You are on page 1of 2

Página 1 de 2

TESTIMONIO HISTÓRICO

Página 1 de 2 TESTIMONIO HISTÓRICO Foto de Ricansi tomada en 1964 RECUERDOS DE LA INFANCIA

Foto de Ricansi tomada en 1964

RECUERDOS DE LA INFANCIA

Los ranchos los alquilaba un señor de Bollullos que le decían "El Alacrán"

Ha sido una agradable sorpresa saber de este foro que dedica espacio a un pueblo que ocupa un lugar especial en mi corazón y en mi memoria.

Pasé cinco años de mi niñez (1960-1965) desde los cuatro de edad y recuerdo con verdadera nostalgia los veranos enteros descalzo y al sol, con sólo un bañador y si acaso una camiseta. No hacía falta nada más, ah! si, los domingos (creo) andábamos mucho trecho al atardecer, para ir al cine (esta vez si íbamos mas vestidos).

Vivíamos en los "ranchos" que recuerdo los alquilaba un señor de Bollullos. Creo que le decían "El Alacrán", Antonio.

Estaban hechos de enea y cañas, muy bien construidos.

El suelo era la arena misma y los grillos y alacranes estaban por todas partes.

Detrás, como a cinco metros, estaban las cocinas que parecían más una garita indígena que otra cosa. Ya al fondo y mas cerca de los médanos estaban los "servicios"

Como robinsones durante todo el verano.

Recuerdo que mi padre trabajaba toda la semana, y sólo iba el sábado por la tarde y en Vespa desde Sevilla. Al llegar a Palos, el camino era "el de la

forestal", o sea, de arena

una odisea

Página 2 de 2

Algunas mañanas, los pescadores sacaban el copo delante de casa, por lo que el pescado lo teníamos vivo en cubos hasta la comida.

Ni que decir tiene, el lote de coquinas que nos dábamos casi a diario (eran enormes y abundaban).

Recuerdo muy bien a un señor que iba a caballo y vendía sultanas, y a un pescador que iba por la playa con arte de pesca llamado "tarraya", que lanzaba y abría en círculo. Pescaba sobre todo lisas. No sé si era el conocido "Maneli"

Ya en el 65 se prohibió (que me corrijan si me equivoco) este tipo de construcciones en la playa. Además coincidió con unas malditas maniobras de los americanos y aquello se acabó, con gran tristeza por parte de todos los que allí pasábamos los veranos.

La

procedencia.

vecindad

era

muy

variopinta,

Preciosos recuerdos.

Ricansi

pues

había

gente

de

todo

tipo

y