You are on page 1of 92

Licitacin Pblica Nacional No.

LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA

ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 002-B.19-d.01 OBLIGACION DE PRESENTAR DETALLADOS Y COMPLETOS LOS ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS.

El proponente al elaborar su proposicin deber tomar en cuenta que est obligado a presentar detallados y completos los anlisis para el clculo e integracin de los precios unitarios que proponga para los trabajos objeto de la licitacin, debiendo en su formulacin apegarse estrictamente, tanto a lo sealado en las Bases de Licitacin y sus apndices como a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionadas con las Mismas. En forma muy particular se recomienda atender a lo sealado en el prrafo anterior, ya sea que los anlisis detallados de precios unitarios se presenten procesados en computadora o calculados manualmente, ya que ser causa de descalificacin de la proposicin no presentar dichos anlisis debidamente integrados.

Especificaciones Particulares

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA

ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 002-B.19.d.02 DATOS CONSIGNADOS EN EL PROYECTO Y/O BASES DE LICITACION Y SUS APENDICES.

El proponente al formular los anlisis detallados para el clculo e integracin de los precios unitarios que proponga para los trabajos objeto de la licitacin, deber tomar en cuenta todos los requisitos y condiciones que puedan influir en los mismos, teniendo presente que los datos asentados en el proyecto y/o Bases de Licitacin y sus apndices, tales como clasificacin y abundamiento de los materiales, disposicin de los estratos y dems caractersticas, nicamente los ha proporcionado la Secretara como orientacin y a ttulo informativo; en consecuencia, queda bajo la estricta responsabilidad del proponente juzgar de todas las circunstancias que se informan, de manera que si cualquiera de ellas resulta diferente en la realidad a como la consider el proponente por ejemplo en la clasificacin de los materiales, la diferencia no justificar reclamacin alguna del contratista en cuanto a los precios unitarios contenidos en su proposicin.

Especificaciones Particulares

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA

ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 005 - E.08-a RESPONSABILIDAD EN LA EJECUCION DE LA OBRA Y LABORATORIO PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA MISMA

El contratista ser el nico responsable de la ejecucin de las obras, cuando stas no se hayan realizado de acuerdo con lo estipulado, la Secretara ordenar su reparacin inmediata, as como la ejecucin de las obras adicionales que resulten necesarias, lo que har por su cuenta sin que tenga derecho a retribucin adicional alguna por ello. Durante el perodo de ejecucin de los trabajos y en el sitio de los mismos, el Contratista mantendr un laboratorio de campo, con el personal calificado y equipo actualizado necesario para que sea factible controlar adecuadamente la calidad de los materiales de construccin y de la obra ejecutada de acuerdo con lo que corresponda a lo indicado en las presentes bases de licitacin. El Contratista al que le sea otorgada la ejecucin de la obra, antes del inicio de la misma, deber comunicar a esta Secretara el Curriculum Vitae de la empresa y su personal que pretenda emplear para el control mencionado anteriormente, con el objeto de que la misma determine si tiene la capacidad necesaria para ello; en caso contrario debern proponer a otra que sea calificada positivamente, sin que esto implique que representar apoyo para solicitar algn pago adicional. En el caso que determine llevar el control anterior con elementos propios, deber presentar la relacin y el organigrama del personal por emplear y experiencia del mismo, a fin de que sea sancionado por la Dependencia.

Especificaciones Particulares

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA

ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 005-G.02 LETREROS INFORMATIVOS DIAGRAMATICA). DE LA OBRA (SEAL

El Contratista queda obligado a colocar en cada uno de los dos (2) lugares que se le indiquen, una seal diagramtica de doscientos cuarenta y cuatro (244) centmetros por cuatrocientos ochenta y ocho (488) centmetros con la leyenda que oportunamente se le proporcione. Cada letrero se formara con un bastidor de lamina galvanizada G-90 de calibre 16, soportados con columnas de acero estructural A-36 galvanizadas de tipo IPR de 8 x 4 x 22.3 kg/m y ancladas con cuatro (4) anclas de acero comercial A-307 de una (1) pulgada de dimetro en cada columna. Para el fondo del letrero y la leyenda alusiva se usara pintura de aceite de colores azul, negro y blanco. La elaboracin de estas dos (2) seales ser por cuenta del Contratista y su costo deber considerarlo en los indirectos de la obra.

Especificaciones Particulares

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA

ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 003-E.01 PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIRSE PARA FORMULAR LOS ANALISIS DETALLADOS DE PRECIOS UNITARIOS DE EXCAVACIONES POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA.

En la preparacin de los anlisis detallados de precios unitarios correspondientes a excavaciones por unidad de obra terminada, y/o terraplenes que incluyan la extraccin del material de banco, el proponente deber proceder conforme a los lineamientos que en trminos generales se indican a continuacin: Conceptos Excavacin de escalones, de cortes y adicionales abajo de la subrasante, de ampliacin de cortes, de abatimiento de taludes, de rebajes de la corona de cortes y/o de terraplenes existentes, y los resultantes de abrir cajas para desplante de terraplenes, de remocin de derrumbes y de construccin de bermas, por unidad de obra terminada, sin clasificar el material, se pagarn a los precios fijados en el contrato para el metro cbico segn sea el caso de que se trate, como sigue: 1.Cuando el material excavado se emplee en la formacin de terraplenes, los precios unitarios incluyen lo que corresponda por: extraccin, remocin y carga del material excavado; acarreo libre; descarga del material para la formacin de terraplenes; afinamiento y macice de los cortes y/o de la excavacin.

Anlisis de los Precios Unitarios.- Los anlisis detallados de los precios unitarios correspondientes a los conceptos antes sealados, deben comprender: a) Anlisis detallado del costo del material con clasificacin 100-00-00 (material A). Anlisis detallado del costo del material con clasificacin 00-100-00 (material B). Anlisis detallado del costo del material con clasificacin 00-00-100 (material C). En cada uno de estos anlisis debe incluirse: extraccin, remocin y carga del material excavado; acarreo libre; descarga del material para la formacin; afinamiento y macice de los cortes o de la excavacin. Con los costos obtenidos para cada uno de los materiales A, B y C, se integrar el costo del concepto de acuerdo con la clasificacin que considere el proponente para todo el tramo objeto de la licitacin.

b)

c)

d)

e)

Especificaciones Particulares

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 2.Cuando el material excavado deba ser desperdiciado, los precios unitarios incluyen lo que corresponda por: extraccin, remocin y carga del material excavado; acarreo libre, sobreacarreo del material desde el lugar de la extraccin al banco de depsito de desperdicio que haya determinado el contratista, descarga y depsito del material en la forma que indique la Secretara, cuidando de que se tenga un drenaje superficial adecuado en el depsito, afinamiento y macice de los cortes o de la excavacin.

Anlisis de los Precios Unitarios.- Los anlisis detallados de los precios unitarios correspondientes a los conceptos antes sealados, deben comprender: a) Anlisis detallado del costo del material con clasificacin 100-00-00 (material A). Anlisis detallado del costo del material con clasificacin 00-100-00 (material B). Anlisis detallado del costo del material con clasificacin 00-00-100 (material C). En cada uno de estos anlisis debe incluirse: extraccin, remocin y carga del material excavado; acarreo libre; descarga y depsito del material al banco de depsito de desperdicio que haya determinado el contratista, su extendido en la zona de desperdicio, afinamiento y macice de los cortes y/o de la excavacin. Con los costos ya obtenidos para cada uno de los materiales A, B y C, se integrar el costo del concepto de acuerdo con la clasificacin promedio que considere el proponente para todo el tramo objeto de la licitacin.

b)

c)

d)

e)

Especificaciones Particulares

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N.CTR.CAR.1.01.003/11-1 EXCAVACIN DE CORTES, CUALESQUIERA QUE SEA SU CLASIFICACIN, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA: EN EL TERRENO NATURAL: CUANDO EL MATERIAL SE UTILICE EN LA FORMACIN DE TERRAPLENES B. DEFINICIN Los cortes son las excavaciones ejecutadas a cielo abierto en el terreno natural, en ampliacin de taludes, en rebajes en la corona de cortes o terraplenes existentes y en derrumbes, con objeto de preparar y formar la seccin de la obra, de acuerdo con lo indicado en el proyecto o lo ordenado por la Secretara. G. EJECUCIN Para la construccin de cortes se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Cuando la obra se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada, no se clasificar el material por cortar, siendo esto responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra. Si para ejecutar los cortes se autoriza el uso de explosivos y artificios, el Contratista de Obra debe obtener los permisos para su adquisicin, traslado, manejo, almacenamiento y utilizacin, conforme a los requerimientos de la Secretara de la Defensa Nacional, siendo estas actividades responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra, conforme a lo indicado en el Inciso D.4.23. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, considerando que: Previo al inicio de los trabajos, la zona por cortar estar debidamente desmontada, considerando lo sealado en la Norma NCTRCAR101001, Desmonte. Una vez terminado el desmonte se delimitar la zona de corte mediante estacas en las lneas de ceros, de acuerdo con lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara. Si el producto del corte se destina a la formacin de terraplenes, previo al inicio de los trabajos, la zona delimitada de acuerdo al Inciso anterior estar debidamente despalmada, considerando lo sealado en la Norma NCTRCAR101002, Despalme. Los cortes se ejecutarn de acuerdo con las lneas de proyecto y sin alterar las reas fuera de los lmites de la construccin, indicados por las lneas de ceros en el proyecto o aprobadas por la Secretara. Los cortes se ejecutarn de manera que se permita el drenaje natural y se ejecutarn con el talud establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara o su representante. En caso de que los materiales de los taludes resulten fragmentados o la superficie irregular o inestable, el material en estas condiciones ser removido. Cuando se requiera el uso de explosivos, se evitar aflojar el material de los taludes ms all de la superficie terica establecida en el proyecto o aprobada por la

Especificaciones Particulares

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Dependencia, si as lo indica el proyecto o lo ordena la Secretara, los materiales producto del corte se utilizarn para construir terraplenes o arroparlos reduciendo la inclinacin de sus taludes. Los materiales provenientes de derrumbes o deslizamientos recientes se retirarn del sitio de los trabajos para aprovecharse o se depositarn, al igual que el material sobrante de los cortes, en el sitio y forma que indique el proyecto o apruebe la Secretara, para evitar alteraciones al paisaje, a cuerpos de agua y favorecer el desarrollo de vegetacin, as como para no obstaculizar el drenaje natural. Es responsabilidad del Contratista de Obra, que se haya realizado el despalme en aquellos sitios donde el material producto del corte sea destinado a formar terraplenes y que el material producto del despalme se haya colocado en el sitio y forma que indique el proyecto o apruebe la Secretara, que los cortes se hayan efectuado de acuerdo con el alineamiento, perfil y seccin en su forma, anchura y acabado, que no existan salientes de acuerdo con la lnea de proyecto de ms de cincuenta (50) centmetros, y que los taludes queden descopetados y amacizados correctamente, de la conservacin de los cortes, hasta que hayan sido recibidos por la Secretara, junto con todo el tramo de carretera. I. MEDICIN Cuando el corte se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutado conforme a lo sealado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, como sigue: I.1. La construccin de cortes se medir mediante seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas, tomando como unidad el metro cbico de corte terminado, con aproximacin a la unidad. Al trmino de la obra se harn los ajustes necesarios para pagar los volmenes considerados en proyecto con las modificaciones aprobadas por la Secretara. J. BASE DE PAGO Cuando el corte se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medido de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Especificacin, se pagar de la siguiente manera: J.1. Los cortes se pagarn al precio fijado en el contrato para el metro cbico de corte terminado. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Ubicacin y delimitacin de la zona de corte. En su caso, valor de adquisicin de los explosivos y sus artificios; cargas, transportes y descargas hasta el sitio de su utilizacin y cargo por almacenamiento. Trabajos de Corte Afinamiento del corte, conforme a lo indicado en la Norma NCTRCAR101006, Afinamiento, y amacice de los taludes. Cargas del material al equipo de transporte, acarreo libre y descarga del material para la formacin de terraplenes. La conservacin del corte hasta que haya sido recibido por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N.CTR.CAR.1.01.003/00-2 EXCAVACIN DE CORTES, CUALESQUIERA QUE SEA SUCLASIFICACIN, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA (INCLUYE ACARREOS): EN EL TERRENO NATURAL: CUANDO EL MATERIAL SE DESPERDICIE. B. DEFINICIN Los cortes son las excavaciones ejecutadas a cielo abierto en el terreno natural, en ampliacin de taludes, en rebajes en la corona de cortes o terraplenes existentes y en derrumbes, con objeto de preparar y formar la seccin de la obra, de acuerdo con lo indicado en el proyecto o lo ordenado por la Secretara. G. EJECUCIN Para la construccin de cortes se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Cuando la obra se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada, no se clasificar el material por cortar, siendo esto responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra. Si para ejecutar los cortes se autoriza el uso de explosivos y artificios, el Contratista de Obra debe obtener los permisos para su adquisicin, traslado, manejo, almacenamiento y utilizacin, conforme a los requerimientos de la Secretara de la Defensa Nacional, siendo estas actividades responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra, conforme a lo indicado en el Inciso D.4.23. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, considerando que: Previo al inicio de los trabajos, la zona por cortar estar debidamente desmontada, considerando lo sealado en la Norma NCTRCAR101001, Desmonte. Una vez terminado el desmonte se delimitar la zona de corte mediante estacas en las lneas de ceros, de acuerdo con lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara. Los cortes se ejecutarn de acuerdo con las lneas de proyecto y sin alterar las reas fuera de los lmites de la construccin, indicados por las lneas de ceros en el proyecto o aprobadas por la Secretara. Los cortes se ejecutarn de manera que se permita el drenaje natural y se ejecutarn con el talud establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara o su representante. En caso de que los materiales de los taludes resulten fragmentados o la superficie irregular o inestable, el material en estas condiciones ser removido. Cuando se requiera el uso de explosivos, se evitar aflojar el material de los taludes ms all de la superficie terica establecida en el proyecto o aprobada por la Dependencia, si as lo indica el proyecto o lo ordena la Secretara. Los materiales provenientes de derrumbes o deslizamientos recientes se retirarn del sitio de los trabajos para aprovecharse o se depositarn, al igual que el material sobrante de los cortes, en el sitio y forma que indique el proyecto o apruebe la Secretara, para evitar alteraciones al paisaje, a cuerpos de agua y favorecer el desarrollo de vegetacin, as como para no obstaculizar el drenaje natural.

Especificaciones Particulares

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Es responsabilidad del Contratista de Obra, que los cortes se hayan efectuado de acuerdo con el alineamiento, perfil y seccin en su forma, anchura y acabado, que no existan salientes de acuerdo con la lnea de proyecto de ms de cincuenta (50) centmetros, y que los taludes queden descopetados y amacizados correctamente, de la conservacin de los cortes, hasta que hayan sido recibidos por la Secretara, junto con todo el tramo de carretera. I. MEDICIN Cuando el corte se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutado conforme a lo sealado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, como sigue: I.1. La construccin de cortes se medir mediante seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas, tomando como unidad el metro cbico de corte terminado, con aproximacin a la unidad. Al trmino de la obra se harn los ajustes necesarios para pagar los volmenes considerados en proyecto con las modificaciones aprobadas por la Secretara. J. BASE DE PAGO Cuando el corte se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medido de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Especificacin, se pagar de la siguiente manera: J.1. Los cortes se pagarn al precio fijado en el contrato para el metro cbico de corte terminado. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Ubicacin y delimitacin de la zona de corte. En su caso, valor de adquisicin de los explosivos y sus artificios; cargas, transportes y descargas hasta el sitio de su utilizacin y cargo por almacenamiento. Afinamiento del corte, conforme a lo indicado en la Norma NCTRCAR101006, Afinamiento, y amacice de los taludes. Cargas del material al equipo de transporte, acarreo y descarga en el banco de desperdicio que elija el contratista. La conservacin del corte hasta que haya sido recibido por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

10

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N-CTR-CAR-1-01-009/11-1 TERRAPLENES CONSTRUCCIN DE TERRAPLENES POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA: UTILIZANDO MATERIALES COMPACTABLES PROCEDENTES DE CORTES: EN EL CUERPO DE TERRAPLEN (INCLUYE ACARREOS) COMPACTADO AL 90% B. DEFINICIN Estos terraplenes son estructuras que se construyen con materiales producto de cortes, con el fin de obtener el nivel del cuerpo del cuerpo del terrapln que indique el proyecto o la Secretara, ampliar la corona, cimentar estructuras, formar bermas y bordos, y tender taludes. Los materiales que se utilicen en la construccin de terraplenes, cumplirn con lo establecido en la Normas NCMT101, Materiales para Terrapln, los materiales procedern de los cortes, los materiales para la construccin del cuerpo del terrapln, la ampliacin de la corona o el tendido de los taludes de terraplenes existentes, cuando procedan de cortes, pueden ser compactables o no compactables. G. EJECUCIN Para la construccin de terraplenes se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Previo al inicio de los trabajos, la zona de desplante del terrapln estar debidamente desmontada, considerando lo sealado en la Norma NCTRCAR101001, Desmonte. Cuando as lo establezca el proyecto o apruebe la Secretara, se despalmar de acuerdo con lo sealado en la Norma NCTRCAR101002, Despalme. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, cuando se encuentre material de calidad inaceptable en el rea de desplante del terrapln, el material ser sustituido por otro de mejor calidad, para lo cual se abrir una caja de la profundidad necesaria como parte del despalme, el proyecto o la Secretara indicarn si es necesaria la compactacin del fondo de la caja, de acuerdo con las caractersticas del material, esta se rellenar con capas compactadas con el material y la compactacin que indique el proyecto o apruebe la Secretara. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, en la ampliacin de la corona o tendido de taludes en los que no se vaya a modificar el ancho de la corona de terraplenes existentes o en trabajos para la elevacin del cuerpo de terrapln, se excavarn escalones de liga conforme a lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara, A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, antes de iniciar la construccin de los terraplenes, se rellenarn los huecos resultantes de los trabajos de desmonte y despalme con material compactado, asimismo se compactar el terreno natural o el despalmado, en el rea de desplante, en un espesor mnimo de veinte (20) centmetros y a una compactacin similar a la del terreno natural. El material proveniente de cortes se descargar sobre la superficie donde se extender, en cantidad prefijada por estacin de veinte (20) metros, en tramos que no sean

Especificaciones Particulares

11

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 mayores a los que, en un turno de trabajo, se pueda tender, conformar y compactar el material. En caso de material compactable, ste se preparar hasta alcanzar el contenido de agua de compactacin que indique el proyecto o apruebe la Secretara y obtener homogeneidad en granulometra y humedad, extendindolo parcialmente e incorporndole el agua necesaria para la compactacin, por medio de riegos y mezclados sucesivos, o eliminando el agua excedente. Siempre que la topografa del terreno lo permita el material se extender en capas sucesivas sensiblemente horizontales en todo el ancho de la seccin. Si as lo indica el proyecto o aprueba la Secretara, cuando la topografa del terreno presente lugares inaccesibles donde no sea posible la construccin por capas compactadas o acomodadas utilizando equipo mayor, dichos lugares se rellenarn a volteo para formar una plantilla en la que se pueda operar el equipo, prosiguiendo la construccin por capas compactadas de ese nivel en adelante. El nivel de la plantilla ser el que indique el proyecto o apruebe la Secretara. Cuando el nivel de desplante coincida sensiblemente con el nivel fretico, se evitar desplantar el terrapln directamente sobre la superficie saturada, procediendo al abatimiento del nivel fretico o a colocar una primer capa a volteo de espesor suficiente para que soporte al equipo, segn lo indique el proyecto o apruebe la Secretara. Cuando el proyecto o la Secretara indiquen que se deba asegurar la compactacin de los hombros de los terraplenes, stos se construirn con una seccin ms ancha que la terica de proyecto, respetando la inclinacin de los taludes sealada en el proyecto, obtenindose as los sobre anchos laterales, con las dimensiones indicadas en el proyecto o aprobadas por la Secretara, en los cuales la compactacin podr ser menor que la fijada. El tendido y conformacin de material compactable para el cuerpo del terrapln, se extender en todo el ancho del terrapln, en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar al grado indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara, Para la ampliacin de las coronas o el tendido de los taludes de terraplenes existentes y previamente excavados los escalones de liga en los taludes, de acuerdo con lo indicado en la Norma NCTRCAR101004, Escalones de Liga, el material compactable se extender en todo el ancho de la ampliacin y se conformar como se indica en el Prrafo anterior. Los alineamientos, perfiles y secciones del cuerpo del terrapln, debern, cumplir con lo establecido en el proyecto, con las tolerancias que se indican Norma, para lo que se har el seccionamiento topogrfico en las estaciones cerradas a cada veinte (20) metros y en estaciones singulares como las de inicio y trmino de curvas, entre otras. Las compactaciones del cuerpo del terrapln, determinadas para cada capa tendida y compactada, debern verificarse mediante calas ubicadas al azar, conforme a lo indicado en el Manual MCAL102, Criterios Estadsticos de Muestreo, cumpla con lo establecido en el proyecto o lo aprobado por la Secretara. Todas las compactaciones que se determinen en las calas, para ser aceptadas, debern estar dentro de las tolerancias que fije el proyecto o apruebe la Secretara, tan pronto se concluya la verificacin, se rellenarn los huecos con el mismo material usado en la capa compactada.

