You are on page 1of 9

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

CURSOS 100
MICRODISEO

I.

IDENTIFICACION
ASIGNATURA QUMICA GENERAL II CARRERA: BIOQUMICA 531.108 PRE-REQUISISTOS QUMICA GENERAL I 531.107 CO-REQUISITOS NO TIENE OBLIG. X HORAS SEMANALES TEOR. 4 PRACT. 2 LAB. 3 X CODIGO 531.108 AO APLICACIN 2008 ELECT. COMPL. CREDITOS 6 FECHA ACTUALIZACIN 2008 NIVEL SEMESTRE II SEMESTRAL ANUAL

II.

DESCRIPCION: Asignatura que entrega los conceptos bsicos para el estudio y la comprensin de: cintica qumica, equilibrio qumico, qumica de compuestos orgnicos, reacciones nucleares. El trabajo experimental contemplado en esta asignatura refuerza aspectos de soluciones, cintica qumica, reacciones qumicas y equilibrio qumico. OBJETIVO GENERAL: A travs de los temas que aborda la signatura se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos fundamentales en cintica qumica, equilibrio qumico, qumica de compuestos orgnicos y reacciones nucleares, los que servirn de base para las posteriores asignaturas de qumica. La actividad experimental contina con el proceso formativo del estudiante en el trabajo de laboratorio. UNIDADES QUE COMPONEN LA ASIGNATURA: 1. Cintica qumica 2. Equilibrio qumico: extensin de las reacciones qumicas. 3. Equilibrio cido-base. 4. Equilibrio inico en soluciones acuosas, equilibrio en sistemas de compuestos inicos poco solubles, equilibrios que involucran iones complejos. 5. Electroqumica: celdas galvnicas, celdas electrolticas, trabajo elctrico. Equilibrio en celdas electroqumicas. 6. Compuestos orgnicos y propiedades atmicas del carbono. 7. Reacciones nucleares y sus aplicaciones.

III.

IV.

V.

OBJETIVOS ESPECFICOS Y CONTENIDOS DE CADA UNIDAD: UNIDAD 1.- Cintica Qumica OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir velocidad de reaccin en trminos de variacin de concentraciones por unidad de tiempo. Definir ley de velocidad de reaccin. Conocer cmo se obtiene la ley de velocidad de una reaccin. Expresar diferentes leyes de velocidad. Conocer significado de la constante especfica de velocidad de reaccin. Definir orden global y orden parcial de reaccin Conocer las formas integradas de leyes de velocidad de primer y de segundo orden y saber hacer representaciones grficas de las mismas. Calcular concentraciones de reactantes y de productos en funcin del tiempo para reacciones de primer y segundo orden. Definir y manejar tiempo de vida media. Conocer los factores que afectan la velocidad de las reacciones qumicas. Entender qu es mecanismo de reaccin. Conocer significado de molecularidad. Conocer significado de energa de activacin y su relacin con la velocidad de reaccin. Saber la funcin de un catalizador y de un inhibidor. Explicar en qu consiste una reaccin cataltica y cul es su inters. Conocer ejemplos de procesos catalticos. CONTENIDOS: 1.- Velocidad de reaccin. Velocidad de reaccin y estequiometra. 2.- Las leyes de velocidad. Determinacin experimental de la ley de velocidad. 3.- Relacin entre las concentraciones de los reactivos y el tiempo. Reacciones de primer orden. Reacciones de segundo orden. 4.- Dependencia de las constantes de velocidad respecto de la energa de activacin y de la temperatura. Teora de colisiones en cintica qumica. Ecuacin de Arrhenius. 5.- Mecanismos de reaccin. Leyes de velocidad y etapas elementales. Fundamento experimental de los mecanismos de reaccin. 6.- Catlisis. Catlisis heterognea. Catlisis homognea. Catlisis enzimtica. UNIDAD 2.- Equilibrio Qumico: extensin de las reacciones qumicas. OBJETIVOS ESPECFICOS: Entender y explicar el significado de equilibrio qumico. Conocer y entender el significado de la constante de equilibrio, K, de una reaccin y de su magnitud. Saber escribir expresiones de constantes de equilibrio en trminos de concentraciones, presiones, fracciones molares. Conocer la dependencia de la constante de equilibrio de la temperatura. Conocer los factores que afectan el estado de equilibrio de un sistema y saber cmo lo afectan. Conocer y manejar el concepto de Q. Calcular constante de equilibrio de una reaccin a partir de: estados de equilibrio del sistema reaccionante, de constantes de equilibrio de otras reacciones, Calcular composicin de equilibrio de sistemas a partir de estado inicial y de su constante de equilibrio.

