You are on page 1of 11

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MORTALIDAD HOSPITALARIA, MATERNA Y PERINATAL HOSPITAL GENERAL DR.

MANUEL GEA GONZÁLEZ

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MORTALIDAD HOSPITALARIA, MATERNA Y PERINATAL

1

Comité de Mortalidad Hospitalaria, Materna y Perinatal

III. Materna y Perinatal . Introducción Marco Jurídico Objetivos Funciones del Comité Integración del Comité Funciones y Responsabilidades de los miembros del Comité Normas de Operación Glosario 3 4 6 7 8 9 II. IV V VI VII 10 11 VIII 2 Comité de Mortalidad Hospitalaria.MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MORTALIDAD HOSPITALARIA. MATERNA Y PERINATAL HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ INDICE I.

3 Comité de Mortalidad Hospitalaria. La operación sistemática del Comité permite resolver problemas como el subregistro. 127. fomentar la enseñanza y la investigación. aplicando una metodología uniforme que permita determinar las causas que originan el fallecimiento de los pacientes. Materna y Perinatal . MATERNA Y PERINATAL HOSPITAL GENERAL DR. así como proponer soluciones aplicables tanto en la unidad médica donde surgió el evento como en las áreas en donde se atendió al binomio madre-hijo. Materna y Perinatal para el análisis de los casos de mortalidad de este tipo. se ha creado el Comité de Mortalidad Hospitalaria. INTRODUCCIÓN De conformidad con las recomendaciones del Comité Nacional para el Estudio de la Mortalidad Materna y Perinatal y las acciones de coordinación de la Dirección General de Salud Reproductiva. mujeres y niños (en particular durante el proceso de gestación). propiciar la disminución de las tasas actuales de mortalidad. MANUEL GEA GONZÁLEZ (COMHOMAP) I.MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MORTALIDAD HOSPITALARIA. al contribuir a identificar las causas y adoptar las medidas preventivas correspondientes y con ello. que se presentan en las unidades hospitalarias del Sector Salud con base en el Acuerdo Secretarial No.

12-XII-2005.MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MORTALIDAD HOSPITALARIA.O. Materna y Perinatal . 4 Comité de Mortalidad Hospitalaria.F. D.O.D. D. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 08-VI-2012. LEYES Ley General de Salud.F.O.O. D.O.F.F. Última reforma G.F.O.F.O.F. 7-II-1984. REGLAMENTOS Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 17-IX-2009. MANUEL GEA GONZÁLEZ II. Última reforma D. 26-II-2013. Última reforma D. 23-VIII-2012. 25-I-2013.O. D. MATERNA Y PERINATAL HOSPITAL GENERAL DR. 11-VI-2002. Última Reforma D.O.F.D. Ley de Salud para el Distrito Federal. G.F. MARCO JURÍDICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 05-II-1917.

Manuel Gea González”. Secretaría de Salud Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud Dirección De Desarrollo De Los Servicios De Salud Comités Técnico Médicos Hospitalarios. Decreto por el que se rige el Hospital General “Dr. 30-XI-2012 OTRAS DISPOSICIONES ACUERDO por el que la Secretaría de Salud da a conocer los formatos de certificados de defunción y de muerte fetal. celebrada el día 19 de septiembre de 2012. D.F. Del expediente clínico.F. 28-XII-2012 Lineamientos de Protección de Datos Personales D. 1999 Acuerdo Secretarial No.F.O.O. Estatuto Orgánico del Hospital General “Dr.F.F. 22-VIII-1988.ssa. Manuel Gea González”. 30-IX-2005. 22-VIII-1988. D.O.O.DECRETOS Decreto de Creación del Hospital General “Dr. Materna y Perinatal . 15-X-2012 Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012. Manuel Gea González” autorizado en la Tercera Sesión Ordinaria de la H.F. 16-I-2009. 127 “Manual de Organización Secretaría de Salud”. D. Decreto por el que se da a conocer la forma oficial de los certificados de defunción y muerte fetal.F. Junta de Gobierno del Hospital.O.O.F. NORMAS OFICIALES MEXICANAS Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012. D. D.O.mx 5 Comité de Mortalidad Hospitalaria.gob. http://www. D. D. 30-I-2009 ACUERDO por el que se emite el Manual de Procedimientos para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas. Lineamientos para la Organización y Funcionamiento. En materia de información en salud.O.

Materna y Perinatal . determinando los factores causantes o concurrentes en el hecho. así como. contar con estadísticas confiables y comparables de Mortalidad General. MATERNA Y PERINATAL HOSPITAL GENERAL DR. Materna y Perinatal ocurrida en el área de influencia del hospital y de las Jurisdicciones Sanitarias. OBJETIVO Reducir los índices de Mortalidad General. 6 Comité de Mortalidad Hospitalaria. Materna y Perinatal del Hospital. MANUEL GEA GONZÁLEZ III. si es posible su previsibilidad y evitabilidad en la forma más objetiva posible. que contribuyan a explicar la naturaleza de las muertes.MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MORTALIDAD HOSPITALARIA.

