You are on page 1of 8

La ltima frontera en los estudios metacientficos: relacin entre modelo y realidad en el antirrealismo.

Autora: Mara Virginia Ferroi Palabras clave: empirismo constructivo, espacio de estados, observabilidad, perspectivismo Resumen: El antirrealismo cientfico apuesta sin reparos sobre la existencia de entidades directamente observables, y sobre entidades inobservables nos informan que son ficciones, construcciones lgicas, o partes de un instrumental para razonar sobre el mundo. Con respecto a las teoras, estas son consideradas como construcciones tericas, instrumentos para pensar, y que pueden ser adecuadas, aplicables o garantizar una aplicacin. hal-00686298, version 1 - 9 Apr 2012 En La imagen cientfica (1996), van Fraassen pone al descubierto la rivalidad entre las concepciones ontolgicas de dos escuelas filosficas, el realismo y el empirismo cientfico, presentando el autor su posicin como un empirismo moderado o empirismo constructivo. En esta obra, los puntos neurlgicos de su exposicin se centrarn en su visin de teoras como construcciones cientficas, los lenguajes tericos empleados y los conceptos tan ampliamente debatidos: la adecuacin emprica y la necesidad de salvar los fenmenos. Desde el empirismo constructivo, una teora debe entenderse como una descripcin tentativa de la realidad o un intento para acertar a la verdad, que en algunos casos consiguen reflejar la estructura real del universo, por lo tanto, que no existe razn par suponer que lo que nos describen las teoras cientficas es verdadero, ni siquiera que el objetivo de la ciencia es producir teoras verdaderas, sino ms bien la aceptacin de una teora depende de que esta sea empricamente adecuada. La nocin de teora se vincula con la de modelo. La ciencia representa los fenmenos empricos en trminos de estructuras abstractas o matemticas (modelos tericos), que contienen modelos de datos o igualados que se construyen sobre la base de resultados siguiendo un camino determinado, seleccionando criterios relevantes, en ocasiones particulares en una prctica experimental o conjunto observacional designado para este propsito. La ciencia explica cmo las apariencias son producidas en la realidad En el ao 2008, Bas van Fraassen publica el texto Representacin cientfica: paradojas y perspectivas, dnde justamente la discusin pondr el acento sobre la representacin en ciencia en un sentido pragmtico: esto es en el sentido de que algunas cosas son usadas, hechas o tenidas para representar en el marco de un contexto determinado (perspectivismo) En este trabajo presentamos la concepcin emprica de las teoras de Bas van Fraseen. Analizamos la propuesta de concebir los modelos en ciencia como puntos o trayectorias en un espacio de estados. La relacin establecida entre modelo y realidad, conjuntamente con el concepto de observabilidad y de adecuacin emprica. En ltima

