos de Perfiles de Proyectos con precios del Mercado • Corte en Terreno Rocoso Manual De acuerdo al Análisis de Precios Unitarios del expediente técnico se tiene los siguientes datos: Rendimiento (R) Cantidad (C) N° de Peones = 3. Por lo tanto no se han realizado las adecuaciones a los lineamientos del Programa a pesar de que consigna como costo del participante de S/. pero sin considerar el rendimiento de las partidas del Programa.043 m3 en un día.6667 N° de Participantes = 1.8763 De estos datos se infiere que el proyectista establece que 2.75 m3/día Cantidad (C) = 10.75 m3/día Observaciones: Del numeral 1) se nota que el análisis de precios utilizado por el proyectista en la elaboración del presupuesto del proyecto no corresponde al del Programa.8763 peones ejecutan el corte en terreno rocoso a razón de 3.00.67 = 2. - Placas recordatoria de metal y vidrio: En la elaboración del presupuesto del proyecto deberá considerar en los costos directos la partida de Suministro e instalación de Placa Recordatoria con la descripción: Tamaño cerrado 42 x 30 cm.0 m 3 por día. placa de metal impreso en bajo relieve sobre madera. El ajuste a los lineamientos del Programa consiste entre otros. 39 . Vidrio impresión en bajo relieve logo sólo pintado colocado con pernos de acero inoxidable. sobre madera color negro. 25. Metal.0 De estos datos se aprecia que un participante ejecuta 0.

2.0000 4.0000 EQ.0000 1 .0000 2.0000 Unida d Rendimiento Código Costo unitario directo por : Und Cuadrilla Cantidad Precio Parcial Descripción Recurso Mano de Obra 01 471 1 0001 01 471 1 0003 0243040005 J EFE DE CUADRILLA P ARTICIP ANTE SUM INISTRO DE P LACA RECORDATORIA DE M ETAL y Vidrio de 42cmx30cm hh hh Und 1 . 2.0000 8.0000 40 .Partida (000227060102) Suministro e Instacion de Placa Rercordatoria de Metal y Vidrio (según diseño de 30 cm x 42 cm) Un/DIA MO.

Estudio de calzaduras de ser el caso. la formulación del fertilizante.). necesidad de tierra de préstamo. densidades.RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEFINITIVO Documento Recomendaciones Generales Recomendaciones Específicas Estudio de Topografía El estudio topográfico debe abarcar un área suficiente que permita obtener los datos necesarios para efectuar el diseño. ubicación de viviendas con nombre del propietario. Ubicación del Norte Magnético para la orientación respectiva. ubicación de canteras. Se deberá efectuar el estudio de suelos correspondiente. Se presentarán los planos correspondientes. Ubicación de estructuras existentes. tipo de materiales. Estudio de Hidrografía Estudio de Aguas Permisos de ANA. se efectuará el análisis del tipo de suelo (textura. Estudio de Suelos Los Estudios de Mecánica de Suelos se ejecutarán con la finalidad de asegurar la estabilidad y permanencia de las obras y para promover la utilización racional de los recursos. debe incluir coordenadas. estructura). clasificaciones. Ensayo de corte directo. Áreas verdes: Calicatas para determinación del perfil estratigráfico. límites. A partir de los dalos topográficos obtenidos en campo se confeccionará el plano con curvas de nivel con sus respectivas equidistancias (5 metros entre curvas). así mismo se deberá ubicar los puntos de agua existentes para garantizar la sostenibilidad del proyecto. vías de acceso. Ubicación de viviendas enumeradas. potencia de las canteras. En el plano debe figurar lo siguiente: Ubicación de caminos. diseño y objetivo del proyecto). etc. clasificaciones. Pavimentación de vías: CBR. Se tomarán los detalles de caminos. quebradas. Estudio de canteras Cuando se requiera extraer materiales de cantera. Si el abastecimiento del agua es por pozo se presentará el estudio de aguas subterráneas o las pruebas de rendimiento si el pozo estuviera perforado. Agua potable: Se realizará el estudio de calidad del agua (análisis fisicoquímicos y bacteriológicos). En los casos que sean necesarios se realiza los estudios hidrológicos (Historial de precipitaciones pluviales. equipo o herramientas necesarias para la extracción. costos de extracción. distancias a pie de obra. Dicho estudio se efectuará utilizando el equipo topográfico usual. cercos. etc. a fin de precisar las características del terreno a lo largo del eje de las estructuras o dónde fuera necesario. carreteras. Edificaciones: Determinación de la capacidad portante del terreno. fuentes de agua y otros que estime proyectista. que incluya los análisis de los materiales a extraer. escuelas. 52 . Se realizarán calicatas en número necesarias de acuerdo al tipo del proyecto. exploración de campo (descripción de los ensayos efectuados). etc. El informe del estudio deberá contener la información previa. perfiles estratigráficos. se deberá realizar el estudio correspondiente. perfil del suelo (descripción de los diferentes estratos que constituyen el terreno analizado). ríos quebradas (indicando direcciones}. control fitosanitario. frecuencias de riego. DIGESA. Profundidad de la Napa freática Análisis fisicoquímico del suelo. en función del cual se deberá determinar: el tipo de especie vegetal a usar (relacionada con el tipo. ensayos de laboratorio.