MANUEL GEA GONZÁLEZ IV.MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MORTALIDAD HOSPITALARIA. 7 Comité de Mortalidad Hospitalaria. Apoyar actividades tendientes a mejorar la calidad de la atención médica. FUNCIONES DEL COMITÉ I. III. Pediatría. Revisar los casos de mortalidad de los servicios troncales: Cirugía. En caso de muerte materna se citará a los integrantes para analizar el caso. Detectar previsibilidad y evitabilidad de las defunciones hospitalarias. Materna y Perinatal . MATERNA Y PERINATAL HOSPITAL GENERAL DR. IV. Mejorar la calidad de la atención de las diferentes especialidades que ofrece el hospital. Analizar la mortalidad de la Unidad de Terapia Intensiva y Urgencias (camas no censables). II. V. VI. GinecoObstetricia y Medicina Interna.

de Cirugía. Materna y Perinatal . de Epidemiología e Infectología. 8 Comité de Mortalidad Hospitalaria. los Jefes de división de GinecoObstetricia. de Anestesia y Terapias. Jefe División de Anatomía Patológica. MANUEL GEA GONZÁLEZ V. de Servicios Ambulatorios y de Enfermería. MATERNA Y PERINATAL HOSPITAL GENERAL DR. Subidrectores de Urgencias y Medicina. INTEGRANTES DEL COMITÉ Presidente: Coordinador: Secretario: Vocales: Director General. de Pediatría. de Terapia Intensiva. de Cirugía General y Endoscópica. Director de Integración y Desarrollo Institucional. de Medicina Interna y de Neonatología. de Gestión de Calidad. de Áreas Críticas Pediátricas.MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MORTALIDAD HOSPITALARIA. de Pediatría Clínica. Director de Enseñanza e Investigación. Director Médico.

controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas al Comité. Promover el establecimiento y funciones del Comité. MANUEL GEA GONZÁLEZ VII. Promover la difusión de la información al personal médico. • Participar en la elaboración de informes.MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MORTALIDAD HOSPITALARIA. Presidente: • • Dirigir. • Promover la elaboración de estadísticas de los fenómenos y tendencias de dichas mortalidades. MATERNA Y PERINATAL HOSPITAL GENERAL DR. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ. Materna y Perinatal . Secretario: • Recabar la información sobre la totalidad de muertes en los períodos analizados. Vocales: • Asistir a las reuniones que cite el Comité. • Promover reuniones mensuales para el análisis de los casos de mortalidad. • Proponer acciones de educación médica continua y al público. Dar seguimiento a las recomendaciones emanadas del Comité. Coordinador: • • • Asistir en la convocación a las reuniones. • Preparar las recomendaciones y sugerencias técnicas decididas por el Comité para la corrección de los problemas. 9 Comité de Mortalidad Hospitalaria.

MATERNA Y PERINATAL HOSPITAL GENERAL DR. El comité podrá proporcionar material a la Jurisdicción Sanitaria cuando lo solicite. resumen de evolución. Se continuará con la presentación de los casos clínicos. utilizando gráficas. evaluación del expediente clínico de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana correspondiente. en cuyo caso deberá darse aviso de la cancelación a los miembros del Comité. cuando menos cuarenta y ocho horas de anticipación a la fecha prevista para su celebración. sexo. las cuales son de utilidad para comparar. resultados de laboratorio y gabinete. • • • • • 10 Comité de Mortalidad Hospitalaria. servicios que se involucraron en la atención. La presentación de casos clínicos incluye: edad. La presentación que realizará el servicio correspondiente será en power point. MANUEL GEA GONZÁLEZ VII. discusión del servicio que presenta y del Comité. tiempo de evolución. ejemplificar y demostrar resultados. Sólo podrán cancelarse las sesiones. cuando no existan asuntos a tratar. seguimiento de las áreas de oportunidad y acciones de mejora. incluirá la mortalidad comparando con la del año previo así como con estadísticas nacionales y/o internacionales. así como resultados de la autopsia. debiendo quedar establecido un calendario de sesiones semestral. Se realizará una minuta por sesión y en caso de ser necesario un acta con las conclusiones y recomendaciones del Comité. Materna y Perinatal .MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MORTALIDAD HOSPITALARIA. conclusiones y recomendaciones del Comité. NORMAS DE OPERACIÓN • • El Comité celebrará sesiones ordinarias de manera semanal los días viernes. diagnóstico. la selección será a criterio del servicio y explicará el motivo de la elección.

excepto por causas accidentales o incidentales. Mortinato o Nacido Muerto: Es todo aquel producto de la concepción proveniente de un embarazo de 21 semanas o más. Muerte Materna: Es la que ocurre en una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días de la terminación de su embarazo. MATERNA Y PERINATAL HOSPITAL GENERAL DR. producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo. MANUEL GEA GONZÁLEZ VIII. Tasa ajustada de Mortalidad Hospitalaria: Se refiere a los fallecimientos que suceden después de 48 horas del ingreso de los pacientes al hospital. Materna y Perinatal . Este indicador es más preciso que la Tasa Bruta de Mortalidad para valorar la calidad de la atención. su valor esperado es del 5 por cada 100 egresos con un rango aceptable del 3 al 6 y permite conocer el total de defunciones en pacientes hospitalizados en un período determinado. que después de concluir su separación del organismo materno no respira ni manifiesta otros signos de vida tales como latidos cardiacos o funiculares o movimientos definidos de músculos voluntarios. independientemente de la duración y lugar de éste. 11 Comité de Mortalidad Hospitalaria.MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MORTALIDAD HOSPITALARIA. GLOSARIO Tasa Bruta de Mortalidad Hospitalaria: Es el total de defunciones en pacientes hospitalizados en un período determinado.