BLUES SHUFFLE

En esta lección exploraremos el patrón básico de acompañamiento en blues. Es conocido como el patrón de Jimmie Reed, en honor a este músico, el cual hizo un uso exhaustivo del mismo. Es un ritmo de capital importancia, pues sobre él se asienta una gran parte de la guitarra rítmica de blues. Un blues de doce compases en A se compone de tres acordes: A, D y E. En la Fig. 1 vemos su progresión más común. El acorde D7 del segundo compás aparece entre paréntesis porque es opcional. Se conoce como el

quick change.
Fig. 1

Sin embargo, estos acordes rara vez son tocados tal cual. Lo más común es que sean sustituidos por un patrón más sofisticado. En la Fig.2 vemos el patrón de Jimmie Reed para A, D y E usando cuerdas al aire. Para conseguir una correcta articulación hay que ejecutarlo usando golpes de púa descendentes, acentuando los que caen a tiempo y asegurándonos de que con la palma de la mano matamos ligeramente las cuerdas, consiguiendo así un sonido más claro y compacto. Así mismo, la subdivisión es atresillada, lo que se conoce como shuffle.

3 . 3). Fig.Blues Shuffle 2 Fig. 2 El siguiente paso es aplicar estos nuevos patrones al blues de doce compases en A (Fig.

Fig.Blues Shuffle 3 A continuación vemos dos sutiles variaciones del patrón anterior las cuales nos permiten mantener el interés en el acompañamiento (Fig 4 y 5). 5 . 4 Fig.

Otra variación común es la extensión del patrón como la encontramos en la Fig. Fig.8. otra vez en el segundo. 8 .6 y 7 vemos dos maneras de desarrollar los patrones anteriores añadiendo un movimiento en el bajo. una vez introduciendo la variación en el cuarto tiempo.Blues Shuffle 4 En las Fig. 6 Fig. 7 Fig.

pues la transición del E7 en sexta cuerda al D7 de la cuarta puede resultar un poco brusca debido a la diferencia de grosor de las cuerdas Los dos últimos compases forman lo que se denomina turnaround. Fig. 9 . pues ésta se mueve en dirección ascendente o descendente. En el décimo compás vemos una inversión del D7. 9). con la finalidad de encontrar una sonoridad más densa que empaste mejor con el acorde anterior. Hay que reseñar que las modificaciones de la línea de bajo sirven también para preparar los cambios en la armonía.Blues Shuffle 5 Finalmente vemos como los ritmos anteriores se aplican sobre un blues en A (Fig. según donde se encuentre el siguiente acorde. La función de éste es generar un movimiento que nos prepare para volver al comienzo de la progresión.

No debe ser sólo una cuestión de comodidad la que nos lleve a optar por una posición u otra. si no fundamentalmente el cambio de sonoridad. Las cuerdas al aire tienen un brillo especial mientras que en el quinto traste el sonido es más compacto (Fig.Blues Shuffle 6 Los patrones anteriores con cuerdas al aire se pueden transportar al quinto traste para así tener otra opción de articulación. 10 Fig. 11 . Fig. 10 y 11).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful