You are on page 1of 12

Fuerzas Polticas.

La poltica se caracteriza por ser una actividad de obtencin del poder, siendo uno de sus aspectos fundamentales la vida poltica, o dinmica poltica, en la medida que contrasta con aquello que esta organizado y estabilizado en el ordenamiento jurdico.

Las fuerzas polticas son los elementos que engendran el movimiento poltico, ellas constituyen el poder poltico no estatal, en oposicin al poder poltico estatal, que es aquel que est constituido por las instituciones estatales que encarnan la regla de derecho.

Lucas Verd las define como toda formacin social que intenta establecer, mantener o transformar el orden jurdico fundamental relativo a la organizacin y ejercicio del poder, segn una interpretacin ideolgica de la sociedad Clasificaciones.

i. Prelot distingue entre fuerzas individuales y fuerzas colectivas, las individuales estn constituidas por las personas, sin ellas los otros elementos son impotentes, ellas son el hombre de Estado, el poltico, el lder de opinin, as ha habido grandes movimientos polticos con arrastre en las masas que fracasaron por no haber encontrado jefes que transformaran en poder esa fuerza espontnea y naturalmente anrquica Las fuerzas colectivas admiten una nueva distincin, grupos no organizados y grupos organizados, los no organizados son colectividades difusas, con lmites vagos y cohesin espontnea pero con frecuencia muy dbil, estas son la opinin pblica, las clases sociales, los jvenes.

Los organizados son aquellos que tienen limites precisos y reconocen un jefe, se ajustan a reglas cuentan con adherentes, los partidos polticos, los grupos de presin, las Iglesias, las FF.AA.

ii. Burdeau hace ms distinciones.

De acuerdo a sus componentes, individuales y colectivas, de acuerdo con la existencia de un deseo o necesidad reflexivos, en fuerzas conscientes o

espontneas, y segn su origen en econmicas, religiosas, espirituales o de tradicin, en su relacin con el orden poltico existente, fuerzas compatibles e incompatibles, pero el ms destacable, es aquel que divide segn el carcter orgnico e inorgnico de los grupos, ac se distingue en fuerzas difusas, si estn diluidas en categoras sociales o en la masa o fuerzas orgnicas si son grupos organizados y que detentan rganos propios. En las difusas tenemos la opinin pblica, las creencias las ideologas, etc. y en las segundas, el cuerpo electoral, los partidos polticos, los grupos de presin

iii. Mario Justo Lpez establece distinciones entre fuerzas orgnicas, aquellas que tienen rganos propios, y las fuerzas inorgnicas, que son las que los carecen, las

orgnicas se dividen en fuerzas especficas o polticas propiamente dichas que son los partidos polticos y las fuerzas politizadas, que se dividen en sociales (grupos de presin y la prensa) y fuerzas politizadas estatales no especficamente polticas, (burocracia, fuerzas armadas)

1. La Opinin Pblica:

En la medida que no es silenciosa la posicin de los gobernados frente a los actos del poder, se da la posibilidad que estos expresen su opinin favorable o adversa ante el contenido de las instrucciones recibidas, de tal modo que resulten apoyadas o estimuladas para su mayor eficacia o se haga posible la correccin de ellas dentro de una mejor orientacin al bien colectivo, cuando estas opiniones se relacionan con los problemas referidos a la direccin colectiva y contienen una voluntad favorable o adversa a las medidas adoptadas por el poder publico o inspiran las que convendra que este decidiera, nos encontramos con la opinin pblica.

Luis Snchez Agesta, comentando lo descrito por A.V. Dicey seala que est integrada por aquella porcin, mayora o minora del pueblo que presta su atencin a los fenmenos polticos y los enjuicia con una conviccin activa.

Su importancia consiste en que en virtud de su aprobacin o desaprobacin asegura aquellas reglas convencionales que son la base de la conexin social y de la unidad estatal, cumple ante todo una funcin de legitimacin de la autoridad poltica y del orden por ella garantizado.

Si hacemos un desglose decimos que es opinin un parecer inseguro sobre un aspecto cuestionable, siendo un conocimiento intermedio ente la ignorancia y la ciencia, una manifestacin de voluntad, afirmacin o negacin de una persona que toma posicin frente a un tema discutible, si es de valor, es subjetivo, pues combina valores, principios, sentimientos e impresiones y puede ser acertado o errneo puesto que depende de su capacidad razonadora y su acercamiento a la verdad.

Comprende aquellas aspiraciones que contienen aplauso critica o inspiracin para las decisiones del poder y recaen sobre los problemas que inciden en la direccin de la vida pblica, Juicio sobre las acciones privadas o estudios decididamente especulativos o abstractos que no inciden en el manejo de la colectividad en que se dan a conocer, no parecen contribuir directamente pblica. a la formacin de la opinin

La peculiaridad es que dichos pareceres se den a conocer, ac existen ciertos factores, el sentir que signifique algn eco de la opinin pblica podr emanar de un individuo, o grupo y su resonancia depender ya de la personalidad o prestigio de quien lo formule, ya de la importancia del cuerpo colectivo sociedad u rgano a cuyo nombre se manifieste y del grado de autoridad y responsabilidad.

Los temas de la opinin pblica no son por lo general los temas tcnicos, ya lo deca Burdeau que la opinin por su naturaleza no es especializada, los antecedentes en que se inspira son los del buen sentido, el inters nacional, las adhesiones sentimentales a tal o cual poltica definida en lneas extremadamente generales, frente a los problemas tcnicos se encuentra rpidamente desarmada, si la opinin pblica suministra consistencia a la unidad estatal, la ndole de sus vnculos con los gobernantes es compleja, aunque deben tomarla en cuenta dentro de los lmites del bien comn.

Cuando

se

pretende

de

propsito

difundir

informaciones

juicios

intencionados o favorables existe la propaganda, que es ms poderosa si emana del poder estatal que si proviene de los gobernados, la propaganda es el esfuerzo hecho por un gobierno para persuadir a los gobernados que deben obedecerle (Duverger)

Segn ngela Vivanco, la opinin pblica se describe segn los factores de intensidad y direccin, la intensidad es el elemento cuantitativo, el grado de

compromiso o adhesin a determinada opinin el elemento cualitativo es la direccin que es el contenido de esa respuesta, sea a favor o en contra.

Su presupuesto es la libertad de informacin, es el requisito indispensable, si la expresa hace parte de la libertad de expresin y entra al caudal de informacin, constituyendo una relacin entre ambas, puesto que supone la ocurrencia de un hecho y el conocimiento del mismo, requirindose que el hecho afecte a un determinado grupo y sobre todo que ste llegue a conocerlo, por eso la importancia de o medios de comunicacin social. Esto puede expresarse en tres momentos, informacin, conocimiento de los hechos, interpretacin, formacin de juicios y difusin de los mismos, y suelen haber dos grupos, informados o grupo primario de carcter minoritario que tiene acceso a las fuentes de informacin y son capaces de formar un juicio y el pblico pasivo o grupo secundario que recibe las informaciones ya interpretadas y los juicios hechos por las minoras que actan como fermento y difunden sus opiniones. Su importancia estriba en que se manifiesta en actos electorales, se manifiesta respecto de la legitimidad de un sistema, promueve la realizacin o abstencin de ciertas conductas, y puede representar un sustrato valrico, un grado de adhesin a ciertas opiniones que lleguen a ser intransables. El sujeto de la opinin pblica, es el pblico, sin organizacin ni estructura, que es un grupo de individuos quienes, teniendo caractersticas comunes, son susceptibles de ser solicitados por los mismos objetos sociales. no es homogneo, ms bien debe hablarse de pblicos interesados en temas concretos, est determinado por un inters comn que lo hace atender a ciertos hechos, No es por eso una cantidad determinada y constante, por eso no se localiza geogrficamente.

