You are on page 1of 26

CAPITULO 6

RESPUESTA DE LAS REDES BAJO EXCITACION SENOIDAL EN REGIMEN PERMANENTE

6.1.- Definiciones básicas del método fasorial.
6.1.1.- Forma matemática de una corriente o voltaje senoidal y sus componentes. 6.1.2.- Definiciones básicas del método fasorial. 6.1.3.- Diagramas fasoriales.

6.2.- Régimen senoidal en los circuitos eléctricos lineales.
6.2.1.- Leyes de Kirchhoff en forma fasorial. 6.2.2.- Relaciones de I/V y potencia en los elementos de circuito. 6.2.3.- Régimen estable del circuito RLC serie.6.2.4.- Régimen estable del circuito RLC paralelo.-

6.3.- Resonancia, Ancho de Banda y Factor de Calidad.

BIBLIOGRAFIA:
[1] [2] [3] Cap 10: Análisis del estado estacionario sinusoidal. Cap 14: Resonancia en serie y en paralelo. Apéndice B: Números Complejos. Cap 10: Sinusoidal Steady State Analysis by Phasor Methods. Cap 9: Función excitatriz sinusoidal. Cap 10: Conceptos de fasor. Cap 11: Respuesta en régimen permanente sinusoidal. Cap 2: Corriente alterna. Cap 3: Algebra Compleja. Cap 4: El dominio de la frecuencia. Cap 8: Ecuaciones de mallas y nodos. Cap 10: Teorema de Redes. Cap 11: Inductancia Mutua.

[5]

TEORIA DE REDES I.- 110

Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal

l comportamiento de los circuitos eléctricos en régimen senoidal estable es muy importante, pues son muy frecuentes en todos los campos de aplicación de la electricidad. Las plantas generadoras que producen la energía eléctrica que alimenta industrias, hospitales, hogares, etc, suministran corrientes y voltajes senoidales. El voltaje senoidal no es difícil de generar utilizando generadores o mediante transistores que, trabajando en determinadas configuraciones, generan corrientes alternas de frecuencias más altas que la de los generadores. Por otra parte, es factible transportar corriente alterna a grandes distancias con pocas pérdidas. Además, la transmisión de información (radio, televisión, etc) se basa en la utilización de ondas senoidales de alta frecuencia. Desde el punto de vista teórico, la función senoidal tiene gran importancia ya que cualquier onda, variable en el tiempo, periódica, puede ser descompuesta como suma de funciones senoidales de distintas frecuencias, mediante la serie de Fourier o si es aperiódica, mediante la integral de Fourier; esto hace que los resultados básicos obtenidos para funciones senoidales pueden aplicarse a otras señales. En este capítulo analizaremos redes lineales estimuladas por fuentes senoidales en régimen estable cuyo análisis se basa en los principios y métodos generales ya estudiados, con la particularidad del uso de los números complejos.

E

6.1.- Definiciones básicas del método fasorial.
6.1.1.- Forma matemática de una corriente o voltaje senoidal.

NOTACIONES:
Vector, Fasor o Complejo Valor máximo Valor Eficaz Valor instantáneo a Una corriente cosenoidal se expresa por: i = î cos(ω ⋅ t + αi ) ⋅ [ A] donde i: valor instantáneo de la corriente î: valor máx. o Amplitud ωt+αi : es el argumento de la magnitud cosenoidal, al cual se ledenomina fase. αi: ángulo de fase para t=0 (fase inicial) ω: rapidez de variación de la fase: frecuencia angular rad/s ω= 2πf dónde f es la frecuencia en Hertz. Frecuencia en América del Norte: 60 Hz y en Europa y America Latina 50 Hz.
& o a a $ a A

TEORIA DE REDES I.- 111

al operar sobre otro número complejo sólo altera su argumento.Definiciones básicas del método fasorial. llamado vector fijo.1 se muestra un vector A y su conjugado A*.Representaciones en el plano complejo A = a + jb = Ae jα = A∠α = A cosα + jA sen α = a 2 + b 2 ⋅ e jα Por definición el conjugado de A es un número complejo de igual módulo pero el argumento es de igual valor absoluto y signo contrario.1.2. e jα imprime un giro de α medido en sentido antihorario ± j : imprime un giro de ±90 -1 : Imprime un giro de ±180 TEORIA DE REDES I. Números complejos parte real a parte imaginaria b j −1 unidad imaginaria También se puede expresar un número complejo en forma polar o exponencial : A∠α o Ae jα módulo A argumento α Un número complejo puede ser representado geométricamente en el plano complejo como un segmento orientado..Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal 6. En la figura 6. A* = a − jb = A∠− α = Ae − jα Operador de giro: Se define como un número complejo de módulo unidad y argumento no nulo que.1...112 . Im(A) b A α −α Re(A) a A = a 2 + b2 b α = tan −1 a a = A cos α b = Asenα -b A* Figura 6.