CONTENIDOS: 1. Concepto de equilibrio en un cambio qumico. 2. La constante de equilibrio termodinmica de una reaccin, K y su significado. 3. Constantes de equilibrio aproximadas y sus diferentes formas de expresi6n segn las aproximaciones para la actividad de slidos, lquidos, gases y especies en soluci6n. 4. Relaciones entre las constantes de equilibrio Kc, Kp, Kx. 5. Clculo de constante de equilibrio de una reaccin a partir de las constantes de equilibrio de otras reacciones. 6. Factores que afectan el estado de equilibrio qumico de un sistema: presin, temperatura concentracin. 7. Principio de Le Chatelier y concepto de Q. 8. Clculos de composiciones de equilibrio en sistemas reactantes donde intervienen sustancias en estado slido, lquido y/o gaseoso. 9. Equilibrio qumico y catlisis. 10. Anlisis de las condiciones de operacin de algunos sistemas qumicos para produccin de sustancias de inters industrial, desde el punto de vista del equilibrio: metanol, cido sulfrico, amonaco, otros. UNIDAD 3.- Equilibrio cido-base. OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer y aplicar las teoras cido-base de Arrhenius y de Broented-Lowry. Reconocer y dar ejemplos de cidos fuertes y dbiles, bases fuertes y dbiles y de pares de cido-base conjugados. Comprender y utilizar la reaccin de disociacin cido-base del agua. Entender y expresar la interaccin de cidos y bases, fuertes y dbiles con agua. Manejar el concepto de fuerza relativa de cidos y de bases y el concepto de anfoterismo. Conocer y aplicar reacciones de disociacin de cidos y de bases dbiles. Conocer, comprender y utilizar el pH como medida de acidez o de basicidad de soluciones acuosas. Relacionar propiedades peridicas con la fuerza de cidos y de bases. Calcular concentraciones en estados de equilibrio en diversos sistemas cido-base. Reconocer soluciones tampones, comprender sus propiedades y aplicaciones. CONTENIDOS: 1. Teoras cido-base de Arrhenius y de Brensted - Lowry. 2. cidos, bases y pares conjugados. 3. Fuerza de cidos y de bases. 4. El agua, un solvente anfipr6tico dbil, Kw. 5. Constantes de equilibrio de cidos dbiles, Ka, y de bases dbiles, Kb. 6. Definicin de pH y escala de pH. 7. Clculo de pH en soluciones de cidos, bases, fuertes y dbiles. 8. Reacciones de hidrlisis. 9. Clculo de la composicin de equilibrio en diferentes sistemas cido-base: a) mtodo exacto: condiciones de equilibrio, balance de materia, balance de carga b) mtodo del equilibrio principal.

10. Reacciones de neutralizacin entre cidos y bases fuertes y dbiles: clculo de pH en


funcin de la neutralizacin.

11. Indicadores cido-base. 12. Titulaci6n cido base. 13. cidos polipr6ticos. 14. Equilibrios del cido carb6nico y sus derivados y del cido sulfhdrico y sus derivados.
Otros ejemplos de cidos poliprticos.

15. Soluciones reguladoras de pH (tampones): su composici6n, su importancia. Clculos


y aplicaciones.

16. Equilibrios cido-base en la naturaleza.

UNIDAD 4.- Equilibrio inico en soluciones acuosas, equilibrio en sistemas de compuestos inicos poco solubles, equilibrios que involucran iones complejos. OBJETIVOS ESPECFICOS: Comprender el concepto de disociacin electroltica y clasificar los electrolitos en fuertes y dbiles. Diferenciar los conceptos de solubilidad y de disociaci6n electroltica Escribir reaccin para disolucin de electrolitos fuertes poco solubles y la expresin de su constante de equilibrio Kps. Expresar y aplicar la relaci6n entre la solubilidad y Kps. Conocer y aplicar los factores que afectan ala solubilidad. Escribir procesos de precipitacin y resolver problemas relacionados. Predecir cuali y cualtitativamente procesos de precipitacin selectiva, y de interconversi6n de precipitados. Conocer y aplicar la teoria cido-base de Lewis. Describir y caracterizar un ion compljo y una sal compleja. Conocer y manejar nomenclatura bsica de iones complejos Resolver sistemas relacionados con disociaci6n y con formaci6n de iones complejos. CONTENIDOS: 1. Definicin y clasificacin de electrolitos. Representacin de proceso de disociacin de electrolitos. 2. Disolucin de compuestos poco solubles en agua. Reaccin de disolucin y constante de equilibrio, Kps 3. Relacin entre solubilidad y Kps. 4. Factores que afectan la solubilidad. 5. Procesos de precipitacin, precipitacin selectiva. 6. Interconversin de precipitados. 7. Teora cido-base de Lewis. 8. Iones complejos: ion central, ligando, carga. Tipos de ligandos 9. Nomenclatura bsica de iones complejos. 10.Estabilidad de iones complejos. 11.Constantes de formaci6n y de disociaci6n. 12.Clculos en sistemas donde intervienen iones complejos.

