Mecanismo de formación de viruta

Objetivos
 Familiarizarnos con aspectos relacionados con el proceso de corte de metal y el  
mecanismo de formación de viruta. Conocer las fuerzas que actúan en la cuchilla y cómo se determinan. Desarrollar conceptos de análisis matemático para obtener estimados de algunos parámetros requeridos para los procesos de corte.

Definición
Maquinado es un proceso de manufactura en el que una herramienta de corte se utiliza para remover el exceso de material de una pieza de forma que el material que quede tenga la forma deseada. La acción principal de corte consiste en aplicar deformación en corte para formar la viruta y exponer la nueva superficie.

Sobre los procesos de corte
 Podemos cortar  metales  madera  plásticos  compuestos  cerámicas  Podemos lograr tolerancias menores de 0.001” y tolerancias mejores que 16 micropulg.  Requieren el uso de una cuchilla para remover el material.  Ejemplos de algunos procesos de corte:  torneado cilíndrico 
 corte en fresadora  taladrado

 Las cuchillas pueden tener uno, varios o múltiples segmentos cortantes

Variables
 Independientes
     material, condición y geometría de la cuchilla material, condición y temperatura de la pieza de trabajo uso de fluídos de corte características de la máquina condiciones de corte dependientes tipo de viruta fuerza y energía disipada aumento en temperatura desgaste en la cuchilla terminado de superficie

     

Mecanismo de formación de viruta

Modelo del corte ortogonal Variables       = ángulo de desvastado  = ángulo del plano de corte h = profundidad de corte tc = espesor de la viruta rc = razón de espesor de viruta y profundidad de corte (ver material discutido en clase) Tipos de viruta        contínua característica en materiales dúctiles presenta problemas de control de viruta característica en materiales quebradizos falsa cuchilla (BUE en inglés) presenta problemas de control de calidad acelera el desgaste en la cuchilla Fuerzas. Potencia y energía .    Existen dos clasificaciones básicas para los tipos de corte: corte ortogonal corte oblícuo Las relaciones entre ángulos. fuerzas. potencia y energía que veremos se basan en el corte ortogonal.

Ft sin   Ps = Fc cos  .Relaciones entre las fuerzas  Definición de variables  Pc = fuerza cortante  Pt = fuerza de empuje  R = resultante  Fn = fuerza normal al plano de corte  Fs = fuerza en el plano de corte  F = fuerza de fricción  N = fuerza normal a la fricción  As = área del plano de corte  Ac = área de corte  w = ancho de corte  Relaciones entre fuerzas. ángulos y áreas  F = Fc sin  + Ft cos   N = Fc cos  .5  + 0.Ft sin   Pn = Fc sin  + Ft cos    = tan  = F/N  Ecuación dde Merchant:  s = Ps/As  Ac = h w =As sin   = 45 + 0.5  Ecuaciones de potencia y energía  P = Fc v .

 P (hp) = P/33. .000  Pelectrica = P /eficiencia  E = P/Vt dónde:  P = potencia de corte  v = velocidad de corte  Vt = razón de remoción de metal  Se define como el volumen de material removido por unidad de tiempo  Vt máxima = v f h  v = velocidad de corte  f = avance  h = profundidad de corte  E = energía específica  es una propiedad del material que sirve para estimar los límites en algunos de los parámetros del proceso de corte  se calcula tomando como referencia la energía para una una profundidad de corte dada (E1)  ver la tabla del texto para valores de E1 para diferentes materiales Temperaturas de corte  Casi toda la energía de corte se disipa en forma de calor.  El calor provoca altas temperaturas en la interfase de la viruta y la cuchilla.

4). de continuar la cuchilla eventualmente falla.3 del texto):  región de rotura inicial  la cuchilla se desgasta rápidamente al comienzo de su uso  región de desgaste gradual  región de falla La vida de la cuchilla se define como la cantidad de tiempo de corte disponible en la cuchilla (ver figura 24. lo que provoca deformación plástica.  Es necesario estimar este tiempo.  Desgaste gradual  Es la pérdida gradual de la forma de la cuchilla. para ello utilizamos un modelo.Tecnología de corte de metal Vida de la cuchilla y desgaste en la cuchilla Tipos de falla  Falla de temperatura  Las temperaturas son muy altas y hacen que la cuchilla se suavice. Tipos de desgaste  Gradual            desgaste en el flanco desgaste cráter grieta primaria grietas secundarias grietas debido a la viruta Repentino desgaste en el flanco desgaste cráter falla en la cara grieta primaria grietas debido a la viruta deformación plástica  Fuentes principales de calor  el plano de corte  la deformación plástica genera calor  la mayoría del mismo permanece en la viruta  la línea de contacto entre la viruta y la cuchilla  la mayoría del calor se debe a fricción  el flanco de la cuchilla  dónde la cuchilla roza la nueva superficie  ocurre si la cuchilla no esta bien afilada Modelos para estimar la vida de la cuchilla La relación entre el desgaste y el tiempo se puede dividir generalmente en tres regiones (ver fig. .  El modelo más común es el de Taylor. 24.