mientras que C es A girado de 180º...A = e±j180 · A · ejα = A · ej(α±180) Re(A) B es el vector A girado en 90º. En la figura 6. el operador de giro transforma a éste en un vector de giro. Im t=t1 t=0 Re t=t3 C B A A B t=t2 t=t5 t1 t2 t3 C t4 t5 t=t4 (a) Figura 6.3 (b).3 (a). t-t1. pero con argumento variable en el tiempo..3. La representación de esta magnitud compleja corresponderá a la de un vector de módulo siempre igual a î. se representa al vector de giro en los instantes t=0. t3. para t=0. De la misma forma se obtendría una función senoidal. Al ser aplicado sobre un vector.113 .Proyección de un vector de giro sobre el eje real. Si se traza la proyección de î ⋅ e j ( wt + αi ) sobre el eje real. a partir de su proyección sobre el eje imaginario. La magnitud de este giro no es más que el argumento del vector de giro. Su representación en el plano complejo será. t2. Observe que la amplitud de A no varía si no que únicamente varía su argumento. la representación será una magnitud compleja. t1. cuyo argumento varía en el tiempo según ωt.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal Im(A) j·A=A·e B C . se representa la proyección sobre el eje real de los puntos en los tiempos antes mencionados. Para un instante posterior. se obtiene una función cosenoidal.2.Comportamiento de un vector al aplicarle vectores de giro. (b) En la figura 6. t4 y t5. Vector de giro y su relevancia con una corriente o voltaje senoidal Analicemos la magnitud compleja: îe j ( wt + αi ) = îe jαi ⋅ e jwt . Usando la fórmula de Euler: TEORIA DE REDES I.A= A·e +-j180 j90 A α A = A · e jα B = jA = ej90 · A · ejα = A · ej(α+90) C = . un número complejo con módulo î y argumento αi . Se produce así un giro con respecto al argumento inicial. Figura 6. con módulo î pero argumento ωt1+αi.

û 10 Re(A) 10 (b) î Se sitúan los fasores y se analiza si la corriente adelanta o retrasa el voltaje.Diagramas fasoriales: Cuando se analizan varias funciones cosenoidales. Im(A) û î 10 10 (a) Figura 6.4 (a). el conjunto de fasores que la caracterizan se puede representar gráficamente en un plano complejo. lo que implica que todas las corrientes y voltajes son de igual frecuencia. no es una limitación. Generalmente lo que interesa es el defasaje relativo entre los fasores por lo que si este TEORIA DE REDES I.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal j ( wt +αi ) îe = î cos(ωt + αi ) + jî sen(ωt + αi ) donde e Im{ î ⋅ e j(wt +α i ) } = î sen(ωt + α i ) jαi De aquí que îe ⇔ î cos(ωt + αi ) Estas dos expresiones no son iguales pero se implican mútuamente.. Re{ î ⋅ e j(wt +α i ) } = î cos(ωt + α i ) Definiciones básicas: Fasor El fasor se define como una magnitud compleja asociada con una función cosenoidal cuyo módulo es la amplitud o valor eficaz de la función y su argumento es la fase inicial de la misma.4.114 .1.. de forma que u(t) se convierte en : u = ûe jα u = û∠αu ya que: Re{ ue jwt } = Re{ ûe j ( wt + α u ) } = ûcos(ωt + α u ) 6. ya que consideraremos siempre que todas las fuentes tienen igual frecuencia.3. Se puede decir que en este número complejo está la información básica de la onda cosenoidal..Diagramas fasoriales. Cabe señalar que aunque la información de la frecuencia no aparece explícitamente en este número complejo. en un diagrama fasorial. Ver Figura 6.

En el estudio de los circuitos de corriente alterna se presentará a menudo la necesidad de sumar o restar ondas cosenoidales de igual frecuencia. La determinación de u se puede hacer tanto analíticamente como gráficamente. u = Re{ue jwt } u = Re u1e jwt + u2e jwt = Re (u1 + u2 )e jwt {} { } { } { } Como ambos fasores tienen igual velocidad angular. no importa los ángulos con respecto a los ejes. La diferencia de fase es: ϕ ui = α u − α i = 120o − 30o = +900 angulo entre û e î. el fasor suma girará a esa misma velocidad angular por lo que su proyección sobre el eje real será también una función cosenoidal. TEORIA DE REDES I. dado que es la suma de números complejos. y esto en general no se indican.4 (b).115 . u se obtiene al sumar los fasores correspondientes a las funciones cosenoidales dadas y una vez conocido u ya se tiene perfectamente determinado la función suma "u". Este es el cruce por cero de la función cosenoidal por lo que se puede decir que el voltaje adelanta la corriente o que esta retarda al voltaje. Analizando que los fasores giran a una velocidad angular ω en el sentido antihorario. Hallar la suma de los siguientes voltajes: u1 = û1 cos(ωt + αui ) y u 2 = û2 cos(ωt + αu 2 ) si se designa por u la función suma u = u1 + u2 = Re u1 + Re u2 donde: $1e jα u1 u1 = u $2e jα u 2 u2 = u hay que hallar la suma de las proyecciones en el eje real. o el ángulo fase inicial de alguna de las funciones puede hacerse cero.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal se mantiene. el fasor voltaje alcanzará primero el semi-eje real positivo que el de corriente. Ver Figura 6..

