You are on page 1of 6

OTAKU: LA NUEVA REALIDAD DE LOS JVENES.

Asignatura: Plan Diferenciado y Realidad Nacional. Nombre del Profesor: Miguel ngel Pardo. Nombre del Alumno: Ariel Nicols Cardeiro. Fecha de Entrega: 12 de Agosto, 2013.
1

INTRODUCCION:

Este ensayo consistir en la tribu urbana Otaku, una tribu urbana consiste en grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologas de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano. Esto se relaciona con la globalizacin y con la cultura juvenil porque la mayora de los jvenes necesitan encontrar su identidad y sienten las ganas de descubrir cosas por esto buscan grupos en los cuales sentirse identificados y estos grupos son las tribus urbanas. Todo esto se relaciona con la globalizacin porque en las tribus hay distintos grupos los cuales tienen modas, como la vestimenta, la msica, un estilo, y todo esto lleva a recurrir a una cultura alejada a la nuestra, para acceder a la japonesa, a fin de comprar cosas como los discos, la ropa, artefactos, etc.

DESARROLLO: El trmino otaku ( / ) se emplea popularmente en Japn como sinnimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema o campo ("otaku de la msica", "otaku de las artes marciales", "otaku de la cocina", etc.). El origen est relacionado con la aficin obsesiva por algo, pero, como tambin pasa con otros trminos, suele emplearse de manera despectiva en el pas nipon, de la misma manera que en occidente se emplean adjetivos como "friki" o "nerd". Fuera de Japn se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa, en especial al anime, manga o cosplay. Otaku deriva de un trmino japons utilizado para nombrar a una casa o familia ( , otaku) y que tambin es usado como pronombre honorfico de segunda persona. Apareci en el registro coloquial moderno en los aos ochenta. En la serie de anime Macross (1982) el trmino es usado por el personaje Lynn Minmay como pronombre honorfico. Algunos animadores como Haruhiko Mikimoto y Shji Kawamori usan el trmino entre ellos como pronombre honorfico de segunda persona a finales de los aos setenta. En la tribu urbana otaku existen distintos tipos, como los que solo ven anime, otros que solo leen mangas, otros que hacen cosplays, otros que solo escuchan la msica, otros que le gustan ciertos tipos de anime, como el gore, echii, harem, etc. En nuestro pas Chile los otakus son una moda que destaca, pero en la cual dentro de estos estn los llamados oos,frikis,nerds, etc. Existen muchas comunidades en las que se realizan varios eventos en los cuales hay cosplays, torneos de videojuegos, venta de revistas, mangas, libros, trajes, accesorios, etc. En estos eventos se suelen mezclar mucho con la tribu urbana gamers, que en parte entra dentro de los otakus.

Ttulo:

Fuente: http://cosaspasanmente.blogspot.com/2009/08/concurso-internacional-de-cosplay.html Sus vestuarios consisten en principalmente ropa comn y corriente, pero con pulseras bandas,collares,polerones o poleras con estampados de algn anime o msica, usan cosas o gorros kawaii (kawaii ( es un adjetivo del idioma japons que puede ser traducido al espaol como bonito, mono, precioso o encantador.1 Este trmino ha tenido cabida dentro de la cultura popular japonesa, en el entretenimiento, en la moda, en la comida, juguetes, apariencia, conducta y hbitos personales). Dentro de la msica por lo general se escuchan canciones openings, endings, ost,etc que aparecen en los animes, pero tambin hay un estilo muy famoso llamado Vocaloid,un programa de sntesis de voz en el que se crean canciones, y se les agrega personajes de animes o personajes kawaiis. El vocaloid Hatsune Miku, es una de los personajes ms famosos de idol. Virtuales japonesas, llegando a dar conciertos virtuales en Japn. Concierto de Hatsume Miku

Fuente: http://fananimeh.blogspot.com/2010/12/anunciado-nuevo-concierto-de-miku.html

CONCLUSION: La tribu urbana otaku esta basa principalmente en los animes y mangas, de aqu parte y se expande a muchas cosas como la msica , la imitacin de los personajes (cosplays),a los eventos, y as fue creciendo, caracterizado tambin por los videojuegos en los cuales actualmente se usan muchos diseos kawaiis, provenientes del anime y manga. Esta tribu urbana si es un fenmeno surgido de la Globalizacion, porque todos los productos, revistas,dvds,trajes,discos de msica, accesorios,etc son propios de Japn y se han extendido a las tiendas de todo el mundo, extendiendo tambin su cultura, por ejemplo cuando uno ve un anime aparecen cosas propias de la cultura Japonesa . Todo esto crea comercio, debido a que en las comunidades se realizan eventos, en los cuales se gasta plata, y es todo un comercio, tambin esto se da gracias a la tecnologa ,ya que uno ve anime o lee mangas principalmente en internet, y as se expande la tribu urbana o las comunidades otakus.

Bibliografa
-http://es.wikipedia.org/wiki/Otaku -http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizacin -https://www.facebook.com/pages/Comunidad-Otaku-Chile/191081290940107?fref=ts

You might also like