You are on page 1of 16

la cultura desde el punto

'
de vista semiótico
goñZález césar ochoa

l.Introducción De acuerdocon la propuesta inicial, el objetivode esteciclo es analizar los factoresde la vida contemporánea, de la realidadactual,que inciden y los hábitosde recepcióny en las modificaciones de las expectativas Dentro de éstosse incluyen todos consumode los productos culturales. los relativosa las distintasiíreasque recogeestecentro de investigación, entrelas cualesse puedenmencionarartesplásticas, danza,música y teatro.El programaoriginal de esteconjuntode charlasa mi cargo se orientabasólo a un aspecto, sólo a un grupo de estosobjetosculturales: el visual,el pictóricoo plástico,puesestaba en la consenfocado trucción de una teoríade la competencia visual. Después de revisarlos contenidos del programay de teneruna ideade la formacióne intereses de los participantes, he modificadotanto el temariocomo la bibliografía; amplié el áreade maneraque abarqueno sólo la de los mensajes visualessino que puedaser aprovechado en general. Segúnse especificaen el proyectodel diplomado,no existe una teoríasociocultural del consumoque dé cuentade un enfoquetransvery lecturade los objetosculturales. sal de la recepción Un estudiode esta que naturaleza-afirmatiene ser esencialmente multidisciplinario (inclusoen la descripciónde los contenidos del diplomado se habla de la construcciónde perspectivas transdisciplinarias),donde participarían disciplinastalescomo sociologíade la cultura,comunicación,se109

y otrasacciones de lo relativo a muestreos. de ahí que su primerabúsqueda haya sido la dei conocimientodel mundo externo.de su entornofísico. 2.la historia del pensamiento siempreha conque esterasgoes el de la razón.toda la bússiderado queda filosóficaseha orientado haciaelconocimiento del hombre:cómo conoceel mundoy cómo se conocea sí mismo.Posteriormente se observaun desplazamientohacia el problema del origen del mundo y el origen de sí mrsmo. desdeahí podríamospensarlas nociones que aparecen en el título mismo del diplomado: recepciónde objetosculturales.erspectivas como en métodosfilosóficos. de estetipo. quienplanteala pregunta son suscualisobrequé es el hombrey cuiáles dades v susvirtudes.los distingue del resto de los seresvivos.los filósofosde Mileto. sin embargo. quievitar este riesgo explícitamente señalado siera situarmeen un territorio común a las mencionadas disciplinas. Los historiadores de la filosofía tienenla tendencia a usarlos nom::es de Platóny Aristóteles pararepresentar una oposiciónbrísica tanto ::. consumode cultura. :.Tal vez el primeroque piensaque sólo se puede conocerla naturaleza si se comprendeal hombrees Heráclito. los pitagóricosse rnscriben en estalínea.estaoposicióndominó las . pero no es puesesél srnohastaSócrates estamanera cuando de pensar seconsolida.El segundo serelacionacon una perspectiva disciplinaria.elementocentralen la vida del hombre.los físicos de Jonia. psicología. aunquecon el consabidoriesgo de construir un mosaicosi no existeuna concienciaepistemológica clara.Lo simbólico y la cultura Lo simbólico ca¡acterizaa los sereshumanos.etcétera.el hombre depende tanto de susnecesidades inmediatas práccomo de susintereses ucos.El primero es el de objeto cultural. con el correspondiente desarrollode la noción de cultura.Desdesusinicios.la construcción de un espaciogeneralparael tratamientode lo simbólico.Para por los organizadores.LACUL T U R A DESDE E LP U N T ODEVISÍASEM IÓT ICO miótica. encuestas paraevitar el carácterde Seríanecesario abordardos conceptos mosaico. aunquede maneramuy enfáticatomarédistanciade todo lo empírico.Al principio.

