UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

JOSÉ HILARIO CRUZ

21 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Los sindicatos y otras organizaciones también pueden ofrecer pensiones. errores médicos.¿Qué entendemos por pensión? En general la pensión se entiende como un seguro social frente a los riesgos laborales (desempleo. orfandad. enfermedad). tradicionalmente.) o contra la vejez (jubilación) u otras circunstancias sobrevenidas por dependencia como la discapacidad. suele existir un sistema público de pensiones.. enfermedad. accidente de trabajo. normalmente en la vida laboral (por el pensionista y/o la empresa) el derecho a recibir una pensión. La pensión creada por el empleador a beneficio de un empleado se conoce como plan de jubilación o de pensión privado. En los estados donde existe un nivel de Estado del bienestar mínimo. accidentes) que también pueden generar pensiones. Estas situaciones de protección social generan a título individual distintas pensiones:         Pensiones contributivas: se ha pagado a lo largo de un tiempo. viudez. Pensión de viudedad/viudez Pensión de orfandad Pensión al cónyuge Pensión alimenticia Las pensiones han sido. la separación o divorcio y otras derivadas de la acción militar. a víctimas de atentados terroristas o por sentencias derivadas de errores privados (accidentes laborales. . un pago a un empleado jubilado o inválido o al cónyuge y descendientes de un empleado fallecido. accidente de trabajo.. dejación de controles públicos.. la vejez (jubilación) u otras circunstancias sobrevenidas por dependencia.. accidentes de tráfico.) o públicos (sentencias de prisión erróneas. invalidez. seguro médico. Un sistema público de pensiones es el que el Estado administra con el fin de garantizar protección social frente a los riesgos laborales (desempleo. Pensión de jubilación Pensión por desempleo (seguro de desempleo o subsidio de desempleo) Pensiones no contributivas: no se ha pagado por ese derecho directamente ya que se deriva del sistema de protección general o de las leyes establecidas.

al pasar de 1. dando cuenta del balance entre generaciones. lo cual es un reflejo de la mayor sobrevivencia femenina. las menores condiciones de salud y el relego social. con estos cambios esperados.0 millones.El envejecimiento de la población en México se ha hecho evidente a partir de la última década del siglo XX e inevitablemente será el cambio demográfico más notorio del siglo XXI. Si nos enfocamos a la seguridad social vemos que el dinero que se destina a estos cada vez será mayor por lo que se debe tener una administración muy estricta si se quiere seguir manteniendo estos programas El índice de envejecimiento El índice de envejecimiento (IV) se define como el número de personas envejecidas de [65+] por cada 100 menores de 15 años. . Así aceptado. Este hecho es de notarse pues hay que considerar que aunadas a las desventajas de la mujer en el mercado laboral. sus consecuencias son inevitables y de tal importancia que se hace necesario analizarlas y anticiparse a ellas para prevenir sus efectos y mitigar sus consecuencias El envejecimiento y sus estructuras demográficas Demográficamente la población se divide principalmente en 3 grupos [0. calculada de acuerdo al patrón de mortalidad del año de referencia. el limitado acceso a la seguridad social. La grafica también nos muestra proyecciones que muestran una aceleración en el crecimiento de la población de [65+]. Tenemos así una indicación de que las personas que nacen no sólo alcanzan el umbral de los 65 años sino que además llegan a vivir 85 años o más. Esta cifra relaciona los dos extremos de las edades. Notemos que en la vejez existe una mayoría de mujeres en comparación a los hombres. [15.14]. se suman ahora los perjuicios del envejecimiento La esperanza de vida Aseguramos también que la esperanza de vida aumenta.64] y [65y +] si vemos los crecimientos de este último grupo mostrados en la siguiente gráfica. la importancia social y económica de la vejez se relaciona con el grado de dependencia asociado a las edades mayores. esperando que sean 28.8 a 7.7 millones en 2050. La Esperanza de Vida es una estimación del promedio de años que le resta por vivir a un grupo de personas de una misma edad. notaremos que el número de personas de [65+] aumentó entre 1970 y 2010.