de la misma forma que para las corrientes: ∑u k =0 y ∑u k =0 TEORIA DE REDES I.2..5.1... PRIMERA LEY DE KIRCHHOFF: i2 i3 ∑i = i 1 − i2 − i3 + i4 = 0 i1 i4 Figura 6.6.. 6.+ î4 e jα 4i = 0 Quedando esta ley expresada en forma general. Como estos voltajes son ahora funciones cosenoidales se tiene........Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal 6.Leyes de Kirchhoff en forma fasorial.Representación de un nodo Si las corrientes son funciones cosenoidales queda: î1 cos(ωt + α 1 ) − î2 cos(ωt + α 2 ) − î3 cos(ωt + α 3 ) + î4 cos(ωt + α 4 ) = 0 Se puede escribir la primera ley de Kirchoff en forma fasorial: i1 − i2 − i3 − i4 = 0 î1e jα 1i +. tanto para valores máximos como para eficaces de la siguiente forma: ∑ ik = 0 y ∑ i k = 0 SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF: i1 u4 + u5 i3 + u3 ∑ u = u5 − u4 − u3 − u2 + u1 = 0 u1 u2 i2 Figura 6.Representación de un lazo.2. fasorialmente.116 .Régimen senoidal en los circuitos eléctricos lineales..

Representación de una Impedancia Se llama admitancia compleja a la relación entre el fasor corriente y el fasor voltaje.7. la corriente resultante será también cosenoidal y de la forma: i= î cos(ωt+αi ) (A). representa la facilidad que ofrece el circuito al paso de la corriente. La impedancia es la oposición del circuito al paso de la corriente.2. Sus expresiones son: u = ûe jα u e i = îe jα i Se llama impedancia compleja a la relación entre el fasor voltaje y el fasor corriente.117 . Matemáticamente se expresa por: u U U j (α u − α i ) Z= = = e = Ze jϕ = Z∠ϕ i I I a i + Z b u Z= u i Figura 6..Representación de una Admitancia. Es el inverso de la impedancia compleja.8.Relación corriente voltaje (I / V) y de potencia de los elementos de circuito para regimen senoidal: Si se aplica a un elemento de circuito lineal un voltaje de la forma u=û cos(ωt+αu) (V).2..Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal 6... la cual se representa por Z y su unidad es el Ohm (Ω). Se observa que Y = 1 Z TEORIA DE REDES I. o sea. se representa por Y y su unidad es el siemens (S) o mho(υ) i I I Y= = = e j (α u − αi ) = Ye jφ = Y∠φ u U U a i + Y b u Z= i u Figura 6.

la corriente será. Rî 2 p= [1 + cos 2(ωt + αu )] 2 $$ o R ⋅ $ La potencia oscila entre 0 y ui i 2 a frecuencia angular 2ω El valor de la potencia media se define como potencia activa y se designa por P (watt).Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal a) EL RESISTOR IDEAL: i + u - R Si se aplica el voltaje u en el resistor mostrado en la figura anterior.9: Representación de las curvas de corriente. voltaje y potencia en un resistor.118 . u i = Gu = R De aquí que: i = î cos(ωt + αi ) = Gû cos(ωt + αu ) En forma fasorial $ jα u i = îe jα i = Gue Para el resistor ZR = U =R I y Y= I 1 = =G U R Es importante notar que no existe defasaje entre la corriente por el resistor y el voltaje en sus terminales αi=αu p u i t POTENCIA: $ $ cos (ωt + αu ) p = ui = ui 2 Figura 6. T 1 R ⋅ î2 p = ∫ pdt = = RI 2 [W ] T0 2 P = RI 2 = GU 2 = UI TEORIA DE REDES I. en valor instantáneo..