es decir.puesno puedemostrarel caminode la verdady de la sabiduúa.y conservando en mente sus marcadas diferencias.puesen estemomentoestápresente el llamado espíritu científico: ahorasebuscaunateoríabasada en observaciones y en empíricas principios lógicos. ya que esto es atributo de la revelación. Aunque con Descartes todavíapredominaestepunto de vista. Al parecertenemosque aceptatque no es posible hablar de una solarealidadigual paratodos.sobre todo en el pensamiento de SanAgustín. el hombre alcanzala cima del conocimiento.La realidades diversa.La propuestaheliocéntrica de Copérnicomodifica la visión filosófica: aunque atacael principio aceptado de que el universoes un ordenjeriírquico donde el hombre ocupa el lugar supremo. el hombre es igual a su creador.se planteaque las leyes del universoson las leyes de la razón.La situaciónen estaépocase invierte respectoa la antigüedad: lo que entonces era el mayor atributodel hombre.con tantosesque111 .paraquien los filósofos antiguosestánen un error al exaltarel poder delarazón como supremo:larazón es equívoca. con las matemáticas.dice. Antes del pecado.concede podermayor alarazónpero tambiénpiensaque debeestarguiadapor la gracia.Galileo desempeña aquíun papelfundamentalal considerar que.dice.se quiereunir de nuevo(como proponíaSócrates) al mundo humanoy al de la naturaleza.como si los sereshumanostuvieranun solo esquema de conocimiento.los dos identifican a la razóncomo característica del hombre. para ello requierede la gracia. Sin embargo.se postula también el poder ilimitado del intelecto. pero en el siglo pasadoaparecela sospecha: hablarde la razónpresupone la existenciade una sola.SantoTomás.y estaidea domina todo el mundo de la antigüedad. es entoncescuando comienza a pasar a otro nivel la pregunta sobre el hombre. lejos de debilitar el poder de la razón.Al postular la infinitud del universo. puescon ellasel mundo se toma inteligible.Para lo que aquí nos interesa. se cree que el orden de las cosas humanasse puedeentender si se comprende el ordencósmico.ahoraes su peligro. la llegada del cristianismo modificó el panorama.El mundo moderno lleva el poder de la razón hastasus límites.CÉSAR C ON áLE Z ocri c r grandescontroversiasmetafísicasy teológicasposteriores.como su rasgo inherente.casi un milenio más tarde.la filosofía tiene ahora que probar que esto.pero a partir de ahí el poder de la razón estáperturbadoy por sí sola no puedeencontrarel camino. lo fortalece.

pero eseconocimiento mentedel mundoo de él mismosinode susrepresentaciones.a menudoidentificado que pueden razón. Y estono se aplicasólo al conocirniento del mundo sino tambiénal comconocimiento ni selimita alaesferaprácticadel de nosotros mismos. no existiríala posibilidad de que unamismacosapuedatener múltiplessentidos.El sistema simbólicole permiteconocer no es exactael mundo y conocerse a sí mismo. aparato mediadorque haceque el hombre nuncaestéde maneradirecta e inmediataanteel mundo o antelos demás.sinoa todaslasdemiás. la religión.SegúnCassirer. y deseos inmediatossino frente a los hechoscrudos. portamiento En ningunadeellasestarnos inmediato.el arte. por é1. quees intermediario Estesistema. a la relación entre estos dos sistemas se le conocecomo círculo funcional. que se interponen ilusionesy desilusioesperanzas temores. do a su ambiente Pa¡asobresinoqueestátotalmente determinado vivir requierede la cooperación y el equilibrio de dos sistemas: uno a travésdel cual recibelos estímulos el cual del exteriory otro. mediante respondea dichos estímulos.En los sereshumanos.y nadapuedever o conocersi no es por mediaciónde lo simbólico. entre el hombrey el mundo o entreel hombrey los demáshombreses como una red cuyos hilos son el lenguajeverbal. de dos cadauno con su mundo. actividades Es cierto que la racionalidades inherente queno puedecaracperohay unaporciónconsiderable humanas. El lenguaje verbal. emotivos. en imágenes artísticas.frente a necesidades y emociones. desde diferentes el soninconmensurables. Si conociéramosel mundo tal como es no tendríamos necesidad de interpretarcontinuamente.no puedesostenerse se esforzaron tica del hombrecomo durante tantossigloslos pensadores las a por demostrar. de éstas con la terizarse de esamanera. En lugar de tratarcon las cosas. y sueños.tienecomponentes expresivos.las experiencias organismos viva. Cadaespecie máspequeño no sólo estáadaptaorganismo hastael másevolucionado. la situaciónes más complejapuesentre estosdos sistemas y el mundoexisteun tercersistema. en formasmíticas. o representaciones Todo lo que percibeestáenvueltoen formas lingüísticas. la ciencia.fantasías ya que larazón seala caracterísSi estoes así. nes.y configuralo que llamamosel sistemasimbólico.en ritos.L)\C ! L T LR \ D T S D IE t PUNT ODEVIST A SEM IOT ICO mascomo organismos. no 112 .etcétera. el hombretratacon imágenes que él mismo construye.los mitos.

La construcción de la realidad no es más que una construcParaabundar en la ideade que la realidad ción.es decir. humanos comparten algo.pareceríam¿ís bien que lacanctenzacióndel hombrecomo animalsimbólicose ajustamiás que la de animalracional. que son. o por mediodealguna facultad unaesencia hutifrcablepor observación sino por el sistema de actividades empírica. hilo conductor determinar esel de lo simbólico.Lo anteriorponede manifiesto la conciencia de que los hechos y. además. en realidades nemosconciencia de que el mundo consiste 113 . 3.auncuando de maneradirecta sino siemprea travésde los anteojosde la cultura.precisamente.ciencia. es decir. los hechoshumanosposeenuna estructura. puesaspirar paradójica.es éstala que distingueal ser humanode las demásespecies vivas.mito. es observar Volveremosal problemade la cultura. envez de.simplemenCon éstos el hombreconstruye su entorno te. el instrumento travésdel cual conocemos. a un medio ya presente relación con el de la El mundo de lo simbólico estáen estrecha cultura. manas lenguaje los cualessonlos constituyentes sectores del círculode lo de los diversos humano.arte.aquelloquepermiteal hombreconocerel mundoy conocerse seaal preciode no conocer a sí mismo.una teoríade los hechoshumanos partida. a comprender el Aquí sepresenta una situación del medio a el conocimiento mecanismo de lo simbólicoes pretender de observación. De ahíquela razónseaun términoinadecuado paraabarcar todaslas formasde la vida humana.La filosofía de las formassimbólicas partedel supuesto o de la de que. y el disponible to de esaestructura. Nuestra conciencia se mueveen esferas múltiples.CESAR C ON áLIZ OC H O{ considera$e desde el ángulode la racionalidad. bastapensaral menosen la diferenciaentreel mundo externoy el de la esferas como constitutivosde diferentes interno: ambosaparecen es decir. si existeuna definición de la naturaleza como definición funcional. lo cual nos permiteclasificarlos sistematizarlos.a manerade punPor tanto.tedistintas. religión.éstadebeentenderse sustancial: resultaimposibledefinirsemediantealgún principio inherente queconstituya idenmetafísica. no esenciadel hombre. realidad. adaptarse desdeantes. requiere. verbal.

tenemos Cuandoun sector cuestiona de estarealidadsevuelveproblemático. adicional. fenómenos gradosde proximidad temporaly espacial.la correspondencia entremis significadosy los de ellos se denomina sentido común. alguno de sus aspectos. lo espacialtiene como centroel aquí de la experiencia: se trata de una estructura con la de los social pues se intersecta otros. Ademásde organizarse en torno al yo. Perosu mismaevidencia hacequecuandoqueremos analizarla serequiera de un esfuerzo quesalirde ella paraverla. pero el aquí y el ahora de los otros no coincide más que parcialmente con el aquí y el ahoradel yo.se comparte. la labor del sentidocomún es. enrretodasestas distintasrealidades. de hecho. aunque éstaabarque queno estánni aquíni ahora.todo estáordenado en un vocabulario. es decir. entrela mía y la de ellos. aunquesiempreguardealgo en común. integrarlo.es decir. La lenguaque hablamosda las objetivaciones y disponeel orden dentro del cual éstasadquierensentidoy dentro del cual la vida tiene significado. por no hay dudasacerca de ella.la En lo tocantea la estructura situaciónes más complejapues. la realidadde la vida cotidiana se organizaalrededorde otros dos ejes:el aquí y el ahora. Todo tiene nombre.La intersección entreambasrealidades. entonces. 111 .hay.La realidadde la vida cotidiana se presenta tambiéncomo un mundo intersubjetivo.constituidapor un ordende objetosque ya han sido designados como talesantesde nuestra llegadaal mundo. compartido. se impone sí sola. temporal.Entre estostres marcanlo que se presenta como lo más real de la conciencia. quienestambién aceptanlas objetivaciones que ordenanel mundo. en ella se interactúacon la de los otros. estáahí de maneraevidente.la lenguamarcalas coordenadas de nuestravida social y llena estavida de objetossignificativos.Ésta se muestra como una realidad ordenada. La realidadde la vida cotidianaseestructura tanto espacialcomo temporalmente. hay unaque sepresenta como suprem¿r: la realidad presente de la vida cotidiana.\iO DEVISTASEM IÓTICO Perr¡. como si lo que nos rodea estuvieradispuestoen pautasindependientes de nuestraaprehensión.-- - --:- -:r-: :-'. Esta realidad de la vida cotidianase presenta objetivada. en cadamomentode nuestravida y que aparece como si fuera la natural.además de existir un tiempo común. darleuna explicacióncoherente con el restode los supuestos.pues. La realidad de la vida cotidiana no requiere de verificación.