Esto hace distinguir de la masa que suele en lugares y espacios pblicos hacer una aclamacin, la aclamacin es la actuacin inmediata de una multitud reunida que expresa un juicio con una actitud colectiva y pblica, es un grupo concreto, en cambio el grupo indefinido suele ser el sujeto de la opinin pblica, esa masa es homognea, compacta y tiene una sola reaccin, la cual es la que no hay accin reflexiva y el surgimiento de fenmenos de imitacin inconsciente por la prdida del sentido de la responsabilidad personal o ms bien por capricho

Materias de la opinin pblica:, no todo lo puede ser, lo esencial es que sean materias simples, que puedan ser entendidas por todos y que sean incitantes, es decir capaces de despertar la atencin del pblico, cuando no hay uniformidad, cuando no existe consenso puede hablarse de la existencia ms bien de corrientes de opinin, las que pueden ser diversas e incluso contradictorias.

El objeto de la opinin pblica viene dado por los problemas que generan el inters general, principios de fcil comprensin para el hombre medio o comn.

2 Los Grupos de presin

Su origen se asocia tradicionalmente al siglo XIX centrndose en EE.UU y en menor medida Gran Bretaa producto de la industrializacin y del reconocimiento de la libertad de asociacin y la regulacin de las actividades econmicas, por eso se suelen asociar a beneficios en materia aduanera e incluso algunos fueron claves en la creacin constitucional, como Alexander Hamilton que era miembro de la Philadelphia Society for the Promotion of Nacional Industry. En Europa estn asociados hoy por la existencia de la UE y la existencia de fondos para sectores prioritarios.

Son actores el sistema social que desarrollan la funcin de articulacin de las aspiraciones de individuos o colectivos que sin ellos actuaran directamente frente a poderes pblicos del modo ms impar, de este modo contribuyen a proporcionar racionalidad, congruencia y viabilidad a las demandas de cuantos comparten una determinada posicin frente a otros sectores, ac debe distinguirse los que persiguen objetivos materiales y los que buscan valores, los primeros son un grupo de inters propiamente tal, de proteccin o defensa de los mismos, una organizacin empresarial, un sindicato, los otros son grupos de promocin, como los de

proteccin de animales, que no benefician necesariamente a sus propios miembros, con todo hay algunos que no calzan como la Iglesia, la distincin con el grupo de presin se da cuando deben descender a la arena poltica para difundir y defender sus demandas y reivindicaciones con unas mnimas perspectivas de xito, entrando como actor poltico.

Se definen como aquellas organizaciones de personas naturales o jurdicas que buscan influir en poltica y que promueven sus ideas incidiendo en la toma de decisiones mediante su actuacin en los poderes ejecutivo legislativo o judicial

directamente o a travs de la OP para intentar moldear la formulacin de polticas pblicas y condicionar su implementacin

La primera distincin con los partidos polticos es que estos no pretenden dominar el Gobierno, sino solo ejercer influencia para que se adopte una decisin favorable a los objetivos, aceptando el gobierno como un hecho dado, con todo puede prestar su apoyo a un grupo que favorezca sus intereses, esto no se da igual en todas partes, la actual Polonia tiene un sistema multipartidista y hay hasta un partido de los agricultores unidos, y ah mismo se dio al caso del sindicato solidaridad que pas a presentar candidatos a la cmara de diputados y senado con un gran xito en 1989. Otra distincin es los intereses, los Partidos siempre apuntan a intereses generales de la comunidad, en cambio los grupos de presin defenderan los propios, esto de repente tiene objeciones, los intentos de camuflar los intereses del GP en el bien comn y la adhesin de los partidos que no son ideolgicos a ciertos intereses, PPD y Greenpeace.

Otra distincin apunta a la responsabilidad poltica, no entendida en el sentido de juicio poltico, sino que al acto electoral, los desaciertos de los partidos polticos acarrean su salida en la eleccin, en cambio el grupo sigue ah, a lo mas pudiendo ejercer menos influencia. Hay varias tipologas, nos es ms cmoda la de VON BEYME, organizaciones de empresarios e inversores, sindicatos, grupos profesionales y corporativos de clase media, grupos de promocin cvica de iniciativa privada y asociaciones polticas

Modos de actuacin:

i.