10: Curvas de corriente.. 1 i I BL = = = ω⋅L u U Nótese que existe 90 grados de defasaje entre el voltaje y la corriente en el inductor y que el voltaje adelanta la corriente ya que αu-αi =+π/2 = +90º POTENCIA: La potencia instantánea se calcula de la siguiente forma: p = ui = û cos(ωt + αu ) ⋅ î cos(ωt + αu − p= π 2 ) ( 2 ⋅ U )( 2 ⋅ I ) sen 2(ωt + αu ) = UI sen 2(ωt + αu ) 2 [W ] Obsérvese que la potencia instantánea es algunas veces positiva y otras veces negativas: p u i t La potencia activa es el valor medio de la potencia instantánea. y es cero. Al inverso la reactancia inductiva se le llama susceptancia inductiva y se simboliza por BL. uL = L i + u - di dt L d î cos(ωt + αi ) dt = Lwî cos(ωt + αi + 90) donde expresadas en forma fasorial serán: u = û cos(ωt + αu ) = L [ ] u = ûe jα u e i = îe jα i siendo u = jωLi y α u = αi + 90 La impedancia del inductor es: u û o Z L = = e j (α u −α i ) = ωLe j 90 = jωL i î A la expresión "ωL" se la llama reactancia inductiva y se simboliza por XL.119 . La energía en la inductancia puede calcularse como: Li 2 LI 2 2 2 WL = = LI cos (ωt + α i ) = [1 + cos 2(ωt + α i )] 2 2 TEORIA DE REDES I.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal b) EL INDUCTOR IDEAL. tensión y potencia en los terminales de una inductancia. Figura 6.

2 2 Debe notarse cómo..Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal y se observa que oscila al rededor de 1 2 1 LI el cuá les su valor medio. wc 1 wc 1 = BC = w ⋅ c susceptancia capacitiva XC Observe que existe un defasaje de 90º entre la corriente y el voltaje en el capacitor. EL CAPACITOR IDEAL: u i + - C El valor instantáneo de la corriente es: du i=C si u = ûcos (wt + α u )V dt entonces : î cos( wt + αi ) = wc • û cos( wt + αu + Expresando en forma fasorial: u = ûe jα u i = îe jα i donde π 2 ) i = jCwu y αi = αu + π 2 + 90º En el capacitor ideal la impedancia es : 1 − j 90 1 u û Z c = = e − j 90 = e = − j( ) i î wc wc A la expresión XC = 1 se le denomina reactancia capacitiva y se designa por Xc. la energía WL es siempre positiva.120 . La corriente adelanta al voltaje. WL = LI 2 . a diferencia de la potencia instantánea p. α u − αi = − π 2 = −90º POTENCIA: TEORIA DE REDES I.

TEORIA DE REDES I. L y C) se trabajará de aquí en adelante con las impedancias y admitancias de dichos elementos.. La expresión anterior es la de la energía quien oscila al rededor de su valor medio Una vez establecidas las relaciones corriente-voltaje en los terminales de los elementos de circuito (R. La energía será : CU 2 We = 1 + cos 2( wt + αu ) 2 [ ] 1 CU 2 . Por lo tanto.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal p = ui = û cos( wt + α u ) î cos( wt + α i ) p = −UI sen 2( wt + α u ) misma forma de onda que para el inductor pero el defasaje es inverso. en los circuitos alimentados por fuentes senoidales. cada elemento de circuito estará representado por su impedancia o admitancia correspondiente. 2 Es de notar que también la energía posee doble frecuencia respecto a la corriente y el voltaje.121 .

.122 .Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal Resumiendo se tiene que: IMPEDANCIAS ZR = R ADMITANCIAS YR = 1/R = G ZL = j XL = j ωL ZC = -j XC = -j (1/ωC) YL = -j BL = -j (1/ ωL) YC = j BC = j ωC A continuación analizaremos las impedancias de entrada. transferencia y salida con el siguiente ejemplo: Z1 + V1 I1 Z3 I2 + V2 Z2 Utilizando el método de las mallas: Z11 I1 + Z12 I 2 = V1 Z21 I1 + Z22 I 2 = V2 (Z1 + Z3 ) I1 − Z3 I 2 = V1 .Z3 I1 + ( Z2 + Z3 ) I 2 = V2 ⎡ Z1 + Z3 ⎢ −Z 3 ⎣ − Z3 ⎤ ⎡ I1 ⎤ ⎡V1 ⎤ ⎢ ⎥=⎢ ⎥ Z2 + Z3 ⎥ ⎦ ⎣ I 2 ⎦ ⎣V2 ⎦ La impedancia de entrada en nuestro caso es: V ( Z + Z3 )( Z2 + Z3 ) − Z3 Z Z + Z2 Z3 + Z3 Z1 Z11 = 1 = 1 = 1 2 I1 Z2 + Z3 Z2 + Z3 2 haciendo V2 = 0 Impedancia de transferencia entre una malla : V1 Z1Z2 + Z2 Z3 + Z3 Z1 ZZ = − 1 2 + ( Z1 + Z2 ) haciendo V2 = 0 = I2 − Z3 Z3 Impedancia de salida: Z12 = Z22 = V2 Z1Z3 + Z2 Z3 + Z1Z2 = I2 Z1 + Z3 haciendo V1 = 0 TEORIA DE REDES I.