En la interaccióncon los otros.cómo conoceraquellopor mediodel cual seconoce.de ahíque la determinación buscado desdeel origen de los tiemposimplique referirnosa la cultura.C ÉSARG O N áLt7 . esa capacidad se tiene una objetivación.Ni las cosas veces no podemos no proclamansu verdad. el instrumento de obserde estudiar el aparato simbólico:cómo observar vación. Cuandoel contactono es directoexistenotros esparatipiflcar la relación. quemas Tantoen una situación decir.de la disciplinaquetrata su magnitudla paradoja de la semiótica. acceso a susrepresentaciones.sóio tenemos interpretación es necesaria. ni los fenómenos son transparentes.cadapersona nuestra historicidad.Por tanto. a cara. y paraello el hilo conductor tructura. una teoría antesque nada. es la capacidad expresiva que son comunesa los miembrosde una sociemanifiesta en productos de susautores subjetivos soníndicesde los procesos dad. no puedeserla razónsinola capaciposeemos la capacidad humanos o la facultadde dad simbólica:los seres el mundo y nos conoceusarsímbolosa travésde los cualesconocemos directamente mos a nosotros sino mismos. ' 115 . múltiplesesel mundode lo simbólico.el Estemundode realidades de lo que Ia filosofíaha mundode la cultura.sobretodo en la experiencia La realidadde la del otro es más accesible. como en la otra..dondela subjetividad vida cotidiana quetipificzrn cadaunade las situacioesquemas suministra nesde la interacción.el aquí y el ahorapropio casi se cara confunden con el aquíy el ahoraajeno. compartidoentreyo y los otros. esdecir.esosproductos caraa cara.determinar esaesantropológica de lo humanorequiere.Estamos siemquehacequeperduren másallá de la situación subjetivas de los demás.de un momentohistóricoparticular. - ' tiene su propio tiempo. El breverecorridohistó¡icorealizadomuestraque los hechoshumanos sino que tambiénpuedensistematiza¡se.lo que nos La temporalidad compartidadetermina haceser de una épocadada. estos hechos poseenuna estructura. pre anteobjetosque manifiestan las intenciones y muchas saber exactamente lo quedicen. es no sólo puedenclasificarse decir.sino que. la como se ha dicho antes.peroesoa costade no conocer Es aquídondese manifiesta con toda siemprea travésde unos anteojos. que es a fin de cuentas lo que distingue al hombrede las demásespecies.

mismasa clases. con la capacidad de usar símbolos. Las cadel ser humanocomo ser socialdepende tegoríassocialesacercade los alimentos. paraaprehender la estructura es precisobuscarlos rasgos comunes. por de la culturasoninnumerables eso al comparardos culturas. realiza por medio de los mecanismos de la cultura.y el supuesto de Lévi-Strauss es que éstaes un continuo y que paraaprehenderla la cual se o conocerlaserequierede la segmentación. Despuésde segmentarla que es tambiénun proceso vieneel procesode ordenación.Sin embargo.E stas convencionesse u t iliz a n p o rq u e la me ra sobrevivencia de ello. los demásseres vivos. Si la 116 .Io primero en surgir son las diferencias. los cualesno se encuentran en el nivel de los productos. Los productos y muy variados. a nadase llega comparando aislados hechosculturalescomo elementos que vincudos.Tomemosel ejemplo del hechocultural de la cocciónde alimentos.derivadasde clasificaciones culturales.presente en todaslas sopero sólo en ellas se trata de un rasgoque nos diferenciade ciedades.a pesar de queen apariencia el mundoque nosrodeaestéconformado naturalmente. Sin embargo. Una concepciónantropológica de cultura circunstancias? Una primeraaproxi¿Cómohablarde la culturaen estas para mación definir algo es diferenciarlode lo que no es. Paratodoslos seres vivos. Dicho en otros términos. lo que realmente se requierees compararlas relaciones lan conjuntos de comportamientos humanos.LACU L T U R A DESDE E t P UNT ODEVIST A SEM IÓT ICO 4. indicar es las encargadas de además en las distinde establecer cuálesalimentosdebenconsumirse t a s o ca sio n e s.excepción hechadel y queel instintositúe serhumano.de aquelloa lo que se opone. cultural. que pertenecen por sí lleno de cosasordenadas. en los seres qué sino las convenciones o no alimento. es alimentotodo lo queseaaccesible en la categoría no es el instinto humanos de Io comestible.aquí está presente la preguntade porquélos hechosculturalesse relacionancon lo simbólico.han sido internalizadas por los miembrosde cada comunidad de la misma maneraen que hemosinternalizadola convenciónde Ias luces del semáforoque asegura un cierto orden en el tráfico.La delimitaciónmás elementales con respecto a la naturaleza. el nivel de los hechosempíricoses sólo la superficiey encontrar la estructura implica pasar a un nivel subyacente.