Condiciones económicas del envejecimiento Las condiciones económicas tienen una estrecha relación con la calidad de vida así la participación laboral estimula positivamente las condiciones económicas personales o familiares. Aun así y debido a la insuficiencia de las ayudas. hay preferencias por otras edades en el mercado laboral. Adicionalmente. la población en edades avanzadas recibe ayuda de familiares. esto nos hace preguntarnos sobre la dependencia que se puede llegar a generar por pate de la población de [65 y +] a los jóvenes ya que de ser grande los programas sociales serán cada vez menos sustentables.Observamos así que cada vez habrá más viejos tomando como referencia a la población juvenil. una gran parte lo hacen en actividades precarias del trabajo informal. es el tiempo de la aparición de enfermedades y discapacidades. y existen programas de apoyo por parte del gobierno. entonces es importante revisar porque esas personas siguen trabajando Vemos así que las mujeres en edad avanzada se dedican principalmente al hogar y que los hombres en zonas rurales son los que continúan con actividades laborales después de los 65 años . En sus condiciones. la participación laboral de la población envejecida se pensaría fuera menor ya que: hay menores obligaciones (familiares y de reproducción social). existe un porcentaje importante de la población en edades avanzadas que participa en actividades económicas. las instituciones de seguridad social otorgan pensiones y jubilaciones. Sin embargo.

son crónicas y onerosas. La mayor parte de la población recibe una pensión del IMSS. El cuadro 11 indica la distribución de la población pensionada en la vejez según institución que otorga la pensión.0 y en las mujeres es 19. El cuadro 10 muestra la distribución de la población en edades avanzadas afiliadas a servicios de salud en 2010 por tipo de institución. legislado y pactado. El número menor para las mujeres se agrava cuando se toma en cuenta que la mayor parte de sus pensiones son por viudez. Las siguientes cifras en importancia son los porcentajes de la población pensionada del ISSSTE. Hay cambios importantes en relación a 2000 debido a que en enero de 2004 entró en vigor el Seguro Popular de Salud. las cifras son más áridas pues sólo 27. La forma de retiro que se considera ideal es la jubilación.3 por ciento tiene una pensión. a la muerte de un esposo activo o pensionado.1.Afiliación a servicios de salud Las enfermedades que se presentan en las edades de la vejez requieren de atención médica especializada. como parte de un derecho adquirido. que para 2010 capta una importante proporción de esta población Población pensionada Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población en edades avanzadas es el retiro de la actividad laboral y con ello. Cuando se trata de población envejecida pensionada. la pérdida de los ingresos por trabajo. en los hombres. mientras que el porcentaje menor restante se distribuye en muchas otras instituciones. . a través de una pensión adecuada y suficiente. Las cifras muestran diferencias significativas por sexo. el porcentaje con pensiones es 37.

Entre la población femenina pensionada predomina la pensión de viudez. incluyendo la reforma financiera por la que ahora se transita. El envejecimiento tiene varias repercusiones que no sólo afectan a la persona sino que dentro de una sociedad todo puede modificarse y más cuando la persona que envejece comienza a representar una carga para su familia si bien esta no necesariamente es económica si puede serlo por el aspecto de la salud ya que requiere más atención y aun teniendo un pensión que le garantice una estabilidad financiera sigue representando una dependencia.conapo. solidaridad y redistribución. Conclusión Vemos que la población envejecida toma cada vez más importancia por el tema de la seguridad económica destacamos que la seguridad social jamás ha cumplido con su cometido de cobertura universal. Información obtenida de: http://www. aparecen las pensiones por retiro o vejez y finalmente las pensiones por viudez. que requieren otros contratos sociales y nuevas relaciones económicas.La gráfica 5 da cuenta de la distribución por tipo de pensión. Enseguida. enseguida aparece la jubilación y finalmente la pensión por retiro o vejez.gob. Si vemos el aspecto completo de las desventajas del envejecimiento también debemos tomar la poca educación que existe en las áreas rurales esto repercute ya que la población en áreas rurales no busca incorporarse en programas sociales por desconocimiento de los mismos o por temor a ser rechazados por su nivel de conocimientos nulos o muy básicos en cuanto a alfabetización. sociales y políticos.mx/es/CONAPO/Diagnostico_socio_demografico_del_envejecimiento_en_Mexico . más que problemas la seguridad social atraviesa predicamentos económicos. De hecho. beneficios adecuados. La mayor parte de la población masculina recibe una pensión por jubilación y los porcentajes aumentan en las edades más avanzadas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful