You are on page 1of 2

AUTORREFLEXIONES UNIDAD 1 CONCEPTOS Y PROPIEDADES TERMODINAMICOS

1.- Con qu conclusin podemos cerrar el foro de la actividad 3? Los sistemas termodinmicos existen desde el punto de vista de la idealidad, es decir, aquellos que sean eficientes y que representen la prdidas mnimas de energa o de materia. 2.- Proporciona un ejemplo real en donde se pueda aplicar la ley cero y explica. Una persona que se mete en una alberca. Generalmente el agua de la alberca es ms fra que la temperatura ambiente de la persona, entonces al tener contacto se cedern temperatura hasta alcanzar el equilibrio trmico. 3.- Cundo las sustancias se consideran puras? Explica. Se considera una sustancia pura aquella que mantiene la misma composicin qumica en todos los estados. Una sustancia pura puede estar conformada por ms de un elemento qumico ya que lo importante es la homogeneidad de la sustancia. El aire se considera como una sustancia pura mientras se mantenga en su estado gaseoso, ya que el aire est conformado por diversos elementos que tienen diferentes temperaturas de condensacin a una presin especfica por lo cual al estar en estado lquido cambia la composicin respecto a la del aire gaseoso. 4.- Para que te sirven los diagramas PV, TV y PVT? Proporciona un ejemplo de cada uno de ellos. El diagrama PVT es la representacin en el espacio tridimensional Presin Volumen especfico - Temperatura de los estados posibles de un compuesto qumico. Nos sirven para representar modelos, mas especficamente en el espacio. Una olla de presin tpica trabaja a presiones aproximadas de 3 atm absolutas (303.98 kPa), con lo que el agua contenida en su interior puede llegar a alcanzar una temperatura de 133C; esto permite que los tiempos de coccin sean ms cortos y por lo tanto exista un ahorro energtico.

Diagramas PvT Las sustancias reales pueden existir en fase gaseosa slo a temperaturas suficientemente altas y presiones suficientemente bajas. A bajas temperaturas y altas presiones se presentan transiciones a las fases lquida y slida, estos cambios de fase pueden representarse grficamente en superficies 2D y 3D. La superficie PvT y los diagramas derivados de sta muestran grficamente las relaciones que hay entre las propiedades termodinmicas de sustancias puras en sus diferentes fases.

1. Diagrama PT La superficie lquido-vapor de la superficie PvT aparece como una lnea en este diagrama, y se conoce como lnea de saturacin lquido-vapor o curva de vaporizacin. Las superficies slido-lquido y slido-vapor se muestran como las curvas de congelamiento (o fusin) y de sublimacin. Los estados crtico y triple se indican mediante puntos. Los sistemas monofsicos se representan mediante reas. 2. Diagrama PV En este diagrama tanto las regiones monofsicas como las bifsicas aparecen representadas mediante un rea. Recuerda que la lnea de lquido saturado representa los estados de la sustancia tales que cualquier adicin infinitesimal de energa a presin constante, har que una pequea fraccin de lquido se transforme a vapor. 5.- Cules son los requerimientos para que un gas se considere ideal y cuando no qu modelo se utiliza? Explica.

Un gas ideal se caracteriza por tres variables de estado: la presin absoluta (P), el volumen (V), y la temperatura absoluta (T).

Ley de Gas Ideal con Limitaciones


Para propsitos del clculo, es conveniente colocar la ley de gas ideal de esta forma:

You might also like