ausencia senciade la norma:presencia leyes.pero sonde disno existan Estono significaqueen la naturaleza tinto orden.a saber. que es lo que distinguea los humade las costumbres e instituciones.lo común a todos los seres. de lo natural.De ahí que la cultura se dehnapor lo particular. en este caso.De aquí se infiere apelara otro tipo en sersocialhayasido necesario saltoque lo convierte perotambiénde lo cultural. el de la herenciabiológica.que no estén se encuentran comportamientos regidos por normas. que incluso en culturabajo diferentemodalidad. estépresente.en apariencia Estostienensende parentesco. de regla.pues.quetengalos atributos 117 .en la alimentación dentrode cada la cual aparece forme a frescura. mientrasque en la cultura las En todo lugar dondela norma normaspertenecen a la tradiciónexterna.la característica a de un dominio de leyesuniversales nio de la cultura.lo que la diferenciaentreun procesocultural y otro naturales la preestablece en el segundo. qué secomunica? y cultura. en el primero. es portadorade significado. es un sistemade intercambioy comunicación.De aquí una primera conclusión.como es el casode los fenómenos tido también.En ningunasociedad regresar a la distinción entrenaturaleza que no esténregulados.de haberpasado que.y de igual modo estánintegradosen un sistemaque.Otro criterio paraestaestamos es la oposiciónentreuniversaly blecerla distinción naturaleza"/cultura escapaal dominio particular:lo universal.lo sometiuniversalen el hombre.éstepertenece a la culturay tiene los atributosde 1orelativo do a normascorresponde y lo particular. coccióny putrefacción. para dar el otro de leyes o de reglasparticulares. nos.entendidacomo hecho cultural. nos. que los hechosculturaNo sólo en esedominio puedemostrarse lejales son portadores de sentidosino tambiénen otros.¿Qué se preguntas estas conviene Pararesponder intercambia.Lo anteriordemuestra presentela está algo tan pragmáticocomo el consumo de alimentos cuestióndel sentido:la alimentación.ya que si hay algo al ordende lo natural.C ESARC O I\Z ALEZ O C H O A de esecódigo de tres regulaciónen el tráfico dependedel aprendizaje de los alimentosconuna clasificación existe colores. de haberaccedidoal domlEl hombre tiene. en el estadiode la cultura.