Especificaciones Particulares

12

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 I. MEDICIN Cuando la construccin de terraplenes se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo sealado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, mediante seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas, y al trmino de la obra se harn los ajustes necesarios para pagar los volmenes considerados en proyecto, con las modificaciones aprobadas por la Secretara. La medicin se har tomando como unidad el metro cbico de terrapln terminado, con aproximacin a la unidad, para: I.1. El cuerpo de terrapln, la ampliacin de la corona o el tendido de los taludes de terraplenes existentes, utilizando materiales compactables procedentes de cortes, para cada grado de compactacin. J. BASE DE PAGO Cuando la construccin de terraplenes se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de terrapln terminado, para: J.1. El cuerpo de terrapln, la ampliacin de la corona o el tendido de los taludes de terraplenes existentes, utilizando materiales compactables procedentes de cortes, para cada grado de compactacin. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Disgregado y marreo del material. Pepena y eliminacin de las partculas de tamaos mayores al mximo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara Cargas del material en los cortes al equipo de transporte, acarreo y descarga en el lugar de tendido. Permisos de explotacin de bancos de agua; extraccin, carga, acarreo al lugar de utilizacin, aplicacin e incorporacin del agua. Preparacin de la superficie de desplante, incluyendo el relleno de huecos y la compactacin del terreno natural o el despalmado. En su caso, operaciones para quitar el agua excedente al contenido de agua de compactacin establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara. Operaciones de tendido, conformacin y compactacin al grado fijado en el proyecto o aprobado por la Secretara. Afinamiento para dar el acabado superficial. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de los materiales, durante las cargas y las descargas. La conservacin del terrapln hasta que sea recibido por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

13

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N-CTR-CAR-1-01-009/11-2 TERRAPLENES CONSTRUCCIN DE TERRAPLENES POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA: UTILIZANDO MATERIALES NO COMPACTABLES PROCEDENTES DE CORTE (INCLUYE ACARREOS): EN EL CUERPO DE TERRAPLEN B. DEFINICIN Estos terraplenes son estructuras que se construyen con materiales procedentes de cortes, con el fin de obtener el nivel del cuerpo del cuerpo del terrapln que indique el proyecto o la Secretara, ampliar la corona, cimentar estructuras, formar bermas y bordos, y tender taludes. Los materiales que se utilicen en la construccin de terraplenes, cumplirn con lo establecido en la Normas NCMT101, Materiales para Terrapln, los materiales procedern de los bancos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretara, los materiales para la construccin del cuerpo del terrapln, la ampliacin de la corona o el tendido de los taludes de terraplenes existentes. G. EJECUCIN Para la construccin de terraplenes se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Previo al inicio de los trabajos, la zona de desplante del terrapln estar debidamente desmontada, considerando lo sealado en la Norma NCTRCAR101001, Desmonte. Cuando as lo establezca el proyecto o apruebe la Secretara, se despalmar de acuerdo con lo sealado en la Norma NCTRCAR101002, Despalme. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, cuando se encuentre material de calidad inaceptable en el rea de desplante del terrapln, el material ser sustituido por otro de mejor calidad, para lo cual se abrir una caja de la profundidad necesaria como parte del despalme. El proyecto o la Secretara indicarn si es necesaria la compactacin del fondo de la caja, de acuerdo con las caractersticas del material. La caja se rellenar con capas compactadas con el material y la compactacin que indique el proyecto o apruebe la Secretara. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, en la ampliacin de la corona o tendido de taludes en los que no se vaya a modificar el ancho de la corona de terraplenes existentes o en trabajos para la elevacin del cuerpo de terrapln, se excavarn escalones de liga conforme a lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara, A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, antes de iniciar la construccin de los terraplenes, se rellenarn los huecos resultantes de los trabajos de desmonte y despalme con material compactado, asimismo se compactar el terreno natural o el despalmado, en el rea de desplante, en un espesor mnimo de veinte (20) centmetros y a una compactacin similar a la del terreno natural. El material proveniente de cortes se descargar sobre la superficie donde se extender, en cantidad prefijada por estacin de veinte (20) metros, en tramos que no sean mayores a los que, en un turno de trabajo, se pueda tender, conformar y acomodar el material.

Especificaciones Particulares

14

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Si as lo indica el proyecto o aprueba la Secretara, cuando la topografa del terreno presente lugares inaccesibles donde no sea posible la construccin por capas acomodadas utilizando equipo mayor, dichos lugares se rellenarn a volteo para formar una plantilla en la que se pueda operar el equipo, prosiguiendo la construccin por capas compactadas de ese nivel en adelante. El nivel de la plantilla ser el que indique el proyecto o apruebe la Secretara. Cuando el nivel de desplante coincida sensiblemente con el nivel fretico, se evitar desplantar el terrapln directamente sobre la superficie saturada, procediendo al abatimiento del nivel fretico o a colocar una primer capa a volteo de espesor suficiente para que soporte al equipo, segn lo indique el proyecto o apruebe la Secretara. Cuando el proyecto o la Secretara indiquen que se deba asegurar la compactacin de los hombros de los terraplenes, stos se construirn con una seccin ms ancha que la terica de proyecto, respetando la inclinacin de los taludes sealada en el proyecto, obtenindose as los sobre anchos laterales, con las dimensiones indicadas en el proyecto o aprobadas por la Secretara, en los cuales la compactacin podr ser menor que la fijada. Tendido y conformacin con material no compactable, a menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, el material no compactable para el cuerpo del terrapln, se humedecer y se extender en todo el ancho del terrapln, en capas sucesivas, con el espesor mnimo que permita el tamao mximo de las partculas del material; se conformar de tal manera que se obtenga una capa con superficie sensiblemente horizontal y se acomodar como se indica en la Norma de referencia. Para las ampliaciones de la corona o el tendido de taludes de terraplenes existentes y previamente excavados los escalones de liga en los taludes, de acuerdo con lo indicado en la Norma NCTRCAR101004, Escalones de Liga, el material no compactable se humedecer y colocar a volteo en todo el ancho de la ampliacin. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, el material no compactable se colocarn hasta el nivel de desplante de la capa subyacente, misma que se extender y conformar segn lo indicado en esta especificacion. Cada capa de material no compactable, tendida, se acomodar mediante bandeo, ronceando un tractor montado sobre orugas, que tenga una masa mnima de treinta y seis (36) toneladas, de forma que pase cuando menos tres (3) veces por cada sitio. El nmero de pasadas podr ser ajustado en la obra y aprobado por la Secretara o el representante de esta, dependiendo del equipo que se utilice. El bandeo se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del tractor en cada franja bandeada. Que los alineamientos, perfiles y secciones del cuerpo del terrapln, cumplan con lo establecido en el proyecto. I. MEDICIN Cuando la construccin de terraplenes se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo sealado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, mediante seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas, y al trmino de la obra se harn los ajustes necesarios para pagar los volmenes considerados en proyecto, con las modificaciones aprobadas por la

Especificaciones Particulares

15

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Secretara. La medicin se har tomando como unidad el metro cbico de terrapln terminado, con aproximacin a la unidad, para: El cuerpo de terrapln y la ampliacin de la corona o el tendido de los taludes de terraplenes existentes, utilizando materiales no compactables procedentes de banco. J. BASE DE PAGO Cuando la construccin de terraplenes se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de terrapln terminado, para: El cuerpo de terrapln y la ampliacin de la corona o el tendido de los taludes de terraplenes existentes, utilizando materiales no compactables procedentes de banco. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Cargas del material al equipo de transporte, acarreos al lugar de su utilizacin y descarga en el lugar de tendido. Preparacin de la superficie de desplante, incluyendo el relleno de huecos y la compactacin del terreno natural o el despalmado. Operaciones de tendido y acomodo del material mediante bandeo. Afinamiento para dar el acabado superficial. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de los materiales, durante las cargas y las descargas. La conservacin del terrapln hasta que sea recibido por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

16

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N-CTR-CAR-1-01-009/11-3 TERRAPLENES CONSTRUCCIN DE TERRAPLENES UTILIZANDO MATERIALES PROCEDENTES DE LOS BANCOS QUE ELIJA EL CONTRATISTA INCLUYENDO ACARREOS, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA: EN LA SUBYASENTE: COMPACTADO AL 95% PVSM B. DEFINICIN Estos terraplenes son estructuras que se construyen con materiales procedentes de bancos, con el fin de obtener el nivel del cuerpo del cuerpo del terrapln que indique el proyecto o la Secretara, ampliar la corona, cimentar estructuras, formar bermas y bordos, y tender taludes. G. EJECUCIN Para la construccin de terraplenes se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, antes de iniciar la construccin de la Sub yacente se compactar y se incorporara agua para humedecer la capa final del cuerpo de terrapln. El material proveniente de bancos se descargar sobre la superficie donde se extender, en cantidad prefijada por estacin de veinte (20) metros, en tramos que no sean mayores a los que, en un turno de trabajo, se pueda preparar hasta alcanzar el contenido de agua de compactacin que indique el proyecto o apruebe la Secretara y obtener homogeneidad en granulometra y humedad, extendindolo parcialmente e incorporndole el agua necesaria para la compactacin, por medio de riegos y mezclados sucesivos, o eliminando el agua excedente para tender, conformar y compactar el material. Cada capa de material, tendida y conformada se compactar hasta alcanzar el grado indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara, la compactacin se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, como parte final de la capa subyacente, se construir la capa subrasante, con los espesores, materiales y grados de compactacin que establezca el proyecto o apruebe la Secretara. I. MEDICIN Cuando la construccin de terraplenes se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo sealado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, mediante seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas, y al trmino de la obra se harn los ajustes necesarios para pagar los volmenes considerados en proyecto, con las modificaciones aprobadas por la

Especificaciones Particulares

17

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Secretara. La medicin se har tomando como unidad el metro cbico de terrapln terminado, con aproximacin a la unidad, para: I.1. Capa subyacente, utilizando materiales compactables procedentes de bancos, para cada grado de compactacin y cada banco en particular. J. BASE DE PAGO Cuando la construccin de terraplenes se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de terrapln terminado, para: J.1. El cuerpo de terrapln, la ampliacin de la corona o el tendido de los taludes de terraplenes existentes, utilizando materiales compactables procedentes de bancos, para cada grado de compactacin. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Liberacin del banco, pago de derechos, impuestos y regalas Permisos de explotacin de bancos de agua; extraccin, carga, acarreo al lugar de utilizacin, aplicacin e incorporacin del agua. Extraccin, almacenamiento y Cargas del material en el o los bancos, al equipo de transporte y descarga en el lugar de tendido. Preparacin de la superficie de desplante, incluyendo el relleno de huecos y la compactacin del terreno natural o el despalmado. Los acarreos de los materiales hasta el sitio de su utilizacin En su caso, operaciones para quitar el agua excedente al contenido de agua de compactacin establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara. Disgregado y marreo del material. Pepena y eliminacin de las partculas de tamaos mayores al mximo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara, cuando el material se utilice para la capa subyacente. Operaciones de tendido, conformacin y compactacin al grado fijado en el proyecto o aprobado por la Secretara. Afinamiento para dar el acabado superficial. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de los materiales, durante las cargas y las descargas. La conservacin del terrapln hasta que sea recibido por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

18

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N-CTR-CAR-1-01-009/11-4 TERRAPLENES CONSTRUCCIN DE TERRAPLENES POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA: CONSTRUCCIN DE TERRAPLENES UTILIZANDO MATERIALES PROCEDENTES DE LOS BANCOS QUE ELIJA EL CONTRATISTA INCLUYENDO ACARREOS, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA: EN LA SUBRASANTE: COMPACTADA AL 100 %. B. DEFINICIN Estos terraplenes son estructuras que se construyen con materiales procedentes de bancos, con el fin de obtener el nivel del cuerpo del cuerpo del terrapln que indique el proyecto o la Secretara, ampliar la corona, cimentar estructuras, formar bermas y bordos, y tender taludes. . G. EJECUCIN Para la construccin de terraplenes se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, antes de iniciar la construccin de la Subrasante se compactar y se incorporara agua para humedecer la capa subyacente. El material proveniente de bancos se descargar sobre la superficie donde se extender, en cantidad prefijada por estacin de veinte (20) metros, en tramos que no sean mayores a los que, en un turno de trabajo, se pueda preparar hasta alcanzar el contenido de agua de compactacin que indique el proyecto o apruebe la Secretara y obtener homogeneidad en granulometra y humedad, extendindolo parcialmente e incorporndole el agua necesaria para la compactacin, por medio de riegos y mezclados sucesivos, o eliminando el agua excedente para tender, conformar y compactar el material. Cada capa de material, tendida y conformada se compactar hasta alcanzar el grado indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara, la compactacin se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada. I. MEDICIN Cuando la construccin de terraplenes se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo sealado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, mediante seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas, y al trmino de la obra se harn los ajustes necesarios para pagar los volmenes considerados en proyecto, con las modificaciones aprobadas por la Secretara. La medicin se har tomando como unidad el metro cbico de terrapln terminado, con aproximacin a la unidad, para:

Especificaciones Particulares

19

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

I.1. Capa subrasante, utilizando materiales compactables procedentes de bancos, para cada grado de compactacin y cada banco en particular. J. BASE DE PAGO Cuando la construccin de terraplenes se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de terrapln terminado, para: J.1. El cuerpo de terrapln, la ampliacin de la corona o el tendido de los taludes de terraplenes existentes, utilizando materiales compactables procedentes de bancos, para cada grado de compactacin. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Liberacin del banco, pago de derechos, impuestos y regalas Permisos de explotacin de bancos de agua; extraccin, carga, acarreo al lugar de utilizacin, aplicacin e incorporacin del agua. Extraccin, almacenamiento y Cargas del material en el o los bancos, al equipo de transporte y descarga en el lugar de tendido. Preparacin de la superficie de desplante, incluyendo el relleno de huecos y la compactacin del terreno natural o el despalmado. Los acarreos de los materiales hasta el sitio de su utilizacin Disgregado y marreo del material. Pepena y eliminacin de las partculas de tamaos mayores al mximo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara, cuando el material se utilice para la capa subrasante. En su caso, operaciones para quitar el agua excedente al contenido de agua de compactacin establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara. Operaciones de tendido, conformacin y compactacin al grado fijado en el proyecto o aprobado por la Secretara. Afinamiento para dar el acabado superficial. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de los materiales, durante las cargas y las descargas. La conservacin del terrapln hasta que sea recibido por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

20

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA

ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 005-G.01 DESVIACIONES, CAMINOS DE ACCESO Y DISPOSITIVOS O TRABAJOS DE PROTECCION.

Por tratarse de una carretera en operacin, durante la ejecucin de la obra objeto de la licitacin el Contratista estar obligado a construir y conservar las desviaciones transitables todo el tiempo requerido de acuerdo a los proyectos de desviacin proporcionados por la Dependencia. El mantenimiento de las desviaciones, la construccin de los caminos de acceso que comunicarn los frentes de trabajo y los lugares para la obtencin de los materiales destinados para la construccin as como para permitir el movimiento del equipo, maquinaria y vehculos requeridos ser responsabilidad del contratista y deber considerarlos en sus costos indirectos; para ello deber sujetarse a las disposiciones de seguridad contenidas en el Captulo Sexto del Manual de Dispositivos para el Control del Trnsito en Calles y Carreteras (edicin 1986), en la inteligencia de que no se le autorizar la iniciacin de ninguna clase de trabajos hasta que haya colocado, a satisfaccin de la Secretara, las seales y dispositivos de proteccin en la forma y condiciones indicadas en dicho Captulo. No se autorizar ni permitir la colocacin de mecheros , piedras o fantasmas pintados, etc.

El proponente habr de tener presente en la ejecucin de los trabajos, que deber tomar en cuenta al formular su proposicin todas las dificultades y restricciones que se presenten debido a la cercana del cuerpo en operacin y a la presencia de instalaciones (de Petrleos Mexicanos, Comisin Federal de Electricidad, Telfonos, Fibra Optica, etc.) as como baja eficiencia, tiempos inactivos del equipo de construccin, etc., ya que no se aceptar reclamacin alguna del Contratista respecto a los precios unitarios contenidos en su proposicin, aduciendo el desconocimiento de las condiciones en que se realizarn los trabajos.

Adems el Contratista tambin deber tomar en cuenta al preparar su proposicin, que estar obligado a tomar todas las providencias que sean necesarias para mantener la continuidad y fluidez del trnsito tanto en el cuerpo en operacin como en el lugar en que se lleven a cabo los trabajos de construccin, organizando los diferentes frentes de trabajo de manera que se facilite el movimiento de dicho trnsito y se reduzcan al mnimo las molestias que se ocasionen a los usuarios por la construccin de la obra, debiendo extremar las precauciones a fin de prevenir y evitar accidentes de cualquier naturaleza, ya sea con motivo de los trabajos, o por los movimientos de su maquinaria o equipo, o por el abastecimiento de materiales.

Especificaciones Particulares

21

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N-CTR-CAR-1-02-013/00-1 DEMOLICIONES Y DESMANTELAMIENTOS DEMOLICIONES Y DESMANTELAMIENTO, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA. DE SEALAMIENTO VERTICAL EXISTENTE DE CONCRETO HIDRULICO REFORZADO DE LOSAS DE OBRAS DE DRENAJE DE MAMPOSTERIAS, ZAMPEADOS DE OBRAS DE DRENAJES, GURANICIONES Y BANQUETAS B. DEFINICIN Las demoliciones y los desmantelamientos son los trabajos que se ejecutan con el objeto de deshacer o desmontar una estructura o parte de ella, seleccionando y estibando los materiales aprovechables y retirando los escombros al banco de desperdicio propuesto por la contratista. G. EJECUCIN Para la demolicin y desmantelamiento se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Si para ejecutar la demolicin se autoriza el uso de explosivos y artificios, el Contratista de Obra debe obtener los permisos para su adquisicin, traslado, manejo, almacenamiento y utilizacin, conforme a los requerimientos de la Secretara de la Defensa Nacional, siendo estas actividades responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra, conforme a lo indicado en el Inciso D.4.23. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, considerando que: Inmediatamente antes de la demolicin y desmantelamiento se har un levantamiento para determinar las medidas y secciones de cada una de las partes de la estructura por demoler, as como los elementos por desmantelar, que puedan cuantificarse por piezas. El proyecto o la Secretara indicar la estructura por demoler o desmantelar, o las lneas y niveles entre los que se demoler o desmantelar una parte de la estructura. Cuando slo una parte de la estructura vaya a ser demolida, se ejecutarn las obras auxiliares necesarias y tomarn las precauciones debidas para evitar daos a la parte que no se demoler. El Contratista de Obra tomar todas las precauciones para evitar daos a terceros, realizando las obras de proteccin necesarias y utilizando los dispositivos que se requieran para este objeto. Previamente a la demolicin de una estructura o de una de sus partes, se har el desmantelamiento de los materiales aprovechables. Cuando esto no sea posible, la demolicin se har de acuerdo con lo fijado en el proyecto o aprobado por la Secretara, sin daar los materiales expresamente indicados para su empleo posterior. La demolicin se ejecutar utilizando herramientas de mano, maquinaria o explosivos, de acuerdo con lo que indique el proyecto o apruebe la Secretara. La demolicin parcial de una estructura presentar superficies libres de materiales sueltos o flojos en la estructura. En el caso de concreto reforzado, en las juntas de construccin el acero de refuerzo se cortar o se dejar en la cantidad, forma y longitud que indique el proyecto o apruebe la Secretara.

Especificaciones Particulares

22

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 El proyecto o la Secretara indicar la forma y lugar de almacenamiento de los materiales aprovechables producto de las demoliciones y desmantelamientos. Todos los materiales producto de las demoliciones y desmantelamientos son propiedad de la Secretara, por lo que el Contratista de Obra no puede disponer de ellos sin la autorizacin por escrito de la misma. I. MEDICIN Cuando la demolicin y el desmantelamiento se contraten a precios unitarios por unidad de obra terminada y sean ejecutados conforme a lo indicado en esta Especificacion, a satisfaccin de la Secretara, se medirn segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, como sigue: La demolicin de mampostera, zampeado, concreto hidrulico, se medir tomando como unidad el metro cbico de demolicin terminada, para cada tipo de material, con aproximacin a un dcimo (0,1). La cuantificacin se efectuar en la propia obra, antes de demoler la estructura. El desmantelamiento de elementos precolados se medir tomando como unidad la pieza desmantelada, segn su tipo. J. BASE DE PAGO J.1. Cuando la demolicin y el desmantelamiento se contraten a precios unitarios por unidad de obra terminada y sean medidos de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagarn al precio fijado en el contrato para: El metro cbico de demolicin terminada, para cada tipo de material, cuando se trate de mampostera, zampeado, concreto hidrulico. El elemento o pieza desmantelada, segn su tipo, cuando se trate de elementos precolados. En su caso, valor de adquisicin de los explosivos y sus artificios; cargas, transportes y descargas hasta el sitio de su utilizacin y cargo por almacenamiento. Apuntalamientos, andamios, obras de proteccin a terceros y obras auxiliares. Desmantelamiento, demolicin y todas las operaciones que sean necesarias, as como la identificacin y separacin de los materiales aprovechables. Carga, acarreo al banco de desperdicio propuesto por la contratista, de los materiales producto de la demolicin. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales, durante las cargas y las descargas. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto

Especificaciones Particulares

23

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N-CTR-CAR-1-01-007/11-1 EXCAVACIONES PARA ESTRUCTURAS EXCAVACIN PARA ESTRUCTURAS Y OBRAS DE DRENAJE, CUALESQUIERA QUE SEA SU CLASIFICACIN Y PROFUNDIDAD, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA: CUANDO EL MATERIAL SE UTILICE PARA EL RELLENO B. DEFINICIN Esta excavacin se ejecuta a cielo abierto en el terreno natural o en rellenos existentes, para alojar las estructuras de obras de drenaje tipo losa. G. EJECUCIN Para la excavacin para estructuras se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Cuando la obra se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada, no se clasificar el material por excavar, siendo esto responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra. Previo al inicio de los trabajos, la zona por excavar estar debidamente desmontada, considerando lo sealado en la Norma NCTRCAR101001, Desmonte. Una vez terminado el desmonte se delimitar la zona de excavacin, de acuerdo con lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara. Cuando as lo indique el proyecto o apruebe la Secretara, el Contratista de Obra llevar a cabo las desviaciones necesarias para evitar que el agua afecte los trabajos de excavacin. La excavacin se efectuar de acuerdo a las dimensiones y niveles establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretara. Con el fin de proteger la excavacin, si la estructura para la cual se ejecute no se inicia de manera inmediata y el fondo de dicha excavacin est formado por materiales altamente erosionables o que puedan ser afectados rpidamente por el intemperismo, se suspender la excavacin arriba del nivel de desplante, hasta que est por iniciarse la construccin de la estructura. Durante la ejecucin de la excavacin sta se proteger de inundaciones y se asegurar su estabilidad, para evitar derrumbes, drenando toda el agua que afecte a la excavacin. Cuando se autorice el uso de explosivos, se evitar aflojar el material ms all de los lmites establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretara. El material suelto o inestable, as como toda la materia vegetal, se remover para asegurar la estabilidad de la excavacin. Cuando el proyecto indique o la Secretara apruebe que las paredes de la excavacin sirvan de molde a un colado, sus dimensiones no debern excederse en ms de diez (10) centmetros respecto a las fijadas en el proyecto. Si se excede dicho lmite, se debern poner moldes. Salvo que el proyecto o la Secretara indique otra cosa, el material producto de la excavacin se utilizar para el relleno. Si as lo indica el proyecto o lo aprueba la Secretara, se construir un firme nivelado de concreto hidrulico pobre en el fondo de la excavacin, para el desplante de la estructura.