Régimen estable del circuito RLC serie. en fase con la corriente U a = R I TEORIA DE REDES I. Figura 6. Sea el circuito serie de la figura 6.11.2.disipación de energía bajo forma de calor en las resistencias.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal 6. X= Z · sen ϕ parte reactiva de la impedancia. I + U Uc + Ur + + UL - Procesos que ocurren en este circuito: .11 u = û cos( wt + αu ) Aplicando la ley de Kirchhoff de voltajes: U = U r + U L + U C = RI + jX L I − jX C I ( A) U = RI + jXI (X = X L − X C ) Por definición: Z= U u 1 = = Ze jϕ = R + j (WL − ) = R + jX I i WC R 2 + (WL − 1 2 ) = WC R2 + X 2 Z = donde: R= Z · cos ϕ parte activa o real de la impedancia.almacenamiento de energía en los campos eléctricos y magnéticos del condensador y del inductor respectivamente..3. 1 ⎞ ⎛ ⎜ wL − ⎟ X⎞ wC ⎟ = tg −1 ⎛ ϕ = αu − αi = tg −1 ⎜ ⎜ ⎟ ⎝ R⎠ R ⎜ ⎟ ⎝ ⎠ A partir de la ecuación (A) se puede plantear que: 2 U = U a + U R = U∠ϕ = U a2 + U R ∠ tg −1 UR Ua donde: U a : componente activa del voltaje..123 . .

Si X L < X C ⇒ ⇒ ⇒ X>0 X=0 ⇒ circuito inductivo. al variar ésta.124 . según si corresponde con uno de los casos (1). ⇒ U L = UC y ϕ =0 y Z=R el circuito se comporta como Resistivo puro: el voltaje y la corriente están en fase. en avance o retardo de 90º con respecto a la corriente U R = ± jXI X = X L − X C puede ser negativo o positivo por lo que el carácter inductivo o capacitivo del circuito depende de los valores relativos de L.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal U R : componente reactiva del voltaje. es posible representarlo como uno de los tres circuitos equivalentes. . (2) y (3) descritos anteriormente: (a) circuito principalmente inductivo (b) circuito resistivo (X = Xc) (c) circuito principalmente capacitivo Figura 6. X<0 ⇒ Si se toma el circuito RLC serie como dipolo. el circuito es capacitivo. C y ω .Si X L = X C 3.12 Hay que señalar que como la reactancia depende de la frecuencia. el voltaje retarda la corriente. TEORIA DE REDES I. De esta forma se tienen los siguientes casos: 1. puede variar el carácter inductivo o capacitivo del circuito. el voltaje adelanta a la corriente.. -Si X L > X C 2..

Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal RELACION ENTRE TRIANGULO VOLTAJE E IMPEDANCIA.. UR (d) Re En la figura 6. NOTA: La suma de los voltajes es la suma de magnitudes complejas por lo que puede pasar que la suma del voltaje de los elementos sea menor que el voltaje en uno de ellos.11. Se puede apreciar que se forma un triángulo denominado triángulo de los voltajes.12 (c). siendo inductiva si este ángulo es positivo. se representan los digramas fasoriales de los voltajes de los elementos pasivos del circuito de la Figura 6. Nótese que el ángulo ϕ del vector resultante caracteriza la reactancia del circuito. Figura 6. Al dividir cada costado del triángulo por la corriente i.13 Figura 6. o capacitiva en caso contrario. dividiendo por i: U=i·Z ϕ Z Ur=UL -Uc (=X·i) (XL -Xc) ϕ Ua=R · i Triangulo de los voltajes (a) R Triangulo de las impedancias (b) Im UL UL>Uc entonces XL>Xc circuito inductivo ϕ Im UL UL<Uc entonces XL<Xc circuito capacitivo ϕ Uc UR (c) Re Uc Figura 6.125 .12.12 (d).12 (b)) que no es más que la impedancia equivalente de los dispositivos del circuito.12. Ua = U·cos ϕ UR = U·sen ϕ ϕ nunca es mayor que 90º por lo que en un dipolo la corriente y el voltaje nunca estarán desfasados de más de 90º en un par de terminales (dipolos). figura 6. TEORIA DE REDES I. se obtiene el triángulo de las Impedancias (Figura 6.

