You are on page 1of 13

Matriz de LEDS de 7x32 (7 filas y 32 columnas) Introduccin En este proyecto veremos como disear y construir un display de diodos leds,

que nos servir de pantalla para exhibir textos o imgenes, fijas o animadas. Los usos son varios, desde un sofisticado modding en el gabienete de nuestro ordenador hasta su empleo como medio para exhibir mensajes o publicidad. Por supuesto, sus dimensiones pueden resultar insuficientes para algunos usos, pero es fcilmente expandible. La gran mayora de los aficionados a la electrnica, tarde o temprano, se propone la construccin de un cartel basado en una matriz de diodos LEDs. El propsito de este artculo es explicar, de forma clara y sencilla, la forma de hacerlo.

Un cartel formado por varias filas y columnas de LEDs, convenientemente programado, puede servir para pasar mensajes publicitarios, decorar nuestra habitacin, ordenador o lo que se nos ocurra. No solo se trata de un proyecto ms que interesante para llevarlo a cabo como hobbysta, sino que puede resultar interesante como un producto comercializable. Es que estas matrices, que en algunos pases se las conoce como cartel de LEDs o Publik, son un recurso muy frecuentemente utilizado con fines publicitarios o informativos. Descripcin del proyecto (Houston, tenemos un problema) Por ejemplo, un PIC16F876A de 28 pines dispone de 22 dedicados a funciones de E/S, y su hermano mayor, el PIC16F877A que cuenta con un total de 40 pines dedica 33 a estos menesteres. Habitualmente, con un nmero as de pines de control es posible resolver correctamente casi cualquier situacin que se nos plantee, ya que normalmente en el diseo de un circuito de control basta con leer unos pocos pulsadores o sensores, y luego de realizar internamente algn proceso con esas seales, se actan (o no) unas pocas cargas conectadas a sus salidas, generalmente mediante reles o interfaces de algn tipo. Sin embargo, hay caso concretos en que ningn PIC (o microcontrolador de otras familias) puede aportar en numero suficientes de E/S que permitan controlar todas las cargas conectadas a el, y se deben recurrir a circuitos de apoyo comandados mediante seales de control y utilizando un bus de datos. Uno de esos casos es el que nos ocupa en este articulo. En lo que respecta a las entradas y salidas (E/S), cada microcontrolador, al igual que cualquier computadora, dispone de un numero finito de ellas, y en general, se trata de un numero no demasiado elevado. Esta claro que si queremos formar una imagen mediante pixeles compuestos por LEDs individuales, harn falta un numero de lneas de control

mucho mayor que las disponibles en cualquier microcontrolador. Nuestra pantalla ser semejante a esos displays que seguramente habrn visto en algn comercio o local de servicios, en los que un texto realiza un scroll de derecha a izquierda, a una velocidad que permite la ilusin de un movimiento suave y continuo. Estas matrices de leds generalmente estn conformadas por un cierto nmero de filas y de columnas. Para permitir un texto legible, que represente claramente los caracteres correspondientes a las letras maysculas y minsculas hacen falta unas 7 filas de alto, y si queremos que el display muestre unos 10 o 12 caracteres simultneamente, necesitaremos unas 100 columnas. Si multiplicamos el numero de filas por las columnas, tendremos el numero de LEDs que hay presente en un display de este tipo. Con los valores que mencionbamos recin, vemos que se necesitan 700 LEDs para un display no muy complejo, y de un solo color. Si nos limitramos a los medios tradicionales para encender o apagar cada LED del display, es decir, conectando cada uno de ellos a un pin de salida del PIC y encenderlos mediante 0 o 1 publicados en ese bit del puerto, nos haran falta un PIC con al menos 700 pines, algo que debemos descartar de plano por que no existe. Una solucin posible seria utilizar varios PICs conectados entre si, de manera que cada uno maneje por ejemplo dos o tres columnas, y mediante algn protocolo se enven mensajes entre ellos para mostrar la parte del texto que le corresponde. Esta alternativa tiene ms posibilidades de xito, pero cuenta con la contra de una programacin compleja y un costo elevado, ya que se necesitan unos 3 PICs por carcter, lo que econmicamente no es viable.

La respuesta a este problema viene de la mano de la multiplexacion, el empleo de buses y circuitos de apoyo que transformen datos enviados en forma serial a una representacin en paralelo. Multiplexado El termino multiplexar hace referencia a una tcnica que permite aprovechar unas pocas lneas de datos para diferentes tareas, cambiando la funcin que cumplen a lo largo del tiempo. Un ejemplo podra ser un sistema de control de temperaturas de varios ambientes.

Dado que la velocidad no es crucial, ya que en trminos de milisegundos (o microsegundos) la temperatura casi no vara debido a la inercia trmica, se puede utilizar un nico circuito que lea alternativamente cada sensor de temperatura. Esto evita la duplicacin de circuitos y permite resolver el problema con una fraccin de los recursos (pines I/O) disponibles. En el caso de este proyecto, la pantalla que construiremos esta formada por una matriz de 224 diodos LEDs distribuidos una matriz de 32 columnas por 7 filas. Estos valores se eligieron por ser casi los mnimos para lograr un display til, ya que un carcter para ser legible necesita tener una altura de 5 o 7 pxeles, y un ancho como mnimo de 5. Con estas dimensiones, lograremos ubicar un texto de unos 5 o 6 caracteres, que opcionalmente puede irse desplazando por la matriz. El hardware(Tres Placas) Por razones de comodidad, el proyecto se distribuyo sobre tres placas de circuito impreso diferentes. La primera de ellas, encargada de la alimentacin, control lgico y la comunicacin con la PC es la que incluye el PIC, corazn del proyecto. Adems, en ella se encuentra la etapa de alimentacin, excepto el transformador, llave y fusible que debern alojarse en el gabinete que contenga esta placa. La alimentacin esta basada en un regulador de voltaje LM7805, capaz de entregar 500mA sin disipador, y hasta 1A si lo refrigeramos convenientemente. Si sacamos algunas cuentas, veremos que gracias al multiplexado nunca debera haber ms de una fila encendida al mismo tiempo, que en el caso ms desfavorable tendra 32 leds encendidos. Cada LED consume unos 15 miliamperes (5V / 330 ohms = 0.015A), por lo que el consumo de la pantalla es de 0.015 x 32 = 480mA, si esto sumamos el consumo del resto de la electrnica, el consumo total ronda los 600mA. El LM7805 de mi prototipo apenas se entibia sin utilizar disipador.

El PIC se encarga de generar los pulsos de CLOCK y DATOs (pines 17 y 18) que son enviados a la placa de video que es la que tiene los 74HC164N que forman un registro de desplazamiento. Tambin tiene la posibilidad de conectarse a una PC va RS-232 (ver mas adelante) y controla los drivers que proveen la corriente que alimenta cada fila del display. Como la corriente es muy elevada para ser entregada directamente por el PIC, se incluyeron 7 transistores BC327 para esta tarea. Se utilizo un cristal de 4MHz y dos capacitores de 22 nF para generar los pulsos de reloj del micro en lugar del reloj interno, para lograr una mejor estabilidad con la temperatura, ya que en caso se utilizar la conexin RS-232 la velocidad es un tema delicado. La segunda de las placas, que se conecta mediante un cable plano a la primera, es la encargada de controlar el display. Recoge los pulsos de CLOCK y los datos provenientes de la placa controladora va el cable plano, y energiza las columnas que correspondan. Los 74HC164N se conectan a cada columna a travs de una resistencia de 330 o 390 ohms. Si se quiere aumenta el brillo de los LEDS, pueden reemplazarse por resistencias de 220 ohms (o incluso menores), pero asegurndose que el tiempo de encendido de los leds no pase de unos milisegundos por vez para evitar su envejecimiento prematuro. Tambin hay que prestar atencin al consumo de corriente total, y posiblemente cambiar los transistores BC327 por BC640, capaces de manejar corrientes mas elevadas. Por ultimo, la placa mas sencilla, pero a la vez mas laboriosa desde el punto de vista constructivo es la pantalla propiamente dicha, ya que esta formada por 224 diodos LEDs. Esta placa recibe las seales de control provenientes de la placa de video mediante pines

de bronce que le otorgan soporte mecnico y elctrico simultneamente, y mediante 7 pequeos cables que son los encargados de seleccionar la fila que vamos a iluminar.

NOTA IMPORTANTE: En el esquema no figura la conexin del PIN 9 (RESET) del 74HC164N a +V, aunque si est contemplado en el diseo del PCB. Ese pin DEBE estar a +V para que el circuito funcione. El cable plano Para enviar los datos desde la placa de control a la placa de video se utilizo un cable plano de 10 vas, con fichas en los extremos muy parecidas a las empleadas para conectar unidades de CD-ROM dentro de la PC, pero ms pequeas. Hay que tener cuidado que al armar el cable las fichas no queden invertidas, y las seales de un extremo terminen siendo un espejo de las aplicadas en el otro. Dado que los conductores de este cable son muy delgados, para evitar problemas se utilizaron dos cables de ms seccin para llevar los 5V de alimentacin hasta esta placa. Hay que tener en cuenta de conectarlos con la polaridad correcta para evitar destruir algn componente.