Especificaciones Particulares

24

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Si as lo ordena la Secretara, las grietas y oquedades que se encuentren en el fondo de la excavacin, se rellenarn con concreto hidrulico u otro material que establezca el proyecto o apruebe la Secretara. I. MEDICIN Cuando la excavacin para estructuras se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo sealado en esta Norma, a satis faccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, como sigue: La excavacin se medir tomando como unidad el metro cbico de excavacin para estructuras terminada, segn su tipo, con aproximacin a un dcimo (0,1), considerando los volmenes que indique el proyecto, con las modificaciones en ms o menos que sean autorizadas por la Secretara. J. BASE DE PAGO Cuando la excavacin para estructuras se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar de la siguiente manera: La excavacin se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de excavacin para estructuras terminada, segn su tipo. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Desmonte de la zona de excavacin, de acuerdo con la NormaNCTRCAR101001, Desmonte. Ubicacin y delimitacin de la zona de excavacin. Desviacin de corrientes. En su caso, valor de adquisicin de los explosivos y sus artificios; cargas, transportes y descargas hasta el sitio de su utilizacin y cargo por almacenamiento. Excavacin a cualquier profundidad, en seco o en agua; extraccin del material; afinamiento y amacice de los taludes. Drenaje de la excavacin con bomba. Ademes, tablestacados y obras auxiliares. Extraccin de azolves. . Carga, acarreo libre hasta veinte (20) metros y descarga en el sitio y forma que indique el proyecto o apruebe la Secretara, de los residuos producto de la excavacin. Conformacin y compatacin del relleno con material del corte, de acuerdo con la Norma, NCTRCAR101/011-1, Rellenos. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de los residuos producto de la excavacin, durante las cargas, acarreos al lugar de su utilizacin para formacin de terraplenes y las descargas. La conservacin de la excavacin hasta que haya sido rellenada. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

25

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N-CTRCAR101011/11-1 RELLENOS RELLENOS CON MATERIALES PROCEDENTES DE BANCOS, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA. EN COLCHONES DE PROTECCIN DE LAS OBRAS DE DRENAJE. PARA EL RELLENO DE LAS EXCAVACIONES. B. DEFINICIN El relleno es la colocacin de materiales seleccionados o no, en excavaciones hechas para las obras de drenaje tipo losa. Los materiales que se utilicen para rellenos, cumplirn con lo establecido en las Normas NCMT101, Materiales para Terrapln o NCMT304001, Filtros, as como en las Normas aplicables del Libro CMT. Caractersticas de los Materiales, salvo que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara. Los materiales seleccionados procedern de los bancos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretara. No se aceptar el suministro y utilizacin de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fraccin anterior, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el Contratista de Obra. G. EJECUCIN Para la colocacin de rellenos se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, los trabajos de relleno se podrn iniciar tan pronto sea posible, especialmente cuando las condiciones de desplante total o parcial de la estructura requieran proteccin. Se tomarn las precauciones necesarias para evitar daos en las estructuras u obras de drenaje durante el relleno de las excavaciones. Los daos ocasionados por negligencia del Contratista de Obra sern reparados por su cuenta y costo, a satisfaccin de la Secretara. Cuando el proyecto o la Secretara establezcan que el relleno deba compactarse, las capas de material se colocarn con espesores no mayores de los que puedan ser compactados con el equipo seleccionado. La compactacin se har de tal forma que se garantice una compactacin uniforme en toda el rea del relleno, a menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, los rellenos se compactarn a un grado de compactacin mnimo de noventa (90) por ciento de su masa volumtrica seca mxima, obtenida mediante la prueba AASHTO estndar. I. MEDICIN Cuando la obra s e contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y el relleno sea ejecutado conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir como sigue: I.1. El relleno de excavaciones con materiales de corte, se medir como parte del concepto de excavacin de que se trate. I.2. El relleno con materiales procedentes de bancos, para excavaciones de obras de drenaje tipo losa, cuas de terrapln, filtros y trincheras estabilizadoras, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para

Especificaciones Particulares

26

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro cbico de relleno terminado, segn su tipo y para cada banco en particular, con aproximacin a un dcimo (0,1). I.3. Los volmenes de relleno para los casos indicados en la Fraccin anterior, mediante seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas, de acuerdo con la seccin terica de proyecto. Al trmino de la obra se harn los ajustes necesarios para pagar los volmenes considerados en proyecto con las modificaciones aprobadas por la Secretara. J. BASE DE PAGO Cuando la obra s e contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y el relleno sea medido de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar como sigue: J.1. El relleno de excavaciones con materiales producto de las mismas, estar incluido en la base de pago del concepto de excavacin de que se trate. J.2. El relleno con materiales procedentes de bancos, para excavaciones, cuas de terrapln, filtros y trincheras estabilizadoras, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de relleno terminado, segn su tipo y para cada banco en particular. Es tos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Para el relleno de excavaciones Desmonte y despalme de los bancos; extraccin del material aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones; cribados y desperdicios de los cribados; disgregado; separacin y recoleccin de los desperdicios; cargas, descargas y todos los acarreos necesarios, tratamientos as como de los desperdicios y formacin de los almacenamientos. Permisos de explotacin de bancos de agua; extraccin, carga, acarreo al lugar de utilizacin, aplicacin e incorporacin del agua. Cargas del material en los almacenamientos al equipo de trans porte y desc arga en el lugar de utilizacin. Colocacin y compactacin del relleno al grado fijado en el proyecto o aprobado por la Secretara. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. La conservacin del relleno hasta que haya sido recibido por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto. Para el relleno de filtros Desmonte y despalme de los bancos; extraccin del material aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones; cribados y desperdicios de los cribados; trituracin parcial o total; disgregado; separacin y recoleccin de los desperdicios; cargas, descargas y todos los acarreos locales necesarios para los tratamientos as como de los desperdicios y formacin de los almacenamientos. Instalacin, alimentacin y desmantelamiento de las plantas. Permisos de explotacin de bancos de agua; extraccin, carga, acarreo al lugar de utilizacin, aplicacin e incorporacin del agua. Cargas en los almacenamientos de los materiales al equipo de transporte, acarreo al lugar de utilizacin y descarga. Colocacin y apisonado del relleno de filtro.

Especificaciones Particulares

27

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. La conservacin del relleno de filtro hasta que haya sido recibido por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

28

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N-CTR-CAR-1-02-003/04-1 CONCRETO HIDRAULICO (NO INCLUYE ACERO) 003-J.1. CONSTRUCCIN DE ELEMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO, CON UNA RESISTENCIA A LA COMPRESIN A LOS 28 DIAS, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA: 003-J.1.a DE F'C=100 KG/CM2 EN ZAMPEADO 003-J.1.b DE F'C=150 KG/CM2 EN ESTRIBOS, ALEROS Y CABEZOTES 003-J.1.c DE F'C=200 KG/CM2 EN LOSAS B. DEFINICIN Y CLASIFICACIN El concreto hidrulico es una combinacin de cemento Prtland, agregados ptreos, agua y aditivos, para formar una mezcla moldeable que al fraguar forma un elemento rgido y resistente. El concreto hidrulico se clasifica en: 1. CONCRETO NORMAL El concreto normal es aquel que se elabora con agregados ptreos densos, para alcanzar una masa volumtrica seca mayor de dos mil (2.000) kilogramos por metro cbico, una vez compactado. 2. CONCRETO CICLPEO El concreto ciclpeo es aquel que est formado por una mezcla cuyos ptreos se componen hasta en un sesenta (60) por ciento por fragmentos de roca con una masa mxima de treinta (30) kilogramos por pieza, que se colocan a mano embebidos en el concreto normal, en su lugar definitivo en la obra. E. EQUIPO El equipo que se utilice para la elaboracin y colocacin del concreto hidrulico, ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, conforme al programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su seleccin. Dicho equipo ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias, lo reemplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecucin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. G. EJECUCIN Para la elaboracin y colocacin de concreto hidrulico, se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Los trabajos sern suspendidos en el momento en que se presenten situaciones climticas adversas y no se reanudarn mientras stas no sean las adecuadas, considerando que no se colocar concreto hidrulico:

Especificaciones Particulares

29

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

Los materiales ptreos, el cemento Portland, los aditivos y las fibras que se empleen en la elaboracin de concreto hidrulico, se mezclarn en las proporciones necesarias para producir un concreto homogneo, con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara; si es necesario, las dosificaciones se ajustarn en obra ante cambios en los agregados ptreos o por el efecto de temperatura en el sitio, entre otros factores, para que la mezcla cumpla con dichas caractersticas, el proporcionamiento se determinar en el laboratorio para obtener las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. Esta determinacin ser responsabilidad del Contratista de Obra. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, con las dosificaciones de los distintos tipos de agregados ptreos, el cemento Portland, los aditivos y las fibras, utilizados en la elaboracin de concreto hidrulico, no se obtiene un concreto con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra las corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. Inmediatamente antes del colado del concreto hidrulico, toda la superficie por cubrir estar debidamente preparada, exenta de materias extraas, polvo o grasa. No se permitir el colado sobre superficies que no hayan sido previamente aceptadas por la Secretara. El diseo de las obras falsas, cimbras y moldes ser responsabilidad del Contratista de Obra y las construir para cumplir con lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara. Las cimbras y moldes sern del material indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara. El concreto ser transportado por el Contratista de Obra al sitio de colado, con la trabajabilidad requerida y evitando su contaminacin, utilizando mtodos y equipos que prevengan la segregacin o prdida de ingredientes. A menos que la Secretara indique otra cosa, inmediatamente antes y durante el colado estar presente un representante suyo para inspeccionar, si as lo juzga necesario, la elevacin de los desplantes, la solidez, dimensiones y dems requisitos de las obras falsas, cimbras o moldes, por lo que el Contratista de Obra dar aviso por escrito a la Secretara, con una anticipacin de veinticuatro (24) horas al colado de cualquier estructura o parte de ella. El concreto que se haya colocado en ausencia de un representante de la Secretara sin previa aprobacin de la misma, ser reemplazado si as lo estima conveniente la Secretara. El colado ser continuo hasta la terminacin del elemento estructural o hasta la junta de construccin que indique el proyecto o apruebe la Secretara. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, no se suspender el colado o se interrumpir temporalmente, cuando falten menos de cuarenta y cinco (45) centmetros para enrasar el coronamiento final de estructuras verticales, como muros, estribos, pilas o columnas, a menos que stos tengan que rematar en dalas, coronas o diafragmas, capiteles o marquesinas de menos de cuarenta y cinco (45) centmetros de altura, en cuyo caso se podr dejar una junta de construccin en el lecho bajo dichos elementos.

Especificaciones Particulares

30

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Slo se podr suspender el colado por causas de fuerza mayor aprobadas por la Secretara. En el caso de que el Contratista de Obra suspenda el colado sin autorizacin de la Secretara, se demoler el concreto colado hasta donde sta lo indique y la reposicin del concreto ser por cuenta y costo del Contratista de Obra. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, la colocacin y acomodo del concreto se har dentro de los treinta (30) minutos posteriores a la incorporacin del agua a la mezcla, llenando totalmente las cimbras o moldes, sin dejar huecos dentro de la masa de concreto. Las juntas de construccin se harn en los lugares y forma indicados en el proyecto o aprobados por la Secretara. Durante las diez (10) primeras horas que sigan a la terminacin del colado, se evitar que el agua de lluvia o alguna corriente de agua, deslave el concreto. Una vez iniciado el fraguado y por lo menos durante las primeras cuarenta y ocho (48) horas de efectuado el colado, se evitar toda clase de sacudidas, trepidaciones y movimientos en las varillas que sobresalgan, que interrumpan el estado de reposo y alteren el acabado superficial con huellas u otras marcas. Se evitar la prdida de agua del concreto para que alcance su resistencia y durabilidad potencial, protegindolo mediante el curado que indique el proyecto o aprobado por la Secretara. Cuando as lo indique el proyecto o lo apruebe la Secretara, el curado se har mediante el empleo de vapor, durante el tiempo que establezca el proyecto o apruebe la Secretara. La determinacin del tiempo a partir del cual puede iniciarse la remocin de los moldes y la obra falsa, se har como lo indique el proyecto o apruebe la Secretara. Cuando as lo establezca el proyecto o apruebe la Secretara, en elementos estructurales que no estn sujetos a cargas, tales como guarniciones, banquetas y parapetos, los moldes de superficies verticales se podrn remover a partir de doce (12) a cuarenta y ocho (48) horas despus de efectuarse el colado, segn las condiciones de la obra. Que el alineamiento, ubicacin dimensiones de los elementos estructurales, cumplan con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara, con las tolerancias fijadas para cada caso, segn el tipo de estructura de que se trate. En caso de que las desviaciones o desajustes estn fuera de las tolerancias, el miembro o parte de la estructura que presenten dichas deformaciones, ser demolido y colado de nuevo por cuenta y costo del Contratista de Obra. I. MEDICION Cuando la construccin del elemento de concreto hidrulico se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, considerando una de las siguientes unidades, de acuerdo con lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara: I.1. El concreto hidrulico se podr medir tomando como unidad el metro cbico de concreto hidrulico terminado, segn su tipo y resistencia, para cada banco en particular, con aproximacin a undcimo (0,1). Como base se considerar el volumen que fije el proyecto, haciendo las modificaciones necesarias por cambios autorizados por la Secretara. I.2. En elementos estructurales de seccin constante, el concreto hidrulico se podr medir tomando como unidad el metro de estructura terminada, segn su tipo y

Especificaciones Particulares

31

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 resistencia, para cada banco en particular, con aproximacin a un dcimo (0,1). Como base se considerar la longitud que fije el proyecto, haciendo las modificaciones necesarias por cambios autorizados por la Secretara. I.3. En elementos estructurales tipo, el concreto hidrulico se podr medir tomando como unidad la pieza terminada, segn su tipo y resistencia, para cada banco en particular y cada tipo de pieza. J. BASE DE PAGO J.1. Cuando la construccin del elemento de concreto hidrulico se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Especificacin, se pagar, de acuerdo con el caso de que se trate, al precio fijado en el contrato para el metro cbico, metro de estructura o pieza de concreto hidrulico terminados, segn su tipo y resistencia, para cada banco en particular. Estos precios unitarios, conforme lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Valor de adquisicin del cemento Portland, el agua y los aditivos o fibras que en su caso se requieran, as como del material para las juntas, el curado y dems materiales necesarios para el colado del elemento estructural. En su caso, valor de adquisicin de los agregados ptreos y piedra para el concreto ciclpeo. En su caso, desmonte y despalme de los bancos, extraccin del material ptreo aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones, cribados y desperdicios de los cribados, trituracin parcial o total, lavado o eliminacin del polvo superficial adherido a los materiales, cargas, descargas y todos los acarreos de los materiales y de los desperdicios; formacin de los almacenamientos; instalacin, alimentacin y desmantelamiento de las plantas. Limpieza de los vehculos en que se transporten todos los materiales, carga al equipo de transporte, transporte al lugar de almacenamiento, movimientos en el lugar de destino, descarga y cargo por almacenamiento. Clasificacin del material ptreo separndolo por tamaos. Permisos de explotacin de agua, as como la extraccin, carga y acarreo al lugar de utilizacin del agua. Dosificacin y mezclado de los agregados ptreos, cemento Portland, agua y aditivos. Limpieza de la superficie sobre la que se colocar el concreto. Cargas en la planta del concreto hidrulico al equipo de transporte o carga de los materiales al vehculo mezclador para la elaboracin del concreto hidrulico y su transporte al lugar del colado. Suministro, colocacin, preparacin y remocin de cimbras. Colocacin, consolidacin y curado del concreto a cualquier altura. Colocacin de la piedra en el caso del concreto ciclpeo. La iluminacin artificial. Dispositivos y obras auxiliares para efectuar colados bajo el agua. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. La conservacin del concreto hidrulico hasta que el elemento estructural haya sido recibido por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto. J.2. Cuando procedan sanciones por incumplimiento de calidad, de acuerdo con la resistencia del concreto, que se obtengan segn se seala en la Fraccin H.1., se le

Especificaciones Particulares

32

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 har al Contratista de Obra una deduccin, calculada para el elemento estructural medido como se indica en la Clusula I. de esta Norma J.3.2. Se obtiene la desviacin estndar J.3.3. Se calcula el coeficiente de variacin aplicando la siguiente frmula: J.3.4. Se obtiene la resistencia relativa equivalente J.3.5. Se considera un grado de severidad de acuerdo con la importancia del elemento estructural de que se trate, conforme a lo indicado en la Tabla 4 de esta Norma y a lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara. TABLA 4.- Grado de severidad para penalizacin, Tipo de estructura Grado de severidad Elementos no estructurales como guarniciones, banquetas y parapetos Mnima Zapatas y cimentaciones masivas, muros y estribos, Media Trabes, columnas y losas Mxima J.3.6. Se determina el factor de sancin por resistencia insuficiente utilizando la grfica mostrada en la Figura 1 de esta Norma, donde se localiza el valor de la resistencia relativa equivalente (fc R E ) en una de las escalas horizontales, dependiendo del grado de severidad de que se trate y se lleva una lnea vertical hasta interceptar la curva correspondiente al nmero de especmenes probados (n); de la interseccin se lleva una lnea horizontal hasta interceptar la escala vertical, donde se lee el factor de sancin que se aplicar, aproximado a cinco centsimas (0,05). Cuando el valor de fcR E o FRC estn en la zona de demolicin o no pago, no se aceptar el concreto y el Contratista de Obra tendr que reponer el elemento defectuoso por su cuenta y costo, a satisfaccin de la Secretara.

Especificaciones Particulares

33

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N-CTR-CAR-1-02-004/02-1 ACERO PARA CONCRETO HIDRULICO ACERO PARA CONCRETO HIDRULICO SEGN SU TIPO, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA: DE LMITE ELSTICO IGUAL O MAYOR DE F'Y= 4,200 KG/CM2: B. DEFINICIN El acero para concreto hidrulico lo constituyen las varillas, alambres, cables, barras, soleras, ngulos, rejillas o mallas de alambre, metal desplegado u otras secciones o elementos estructurales que se utilizan dentro o fuera del concreto hidrulico, instalados en ductos o no, para tomar los esfuerzos internos de tensin que se generan por la aplicacin de cargas, contraccin por fraguado y cambios de temperatura. G. EJECUCIN Para el habilitado y colocacin del acero para concreto hidrulico se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Previo al habilitado y colocacin del acero, se limpiar para que est libre de aceite, grasa, tierra, xido, escamas, hojeaduras o cualquier otra sustancia extraa. Antes de su utilizacin, se verificar que el acero no tenga quiebres o deformaciones de la seccin. Las varillas de refuerzo se doblarn lentamente, en fro, para darles la forma que fije el proyecto o apruebe la Secretara, cualquiera que sea su dimetro; slo se podrn doblar en caliente cuando as lo indique el proyecto o apruebe la Secretara. Cuando se trate de varilla torcida en fro no se permitir su calentamiento, cuando el proyecto establezca o la Secretara apruebe, que la varilla se caliente para facilitar su doblado, la temperatura no exceder de doscientos (200) grados Celsius, la cual se determinar por medio de lpices del tipo de fusin. La fuente de fusin no se aplicar directamente a la varilla y el enfriamiento deber ser lento. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, en varillas menores de dos coma cinco (2,5) centmetros de dimetro, los ganchos de anclaje se harn alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o mayor que seis (6) veces el de la varilla, ya sea que se trate de ganchos doblados a ciento ochenta (180) grados o a noventa (90) grados. Todas las varillas de refuerzo se habilitarn con la longitud que fije el proyecto. Cuando as lo indique el proyecto o apruebe la Secretara, los empalmes se harn traslapados sin amarrarlos o soldados a tope. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, en una misma seccin estructural no se permitir empalmar ms del cincuenta (50) por ciento de las varillas de refuerzo. Si dados los requerimientos de la obra es necesario modificar las secciones del acero, los ajustes debern ser aprobados por la Secretara. El acero cumplir como mnimo con el rea del acero de refuerzo de proyecto, con el permetro necesario para la adherencia y el mismo lmite de fluencia. No se aceptar el suministro y utilizacin de acero y soldadura que no cumplan con lo indicado en la Fraccin D.1. de esta Norma, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el Contratista de Obra. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, el

Especificaciones Particulares

34

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 acero o la soldadura presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas como se indica en la Fraccin D.1. de esta Norma, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias o remplace los materiales por otros adecuados, por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. Las varillas de refuerzo se colocarn en la posicin que fije el proyecto o apruebe la Secretara y se mantendrn firmemente en su sitio durante el colado. Los separadores se sujetarn al acero de refuerzo por medio de amarres de alambre o bien, por puntos de soldadura, segn lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara. Cuando se utilice varilla torcida en fro no se usar soldadura. No se iniciar ningn colado hasta que la Secretara inspeccione y apruebe el armado y la colocacin del acero de refuerzo.

I. MEDICIN I.1. Cuando el acero para concreto hidrulico se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea habilitado y colocado conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el kilogramo de acero habilitado y colocado, segn su tipo, con aproximacin a un dcimo (0,1). La masa ser calculada a partir de las dimensiones de los elementos de acero, considerando los factores de masa por longitud o por rea certificados por el fabricante. J. BASE DE PAGO Cuando el acero para concreto hidrulico se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medido de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar al precio fijado en el contrato para el kilogramo de acero habilitado y colocado, segn su tipo. En el caso de conceptos de obra que incluyan el acero para concreto hidrulico, como parte de su ejecucin, ste se incluir dentro del precio unitario del concepto de obra de que se trate. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Valor de adquisicin o fabricacin, incluyendo mermas y desperdicios, de varillas, alambres, que se utilizan dentro o fuera del concreto hidrulico, conforme a lo indicado en el proyecto; anclas, ductos y dems accesorios y materiales necesarios para la habilitacin y colocacin del acero de refuerzo, cargas, transporte y descargas de todos los materiales hasta el sitio de habilitacin y colocacin, as como el cargo por almacenamiento. Cortado, doblado, limpieza y proteccin del acero. Empalmes traslapados o soldados del acero para refuerzo. Armado del acero de refuerzo con alambre de amarre o soldadura y separadores. Colocacin del acero conforme al proyecto. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

35

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR103003/00-1 DRENAJE Y SUBDRENAJE 003-B CUNETAS 003-J CUNETAS, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA 003-J.1.b DE CONCRETO HIDRULICO 003-J.1.b.1 DE FC= 150 KG/CM2

B. DEFINICIN Las cunetas son zanjas que se construyen adyacentes a los hombros de la corona en uno o en ambos lados, con el objeto de interceptar el agua que escurre sobre la superficie de la corona, de los taludes de los cortes, o del terreno contiguo, conducindola a un sitio donde no haga dao a la carretera o a terceros. G. EJECUCIN G.1. CONSIDERACIONES GENERALES Para la construccin de cunetas se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. La conformacin de las zanjas para formar las cunetas, se efectuar mediante una excavacin, de acuerdo con las secciones, niveles, alineacin y acabados establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretara, realizada conforme a lo establecido en la Norma NCTRCAR101005, Excavacin para Canales. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, la pendiente de la cuneta ser la misma que la del camino. Cuando la seccin del camino pase de corte a terrapln, la cuneta se prolongar la longitud necesaria en diagonal, siguiendo la conformacin del terreno, para desfogar el agua en terreno natural, en la obra de drenaje ms cercana o hasta donde establezca el proyecto o apruebe la Secretara. Cuando as lo indique el proyecto o lo apruebe la Secretara, una vez terminada la conformacin, se revestir la cuneta mediante un zampeado para protegerla contra la erosin, conforme a lo establecido en la Norma NCTRCAR102002, Zampeado. Previo a la colocacin del revestimiento, la superficie por cubrir estar afinada, humedecida y compactada al grado establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara. El tipo de recubrimiento, su espesor, la resistencia del concreto hidrulico o la proporcin del suelo-cemento, sern los que establezcan en el proyecto o apruebe la Secretara. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, el recubrimiento con concreto hidrulico simple, se construir con juntas fras cada metro, mediante el colado de las losas en forma alternada y con longitud mnima de un (1) metro.

Especificaciones Particulares

36

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 I. MEDICIN Cuando la construccin de cunetas se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo NCTRCAR103003/00 sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la c antidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro de cuneta terminada, medida sobre el eje longitudinal de la cuneta, segn su tipo y seccin, con aproximacin a un dcimo (0,1). J. BASE DE PAGO Cuando la construccin de cunetas se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Especificacin, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cubico de cuneta terminada, segn su tipo y seccin. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Excavacin y conformacin formacin de la base de la cuneta. Revestimiento de la cuneta, de acuerdo con la Norma, NCTRCAR102002, Zampeado. Carga y descarga en el sitio y forma que indique el proyecto o apruebe la Secretara, de los materiales producto de la excavacin. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas de los materiales producto de la excavacin. La conservacin de la cuneta hasta que haya sido recibida por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

37

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR103006/00-1 DRENAJE Y SUBDRENAJE LAVADEROS LAVADEROS SEGN PROYECTO TIPO, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA DE CONCRETO HIDRULICO DE FC= 150 KG/CM2 B. DEFINICIN Y CLASIFICACIN Los lavaderos son canales que conducen y descargan el agua recolectada por los bordillos, cunetas y guarniciones a lugares donde no cause dao a la estructura del pavimento. Los lavaderos pueden ser de mampostera, concreto hidrulico o metlicos. Si se construyen con mampostera o concreto hidrulico, generalmente tienen seccin triangular, con el propsito de lograr una depresin en su interseccin con el acotamiento, para facilitar la entrada del agua al lavadero. F. EJECUCIN Para la construccin de lavaderos se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Los lavaderos se construirn sobre el talud y a ambos lados de los terraplenes en tangente, de preferencia en las partes con menor altura; solo en el talud interno de los terraplenes en curva horizontal en su parte ms baja; en las partes bajas de las curvas verticales, en las secciones de corte en que se haya interceptado un escurridero natural que pase arriba de la rasante, que deba continuar drenando, y en las salidas de las obras menores de drenaje que lo requieran. En los taludes de los cortes, los lavaderos se ubicarn de tal manera que capten el escurrimiento desde el punto superior y lo conduzcan hasta la parte inferior del corte, descargndolo a una caja amortiguadora ubicada al pie del lavadero y conectada a una cuneta o a una alcantarilla que permita el paso del escurrimiento aguas abajo. La excavacin tendr un ancho igual al ancho exterior del lavadero y una profundidad mxima igual a la profundidad del mismo, con las paredes correctamente perfiladas para alojar la seccin del lavadero, prolongando la excavacin hasta interceptar la superficie del acotamiento; se realizar conforme a lo establecido en la Norma NCTRCAR101005, Excavacin para Canales. El fondo de la excavacin en que se asiente el lavadero estar exento de races, piedras salientes, oquedades u otras irregularidades. Los lavaderos para descargas de cunetas, se prolongarn hasta desfogar en el terreno natural o en la alcantarilla ms cercana; la seccin de lavadero se ampliar para admitir la descarga con una menor pendiente. Como lo indique el proyecto o lo apruebe la Secretara, una vez terminada la excavacin, se revestir el lavadero mediante un zampeado para protegerlo contra la erosin, conforme a lo establecido en la Norma NCTRCAR102002, Zampeado. Previo a la colocacin del revestimiento, la superficie por cubrir estar afinada, humedecida y compactada al grado establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara. El tipo de recubrimiento, su espesor y la resistencia sern lo que establezca el proyecto o apruebe la Secretara.

Especificaciones Particulares

38

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 En el caso de lavaderos para descargas de cunetas y contracunetas que desfoguen en el terreno natural, ser necesario construir un dentelln en el extremo de la descarga para evitar la erosin remontante, as como un delantal de proteccin hecho con fragmentos de roca, segn lo indique el proyecto o apruebe la Secretara. Como lo establezca el proyecto o lo apruebe la Secretara, se construirn anclajes intermedios en los lavaderos, con separacin entre tres (3) y cinco (5) metros, unidos por medio del colado monoltico con acero de refuerzo, o pijas especiales en el caso de lminas. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, la unin del lavadero con el bordillo se har en forma de arco o mediante una transicin de cuarenta y cinco (45) grados con respecto al eje del lavadero y abanicos en la interseccin del lavadero con el acotamiento que tengan pendiente de manera que se permita encauzar el agua rpidamente a la entrada del lavadero. H. MEDICIN Cuando la construccin de lavaderos se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando en cuenta que estos se medirn tomando como unidad el metro de lavadero terminado, medido sobre el eje longitudinal del lavadero, segn su tipo, con aproximacin a un dcimo (0,1). I. BASE DE PAGO Cuando la construccin de lavaderos se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula H. de esta Especificacion, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro lineal de lavadero terminado, segn su tipo. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Excavacin, conformacin y compactacin de la base del lavadero. Carga y descarga en el sitio y forma que indique el proyecto o apruebe la Secretara, de los materiales producto de la excavacin. Suministro y colocacin de malla electrosoldada tipo x6-3/3 Suministro y colocacin de concreto hidrulico, simple o reforzado, de acuerdo con las Normas NCTRCAR102003, Concreto Hidrulico y NCTRCAR102006, Estructuras de Concreto Reforzado. Revestimiento del lavadero, de acuerdo con la Norma, NCTRCAR102002, Zampeado. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas de los materiales producto de la excavacin. La conservacin de los lavaderos hasta que hayan sido recibidos por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

39

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR103007/00-1 DRENAJE Y SUBDRENAJE BORDILLOS BORDILLOS SEGN SU TIPO Y DIMENSIONES, POR UNIDAD DE OBRATERMINADA DE CONCRETO HIDRULICO DE FC= 150 KG/CM2, BASE MAYOR DE 16 CM, BASE MENOR 8 CM Y 12 CM DE ALTURA, CON AGREGADO DE TAMAO MAXIMO DE 19 MM. (3/4 ") B. DEFINICIN Y CLASIFICACIN Los bordillos son elementos que interceptan y conducen el agua que por el efecto del bombeo corre sobre la corona del camino, descargndola en los lavaderos, para evitar erosin a los taludes de los terraplenes que estn conformados por material erosionable. Los bordillos pueden ser de concreto hidrulico, concreto asfltico o de suelo-cemento. En todos los casos se considerarn obras provisionales en tanto el talud se vegete y se proteja por s mismo o sea protegido mediante otro procedimiento, momento en que deben ser removidos y retirados. G. EJECUCIN Para la construccin de bordillos se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Los bordillos slo se construirn en los terraplenes mayores de uno coma cinco (1,5) metros de altura, conforme las dimensiones y caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. Los bordillos se ubicarn longitudinalmente en ambos lados en los terraplenes que se encuentren en tangente, slo en el acotamiento interno de los terraplenes en curva horizontal y en la zona de terrapln de las secciones de corte en balcn. Se colocarn en el lado exterior del acotamiento y a una distancia de veinte (20) centmetros del hombro del camino. No se construirn bordillos y lavaderos en tramos de carretera sin pendiente longitudinal. En los tramos en tangente se dejar un espacio libre para la descarga del escurrimiento hacia los lavaderos ubicados a una distancia de entre cincuenta (50) y cien (100) metros, a menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, los bordillos tendrn forma trapezoidal con base inferior de diecisis (16) centmetros, base superior de ocho (8) centmetros y altura de doce (10) centmetros. Los bordillos se colocarn considerando para cada tipo, lo siguiente: Los bordillos de concreto hidrulico simple tendrn la resistencia establecida en el proyecto y se elaborarn considerando lo indicado en la Norma NCTRCAR102003, Concreto Hidrulico. Cuando los bordillos sean colados en el sitio, se utilizarn moldes rgidos sobre el terreno, colocando varillas a cada metro de tal manera que permanezcan anclados al terreno natural. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, cuando la colocacin del bordillo se realice mediante el procedimiento de extrusin con una

Especificaciones Particulares

40

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 mquina especial autopropulsada, el bordillo se anclar al terreno natural con varillas colocadas a cada metro. Los bordillos de concreto hidrulico colados en el lugar, deben curarse de acuerdo con lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara. . I. MEDICIN Cuando la construccin de bordillos se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro de bordillo terminado, segn s u tipo, con aproximacin a un dcimo (0,1). J. BASE DE PAGO Cuando la construccin de bordillos se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro de bordillo terminado, segn su tipo. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Valor de adquisicin del concreto hidrulico y dems materiales necesarios para la construccin del bordillo. Carga, transporte y descarga de todos los materiales hasta el sitio de su utilizacin, y cargo por almacenamiento. Limpieza de la superficie sobre la que se construir el bordillo. Cimbrado. Colocacin, acomodo y curado del concreto hidrulico; Limpieza del bordillo. Suministro y colocacin de las varillas de anclaje del No. 3 y del alambrn de refuerzo conforme a proyecto anexo. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. La conservacin del bordillo hasta que haya sido recibido por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

41

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP N-CTR-CAR-1-04/EP-01 PAVIMENTOS 004 J.1 RAYADO ENERGICO DE LA CARPETA EXISTENTE, DE DOS (2) CM DE ANCHO, UNO (1) CM DE PROFUNDIDAD, CON UNA SEPARACIN ENTRE RAYAS NO MAYOR DE DIEZ (10) CENTIMETROS. B. DEFINICIN El rayado enrgico de la carpeta existente, es la accin de rayar o marcar la superficie de la carpeta asfltica existente por medios mecnicos, con la finalidad de proporcionar una superficie rugosa que garantice una mejor adherencia de las bases o carpetas asflticas que se construyan sobre esta. G. EJECUCIN Entre las estaciones sealadas en el proyecto y/o ordenadas por la Secretara, previamente al tendido de la mezcla asfltica para renivelar la carpeta existente, en la superficie se deber efectuar un rayado enrgico de dos (2) centmetros de ancho y uno (1) centmetros de profundidad, con una separacin entre rayas no mayor de diez (10) centmetros. I. MEDICIN La medicin se har en la superficie tratada con el rayado de la intensidad ordenada por la Secretara, tomando como unidad el metro cuadrado, el resultado se redondear a la unidad. J. BASE DE PAGO Cuando la ejecucin del rayado enrgico de la carpeta existente se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Especificacion se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cuadrado de superficie tratada y terminada, segn su tipo. Este precio unitario, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Equipo y mano de obra requeridos Rayado de la superficie con la forma y caractersticas indicadas por la Secretara. Limpieza de la superficie terminada. Acarreo del material producto del rayado al lugar que sealado por la Secretara o su representante. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

42

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP N-CSV-CAR-2-02-004/EP-03 BACHEO PROFUNDO AISLADO BACHEO PROFUNDO AISLADO, INCLUYE: REMOCION DEL MATERIAL DE LOS BACHES, RECOMPACTACION DE LA SUPERFICIE DESCUBIERTA Y RELLENO DE BACHES CON MATERIAL PARA BASE HIDRAULICA COMPACTADA AL 100%, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA

B. DEFINICIN Es el conjunto de actividades que se realizan para reponer una porcin de pavimento asfltico que presenta daos como deformaciones y oquedades por desprendimiento o desintegracin, en zonas localizadas y relativamente pequeas, cuando las capas subyacentes del pavimento se encuentran en condiciones inestables o con exceso de agua. Se considera bacheo aislado cuando las reas afectadas tienen una extensin menor de cien (100) metros cuadrados, por cada siete mil (7.000) metros cuadrados de pavimento. D. MATERIALES Los materiales que se utilicen para el bacheo profundo, cumplirn con lo establecido en las Normas NCMT403, Materiales para Bases, NCMT404, Materiales Ptreos para Carpetas y Mezclas Asflticas, NCMT405001, Calidad de Materiales Asflticos, NCMT405002 y Calidad de Materiales Asflticos Modificados, salvo que la Secretara indique otra cosa No se aceptar el suministro y utilizacin de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fraccin D.1. de esta Norma, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el Contratista de Obra. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, los materiales presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas como se indica en la la Especificacion, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. G. EJECUCIN Para el bacheo profundo aislado se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Previo al inicio de los trabajos se realizar un levantamiento, mediante inspeccin visual, de los daos en el pavimento que sern reparados mediante bacheo profundo. Si dicho levantamiento no es proporcionado por la Secretara, el Contratista de Obra lo realizar, por su cuenta y costo, presentndolo a sta para su aprobacin. Antes de iniciar el bacheo profundo, el Contratista de Obra debe instalar las seales y los dispositivos de seguridad, as como contar con los bandereros, que se requieran conforme a lo indicado en la Norma NPRYCAR1003001, Ejecucin de Proyectos de Sealamiento y Dispositivos para Proteccin en Obras, tomando en cuenta todo lo referente a sealamiento y seguridad que establece la Clusula D. de la Norma

Especificaciones Particulares

43

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 NLEG3, Ejecucin de Obras. En ningn caso s e permitir la ejecucin de los traba jos de bacheo profundo mientras no se cumpla con lo establecido en este Inciso. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. Sobre la superficie de la carpeta asfltica, se delimitarn con pintura las reas por reparar identificadas en el levantamiento de daos previamente aprobado por la Secretara. Las demarcaciones sern de forma rectangular con dos de sus lados perpendiculares al eje de la carretera, donde el bache quedar inscrito, con un margen de cincuenta (50) centmetros desde el lmite de la demarcacin hasta las partes afectadas. Una vez delimitado el bache, se efectuar el corte perimetral de las reas marcadas en la carpeta, con una mquina cortadora de disco, para lograr que las paredes de la excavacin sean verticales y evitar daos a la carpeta fuera del rea afectada. Despus del corte, desde la carpeta hasta una profundidad de diez (10) centmetros por debajo de la ltima capa por reponer, el pavimento daado se retirar desde el interior hacia el permetro del rea afectada, empleando para ello herramienta adecuada, martillos neumticos, escarificadores u otro procedimiento que no dae el pavimento fuera de dicha rea. La excavacin debe quedar con el fondo nivelado libre de residuos del pavimento demolido, partculas sueltas o de cualquier otra materia extraa. Dicha excavacin, cuando lo amerite por exceso de humedad principalmente, se prolongar hasta el talud ms prximo. Los residuos podrn cargarse directamente al camin o acumularse en almacenamientos temporales que apruebe la Secretara, de tal forma que no vuelvan a depositarse sobre la superficie del pavimento, que no impidan el drenaje superficial u obstruyan las obras de drenaje. Durante la excavacin, al descubrir las capas subyacentes a la carpeta, se procurar no alterar sus condiciones, empleando, si es necesario, herramienta manual para llegar al nivel de excavacin previsto en sus ltimos veinte (20) centmetros . Para que las paredes de la excavacin permanezcan verticales, se aplicar en ellas, si es necesario, un mortero hidrulico en proporcin uno a tres (1:3). Si as lo indica Secretara, el fondo de la excavacin se re compactar empleando equipo vibratorio adecuado, hasta alcanzar un grado de compactacin mnimo del cien (100) por ciento respecto a la masa volumtrica seca mxima obtenida en la prueba AASHTO estndar, dentro de las tolerancias que establezca la Secretara. El material con calidad de base hidrulica que se utilice para la reposicin de las capas subyacentes a la carpeta asfltica, se colocar con el contenido de agua ptimo de compactacin, en capas con espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar adecuadamente y de acuerdo al grado de compactacin de proyecto o indicado por la Secretaria o su representante. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, la calidad del material de base hidraulica, difiere de la aprobada por la Secretara, se suspender inmediatamente la produccin o suministro en tanto que el Contratista de Obra la corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. Antes de iniciar la la construccin de la base asfaltica, la superficie de la base estar debidamente conformada y compactada, exenta de materias extraas, polvo, grasa o encharcamientos de material asfltico. Secretara, con base en el control de calidad que ejecute el Contratista de Obra, mismo que podr ser verificado por la Secretara cuando lo juzgue conveniente, se comprobar:

Especificaciones Particulares

44

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Que los materiales de base cumplan con las caractersticas establecidas como se indica en la Fraccin D.1. de esta Especificacion. Que la compactacin del material de base, determinada mediante una cala por cada bache, cumpla con lo establecido en el Inciso G.9.2. de esta Norma. La Secretara puede verificar el grado de compactacin en cualquier sitio que juzgue conveniente. Que la diferencia de nivel entre el rea bacheada y los bordes de la carpeta que la limitan, determinada mediante la colocacin de una regla rgida de longitud suficiente para cubrir la superficie reparada en cualquier direccin, sea como mximo de ms menos cero coma cinco (.0,5) centmetros, colocada la regla en cualquier direccin. I. MEDICIN Cuando el bacheo profundo aislado se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutado conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, considerando lo siguiente: I.1. La reposicin de las capas subyacentes a la carpeta asfltica se medir tomando como unidad el metro cbico de base compactada, segn su tipo y grado de compactacin, con aproximacin a la unidad. J. BASE DE PAGO Cuando el bacheo profundo aislado se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medido de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Especificacion, se pagar conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, considerando lo siguiente: La reposicin de las capas subyacentes a la carpeta asfltica con base hidrulica,, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de base compactada, segn su tipo y grado de compactacin. Este precio incluye lo que corresponda por: Valor de adquisicin o produccin de los materiales para la base, incluyendo, en su caso, el cemento o la cal; permisos de explotacin de bancos de agua, as como la extraccin del agua; incorporacin y mezclado del cemento o la cal y del agua; carga, transporte y descarga de todos los materiales, solos y mezclados, hasta el sitio de su utilizacin y cargo por almacenamiento. Levantamiento de daos sobre la carpeta mediante inspeccin visual y delimitacin con pintura de las reas por reparar. Corte con disco y remocin de las capas daadas del pavimento. Carga, transporte y descarga de los residuos que se obtengan a los almacenamientos temporales y a los bancos de desperdicios, as como su extendido y tratamiento en dichos bancos, en la forma que apruebe la Secretara. Recompactacin del fondo de la excavacin. Tendido y compactacin de la base, a los grados establecidos. Afinamiento de la base compactada. El equipo y su operacin. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales y residuos durante las cargas y las descargas. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