instancia introducimos como frontera de anlisis epistemolgico la nocin de perspectivismo. Introduccin: El antirrealismo cientfico apuesta sin reparos sobre la existencia de entidades directamente observables, y sobre entidades inobservables nos informan que son ficciones, construcciones lgicas, o partes de un instrumental para razonar sobre el mundo. Con respecto a las teoras, estas son consideradas como construcciones tericas, instrumentos para pensar, y que pueden ser adecuadas, aplicables o garantizar una aplicacin. En La imagen cientfica (1996), van Fraassen pone al descubierto la rivalidad entre las concepciones ontolgicas de dos escuelas filosficas, el realismo y el empirismo cientfico, presentando el autor su posicin como un empirismo moderado o empirismo constructivo. En esta obra, los puntos neurlgicos de su exposicin se centrarn en su visin de teoras como construcciones cientficas, los lenguajes tericos empleados y los conceptos tan ampliamente debatidos: la adecuacin emprica y la necesidad de salvar los fenmenos. Desde el empirismo constructivo, una teora debe entenderse como una descripcin tentativa de la realidad o un intento para acertar a la verdad, que en algunos casos consiguen reflejar la estructura real del universo, por lo tanto, que no existe razn par suponer que lo que nos describen las teoras cientficas es verdadero, ni siquiera que el objetivo de la ciencia es producir teoras verdaderas, sino ms bien la aceptacin de una teora depende de que esta sea empricamente adecuada. La nocin de teora se vincula con la de modelo. La ciencia representa los fenmenos empricos en trminos de estructuras abstractas o matemticas (modelos tericos), que contienen modelos de datos o igualados que se construyen sobre la base de resultados siguiendo un camino determinado, seleccionando criterios relevantes, en ocasiones particulares en una prctica experimental o conjunto observacional designado para este propsito. La ciencia explica cmo las apariencias son producidas en la realidad En el ao 2008, Bas van Fraassen publica el texto Representacin cientfica: paradojas y perspectivas, dnde justamente la discusin pondr el acento sobre la representacin en ciencia en un sentido pragmtico: esto es en el sentido de que algunas cosas son usadas, hechas o tenidas para representar en el marco de un contexto determinado (perspectivismo) En este trabajo presentamos la concepcin emprica de las teoras de Bas van Fraseen. Analizamos la propuesta de concebir los modelos en ciencia como puntos o trayectorias en un espacio de estados. La relacin establecida entre modelo y realidad, conjuntamente con el concepto de observabilidad y de adecuacin emprica. En ltima instancia introducimos como frontera de anlisis epistemolgico la nocin de perspectivismo. De la mirada sintctica a la semntica
La imagen es slo una imagen, algo que gua la imaginacin conforme avanzamos (van Fraassen. 1996. Pp.89)

hal-00686298, version 1 - 9 Apr 2012

En los ltimos 40 aos, y en torno a la Escuela de Stanford, una familia de concepciones epistemolgicas han convergido tras el nombre de semanticistas o modelotericas. Los trabajos de Patrick Suppes, Ernest Adams, en primer lugar, luego el estructuralismo metaterico de Joseph Sneed y Wolfang Stegmller hasta el empirismo constructivo de Bas van Fraassen, entre otros, nos muestran el recorrido de sta concepcin epistemolgica. Son postulados centrales comunes a todas las variantes de estudios en la misma lnea: hal-00686298, version 1 - 9 Apr 2012 La idea de que las teoras cientficas consisten en sistemas de modelos. Los modelos son representaciones conceptuales de pedazos de la realidad emprica. El nfasis puesto en los estudios de casos (anlisis y reconstruccin de ejemplos reales de teoras cientficas). El uso de instrumentos formales en los anlisis, tales como teora de los modelos, teora de los conjuntos, topologa, anlisis no-estndar o teora de las categoras.

La mirada semntica se enfrenta a la visin tradicional sintctica ligada particularmente a los desarrollos tericos del positivismo. En la concepcin semntica es central la nocin de modelo, en ste sentido:
Lo que importa de una teora, lo que la identifica, es lo que dice sobre el comportamiento de determinada parcela de la realidad, no cmo lo dice. Lo esencial es que caracteriza ciertos trozos de la realidad como comportndose de cierto modo () Lo importante es pues qu modelos determina una teora, no los recursos lingsticos que emplea para ello. De ah el lema de la concepcin semntica: presentar una teora es presentar una clase de modelos, no de axiomas (Dez y Moulines. 1999. Pp. 329-330)

Ms all de las diferencias entre propuestas de la mirada a la que hacemos referencia, la nocin de teora, presenta una serie de elementos comunes que pueden resumirse como sigue: Una teora determina un conjunto de modelos, de tal forma que presentar o identificar una teora es tambin presentar o identificar la familia de sus modelos. Lo que implica la existencia de leyes que conectan teora con modelo, y tambin determinan las entidades que se comportan de acuerdo con la teora. Una teora determina un conjunto de modelos para dar cuenta de datos, fenmenos o experiencias que se corresponden con determinado mbito de la realidad. Una teora define los modelos pretendiendo que representan adecuadamente los fenmenos. Lo que significa que los modelos utilizados se aplican bien a los sistemas a explicar.

En La imagen cientfica (1996), la propuesta concreta es presentar una alternativa constructiva, teniendo como base tres nudos neurlgicos: la relacin de una teora con el mundo y su valor emprico; la capacidad explicativa de una teora cientfica dependiente del contexto y la explicacin de la probabilidad en la teora fsica.

Esta obra que posiciona mundialmente a van Fraassen se centra en discutir los argumentos concernientes al realismo cientfico, una nueva imagen de las teoras recurriendo a la estrategia de salvar los fenmenos; una nueva concepcin del empirismo y su vinculacin con la metodologa cientfica, una visin novedosa con respecto a la pragmtica de la explicacin y finalmente una interpretacin empirista de la probabilidad. Sobre el empirismo constructivo
La ciencia presenta una imagen del mundo que es ms rica en contenido de lo que el ojo desnudo es capaz de discernir. Pero la ciencia misma nos ensea que incluso es ms rica de lo que el ojo desnudo puede discernir. Pues la misma ciencia esboza, por lo menos hasta cierto punto, las partes observables del mundo que describe. (van Fraassen. 1996. Pp.83)

hal-00686298, version 1 - 9 Apr 2012

En La imagen cientfica (1996), van Fraassen pone al descubierto la rivalidad entre las concepciones ontolgicas de dos escuelas filosficas, el realismo y el empirismo cientfico, presentando el autor su posicin como un empirismo moderado o empirismo constructivo. En esta obra, inicia su visin de teoras como construcciones cientficas, los lenguajes tericos empleados y los conceptos tan ampliamente debatidos: la adecuacin emprica y la necesidad de salvar los fenmenos.(Guerrero Pino 2007) (Gonzalo 2004). Para van Fraassen, el nombre de empirismo constructivo, surge en oposicin al realismo cientfico en cuestiones principales:
la relacin de la teora con el mundo, los anlisis de la explicacin cientfica y el significado de los enunciados de probabilidad cuando forman parte de una teora fsica. Empleo el adjetivo constructivo para indicar mi concepcin de la actividad cientfica ms como una construccin que como un descubrimiento: construccin de modelos que deben ser adecuados a los fenmenos, y no descubrimiento de la verdad respecto de lo inobservable

(van Fraassen. 1996. Pp20) Para van Fraaseen en la versin realista, cuando alguien propone una teora est sosteniendo que es verdadera, el antirrealista, en cambio no afirma la teora, sino que la despliega y a lo sumo puede decir que existe adecuacin emprica, alcance o aceptabilidad para varios propsitos.
La idea de un relato literalmente verdadero tiene dos aspectos: el lenguaje debe ser interpretado literalmente, y as interpretado, el relato es verdadero. Eso divide a los antirrealistas en dos tipos. El primer tipo sostiene que la ciencia es o trata de ser verdadera si se interpreta correctamente (pero no literalmente). El segundo sostiene que el lenguaje de la ciencia debera ser interpretado literalmente, pero sus teoras no necesitan ser verdaderas para ser buenas. El antirrealismo que voy a defender pertenece al segundo tipo. (van Fraassen.

