You are on page 1of 4

La Electroqumica trata de la interrelacin de los fenmenos qumicos y elctricos, as como del estudio de las propiedades elctricas de las soluciones

de los electrolitos, estableciendo una relacin entre la accin qumica y elctrica de tales sistemas. Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica.1 En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interface de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido.2 Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico, es creada como consecuencia de la reaccin qumica , se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroqumica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella. En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una subdisciplina conocida como anlisis potenciomtrico. Una celda electroltica: consta de un liquido conductor llamado electroltico adems de dos electrodos de composicin similar. La celda como tal no sirve como fuente de energa elctrica, pero puede conducir corriente desde una fuente externa denominada accin electroltica. Se usa en electro deposicin, electro formacin, produccin de gases y realizacin de muchos procedimientos industriales, un ejemplo es la refinacin de metales. Si debido al flujo de la corriente los electrodos se tornan desiguales, es posible que ocurra una accin voltaica La electrlisis o electrolisis es un mtodo de separacin de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: se produce en primer lugar la descomposicin en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios segn los casos concretos. Electrlisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir rotura. El proceso electroltico consiste en lo siguiente. Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustancia estn presentes en la

disolucin. Posteriormente se aplica una corriente elctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolucin. El electrodo cargado negativamente se conoce como ctodo, y el cargado positivamente como nodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. As, los iones positivos, o cationes, son atrados al ctodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el nodo. La energa necesaria para separar a los iones e incrementar su concentracin en los electrodos, proviene de una fuente de potencia elctrica que mantiene la diferencia de potencial en los electrodos. En los electrodos, los electrones son absorbidos o emitidos por los iones, formando concentraciones de los elementos o compuestos deseados. Por ejemplo, en la electrlisis del agua, se forma hidrgeno en el ctodo, y oxgeno en el nodo. Esto fue descubierto en 1820 por el fsico y qumico ingls Michael Faraday. La electrlisis no depende de la transferencia de calor, aunque ste puede ser producido en un proceso electroltico, por tanto, la eficiencia del proceso puede ser cercana al 100%. La galvanoplastia o electroplateado es el proceso basado en el traslado de iones metlicos desde un nodo a un ctodo en un medio lquido, compuesto fundamentalmente por sales metlicas y ligeramente acidulado. Desde el punto de vista de la fsica, es la electrodeposicin de un metal sobre una superficie para mejorar sus caractersticas. Con ello se consigue proporcionar dureza, duracin, o ambas. Otra de las importantes aplicaciones de la galvanoplastia es la de reproducir por medios electroqumicos objetos de muy finos detalles y en muy diversos metales. 1.- Definicin de galvanoplasta o galvanostegia. Proceso en virtud del cual, por medio de la electricidad, se deposita un metal sobre otro. Se hace dimanar una corriente elctrica de las placas sumergidas (nodos) hacia el objeto que se ha de galvanizar, a travs de una solucin de sales metlicas (electrlisis). Los nodos son del mismo metal que la electrlisis y se disuelve en ella lentamente. Los iones de metal son atrados por los objetos que se galvanizan y se despojan aqu de sus cargas elctricas y se depositan sobre sus superficies. Plata, nquel, cobre y cinc son los metales ms generalmente utilizados en este proceso.

Uso Celdas Electroliticas

Usos celda electrolitica Obtencin de metales activos a partir de sales fundidas.

Refinacin electroltica de metales : Al, Cu, Ni, etc. Plateado o niquelado electroltico.

Zn2+(ac) + Cu (s) Zn(s) + Cu+2(ac)

E= -1,10 V (reaxion no espontanea)

Las celdas electroqumicas se usan principalmente con dos fines:

Convertir la energa qumica en elctrica Convertir la energa elctrica en qumica En las pilas secas comunes y en el acumulador de plomo tenemos convertidores de energa qumica en elctrica, mientras que en la carga de la batera de almacenamiento y en la purificacin electrolitica del cobre se utiliza la energa elctrica para realizar una accin qumica. Una celda es un dispositivo simple de dos electrodos y un electrolito capaz de dar electricidad por la accin qumica dentro de la celda, o de producir una accin qumica por el paso de electricidad a su travs. Una batera, por otra parte, es una combinacin de dos o mas celdas dispuestas en serie o en paralelo. As el acumulador de plomo es una batera constituidas por tres celdas conectadas en serie.

El mtodo mas comn de determinar la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en un circuito elctrico es el de conectar un voltmetro entre aquellos, leyendose directamente el voltaje con el instrumento La pila galvnica (o celda galvnica) tambin es llamada pila voltaica, desde que Alessandro Volta invent la pila de Volta, la primera batera elctrica.1 En el uso comn, la palabra "batera" incluye a una pila galvnica nica, pero una batera propiamente dicha consta de varias celdas.2 3 Una pila galvnica consta de dos semipilas (denominadas tambin semiceldas o electrodos). En su forma ms simple, cada semipila consta de un metal y una solucin de una sal del metal. La solucin de la sal contiene un catin del metal y un anin para equilibrar la carga del catin. En esencia, la semipila contiene el metal en dos estados de oxidacin, y la reaccin qumica en la semipila es una reaccin redox, escrito simblicamente en el sentido de la reduccin como: M n+ (especie oxidada) + n e- M (especie reducida) En una pila galvnica de un metal es capaz de reducir el catin del otro y por el contrario, el otro catin puede oxidar al primer metal. Las dos semipilas deben estar separadas fsicamente de manera que las soluciones no se mezclen. Se utiliza un puente salino o una placa porosa para separar las dos soluciones.

El nmero de electrones transferidos en ambas direcciones debe ser el mismo, as las dos semipilas se combinan para dar la reaccin electroqumica global de la celda. Para dos metales A y B: A n+ + n e- A B m+ + m e- B m A + n B m+ n B + m A Las celdas galvnicas se usan normalmente como fuente de energa elctrica. Por su propia naturaleza producen corriente. Por ejemplo, una batera de plomo y cido contiene un nmero de celdas galvnicas. Los dos electrodos son efectivamente plomo y xido de plomo.

You might also like