You are on page 1of 7

LA DOCTRINA MONROE

Los Estados Unidos hicieron, en 1823, la famosa declaración llamada "Doctrina Monroe", Monroe. surgido Londres de las la respaldó del porque obra del Secretario de con ello imponía así el

Estado Adams, durante la administración del presidente James monopolio financiero anglo a las nuevas Repúblicas que habían cenizas imperio español; entraban resueltamente los Estados Unidos en la política internacional. La causa inmediata de la declaración “ Monroe “ fue el temor de que la Santa Alianza interviniera en América, tratando los aliados despotismo dominios de de restituir otra vez las colonias españolas en al sus Fernando VII, como había ocurrido

europeos.

El ejemplo de Norteamérica y la Revolución

Francesa había soliviantado a las colonias de la América Latina y se habían formado allí repúblicas reconocidas por los Estados Unidos, quién no obraban por motivos de pura filantropía. Es verdad que no veían peligro para ellos en que una restitución de los americanos del sur a la corona española sirviera de estimulo para la reconquista por Inglaterra de sus colonias ya emancipadas; pero por el oeste empezaban a aparecer los

la liquidación de la esclavitud de los negros. los ingleses pusieron Por límite al expansionismo de los Estados Unidos de América. Americana durante la guerra del ‘47. Hostigado por la no consentiría realizó el su impertinencia rusa y restablecimiento en la América famosa de la en animado por la misma Albión. que se fue formulando con la conquista del Oeste (Far West). haitianos y esto pudieron sobrevivir las repúblicas no procedieron los intentos anexionistas y México sobrevivió a la ocupación centroamericanas. Con el crecimiento industrial y demográfico de los Estados Unidos de América.rusos y el zar Alejandro imponía restricciones a la navegación por el Pacifico a partir del paralelo 55. las contradicciones imperiales angloamericanas se resolvieron en favor de los americanos. inicialmente ir más allá del Río Grande. Asimismo propició el fracaso de los sueños de Bolívar y de su Congreso de Panamá. y Latina. la apertura del Japón feudal al comercio americano tras el embate de los cañones del comodoro . que declaró que soberanía española Monroe 1823. No obstante el apoyo de Londres a la “ Doctrina Monroe “. con el consiguiente cumplimiento del " destino manifiesto ". no permitiéndole. declaración yucatecos.

en tales términos e invocando la Doctrina Monroe. los anti-británicos Estados Unidos de América mediaron a favor de Venezuela en la mencionada querella. Ante la actitud británica. y la determinante influencia que se ejercía sobre los pueblos al sur del Río Grande. Cuba. mediante hecha pública por el un mensaje presidencial al El Presidente respaldó a Congreso de los americano. La presidente crisis entre ambas potencias fue Cleveland. Puerto Rico y Filipinas. . envió con fecha 20 de julio una nota al primer ministro Lord Salisbury en la que le decía: …" Los Estados Unidos son hoy. Olney. No se puede escapar el que todo esto tenía que gravitar sobre los destinos de lo que quedaba del viejo imperio español. la Declaración de la Política de Puertas Abiertas en Asia.Perry. por lo que Londres tuvo que rechazar airadamente los planteamientos de Washington. soberanos en América. y su flota es la ley en los asuntos en que intervienen… A causa de que sus infinitos recursos y su aislamiento los hacen dueños de situaciones. y prácticamente invulnerables contra cualquier poder aisladamente o contra los demás poderes juntos "…. el secretario de estado Richard B. el 17 de diciembre de 1895. En 1895. diez meses después del Grito de Baire. prácticamente. haciendo uso de la Doctrina Monroe.