1996. Pp.26) Desde el empirismo constructivo, una teora debe entenderse como una descripcin tentativa de la realidad o un intento para acertar a la verdad, que en algunos casos consiguen reflejar la estructura real del universo. Bas van Fraassen sostendr que no existe razn par suponer que lo que nos describen las teoras cientficas es verdadero, ni siquiera que el objetivo de la ciencia es producir teoras verdaderas, la historia de la ciencia no es ms que una sucesin de teoras falsas, y que la aceptacin de una teora depende de que esta sea empricamente adecuada (rescatando los fenmenos observables pasados, presentes y futuros) entre las proposiciones tericas y la realidad 4

observable. Bas van Fraassen emple una distincin lingstica por lo que es y no es humanamente observable, reemplazando la distincin clsica entre trminos tericos y observacionales. (van Fraassen,1984;1993) La dicotoma entre teora y observacin es examinada planteando por un lado los trminos o los conceptos que son tericos (introducidos o adaptados para los propsitos de la construccin de teoras) y los objetos como observables o inobservables, plantendose dos preguntas Podemos dividir nuestro lenguaje en una parte terica y una no terica? Y Podemos clasificar objetos o eventos en observables e inobservables?. Todo nuestro lenguaje esta cargado de teora, y la manera en que los cientficos hablan se gua por las imgenes provistas por teoras previamente aceptadas. Pero esto poco tiene que ver con cuanto creemos acerca de esa imagen.
No es irracional, a juzgar por las apariencias, comprometerse nicamente con la bsqueda de teoras que sean empricamente adecuadas, aquellas cuyos modelos encajan con los fenmenos observables, al tiempo de reconocer que lo que cuenta como un fenmenos observable est en funcin de lo que es la comunidad epistemolgica (que observable es observable para nosotros). (van Fraassen.1996. Pp.36)

hal-00686298, version 1 - 9 Apr 2012

Entonces, presentar una teora es especificar una familia de estructuras, o sus modelos; y las partes de los modelos (subestructuras empricas) que pueden ser representaciones de los fenmenos observables. Sobre la naturaleza de representar
Pero puesto que la ciencia sita a los observadores humanos entre los sistemas fsicos que se propone describir, se asigna a s misma la tarea de describir distinciones antropocntricas. De esta manera, en la imagen cientfica del mundo, incluso el realista cientfico debe observar la distincin entre fenmenos y el mundo ms all de los fenmenos (van Fraassen. 1996. Pp. 83)

Callender y Cohen (2006) abordan el problema de la representacin cientfica a partir de la Filosofa de la Ciencia, puntualizando los trabajos de Suppes, van Fraassen y Giere, esto es, tomando como base de discusin la llamada concepcin semntica y situndola en torno a la pregunta Qu constituye la representacin en la relacin entre un modelo y el mundo? Las repuestas presentan graduaciones tales como: similaridad, isomorfismo, isomorfismo parcial o generacin inferencial. Una segunda pregunta que gua sus intereses en el artculo mencionado se relaciona con Cmo los filsofos han entendido el trmino representacin?, mencionando dos tipos bsicos de representacin de origen griego: Representacin general, que incluye entidades de todo tipo, que no distingue teoras que pudieran provenir del mbito artstico como el lingstico y que siempre puede ser explicada a partir de estados mentales. Representacin especfica, que distingue por un lado la representacin natural y la representacin no natural o artificial

Natural representations are those whose representational powers are constituted independently of the mental states of their users/makers; these would include the number of rings on a tree (representing the age of the tree); the presence of smoke (representing the concomitant presence of fire), and so on. Non-natural representations, by contrast, are produced by human beings for the purpose of communicating something to an audience;

this class would include linguistic tokens, some artworks, pre-arranged signals, and the like. (Callender y Cohen. Pg. 11 2006)