.4.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal 6. 1 ⎞ ⎛ ⎜ wc − ⎟ wL ⎟ = tg −1 B ψ = αi − αu = tg −1 ⎜ G ⎟ G ⎜ ⎝ ⎠ I = I a + I r = I∠ψ = I a2 + I r2 ∠ tg −1 Ir Ia Ia : componente activa de la corriente en fase con el voltaje.126 . B=Ysenψ parte reactiva o imaginaria de Y..Por LKC: 1 U WL 1 I = GU + jBU (B susceptancia = ) B = BC − BL X I i 1 ⎞ ⎛ Y= = = Ye jψ = G + j ⎜ WC − ⎟ = G + jB ⎝ U u WL ⎠ I = I G + I L + I C = GU + jWCU − j G=Ycosψ parte activa o real de Y.. Ir : componente reactiva de corriente en avance o retardo de 90º con respecto al voltaje.2. Misma representación gráfica: Ic BL<Bc capacitivo I IG IL TEORIA DE REDES I. IG I + U G IL 1 j wL IC jwc La corriente aplicada como estímulo es: i = î cos( wt + αi ) 1.Régimen estable del circuito RLC paralelo.

5s.69 A 4. ) = 269.69º = 22885 8 + j 3 − j15 14. de la siguiente forma: ..5 − 0588 . ∠ − 33.64 cos( 31416 Por lo que: Vc(25 . ) Por lo que: iL (2.5) = 323.32 A TEORIA DE REDES I.2Ω Vc + − 15Ω 3Ω + f(t) En el circuito de la figura.5 − 0. (atención los valores de los elementos están en Ohm) Utilizando un divisor de voltaje se obtiene directamente el voltaje Vc como: Vc = 220∠0º − j15 15∠ − 90º = 220∠0º .69º = -0. determinar el valor del voltaje Vc y de la corriente iL para t=2. ⋅ 2. cos( 31416 .2 + j 2. ∠ − 33.31º Por lo que.69º Por lo que la expresión del tiempo es: iL ( t ) = 4356 . por lo que la función anterior se evalúa para t = 2. Ejercicios: 8Ω iL 2.588rad.69º ) A iL ( 2. la expresión del tiempo de Vc(t) queda: Vc( t ) = 22885 .5) = 6160 . ⋅ 2.33.5s. ⋅ 2 cos(100π ⋅ t − 33.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal De la misma manera que para el circuito serie.8 5.8Ω 4. Se sabe que la fuente entrega un voltaje de: f(t) = 220 2 cos(2π • 50t ) V.588) Vc( 2.5) = 51. ⋅ 2 cos(100π ⋅ t − 33.42∠ − 56.05∠33.6 V De la misma forma: 220∠0º 220∠0º iL = = = 4356 .127 .69º ) Pero . este circuito se puede representar por una combinación de elementos según si es principalmente inductivo o capacitivo.

j100)·I1 + j25·I2 = 0. lo que implica que: I 1 = ∠0º 100 Por otra parte: Vab=Vth = j50·I2 + j25· I1 .8 ∠0 = j 20V 2º Cálculo de la Impedancia de Thevenin: 100 I1 I2 j100 j50 a I + V Aplicando el método de las mallas: (100+j100-j100) · I1+ j25 · I2 = 0 j25 · I1 + (j50) · I2 = V Se tiene que I2 =I por lo que: 100 I1 + j25I = 0 j25I1 + j50 I = V de aquí : V = 6. pero I2 = 0 por lo que: 80 80 = 100 · I1.. Pero I2 = 0 por lo que: VTH = j25 · I1 = j25 · 0.128 .Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal 100 a + I1 I2 j100 80/0º j50 b -j100 j25 Calcule el equivalente de Thevenin del circuito anterior entre los terminales a y b: 1º: Cálculo de VTH: Planteando las LKV en ambos circuitos queda: -80 + (100 + j100 .25 + j50 [Ω] = ZTH -j100 j25 b TEORIA DE REDES I.

3. bajo resonancia la respuesta de la red obtiene su amplitud máxima. se dice que una red está en resonancia cuando el voltaje y la corriente en sus terminales están en fase. 2 π LC Análisis de frecuencia: 1 1 1 Y = + j (WC − ) = + j ( BC − BL ) WL R R TEORIA DE REDES I. Además. WL LC Se puede trabajar también con ciclos por segundo siendo: 1 fo = la frecuencia de resonancia en cps. resonancia es la condición que existe cuando la impedancia de la red es puramente resistiva. Esto ocurre cuando la parte reactiva inductiva es igual a la parte reactiva capacitiva. o sea.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal 6. por lo que B=0.129 . o sea 1 1 WC − = 0 ⇒ Wo = donde ωo es la frecuencia de resonancia del circuito (rad/s).Resonancia. Resonancia de un circuito RLC paralelo: i C L R Y = YR + YL + YC 1 1 1 Y = + j (WC − ) = + jB WL R R Si deseamos que la impedancia de entrada sea puramente resistiva... De esta forma. RESONANCIA En una red eléctrica con dos terminales que contiene al menos una bobina y un condensador. Ancho de Banda y Factor de Calidad. Y=1/R. la parte reactiva es cero.