La persuasin, suministro de informacin

y empleo de argumentos

racionales para hacer ver a las elites gobernantes que las propuestas son justas y deben ser satisfechas, Vg. aborto, que hay vida humana desde la gestacin. ii. La amenaza expresada en efectos electorales, retirar apoyo

gubernamental, apoyar a la oposicin o desobediencia civil.

iii. iv. v.

El dinero, gastos de campaa o derechamente corrupcin. El sabotaje de la accin de gobierno oponerse a poltica, desobediencia. Medios de accin directa como la huelga aunque hay variantes ms sofisticadas (la fuga de capitales, en chile y Francia cuando lleg el socialismo)

Cuando el destinatario es el parlamento se puede hacer:

i.

Procurar conseguir representacin directa apoyo a candidatos miembros del grupo.

en las cmaras mediante el

ii.

Solicitar la defensa de ciertos intereses a parlamentarios como el caso de EE.UU e Inglaterra y prohibido en pases de tradicin europeo continental como Francia o Espaa.

iii. iv.

solicitud de audiencia o hearing, tpica de EE.UU. El lobby, trmino q alude al lugar del congreso nortamericano donde se daba esa actividad de estimulacin por parte de alguien distinto a un ciudadano que actuara en su propio nombre.

3. Los Partidos Polticos.

Consideraciones previas: Tradicionalmente se asocia el trmino partidos a la expresin Faccin, Faccin viene del latn facre que deriva en facer, y facer en hacer o actuar. Posteriormente el trmino faccin toma una connotacin negativa y es usado contra los partidos polticos al ser criticados por la opinin pblica o por los politlogos por lo que ahora se conoce por faccin: un grupo que tiene un inters personal que entra en conflicto con otros dentro del grupo nicamente a razn de ese inters personal, sea para llegar al poder sea para gobernar el mismo grupo, Ej. La DC con los colorines, los guatones, los chascones, etc.

Definiciones:

Giovanni Sartori dice que partido poltico es cualquier grupo poltico identificable mediante un membrete oficial, un logo, que se presenta a elecciones y que es capaz de colocar mediante elecciones libres o no1 candidatos para los cargos pblicos. Carl Friedrich: Grupo de seres humanos que tiene una organizacin estable con el objetivo de corregir o mantener a sus lderes al control del gobierno y con el objeto ulterior de dar a los miembros del partido por medio de tal control beneficios y ventajas ideales y materiales La Palombara: Organizacin formal que tiene como meta primordial y consciente colocar y mantener en un cargo poltico a personas que controlarn individuamente o en coalicin a la maquinaria gubernamental Weber: Forma de socializacin que descansando en un reclutamiento libre tiene como fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de una asociacin y otorgar por ese medio a sus miembros determinadas posibilidades ideales o materiales Orgenes

Segn Weber ya habiendo dos personas con un ideario en comn se puede hablar de partido poltico. El componente clsico de los partidos polticos es el acto electoral y la captura o no de la masa electoral. No pueden existir porque s. Tienen su origen fundamentalmente en los siglos XVII, XVIII, XIX y al respecto hay tres enfoques que permite explicar el origen de los partidos polticos.

1. Teora Institucionalista:

De Duverger, segn el cual los partidos polticos surgen con la creacin de una institucin en particular cual es el parlamento y del conjunto de normas que rigen la actividad parlamentaria por ejemplo la Electoral Act2 que es una norma que se cre en el parlamentarismo ingles en 1832, surge cuando se desarrolla el parlamento como contrapeso al poder monrquico, y pretende obtener mecanismo de eleccin. Duverger adems hace otra clasificacin a partir de esta teora:

1 2

Que las elecciones sean libres o no, no es un hecho condicionante a la existencia de partidos polticos. Se refiere a la Reform Act 1832 la cual segn su prembulo estaba designada a tomar mediadas efectivas para corregir diversos abusos que por mucho han prevalecido en la eleccin de miembros a servir en la Cmara de los Comunes del Reino Unido (Cmara baja del parlamento).

Partidos Internos:

Se generan en el ejercicio de la labor parlamentaria tambin se llama partido de notables o partido de cuadros, son la elite, autoridades en el sentido romano, este tipo de partido descansa principalmente sobre personalidades notables, cuyo prestigio sirve para garantizar a los candidatos que presenta a los electores. Producto de ese carcter de personas notables son partidos descentralizados no admiten una estructura jerrquica. Ej. Los dos grandes partidos polticos norteamericanos son partidos de cuadros.

Partidos Externos:

Estos admiten un grado de jerarqua, tienen intereses comunes y se organizan para ver que parlamentarios pueden dar cabida a sus intereses. Ej. Los sindicatos dentro de los cuales suele haber jerarqua.

2. Teora de la situacin histrica.

Los partidos polticos se empiezan a desarrollar per se, propiamente tal cuando se configura la idea de Estado-Nacin, as al darse un conflicto dentro de la sociedad ciertos grupos se meten a uno u otro bando que luego devienen en partidos polticos. Ej. Partido polticos de centro (geogrficamente hablando) y partidos de periferia. Tambin hay partidos capitalistas que protegen intereses de clase industrial en oposicin a los del proletariado. Tambin dentro del conflicto Iglesia-Estado los partidos clericales y partidos laicos.

3. Teora de la modernizacin

El origen se vincula a determinados procesos sociales relacionados con el desarrollo de cambios sociales profundos. Ej. la urbanizacin y la prdida de importancia de la sociedad rural, el desarrollo de la alfabetizacin, la educacin y los medios de comunicacin. Lo anterior genera la necesidad de un sistema poltico

mucho ms complejo, pues la sociedad se ha modernizado. As, las instituciones polticas deben adaptarse a nuevos requerimientos y desafos. Como es obvio estas tres teoras no son excluyentes unas de otras.

Etapas en el reconocimiento legal o constitucional de los partidos polticos.

Los partidos polticos no siempre fueron reconocidos por La Ley o La Constitucin, primero por razones histricas, pues antes no exista la Constitucin, pero luego de esto existen diversas etapas una primera etapa es la de la prohibicin de los partidos polticos que consiste en que como se tiene un soberano, quien detenta el poder cual es entregado por el poplus, la voluntad general de este pueblo debe expresarse directamente hacia la autoridad y no necesita intermediarios o intereses contrapuestos a esta voluntad general y esto hace que los grupos intermedios se prohban. Ej. En Francia se dicto la Ley LeChapelier3 la cual prohbe grupos organizados.

En segundo termino podemos hablar de una etapa de tolerancia de los partidos polticos, esto se da con el auge del liberalismo segn el cual los partidos polticos pueden o no ser relevantes para el desarrollo de nuestras libertades pblicas entonces el liberalismo acta con esta frase clsica de dejar hacer, dejar pasar, pero tampoco los consagra legalmente, estn ah simplemente.

Una tercera etapa habla de un reconocimiento, cuando las discusiones parlamentarias requieren un conjunto de normas para ser reguladas y se sustituye el sufragio censitario, los partidos polticos comienzan a tener reconocimiento legal y

La Ley LeChapelier promulgada en Francia en 1791, en plena Revolucin Francesa, instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones y corporaciones, e igualmente las asociaciones de campesinos y obreros. Es reconocida por su efecto de prohibir los sindicatos y las huelgas. Art 1. El desmantelamiento de toda clase de corporaciones de ciudadanos del mismo oficio y profesin es una de las bases fundamentales de la Constitucin Francesa, y se prohbe totalmente volver a crearlas bajo cualquier forma. Art 2. Los ciudadanos del mismo oficio o profesin, empresarios, comerciantes, artesanos, obreros y artesanos de cualquier ramo, no pueden, cuando estn juntos, nombrar presidente, secretario o sndico, llevar registros, promulgar estatutos u ordenanzas ni tomar decisiones, ni imponer normas en su inters comn.Fue derogada en 1864 por una ley que aboli el delito de asociacin.