Claro est que gran parte del debate entre realistas y antirrealistas de los ltimos aos abarca a ambos tipos de representacin, siendo puntualmente en la mencionada en segundo lugar o especfica donde se plantean problemas sobre la existencia o no entidades tericas y sobre el status de las teoras (verdad/falsedad; adecuacin emprica). Ha ido cambiando la concepcin de van Fraassen con respecto a la naturaleza de la representacin en ciencia? Sus intereses en los ltimos veinte aos se deslizaron sobre el tema de las explicaciones en la ciencia, la visin empirista en mecnica cuntica y artculos varios donde defenda enrgicamente al nuevo empirismo. A fines de los 90, volveremos a encontrarnos con dos artculos que particularmente nos remiten a las temticas abordadas en La imagen cientfica(1996) En Estructura y perspectiva: Perplejidad filosfica y paradoja (1997), propone revisar las posturas estructuralistas y particularmente las semnticas en filosofa de la ciencia. El centro de su argumentacin ser la nocin de estructura como opuesta a contenido. Su cuestionamiento recaer sobre las estrictas descripciones invariantes sobre cambios de perspectivas (incluyendo temticas tales como: referencia, observadores, conjuntos de medidas alternativas), y como consecuencia de esto, la desaparicin del contenido y de la perspectiva individual. En el artculo La imagen manifiesta y la imagen cientfica (1999), volver a discutir cmo las descripciones tericas se presentan como una sucesin de imgenes pictricas en ciencia. En el 2008, van Fraassen publica Representacin cientfica: paradojas y perspectivas, dnde justamente la discusin pondr el acento sobre la representacin en ciencia en un sentido pragmtico: esto es en el sentido de que algunas cosas son usadas, hechas o tenidas para representar en el marco de un contexto determinado. Por ejemplo los cuadros y diagramas que se usan para representar objetos o procesos en el mundo. Lo que importa no es el cuadro en si, sino la intencin y las metas de quienes los utilizan. En este sentido se aleja de representacin de la naturaleza (lo naturalmente producido), como tambin de representacin como imagen mental. La ciencia ser siempre una representacin externa. Van Fraassen agregar una distincin a la dicotoma utilizada por el empirismo clsico entre teora y observacin basndose en una divisin tripartita: apariencia, fenmeno y teora. Cuando se refiere a fenmenos, habla sobre entidades humanamente observables (objetos, eventos y procesos) que son usados para explicar en ciencia mediante el empleo de teoras. Lo humanamente observable generalmente presenta la caracterstica de no ser homogneo. Las apariencias tienen que ver con los contenidos de las observaciones o con la medicin y est relacionada con la perspectiva, ya que medir implica siempre una interaccin fsica entre objeto y aparato, y deben satisfacer un criterio de representacin (lo que est afuera representa un cierto nivel de abstraccin acorde con la teora). En este sentido, la representacin es lo que nosotros vemos como en el proceso de medida. Las apariencias son como los fenmenos tomados desde varias perspectivas

