You are on page 1of 6

venezuela y los procesos latinoamericanos y caribeos de integracin econmica

Actualmente, la participacin de Venezuela en el proceso de integracin, est prevista en el artculo 153 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), el cual delimita los espacios preferentes dentro de los cuales est llamada a intervenir:

Artculo 153. La Repblica promover y favorecer la integracin latinoamericana y caribea, en aras de avanzar hacia la creacin de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses econmicos, sociales, culturales, polticos y ambientales de la regin. La Repblica podr suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo comn de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la Repblica podr atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integracin. Dentro de las polticas de integracin y unin con Latinoamrica y el Caribe, la Repblica privilegiar relaciones con Iberoamrica, procurando ser una poltica comn a toda nuestra Amrica latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integracin sern consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicacin directa y preferente a la legislacin interna.

Si bien conforme al marco constitucional de 19614, Venezuela tuvo una participacin activa en los procesos de integracin latinoamericanos, sta fue impulsada bajo un alcance econmico y de cooperacin con los pases latinoamericanos y del Caribe. Sin embargo, actualmente la integracin es percibida como un proceso poltico y, en este sentido, en la actualidad el Estado venezolano la conduce bajo la variable de la potencialidad econmica generada por el flujo de divisas obtenidas mediante la exportacin petrolera con el objetivo de lograr posicionamiento ante la comunidad internacional tras el diseo de lneas estratgicas que permitan la multipolaridad entre los distintos Estados.

Por ello, se esgrimen trminos que abarcan los marcos como son el geopoltico y el estratgico de la actuacin venezolana en el contexto latinoamericano y mundial, argumentando as mismo, razones de soberana a los fines de decidir mediante directrices polticas sobre el acontecer del panorama internacional. En este sentido, actualmente Venezuela ha incentivado e intensificado el proceso de integracin en el contexto latinoamericano, a travs de su incorporacin como miembro de Mercosur y la promocin de la Alternativa Bolivariana para la Amrica (ALBA) como proceso de integracin de opcin frente al rea de Libre Comercio para las Amricas (ALCA)5. Es por ello que, en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, celebrada el 08 de julio de 2004 en Puerto Iguaz, Argentina, Venezuela fue integrada como pas asociado al

Mercosur, condicin que actualmente tienen Per, Bolivia y Chile. Uno de los objetivos del gobierno venezolano para constituirse en miembro del Mercosur, es la creacin de PETROSUR, cuya propiedad sera de los distintos Estados miembros y que actuara como anillo energtico suramericano y, con ello se pretende, que la nacin venezolana participe destacadamente, debido a su potencial petrolero y gasfero.

As mismo, mediante una alianza estratgica entre Venezuela y Brasil, se plantea la fabricacin de tubos y vlvulas y dems bienes y equipos para la industria petrolera, lo que representa una cantidad de cuatro mil millones de dlares que actualmente se cancelan en importaciones provenientes desde los Estados Unidos de Amrica y que se destinaran para Amrica del Sur. Tambin, con Argentina se tiene previsto en una primera etapa, la reparacin de barcos venezolanos as como la construccin en el Astillero Ro Santiago de la ciudad de Ensenada, de siete u ocho tanqueros, con un presupuesto de 37 mil millones de dlares a invertir en los prximos aos. Es as como, en un reciente encuentro entre los Jefes de Estados de Argentina y Venezuela, fueron suscritos acuerdos bilaterales y se program el estudio y posterior constitucin de una empresa mixta cuyo objeto sea la de producir anualmente cinco millones de barriles de gasoil que seran exportados desde Venezuela hacia puerto argentino.

De otro lado, se ha venido impulsando la Alternativa Bolivariana para las Amricas, tambin denominada con sus siglas ALBA y para ello, Venezuela se ha provisto de una relacin con Cuba. En este sentido, en la primera semana de mayo de 2005, fueron suscritos entre Venezuela y Cuba 49 acuerdos sobre cooperacin energtica, entre los cuales destaca el desarrollo para Cuba de la industria elctrica, as como se incentiva para Venezuela, la oferta de productos no tradicionales, exentos del pago de impuesto, tasa o arancel por parte de Cuba. Se seala que uno de los principales argumentos para la implementacin de estos acuerdos, lo constituye de una parte, el beneficio que se proyecta brindar a los pequeos pases caribeos, alegando para ello el carcter integracionista del ALBA, mediante la exploracin y explotacin de hidrocarburos que ejecutarn Cuba y Venezuela y, de otra, la expansin de la asistencia mdica y educativa.

As mismo, en materia de intercambio cultural, se contempla la creacin de Ediciones ALBA, como nuevo espacio editorial comn para la comunicacin de las ideas y difusin de las letras en Amrica Latina y el Caribe. Esta iniciativa comprende la produccin, promocin, distribucin y venta de colecciones y ttulos de inters para la regin. Para ello, est contemplada la formacin de grupos binacionales, integrados por recursos humanos y tecnolgicos provenientes del Centro Nacional del Libro (CENAL), por la parte venezolana, y por el Instituto Cubano del Libro (ICL).

