You are on page 1of 4

GIAS PARA LA FORMULACION Y PRESENTACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN

1. TITULO. Qu? (Proceso) Sobre qu? (Sujeto u objeto) Dnde? (Localizacin geogrfica) Cmo? (Tcnicas o mtodos) Cundo? (poca, fechas etc.) Para qu? 2. INTRODUCCION: Prembulo que ofrece una panormica de la investigacin a realizar: habla de lo que trata el proyecto. Inicia con una informacin en el mbito en que se enmarca el problema de investigacin, contextualizar el proyecto en cuestin y hacer una referencia general del problema, los objetivos y la metodologa a utilizar, principalmente. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qu se va a investigar? Descripcin de la situacin actual que caracteriza el objeto de conocimiento (sntomas y causas). Identificacin de situaciones futuras al sostenerse la situacin actual (pronstico) Presentacin de alternativas para superar la situacin actual (control pronstico) Precisar que es lo que se pretende lograr con el desarrollo del proyecto. Puede hacerse a punta de preguntas el planteamiento no debe limitarse a formular preguntas en forma encuesta y aislada, sino que es necesario contextualizarlas. Formular preguntas de investigacin de tal manera que su respuesta no sea un SI O NO

4. HIPOTESIS. Qu es lo que se va a comprobar? Respuesta anticipada, pero tentativa, al problema de investigacin enunciados o conjeturas acerca de un acontecimiento futuro, o de hecho cuyo resultado se desconoce en el momento de la prediccin, formuladas de forma que puedan descartarse.. 5. OBJETIVOS. GENERAL : Puede ser el titulo con el verbo en infinitivo QUE Y PARA QUE?

ESPECIFICOS: propsitos que en conjunto contribuyen a los objetivos generales deben ir en secuencia que vaya de la menor a la mayor complejidad. Qu se propone lograr con la investigacin? La formulacin de los objetivos se facilita y se logra en mejor forma si el problema se halla claramente definido. Tanto los unos como los otros deben establecerse dentro de los lmites impuestos de personal, tiempo, recursos fsicos y financieros. 6. JUSTIFICACION. Por qu y para qu hay que hacer la investigacin? Aqu se esgrimen todos los argumentos requeridos para demostrar por qu se exponen las diferentes razones que ameritan hacer la investigacin de tiempo trabajo y recursos para realizar los proyectos.

MARCO TEORICO ANTECEDENTES. Qu se ha investigado sobre el tema objeto del proyecto? Reportar: Tipo de trabajo, autor. Resultados logrados, conclusiones. Sntesis del proyecto realizado MARCO CONTEXTUAL Ubicacin de la institucin, localidad, o ciudad en donde se desarrollar el estudio BASES TEORICAS. Qu se conoce sobre el tema de investigacin? Sustento acadmico del proyecto constituye la base o fundamentacin cientfica y terica conceptual a partir de la cual se afronta el problema con la suficiencia requerida. Se exponen teora, conceptos, principios, enfoques, etc. Permiten al investigador fundamentar su proceso de bsqueda del conocimiento. BASES CONCEPTUALES Conceptos esenciales o glosario MARCO LEGAL Citar decretos, resoluciones, acuerdos y Normas relacionadas con el objeto de estudio 9. METODOLOGIA Cmo se realizara la investigacin?

Mtodos, tcnicas, ensayo, pruebas, diseo experimental, modelo estadstico, etc; que se adoptara para realizar la investigacin. Estrategias, procedimientos, actividades y medios requeridos para cumplir los objetivos propuestos y dar respuesta a dicho problema. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAOBJETIVOSESTRUCTURACION DEL METODOLOGICOMEDULA O EJE CENTRAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN 10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. En que tiempo se llevara a cabo las principales actividades de la investigacin? 11. RESULTADOS ESPERADOS Qu se espera obtener al final de la investigacin? Producto final que arroja la investigacin como consecuencia del desarrollo de las actividades metodolgicas previstas y del cumplimiento de los objetivos establecidos. 12. IMPACTO. Cul es el alcance que tiene la investigacin? Beneficio potencial a corto y largo plazo del proyecto. PLAN

You might also like