45

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR104002/11-1 PRODUCCION DE MATERIALES PARA SUB-BASES Y BASES, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA, ALMACENADOS: DE BASES DEL BANCO QUE ELIJA EL CONTRATISTA, INCLUYE ACARREOS A CUALQUIER DISTANCIA Y TODO LO INDICADO EN EL INCISO Y EP DE REFERENCIA. DEFINICION B.2. BASE Capa de materiales ptreos seleccionados que se construye generalmente sobre la subrasante o subbase, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfltica, soportar las cargas que sta le transmite aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, proporcionar a la estructura de pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas, drenar el agua que se pueda infiltrar e impedir el ascenso capilar del agua subterrnea. Los materiales seleccionados, que se emplearn en la construccin de las Bases Hidrulicas, se debern almacenar cumplir en lo que corresponda con lo indicado en La Normativa Para la Infraestructura del Transporte, Libro: Caractersticas de los materiales (CMT) Esta Especificacion se complementa con las siguientes: NORMAS Y MANUALES DESIGNACIN Ejecucin de Obras ..... NLEG3 Materiales para Subbases ...... NCMT402001 Materiales para Bases Hidrulicas........ NCMT402002 Criterios Estadsticos de Muestreo MCAL102 D. MATERIALES Los materiales que se utilicen para la construccin de sub bases y bases, cumplirn con lo establecido en las Normas NCMT402002, Materiales para Bases Hidrulicas, salvo que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara. Los materiales ptreos procedern de los bancos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretara. En este caso en particular se podr considerar un equivalente de arena de cuarenta y cinco por ciento (45%) ms menos ( +/-) diez (10). Cuando sea necesario mezclar dos o ms materiales de dos o ms bancos diferentes, se mezclarn con las proporciones necesarias para obtener un material uniforme, con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. No se aceptar el suministro y utilizacin de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fraccin D de esta Especificacion, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el Contratista de Obra. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, los materiales presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas como se indica en la Fraccin D. de esta Especificacion, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el

Especificaciones Particulares

46

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Contratista de Obra los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. E. EQUIPO El equipo que se utilice para la produccin de sub bases y bases, ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, conforme al programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su seleccin. Dicho equipo ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias, lo reemplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecucin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. La planta de mezclado ser del tipo amasado o pugmill, de tambor rotatorio o bien de mezclado continuo, capaz de producir una mezcla homognea. Estar equipada con tolvas para almacenar el material por mezclar; silos o tanques que permitan almacenar el agua, protegidos del polvo; dispositivos para dosificar, por masa o por volumen, los materiales y el agua, con aditamentos que permitan un fcil ajuste de la dosificacin de la mezcla en cualquier momento; cmara de mezclado provista de rotor con aspas y con espreas para aadir el agua, con compuerta de descarga al equipo de transporte. G. EJECUCIN Para la construccin de sub bases y bases se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Una vez seleccionado el banco de prstamo elegido por el contratista, se proceder al muestreo del los materiales a explotar, de acuerdo a la Normas NCMT402002, Materiales para Bases Hidrulicas y MCAL102, Criterios Estadsticos de Muestreo, a menos que la Secretara apruebe lo contrario por ser un banco muestreado con anterioridad. Cuando sea necesario mezclar dos o ms materiales de dos o ms bancos diferentes, se mezclarn con el proporcionamiento necesario para producir un material homogneo, con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. Durante la produccin de los materiales para bases hidrulicas, estos se almacenaran en patios del contratista o en la zona que designe o apruebe la Secretaria o su representante, dentro del permetro de la zona de trabajos, concluida la produccin del volumen requerido, que indique el proyecto o la Secretaria, el contratista dar aviso por escrito a la Dependencia, para su cubicacin y muestreo final. Una vez que los materiales cumplan con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara, estos pasaran a ser propiedad de la Dependencia.

I. MEDICIN Cuando la produccin y almacn de materiales para construccin de bases hidrulicas se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Especificacion, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad

Especificaciones Particulares

47

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 el metro cbico de base compactada, para cada banco en particular o cada grupo de bancos cuyos materiales hayan sido mezclados, con aproximacin a la unidad. El volumen se calcular con base en los levantamientos topogrficos, aplicando el mtodo de promedio de reas extremas. J. BASE DE PAGO Cuando la produccin y almacn de materiales para construccin de bases hidrulicas se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Especificacin, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de subbase o de base compactada, para cada banco en particular o grupo de bancos. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Pago de regalas, impuestos y permisos por explotacin de bancos de materiales ptreos. Instalacin, alimentacin y desmantelamiento de las plantas. Desmonte y despalme de los bancos; extraccin del material aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones; cribados y desperdicios de los cribados; trituracin total; disgregado; separacin y recoleccin de los desperdicios; cargas, descargas y todos los acarreos locales necesarios para los tratamientos as como de los desperdicios y para la formacin de los almacenamientos. Instalacin, alimentacin y desmantelamiento de las plantas. El almacenaje y la conservacin de base hasta que sea recibida por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

48

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR104002/11-2 OPERACION DE MEZCLADO, TENDIDO Y COMPACTACIN EN LA CONSTRUCCIN DE SUB-BASES O BASES. DE BASES COMPACTADAS AL CIEN POR CIENTO (100%), INCLUYE ACARREO DEL ALMACEN AL LUGAR DE UTILIZACIN, HOMOGENIZACION Y TODO LO NECESARIO PARA SU CORRECTA EJECUCION.

B. DEFINICIN Es el conjunto de actividades que se requieren para construir subbases y bases hidrulicas, para pavimentos de carreteras nuevas. B.2. BASE Capa de materiales ptreos seleccionados que se construye generalmente sobre la subbase, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfltica, soportar las cargas que sta le transmite aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, proporcionar a la estructura de pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas, drenar el agua que se pueda infiltrar e impedir el ascenso capilar del agua subterrnea. Esta Especificacin se complementa con las siguientes: NORMAS Y MANUALES DESIGNACIN Ejecucin de Obras ..... NLEG3 Materiales para Subbases ...... NCMT402001 Materiales para Bases Hidrulicas ........ NCMT402002 Criterios Estadsticos de Muestreo MCAL102 D. MATERIALES Los materiales que se utilicen para la construccin de bases, cumplirn con lo establecido en las Normas NCMT402002, Materiales para Bases Hidrulicas, salvo que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara. Los materiales ptreos procedern de los bancos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretara. No se aceptar el suministro y utilizacin de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fraccin D de esta Norma, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el Contratista de Obra. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, los materiales presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas como se indica en la Fraccin D de esta Norma, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra.

Especificaciones Particulares

49

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

E. EQUIPO Se debern utilizar extendedoras autopropulsadas con nivelacin automtica, capaces de esparcir y precompactar las capas de subbase y base con el ancho, seccin y espesor establecidos en el proyecto, incluyendo los acotamientos y zonas similares. En este caso en particular deber cubrir un ancho mnimo de 6.0 m (Seis metros cero centmetros), estarn equipadas con los dispositivos necesarios para un adecuado tendido de la capa, como son: un enrasador o aditamento similar, que pueda ajustarse automticamente en el sentido transversal y proporcionar una textura lisa y uniforme, sin protuberancias o canalizaciones; una tolva receptora del material con capacidad para asegurar un tendido homogneo, equipada con un sistema de distribucin mediante el cual se reparta el material uniformemente frente al enrasador; y sensores de control automtico de niveles.

Los compactadores sern autopropulsados, reversibles y provistos de petos limpiadores para vitar que el material se adhiera a los rodillos; en el caso de compactadores vibratorios, stos estarn equipados con controles para modificar la amplitud y frecuencia de vibracin. Pueden ser de tres (3) rodillos metlicos en dos (2) ejes, o de dos (2) o tres (3) ejes con rodillos en tndem, con dimetro mnimo de un (1) metro (40), en todos los casos.

G. EJECUCIN Para la construccin de bases se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Inmediatamente antes de iniciar la construccin de la base, la superficie sobre la que se colocar estar debidamente terminada dentro de lneas y niveles, sin irregularidades y reparados satisfactoriamente los baches que hubieran existido. No se permitir su construccin sobre superficies que no hayan sido previamente aceptadas por la Secretara.

Los acarreos de los materiales hasta el sitio de su utilizacin, se harn de tal forma que el trnsito sobre la superficie donde se construir la subbase o la base, se distribuya sobre todo el ancho de la misma, evitando la concentracin en ciertas reas y, por consecuencia, su deterioro.

Debido a que el tendido se realizar con extendedora, la descarga se har directamente en su tolva, la preparacin del material se har previamente a su transporte. Inmediatamente despus de preparado el material como se indica en el Inciso G. de esta Especificacin, se extender y se conformar de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforme.

Especificaciones Particulares

50

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

El material se extender en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar al grado indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara, Una vez compactada la ltima capa como se indica en la Fraccin G de esta Especificacin, se tendrn la seccin y los niveles establecidos en el proyecto. La tolva de descarga permanecer llena para evitar la segregacin del material; si sta ocurre, el Contratista de Obra lo remezclar por su cuenta y costo.

La capa extendida se compactar hasta alcanzar el grado indicado en el proyecto o el que apruebe la Secretara. La compactacin se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior, en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada.

A menos que la Secretara apruebe lo contrario, en su caso la capa ya compactada se escarificar superficialmente y se le agregar agua, antes de tender la siguiente capa, con el propsito de ligarlas.

Es responsabilidad del Contratista de Obra conservar la base hmeda, hasta que haya sido recibida por la Secretara, continuando con riegos peridicos y regulares hasta el tendido de la base o carpeta asfltica.

Que el alineamiento, perfil y seccin de la base, cumplan con lo establecido en el proyecto, con las tolerancias para lneas y niveles Unidades en cm, Ancho de la corona, del eje a la orilla + 5, Nivel de la superficie en cada punto nivelado, respecto al de proyecto 1,5 1. Las nivelaciones se ejecutarn con nivel fijo y comprobacin de vuelta, obteniendo los niveles con aproximacin al milmetro. Las distancias horizontales se medirn con aproximacin al centmetro.

I. MEDICIN Cuando la construccin de bases se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro cbico de base compactada, para cada grado de compactacin, con aproximacin a la unidad. El volumen se calcular con base en los levantamientos topogrficos aplicando el mtodo de promedio de reas extremas.

Especificaciones Particulares

51

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 J. BASE DE PAGO Cuando la construccin de bases se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de base compactada, para cada grado de compactacin. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Cargas en los almacenamientos de los materiales al equipo de transporte y descarga en el lugar de utilizacin. Los acarreos de los materiales hasta el sitio de su utilizacin Operaciones de mezclado, tendido con extendedora y compactacin al grado fijado en el proyecto o aprobado por la Secretara. Afinamiento para dar el acabado superficial. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. La conservacin de la subbase o base hasta que sea recibida por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

52

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR104003/00-1 MATERIALES PARA BASES ASFALTICAS, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA, ALMACENADOS: DE BASES ASFALTICAS DEL BANCO QUE ELIJA EL CONTRATISTA, INCLUYE ACARREOS AL ALMACEN Y LO INDICADO EN EL INCISO Y EP DE REFERENCIA. DEFINICION B.2. BASE ASFALTICA Capa de materiales ptreos seleccionados que se construye generalmente sobre la base hidrulica, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfltica, soportar las cargas que sta le transmite aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, proporcionar a la estructura de pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas. Los materiales seleccionados, que se emplearn en la construccin de las Bases asflticas, se debern almacenar cumplir en lo que corresponda con lo indicado en La Normativa Para la Infraestructura del Transporte, Libro: Caractersticas de los materiales (CMT) Esta Especificacion se complementa con las siguientes: NORMAS Y MANUALES DESIGNACIN Ejecucin de Obras ..... NLEG3 Materiales para Bases Tratadas... ........ NCMT402003 Criterios Estadsticos de Muestreo MCAL102 D. MATERIALES Los materiales que se utilicen para la construccin de sub bases y bases, cumplirn con lo establecido en las Normas NCMT402002, Materiales para Bases Hidrulicas, salvo que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara. Los materiales ptreos procedern de los bancos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretara. . En este caso en particular se podr considerar un equivalente de arena de cuarenta y cinco por ciento (45%) ms menos ( +/-) diez (10). Cuando sea necesario mezclar dos o ms materiales de dos o ms bancos diferentes, se mezclarn con las proporciones necesarias para obtener un material uniforme, con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. No se aceptar el suministro y utilizacin de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fraccin D de esta Especificacion, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el Contratista de Obra. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, los materiales presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas como se indica en la Fraccin D. de esta Especificacion, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de

Especificaciones Particulares

53

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. E. EQUIPO El equipo que se utilice para la produccin de bases, ser el adecuado para obtener la calidad especificada en proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, conforme al programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su seleccin. Dicho equipo ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias, lo reemplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecucin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. G. EJECUCIN Para la construccin de bases se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Una vez seleccionado el banco de prstamo elegido por el contratista, se proceder al muestreo del los materiales a explotar, de acuerdo a la Normas NCMT402002, Materiales para Bases Hidrulicas y MCAL102, Criterios Estadsticos de Muestreo, a menos que la Secretara apruebe lo contrario por ser un banco muestreado con anterioridad. Cuando sea necesario mezclar dos o ms materiales de dos o ms bancos diferentes, se mezclarn con el proporcionamiento necesario para producir un material homogneo, con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. Durante la produccin de los materiales para bases asflticas, estos se almacenaran en patios del contratista o en la zona que designe o apruebe la Secretaria o su representante, dentro del permetro de la zona de trabajos, concluida la produccin del volumen requerido, que indique el proyecto o la Secretaria, el contratista dar aviso por escrito a la Dependencia, para su cubicacin y muestreo final. Una vez que los materiales cumplan con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara, estos pasaran a ser propiedad de la Dependencia.

I. MEDICIN Cuando la produccin y almacn de materiales para construccin de bases asflticas se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Especificacion, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro cbico de base o carpeta compactada, para cada banco en particular o cada grupo de bancos cuyos materiales hayan sido mezclados, con aproximacin a la unidad. El volumen se calcular con base en los levantamientos topogrficos, aplicando el mtodo de promedio de reas extremas.

Especificaciones Particulares

54

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

J. BASE DE PAGO Cuando la produccin y almacn de materiales para construccin de bases asflticas se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Especificacion, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de base o carpeta compactada, para cada banco en particular o grupo de bancos. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Pago de regalas, impuestos y permisos por explotacin de bancos de materiales ptreos. Instalacin, alimentacin y desmantelamiento de las plantas. Desmonte y despalme de los bancos; extraccin del material aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones; cribados y desperdicios de los cribados; trituracin total; disgregado; separacin y recoleccin de los desperdicios; cargas, descargas y todos los acarreos locales necesarios para los tratamientos as como de los desperdicios y para la formacin de los almacenamientos. Instalacin, alimentacin y desmantelamiento de las plantas. Permisos de explotacin de bancos de agua; extraccin, carga, acarreo al lugar de utilizacin, aplicacin e incorporacin del agua. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. El almacenaje y la conservacin de base hasta que sea recibida por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

55

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR104003/00-2 OPERACIONES DE CONSTRUCCIN DE LAS BASES DE CONCRETO ASFLTICO: COMPACTADAS AL NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%), INCLUYE RIEGO DE LIGA ACARREOS PETREOS DEL ALMACEN A LA PLANTA Y ACARREOS DEBASE DE LA PLANTA AL LUGAR DE UTILIZACIN. B. DEFINICIN Y CLASIFICACIN Las bases asflticas con mezcla en caliente son aquellas que se construyen mediante el tendido y compactacin de una mezcla de materiales ptreos de granulometra densa y cemento asfltico, modificado o no, utilizando calor como vehculo de incorporacin, Se construye generalmente sobre la base hidrulica en una o dos capas, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfltica, soportar las cargas que sta le transmite aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, proporcionar a la estructura de pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas. Estas carpetas, debido a que generalmente tienen espesores mayores de cuatro (4) centmetros, tienen la funcin estructural de soportar y distribuir la carga de los vehculos hacia las capas inferiores del pavimento. Esta Especificacin tiene como referencia, la norma E 670-94 (2000) Standard Test for Side Force Friction on Paved Surfaces Using the Mu-Meter, publicada por la American Society for Testing and Materials (ASTM). Adems, se complementa con las siguientes: NORMAS Y MANUALES DESIGNACIN Ejecucin de Obras ...... NLEG3 Materiales para Bases Hidrulicas ......... NCMT402003 Criterios Estadsticos de Muestreo . MCAL102 Riegos de Impregnacin ..... NCTRCAR104004 Riegos de Liga ..... NCTRCAR104005 Capas de Rodadura con Mezcla Asfltica en Fro. NCTRCAR104008 Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas ... NCMT404 Calidad de Materiales Asflticos .. NCMT405001 Calidad de Materiales Asflticos Modificados ... NCMT405002 Calidad de Mezclas Asflticas para Carreteras ..NCMT405003 Calidad de Materiales Asflticos Grado PG.... NCMT405004 Criterios Estadsticos de Muestreo ... MCAL102 ndice de Perfil .. MMMP407002 D. MATERIALES D.1. Los materiales que se utilicen en la construccin de bases asflticas con mezcla en caliente, cumplirn con lo establecido en las Normas NCMT404, Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas, NCMT405001, Calidad de Materiales Asflticos, NCMT405002, Calidad de Materiales Asflticos Modificados, NCMT405003, Calidad de Mezclas Asflticas para Carreteras y NCMT405004, Calidad de

Especificaciones Particulares

56

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Materiales Asflticos Grado PG, salvo que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara. Los materiales ptreos procedern de los bancos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretara. Si dados los requerimientos de la obra, es necesario modificar las caractersticas de los materiales ptreos, del material asfltico o de la interaccin entre ambos utilizando aditivos, stos estarn establecidos en el proyecto o sern aprobados por la Secretara. Si el Contratista de Obra propone la utilizacin de aditivos, lo har mediante un estudio tcnico que los justifique, sometindolo a la consideracin de la Secretara para su anlisis y aprobacin. Dicho estudio ha de contener como mnimo, las especificaciones y los resultados de las pruebas de calidad, as como los procedimientos para el manejo, uso y aplicacin de los aditivos. No se aceptar el suministro y utilizacin de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fraccin D de esta Especificacin, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el Contratista de Obra. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, los materiales presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas como se indica en la Fraccin D de esta Especificacin, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra las corrija o los remplace por otros adecuados, por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. E. EQUIPO El equipo que se utilice para la construccin de bases asflticas con mezcla en caliente, ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, conforme al programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su seleccin. Dicho equipo ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias, lo remplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. El Contratista de Obra, contar como mnimo con: Planta de asfaltos con capacidad suficiente de produccin. Cribas para clasificar el material ptreo por lo menos en tres (3) tamaos diferentes, con capacidad suficiente para mantener siempre en las tolvas material ptreo disponible para la mezcla asfltica. Tolvas para almacenar el material ptreo, protegidas de la lluvia y el polvo, con capacidad suficiente para asegurar la operacin continua de la planta por lo menos durante quince (15) minutos sin ser alimentadasE.1.5. Silo para almacenar y proteger de la humedad a los finos de aportacin (filler), con sistema para dosificacin ajustable, con operacin independiente a la del sistema utilizado para el resto de los materiales ptreos. Dispositivos para dosificar los materiales ptreos por masa.

Especificaciones Particulares

57

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Equipo para calentar el cemento asfltico en forma controlada, que garantice que ste no se contamine y que est provisto de un termmetro con rango de veinte (20) a doscientos diez (210) grados Celsius. Dispositivos para dosificar el cemento asfltico, con una aproximacin de ms menos dos ( 2) por ciento de la cantidad de cemento asfltico requerida segn el proporcionamiento de la mezcla asfltica. En su caso, sistema de dosificacin de fibras que permita su incorporacin en un punto tal que no se provoque su alteracin por la flama en el tambor secador o su prdida por el flujo de gases dentro del tambor mezclador. Mezcladora equipada con un dispositivo para el control del tiempo de mezclado. Dispositivo para recoleccin y reincorporacin de polvo, que impida la prdida de los finos (material que pasa la malla N200) y los reincorpore a la mezcla asfltica, evitando la contaminacin ambiental. Pavimentadora autopropulsada con nivelacin automatica, capaz de esparcir y precompactar la carpeta asfltica con mezcla en caliente que se tienda, con el ancho, seccin y espesor establecidos en el proyecto, en este caso en particular deber cubrir un ancho mnimo de 6.0 m (seis metros cero centmetros) Compactadores de rodillos metlicos Autopropulsados, reversibles, provistos de un sistema de roco por agua y de petos limpiadores para evitar que el material se adhiera a los rodillos Compactadores neumticos Remolcados o autopropulsados. E.4. Barredoras Autopropulsadas o remolcadas. G. EJECUCIN Para la construccin de bases asflticas con mezcla en caliente se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Los materiales ptreos, asflticos y aditivos que se empleen en la elaboracin de las bases asflticas con mezcla en caliente, se mezclarn con el proporcionamiento necesario para producir una mezcla asfltica homognea, con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. El proporcionamiento se determinar mediante un diseo de mezclas asflticas en caliente, para obtener las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. Este diseo ser responsabilidad del Contratista de Obra, aplicando el mtodo de diseo que establezca el proyecto o apruebe la Secretara. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, con las dosificaciones de los distintos tipos de materiales ptreos, asflticos y aditivos utilizados en la elaboracin de la base asfltica con mezcla en caliente, no se obtiene una mezcla con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra las corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra.

