You are on page 1of 14

Comunicación en Internet

Correo Electrónico

Podrías inscribir tu correo electrónico con los proveedores de los cuales estuvieras interesado en recibir ofertas. sonidos e imágenes sin necesidad de acudir al correo convencional (cartero). Usos del correo electrónico Recibir ofertas en tu correo electrónico. en este caso Internet.GUIA DE APRENDIZAJE Q Q Comunicación en Internet ¿ ué es el correo electrónico ? El Correo Electrónico es una herramienta que permite enviar y recibir mensajes rápidamente a través de una red electrónica. así tendrías la posibilidad de ahorrar sin moverte de tu casa a buscar los mejores precios. el poder enviar y recibir mensajes con textos. es decir. podrías enviar el listado de las autopartes a todas las refaccionarias que tuvieran correo electrónico con un solo mensaje y una sola llamada telefónica. . Cotizar con una sola solicitud. Si tuvieras que cotizar por ejemplo: partes para el motor de tu automóvil y tuvieras todas las especificaciones.

Por ejemplo: periódico escolar. Puedes recibir o dictar un curso a través de correo electrónico. C Comunicación en Internet Características del correo electrónico . debatir y aprender sobre un tema determinado. Con el uso de foros de discusión o grupos de trabajo (estas dos herramientas serán tratados más ampliamente en próxima ocasión) puedes crear una comunidad con la cual te reúnas a platicar. Puedes formular quejas o mostrar tu opinión respecto a algún tema importante. mujeres. ingenieros. Puedes crear tu propio medio de información. imágenes de tu país. por medio de correo electrónico. Características más conocidas del correo electrónico. Podrías recibir las calificaciones de tus materias en tu buzón de correo electrónico. etc. Por ejemplo un foro de psicólogos. etc. galería de imágenes. periódico. profesores. música. Puedes recibir asesoría sobre tu tesis o investigación de algún investigador reconocido de cualquier parte del mundo. revista. Puedes enviar tu Hoja de Vida a varias empresas que tengan correo electrónico en un mismo mensaje.Puedes enviar un mensaje o fotografías digitalizadas a algún pariente o amigo con mayor rapidez de lo que le llegaría un telegrama.

com) del proveedor escogido. personas. que combinados con el símbolo @. es decir. tardará regularmente solamente algunos minutos. por ejemplo: a una persona en Europa. archivos de diferentes editores de texto u otros programas. a diferencia de un mensaje enviado por correo normal que puede tardar varios días en llegar a su destino. Comunicación en Internet C Un mensaje recibido puede ser enviado a una tercera persona o a un grupo de Creación de un correo electrónicos Para acceder al servicio de correo electrónico. Otras características menos conocidas del correo electrónico. Un mismo mensaje puede ser entregado a la vez a distintos destinatarios. Yahoo. primero se debe escoger un proveedor. tiene un costo despreciable (solo el costo que pagas por tener acceso a Internet) Asíncrono. Primero se accede a la página (www. archivos de imágenes.yahoo. Para registrarse y tener acceso a un correo electrónico es necesario utilizar un nombre. palabras y/o números. etcétera). Puedes enviar además de mensajes escritos. .co. registrándose en una empresa (página de internet) que lo ofrezca (Gmail.Inmediatez. más el nombre de la página que provee el servicio de correo electrónico. Hotmail. e ingresa a la opción regístrate o crear cuenta. cualquier tipo de archivo utilizado en una computadora. no requiere la intervención del emisor y receptor al mismo tiempo. a otra en África y a otra en Asia. uno enviado por correo electrónico. sonidos. enviar un mensaje vía correo electrónico a un destinatario en cualquier parte del mundo. Costo. conforman la dirección de correo electrónico.

esa va a ser la dirección de correo y las palabras y/o números que la conforme deben ir siempre sin espacios. comenzamos a llenar todos los espacios con los datos que nos van solicitando: Comunicación en Internet La opción nombre de usuario. le permitirán crear una nueva contraseña para poder acceder al correo. Hay que elegir unas preguntas.Cuando ya estamos en la opción de registrar una cuenta. que no sean fáciles de averiguar por alguien más. Se debe escoger una contraseña que será una palabra y/o números que serán secretos y va a ser la manera de ingresar al correo electrónico personal. elija preguntas de las que solamente usted tenga la respuesta. L . que en el caso de olvidar la contraseña. el sistema lanza un aviso para dar la bienvenida al nuevo usuario. Luego de ingresar los datos requeridos.

no son conocidos o no son deseados por el dueño de la cuenta de correo electrónico. por lo general son mensajes publicitarios. que ya han sido leídos y no se desean conservar. Borradores: Spam: O Es el lugar donde se almacenan los mensajes que se han comenzado a escribir pero que no se han enviado aún a ningún otro correo electrónico.P Buzón: Enviados: Comunicación en Internet Partes de un correo electrónico Una cuenta de correo electrónico se compone de distinta carpetas bajo los nombres de: Es el lugar donde se van almacenado los mensajes que van llegando al correo. son aquellos mensajes que no son solicitados. que son enviados de forma masiva Ahí quedan los mensajes que sí se han enviado a otros correos electrónicos Papelera: Acá estarán los correos que se van eliminando.s . con cierta frecuencia de tiempo los distintos proveedores del servicio de correo electrónico van eliminado automáticamente los mensajes que se encuentran en los sitios marcados como SPAM Y PAPELERA. correo basura.

