Educación y formación ambiental.

El premio global 500 se entrega desde 1987, por parte del PNUMA (programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), a las personas e instituciones que se han distinguido por su trabajo a favor de los recursos naturales y el medio ambiente. En 1990, entre 78 premiados, el doctor Enrique Beltrán ha sido, durante 50 años, una figura celebre en la concientización de los problemas ambientales en México. Su labor destaca en los campos de la conservación de los recursos naturales, así como, en el campo de la biología marina: por otra parte, a él se debe la constitución de la mejor biblioteca mexicana relativa a la ecología y los recursos naturales. Orígenes de la educación ambiental en el ámbito internacional Haeckel introdujo el termino ecología esta rama se manifestó en forma holística con Forbes (1887), quien caracterizo a un lago como un “microcosmos” y demostró que existen interacciones entre los componentes físicos (medio ambiente abiótico) y los organismos vivos (factor biótico). En Atenas, en 1958 se desarrolló el primer congreso para la conservación de la naturaleza y sus recursos; en 1969, Suecia fue la sede de la Primera Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano y en 1972 arranco el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). México es el representante del Caribe y América Latina. Distintas visiones de la relación hombre-naturaleza La relación hombre-naturaleza, también podía denotarse como relación hombre-capitalnaturaleza, ya que la visión de sujeción de la naturaleza no es solamente dada por la mano del hombre, sino del propio poder capital. El concepto de medio ambiente, se dividió en dos grandes grupos de estudio:   El que apoyaba la idea de que debía dedicarse a la búsqueda de interrelaciones de los seres vivos con los factores del medio físico y químico. El que buscaba ubicar a la ecología en su relación con el hombre, con respecto a los ambientes biológicos, culturales, sociales, etc.

Definición de la educación ambiental La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, organismos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), definió en 1970 la educación ambiental como: *…+ el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias que sirven para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La educación ambiental incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código que concierne a la calidad ambiental. Los objetivos de este organismo son: 1. Crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas. 2. Proporcionar conocimientos que permitan enfrentarlo adecuadamente.

Considerando en forma integral esta problemática. Crear y mejorar actitudes que permitan una verdadera participación de los individuos en la protección y mejoramiento del medio ambiente. con vecinos. etc. f) Nuestra propia apatía ante la educación ambiental frena la posibilidad de conocimiento. estéticos y educativos. colonos. Un conocimiento de las concepciones y representaciones que tiene la población escolar sobre las acciones realizadas a favor de su medio ambiente.. e) A escala familiar y en los medios de comunicación masiva. 3. González Gaudino E. 4. d) Los educadores y profesores del sistema educativo nacional introducen más por voluntad propia que por interés institucional. no formal e informal. se requiere: 1. 5. La formal y no formal se desarrollan en el centro escolar. Un diagnostico local de los problemas ecológicos y la situación ambiental. existen tres tipos de educación ambiental: formal. Realidades y perspectivas de la educación ambiental en México En México la educación ambiental presenta los siguientes problemas: a) Aún es incipiente en todos los niveles. políticos. La falta de información sobre los problemas locales. El diseño que permita analizar y reflexionar sobre la problemática sobre la problemática de manera creativa. la información es la que se realiza fuera de la escuela. sociales. Garantizar una amplia participación social que asegure una acción adecuada para resolver los problemas ambientales. Crear la capacidad de evaluación de medidas y programas en términos de factores ecológicos. El carácter temporal de las acciones propuestas. asociaciones civiles. No se permite desarrollar la creatividad de los sujetos. 6. . El desarrollo de la orientación que deben tener las acciones para que no solo contribuyan a implantar medidas individuales sino a vincular éstas con acciones sociales. con respecto a la problemática ambiental.3. b) En todos los programas escolares deberá formularse el concepto de educación ambiental e incluirse como núcleo de estudios. económicos. Crear habilidad necesaria para resolver problemas ambientales. c) Los libros de texto locales que deberían tocar estos temas. 4. Doctor Enrique Beltrán propone manejar una educación “formal” y otra de tipo “no formal”. no hay ninguna orientación. La educación ambiental se enfrenta a problemas como:     El tratamiento alarmista y sin alternativas que se implementan y la problemática social. Situación de la educación ambiental en México. Problemas a los que se enfrenta en México la educación ambiental. curricular y extracurricularmente. 2. concientralización y acción en el terreno de la protección y mejoramiento del ambiente.