You are on page 1of 2

LA EPISTEMOLOGÍA, O FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.

Esa definición pone de manifiesto tres condiciones: 1. La epistemología pertenece al campo de la filosofía. 2. El objeto de estudio de la epistemología es la investigación científica; y 3. La investigación científica produce conocimiento.

Si la epistemología es rama de la filosofía y, como tal, es filosofía de la ciencia, ¿es ella misma ciencia? La pregunta no es inútil: ¿qué autoridad tendrá un epistemólogo para analizar críticamente la ciencia si él mismo no es científico? Esta última pregunta, nada inusual, supone una distinción entre filosofía y ciencia. Dicho brevemente, existen problemas efectivos; no se trata de meras ocurrencias de quienes se dedican a la ciencia o a la filosofía. Quienes trabajan en ellas no se «hacen problemas»: éstos sobrevienen en el curso de la investigación o del estudio. Justamente, cuando se está al margen de la formación académica, parece darse la primera impresión de que filósofos o científicos crean sus problemas. La experiencia enseña lo contrario. Ciencia viene del latín score, conocer. Pueda que la identificación «ciencia = investigación experimental» influyera en la separación, pero ésta no se sostiene en la actualidad. Habida cuenta de la identificación filosofía y ciencia = conocimiento, partamos de la clasificación de las ciencias. Éstas se dividen de acuerdo con la clase de objetos que estudian y con los métodos que la índole de ellos impone para su estudio. En tal sentido, habría dos grupos de ciencias: 1. Ciencias formales; y 2. Ciencias fácticas. Las ciencias formales son dos: 1.1 Lógica; y 1.2 Matemática. En primer lugar, la epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación. Hoy ha cambiado el viejo problema de la clasificación de las ciencias y nadie pretende construir un sistema rígido e inmutable en el que cada ciencia tendría su lugar propio y definido con sus diversos compartimentos, pero un cuadro de referencia siempre es necesario y lo único que se exige es que sea manejable y abierto, que refleje el estado presente de la ciencia y admita enlaces y reorganizaciones. En segundo lugar, la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias

se dan también problemas epistemológicos. en las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias. oposiciones que parecen proceder de una dualidad en el ideal científico. o bien. El matemático. Cuando se intenta acatar el imperativo de inteligibilidad que compara al científico con el filósofo. son también problemas de la epistemología los referidos al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas. detrás de las leyes. En tercer lugar. o si no. con la del behaviorismo frente a la reflexología. en psicología. lo que es casi lo mismo. pero ¿tienen el mismo significado? Para el matemático la probabilidad es objeto de cálculo. o. físico. el historiador se pregunta sobre la probabilidad de los testimonios: ¿se trata siempre de una misma probabilidad en estas diversas ciencias. dada la oposición de la historia de los acontecimientos con la historia explicativa o más bien comprehensiva. en el significado de las teorías. Es en las ciencias de la naturaleza donde se manifiesta más claramente tal desacuerdo en las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental. lo que es casi lo mismo. naturalista y lexicógrafo se sirven también de definiciones. cómo se organizan entre sí estos diversos sentidos? En cuarto lugar. resulta que no concuerdan entre sí y la tensión resultante determina en el interior de cada ciencia un desacuerdo sobre el ideal científico. como en biología. por otra.de lo real. o. el físico sabe que sus métodos inductivos desembocan en probabilidades y considera a todas sus leyes como probabilidades. las causas explicativas. el significado de las teorías: ¿intentan profundizar en nuestro conocimiento de los fenómenos buscando. en historia. con la oposición del mecanicismo frente al vitalismo. y el imperativo de efectividad que lo relaciona con el ingeniero. A partir del nacimiento de la matemática racional la pregunta inevitable es la del acuerdo entre sus explicaciones y las de la experiencia. no son más que una sistematización de un conjunto de leyes? Pero también ocurre algo semejante en otras ciencias. .