N° de Froude. presión de contacto y deslizamiento.).). cálculo hidrobiológico. cálculo de la sección típica. Verificación de estabilidad de volteo. cálculos hidrobiológicos (socavación. Mostrar en los planos de sección longitudinal el perfil hidráulico. a escala conveniente). acueductos. Previamente se hará un estudio de tráfico. directriz. para el caso de causes importantes. progresivas. accesorios. estudios hidrobiológicos. progresivas. periodo de diseño. Para el caso de obras complementarias como captaciones. se deberá de hacer el cálculo de dimensionamiento. vertederos. ubicación de válvulas. etc. se determinará las características geométricas del trazo y los parámetros de las vía (velocidad. compuertas. variaciones de consumo. cálculo de diseño. topográfica. saltos. dotación. diagrama de presiones (terreno y piezomélrico. de la red de agua potable con ubicación de las conexiones domiciliarias (Ese. 1:1000 o 1:2000). topográfico con curvas de nivel. de la red de distribución (con indicación de curvas de nivel diámetros de tubería. En zonas de altas precipitaciones pluviales se deberá considerar otra solución para su evacuación. criterios de diseño para el dimensionamiento hidráulico de las redes. etc. Se debe adjuntar perfiles hidráulicos. detalles. etc. agua de infiltración y entradas ilícitas. colas. cálculos de obras de arte como: tomas laterales. localización. cotas. secciones transversales (con áreas de corte y relleno. Planos Los proyectos deberán incluir los planos que fueran necesarios según el tipo de proyecto: ubicación. dinámica de energía total. esquema de accesorios a mayor o la misma escala que el plano de la red (1:20. etc. Agua potable: Plano de: ubicación (Ese. 1:10). topográficas. datos base de diseño. radio de curva mínimo. estructuras. en escala 1:1000 o 1:2000 o las escalas que las empresa prestadora del servicio indique para la aprobación del proyecto). canoas. Para ello se justificará el tipo y la magnitud de las cargas aplicadas. línea de subrasante o rasante. distancias al eje. 53 .). perfiles longitudinales (línea de terreno. asimismo se ajuntará los cálculos de diseño para el dimensionamiento hidráulico de las redes. entre otros. pendiente promedio y máxima. Agua potable: Periodo de diseño.). Perfiles Hidráulicos mostrando las líneas piezométricas. niveles. etc. tomas. Los cálculos y diseños se harán conforme a las normas vigentes según el tipo de estructura o proyecto. etc. transiciones. rejillas. fuerza tractiva. instalaciones sanitarias. instalaciones eléctricas. Memorias de cálculo y diseños Los proyectos deberán incluir las memorias de cálculo y diseño de cada estructura proyectada.Pavimentación de Vías: Para el diseño del pavimento se aplicarán las normas vigentes. canal de contribución de alcantarillado. Defensas ribereñas e irrigaciones: Para el caso de canales y drenes nuevos. velocidades máximas. etc. cálculo de la sección. demoliciones. ancho de vía. Para el caso de encauzamientos. Alcantarillado: Población. mínimas. Perfiles hidráulicos. etc. localización (Ese 1:10000). estudios de crecimiento poblacional dotación de agua. arquitectura. 1:5000). presentando las líneas de energía alturas piezométricas. es deseable haber realizado un estudio de tránsito de avenidas. longitudes..