no obstante las protestas de los comerciantes y especuladores de la costa este. Whitelaw . el almirante Alfred Thayer Mahan. El exclusivo Club de las Grandes Potencias recibió un nuevo miembro: Los Estados Unidos de América. también. hasta que los Estados Unidos podían intervenir en las disputas de los países americanos con poderes extranjeros. Lo crítico de la situación forzó a Londres a zanjar sus problemas con los Estados Unidos. la Gran exclusiva Bretaña reconoció la hegemonía de los Estados Unidos sobre todo un continente. El Congreso lo apoyó. ya que de no hacerlo así. felicitándolo Guillermo II de Alemania por haber derrotado a envió un mensaje a Johannes Paulus Kruger. surgió una grave complicación para la Gran Bretaña. De esta manera. presidente de la fuerzas británicas sin apoyo exterior. Para la nueva generación de expansionistas. Se eliminaron las barreras que décadas antes había impuesto al expansionismo americano. cuyos líderes eran Cabot Lodge. se consideraría como una acción deliberada contra los intereses y derechos americanos. la Gran Bretaña llegaría a más buscándose la futura ayuda americana para enfrentar a sus antagonistas europeos. concedió. y podían sustituir al país disputante y asumir la dirección de las negociaciones. Mientras se substanciaba la crisis. y afirmó que la Gran Bretaña tenía que resolver la disputa a satisfacción de los Estados Unidos. república de Transvaal.Olney.

Pero el espíritu de Monroe y Jefferson era del todo contrario a esta interpretación.Reid. se presentó la oportunidad de situar a su patria en el lugar cimero por todos ellos soñado. Y ya se ven los peligros que esto envuelve. y Theodore Roosevelt. para mantener las relaciones de para parte los que y nuestra paz y amistad entre los Estados Unidos y las demás potencias. Jefferson creía que las naciones jóvenes de Sudamérica crecerían en vigor político con la responsabilidad de una entera independencia. como antes eran esclavos del mal gobierno del rey de España. los defiendan contra los enemigos americanos que brotan de su seno. Y no la dejaron pasar. que los defendieron contra sus enemigos europeos. publicista del New York Tribune. Claro esta que en la interpretación de esas palabras cabe el que los " hermanos del sur " puedan ser esclavos de un mal gobierno (digamos de un tirano dictador). La doctrina Monroe fue establecida para conservar la independencia de sus " hermanos del sur ". No hemos intervendremos con los colonias de las naciones declaración de su extranjeras existentes todavía en gobiernos hecho continúan independencia . consideraremos las ni Pero peligrosas por su en seguridad intervenido América. tentativas para extender su asuntos han que de las ya sistema a cualquier porción de este continente. y los hermanos mayores del Norte. He aquí los tres párrafos más importantes de la Declaración Monroe. "… Debemos que declarar.

adoptada al comenzar el período de guerras que por más de un cuatro de siglo han agitado esta región del globo. Pero por lo que toca a este continente.manteniéndola y cuyos justos y bien considerados motivos de independencia hemos reconocido. hemos tenido ocasión de comprender que ha llegado el momento de declarar como un principio fundamental de la política de los Estados Unidos: Que estos continentes son. por cualquier potencia europea como una manifestación de enemistad hacia los Estados Unidos. nosotros consideramos toda intromisión con el propósito de oprimirles. las circunstancias son muy distintas. es la de no mezclarnos mantener en con sus ellos luchas intestinas y considerar sus buenas relaciones con una política gobiernos de facto como gobiernos legítimos. firme y humana. otorgándoles todo lo que era justo y resistiendo sólo a sus arbitrariedades. Hemos de franca. Es intolerable que los poderes Aliados (Santa Alianza) traten de imponer su sistema sin político peligrar a una parte paz y cualquiera de este continente con indiferencia. " " En las discusiones a que los intereses encontrados de Europa y América han dado ya lugar y que con amistosos arreglos se han terminado. o de cualquier otra manera de gobernar sus destinos. Es imposible que nosotros veamos tal intromisión . por libre e nuestra felicidad. ” " Nuestra política con respecto a Europa.

independiente posición que han asumido y que mantienen. Que estupendo documento. impropios para ser considerados como lugares apropiados para una colonización futura por cualquier potencia europea ”…. que los hermanos del sur nunca pidieron aquella protección y tutela. mejor dicho. ¿Qué más quieren los hermanos del sur?… Nada. Se la ha criticado diciendo que es un pacto unilateral. su corazón esta es la doctrina de " Declaración de Independencia de Estados Unidos ”. Monroe así como en la La mano de Jefferson parece haberlo redactado. La política del dólar no se había inventado . todavía. que los Estados Unidos se apliquen a si mismos la doctrina Monroe. sólo que la cumplan los que la promulgaron. los Estados Unidos en el año 1823 daban sin pedir. Pero no se trata de pacto.