seríanecesario tenerla universalidad del instintoy la coerción de lasnornas e instituciones. Se tratade peroestápresente una reglay. consanguinidad gracias posibles a la existencia del festaciones de la capacidad simbólica. es decir. perotienela marcade lo natural.Por otro lado.peroaquíseobserva unaprohibiciónque seencuentra las pero en todas sociedades.Con ello secreanlas condicionesparael contratosocial. PeroLévi-Strauss no se limita al estudiode estesistemasino que tarnbién sociaies. lo universal tendríaque seruna nonna social.El primeroesun sistema de1 totemismo complementario -' t I .Iascuales de esosmisestánlibres. su atributode la fertilidad.estáprescrita.al mismo tiempo que se prescribe a otras.de pareja:en una sociedad puedeestarprohibidala relaciónsexualcon personas de cierto gradode parentesco.y por tanto. setieneque optarpor las de otrosgrupos. Aunqueinstintiva. particular. sistema simbólicode parentesco. y lo regulado. entreellosel seha dedicado otrossistemas a analizar y el de los mitos.por tanto. En toda sociedadse prohibe tomar como esposas a cieftas mujeres.lo a¡bitrario.universal. es socialperoes universal. al mismo tiempoque natural. El comportamiento sexuales tambiénvariable.y habríaqué buscaren otro. Estopermiteel intercambio.\ u I T IL R A DE S D T E L P UNTO DE VISTA SEMIÓTICO puestendríaquetenerpresente Parece alavez algo contradictorio. da lugara transacciones sonlas mujereso. sólo en esasagrupaciones hurnanas. desde el puntode vistacultural. como en la sexualidad.queen posiblepuesplantea cierto sentido.vínculossociales sobrebases recíproEn resumen.puestambiénestán prohibidas paralos hombres y alianmosgrupos. de la sociedad. esdecir. Es universalpara todos los seres peroes sólo de ellos. en todacomunidad.la vida sexual estáregulada en Io que toca a la elecciónde copartícipe determinada sexual.la culturaes la encargada de hacerla dentrode la naturaleza aquelloquela puedesuperar. Es unareglaen el umbralde la cultura. o sea. y filiación son tambiénmanilos fenómenos de alianza. por tantoes variable. que sonelementos nodales casy equitativas. zasque instauran unacomunicación cuyo instrumento másque éstas.manifiesta de la cultura. humanos el rasgoesencial esnecesaria. es decir. Es unareglanatr-lral pero que es condición de lo cultural. lo que se dijo sobrela alimentación muestraque estaregla no puedeestaren estecampo.al prohibir la elección de mujeres cercanas. en otra sociedad estamismarelaciónquizá estápermitiday en una terceratalvez seaobligatoria.esdecir.

119 . El sistemade los mitos.asimismo sonsistemas simbólicos la lengua.el mito no tienepropósitos pedagógicos morales.o de signos. Todosconstitula música.que para los propósitospodemoshacer equivalentes.como acervocolectivode obrasconsideradasvaliosasdesdealgún punto de vista.de da¡le una estructura. yen aquelloshilos de lo simbólicoya mencionados y cuyo conjunto configura la cultura. En síntesis. tanto para los miembros del grupo como hacia el exterior. a su vez.C i SAR C ON áLtZ OC H O A al de parentesco. la danza.De ahí que talesvaloresesténen mayor medidaen lo que se consideralas bellas artes. a genios. Por tanto.paraser asumida en su totalidad.los simplesmortalesno tenemosacceso al contactocon las musas. un primer acercamiento al conceptode cultura la definecomo un conjuntoorganizado y jerarquizadode sistemas de símbolos. estadefinición de cultura requiere. se trata de un patrimonio formado por las pasado pero que puede obrasdel incrementarse con las del presentesi en ellas estáninvestidoslos mismos valores. la imagendel otro y de sí misma. el del totemismo.seexpresan las relaciones de la vida socialy las normasde la entrelos varios aspectos culturaen general.pero no a todossino sólo a aquellos que poseen ciertas que hacenque el goce cualidades.el perono sonlos únicosque de los mitos. confrguran una cultura. y el consumode talesindividuos sealegítimo.la arquitectura. o utilitarios sino que constituyeuna manerade ordenarla realidad.laliteratura.de las consideraciones y paraello es de la antropología.la funcióndel sistema totémicoes representar. tambiénforma parte de lo simbólico. una identidad de grupo. a travésdel sistemade mitos de una sociedadseexpresala imagendel mundode esasociedad. por la antropología. extraordinarias.Se entiendeque el contactocon estepatrimonio enriquecea los individuos.a través del mito semanifiestatanto la realidadnaturalcomo la social.el de la alimentación. necesario romper con las nocionestradicionales dondela cultura se entiende sólo como patrimonio. como el estético.sontodossistemas simbólicos. No obstante.La producción de estos valoresse atribuyea personas a creadores. Desdeesa perspectiva.etcétera. ya que si éstetiene como función crearvínculosentre gruposy entreindividuos.por ejemplo. en parteinnatasy en partecultivadas. los distintossistemas estudiados entreellos el de parentesco.