Especificaciones Particulares

58

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Los trabajos sern suspendidos en el momento en que se presenten situaciones climticas adversas y no se reanudarn mientras stas no sean las adecuadas, considerando que no se construirn carpetas asflticas con mezcla en caliente: Sobre superficies con agua libre o encharcada. Cuando exista amenaza de lluvia o est lloviendo. Cuando la temperatura de la superficie sobre la cual sern construidas est por debajo de los quince (15) grados Celsius. Cuando la temperatura ambiente est por debajo de los quince (15) grados Celsius y su tendencia sea a la baja. Inmediatamente antes de iniciar la construccin de la base asfltica con mezcla en caliente, la superficie sobre la que se colocar estar debidamente terminada dentro de las lneas y niveles, exenta de basura, piedras, polvo, grasa o encharcamientos de material asfltico, sin irregularidades y reparados satisfactoriamente los baches que hubieran existido. No se permitir la construccin sobre superficies que no hayan sido previamente aceptadas por la Secretara. Si as lo indica el proyecto o lo aprueba la Secretara, cuando la base asfltica con mezcla en caliente se construya sobre una base, sta se impregnar de acuerdo con lo indicado en la Norma NCTRCAR104004, Riegos de Impregnacin. Es responsabilidad del Contratista de Obra establecer el lapso entre la impregnacin y el inicio de la construccin de la carpeta. Si as lo indica el proyecto o lo aprueba la Secretara, inmediatamente antes de iniciar el tendido de la base asfltica con mezcla en caliente, se aplicar un riego de liga en toda la superficie, del tipo y con la dosificacin establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretara, de acuerdo con lo indicado en la Norma NCTRCAR104005, Riegos de Liga. Los acarreos de la mezcla asfltica hasta el sitio de su utilizacin, se harn de tal forma que el trnsito sobre la superficie donde se construir la base asfltica con mezcla en caliente, se distribuya sobre todo el ancho de la misma, evitando la concentracin en ciertas reas y, por consecuencia, su deterioro. No se permitir que los camiones que transportan la mezcla asfltica, hagan maniobras que puedan distorsionar, disgregar u ondular las orillas de una capa recin tendida. En el caso de que por algn motivo esta situacin llegue a suceder, el Contratista de Obra reparar inmediatamente los daos causados, por su cuenta y costo. Sobre la superficie donde se construir la base asfltica con mezcla en caliente, el Contratista de Obra ejecutar previamente un tramo de prueba con una longitud de cuatrocientos (400) metros, con la finalidad de evaluar el procedimiento y los equipos que se utilizarn, considerando que: La construccin del tramo de prueba se har cumpliendo con todo lo establecido en la Norma de referencia. Si la mezcla asfltica est quemada, no se permitir su tendido. El Contratista de Obra determinar, mediante la curva Viscosidad-Temperatura del material asfltico utilizado, las temperaturas mnimas convenientes para el tendido y compactacin de la mezcla asfltica. En el caso de emplear asfalto modificado, el proveedor del mismo indicar al Contratista de Obra, las temperaturas adecuadas de mezclado y compactacin para su producto. Inmediatamente despus de tendida la

Especificaciones Particulares

59

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 mezcla asfltica, ser compactada., para lograr que cumpla con las caractersticas indicadas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. La compactacin se har longitudinalmente a la carretera, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada. Que el alineamiento, perfil, seccin y espesor de la base asfltica con mezcla en caliente, cumplan con lo establecido en el proyecto, con las tolerancias que se indican en esta Fraccin, como sigue: I. MEDICIN Cuando la construccin de bases asflticas con mezcla en caliente se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Especificacin, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro cbico de base o carpeta terminada, segn su tipo y para cada banco en particular, con aproximacin a la unidad. El volumen de cada tramo de un (1) kilmetro o fraccin. La Secretara medir y pagar como mximo el volumen de la carpeta asfltica con mezcla en caliente que resulte del espesor de proyecto ms un (1) centmetro por el ancho de proyecto ms un (1) centmetro. . J. BASE DE PAGO Cuando la construccin de bases asflticas con mezcla en caliente se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de carpeta asfltica terminada en cada tramo de un (1) kilmetro o fraccin, segn su tipo y para cada banco en particular. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Secado del material ptreo; dosificacin, calentamiento y mezclado de los materiales ptreos, asflticos, aditivos y, en su caso, fibras. Barrido y limpieza de la superficie sobre la que se construir la carpeta asfltica con mezcla en caliente. Aplicacin del riego de liga segn lo indicado en la Norma NCTRCAR104005, Riegos de Liga. Cargas en la planta de la mezcla asfltica al equipo de transporte y acarreo al lugar de tendido. Tendido y compactacin de la mezcla asfltica. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. La conservacin de la carpeta asfltica con mezcla en caliente hasta que sea recibida por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

60

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES N-CTR-CAR-1-04-006/09-1 MATERIALES PROVENIENTES DE MANTOS DE ROCA QUE REQUIEREN TRITURARSE TOTALMENTE Y CRIBARSE, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA, ALMACENADOS: POR LAS MALLAS QUE SEAN NECESARIAS PARA OBTENER MATERIAL CON TAMAOS MXIMOS DE DICIENUEVE (19) MILIMETROS (3/4") DE CARPETAS DEL BANCO QUE ELIJA EL CONTRATISTA, INCLUYE ACARREOS AL ALMACEN Y LO INDICADO EN EL INCISO Y EP DE REFERENCIA. DEFINICION B.2. MATERIALES PETREOS PARA CARPETA ASFALTICA Materiales cualesquiera que sea su clasificacin; cuyo tratamientos necesarios para su utilizacin como materiales para produccin de carpetas asflticas, requieran ser cribados o triturados parcial o total, para su posterior almacenamiento y utilizacin. Materiales ptreos seleccionados que se homogenizaran con materiales o productos asfalticos para la construccin de carpetas asflticas que construyen generalmente sobre la base hidrulica y/o asfltica. Los materiales seleccionados, que se emplearn en la elaboracin y produccin de las carpetas asflticas, se debern almacenar cumplir en lo que corresponda con lo indicado en La Normativa Para la Infraestructura del Transporte, Libro: Caractersticas de los materiales (CMT) Esta Especificacion se complementa con las siguientes: NORMAS Y MANUALES DESIGNACIN Criterios Estadsticos de Muestreo .. MCAL102 Ejecucin de Obras ....... NLEG3 Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas,.... NCMT404 Calidad de Materiales Asflticos.. NCMT405001, Calidad de Materiales Asflticos Modificados NCMT405002 , Calidad de Mezclas Asflticas para Carreteras... NCMT405003 D. MATERIALES Los materiales ptreos que se utilicen para la construccin de carpetas asflticas, cumplirn con lo establecido en las Normas NCMT404, Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas, salvo que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara. Los materiales ptreos procedern de los bancos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretara. Cuando sea necesario mezclar dos o ms materiales Ptreos de dos o ms bancos diferentes, se mezclarn con las proporciones necesarias para obtener un material uniforme, con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara.

Especificaciones Particulares

61

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 No se aceptar el suministro y utilizacin de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fraccin D de esta Especificacion, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el Contratista de Obra. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, los materiales presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas como se indica en la Fraccin D. de esta Especificacion, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. LOS REQUISITOS DE GRANULOMETRA DE LOS MATERIALES PARA PAVIMENTOS CON CARPETAS DE MEZCLAS ASFLTICAS DE GRANULOMETRA DENSAS DEBER SER PARA L>10(6)

E. EQUIPO El equipo que se utilice para la produccin de bases, ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, conforme al programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su seleccin. Dicho equipo ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias, lo reemplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecucin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. La planta de mezclado ser del tipo amasado o pugmill, de tambor rotatorio o bien de mezclado continuo, capaz de producir una mezcla homognea. Estar equipada con tolvas para almacenar el material por mezclar; silos o tanques que permitan almacenar el agua, protegidos del polvo; dispositivos para dosificar, por masa o por volumen, los materiales y el agua, con aditamentos que permitan un fcil ajuste de la dosificacin de la mezcla en cualquier momento; cmara de mezclado provista de rotor con aspas y con espreas para aadir el agua, con compuerta de descarga al equipo de transporte. G. EJECUCIN Para la produccin y almacenamiento de materiales ptreos para mezclas asflticas, se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Una vez seleccionado el banco de prstamo elegido por el contratista, se proceder al muestreo del los materiales a explotar, de acuerdo a la Normas NCMT404, Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas y MCAL102, Criterios Estadsticos de Muestreo, a menos que la Secretara apruebe lo contrario por ser un banco muestreado con anterioridad. Cuando sea necesario mezclar dos o ms materiales de dos o ms bancos diferentes, se mezclarn con el proporcionamiento necesario para producir un material homogneo, con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara.

Especificaciones Particulares

62

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Durante la produccin de los materiales ptreos para mezclas asflticas, estos se almacenaran en patios del contratista o en la zona que designe o apruebe la Secretaria o su representante, dentro del permetro de la zona de trabajos, concluida la produccin del volumen requerido, que indique el proyecto o la Secretaria, el contratista dar aviso por escrito a la Dependencia, para su cubicacin y muestreo final. Una vez que los materiales cumplan con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara, estos pasaran a ser propiedad de la Dependencia.

I. MEDICIN Cuando la produccin y almacn de materiales ptreos para mezclas asflticas, se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Especificacion, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro cbico de base compactada, para cada banco en particular o cada grupo de bancos cuyos materiales hayan sido mezclados, con aproximacin a la unidad. El volumen se calcular con base en los levantamientos topogrficos, aplicando el mtodo de promedio de reas extremas. J. BASE DE PAGO Cuando la produccin y almacn de materiales ptreos para mezclas asflticas se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Especificacion, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de base compactada, para cada banco en particular o grupo de bancos. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Pago de regalas, impuestos y permisos por explotacin de bancos de materiales ptreos. Instalacin, alimentacin y desmantelamiento de las plantas. Desmonte y despalme de los bancos; extraccin del material aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones; cribados y desperdicios de los cribados; trituracin total; disgregado; separacin y recoleccin de los desperdicios; cargas, descargas y todos los acarreos locales necesarios para los tratamientos as como de los desperdicios y para la formacin de los almacenamientos. Permisos de explotacin de bancos de agua; extraccin, carga, acarreo al lugar de utilizacin, aplicacin e incorporacin del agua. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. El almacenaje y la conservacin de base hasta que sea recibida por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

63

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR104006/09-2 OPERACIONES DE CONSTRUCCIN DE LAS CARPETAS DE CONCRETO ASFLTICO: COMPACTADAS AL NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%), INCLUYE RIEGO DE LIGA, ACARREOS PETREOS DEL ALMACEN A LA PLANTA Y ACARREOS DEBASE DE LA PLANTA AL LUGAR DE UTILIZACIN. B. DEFINICIN Y CLASIFICACIN Las bases asflticas con mezcla en caliente son aquellas que se construyen mediante el tendido y compactacin de una mezcla de materiales ptreos de granulometra densa y cemento asfltico, modificado o no, utilizando calor como vehculo de incorporacin, Se construye generalmente sobre la base hidrulica en una o dos capas, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfltica, soportar las cargas que sta le transmite aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, proporcionar a la estructura de pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas. Estas carpetas, debido a que generalmente tienen espesores mayores de cuatro (4) centmetros, tienen la funcin estructural de soportar y distribuir la carga de los vehculos hacia las capas inferiores del pavimento. Esta Especificacin tiene como referencia, la norma E 670-94 (2000) Standard Test for Side Force Friction on Paved Surfaces Using the Mu-Meter, publicada por la American Society for Testing and Materials (ASTM). Adems, se complementa y deber cumplir con las siguientes: NORMAS Y MANUALES DESIGNACIN Ejecucin de Obras ...... NLEG3 Materiales para Bases Hidrulicas ......... NCMT402002 Criterios Estadsticos de Muestreo . MCAL102 Riegos de Impregnacin ..... NCTRCAR104004 Riegos de Liga ..... NCTRCAR104005 Carpetas Asflticas con Mezcla en Caliente... NCTRCAR104006/09 Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas ... NCMT404 Calidad de Materiales Asflticos .. NCMT405001 Calidad de Materiales Asflticos Modificados ... NCMT405002 Calidad de Mezclas Asflticas para Carreteras ..NCMT405003 Calidad de Materiales Asflticos Grado PG.... NCMT405004 Criterios Estadsticos de Muestreo ... MCAL102 ndice de Perfil .. MMMP407002

Especificaciones Particulares

64

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

D. MATERIALES D.1. Los materiales que se utilicen en la construccin de bases asflticas con mezcla en caliente, cumplirn con lo establecido en las Normas NCMT404, Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas, NCMT405001, Calidad de Materiales Asflticos, NCMT405002, Calidad de Materiales Asflticos Modificados, NCMT405003, Calidad de Mezclas Asflticas para Carreteras y NCMT405004, Calidad de Materiales Asflticos Grado PG, salvo que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara. Los materiales ptreos procedern de los bancos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretara. Si dados los requerimientos de la obra, es necesario modificar las caractersticas de los materiales ptreos, del material asfltico o de la interaccin entre ambos utilizando aditivos, stos estarn establecidos en el proyecto o sern aprobados por la Secretara. Si el Contratista de Obra propone la utilizacin de aditivos, lo har mediante un estudio tcnico que los justifique, sometindolo a la consideracin de la Secretara para su anlisis y aprobacin. Dicho estudio ha de contener como mnimo, las especificaciones y los resultados de las pruebas de calidad, as como los procedimientos para el manejo, uso y aplicacin de los aditivos. No se aceptar el suministro y utilizacin de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fraccin D.1 de esta Especificacion, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el Contratista de Obra. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, los materiales presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas como se indica en la Fraccin D.1 de esta Especificacion, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra las corrija o los remplace por otros adecuados, por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. LOS REQUISITOS DE GRANULOMETRA DE LOS MATERIALES PARA PAVIMENTOS CON CARPETAS DE MEZCLAS ASFLTICAS DE GRANULOMETRA DENSAS DEBER SER PARA L>10(6) E. EQUIPO El equipo que se utilice para la construccin de bases asflticas con mezcla en caliente, ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, conforme al programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su seleccin. Dicho equipo ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias, lo remplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. El Contratista de Obra, contar como mnimo con: Planta de asfaltos con capacidad suficiente de produccin.

Especificaciones Particulares

65

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 Cribas para clasificar el material ptreo por lo menos en tres (3) tamaos diferentes, con capacidad suficiente para mantener siempre en las tolvas material ptreo disponible para la mezcla asfltica. Tolvas para almacenar el material ptreo, protegidas de la lluvia y el polvo, con capacidad suficiente para asegurar la operacin contina de la planta por lo menos durante quince (15) minutos sin ser alimentadasE.1.5. Silo para almacenar y proteger de la humedad a los finos de aportacin (filler), con sistema para dosificacin ajustable, con operacin independiente a la del sistema utilizado para el resto de los materiales ptreos. Dispositivos para dosificar los materiales ptreos por masa. Equipo para calentar el cemento asfltico en forma controlada, que garantice que ste no se contamine y que est provisto de un termmetro con rango de veinte (20) a doscientos diez (210) grados Celsius. Dispositivos para dosificar el cemento asfltico, con una aproximacin de ms menos dos ( 2) por ciento de la cantidad de cemento asfltico requerida segn el proporcionamiento de la mezcla asfltica. En su caso, sistema de dosificacin de fibras que permita su incorporacin en un punto tal que no se provoque su alteracin por la flama en el tambor secador o su prdida por el flujo de gases dentro del tambor mezclador. Mezcladora equipada con un dispositivo para el control del tiempo de mezclado. Dispositivo para recoleccin y reincorporacin de polvo, que impida la prdida de los finos (material que pasa la malla N200) y los reincorpore a la mezcla asfltica, evitando la contaminacin ambiental. Pavimentadora autopropulsada con nivelacin automatica, capaz de esparcir y precompactar la carpeta asfltica con mezcla en caliente que se tienda, con el ancho, seccin y espesor establecidos en el proyecto, en este caso en particular deber cubrir un ancho mnimo de 6.0 m (seis metros cero centmetros) Compactadores de rodillos metlicos Autopropulsados, reversibles, provistos de un sistema de roco por agua y de petos limpiadores para evitar que el material se adhiera a los rodillos Compactadores neumticos Remolcados o autopropulsados. E.4. Barredoras Autopropulsadas o remolcadas. G. EJECUCIN Para la construccin de bases asflticas con mezcla en caliente se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. Los materiales ptreos, asflticos y aditivos que se empleen en la elaboracin de las bases asflticas con mezcla en caliente, se mezclarn con el proporcionamiento necesario para producir una mezcla asfltica homognea, con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. El proporcionamiento se determinar mediante un diseo de mezclas asflticas en caliente, para obtener las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. Este diseo ser responsabilidad del Contratista de Obra, aplicando el mtodo de diseo que establezca el proyecto o apruebe la Secretara. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, con las dosificaciones de los distintos tipos de materiales ptreos, asflticos y aditivos utilizados en la elaboracin de la base asfltica con mezcla en caliente, no se obtiene una mezcla con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra las corrija por

Especificaciones Particulares

66

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. Los trabajos sern suspendidos en el momento en que se presenten situaciones climticas adversas y no se reanudarn mientras stas no sean las adecuadas, considerando que no se construirn carpetas asflticas con mezcla en caliente: Sobre superficies con agua libre o encharcada. Cuando exista amenaza de lluvia o est lloviendo. Cuando la temperatura de la superficie sobre la cual sern construidas est por debajo de los quince (15) grados Celsius. Cuando la temperatura ambiente est por debajo de los quince (15) grados Celsius y su tendencia sea a la baja. Inmediatamente antes de iniciar la construccin de la base asfltica con mezcla en caliente, la superficie sobre la que se colocar estar debidamente terminada dentro de las lneas y niveles, exenta de basura, piedras, polvo, grasa o encharcamientos de material asfltico, sin irregularidades y reparados satisfactoriamente los baches que hubieran existido. No se permitir la construccin sobre superficies que no hayan sido previamente aceptadas por la Secretara. Si as lo indica el proyecto o lo aprueba la Secretara, cuando la base asfltica con mezcla en caliente se construya sobre una base, sta se impregnar de acuerdo con lo indicado en la Norma NCTRCAR104004, Riegos de Impregnacin. Es responsabilidad del Contratista de Obra establecer el lapso entre la impregnacin y el inicio de la construccin de la carpeta. Si as lo indica el proyecto o lo aprueba la Secretara, inmediatamente antes de iniciar el tendido de la base asfltica con mezcla en caliente, se aplicar un riego de liga en toda la superficie, del tipo y con la dosificacin establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretara, de acuerdo con lo indicado en la Norma NCTRCAR104005, Riegos de Liga. Los acarreos de la mezcla asfltica hasta el sitio de su utilizacin, se harn de tal forma que el trnsito sobre la superficie donde se construir la carpeta asfltica con mezcla en caliente, se distribuya sobre todo el ancho de la misma, evitando la concentracin en ciertas reas y, por consecuencia, su deterioro. No se permitir que los camiones que transportan la mezcla asfltica, hagan maniobras que puedan distorsionar, disgregar u ondular las orillas de una capa recin tendida. En el caso de que por algn motivo esta situacin llegue a suceder, el Contratista de Obra reparar inmediatamente los daos causados, por su cuenta y costo. Sobre la superficie donde se construir la carpeta asfltica con mezcla en caliente, el Contratista de Obra ejecutar previamente un tramo de prueba con una longitud de cuatrocientos (400) metros, con la finalidad de evaluar el procedimiento y los equipos que se utilizarn, considerando que: La construccin del tramo de prueba se har cumpliendo con todo lo establecido en la Norma de referencia. Si la mezcla asfltica est quemada, no se permitir su tendido. El Contratista de Obra determinar, mediante la curva Viscosidad-Temperatura del material asfltico utilizado, las temperaturas mnimas convenientes para el tendido y compactacin de la mezcla asfltica. En el caso de emplear asfalto modificado, el proveedor del mismo indicar al Contratista de Obra, las temperaturas adecuadas de mezclado y compactacin para su producto. Inmediatamente despus de

Especificaciones Particulares

67

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 tendida la mezcla asfltica, ser compactada., para lograr que cumpla con las caractersticas indicadas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. La compactacin se har longitudinalmente a la carretera, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada. Que el alineamiento, perfil, seccin y espesor de la base asfltica con mezcla en caliente, cumplan con lo establecido en el proyecto, con las tolerancias que se indican en esta Fraccin, como sigue: Adems de lo anterior, la contratista deber realizar las pruebas del ndice de perfil y resistencia a la friccin sobre la carpeta asfltica, debiendo dar cumplimiento a lo establecido en NCTRCAR104006/09 en sus apartados H.2.3. Determinacin del Indice de Perfil y H.4. RESISTENCIA A LA FRICCION. I. MEDICIN Cuando la construccin de las carpetas asflticas con mezcla en caliente se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en sta Especificacin, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro cbico de carpeta asfltica terminada, segn su tipo y para cada banco en particular, con aproximacin a la unidad. El volumen de cada tramo de un (1) kilmetro o fraccin. La Secretara medir y pagar como mximo el volumen de la carpeta asfltica con mezcla en caliente que resulte del espesor de proyecto ms un (1) centmetro por el ancho de proyecto ms un (1) centmetro. J. BASE DE PAGO Cuando la construccin de las carpeta asflticas con mezcla en caliente se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de base asfltica terminada en cada tramo de un (1) kilmetro o fraccin, segn su tipo y para cada banco en particular. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Secado del material ptreo; dosificacin, calentamiento y mezclado de los materiales ptreos, asflticos, aditivos y, en su caso, fibras. Barrido y limpieza de la superficie sobre la que se construir la carpeta asfltica con mezcla en caliente. Aplicacin del riego de liga segn lo indicado en la Norma NCTRCAR104005, Riegos de Liga. Cargas en la planta de la mezcla asfltica al equipo de transporte y acarreo al lugar de tendido. Tendido y compactacin de la mezcla asfltica. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. La conservacin de la carpeta asfltica con mezcla en caliente hasta que sea recibida por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

68

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 076-E-06 CEMENTO ASFALTICO EMPLEADO EN LA ELABORACION DE BASES Y CARPETAS ASFALTICAS

MATERIALES.- Los cementos asfalticos que se emplearn en la construccin de Bases Asflticas y Carpetas de Concreto Asfltico, debern cumplir en lo que corresponda con lo indicado en La Normativa Para la Infraestructura del Transporte, Libro: Caractersticas de los materiales (CMT). EJECUCION.- La operacin de transporte, almacenamiento e incorporacin del cemento asfaltico, deber realizarse conforme a los lineamientos sealados en la Normativa Para la Infraestructura del Transporte, Libro: Construccin (CTR). MEDICION.- La medicin se har, tomando como base los volmenes indicados en el diseo del pavimento, para los materiales ya compactados en las capas construidas, haciendo las modificaciones necesarias por cambios autorizados por la Secretara. Se tomar como unidad el kilogramo, redondeando el resultado a la unidad.

BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada del cemento asfltico del tipo que se trate, que se emplee en la elaboracin de bases asflticas y carpetas asflticas, por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el kilogramo. Este precio unitario incluye lo que corresponda por: valor de adquisicin, limpieza del tanque en que se transporta, arrastres en la planta de produccin del material y en el lugar de destino, carga al equipo de transporte, transporte al lugar de almacenamiento fijado, descarga en este lugar, cargo por almacenamiento e incorporacin en esta a los materiales ptreos, todas las operaciones de calentamiento y bombeo requeridas y los tiempos de los vehculos empleados durante las cargas y las descargas. Ser de carcter obligatorio, que la contratista, como lo indica la norma N-CMT-4-05004/08 inciso F. CRITERIOS PARA ACEPTACIN O RECHAZO; que a la letra indica: PARA QUE UN MATERIAL ASFLTICO GRADO PG SEA ACEPTADO POR LA SECRETARIA, ANTES DE SU UTILIZACIN, EL CONTRATISTA DE OBRA, O EL PROVEEDOR CUANDO SE TRATE DE EMULSIONES ASFLTICAS O ASFALTOS MODIFICADOS EN OBRAS POR ADMINISTRACIN DIRECTA, ENTREGAR A LA SECRETARA UN CERTIFICADO DE CALIDAD POR CADA LOTE O SUMINISTRO, QUE GARANTICE EL CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS REQUICITOS ESTABLECIDOS EN ESTA NORMA, SEGN EL TIPO DE MATERIAL ASFLTICO ESTABLECIDO EN EL PROYECTO, EXPEDIDO POR SU LABORATORIO O POR UN LABORATORIO EXTERNO, APROBADO POR LA SECRETARA

Especificaciones Particulares

69

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR104004/00-1 RIEGOS DE IMPREGNACION A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la aplicacin de riegos asflticos de impregnacin en la construccin de carreteras y autopistas. B. DEFINICIN Consiste en la aplicacin de un material asfltico, sobre una capa de material ptreo como la base del pavimento, con objeto de impermeabilizarla y favorecer la adherencia entre ella y la carpeta asfltica. El material asfltico que se utiliza normalmente es una emulsin, ya sea de rompimiento lento o especial para impregnacin, o bien un asfalto rebajado. La aplicacin del riego de impregnacin puede omitirse si la capa por construir encima es una carpeta asfltica con espesor mayor o igual que diez (10) centmetros. C. REFERENCIAS Esta Norma se complementa con las ltimas versiones de las siguientes: NORMAS DESIGNACIN Ejecucin de Obras ....................NLEG3 Calidad de Materiales Asflticos ..... NCMT405001 D. MATERIALES D.1. D.2. Los materiales que se utilicen en la aplicacin de riegos de impregnacin, sern del tipo y con las caractersticas establecidas en el proyecto. No se aceptar el suministro y aplicacin de materiales que no cumplan con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara, ni an en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de trabajo por el Contratista de Obra. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, los materiales presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la misma, se suspender inmediatamente el trabajo hasta que el Contratista de Obra las corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra.

D.3.

E. EQUIPO El equipo que se utilice para la aplicacin de riegos de impregnacin, ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, y conforme con el programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su seleccin. Dicho equipo debe estar y ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspender inmediatamente el trabajo hasta que el Contratista de Obra corrija dichas deficiencias o lo reemplace con el

Especificaciones Particulares

70

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 equipo adecuado. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. En la seleccin del equipo el Contratista de Obra considerar lo siguiente: E.1. PETROLIZADORAS

Las petrolizadoras sern capaces de establecer a temperatura constante, un flujo uniforme del material asfltico sobre la superficie por cubrir, en anchos variables y en dosificaciones controladas; estar equipadas con odmetro, medidores de presin, dispositivos adecuados para la medicin del volumen aplicado y termmetro para medir la temperatura del material asfltico dentro del tanque; y contar con una bomba y barras de circulacin completas, que puedan ajustarse vertical y lateralmente.

E.2. BARREDORAS MECNICAS Las barredoras mecnicas que se utilicen para la limpieza de las superficies tendrn una escoba rotatoria autopropulsada. F. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO El transporte y el almacenamiento de todos los materiales son responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra y los realizar de tal forma que no sufran alteraciones que pudieran ocasionar deficiencias en la calidad de la obra, tomando en cuenta lo establecido en la Norma NCMT405001, Calidad de Materiales Asflticos, y sujetndose, en lo que corresponda, a las leyes y reglamentos de proteccin ecolgica vigentes.

G. EJECUCIN

Adems de lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para la aplicacin de riegos de impregnacin se tiene que considerar lo siguiente: G.1. DOSIFICACIN DE MATERIALES G.1.1. La dosificacin de los materiales asflticos que se empleen en la aplicacin de riegos de impregnacin, se realizar segn lo establecido en el proyecto o lo indicado por la Secretara. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, la dosificacin del material asfltico difiere de la establecida en el proyecto o aprobada por la Secretara, se suspender inmediatamente el trabajo hasta que el Contratista de Obra la corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra.

G.1.2.

Especificaciones Particulares

71

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 G.2. CONDICIONES CLIMTICAS Los trabajos sern suspendidos en el momento en que se presenten situaciones climticas adversas y no se reanudarn mientras stas no sean las adecuadas, considerando que no se aplicarn riegos de impregnacin en las siguientes condiciones: G.2.1. G.2.2. G.2.3. G.2.4. G.2.5. Sobre superficies con agua libre o encharcadas. Cuando exista amenaza de lluvia o est lloviendo. Cuando la velocidad del viento impida que la aplicacin del material asfltico sea uniforme. Cuando la temperatura de la superficie sobre la cual sern aplicados est por debajo de los quince (15) grados Celsius. Cuando la temperatura ambiente est por debajo de los quince (15) grados Celsius y su tendencia sea a la baja. Sin embargo, pueden ser aplicados cuando la temperatura ambiente est por arriba de los diez (10) grados Celsius y su tendencia sea al alza. La temperatura ambiente ser tomada a la sombra lejos de cualquier fuente de calor artificial. Cuando se utilicen asfaltos rebajados, stos no podrn aplicarse cuando la capa por cubrir est hmeda.

G.2.6.

G.3. TRABAJOS PREVIOS G.3.1. Inmediatamente antes de la aplicacin del riego de impregnacin, toda la superficie por cubrir deber estar debidamente preparada, exenta de materias extraas, polvo, grasa o encharcamientos, sin irregularidades y reparados los baches que hubieran existido. No se permitir el riego sobre tramos que no hayan sido previamente aceptados por la Secretara. Previamente al riego de impregnacin, las estructuras de la carretera o contiguas, que pudieran mancharse directa o indirectamente durante la aplicacin del material asfltico, tales como banquetas, guarniciones, camellones, parapetos, postes, pilas, estribos, caballetes y barreras separadoras, entre otras, se protegern con papel u otro material similar, de manera que concluido el trabajo y una vez retirada la proteccin, se encuentren en las mismas condiciones de limpieza en que se hallaban. Cuando se utilicen emulsiones asflticas, para retrasar su rompimiento y mejorar la absorcin de la superficie, ocasionalmente es necesario un riego de agua previo, sin embargo, el material asfltico no se aplicar sino hasta que el agua superficial se haya evaporado lo suficiente para que no exista agua libre o encharcamientos.

G.3.2.

G.3.3.

G.4. APLICACIN DEL MATERIAL ASFLTICO El material asfltico, del tipo y con la dosificacin establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretara, debe ser aplicado uniformemente sobre la superficie por cubrir, tomando en cuenta lo siguiente: G.4.1. En las juntas transversales, antes de iniciar un nuevo riego, se colocarn tiras de papel u otro material similar para proteger el riego existente, de tal manera que el nuevo riego se inicie desde dicha tira y al retirarse sta, no quede un traslape de material asfltico. G.4.2. Se ajustar la altura de la barra de la petrolizadora para aplicar el material asfltico uniformemente, con la dosificacin establecida en el proyecto, de

Especificaciones Particulares

72

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 manera que la base del abanico que se forma al salir el material por una boquilla, cubra hasta la mitad de la base del abanico de la boquilla contigua (cubrimiento doble), o que la base del abanico de una boquilla cubra las dos terceras (2/3) partes de la base del abanico de la boquilla contigua (cubrimiento triple), como se muestra en la Figura 1 de esta Norma. G.4.3. La aplicacin del material asfltico en una franja contigua a otra previamente regada, se har de tal manera que el nuevo riego se traslape con el anterior en un medio (1/2) o dos tercios (2/3) del ancho de la base del abanico de la boquilla extrema de la petrolizadora, segn se trate de cubrimiento doble o triple, como se muestra en la Figura 1 de esta Norma, con el propsito de que la dosificacin del producto asfltico en la orilla de la franja precedente sea la indicada en el proyecto.

G.4.4.

G.4.5.

En su caso, el exceso del material asfltico que se hubiera aplicado debe ser removido. Las deficiencias que por esta causa se presenten, deben ser corregidas por cuenta y costo del Contratista de Obra. La cantidad, temperatura, ancho y longitud de aplicacin del material asfltico son responsabilidad del Contratista de Obra; sin embargo, la Secretara se

Especificaciones Particulares

73

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 reserva el derecho de no recibir el trabajo si, a su juicio, el riego tiene alguna deficiencia. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo ordene la Secretara, la penetracin del riego de impregnacin debe ser mayor o igual a cuatro (4) milmetros. No se iniciar la construccin de la siguiente capa sino hasta que haya pasado el tiempo suficiente para que el material aplicado en el riego de impregnacin penetre y el agua o solvente, segn sea el caso, se haya eliminado. La superficie impregnada permanecer cerrada a cualquier tipo de trnsito hasta que la penetracin establecida en el proyecto u ordenada por la Secretara se haya producido. Cualquier deterioro que se origine en la capa impregnada por la apertura anticipada al trnsito u otras causas imputables al Contratista de Obra, tendr que ser reparado por su cuenta y costo. Cuando por causas de fuerza mayor y previa autorizacin de la Secretara, sea necesario abrir al trnsito una superficie impregnada antes de que ocurra la penetracin requerida o si a juicio de la Secretara existe exceso de material asfltico en la superficie y ste no amerita ser removido, el riego de impregnacin se cubrir con arena u otro material de esas caractersticas, en la cantidad y con el procedimiento que apruebe la Secretara.

G.4.6.

G.4.7.

G.4.8.

G.4.9.

G.5. CONSERVACIN DE LOS TRABAJOS Es responsabilidad del Contratista de Obra la conservacin del riego de impregnacin hasta que haya sido recibido por la Secretara. H. CRITERIOS PARA ACEPTACIN O RECHAZO Para que un riego de impregnacin sea aceptado por la Secretara, ste deber cumplir con todo lo establecido en esta Norma. I. MEDICIN Cuando la aplicacin de los riegos de impregnacin se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sean ejecutados conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medirn segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando en cuenta lo siguiente: I.1. La medicin del material asfltico se har tomando como unidad el metro cuadrado de riego de impregnacin aplicado, segn el tipo y dosificacin del material asfltico establecidos en el proyecto, con aproximacin a la unidad. A menos que la Secretara indique otra cosa, la medicin de la arena o cualquier otro material utilizado para cubrir el riego de impregnacin, se har tomando como unidad el metro cbico colocado, determinando el volumen del material en los vehculos de transporte inmediatamente antes de su colocacin, verificndolo a partir de la cantidad en litros por metro cuadrado, que sea tendido de acuerdo a lo establecido en el proyecto u ordenado por la Secretara.

I.2.

J. BASE DE PAGO Cuando la aplicacin de los riegos de impregnacin se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sean medidos de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagarn de la siguiente manera:

Especificaciones Particulares

74

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

J.1.

J.2.

El material asfltico se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cuadrado de riego de impregnacin aplicado, segn el tipo y dosificacin del material asfltico establecidos en el proyecto. Estos precios unitarios, conforme con lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: valor de adquisicin o produccin del material asfltico, limpieza del tanque en que se transporte, movimientos en la planta de produccin y en el lugar de destino, carga al equipo de transporte, transporte al lugar de almacenamiento, descarga en el depsito, cargo por almacenamiento y todas las operaciones de calentamiento y bombeo requeridas; barrido y limpieza de la superficie sobre la que se aplicar el riego; proteccin de las estructuras o parte de ellas, precauciones para no mancharlas con el material asfltico y para evitar traslapes excesivos; cargas en el depsito del material asfltico al equipo de transporte y acarreo al lugar de utilizacin; aplicaciones del material asfltico en la forma que fije el proyecto; los tiempos de los vehculos empleados en los transportes y riego de los materiales durante las cargas y las descargas; y todo lo necesario para la correcta ejecucin del concepto. A menos que la Secretara indique otra cosa, la arena o cualquier otro material que se haya utilizado para cubrir el riego de impregnacin, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico. Los precios unitarios, conforme con lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: desmonte y despalme de los bancos, extraccin del material ptreo aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones, instalacin y desmantelamiento de la planta, alimentacin de la planta, cribados y desperdicios de los cribados, trituracin total, lavado o eliminacin del polvo superficial adherido a los materiales, cargas, descargas y todos los acarreos locales necesarios para los tratamientos as como de los desperdicios, y formacin de los almacenamientos; cargas en los almacenamientos de los materiales al equipo de transporte y acarreo al lugar de utilizacin; tendido del material; recoleccin, remocin, depsito en la forma y en el sitio indicado en el proyecto, del material excedente; los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas; y todo lo necesario para la correcta ejecucin del concepto.

K. ESTIMACIN Y PAGO La estimacin y pago de los riegos de impregnacin aplicados, se efectuar de acuerdo con lo sealado en la Clusula G. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. L. RECEPCIN DE LA OBRA Una vez concluida la aplicacin del riego de impregnacin, la Secretara lo recibir conforme con lo sealado en la Clusula H. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, aplicando en su caso, las sanciones a que se refiere la Clusula I. de la misma Norma.

Especificaciones Particulares

75

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 076 E.08 ADITIVOS EMPLEADO EN LA ELABORACION DE BASES ASFALTICAS Y CARPETAS ASFALTICAS

MATERIALES.- Los aditivos que se emplearn en la construccin de Bases Asflticas y Carpetas de Concreto Asfltico, debern cumplir en lo que corresponda con lo indicado en La Normativa Para la Infraestructura del Transporte, Libro: Caractersticas de los materiales (CMT). EJECUCION.- La operacin de transporte, almacenamiento e incorporacin del aditivo, deber realizarse conforme a los lineamientos sealados en la Normativa Para la Infraestructura del Transporte, Libro: Construccin (CTR). MEDICION.- La medicin se har, tomando como base los volmenes indicados en el diseo del pavimento, para los materiales ya compactados en las capas construidas, haciendo las modificaciones necesarias por cambios autorizados por la Secretara. Se tomar como unidad el litro, redondeando el resultado a la unidad.

BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada del aditivo, que se emplee en la elaboracin de bases asflticas y carpetas asflticas, por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el litro. Este precio unitario incluye lo que corresponda por: valor de adquisicin del aditivo, cargas a los vehculos de transporte y descargas, transporte del lugar de adquisicin al lugar de almacenamiento, almacenamiento, transporte del lugar de almacenamiento al lugar de aplicacin, manejos e incorporacin en la forma que se ordene, mermas y los tiempos de las cargas y las descargas.

Especificaciones Particulares

76

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR107005/00-1 SEALAMIENTO VERTICAL EN CARRETERAS EJECUCION.- Las seales verticales se instalarn en los lugares sealados en el proyecto y/o ordenados por la Secretara, debiendo apegarse en cuanto a su altura, distancia lateral, posicin y ngulo de colocacin a lo dispuesto en el Manual de Dispositivos para el Control de Trnsito en Calles y Carreteras (edicin 1986). CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES La lmina deber ser de acero tipo comercial SAE-1010 similar, laminado en fro, calibre 16 y de primera calidad, sin escamas, grietas y ondulaciones; el acabado ser galvanizado por inmersin en caliente contnuo capa G-90. El costado y doblado de las charolas ser del tamao solicitado y en base al manual oficial, todas las charolas sern fabricadas con las esquinas redondeadas, el radio de las curvas ser del R=4 cm. El ancho del dobles de la ceja ser de 2.5 cm. La soldadura se har con electrodo de 2.28 mm. de dimetro clase E-6013 en curvas y placas de sujecin, el cordn de soldadura se har completo, sin quemar el galvanizado de la lmina, debiendo eliminar todas las salpicaduras que queden en la superficie, cubriendo con pintura primario inorgnico de zinc en las zonas daadas en el proceso. CARACTERISTICAS DE LAS PLACAS DE SUJECCION PARA CHAROLAS Las placas de sujecin (orejas), sern de lmina de acero comercial SAE-1010 o similar calibre 14. Galvanizada por inmersin en caliente contnuo capa G-90. La perforacin, en la placa de sujecin ser de forma ovalada y la llevar al centro. La forma y el tamao de las orejas para las seales cuadradas preventivas ser trapezoidal de 7.5 cm. de ancho con la perforacin en el centro, debiendo quedar a 10 cm. de los extremos. En las seales de informacin restrictivas y general, el tamao de la oreja ser de 7 cm. con perforacin al centro, colocadas a 10 cm. de los extremos. TRATAMIENTO DE LAS SEALES EN SU PROCESO DE FABRICACION La fabricacin deber hacerse en lugar cerrado para evitar que el polvo se deposite en las charolas. Si hay oxidacin en cualquier grado en la lmina, se deber emplear un tratamiento adecuado para eliminar el xido. La grasa de la superficie de la charola deber ser eliminada antes de proceder a darle cualquier tratamiento o acabado.

Especificaciones Particulares

77

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

Toda lmina deber tener acabado galvanizado por inmersin en caliente capa G-90 y deber de estar formada la charola o tablero, provista de orejas, bastidor y sejecciones segn sea el caso; antes de proceder a colocar cualquier material o pintura en superficie debiendo cumplir con los requerimientos de calidad establecidos por las normas de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, y por la de su especificacin particular. ACABADOS DE LAS SEALES La colocacin de pelculas reflejantes y la serigrafa, se deber hacer en lugares cerrados y a una temperatura ambiente de 20C. previo a la colocacin de la pelcula reflejante se deber de limpiar el poco polvo grasa que pudiese tener la superficie de los tableros y charolas para obtener una buena calidad en la adherencia de la pelcula, logrando una superficie uniforme y sin relieves, de igual forma se tratarn los tableros y charolas al aplicar la serigrafa, los colores sern de acuerdo al patrn oficial del manual antes citado. De igual manera las leyendas, escudos, flechas, smbolos y filetes, debern tener las dimensiones y espesores que se indiquen en el proyecto de sealamiento y/o de acuerdo en el referido manual. Los pigmentos, pelcula refejante y tintas de la impresin, debern de estar garantizados por un mnimo de 7 aos contra defectos de fabricacin de los colores, independientemente de la ubicacin zona geogrfica donde se instalen las seales. El acabado final del reverso de la placa, charola tablero ser nicamente el galvanizado. POSTES Y TORNILLO Para el caso de las seales bajas, todos los postes sern de fierro ngulo perfil cuadrado (PTR) con dimensiones y espesores deducidos del diseo estructural las perforaciones de postes se harn de acuerdo al tipo de seal, los tornillos sern galvanizado electroltico o cadminizados con dimetro de 3/8 Grado 2 de acuerdo a ASTM A-307 con tuerca y dos rondanas planas, la longitud depender del tipo de poste a utilizar; las seales bajas de tablero diagramticos y de sealamiento mltiple de servicio y turstico, los postes sern diseados con estructura tipo MON-TEN habilitados con placas para el montaje con los tableros, a su vez los postes se apoyarn en base de cimiento de concreto armado de FC=150 kg/cm2 por medio de anclas de acuerdo a ASTM A-449, tanto la seccin del poste, calibre, nmero de anclas y dimensiones del cimiento debern de ser analizadas, para su fabricacin debern contar con la revisin y autorizacin de la dependencia. Todos los postes, anclas y herrajes tendrn acabado galvanizado por inmersin en caliente de acuerdo a la norma ASTM A-123 la instalacin de postes de fierro ngulo y/o de perfil cuadrado PTR se har a base de concreto hidrulico FC=100 kg/cm2 a una profundidad mnima de 70 cm. bajo el nivel del suelo, en un rea de 30 cm. *30 cms.

La instalacin de los postes de los tableros para seales diagramticos de sealamiento mltiple de servicio y turstico, se har de acuerdo a la propuesta del contratista previa revisin y aceptacin de la dependencia, y sern instalados a una distancia y altura del hombro del camino especificado en el Manual de Dispositivos para el Control de Trnsito en Calles y Carreteras.

