You are on page 1of 7

Infecciones cutáneas bacterianas

Infecciones cutáneas bacterianas

E. Sellarés, F .A. Moraga

Infecciones de la piel causadas por bacterias piógenas, principalmente estafilococos y estreptococos. Representan el diagnóstico dermatológico más frecuente en el niño y la forma más común es el impétigo.

IMPÉTIGO
Infección cutánea superficial causada por Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus o ambos. Clínicamente es imposible distinguir el impétigo estafilocócico del estreptocócico. Existen dos formas clásicas: impétigo no ampolloso y impétigo ampolloso.

Impétigo no ampolloso (microvesiculoso o contagioso)
Pequeñas pápulas eritematosas que rápidamente evolucionan a una vesícula de pared delgada y base eritematosa, se rompe rápidamente y forma un exudado que se seca formando costras amarillentas melicéricas (Fig. 1).

Impétigo ampolloso
Ampollas superficiales de 1 a 2 cm de diámetro, de paredes lisas con contenido inicialmente transparente y más tarde turbio. La ampolla se rompe con facilidad dejando una superficie erosiva eritematosa con apariencia exudativa que se cubre de una costra fina. Las lesiones aparecen agrupadas en número de 3 a 6 limitadas a una zona (Figs. 2, 3 y 4). Aunque las lesiones pueden asentarse en cualquier área de la superficie corporal, lo más frecuente es que aparezcan en zonas expuestas de la cara, alrededor de los orificios de la boca o nariz y las extremidades.

Fig. 1. Impétigo estreptocócico: costras melicéricas características.

Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica

41

A. la tiña de piel lampiña y el eczema agudo. Moraga Fig. Fig. picaduras con reacción ampollosa y la epidermolisis ampollosa. Impétigo ampolloso. 2. Diagnóstico diferencial Impétigo no ampolloso: debe establecerse con el herpes simple. La confirmación se realizará mediante Gram y cultivo del contenido líquido o de la superficie de la lesión. Impétigo estafilocócico: forma neonatal. Existe una tendencia a la curación espontánea sin cicatriz pero pueden dejar hipopigmentación residual. Diagnóstico Se basa en el aspecto clínico de las lesiones: costras melicéricas (impétigo estreptocócico) o ampollas flácidas (impétigo estafilocócico) con superficie erosiva. Sellarés. F. Impétigo estafilocócico: forma de síndrome estafilocócico de la piel escaldada. 3.E. Impétigo ampolloso: debe establecerse con la necrolisis epidérmica tóxica por fármacos. Fig. 4. 42 Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica .

Eliminación de las costras con compresas húmedas o clorhexidina (o similar). Tratamiento antimicrobiano tópico. pliegues). • Localizaciones difíciles de tratar (zonas periorales. Ácido fusídico b. Indicaciones • Formas de impétigo con múltiples lesiones o de gran extensión.Infecciones cutáneas bacterianas Tratamiento 1. Existen múltiples preparados pero dos destacan por su actividad y tolerancia. a. Amoxicilina-ácido clavulánico b. • Si existen factores subyacentes como dermatitis atópica o diabetes. a. Cura dejando una cicatriz residual. 2. Cefalosporinas de 1ª y 2ª generación c. Macrólidos 4. Antibióticos: tienen que ser efectivos frente a estafilococos y estreptococos. así se disminuye el riesgo de extensión. Mupirocina { 3 aplicaciones al día / 7-10 días Limitan la transmisión y son útiles para las formas localizadas. recortar las uñas y evitar asistencia a guarderías hasta la curación de las lesiones. estafilococos o la asociación de ambos. Diagnóstico Clínico y se confirma con Gram y cultivo de frotis de la úlcera. 3. producen una curación más rápida y evitan la enfermedad supurada más profunda. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica 43 . • Si afecta a varios miembros familiares o escolares. Se inicia como un impétigo pero se extiende a la dermis dando lugar a la formación de una úlcera profunda bien delimitada recubierta de costras necróticas adheridas. Buena higiene general. ECTIMA Infección más profunda que el impétigo producida también por estreptococos. La localización más frecuente es en brazos y piernas. Se acompaña de linfangitis y linfadenitis regional. Antibióticos sistémicos.

6). Tratamiento 1. Antibióticos sistémicos frente a estafilococo y estreptococo • Amoxicilina-ácido clavulánico.E. ENFERMEDAD PERIANAL ESTREPTOCÓCICA Afecta generalmente a niños menores de 5 años y se caracteriza por la presencia en la zona perianal de un área eritematosa. Diagnóstico Clínico pero debe confirmarse mediante cultivo del exudado anal. brillante y bien delimitada. Sellarés. Fig. Ectima por Pseudomonas aeruginosa. Si se cronifica. exudado mucoide y placas pseudopsoriasiformes. Enfermedad perianal estreptocócica. estreñimiento y encopresis por dolor a la defecación (Fig. Fig. cefalosporinas 1ª y 2ª generación y macrólidos.A. Moraga Diagnóstico diferencial Tiene que establecerse sobre todo con el ectima gangrenoso por Pseudomonas aeruginosa (Fig. 6. Aplicación de pomada antibiótica para disminuir contagio y útil si la lesión es muy inicial y pequeña. que se acompaña de prurito. 5. dolor anal. Eliminación de las costras con compresas húmedas o clorhexidina. aparecen fisuras dolorosas. F. 5) y con el pyoderma gangrenoso de las enfermedades inflamatorias intestinales. 44 Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica . • Ácido fusídico y mupirocina 3. 2.

