You are on page 1of 3

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Facultad de Mecnica Escuela de Ingeniera Automotriz Partes y Piezas Automotrices Tutor Ing.

Vinicio Morales

REALIZADO POR JAQUE JAIRO 972 Octavo Semestre

Riobamba, Septiembre 2013 Enero 2014

MATERIALES DE FRICCIN UTILIZADOS EN LA FABRICACIN DE FRENOS En la actualidad existen diferentes tipos de materiales de friccin para la fabricacin de balatas. La base principal puede ser compuesta de materiales semimetlicos, cermicos o carbnicos, la mayora de los fabricantes de materiales de friccin emplean en mayor o menor medida la base que a continuacin se muestra. Las Fibras: Elementos encargados de aglutinar y ligar el resto de los elementos. Es decir, las fibras son el "armazn" de las pastillas de freno, a travs de sus mltiples ramificaciones van uniendo el resto de los elementos. Existen dos tipos principales de fibras las sintticas y las minerales. Las ms usuales en el campo de friccin son: fibras de vidrio, fibras de aramida, lana de roca, entre otras. Las Cargas Minerales: Estas son las encargadas de dar consistencia mecnica al conjunto, es decir, le aportan resistencia a la abrasin. Estn encargadas tambin, de aportar resistencia a las altas temperaturas. Las ms usuales son: barita, magnesita, talco, mica, carbonato, feldespato, entre otros. Componentes Metlicos: Se aaden en forma de polvo o viruta para conseguir homogenizar el coeficiente de friccin as como la transferencia de calor de la pastilla al caliper. Los ms usuales son, latn, cobre, bronce, entre otros. Lubricantes o Modificadores de Coeficiente: Son los encargados de hacer variar el coeficiente de friccin normalmente baja, dependiendo del rango de temperatura de funcionamiento. Son empleados en forma de polvo suelen ser grafitos, coque, sulfuros, antracitas, etc. Los Materiales Orgnicos: Son los encargados de aglomerar el resto de los materiales. Cuando alcanzan una determinada temperatura fluyen y ligan el resto de los componentes, hasta que se polimerizan. Las ms importantes son las resinas fenlicas termoendurecibles. Los Abrasivos: Cumplen principalmente la misin de incrementar el coeficiente de friccin y tambin renuevan y limpian la superficie del disco permitiendo la formacin de la capa intermedia o tambin conocida como tercera capa. Materiales Cermicos Los materiales cermicos son compuestos inorgnicos no metlicos, en su mayora xidos, aunque tambin se emplean carburos, nitruros, boruros y siliciuros. Tienen amplias propiedades mecnicas y fsicas. Debido a sus enlaces inicos o covalentes, los cermicos son duros, frgiles, con un alto punto de fusin, baja conductividad elctrica y trmica, buena estabilidad qumica, resistencia a la compresin. Los cermets son aleaciones de alta resistencia al calor que se obtienen mediante mezcla, prensado y coccin de xidos y carburos con metales en polvo. Caractersticas Bsicas de los Materiales de friccin para la Fabricacin de Balatas. Los requerimientos bsicos del material de friccin son los que establece la propia aplicacin del producto, los ms relevantes son:

Presentar un coeficiente de friccin adecuado y estable a cualquier rango de temperatura y presin. Mantener un equilibrio entre abrasin y resistencia al desgaste. Una cierta compresibilidad, tanto en fro como en caliente, que haga que el material absorba vibraciones e irregularidades de la otra superficie con la que entra en contacto.

Nomenclatura del coeficiente de Friccin

Tipo de Material Metlico Semimetlico Cermica Asbesto Carbono

Coeficiente de Friccin EE EF, FE, o FF FF, FE, FG FF o GG EF o FF

Designacin. La designacin del material de friccin se realiza de acuerdo a dos caracteres establecidos en el cdigo anteriormente nombrado. La primera letra representa el coeficiente de friccin normal (n), y la segunda, representa el coeficiente de friccin en caliente, Ejemplo. Material de friccin de clasificacin EF, significa coeficiente de friccin normal de 0,25 a 0,35 y coeficiente de friccin en caliente de 0,35 a 0,45.
http://www.brakeone.com.mx/tips_materiales_de_friccion.php https://law.resource.org/pub/ec/ibr/ec.nte.2185.2012.pdf

You might also like