parcial. el arte. que no existenpueblossin cultura. en la epistemede un evolucionismolineal. que permicomo dice Gilberto Giménez. punto partida El de esel libro de EdwardTylor.lo distinguido y. jerarquizadora y. Si es un conjunto en otraspalabras. 120 .Hay una diferenpues sistémicoy virtual cia respecto a Tylor.lo cual se realiza toten fijar y jerarquizar los signifrcados mandocomo basela herencia la antigüeeuropea con susdos fuentes: dad clásicay la tradiciónjudeocristiana. todo lo que el hombrerecibecomo dotación por las leyesde la herenciaescapa regulada al dominio de la cultura y forma parte de la naturaleza del ser humano.las creencias.pero tambiénlo bello. Esta noción tradicional de cultura es etnocéntrica. -.r donde sedefineculturacomo un todo complejoen el cual seincluyeel cono"y cimiento. ahí se define lo artístico. cualesquiera y capacidades por el hombre encuanotroshábitos adquiridas to miembrode una sociedad". es decir. si ésteacentúa el carácter de de la culturay la considera másbien comocondiciónde posibilidad p r o ductos. .asícomo dondesepostulade entrada la ideade que no hay culturassuperiores a otrassino que las culturasson inconmensurables. de cultura Parauna visión productiva se requieretomar en cuentala rupturaintroducidapor la antropología. tantoel conjuntode saberes quepermitenel ejerciciode actividades de talesacticomo los resultados vidades. En estacodificaciónqueda definido lo que se conocecomo el buengusto. 1 8 7 l. lo legítimo. por ende. característico El siguientenombre importantees el de Franz Boas. el derecho. las costumbres. los sistemas de capacidades adquiridas. un crítico de la evolución lineal. por tanto.existensistemas de referencia y valores.quienpiensala culturacomo el conjuntode las manifestaciones de los hábitossociales de una comunidad.la moral.Bo a s se inclina más por las a c t u a liz a c io n e d s e esas ' Pri m it iv eCult ur e.susopuestos.no esútil parala construcción de unateoríade la recepción y el consumoartístico. R { ] E 5 D E E LP L ' N T O SEM IÓT ICO DEVIST A Así entendido.el campo de la cultura se encuentracodificado.esadefiniciónincluye tanto los hábitossociales como los productos de éstos.. A pesarde la productividad de la definiciónde Tylor.lo valioso. estáinmersa de su tiempo. i : . y los procesos.Es decir.

El desarrollo culturalestambiénhistórico.adquiridas y transmitidas mediantesímbolosy que constituyen el patrimoniosingularizador de los seres humanos".estáintegradopor elementos de procedencia diversalos cualesse unenen una confrguración histórica. En los añostreinta. un precipi- 2 Bronislaw Malinowski. condicionantes de las acciones futuras. técnicos.formasy estructuras. "Culture". paradestacar. A Critical Reviewof Concepxand Defnition¡ pág. funcional. 3A.sistemas La dimensiónnormativade la cultura se acentúaen pensadores posteriores paraquienes la culturaconsiste en esquemas de vida históricamenteproducidos.hábitosy y actualizaciones. procedimientos agrupan bienes.como un todo funcionalmente integradode acuerdo con la maneraen que satisface necesidades.El segundoes el papelde los modelos. Ruth Benedicty Ralph Linton llegan a hablarde la culturacomo un sistema y por ésteentienden el conjuntode valorescompartidossubyacente en los comportamientos observables.Malinowski. a travésde ella. mismos.los cualesson en cadamomentolos guíaspotencialesde los comportamientos.C É sA R C oN zÁ LtZ oC hoI virtualidades.Kroebery Kluckhohnla entienden como un conjuntode "formas de comportamiento. por otra. Estosmodelosculturalestienenel rasgode que son inculcadosy sany se adquieren por aprendizaje.3 El núcleoestáformadopor las ideasde la tradición (generada y seleccionada y los valoresvinculados. En los añoscincuenta. los hombresinteraccionan entresí y con el medio. En una famosa definición. La culturaes creaciónhistórica.por una parte. considerala cultura como una unidad organizada. Kroebery Kluckhohn Culnre. cionadospor la sociedad. Bajo estanoción amplia se "los anefactos. en Encyclopaedia of Social Sciences.productode la acciónhumana. activa y eficiente. explícitaso implícitas. valoresheredados". 186 111 . históricamente) Los sistemas culturalesson. Hay aquí dos aspectos El primero es que la cultura se adquierey se transmitepor medio de símbolos.2 es decir. ideas. dandocomo resultadouna seriede formasrelacionadas. surgela llamadateo¡íade las formasculturales que acentúael caráctersistémicode la cultura. en otro marcode pensamiento.virtualidades condicioy los hechos nesde posibilidadde hechos y procesos.

1. La culturano son las cosaso las conductas.un fetiche. sólo a travésdel examende los productos culturalesteneque configuranuna cultura particular.y todasse manifiestan en el plano espacialy temporal y emociones. culturales.De la misma maneracomo podemosconocerel que producen sistema de la lenguaa travésde los enunciados concretos sushablantes.talesesquemas de seraprenobservadas didos.un cuencode porcelana.de otorgarsentido. "El concepto de culturaf. la santificacióndel sabbath. aLeslieA. presente en cadaindividuo. de cultura". un hachade piedra.Así.."una palabra. decir una oración. los objetos. en el cual configura su percepcióndel mundo.S. es decir.El concepto stbid..es mucho más patenteen la visión de Leslie White.en T. quiendice simplemente que la culturaes "la clase de cosasque depende del simbolizar":ade dar sentidoa los hechosy de captarese sentido. des.5 Todasdependen de eso que él llama el simbolizar.Paraél son hechos por ejemplo. RA DESDE SEMIÓTICO tadode historiade un grupoparticular. Kahn. tantoen los individuos.perono sonpartes constitutivasde ésta. Por eso es muy discutible la noción de "cultura material" propuesta por Malinowski.ELPUNTODEVISTA *¡ : .las conductas. concreciones o realizaciones. son manifestaciones ra. Si se acentúael caráctersistémico.pero existenmuchasotras. sociales las relaciones proporcionan los datosparael estudiode una cultura.etcétera. mos accesoa los sistemas y visuales.textos literarios. el hecho de ser adquirido y transmitidopor símbolos.tT \.en la forma de creencias. hábitos'y cosasadquiridaspor el hombre en cuanto miembro de una sociedad". White. actitudes como en los procesos de interacciónsocialy en los objetosmateriales.elegir por y toda clasede capacidamedio del voto. ciudades. 122 . Edificios.normativoy virtual de la noy modeloscon los ción de cultura.la hisopación de aguabendita. la repugnancia a la leche.el evitar a la madrede la esposa. Este rasgo.La forma de acción más evidentees el hablar ----el ejercicio de la lengua. éstaseríael conjunto de esquemas susexpecualeslos miembrosde unacomunidadpercibene interpretan y modelostienenla característica riencias. afes escénicas de la cultucomportamientos cotidianos. el resultadode la acción de que configuranla cultura.pero no constituyen los elementos sistémicos la cultura.

ética. en una determinarlos sistemas de símbolospresentes y su jerarquía. organizadas y valores: código de relaciones tradiciones. edificios. generalI. seríael conjunto de conceptosy modelos que los miembrosde una comunidadusanpara percibir e interpretarsusexperiencias.etcétera. Ahora. el modelo parapercibirlas. religión.La cultura se define como un por un conjunto muy complejo de representaciones. El lingüistaEmile Benveniste dice: Llamo culturaal mediohumano.CESAR C O\ZA LTZOC H OA más bien es la organizaciín de las cosas. pág. la separa es éstalo de la naturaleza. y prescripciones.La cultura es inherentea la sociedad de los hombres.poner de manifiestola dinámicade los procesos En otros de interacción entreel individuo y la colectividad.política.másallá del cumplimiento de las funcionesbiológicas.la maneraen que se articucolectividad. la cultura. estefenómenohumano. nazcadonde nazca. su estructura particular.se intentadescribirlos códigosque determinan ras mentales. las estructutérminos.relacionarlas e interpretarlas. sentido y contenido. El mundo animal no conoce prohibiciónalguna. Consiste tambiénen en una multitudde nociones prohibicionesespecíficas. desdeeste ángulo. de la lingüística Problemas 123 . Objetos. sonproductos de la culturaen cuantose utiliza éstapara percibir y enfrentarlas circunstancias. lan en cadasociedad óEmileBenveniste.leyes.6 que la cultu¡aes De ahí que se puedaconcluircon Lévi-Strauss que todo lugar dondela normaestépresente. deslas instituciones cribir una culturasignificadescribirsincrónicamente y su interrelación funcional. dichaoposiciónse manifiesta en todoslos planosde organizaciótrsocial y de los productosdel espírituhumano.y dirigirá su comportamientoen todaslas formasde su actividad. da a la vida y a la actividad humana forma. es centralno sólo en el nivel La oposicióncultura/natura de la descripción del hombrey de la sino en el de la mera existencia sociedad.impregnará al hombre en su conciencia más honda.es un fenómenoenteramente simbólico.Por tanto.la cultura.todo aquello que. En síntesis.todo lo que.su forma en la mente de las personas. artes. lo que una cultura prohibe la caractenza al menostanto como Io que prescribe. seael que fuere su nivel de civilización.31.

:' yw a c¡rilrrral- .