Penicilina oral o macrólido durante 10 días. Se diferencian en la profundidad y extensión de la Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica 45 . Pomada de mupirocina: es útil para evitar recidivas. La resolución se acompaña de descamación del pulpejo afecto. toxicodermias. Tratamiento 1. la dermatitis seborreica. 7). Incisión y drenaje de la ampolla junto a aplicación de pomada antibiótica.Infecciones cutáneas bacterianas Diagnóstico diferencial Comprende la psoriasis. epidermolisis ampollosa e impétigo ampolloso. llena de material acuoso purulento. Suele ocasionar dolor en el pulpejo del dedo afecto. DACTILITIS AMPOLLOSA DISTAL Infección ampollosa superficial de los pulpejos de los dedos. el abuso sexual y la enfermedad inflamatoria intestinal. Las lesiones consisten en una ampolla (pueden ser múltiples). la oxiuriasis. Diagnóstico La lesión es tan característica que el diagnóstico es clínico pero puede confirmarse con el cultivo. 2. Antibiótico sistémico activo frente a estreptococo del grupo A pero no despreciar la posibilidad de la participación del estafilococo. La diferenciación con estas entidades se establece mediante el cultivo anal. 2. Tratamiento 1. FOLICULITIS. Afecta al pulgar pero puede localizarse en cualquier dedo de la mano y del pie. Diagnóstico diferencial Tiene que diferenciarse de ampollas secundarias a fricción o quemaduras. FURUNCULOSIS Y ÁNTRAX Conjunto de infecciones que afectan al folículo piloso con formación de abscesos y casi siempre debidas a Staphylococcus aureus (Fig. panadizo herpético. asentada sobre una base eritematosa. Está ocasionada por estreptococo del grupo A pero también por el estafilococo dorado. la candidiasis.

3. Moraga infección. Diagnóstico Siempre clínico y confirmación etiológica con Gram y cultivo. Escisión y drenaje quirúrgico de la lesión fluctuante. fluctuante. Los furúnculos y el ántrax son muy dolorosos y suelen dejar cicatriz con la curación. pero debe realizarse siempre cultivo de la lesión aunque no debe posponerse el tratamiento hasta disponer de la confirmación bacteriológica. Pueden aparecer en cualquier área pilosa de la superficie corporal. Tratamiento 1. Ántrax: el carbunco constituye el único problema importante. 7. En las foliculitis superficiales el lavado con jabón de clorhexidina o similar suele ser suficiente. La costra hemorrágica y el borde vesiculoso permiten el diagnóstico. Foliculitis. dura y muy dolorosa con supuración por varios puntos. Lavado y aplicación de pomadas antibióticas para disminuir el contagio. lesión inflamatoria roja. Foliculitis: pústulas de acne vulgar. c. La unión de varios furúnculos da lugar al ántrax. centradas por un pelo y rodeadas de un halo eritematoso. Sólo en casos excepcionales de gran extensión o reacción inflamatoria se realizará tratamiento con antibióticos sistémicos. candidiasis y miliaria pustulosa. Puede abrirse espontáneamente con supuración central o diseminación hacia tejidos circundantes. 46 Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica .A. 2. bien delimitadas. Furúnculos: micosis profundas y herpes simple diseminado. Sellarés. Calor local con compresas húmedas para ayudar a localizar la lesión y el drenaje. Las lesiones de foliculitis consisten en pequeñas pústulas amarillentas. F. Diagnóstico diferencial 1. Las lesiones más extensas o furúnculos forman un nódulo rojo muy sensible y duro que se agranda y se hace doloroso y Fig. d. Si hay zonas localizadas más intensas puede aplicarse una pomada antibiótica de mupirocina o ácido fusídico. Inmovilización de la zona afectada. Furúnculos y Ántrax a.E. 2. b.

Behrman. • Cefalosporinas de 1ª y 2ª generación. Rook. R. Si existe afectación del estado general debe realizarse tratamiento parenteral. 5. Academia Americana de Pediatría. Tercera Edición. Feigin. 2. f. Winkelmann. S. F . R. Wolf. R. Tratado de Dermatología. Cherry.Ebling. J. H. 2000.Infecciones cutáneas bacterianas e. Wilkinson. Tratado de Dermatología. 1988. Kliegman. E. 1991. Hal B. Hurwitz. A. Informe del Comité de Enfermedades Infecciosas. Nelson Tratado de Pediatría Decimosexta Edición . Plewig.J.G. R. 3. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica 47 . Red Book 2000. Editorial Saunders.S. Cuarta Edición. G. Braun-Falco. D. O. Jenson. 1981.H. 4. Clinical Pediatric Dermatology. Tratado de Enfermedades Infecciosas en Pediatría. D.K. Bibliografía 1. Antibióticos sistémicos frente a Staphylococcus aureus • Cloxacilina o amoxicilina-ácido clavulánico. M. 6.