hal-00686298, version 1 - 9 Apr 2012

(modificando lugares o instrumentos). Un instrumento (un microscopio o un telescopio) no es una ventana para ver el mundo, sino cumplen la funcin de crear nuevos fenmenos observables. Van Fraassen dir que un microscopio produce un nuevo fenmeno, una imagen que es tericamente idntica como lo que se observa y es pblicamente accesible. Lo que realmente importa es cmo se producen las imgenes, ese cmo responde a la meta que tiene toda teora de explicar (teora pictrica). La nocin de teora se vincula con la de modelo. La ciencia representa los fenmenos empricos en trminos de estructuras abstractas o matemticas (modelos tericos), que contienen modelos de datos o igualados que se construyen sobre la base de resultados siguiendo un camino determinado, seleccionando criterios relevantes, en ocasiones particulares en una prctica experimental o conjunto observacional designado para este propsito. Debe existir coordinacin entre modelos de datos con modelos tericos. La ciencia explica cmo las apariencias son producidas en la realidad Para van Fraassen, la representacin tambin es externa, es isomrfica en relacin con los modelos y vara de acuerdo al contexto y al uso o a la intencionalidad proseguida. La representacin est ligada a la imagen cientfica del mundo, articulada a una teora. Dos conceptos interesantes en su obra son los de adecuacin emprica y concepcin de espacio de estados. (van Fraassen. 1984; 1996, 1997; 2008) La primera se relaciona con una mirada evolutiva del conocimiento cientfico, donde hay competencia entre teoras con mayor o menor adecuacin emprica, y donde primar aquella que presente un encastre mejor entre proposiciones tericas y realidad observable. La concepcin de espacio de estados (propia del enfoque semntico del autor), se articula con la condicin de diferencia funcional (el carcter funcional del determinismo clsico) y la condicin de periodicidad (simetra de traslacin en el tiempo El trmino espacio de estados, van Fraassen lo toma de la Fsica Clsica. Un estado de un sistema se define por los valores de ciertas magnitudes en cierto momento. Los estados pueden identificarse con puntos en un determinado sistema de coordenadas, de tantas dimensiones como componentes tengan los estados. A cada sistema le corresponde un espacio de estados, el conjunto de todas las posibles nsecuencias (dnde n es la dimensin del espacio) de valores; los estados posibles de los sistemas son los puntos de ese espacio. Los postulados y las leyes de una teora permiten establecer transiciones entre estados (leyes de sucesin) o coexistencias (leyes de coexistencia) entre estados, como tambin excluyen otras relaciones. Las transiciones se pueden identificar con las trayectorias en el espacio, y las coexistencias con regiones especficas del mismo. Las leyes de una teora permiten algunas trayectorias y regiones, igualmente excluyen otras. De entre todas las trayectorias y regiones lgicamente posibles, la teora determina slo algunas de ellas, las que son nmicamente posibles. Es posible representar la evolucin del sistema en el tiempo a travs de los espacios de estados. Conclusin:

hal-00686298, version 1 - 9 Apr 2012

La nueva frontera en los estudios metacientficos propone arrojar luz sobre viejas discusiones: realismo versus antirrealismo; lo directamente observable frente a lo observable mediante instrumentos. Lo ms novedoso consiste en plantearnos la posibilidad de trascender los experimentos mentales (en el sentido en que los diseo Poincar), para quedar planteados en torno al desarrollo de la teora de los modelos. Lo interesante es la posibilidad de aplicacin a los ms variados mbitos posibles, y la insistencia en la importancia del contexto, lo que nos conduce por el perspectivismo. Su valor medido en uso, y articulado por el contexto epistemolgico imperante, entre otras cosas nos plantea la posibilidad de entender la nocin de espacio de estados como si fuera un espacio topolgico, flexible, lo que permite su aplicacin en cualquier sistema de conocimiento. Referencias Bibliogrficas: Dez, J.; Moulines, U. (1999) Fundamentos de la Filosofa de la Ciencia. Editorial Ariel. Barcelona. Guerrero Pino, G. (2007) Van Fraaseen y la concepcin estructuralista de las teoras. Praxis Filosfica. N 25. July/Dic. Cali. (Pp. 1-14) Godfrey-Smith, P. (2003) Theory and Reality. An introduction to the Philosophy of Science. The University of Chicago Press. Chicago/ London. Gonzalo, A. (2004) Problemas ontosemnticos de las teoras cientficas. Una propuesta desde la concepcin estructural. Tpicos Santa Fe, N 12. (Pp.1-14) Van Fraassen, B. (1980) The Scientific Image. Oxford University Press. http//books.google.com Van Fraassen (1996) La imagen cientfica. Editorial Paids. Buenos Aires. Van Fraassen, B. (2008) Representation: Paradoxes of Perspective. Oxford University Press. http//books.google.com Van Fraassen, B. (1997) Structure and Perspective: Philosophical Perplexity and Paradox. Princeton University. (Pp. 1-17). http://www.oxford Van Fraassen, B. (1984) To save the phenomena. Leplin, J. (Eds.) Scientific Realism. University of California Press. Berkeley. (Pp. 250-259)

hal-00686298, version 1 - 9 Apr 2012

Magster en Epistemologa y Metodologa Cientfica. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Departamento de Educacin Inicial). Universidad Nacional de Ro Cuarto. Crdoba. Argentina.

You might also like