 Algunas aleaciones son a base de Tungsteno (W) y otras a base de Molibdeno (Mo). Hoy día no se utilizan tanto como los HSS y los carburos.  aceros de alta velocidad (HSS)  Son aleaciones de aceros capaces de mantener su dureza a temperaturas mayores que los aceros sencillos. Posibles materiales para las cuchillas  aceros sencillos y aceros de herramientas (“tool steels”)  Fueron los materiales originales y es raro que se usen hoy día.Modelo de Taylor para estimar la vida de la cuchilla  El modelo es función de la velocidad de corte (v) donde:     C = constante de Taylor es una propiedad que depende del material a cortarse y las condiciones del corte n = número de Taylor depende mayormente del material de la cuchilla Materiales para las herramientas de corte  Requisitos para una cuchilla     tenacidad capacidad de absorver energía sin fallar dureza a altas temperaturas resistencia al desgaste  Los materiales de las cuchillas combinan estas propiedades.  carburos cementados.  Posibles materiales para las cubiertas o TiC o TiN o Al2O3 o CrC o ZrN o diamante .  A pesar de que los WC son un tipo de Cermets. TiN y otras cerámicas que no incluyan WC.  aleaciones de cobalto  Consisten de Cobalto (40%-50%). cermets y carburos con cubiertas  Los carburos cementados son un material especial formulado de carburo de Tungsteno (WC) mediante técnicas de metalurgia en polvo.  Solamente se pueden utilizar a velocidades de corte muy bajas lo que no resulta práctico para los estándares actuales.  Tienen mejor resistencia al desgaste que los aceros de alta velocidad pero no tanto como los carburos.  Los carburos con cubiertas son WC con una o varias capas de materiales resistentes al desgaste. Cromo (25%-35%) y Tungsteno (15%-20%).  Son apropiados para cuchillas con formas complicadas. este término se reserva a los compuestos de cerámica y materiales metálicos que contienen TiC.

Efecto del material de la cuchilla en su geometría  Los materiales bien duros requieren un ángulo de desvastado negativo o positivos mínimos.0001”y 0.  Reducen la fricción en la interfase de la cuchilla y la viruta.  Ambos materiales son caros por lo que se utilizan si se puede justificar económicamente. Fluídos de corte Funciones  Refrigerante  Son soluciones a base de agua.  Tipos de cuchillas  un segmento cortante  varios segmentos cortantes  Las cuchillas pueden tener lo que se conoce como “chip breaker” para romper la viruta contínua.  cerámicas  Consisten de granos finos de óxido de Aluminio (Al2O3) comprimido a altas temperaturas.  Son fluidos a base de aceites. lo que reduce el costo del material de la cuchilla.  CBN Geometría de la cuchilla La forma de la cuchilla debe ser apropiada para la operación de corte.  Reducen las temperaturas de corte lo que prolonga la vida de la cuchilla.  Son más efectivos a velocidades de corte bajas.  No se recomienda para materiales ferrosos debido a su afinidad con el hierro.  Operan mejor a altas velocidades y son más apropiados para cuchillas de HSS. Las cubiertas se aplican mediante o deposición química de vapor o deposición física de vapor  El espesor de la cubierta varía entre 0.  También se utilizan como abrasivo en los procesos de lijado (“grinding”)  diamantes sintéticos y CBN (“cubic boron nitride”)  Diamantes  Se utilizan para corte a alta velocidad de metales no-ferrosos y materiales abrasivos nometálicos tales como la fibra de vidrio y el grafito.  Se recomienda para corte a alta velocidad de aleaciones de acero y aleaciones de níquel.  Se utilizan mucho para corte a altas velocidades de aceros e hierro colado.  Lubricante Método de aplicación  rocío  manual  inundación  Es necesario reciclar y filtrar el fluido de corte para remover la viruta y agentes contaminantes. . Las cuchillas se sujetan de forma diferente y para ello se utiliza un sujetador.  Esto es para que la cuchilla sufra mayormente cargas en compresión y no en “shear”.0005”.

 Tiene unidades de distancia por unidad de tiempo. t y MRR se calculan de acuerdo al proceso de manufactura bajo estudio . avance ( f )  distancia que viaja la cuchilla por cada  revolución de la pieza de trabajo  revolución de la cuchilla  en estos casos las unidades son de distancia/revolución  distancia que viaja la cuchilla por cada ataque  distancia que viaja cada segmento cortante de la cuchilla (distancia/diente)  vf es la velocidad en la dirección del avance y se le llama velocidad de avance tiempo de corte ( t )  Tiempo que toma remover el material  t = distancia recorrida por la cuchilla dividido entre la velocidad de avance razón de remoción de material (MRR)  Volumen de material removido por unidad de tiempo de corte  MRR = volumen removido/tiempo de corte  vf .Procesos de corte de metal Principio  La superficie generada se ha de obtener mediante movimientos relativos apropiados entre la cuchilla y la pieza de trabajo Definiciones velocidad de corte (V)  Es la velocidad de la cuchilla en la dirección de corte.

y "necking") fabricación de agujeros sin taladrar (“boring”) taladrado (“drilling”) Procesos de corte para crear otras formas (ver material discutido en clase) Proceso fresado vertical Tiempo de corte MRR fresado horizontal. corte de lado y cara fresado horizontal.Procesos para crear formas cilíndricas (ver material discutido en clase) Proceso torneado cilíndrico (“turning”) Tiempo de corte MRR corte de cara (“facing”) corte de lado ("parting". "cutoff". remoción de superficie corte con planeador o cepillo corte de ranura con cuchilla lineal de segmentos múltiples (“broaching”) .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful