You are on page 1of 3

HISTORIA DE LA FILOSOFA LATINOAMERICANA Objetivo: Conformar en el seminarista los conocimientos suficientes para reconocer histricamente el camino del ejercicio

filosfico en nuestro continente, especialmente en sus grandes perodos, influencias, corrientes, autores y su quehacer contemporneo. Temas y subtemas: 1. EXISTE UNA FILOSOFA EN AMRICA? 1.1. Desarrollo del debate. 1.2. Interpretacin de la Filosofa desde Latinoamrica. 1.3. Planteamiento de Augusto Salazar Bondy. 2. PANORAMA HISTRICO DEL DESARROLLO DE LA LATINOAMEICANA 2.1. Expectativas precolombinas: Nhuatl, Maya, Incaquechua. 2.2. El gran perodo colonial. 2.3. Las Independencias y el Iluminismo americano. 2.4. Las Repblicas y los Liberalismos. 2.5. Los Positivismos y las postrimeras del siglo XIX. 2.6. Las filosofas de los albores del siglo XX.

FILOSOFA

3. LOS GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFA CONTEMPORNEA 3.1. La originalidad y autenticidad de la Filosofa. 3.2. Las utopas del continente. 3.3. La identidad de Amrica Latina. 3.4. La Filosofa de la Liberacin. 3.5. La Filosofa latinoamericana ante/frente a las otras filosofas. 3.6. La Iglesia Catlica y el desarrollo de la Filosofa Latinoamericana. 4. LOS GRANDES PERSONAJES DE LA FILOSOFA LATINOAMERICANA 4.1. Carlos Vaz Ferreria. 4.12. Antonio Caso. 4.2. Jos Ingenieros. 4. 13. Jos Vasconcelos. 4.3. Francisco Romero. 4.14. Octavio N. Derisi. 4.4. Jos Carlos Maritegui. 4.15. Samuel Ramos. 4.5. Risieri Frondizi. 4.16. Miguel Len Portilla. 4.6. Leopoldo Zea. 4.17. Abelardo Villegas. 4.7. Augusto Salazar Bondy. 4.18. Leopoldo Zea. 4.8. Ernesto Mayz Ballenilla. 4.9. Manfredo Kempff Mercado. 4.10. Arturo Ardao. 4.11. Enrique D. Dussel. 5. ACTUALIDAD DE LA FILOSOFA LATINOAMERICANA 5.1. La Filosofa Latinoamericana como filosofa sin ms. 5.2. La Filosofa Latinoamericana y sus mbitos de seccin. 5.3. El pensamiento latinoamericano como contra partida del Eucorentrismo. 5.4. La Filosofa Latinoamericana y los problemas sociales. Es la propuesta que hace el departamento de OSMEX.

13 Diciembre, 2007. Apreciable P. Sergio Durn: Agradecindole su gentil ayuda para estos jvenes que estn en proceso de discernimiento y formacin en el Seminario, le dirijo estas notas a manera de informacin. En el programa que sugiere OSMEX se encuentra subrayado el No. 3, nos gustara que en torno a l se centrara el taller, adems centrarnos en uno o dos filsofos mexicanos antiguos (ya sea de la filosofa Nhuatl o Maya) o contemporneos. O si Ud, cree conveniente escoger dos de los propuestos en el No. 4 de OSMEX, puede hacerlo. Lo dejo as en opciones porque es una parte de la filosofa que no se ha impartido en nuestro Seminario, sera el primer taller sobre esta Filosofa Latinoamericana. Adems quisiramos saber en torno a lo que Ud., elija compartirnos sugerirnos alguna lectura anticipada como preparacin al taller (lo mismo se est tratando de hacer con las otras conferencias), sobre qu sugiere que nos preparemos? Ud., dispone de toda la maana (9 am 1 pm) y por la tarde queremos que los seminaristas trabajen en torno a lo expuesto, entonces que nos hiciera favor de dejarles un pequeo trabajo de elaboracin de 4 a 7 cuartillas de elaboracin, teniendo en cuenta que hay alumnos de 1, 2 y 3 de Filosofa. Le envo el domicilio completo del Seminario: Seminario Mayor Diocesano de Morelia. Calle: Inchtiro 145. Colonia: Vista Bella, cp. 58090. Morelia, Michoacn. Tel., (443) 3 14 05 39. Fax (443) 11 30821 Mi cel, 33 37 10 72.