al hacer variar la frecuencia angular desde cero a más infinito. Im(Y) ω = infinito ω crece /Y/ 1/R ω=ωο G Re(Y) ωο ω ω crece ω=0 Análisis de frecuencia de la impedancia de un circuito: 1 Z= 1 ⎞ ⎛ G + j ⎜ wC − ⎟ ⎝ wL ⎠ Im(Z) /Z/ w crece R w=0 w= 1/2G 1/G Re(Z) wo w TEORIA DE REDES I. 1 ⎞ ⎛ Y = G + j ⎜ wC − ⎟ ⎝ wL ⎠ A continuación presentamos el comportamiento de la admitancia en el plano complejo y de su módulo.130 ..Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal Valor de la frecuencia ω ω=0 Admitancias BC = 0 Impedancias BL → ∞ Y →∞ ∠Y = −90º ω=ωo ωÆ∞ 1 R ∠Y = 0º BC → ∞ Y = Z =0 ∠Z = 90º Z =R ∠Z = 0º BL = 0 Z =0 ∠Z = −90º Y →∞ ∠Y = 90º Análisis de frecuencia de la admitancia de un circuito.

131 . w1 wo w2 w Nota: Nos encontramos con que la agudeza de la curva de respuesta de un circuito resonante está determinado por la máxima cantidad de energía que puede ser almacenado en el circuito en comparación con la energía que se pierde durante un período completo de la respuesta. El factor de calidad mide la “selectividad” de un circuito a cierta frecuencia. Definición de frecuencia de corte: frecuencia para la cual la amplitud alcanza el valor máximo dividido por √2. Sea i (t ) = I má x cos w0 t (función del estímulo de corriente). Apliquemos esta definición al circuito paralelo RLC y determinemos Q a la frecuencia de resonancia (ωo). FACTOR DE CALIDAD Se define como la razón que hay entre la energía máxima almacenada y la energía perdida durante un período completo de la respuesta..Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal V R·i R·i 2 La altura de la curva depende de R y su ancho de los valores de L y C. A este valor de Q la llamaremos Qo. Así definiremos el factor de calidad de un circuito.energía almacenada Energía total perdida por período. la respuesta de tensión en resonancia ( respuesta máxima) será: V (t ) = RI má x cos w0 t La energía en el condensador es: 1 1 2 2 Wc = CV 2 = CR 2 I má x cos wo t = WC 2 2 TEORIA DE REDES I. Q = 2π Má x. La energía solo puede ser almacenada por L y por C y disipada en R.

TEORIA DE REDES I.132 . mayor será el valor de Q. La curva de respuesta será más aguda y alta. siendo más selectivo el circuito.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal La energía en la bobina es: ⎞ ⎡ 1 ⎤ 1 2 1 ⎛1 t 1 1 2 WL = Li = L⎜ ∫Vdt ⎟ = L 2 R 2 I max sen w0 t ⎥ ⎢ 2 2 ⎝L 0 2 L ⎣ w0 ⎦ ⎠ 2 2 WL = WL = R 2 I má x2 sen 2 w0 t 2 w0 2 L pero como w 0 = 1 LC 2 R 2 CI max sen 2 w0 t 2 Volviendo a la definición del factor de calidad ( wc + w L ) má x Q0 = 2π PR ⋅ T 1 2 ( sen 2 x + cos2 x = 1) wC + w L = CR 2 I má x 2 Para hallar la energía perdida en R en un período se calcula la potencia media absorbida por la resistencia: 1 2 I R 2 máx 1 1 2 PR ⋅ T = ⋅ I R f 0 2 máx PR = luego: 1 2 2 CR I máx 2πCR 2 Q = 2π = = 2π • f 0 RC 1 1 1 2 ⋅ I R f 0 2 máx f0 Qo = W0 RC o Q0 = R C L ⎛ ⎜ ⎝ Q0 = R ⎞ ⎟ W0 L ⎠ Qo: es una constante sin dimensiones que depende de los tres elementos del circuito.. Mientras mayor es la resistencia.