Asimismo, se suscribi un programa de fomento y reproduccin conjunta en la industria del cine y en el espacio audiovisual mediante el cual se ejecuten acciones concretas para la creacin y circulacin internacional de obras que fortalezcan la identidad cultural de ambos pases y de la regin en general. En tal sentido, se constituy un equipo conformado por el Centro Nacional de Cinematografa (CENAC) de Venezuela y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogrficos (ICAIC). Igualmente, est prevista la creacin de una base de datos de informacin cultural entre Cuba y Venezuela, de carcter pblico y en lnea, como paso de la integracin cultural en el rea de la informtica, el cual estar abierto a los dems pases de la regin. Esta labor conjunta ser llevada a efecto por el Centro Nacional de Tecnologas de Informacin y el CONAC, en representacin venezolana, y Cubarte, en representacin de la isla caribea6.

De otra parte, dentro de la promocin que ha hecho Venezuela, se ha estimulado por una parte, la instauracin de una moneda nica virtual, a los fines de que, va ensayo error, se evale el peso efectivo que proporcionara una moneda nica de intercambio para la regin y, de otra parte, la creacin un solo Banco Central para Latinoamrica y el Caribe, as como tambin la formacin de un Fondo para el Desarrollo Humano, partiendo de las ideas de Brasil con su Fondo Contra la Pobreza y de Venezuela con el Fondo Humanitario.

7. Venezuela en el contexto latinoamericano y caribeo: protagonismo poltico y de integracin

En la actualidad, el Estado venezolano orienta su poltica internacional dentro de un marco de identidad multipolar. Geopolticamente, Venezuela es un pas occidental que en los ltimos aos propicia, mediante mecanismos constitucionales, una democracia participativa, situada en el bloque de pases en vas de desarrollo, con recursos suficientes para influir en ciertos planos de la poltica mundial. En el aspecto econmico es una nacin con una fuerte deuda pero al mismo tiempo, contemporneamente es altamente generadora de recursos. Y ello acontece, por cuanto con todas estas paradjicas caractersticas, al mismo tiempo es un pas productor y exportador de petrleo, por lo cual, con esta multiplicidad de facetas, resulta de significativa relevancia frente a las potencias extranjeras.

En este sentido, Venezuela ha realizado serios planteamientos desde el punto de vista de su economa y de las economas latinoamericanas, especficamente, en materia comercial, frente al rea de Libre Comercio para las Amricas (ALCA). Uno de los planteamientos para negarse a esta alternativa, la constituye la existencia de altas desigualdades asimetras frente a pases con podero econmico como son los Estados Unidos de Amrica y Canad.

Bajo una perspectiva general, ante una expectante suscripcin del ALCA, se argumenta la obtencin de beneficios potenciales bajo un contexto de liberalizacin comercial americana, lo cual mejorara el acceso a los mercados por parte de los pases socios, particularmente hacia el estadounidense, con la oportunidad de diversificar las exportaciones. Al mismo tiempo se plantea que, mantenerse al margen de un rea de libre comercio en el hemisferio americano no constituye una poltica adecuada, sobre todo para las economas pequeas que ambicionan ingresar al mercado de los Estados Unidos de Amrica. Para ello se esgrime el efecto negativo producido en los pases caribeos, toda vez que perdieron participacin en el mercado americano cuando Mxico negoci con los Estados Unidos de Amrica el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN).

Sin embargo, el principal argumento en la generacin de impactos negativos para Venezuela, lo constituye la consecuencia de una poltica derivada en la sustitucin de productos venezolanos por importados, dada la eliminacin de aranceles. En este sentido, se afirma que los productores nacionales enfrentaran presiones derivadas de la importacin de fabricantes internacionales, lo que causara un declive en la produccin domstica, an cuando ello eventualmente beneficiara a los consumidores y a los industriales que utilizan bienes intermedios importados.

Todos los xitos y fracasos como consecuencias de la insercin de Venezuela en los actuales procesos de integracin, tienen sus orgenes en su historia, mayormente connotada por la trascendencia que ha tenido en su economa el mercado petrolero. Sin embargo, las actuales directrices han generado un viraje en los conceptos y participacin en la integracin latinoamericana y caribea. En este sentido, la Repblica Bolivariana de Venezuela, se est adecuando a esta realidad a fin de asegurar su espacio vital en el mundo complejo y competitivo de la actualidad, abriendo su geografa hacia otros mercados mediante la integracin econmica. Por ello, propicia su entrada como miembro al Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) e incentiva la relacin con los pases caribeos mediante su relacin con Cuba, promocionando la Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA). Ahora bien, las consecuencias del balance costo-beneficio del ALBA frente al ALCA y los alcances de la futura actuacin de Venezuela en CARICOM, MCCA, CAN y MERCOSUR, depender de los resultados concretos de las negociaciones polticas y posiciones de solidaridad entre los pueblos, adems de la bsqueda de reducciones arancelarias y la eliminacin de reglas de excepcin y barreras tarifarias y no tarifarias.