De antemano, gracias por cuanto hace por la formacin de estos jvenes seminaristas. Nuestro buen Dios le siga bendiciendo en estas fiestas de Navidad. Atte. Pbro. Antonio Paniagua Correa Prefecto de estudios

CICLO DE ACTUALIZACIN FILOSFICA ETAPA DE FILOSOFA VISIN: CRISTIANA, LATINOAMERICANA Y DE LAS CIENCIAS Apreciable Profesor: Con el fin de que sea mayor el fruto de nuestro encuentro filosfico me he tomado la libertad para hacerle notar el Objetivo de nuestro Seminario y algunos criterios presentados por OSMEX. Objetivo para la etapa de Filosofa: El seminarista debe integrar su personalidad humana y cristiana y consolide su opcin por el sacerdocio como estado de vida propio. Esto incluye la maduracin de la fe, el conocerse y aceptarse a s mismo, la madurez afectiva y el fortalecimiento de una conciencia crtica y constructiva ante el hombre y el mundo (Reglamento del Seminario Mayor, Ao 2000).
El departamento de OSMEX presenta un objetivo y una serie de criterios convenientes para la formacin en los Seminarios Mexicanos y que de algn modo, los tratamos de llevar en nuestro Seminario, a saber: a. Etapa de Filosofa: su duracin es de tres aos, concluyndola con un examen de Universa Philosophiae y un escrito con carcter cientfico de Tesina Filosfica; b. Con la filosofa como ciencia se busca alcanzar la verdad objetiva y universal en lo referente a Dios, al mundo y al hombre; c. Tiene su fundamento en la filosofa perenne de Santo Toms de Aquino y a travs de l da lectura a otras corrientes filosficas de nuestro continente; d. Se lleva la jerarqua de las distintas reas (Sistemtica, Histrica, Aplicada y de Ciencias Auxiliares) y sus respectivos seminarios como complementos de profundizacin; e. Poco a poco se conduce a la Filosofa a que dialogue con la Teologa. f. Con la filosofa aplicada, partiendo de una base metafsica, se profundiza en los distintos fenmenos sociales y culturales que son claves para comprender al hombre de hoy, en su relacin consigo mismo, con el mundo y con Dios.

Expositores: a. Visin de la Filosofa Cristiana, 08 Enero: Dr. Pbro. Jaime Caldern. b. Visin de la Filosofa Latinoamericana, 09 Enero: Dr. Pbro. Sergio Durn c. Visin de la Filosofa de las Ciencias, 10 Enero: Dr. Dn. Alfonso Villa Snchez. Horario corrido: de 9:00 am 1:00 pm. La dinmica del desenvolvimiento estar bajo la
observacin del expositor. Nos gustara que tuviera en cuenta lo siguiente: a. Ud dispone de la maana completa para la exposicin; b. Por la tarde los seminaristas cuentan con 6 horas de estudio; c. Creemos conveniente que realicen un trabajo sencillo de 4 a 7 cuartillas en torno a la conferencia y a las cuestiones que Ud., mismo les sugiera; d. Tener en cuenta que hay alumnos de 1 , 2 y 3 de filosofa. e. Los trabajos se entregarn al final del estudio de la tarde al P. Ramiro y a su servidor. Tendr calificacin curricular.

Asistentes: se ha invitado a toda la etapa de Filosofa del Seminario Diocesano (67 seminaristas) y a
los Profesores de Filosofa.

Le esperamos con gusto. Gracias. Pbro. Antonio Paniagua Correa Seminario Diocesano de Morelia, Mich., 11 de Diciembre, 2007.

You might also like