Comunicación en Internet Se ven las palabras De y Asunto resaltadas en azul. .Buzón: Acá se pueden ver los mensajes que van llegando al correo electrónico.

por primera vez. Marcar. cree una carpeta con un nombre propio donde puede guardar mensajes que tengan que ver con el nombre que se le dé.Debajo de la palabra De. éste tiene la opción de que el usuario de este correo electrónico. Comunicación en Internet Está también la carpeta de contactos. compañeros de trabajo y demás direcciones de su interés. si desea hacer un seguimiento de los mensajes enviados por ese remitente o simplemente si se quiere quitar cualquiera de estas marcas. aparecen varias opciones para que se tenga presente ese mensaje marcado. sera borrado y enviado a la papelera. Si no se quiere abrir un mensaje en particular se puede seleccionar en el cuadrado que esta al lado izquierdo de cada mensaje y se pueden utilizar cada una de las opciones que se presentan: Borrar. si ya lo leyó. donde el usuario de la cuenta guarda las direcciones de los correos electrónicos de sus familiares. Al seleccionar Spam. se ve la dirección de correo electrónico desde la cual se esta enviando el mensaje (remitente) y debajo de la palabra Asunto. Al seleccionar el cuadro Mover. . se ve el título que cada remitente le pone al mensaje. Mover. se puede acceder a una ventana habilitada y diseñada para redactar y enviar los mensajes que el usuario de la cuenta quiera enviar. como no leido. amigos. En el cuadro que está marcado como Nuevo. Para poder abrir cada mensaje se debe dar click sobre el título resaltado en azul que se encuentra debajo de la casilla que tiene la palabra Asunto. el mensaje que este marcado en el cuadrado de la izquierda será enviado a la carpeta de Spam o correo basura y de ahí en adelante todos los mensajes que sean enviados por ese remitente apareceran primero en la carpeta de spam. Al dar click sobre el cuadro que dice Marcar. Si selecciona Borrar el mensaje que este marcado en el cuadrado al lado izquierdo. Spam.

Envío. La casilla que se nombra como Adjuntar Archivos. recepción. . Guardar como borrador y Cancelar Aparece también resaltada la palabra Para.E Comunicación en Internet mensajes. los destinatarios sabrán que no es un mensaje para ellos pero que pueden acceder a una copia del mensaje. permite enviar junto con el mensaje que se escriba. otro tipo de archivos. reenvío. como textos extensos y fotografías. donde están los cuadros: Enviar. en esta casilla se escribe la dirección/es de correo electrónico a la/s cual/es se quiere enviar el mensaje.c. adjunto de archivos y fotos. En el espacio donde se encuentran las letras C. almacenamiento y eliminación de Para poder enviar un mensaje se debe acceder a la ventana correspondiente dando click en el cuadro marcado como: Nuevo Se abrirá la ventana por la cual se puede redactar un mensaje. En la casilla marcada como Asunto se titula el mensaje o se hace una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo. se pueden escribir otras direcciones de correo a las cuales les llegará copia del mensaje enviado.

se selecciona el recuadro Examinar y este abre una ventana que permite buscar el archivo de texto. Luego de haber adjuntado los archivos que se necesitaran enviar y después de haber redactado el mensaje. ésta se encargará de adjuntar el archivo al mensaje y de regresar al mensaje original donde debajo de la casilla Asunto se puede apreciar el nombre del archivo acompañado de la imagen de un Clip metálico. se selecciona la casilla Adjuntar Archivos.Para poder adjuntar un archivo al mensaje que se va a enviar. se da click sobre la casilla Enviar. etcétera dentro del computador que se está utilizando. está indicando que el mensaje ya está disponible para que su destinatario lo lea. Comunicación en Internet Para revisar un mensaje que aparezca como nuevo en la casilla Buzón se debe seleccionar la casilla que contenga el Asunto . se selecciona la casilla adjuntar archivos. luego de ubicar y seleccionar el archivo que se quiere enviar adjunto al mensaje. se abre una ventana a través de la cual veremos varias casillas marcadas como archivo 1. de imagen. cuando aparezcan las palabras Mensaje enviado. lo que nos indica que ese archivo será enviado con el mensaje. 2 y así sucesivamente.

acá también se pueden añadir más direcciones de correos a los cuales se desea que llegue el mensaje respuesta.Al seleccionarla se abre la ventana que contiene el mensaje Aparecen algunas casillas que muestran Comunicación en Internet varias opciones de lo que se quiera hacer con el mensaje después de leerlo. Borrar. el mensaje se borra y pasa automáticamente al siguiente mensaje. Spam y Mover. A . Reenviar. Responder. Al seleccionar Borrar. En la casilla Responder se abre una ventana donde aparece automáticamente la dirección de correo desde la cual llegó el mensaje y a la cual va dirigida la respuesta .