Especificaciones Particulares

78

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

En caso de las seales elevadas, de una o dos banderas, tipo puente, los postes, trabes, columnas y brazos sern de acero estructural tipo H-55 similar con seccin tipo MON-TEN y perfil cuadrado (PTR). La seccin materiales y calibres de las estructuras sern determinadas del diseo presentando en la propuesta tcnica y debiendo ser suficiente para resistir vientos en la zona geogrfica donde se instalar el sealamiento, para su fabricacin el diseo deber contar con la revisin y aceptacin de la dependencia. Los bastidores de los tableros sern fabricados con perfil cuadrado (PTR) de 2*2 calibre 12 y/o perfil zeta calibre 12 debiendo considerar lo necesario para las placas del montaje con las trabes y brazos, su acabado ser galvanizado por inmersin en caliente; Las columnas y postes se anclarn en la base de cimiento de concreto hidrulico de FC=150 kg/cm2 mediante anclas de acuerdo a ASTM A-449 cuyo dimetro y nmero al igual que las dimensiones del cimiento y forma del anclaje, ser analizada por el proponente; Para la fabricacin de las estructuras y cimientos, se deber contar con revisin y la autorizacin de los diseos por la dependencia. El acabado de los postes, columnas, trabes, brazos bastidores, anclas y herrajes debern de ser galvanizados por inmersin en caliente de acuerdo a normas ASTM A123, toda la tornillera ser grado 2 con dimetros y espesores segn diseo, el acabado ser galvanizado electroltico y/o cadminizado. PROTECCION DURANTE EL TRASLADO En el manejo de las seales, (charolas y tableros) el contratista deber proteger las seales acabadas durante el transporte, almacenaje y maniobras, intercalando cartn corrugado y/o algn otro material resistente entre las plazas con objeto de evitar que sufran daos en su acabado y ser responsabilidad del contratista el entregar las seales instaladas sin daos, raspaduras o enmendaduras y a satisfaccin de la dependencia. MARCAS DE IDENTIFICACION En la parte posterior de tableros y charolas del sealamiento, en el ngulo inferior derecho, se colocar una etiqueta adherible, con las siglas S.C.T. con la leyenda de advertencia que se detalla y los datos generales del fabricante. NO DAAR Se impondrn de quince das a seis aos de prisin y multa de $10000 a $500000 pesos al que de cualquier modo destruya, inutilice, amague, quite o cambie esta seal establecida para la seguridad en el trnsito por las vas generales de comunicaciones o medios de transporte al que coloque intencionalmente seales que puedan ocasionar la prdida o grave deterioro de vehculos en circulacin, ser castigado con prisin de uno a cinco aos, artculo 536 de la Ley de Vas Generales de Comunicaciones. REFLEJANTES A menos que se indique otra condicin, todas las seales utilizarn material reflejante marca SCOTCH-LITE Grado Diamante Fluorescente (o similar), debiendo cumplir este material las normas de calidad, duracin y color que marque la dependencia, con un

Especificaciones Particulares

79

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 mnimo de 7 aos sin importar la zona geogrfica de la Repblica donde se instale el sealamiento.

Todas las seales tipo SP y SR tendrn fondo reflejante SCOTCH-LITE Grado Diamante Fluorescente en color amarillo trnsito para las preventivas y blanco para las restrictivas, los smbolos filetes y leyendas y nmeros en impresin con tinta serigrfica negra para las SP, negra y roja para las SR. Las seales SID Baja, tendrn fondo en pelcula reflejante SCOTCH-LITE Grado Diamante Fluorescente en color verde y leyendas, smbolos, filetes, nmeros y flechas en SCOTCH-LITE Grado Diamante Fluorescente Las seales tipo SIR y SIG, tendrn fondo en pelcula reflejante SCOTCH-LITE Grado Diamante Fluorescente, en color blanco, leyendas, smbolos, nmeros y filetes en SCOTCH-CAL, impresin en tinta serigrfica negra. Las seales SIS y SIT tendrn fondo en SCOTCH-LITE Grado Diamante Fluorescente, color azul y leyendas, smbolos, nmeros y filetes color blanco en SCOTCH-LITE Grado Diamante Fluorescente. En las seales elevadas de una y dos banderas y en las tipo puente informativas de destino y general, tendrn fondo reflejante en SCOTCH-LITE Grado Diamante Fluorescente de color verde y las leyendas, filetes, escudos, nmeros y flechas sern en material reflejante SCOTCH-LITE Grado Diamante Fluorescente color blanco, las impresiones de los escudos sern con tintas serigrficas y/o SCOTCH-CAL en color negro.

CONTROL DE CALIDAD El personal autorizado y designado por la dependencia, har los muestreos que considere conveniente en las distintas etapas de fabricacin e instalacin, pedir si lo estima necesario seales representativas para hacer estudios y comprobar la calidad de los materiales de cada producto y de su proceso de fabricacin.

ESPECIFICACIONES DE INSTALACION La instalacin de las seales ser supervisada por la residencia general correspondiente y/o personal autorizado; ante la cual debern presentarse el contratista antes de iniciar cualquier trabajo y quien podr resolver las dudas en cuanto a la instalacin y aceptacin de los trabajos. El contratista realizar los trabajos de desplame, excavacin, relleno, habilitado de refuerzo y colado de cimientos para el apoyo de los postes o columnas de acuerdo al proyecto lo ordenado por la dependencia. El contratista de acuerdo a lo que indique el proyecto y/o lo ordenado por la dependencia, hincar o en su caso cimentar en el suelo (terraceras o terreno natural),

Especificaciones Particulares

80

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 a la distancia y altura indicado en el Manuel de dispositivos para el control de trnsito en calles y carreteras, el los postes, columnas estructuras que soportarn la seal.

En terreno rocoso y/o cuando as lo indique la dependencia las seales bajas se cimentarn embebindolas en un muerto de concreto hidrulico simple FC=100 kg/cm2, de .25 cm. de dimetro y 70 cm. de profundidad; y en las seales elevadas o las bajas con tableros mltiples o diagramticos, a solicitud escrita del contratista, la dependencia analizar el diseo de la cimentacin para determinar si es posible recortar la profundidad de la cimentacin, ya que an cuando el suelo de apoyo sea bueno, el diseo por volteamento determinar si nos permite variar la profundidad del desplante, en todos los casos se deber cumplir con los requisitos de recubrimiento de concreto para su proteccin. Para determinar las caractersticas de los materiales usados en la instalacin ver 039Bis-C referencias y NMX H-38, H-39, H-148 y H-116. El contratista se compromete a efectuar los trabajos necesarios para la reparacin y/o reposicin de las seales colocadas, que presenten algn defecto de fabricacin, instalacin o dao no atribuble a accidentes en la operacin del camino vandalismo, estos trabajos se realizarn en un plazo no mayor de 5 das hbiles de levantada el acta o reporte correspondiente. La instalacin de las seales de charola a los de fierro, ngulo perfil cuadrado PTR para el caso de las seales bajas se har mediante tornillos y tuercas de 3/8 de dimetro grado 2 de acuerdo a ASTM A-307, con dos rondanas planas en cada unin y el acabado ser la requerida de acuerdo al diseo del poste. Para el caso de las seales elevadas de una dos banderas o las tipo puente las bajas con tablero mltiple y diagramtico, el anclaje de los postes, estructuras columnas se har en base de cimentacin de concreto hidrulico cuyas dimensiones, armado y forma de anclaje, ser de acuerdo al clculo presentado en la propuesta tcnica por el contratista, el que ser revisado y autorizado por la dependencia, debiendo ser las anclas de un mnimo de 1 11/4, de dimetro y de acuerdo a ASTM A-449 y el nmero ser segn diseo autorizado por la dependencia y el acabado ser galvanizado por inmersin en caliente de acuerdo a norma ASTM A-123. Para unir los brazos trabes a los postes o columnas, stas se harn mediante placas de montaje de acuerdo al diseo del fabricante y deber tener una seccin suficiente para resistir los vientos de diseo para la zona geogrfica de la Repblica donde se instalar el sealamiento; para el montaje de las seales elevadas de tablero sobre los brazos, trabes o postes de la estructura, deber de estar previsto tanto los brazos, trabes postes como el bastidor de la seal de tablero con placas de montaje con la disposicin correcta para dar a la seal el ngulo de inclinacin solicitado en el manual de S.C.T. para el caso de seales elevadas.

MEDICION.- La medicin se har tomando como unidad la seal para cada tipo, dimensiones y caractersticas ordenadas, colocada en su lugar definitivo. No se medirn las seales no colocadas que no cumplan con lo estipulado o no se apeguen a lo dispuesto en el Manual de Dispositivos para el Control del Trnsito en Calles y Carreteras (edicin 1986).

Especificaciones Particulares

81

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada se har a los precios fijados en el contrato para cada seal del tipo y dimensiones ordenados por la Secretara, ya colocada. Estos precios unitarios incluyen lo que corresponda por: valor de adquisicin o fabricacin de las placas y postes; herrajes; proteccin contra oxidacin y acabado estipulados; aplicacin de los colores para el fondo, filete, letreros, signos o cifras correspondientes, conforme al tipo de seal y a lo ordenado por la Secretara; aplicacin del material reflejante estipulado; fijacin de las placas a los postes; cargas, transportes, descargas y almacenamientos; excavaciones; elaboracin del concreto para el cimiento de la resistencia especifica, incluyendo el acero de refuerzo, en su caso; mermas y desperdicios; para el caso del sealamiento vertical provisional de proteccin de obra la colocacin y reubicaciones necesarias, para sealamiento definitivo la colocacin en su lugar definitivo; maniobras; andamios; obra falsa; limpieza; en general todo lo necesario para que la obra quede terminada a satisfaccin de la Secretara, y los tiempos de los vehculos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas.

Especificaciones Particulares

82

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR107004/00-1 VIALETAS. Las vialetas sern fabricadas con material plstico estabilizado para contrarrestar la accin de los rayos ultravioletas, con dimensiones de 10 x 10 x 2 cm, con reflejantes en las dos caras, mediante acrlico transparente protector de microprismas con espesor de cuerpo plstico de 1.8 mm y un ngulo de 29 en ambas caras. En la parte inferior la vialeta deber ser sin perno y pegada al concreto asfltico con adhesivo bituminoso y/o resina epxica (dos componentes), dependiendo de las condiciones climticas del lugar la seleccin de cualquiera de estos pegamentos, la superficie de rodamiento debe quedar perfectamente limpia antes de colocar la vialeta con el pegamento para obtener una mejor adherencia de la misma. El contratista deber comprometerse expresamente a garantizar que las vialetas ya colocadas tengan permanezcan una duracin mnima de un ao con todas sus caractersticas y a reponer sin ninguna compensacin adicional, las que resulten daadas, se desprendan y extraven, o pierdan la calidad y las caractersticas iniciales en el lapso indicado.

Especificaciones Particulares

83

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR107007/00-1 INDICADORES DE ALINEAMIENTOS

DEFINICION y MATERIALES.- Los indicadores de alineamiento son seales bajas que se usan para delinear la orilla de una carretera o autopista, en cambios del alineamiento horizontal, para marcar estrechamientos de la corona y para sealar los extremos de muros de cabeza de alcantarillas. Para este concepto, se utilizaran indicadores de alineamiento OD-6 de P.V. C. con reflejante de alta densidad por ambas caras. Los indicadores de alineamientos y dems materiales que se utilicen en su instalacin, cumplirn con lo establecido en las Normas aplicables del Libro CMT. Caractersticas de los Materiales, salvo que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara.

EJECUCION.- Para la instalacin de los indicadores de alineamiento se considerar lo sealado en la clausula D. de la Norma NLEG3. Ejecucin de Obras.

MEDICION.- Cuando la instalacin de indicadores de alineamiento se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la secretaria, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el indicador de alineamiento terminado, segn su tipo. BASE DE PAGO.- Cuando la instalacin de indicadores de alineamiento se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clausula H. de esta Norma, se pagar al precio fijado en el contrato para el indicador de alineamiento terminado, segn su tipo. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluye lo que corresponda por: Valor de adquisicin o fabricacin, suministro, excavacin, colocacin y relleno, y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

Especificaciones Particulares

84

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR107009/00-1 SUMINISTRO Y ALMACENAMIENTO DE DEFENSAS METALICAS DE TRES CRESTAS

Especificaciones Particulares

85

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

Especificaciones Particulares

86

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES NCTRCAR107009/00-2 INSTALACION DE DEFENSAS METALICAS DE TRES CRESTAS
EJECUCION.- Las defensas metlicas debern ser de las caractersticas sealadas en el proyecto y colocadas segn lo indicado en los planos respectivos. MEDICION.- La medicin de las defensas colocadas conforme al proyecto y/o a lo ordenado por la Secretara, se har tomando como unidad el metro. La longitud se determinar midiendo el desarrollo total de la defensa metlica entre sus remates extremos. BASES DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada se har el precio fijado en el contrato por el metro de defensa colocada; este precio unitario incluye todo lo que corresponda por: herramienta y desperdicios; cargas, descargas, transportes de la misma del almacn hasta el lugar de su colocacin; mermas y desperdicios; colocacin; as como tambin incluye las excavaciones y el suministro y colocacin del concreto hidrulico fc=100 kg/cm2 para el anclaje de los postes de soporte; montaje; limpieza y en general todo lo que sea necesario para la correcta ejecucin; incluyendo adicionalmente la pintura de los mismos, utilizando pintura vinlica, atendiendo lo indicado en el captulo IV apartado M-17, del manual de Dispositivos para el Control de Trnsitos en calles y carreteras, que edit esta Secretara.

Especificaciones Particulares

87

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013

SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 047-Y-19.a PANELES CON LUCES INTERMITENTES, OPERANDO CON FUENTE DE ENERGIA PROPIA.

DEFINICION y MATERIALES.- Los paneles con luces intermitentes, forman parte de los distintos dispositivos de canalizacin utilizados en las obras en etapa de construccin, de tal manera que los usuarios puedan circular con fluidez y seguridad a travs de las mismas. Estos paneles conforman una matriz de luces que muestran flechas, ya sean fijas en forma de destellos o mviles en forma secuencial. Estos paneles estn constituidos por una estructura metlica de soporte con llantas para su transporte, tablero del panel con sus semforos y focos, panel de celdas solares y batera de almacenamiento de la energa solar. EJECUCION.- Los paneles con luces intermitentes, operando con fuente de energa propia, se colocarn en los sitios indicados en el proyecto de sealamiento y/o lo indicado por la Dependencia. Para su optima utilizacin, permanentemente se le dar mantenimiento y se repondrn de inmediato aquellos focos que dejen de funcionar, igualmente debern de ser limpiados continuamente con un trapo hmedo, para su mayor visibilidad. MEDICION.- La medicin se har cuando los paneles con luces intermitentes, estn colocados en los sitios indicados por el proyecto o lo indicado por la Dependencia. Se tomar como unidad la pieza colocada. BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada de los Pneles con Luces Intermitentes, operando con energa propia, se har al precio fijado en el contrato para el panel colocado en los sitios indicados en el proyecto de sealamiento y/o lo indicado por la Dependencia, este precio incluye: Suministro del panel luminoso con sus accesorios( Estructura metlica, llantas con sus rines, tablero luminoso con semforos y focos, panel de celdas solares, batera, etc.); transporte al lugar de utilizacin; mantenimiento constante del panel con sus accesorios; reposicin de focos; mano de obra y todo lo necesario para su correcta ejecucin durante los trabajos de modernizacin.

Especificaciones Particulares

88

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 047-Y-19.b TAMBORES DE PLASTICO FLEXIBLE, CON FRANJAS HORIZONTALES CIRCUNVALARES DE MATERIAL REFLEJANTE.

DEFINICION y MATERIALES.- Los tambores de plstico flexible, con franjas horizontales circunvalares de material reflejante, forman parte de los distintos dispositivos de canalizacin utilizados en las obras en etapa de construccin, de tal manera que los usuarios puedan circular con fluidez y seguridad a travs de las mismas. Estos dispositivos son de material plstico flexible, que pueden aplastarse y son resistentes al impacto de los vehculos. Tienen una base de plstico pesada que lo mantiene en forma vertical. Las dimensiones ms comunes son de 91 cm de altura y 45 cm de dimetro. Son de color naranja fluorescente, con mnimo 4 franjas circunvalares de material reflejante y flexible de colores naranja y blanco. EJECUCION.- Los tambores de plstico flexible, con franjas horizontales circunvalares de material reflejante, se colocarn en los sitios indicados en el proyecto de sealamiento y/o lo indicado por la Dependencia. Para su optima utilizacin, permanentemente se le dar mantenimiento y se alinearan a su posicin original, igualmente debern de ser limpiados continuamente con un trapo hmedo para mayor reflejo y visibilidad a largas distancias y durante la noche. MEDICION.- La medicin se har cuando los tambores de plstico flexible, con franjas horizontales circunvalares de material reflejante y lampara de destello, estn colocados en los sitios indicados por el proyecto o lo indicado por la Dependencia. Se tomar como unidad la pieza colocada. BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada de los tambores de plstico flexible, con franjas horizontales circunvalares de material reflejante y lampara de destello, se har al precio fijado en el contrato para el tambor colocado en los sitios indicados en el proyecto de sealamiento y/o lo indicado por la Dependencia, este precio incluye: Suministro del tambo de plstico flexible ; transporte al lugar de utilizacin; limpieza y reacomodo permanente; mano de obra y todo lo necesario para su correcta ejecucin.

Especificaciones Particulares

89

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 047-Y-19.c POSTES DE PLASTICO DE 110 CM DE ALTURA Y 10 CM DE DIAMETRO, CON FRANJAS HORIZONTALES CIRCUNVALARES DE MATERIAL REFLEJANTE.

DEFINICION y MATERIALES.- Los Postes de plstico de 110 cm de altura y 10 cm de dimetro, con franjas horizontales circunvalares de material reflejante, forman parte de los distintos dispositivos de canalizacin utilizados en las obras en etapa de construccin, de tal manera que los usuarios puedan circular con fluidez y seguridad a travs de las mismas. Estos dispositivos son de material plstico resistentes al impacto de los vehculos. Para las vas rpidas y carreteras las dimensiones ms comunes son de 110 cm de altura y 10 cm de dimetro. Son de color naranja fluorescente, con mnimo 2 franjas circunvalares de material reflejante y flexible de colores naranja y blanco. EJECUCION.- Los Postes de plstico de 110 cm de altura y 10 cm de dimetro, con franjas horizontales circunvalares de material reflejante, se colocarn en los sitios indicados en el proyecto de sealamiento y/o lo indicado por la Dependencia. Para su optima utilizacin, permanentemente se le dar mantenimiento y se alinearan a su posicin original, igualmente debern de ser limpiados continuamente con un trapo hmedo para mayor reflejo y visibilidad a largas distancias y durante la noche. MEDICION.- La medicin se har cuando los Postes de plstico de 110 cm de altura y 10 cm de dimetro, con franjas horizontales circunvalares de material reflejante, estn colocados en los sitios indicados por el proyecto o lo indicado por la Dependencia. Se tomar como unidad la pieza colocada. BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada de los Postes de plstico de 110 cm de altura y 10 cm de dimetro, con franjas horizontales circunvalares de material reflejante, se har al precio fijado en el contrato para el poste colocado en los sitios indicados en el proyecto de sealamiento y/o lo indicado por la Dependencia, este precio incluye: Suministro del poste de plstico; transporte al lugar de utilizacin; limpieza y reacomodo permanente; mano de obra y todo lo necesario para su correcta ejecucin.

Especificaciones Particulares

90

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA ESPECIFICACIONES PARTICULARES E.P.-026-E.100. SUMINISTRO Y COLOCACIN DE LAMINA DE ACERO ACANALADA, COMO CIMBRA PERDIDA EN LOSAS DE LAS ESTRUCTURAS

EJECUCIN.- La lamina de acero acanalada, el cual se utilizara como cimbra prdida en la losa del puente, deber de colarse de acuerdo a lo indicado en el proyecto y/o lo ordenado por la secretaria. MEDICIN.- La medicin de la lmina de acero acanalada, se har ya colocado sobre el puente, tomando como base el volumen indicado en el proyecto para el suministro y colocacin, haciendo las modificaciones que procedan por cambios autorizados por la secretara. Se tomar como unidad el metro cuadrado, redondeado el resultado a la unidad. BASES DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada, del suministro, habilitado y colocacin la lamina de acero acanalada, se har al precio fijado en el contrato para el metro cuadrado colocado en su posicin final. Este precio incluye lo que corresponda por: valor de adquisicin de la lamina de acero acanalada; transporte hasta el almacn; carga y descarga para colocarlo en almacn; habilitado y colocacin; equipo y mano de obra; y todo lo necesario para su correcta ejecucin.

Especificaciones Particulares

91

Licitacin Pblica Nacional No. LO-009000999-N92-2013 SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES DIRECCION GENERAL DEL CENTRO S.C.T. BAJA CALIFORNIA

ESPECIFICACIONES PARTICULARES EP 026-E.04.APOYOS DE NEOPRENO.

EJECUCIN.Los apoyos de neopreno debern ser las caractersticas sealadas en el proyecto habilitndose y colocndose segn lo indicado en los planos correspondientes. MEDICION.La medicin se har tomando como unidad el decmetro cbico de neopreno, basndose en los volmenes anotados en el proyecto. BASE DE PAGO.El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el decmetro cbico; este precio unitario incluye lo que corresponda por: valor de fabricacin o adquisicin de las placas de neopreno, incluyendo sus placas de acero de las dimensiones y caractersticas indicadas en el proyecto respectivo; transportes; cargas y descargas; y en general el equipo, herramientas y mano de obra necesarios para su correcta colocacin.

Especificaciones Particulares

92

You might also like