Por ello, en general, las repercusiones de la accin venezolana en la integracin latinoamericana, estn enmarcadas por los retos, las amenazas y las oportunidades. En este sentido, para evaluar las bondades de la integracin, no es suficiente considerar los efectos econmicos que crean un mayor nivel de intercambio comercial o la reorientacin de los flujos comerciales. Se hace

necesario tomar en consideracin y reflexionar sobre las consecuencias polticas de corto plazo, como es el posicionamiento y la representatividad, as como los resultados de medio y largo plazo que se generan a partir de las inversiones directas, la transferencia del conocimiento tecnolgico o know how, las actividades innovadoras y la formacin de capital humano. De all que, el posicionamiento sea necesario para lograr la equidad en los procesos econmicos ya que ello se traduce en resultados sobre la marcha en los pases que participan en la integracin, tomando en cuenta la convergencia entre economas asimtricas.

As tambin, el esfuerzo fundamental de la poltica exterior venezolana es el de una adecuada inclusin de Venezuela en el contexto internacional como pas autnomo e independiente, capaz de promocionar y defender los intereses nacionales. Por ello, parte de la poltica exterior consiste en privilegiar el proceso de integracin y acometer la insercin mediante una poltica energtica con la actuacin de Petrleos de Venezuela (PDVSA). As, la poltica exterior venezolana, est determinada por varios lineamientos estratgicos:

El empleo prctico de la doctrina sobre la autodeterminacin de Venezuela y desarrollo efectivo de la soberana en lo extenso del territorio, ejercida en los ms variados mbitos sociales: econmico, cultural, militar, alimentario y energtico. Para ello se aplica el principio de no intervencin en asuntos nacionales por otros pases y se esgrime el respeto a la inmunidad de la jurisdiccin del Estado venezolano. Con ello, se persigue la intangibilidad territorial, en los espacios areo y martimo, adems del terrestre.

La igualdad entre los Estados atendiendo a la justicia internacional mediante una relacin multipolar en del proceso de globalizacin. Para ello, se promueve un nuevo Orden Econmico Internacional fundamentado en los principios de cooperacin y colaboracin recproca, adems de la actuacin solidaria con los diferentes pueblos, afianzando el principio del pluralismo internacional.

La profundizacin de la integracin latinoamericana, dado su enunciado como principio en la Constitucin de 1999 e impulsada como accin estratgica de solidaridad.

Ante ello, la actuacin venezolana en el exterior ha sido utilizada como instrumento eficaz para marcar posicin en relacin con ciertos objetivos: primero, una herramienta de marketing o lobby internacional, generando una imagen positiva del pas en diferentes sectores de la comunidad internacional, segundo, la defensa de los precios internacionales del petrleo, lo que ha permitido

un flujo significativo y permanente de divisas, tercero, la actuacin por parte del Estado venezolano como actor internacional con poltica internacional autnoma.

Conclusiones

La existencia de una sociabilidad activa de la conducta humana se traduce en relaciones jurdicas que de manera uniforme y continuada se acentan en la comunidad mundial y por ello, en poca contempornea, propenden los pases mediante los procesos de integracin. La realidad de un trfico que trasciende los mbitos geogrficos demarcados de los Estados constituye una de sus principales causas ya que, mientras las actuaciones de las personas se realizan en espacios delimitados, evidentemente la fenomenologa de la integracin no acontece; se hace necesario trascender a la escala de la universalizacin de la praxis social a fin de que se alcance un grado de apertura y de unificacin entre las realidades sociales de los distintos pases.

Por ello, la realidad humana en su plano internacional estrecha su relacin con la fenomenologa de la integracin. Esta relacin en un sentido retrospectivo, permiti la aparicin de intercambios incipientes cuando hubo las primeras manifestaciones de actividades comerciales de cooperacin entre los pases vecinos. De esta forma, la integracin econmica surge como el producto de la relacin de hombres que, integrados bajo distintos sistemas polticos, conjugan una praxis social de cooperacin internacional. En ella influye la estandarizacin del mercado, por cuanto productos que pueden ser llevados por igual a latitudes continentales constituye el nuevo paradigma de las relaciones internacionales, permitiendo a las regiones oportunidades de vinculacin que antes eran desechadas debido a polticas de crecimiento hacia su interior. De otra parte, hoy da, la economa mundial se est organizando alrededor de grandes bloques comerciales y, en este sentido, tambin se reacondiciona la geografa de los intercambios. En los grandes espacios integrados de Europa, Amrica y Asia se han concentrado los frutos de los avances tecnolgicos, as tambin los flujos de comercio y las inversiones privadas. Los intercambios comerciales futuros tienden hacia dichos bloques comerciales entre s o hacia ellos, dejando exiguo espacio comercial para aquellos pases que comercialicen aisladamente y que no se integren al proceso de apertura de las relaciones internacionales.

You might also like