β = W2 − W1 o sea que el ancho de banda se mide como la porción de la curva de respuesta que es igual o mayor que el 70..7% del valor máximo. 2 W1 : frecuencia inferior de mitad de potencia o corte W2 : frecuencia superior de mitad de potencia o corte El ancho de banda de un circuito resonante se define como la diferencia entre estas dos frecuencias de mitad de potencia. con Z0 impedancia de resonancia. TEORIA DE REDES I. V R·i R·i 2 w1 wo w2 w Definiciones: ω1 y ω2 se definen como “frecuencias de mitad de potencia” y son frecuencias para 1 las que la magnitud Z es de Z0. Para esto utilizaremos el circuito RLC paralelo.Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal ANCHO DE BANDA: Retomemos la curva de repuesta en el dominio de la frecuencia.133 . Expresar β en función de Qo y de ωo.

w 1 = wo 1 + ⎜ ⎟ − 2Qo ⎠ 2Qo ⎥ ⎢ ⎝ ⎣ ⎦ 2 ⎡ ⎤ ⎛ 1 ⎞ 1 ⎥ ⎢ −w 2 = w o 1 + ⎜ ⎟ + 2Qo ⎠ 2Q0 ⎥ ⎢ ⎝ ⎣ ⎦ wo Qo Los circuitos que poseen un Qo mayor poseen un ancho de banda menor o una curva de respuesta aguda : o sea poseen mayor selectividad de frecuencias.134 . Luego B = w2 − w1 = TEORIA DE REDES I..Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal Y= Y= Y= 1 1 + j ( wc − ) R wL × wo R wo R wo R ⎞ 1 1 ⎛ w o RwC 1 ⎛ w o RwC w o R ⎞ + j⎜ − − ⎟= + j ⎜ ⎟ R ⎝ wo R w o RwL ⎠ R R ⎝ wo w o wL ⎠ 1 1 ⎛ Qo w Qo w o ⎞ +j ⎜ − ⎟ R R ⎝ wo w ⎠ w o L = X Lo Qo = R X Lo pero Q o = w o RC Y= Qo ⎛ w w o ⎞ 1 +j − ⎜ ⎟ R R ⎝ wo w ⎠ Y= ⎛ w w o ⎞⎫ 1⎧ ⎨1 + jQo ⎜ − ⎟⎬ R⎩ ⎝ w o w ⎠⎭ 1 R (A) Se sabe que Y reson = Y w1 1 R Volviendo a (A) lo anterior se cumple si: = Y w2 = 2 ⎛ w1 w o ⎞ Qo ⎜ − ⎟=1 ⎝ w o w1 ⎠ w1 w o 1 − = w o w1 Qo ⎛ w2 wo ⎞ Qo ⎜ − ⎟ = −1 ⎝ wo w2 ⎠ 2 2 − wo w1 w o w1 1 2 = ⇒ w12 − w 2 = w o w1 Q Qo wo 2 2 − =0 w1 w1 − w o Qo Resolviendo estas ecuaciones tenemos: 2 ⎡ ⎤ ⎛ 1 ⎞ 1 ⎥ ⎢ .

.135 .⎟ 2 2 ⎝ ⎠ wo 2Qo wo Qo wo 2Qo w 2 = wo + pero B = wo = 1 LC Q o = 2π (w L + wC )máx PR ⋅ T 2 1 1 Emáx 2 cos wt WC = CU = sen 2 wt 2 2 R 2 CW 2 w L X X Q o = o = Lo = Co R R R Ancho de banda: 2 ⎡ ⎛ 1 ⎞ 1 ⎤ ⎥ ⎢ ⎟ − w1 = wo 1 + ⎜ ⎢ 2Q0 ⎥ ⎝ 2Q0 ⎠ ⎦ ⎣ 2 ⎡ ⎛ 1 ⎞ 1 ⎤ ⎢ ⎥ ⎟ + w2 = w0 1 + ⎜ ⎢ 2Q0 ⎥ ⎝ 2Q0 ⎠ ⎣ ⎦ β = w2 − w1 wo = w2 − w1 Qo w0 f0 = Qo = w2 − w1 f 2 − f1 TEORIA DE REDES I..Capítulo 6: Respuesta bajo excitación senoidal Si denominamos Qo alto a Qo >5 Qo bajo a Qo<5 Tenemos: ⎛ 1 ⎞ ⎟ ≈1 1+ ⎜ ⎝ 2Qo ⎠ entonces w 1 = wo − por lo que 1 1 B w 2 = wo + B 2 2 Resonancia en un circuito RLC serie: w 1 = wo − ⎛ 1⎞ ⎟ Z = R + j⎜ w L − wC ⎠ ⎝ 1 1 E WL = Li2 = L 2 2 R 2 1 E Wtotal = L max 2 R2 2 max 2 2 2 ⎛ ⎞ x x2 ⎜ 1+ x =1+ − +..