10

constitucional. Ej. Uno de los primeros en darles existencia legal fue Alemania en la constitucin de Weimar de 1919. En una cuarta etapa se da la constitucionalizacin, primero con posterioridad a la Primera Guerra Mundial los Estados carecan de estructuras y rganos ya sea porque destruyeron las sedes de gobierno, etc., producto de esto lo que sobrevive son los partidos polticos y as las constituciones de post primera guerra, tenan una

estructura partidaria, que el financiamiento de los partidos ser de tal modo etc., y la segundo etapa se da con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial en el constitucionalismo de posguerra, se da en varias formas: se prohben ciertos partidos polticos ,se regulan cuentas, que sus cuentas sean pblicas para controlar sus aportes, as por Ej. Hasta 1970 los partidos en Chile podan recibir plata de cualquier parte. Ej. En Alemania producto de la nueva Constitucin de 1949 Se prohibieron los partidos que no compartieran las formas democrticas de gobierno. Sobre esto habla la Constitucin chilena en su Artculo 19 n154. As tambin en la constitucin

francesa de 1958 los partidos son los representantes de la soberana popular y su organizacin debe ser democrtica.

Tipologas de partidos polticos

1. Partidos de cuadro o notables. Tienen algunas particularidades la fuerza de estos partidos se basan en el nmero de afiliados, ms que en la calidad de sus integrantes, quieren lograr un gobierno ntido porque representan nuevos cambios y suelen realizar labores de concientizacin de sus idearios polticos.

2. Hay otra distincin asociada a la teora de las ideologas, se empezaron a generar partidos polticos atrapa todo o cathallparties, intentan capturar el mayor nmero de votos posibles. En estos partidos, la ideologa pierde importancia, slo buscan conseguir votos, as que disminuye la intensidad de la ideologa para llegar a ms votantes. En cambio, se refuerza la figura de los lderes polticos. Cada vez hay menos enfrentamiento entre ideologas y ms entre lderes, la poltica se personaliza gracias a la televisin. Poco importante

Art19.n15: () La Constitucin Poltica garantiza el pluralismo poltico. Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organizacin cuyos objetivos, actos o conductas no respetenlos principios bsicos del rgimen democrtico y constitucional , procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como mtodo de accin poltica. Corresponder al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad.

11

la organizacin, los estatutos del partido. Lo importante es movilizar al electorado. Cada vez es ms importante la existencia de profesionales dentro del partido (en diversas reas: marketing...) Ej. Lo podra ser ahora con el Partido Regionalista Independiente.

3. Otra distincin los partidos ideolgicos y los partidos doctrinales. En los ideolgicos sus ideas no tienen mucha permeabilidad a los cambios polticos, tienen una cierta disciplina, una actitud intransable. Ej. El Partido Comunista en Chile quien fue el nico en el continente en apoyar la invasin sovitica a Afganistn. 4. Los partidos doctrinales pretenden crear un proyecto global. Ej. La DC; el gobierno militar en cuando al modelo econmico que impuso.

5. Partidos nacionales y partidos internacionales. Los primeros focalizan sus programas e intereses en el bien comn de esa nacin. Ej. Partido Socialista Obrero Espaol. Y los segundos pretenden hacer cambios ms all de su pas estn organizados internacionalmente. Ejemplo clsico: la Internacional Democracia Cristiana. 6. Partidos de legitimacin interna y legitimacin externa, los partidos de legitimacin externa suelen tener otro grupo al cual representan polticamente y del que se constituye un brazo poltico, ese partido se constituye en su expresin poltica por Ej. El partido que representa a la ETA.

12

You might also like