Lista de componentes * 1 porta fusible y fusible de 1 A. * 1 transformador de 220V a 6V, 1 A. * 1 puente de diodos de 1 A * 1 regulador LM7805 * 2 capacitores cermicos de 100 nF * 2 capacitores cermicos de 22 pF * 1 capacitor electroltico de 220uF/16V * 1 dip-switch de 4 interruptores en formato DIL * 1 diodo 1N4148 * 1 transistor BC547B * 7 transistores BC327 * 1 cristal de 4 MHz. * 1 resistencia de 33K * 1 resistencia de 2K2 * 4 resistencias de 10K * 7 resistencias de 1K5 * 32 resistencias de 330 ohms * 224 leds rojos de 3mm * 1 microcontrolador PIC 16F628A * 4 Registros de desplazamiento 74HC164N * 20 cm. de cable plano de 10 vas y dos fichas * 3 borneras de 2 contactos, para circuito impreso * Varios: zcalos para los integrados, pines de bronce, circuito impreso virgen de una sola cara. PCBs Son necesarias tres placas de circuito impreso para este proyecto, cuyos diseos son los siguientes:

Placa de control.(Descargar en PDF)

Placa de "video".(Descargar en PDF)

Placa del display.(Descargar en PDF) Matriz de LEDS de 7x32: El Software

Programacin Si bien la construccin de este proyecto es un poco mas compleja que otros encarados antes, la parte del software es la que seguramente nos costara mas trabajo, pero los resultados bien valen la pena. Hemos adjuntado el listado correspondiente al programa que genera el texto POWER para que sirva de ejemplo, pero la idea es que cada uno realice su propio software utilizando como punto de partida las ideas y datos que expondremos a continuacin. Como dijimos antes, la pantalla esta formada por una serie de filas y columnas. La interseccin entre ambas contiene un LED. Para que este encienda, tiene que recibir simultneamente un 0 en la fila, y un 0 en la columna. Cuando se dan estas condiciones, la electrnica de la placa de video se encarga del encendido. La forma de generar un mensaje sobre el display es relativamente sencilla, si nos atenemos al siguiente algoritmo:
* 1) Apagar todas las filas, escribiendo un 1 en PORTB.0 y PORTB.2 al 7 * 2) Escribir los valores correspondientes a la primer fila en el registro de desplazamiento, teniendo en cuenta que el primer digito binario colocado corresponde al ultimo LED de la fila, y el ultimo en

poner al * 3) y volver * 4)

de la primer columna. Poner un 0 en la primer fila (PORTB.0 = 0), esperar un tiempo, a apagarla con PORTB.0 = 1. Repetir los pasos para las filas 2 a 7.

Los tiempos de demora que utilizamos en el programa de ejemplo permiten una visualizacin correcta, sin molestos parpadeos y con los LEDS brillantes. Hay que tener en cuenta que si utilizamos tiempos mayores para el encendido de cada fila, el brillo de los LEDS ser mayor, pero tambin aumentara el parpadeo. No utilizamos vectores ni otras alternativas que hubieran servido para crear un cdigo mas compacto, buscando la claridad del programa, para que pueda servir como base a otros mas completos/complejos.

El registro de desplazamiento Vamos a detenernos un momento para explicar como se introducen los datos en el registro de desplazamiento. Lo primero a tener en cuenta es que los datos deben entrar de izquierda a derecha, es decir, el primer dato que introduzcamos sera empujado por los que vienen detrs hasta llegar a la ultima columna. En segundo lugar, hay que saber (recomendamos la lectura de la hoja de datos del 74LS164N) que el dato ingresa al registro en el momento que se produce la transicin de 0 a 1 del pulso de CLOCK, por lo que se debern seguir los siguientes pasos para ingresar cada uno de los 32 valores correspondientes a cada fila: * 1) Fijar el valor del dato a escribir (si DATA es 1, hacer PORTA.1 = 1, si no PORTA.1 = 0) * 2) Esperar un par de microsegundos (WaitUs 2) * 3) Poner la lnea de CLOCK en estado bajo (PORTA.0 = 0). * 4) Esperar un par de microsegundos (WaitUs 2) * 5) Poner la lnea de CLOCK en estado alto (PORTA.0 = 1). En este punto el dato entra efectivamente en el registro de desplazamiento. * 6) Esperar un par de microsegundos (WaitUs 2) * 7) Fin Los tiempos de demora de dos microsegundos funcionan, pero se puede experimentar un poco con ellos, dado que segn la hoja de datos la frecuencia mxima de trabajo del 74LS164N es de 25MHz., por lo que demoras menores deberan trabajar bien. Con estos tiempos, la escritura de los 32 bits de una lnea demora unos 350 microsegundos, tiempo ms que aceptable. En el cdigo fuente se puede ver que por cada lnea a escribir en la pantalla se utiliza un bloque como el siguiente aux = %0010001011111001

ux = %0010001011111001 Cdigo:
Gosub escribo aux = %0100011100000010 Gosub escribo Fila1 = 0 WaitMs 2 Fila1 = 1 Goto loop End

Bsicamente, se llama dos veces a la subrutina escribo que comentaremos en un momento, con 16 bits en la variable aux. Luego se enciende la fila escribiendo un 0 en el pin apropiado, se esperan un par de milisegundos, se apaga escribiendo un 1, y se pasa a la fila siguiente. La subrutina escribo se encarga de procesar el contenido de la variable aux, bit por bit, viendo si son 0o 1 y escribiendo el dato correspondiente en el registro de desplazamiento. La instruccin aux = ShiftLeft(aux, 1) se encarga de rotar los 16 bits de la variable a la izquierda, para tomar el bit siguiente. Cdigo fuente A continuacin, el cdigo fuente de ejemplo, en BASIC del PIC SIMULATOR IDE. codigo
'---------------------------'Programa de ejemplo display 7x32 'Texto fijo: POWER ' 'PIC: 16F628A - 4Mhz XTAL, SIN RESET ' '----- CONFIGURO PUERTOS----PORTA = 0 CMCON = 7 'Configuro PORTA como Digital I/O ' 'Configuro el portA: TRISA.0 = 0 'Salida CLOCK TRISA.1 = 0 'Salida DATA TRISA.2 = 1 'Entrada Dip 0 TRISA.3 = 1 'Entrada Dip 1 TRISA.4 = 1 'Entrada Dip 2 TRISA.5 = 1 'Entrada Dip 3 ' 'Configuro el portB: TRISB.0 = 0 'Salida (Fila 1) TRISB.1 = 1 'Entrada RS-232 TRISB.2 = 0 'Salida (Fila 2) TRISB.3 = 0 'Salida (Fila 3) TRISB.4 = 0 'Salida (Fila 4) TRISB.5 = 0 'Salida (Fila 5)

TRISB.6 = 0 'Salida (Fila 6) TRISB.7 = 0 'Salida (Fila 7) ' 'Simbolos Symbol clock = PORTA.0 Symbol data = PORTA.1 Symbol fila1 = PORTB.0 Symbol fila2 = PORTB.2 Symbol fila3 = PORTB.3 Symbol fila4 = PORTB.4 Symbol fila5 = PORTB.5 Symbol fila6 = PORTB.6 Symbol fila7 = PORTB.7 clock = 0 data = 0 ' 'Declaracion de variables Dim col As Byte Dim aux As Word ' PORTB = 255 'Apago todas las filas antes de comenzar ' '---------BUCLE PRINCIPAL-----------Loop: aux = %0001111011111010 Gosub escribo aux = %0010011100011110 Gosub escribo fila1 = 0 WaitMs 2 fila1 = 1 ' aux = %0010001000001010 Gosub escribo aux = %0010100010100010 Gosub escribo fila2 = 0 WaitMs 2 fila2 = 1 ' aux = %0010001000001010 Gosub escribo aux = %0010100010100010 Gosub escribo fila3 = 0 WaitMs 2 fila3 = 1 ' aux = %0001111000111010 Gosub escribo aux = %0010100010011110 Gosub escribo fila4 = 0 WaitMs 2 fila4 = 1 ' aux = %0000101000001010

Gosub escribo aux = %1010100010000010 Gosub escribo fila5 = 0 WaitMs 2 fila5 = 1 ' aux = %0001001000001001 Gosub escribo aux = %1100100010000010 Gosub escribo fila6 = 0 WaitMs 2 fila6 = 1 ' aux = %0010001011111001 Gosub escribo aux = %0100011100000010 Gosub escribo fila7 = 0 WaitMs 2 fila7 = 1 ' Goto loop ' End ' 'Subrutina que llena el registro de dezplazamiento escribo: For col = 1 To 16 If aux.15 = 0 Then data = 1 WaitUs 2 clock = 0 WaitUs 2 clock = 1 WaitUs 2 Else data = 0 WaitUs 2 clock = 0 WaitUs 2 clock = 1 WaitUs 2 Endif aux = ShiftLeft(aux, 1) Next col Return

Conexin con la PC El PIC16F628A dispone de un puerto RS-232 incorporado, con capacidad para recibir y transmitir datos, pero maneja solo niveles TTL, por lo que se incluyeron un par de resistencias, un diodo y un transistor para adecuar el nivel de la seal proveniente del puerto de la computadora a valores digeribles por el PIC. La funcin de los 4 dip-switches conectados a los pines 1,2,3 y 4 tienen

como objetivo permitir asignar un numero del 0 al 15 (en binario) a cada placa. Esto permitira conectar 16 placas iguales (cada cual con su pantalla de 7x32), donde cada una representara el dato que esta dirigido a ella, para lograr un display total de 7x512 pixeles (aunque habra que soldar.3584 LEDS!) En caso de utilizar la interfaz con la PC, hay que construir un cable de conexin, un programa en Visual Basic u otro lenguaje que enve los datos por el puerto serie, en tramas compuestas por ejemplo por un byte de direccin (a que placa de las 16 corresponde el dato), y 4 bytes con el mensaje en si. Desde el lado del PIC, el software debera incluir la capacidad de discriminar los mensajes enviados a el (en funcin de la posicin de los dip-switches) y representar los caracteres en la matriz. Ms y ms ideas Por supuesto, es imposible incluir aqu la explicacin de todo lo que se puede hacer utilizando como punto de partida este proyecto, pero descartamos que los lectores modificaran el software (y por que no el hard!) para lograr atractivas marquesinas. Lo ms obvio para atacar es la comunicacin con la PC. Esto permite una gran flexibilidad a la hora de escribir nuevos mensajes, ya que si no hay que reprogramar el PIC cada vez que queremos mostrar un mensaje nuevo. Por supuesto, esto implica crear tablas con la definicin de cada carcter, recibir y analizar los mensajes que entren por el puerto RS-232, y por ultimo mostrarlos en la pantalla. Un verdadero desafo. Algo ms sencillo pero igualmente til es el implementar rutinas de scroll. Si bien el programa para ello no es trivial, se puede encarar cargando en una matriz los 0 y 1 que representan la totalidad del mensaje a mostrar, y luego ir desplazndose por ella a medida que se muestran los datos en la pantalla. Un scroll vertical se puede hacer fcilmente rotando los datos de cada fila, el de la 1 a la 2, la 2 a la 3..y la 7 a la 1. En lo particular, cuanto disponga de un rato de tiempo, voy a utilizar este display como pantalla de un reloj/termmetro. Har una nueva placa para el PIC, cambiando los dip-switchs por pulsadores para ponerlo en hora y un sensor de temperatura one-wire DS1820. Se va a ver bien sobre el banco de trabajo. Hola Ariel, grasias por invitarme a tu Foro, como deciamos acerca del proyecto Matriz de LEDS de 7 filas y 32 columnas, yo e provado ad agregar dos columnas mas, pero me pongo la pregunta, vi que en los componentes hay cono un 1 dip-switch de 4 interruptores en formato DIL , que serian para controlar las 4 columnas.

ahora como me deberia comportar para la modifica echa por mi? - otra opcion, en caso que yo no quiera modificar el panel de 4 columnas, se le puede conectar el Controlador del cartel que pusiste para el ejemplo de registro de desplazamiento? por que me gustaria hacerlo mover las escritas, en caso que se pueda hacer, para este controlador no esta espuesto el PCB ni los materiales, como se puede lograr contruirlo. grasias otra ves Ariel, tu proyectos estan muy bonitos y como principiante me encuentro de lo mas envullado para realisarlos, no veo la ora de ver el resultado. Hola amigo! Los DIP estn para implementar alguna funcionalidad por soft. Por ejemplo, para hacer que si usas mas de una placa conectada "en cascada" con otra, puedan diferenciarse por la posicion de los DIPs. No intervienen en nada relativo a las columnas. Quizas no haya entendido tu pregunta Para mover las cosas escritas, basta con escribirlas corridas una columna, luedo dos, etc. Eso esta explicado (mas o menos extensamente) en este articulo: Funcionamiento de una matriz de LEDs Saludos!

You might also like