UNIDAD 5.- Electroqumica: celdas galvnicas, celdas electrolticas, trabajo elctrico. Equilibrio en celdas electroqumicas. OBJETIVOS ESPECFICOS: Describir y nombrar las partes de una celda galvnica. Explicar los procesos internos y externos en una celda galvnica. Conocer la notacin de una celda galvnica. Deducir la fuerza relativa de oxidantes y reductores a partir de la reaccin de una celda. Conocer y diferenciar los tipos de electrodos. Explicar cmo se obtienen los valores para los potenciales estndar de oxidaciones y reducciones. Utilizar la tabla de potenciales estndar redox. Conocer, manejar y aplicar la ecuaci6n de Nernst. Relacionar K con celda. Describir una celda de concentraci6n. Conocer aplicaciones de procesos redox en celdas galvnicas. Describir una celda electroltica. Diferenciar celda galvnica y celda electroltica. Conocer los factores que determinan los procesos electrolticos. Predecir probables procesos de electr1isis en base a potenciales. Conocer las leyes de Faraday y aplicarlas en determinaciones cuantitativas de procesos electrolticos. Conocer procesos electrolticos de inters. CONTENIDOS: 1. Celda galvnica, sus partes su configuracin y su funcin. 2. Procesos en los electrodos. Semireacciones. 3. Fuerza electromotriz de una celda galvnica, FEM. 4. Tipos de electrodos y potenciales estndar de electrodos referidos al electrodo normal de hidrgeno. 5. Criterio de espontaneidad de una reaccin redox. 6. Trabajo elctrico. 7. Factores que afectan la FEM de una celda. Ecuacin de Nernst y sus aplicaciones. 8. Tipos de pilas y bateras de uso comn y de inters. 9. Celdas de concentracin. 10. Mecanismo electroqumico de la corrosin. 11. Celda electroltica y su funcin. 12. Procesos electrolticos, factores que los determinan. Predicciones. 13. Aspectos cuantitativos de la electr1isis, leyes de Faraday. 14. Procesos electrolticos de inters.

UNIDAD 6.- Compuestos orgnicos y Propiedades atmicas del carbono. OBJETIVOS ESPECFICOS: Determinar estructuras hidrocarbonadas dado el nmero de tomos de carbono, enlaces mltiples y anillos. Nombrar hidrocarburos y dibujar frmulas expandidas y condensadas. Dibujar ismeros geomtricos e identificar centros quirales de molculas. Reconocer y nombrar los grupos funcionales en una molcula orgnica. Reconocer tipo de reaccin a partir de los reactivos y los productos. Determinar reactivos y productos de las reacciones de alcoholes, haluros de alquilo, aminas, aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos. Determinar los productos en una secuencia de reaccin de multipasos. Dibujar la estructura abreviada de un polmero sinttico basada en las estructuras de los monmeros. Dibujar pptido pequeos a partir de las estructuras de aminocidos. CONTENIDOS: 1. La naturaleza especial del carbono y las caractersticas de las molculas orgnicas. 2. Las estructuras y clases de hidrocarburos. Alcanos, isomerismo estructural, molculas quirales e isomerismo ptico. Alquenos. Alquinos. Molculas cclicas. Hidrocarburos aromticos. 3. Algunas clases de reacciones orgnicas importantes: adicin, eliminacin, sustitucin. El proceso redox en reacciones orgnicas. 4. Propiedades y reactividad de grupos funcionales comunes: alqueno, alquino, alcohol, haloalcano, amina, aldehdo, cetona, cido carboxlico, ster, amida, nitrilo. 5. Polmeros. Macromolculas sintticas: polmeros por adicin, polmeros por condensacin. Macromolculas naturales: azcares y polisacridos. Aminocidos y protenas. Nucletidos y cidos nucleicos. UNIDAD 7.- Reacciones nucleares y sus aplicaciones. OBJETIVOS ESPECFICOS: Escribir y balancear ecuaciones nucleares. Usar la relacin N/Z y la naturaleza par-impar de N y Z para predecir la estabilidad nuclear. Usar la relacin N/Z para predecir el tipo de decaimiento radiactivo. Manejar la conversin de unidades de radiactividad. Calcular actividad especfica, constante de decaimiento, vida media y nmero de ncleos. Estimar la edad de un objeto a partir de la actividad especfica y vida media de un ispoto. Escribir y balancear ecuaciones para transmutacin nuclear. Calcular dosis de radiacin y convertir unidades. Calcular defecto de masa y su equivalente en energa en J y en eV. Calcular la energa de enlace por nuclen y usarla para comparar la estabilidad de los nclidos.

CONTENIDOS: 1. Decaimiento radiactivo y estabilidad nuclear: componentes del ncleo, tipos de emisiones radiactivas, tipos de decaimiento radiactivo, ecuaciones nucleares. 2. Cintica de decaimiento radiactivo, fechado isotpico. 3. Transmutacin nuclear: cambios inducidos en el ncleo. Primeros experimentos de transmutacin. Aceleradores de partculas. 4. Efectos de la radiacin nuclear sobre la materia. Excitacin y ionizacin. Radiacin ionizante y materia viva. 5. Aplicaciones de los radioistopos. Indicadores radiactivos. Aplicaciones de la radiacin ionizante. 6. Interconversin de masa y energa. El defecto de masa. Energa nuclear de enlace. 7. Fisin nuclear. Fusin nuclear. Aplicaciones.

VI.

TRABAJOS EXPERIMENTALES: 01) Una serie de cambios qumicos. 02) Equilibrio qumico. 03) Equilibrio qumico de cido-base. 04) Titulacin cido-base. 05) Determinacin de la constante de disociacin de cido dbil monoprtico. 06) Determinacin de la Acidez del Vinagre 07) Disoluciones Amortiguadoras de pH 08) Equilibrio en sistemas con especies poco solubles. 09) Sntesis de una sal compleja sulfato de tetraamino de cobre(II). 10) Velocidad de Reaccin de primer orden descomposicin del perxido de hidrgeno. 11) Cintica Qumica 12) Electroqumica. ESTRATEGIAS DOCENTES: Clase tradicional, complementada con material visual, (audiovisual cuando es posible) con modelos y con trabajo a desarrollar por el alumno relacionado con los conceptos y temas presentados y discutidos en la clase. Reforzamiento de los conceptos entregados en clase con el material audiovisual disponible en laboratorio de multimedia. (Responsabilidad del alumno solicitar hora). Trabajos experimentales semanales. EVALUACIN: Instrumentos de evaluacin: 3 Certmenes diferente ponderacin cada uno. Tests de seminario 10 Trabajos Experimentales (Test e Informe en cada trabajo)

VII.

VIII.

IX.- PONDERACION: - Primer certamen: 20% - Segundo certamen: 20% - Tercer certamen: 25% - Promedio tests de seminario: 15% - Promedio tests e informes de laboratorio: 20% (100% de asistencia) Los alumnos tendrn derecho a una evaluacin de recuperacin para modificar la nota final. Esta evaluacin de recuperacin contempla toda la materia del semestre. Para los alumnos que rindan la evaluacin de recuperacin, su nota final se obtendr ponderando el promedio de las evaluaciones anteriores en 60% y la nota de la evaluacin de recuperacin en un 40%. Nota mnima de aprobacin en la asignatura: 4,0

IX.
-

BIBLIOGRAFA: Qumica; 7 Edicin, Raymond Chang, McGraw-Hill, 2002 Qumica, La Ciencia Central; 9 Edicin, Theodore L. Brown, H.Eugene LeMay, Jr., Bruce E.Bursten, and Julia R. Burdge, Pearson Educacin, 2004. Qumica General: Enlace Qumico y Estructura de la materia, 8 Edicin, Volumen I., Ralph H. Petrucci, William S. Harwood and F. Geoffrey Herring, Prentice Hall, 2003 Qumica General: Reactividad Qumica. Compuestos Inorgnicos y Orgnicos, 8 Edicin, Volumen II, Ralph H. Petrucci, William S. Harwood and F. Geoffrey Herring, Prentice Hall, 2003 Cualquier otro texto de Qumica que trate los temas en el nivel de los anteriores.

2008

You might also like