You are on page 1of 3

reas en el geoplano

Cuando un polgono est dibujado sobre una cuadrcula o un geoplano (una malla cuadrada de puntos) resulta bastante sencillo medir su rea utilizando como unidad el cuadrado base de la cuadrcula o del geoplano. Dos procedimientos que resultan particularmente eficaces consisten en la descomposicin del polgono en tringulos y rectngulos o cuadrados (lo vamos a llamar mtodo puzzle) o en el aadido de tringulos, rectngulos o cuadrados al polgono para formar un rectngulo con los lados sobre la cuadrcula (lo llamaremos mtodo marco).

Pulsa sobre esta imagen para obtener ms informacin

En esta aplicacin vamos a hallar reas de diferentes polgonos utilizando alguno de los mtodos anteriores y diferentes herramientas de GeoGebra. Para la medida de las reas y de los permetros ten en cuenta que la cuadrcula del geoplano est formada por cuadraditos de 1 cm de lado.

Pulsa sobre esta imagen para ver las instrucciones de uso

Preguntas

reas en el geoplano 1. Utiliza la herramienta Polgono y construye sobre el geoplano, una a una, las siguientes figuras. Una vez construida, halla su rea y su permetro. Copia la tabla y compltala en tu cuaderno. Despus de cada figura haz clic en el botn Reiniciar para volver a los valores iniciales de la aplicacin.

Polgono

rea Permetro

Descomponer la figura: mtodo puzzle

2. Haz clic en el botn Reiniciar para volver a los valores iniciales de la aplicacin. Utiliza la herramienta Polgono y construye sobre el geoplano, una a una, las siguientes figuras. Una vez construida, descomponla en tringulos y rectngulos o cuadrados (forma un puzzle). Para ello utiliza la herramienta segmento. Calcula el rea de la figura a partir de cada una de las piezas en las que la has descompuesto. Despus de cada figura haz clic en el botn Reiniciar para volver a los valores iniciales de la aplicacin.

Polgono

rea

Completar la figura: mtodo marco 3. Haz clic en el botn Reiniciar. Utiliza la herramienta Polgono y construye sobre el geoplano, una a una, las siguientes figuras. Una vez construida, completa la figura hasta formar un rectngulo o un cuadrado. Para ello utiliza la herramienta Polgono. Calcula el rea de la figura restando al rea del rectngulo las reas de las partes que has aadido. Despus de cada figura haz clic en el botn Reiniciar.

Polgono

rea

Cuadrilteros

4. Selecciona la escena Cuadrilteros. Calcula el rea del cuadriltero mediante el mtodo puzzle y mediante el mtodo marco. Comprueba tus resultados utilizando la herramienta rea. 5. Deja activa la herramienta rea. Mueve ahora los puntos y construye diferentes cuadrilteros que tengan un rea de 36 centmetros cuadrados. En cada uno de los que encuentres, verifica, completando los cuadrilteros (mtodo puzzle) o descomponindolos, que el rea es de 36 cm2. 6. Haz clic en el botn Reiniciar y selecciona nuevamente la escena Cuadrilteros. Puedes construir un rectngulo de 18 centmetros cuadrados de rea y 18 centmetros de permetro? 7. Dibuja un cuadrado que tenga de rea 16 cm2. Cul es su permetro? Puedes encontrar otro cuadrado en el que el nmero que expresa su rea (cm2) y el que indica su permetro (cm) sea el mismo? 8. Puedes construir sobre los puntos de la cuadrcula un rectngulo que tenga 7 centmetros de permetro y cuyos lados no sean oblicuos? Y uno de 10? En cada caso explica por qu.

Polgonos 9. Selecciona la escena Polgonos. Calcula el rea del polgono mediante el mtodo marco. Comprueba tu resultado utilizando la herramienta rea. Copia lo que has hecho en tu cuaderno. 10. Mueve ahora los puntos y construye diferentes polgonos que tengan un rea de 42 centmetros cuadrados. Calcula las reas completando los cuadrilteros (mtodo puzzle) o descomponindolos. Comprueba los resultados con la herramienta rea. Copia los polgonos en tu cuaderno.

You might also like