indicando los puntos de riego o de instalación. cuando sea necesario. estimados. albañilería. piletas. señalización. Presupuesto Metrados Análisis de Costos Unitarios Cronograma de Ejecución de Obra 54 . papeleras. escaleras o escalinatas: Los planos deberán estar aprobados por el Municipio. obeliscos.Los planos deberán Incluir las curvas de nivel. Pavimentación de vías: Debe mostrarse la sección típica del pavimento proyectado. indicando las especificaciones para el control de su ejecución. bancas. concreto simple. tuberías. de tal manera que permita ser fácilmente leídos e interpretados. las parles del proyecto unidad de medida. se adjuntará cronograma de desembolsos y cronograma de la MONC según la Curva de Gauss. los detalles (veredas. Debe considerarse las instalaciones de agua necesarias para garantizar el suministro de agua para el mantenimiento del proyecto. accesorios. de acuerdo a las normas de calidad establecidas para cada material a utilizar o proceso (estructuras de concreto armado. bermas centrales y laterales. los cuales corresponderán a la Base de análisis de precios del Programa. equipo y herramientas a utilizar. referencias planimétricas y altimétricas. Especificacio nes técnicas Se hará describiendo el trabajo a realizar. MOC y otros que el Programa establezca. etc. alamedas. incluyendo el IGV. El cálculo se hará considerando los costos de los insumos según el mercado de la zona. sardineles. goteo y otros sistemas. Los planos deberán ser elaborados e impresos en las escalas adecuadas. características de los materiales y proceso constructivo a emplearse en la ejecución. Infraestructura sanitaria: Los planos deberán ser aprobados por las empresas administradoras de servicios de agua potable y alcantarillado Veredas.). El presupuesto del proyecto se calcula en función a los costos unitarios y a los metrados de cada una partida de ejecución de la obra. el cual nos va a permitir controlar el avance de la obra verificando y comparando durante la ejecución lo programado y ejecutado. El expediente deberá incluir los análisis de costos unitarios de cada partida del proyecto. en caso de utilizar riego por aspersión. forma de valorización. Deberán presentar el detalle suficiente de la forma de cálculo de las cantidades (volúmenes. Los planos deberán presentar las vistas en planta. Asimismo. Áreas verdes: En el caso de arborización de avenidas y calles. áreas. rendimiento. Excepto el costo de MONC. dimensiones y ángulos. que permitan un adecuado replanteo durante la ejecución de la obra. longitudes. etc). Para lograr el avance óptimo en la construcción y cumplir con el tiempo de ejecución deseado es necesario tener un cronograma físico. deberán incluir las cotas. unidades. los planos deben ser aprobados por los Municipios. Plano de instalación de agua. parques. corte y elevación. En los casos que fueran necesarios se incluirá un bosquejo que oriente la forma de cálculo. globales. juegos recreativos. etc. Los planos deberán mostrar las áreas verdes.) a ejecutar en obra.

Nota Importante 2: En el caso de requerirse el traslado. canales. etc. Nota Importante 1: Los cálculos y diseños de las estructuras. Se elaborarán. sistemas. NOTA: Conjuntamente con el expediente técnico visado y foliado por el proyectista.Áreas verdes: Se requiere carta de compromiso de mantenimiento emitido por el Área de parques y jardines del Municipio. el Organismo Proponente deberá entregar 02 CD conteniendo toda la información del perfil y del proyecto definitivo. autorizarlas. sectorial. se deberá contar con la autorización para ¡a ejecución. drenajes. Documentos Complement arios Los temas a evaluar serán: . durante la ejecución de obra.Costos de las medidas de mitigación para incluirlas en el presupuesto del proyecto. permitirlas. se deberá elaborar los planos en los que se detalle las estructuras o Infraestructuras existentes. y demás detalles que sean necesarios. retiro o demolición de infraestructuras existentes. se adjuntará el compromiso del Organismo ejecutor de realizar. regional o local podrá aprobarlas. Infraestructura turística: Se requiere la Resolución de autorización de intervención emitida por el Instituto Nacional de Cultura.. también. Impacto Ambiental . planos y demás documentos que se incluyen en el expediente técnico deberán realizarse conforme se dispone en las normativas vigentes aplicable para cada tipo de proyecto. la elaboración de especificaciones técnicas. construcciones u obras que puedan causar impactos ambientales negativos y ninguna autoridad nacional. concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificación ambiental contenida en la Resolución expedida por la respectiva autoridad competente. emitida por la dependencia del Ministerio de Agricultura correspondiente. Obligatoriedad de la Certificación Ambiental No podrá iniciarse la ejecución de proyectos de inversión pública que impliquen actividades. Además.Identificación de los posibles Impactos Estudio de Ambientales. reubicación. los trámites necesarios ante la entidad competente. 55 . y se incluirán las partidas y costos de dichas obras en el presupuesto del proyecto. las ubicaciones actuales y las proyectadas. con la finalidad de cumplir con el objetivo principal y metas del proyecto. redes. Para proyectos de encauzamientos. las especificaciones técnicas. Defensas ribereñas o irrigaciones: Para canales nuevos se requiere un documento emitido por el Ministerio de Agricultura indicando el caudal existente en época de avenida y de estiaje. y la libre disponibilidad de uso.