el mensaje es enviado a la carpeta Spam. . donde se escribe la dirección de los destinatarios. se tienen algunas posibilidades similares a la barra de herramientas del programa Word. aparece vacía. se pueden dar distintos formatos de letras. permite tener más opciones al escribir un mensaje de correo electrónico. La Barra de herramientas del correo electrónico. aparece una ventana con una copia del mensaje que se está leyendo y en la sección Para. En la siguiente imagen vemos la barra de herramientas Estándar. Encontramos tres barras de herramientas diferentes. Permiten realizar de forma rápida y por medio del ratón algunas de las opciones más usuales. Cuando se selecciona la casilla Spam. Aparecen las carpetas que el usuario a creado y se puede seleccionar una de ellas para guardar el mensaje allí. Finalmente al seleccionar la casilla Mover.A Comunicación en Internet Al seleccionar la casilla Reenviar. es decir que acá no necesariamente se devuelve al remitente porque su dirección no aparece automáticamente y es posible enviar el mensaje a otros destinatarios. colores y la posibilidad de agregar algunas imágenes al mensaje que se está enviando. pero también tenemos la posibilidad de crear una barra personalizada. B Barra de herramientas del correo electrónico Barra de herramientas Avanzada: permite visualizar las carpetas que hemos visto anterior y posteriormente o cambiar el modo en que visualizamos la pantalla.

al agregar “decoración”. Por ejemplo. Leer un correo electrónico cuesta más trabajo que una carta en papel. Para ayudarte con esto. el receptor de tu mensaje seguramente te lo agradecerá. N Ten Normas de redacción de Correos Electrónicos. No hagas tu mensaje más largo de lo necesario. realmente te puede ayudar mucho a ahorrar tiempo. Evita poner fondos u otros elementos “decorativos” innecesarios. Además de que se ve mal. Sé conciso. Expresarse correctamente y utilizar el correo electrónico de manera adecuada. en Internet eso significa GRITAR. puedes también incluir los métodos de envío y tiempos de entrega de tu mercancía. Responde todas las preguntas que vienen en el mensaje que recibiste y prevé las posibles preguntas que pudieran surgir a raíz de tu respuesta al mismo. ya que tu mensaje perderá formalidad (sobre todo en tu ámbito profesional). Trata de escribir tu e-mail en texto plano y no en HTML. Sinceramente espero que te sean de utilidad. ser más eficiente y proyectar ante los demás una mejor imagen de tu persona. Además. tal y como si estuvieras escribiendo un memorando o una carta en papel NO escribas tu mensaje en mayúsculas sostenidas. si alguien te pregunta sobre las formas de pago que acepta tu compañía. cuidado con tu ortografía y utiliza correctamente las reglas gramaticales y de puntuación. decidimos presentar está página con 12 útiles consejos y reglas de etiqueta para el correo electrónico. . aumentas el número de bytes a transmitir y esto puede ser un problema para personas con conexiones a Internet lentas. No todos los Comunicación en Internet programas y servicios de correo electrónico aceptan mensajes en HTML y algunos usuarios no podrán leer o ver correctamente tu mensaje si lo envías de esa manera. Los mensajes de correo electrónico muy largos pueden volverse complicados de entender.

Cuando intercambies un mismo mensaje varias veces a manera de una conversación. te aseguro que muchas Comunicación en Internet veces evitarás posibles errores que te pueden hacer ver mal frente al receptor de tu e-mail. tu puesto. Evita las “frases motivacionales”. inclusive de índole legal. tu dirección postal. Revisa tu mensaje antes de dar click en “Enviar”. una reunión. no vas a decir “Hola” cada que comienzas a hablar. tu página Web y cualquier otra información pertinente. Esto se llama SPAM y es muy mal visto. NUNCA envíes correos NO solicitados a tu lista de direcciones. esto le facilita a todos los involucrados seguir la conversación. . asegúrate de incluir toda la serie de mensajes anteriores que se ha ido acumulando en el mismo. día y hora) no es necesario que saludes nuevamente cada vez que envías una respuesta o comentario. Esto es particularmente útil para todos los que reciben muchos mensajes al día. lo único que logras es distraer a tu lector del propósito principal de tu mensaje. tu teléfono. es como cuando tu llevas una conversación continua. enviar SPAM te puede llevar a tener problemas serios.Escribe un saludo o bienvenida cada que comiences un nuevo asunto o mensaje. pero si intercambias varias veces el mismo e-mail con la misma persona sobre el mismo asunto (por ejemplo. Esto puede incluir: el nombre de tu compañía. Asegúrate de que debajo de tu firma aparezcan todos los datos necesarios para que el receptor te identifique y se pueda poner en contacto contigo. En Estados Unidos.