Unidad 1 Planeación de Instalaciones 1.1 Introducción a la planeación de instalaciones. Que es la planeación de instalaciones?

Se puede definir como el proceso por medio del cual se determina como los recursos (activos fijos tangibles) de una firma apoyan de la mejor mañanera posible el alcance de los objetivos de negocios.

Las instalaciones incluyen el terreno o bienes raíces, los edificios o estructuras, la maquinaria del proceso y el equipo de apoyo, tanto fijo como móvil. Incluye también almacenes, las oficinas y laboratorios, las áreas de servicio como el mantenimiento y el cuarto de calderas, y las áreas auxiliares como el estacionamiento, las torres de enfriamiento, la recolección de desperdicios y basura, etcétera, y las relaciona con otras cosas como son: los productos, la gente, los materiales y el medio ambiente. El ciclo de vida de las instalaciones El ciclo de vida de las instalaciones puede dividirse en cuatro fases: la conceptual, la de definición, la de adquisición o de construcción y la de operación (véase la

a) Fase de planeación conceptual. los edificios y estructuras y del equipo requerido para la ejecución de las tareas .4). el desarrollo y la producción relacionada con la instalación a construir o a adquirir que conduzca a entregarla al usuario en las condiciones de operación adecuadas. Implica que se ha realizado un estudio cuidadoso de las diversas alternativas en cada fase del proceso y que el curso adoptado tiene la mayor probabilidad de proporcionar.figura 1. que se construirá o edificará. las provisiones para el personal. de la manera más económica. En ésta se toman todas las decisiones y determinaciones sucesivas que hagan a la instalación específica y suficientemente definida para que sea aprobada su construcción o adquisición. b) Fase de definición de instalación (o fase de diseño). El término abarca la determinación de la ubicación y los procesos de producción. Define. específicamente.2 Estrategias en la planeación Planeación de las instalaciones. el arreglo físico. las oficinas y todas las funciones que sean necesarias para el acabado de los productos. la selección del sitio. Incluye todos los esfuerzos de diseño muy detallados. La planeación de las instalaciones es un proceso que tiene el propósito de determinar las características y costos de los terrenos. Ésta constituye en sí la vida misma de la instalación y está orientada a la conducción de las actividades de operación y mantenimiento. d) Fase de operación (o fase de uso). los servicios requeridos considerándolos a largo plazo. 1. Está orientada a organizar la información de entrada con el fin de elegir el concepto de instalación que mejor refleje las necesidades reales de la planta industrial. c) Fase de construcción (o adquisición).

Diseño de las instalaciones El diseño de las instalaciones es una parte fundamental de la planeación de las instalaciones [Tompkins el al. El departamento de ingeniería del producto proporcionará al diseñador de instalaciones la lista de partes o una relación de materiales de cada producto nuevo. películas.tiempo no productivo) * (eficiencia) / meta de producción. El diseñador del producto y el de las instalaciones necesitan trabajar juntos. de modo que los problemas puedan detectarse a tiempo y se solucionen durante las etapas de planeación. cada máquina y cada operación debe mantener cierto ritmo (takt time). pero . 1996] y que la función de planeación de las instalaciones determina la efectividad con la cual la instalación manufacturera apoya de la mejor manera a todas las actividades de producción. muy cercanamente. ‘Takt time’ = (tiempo disponible . bosquejos. Lista estructurada de los materiales La primera pregunta que se hace en un proyecto nuevo de diseño de instalaciones es: ¿Qué vamos a fabricar? Todos los planos.específicas. Dichos inventarios requieren espacios e instalaciones. la cantidad de tiempo asignado para producir las unidades y cualquier tiempo no productivo que sea tomado de la producción. dibujos de CAD y muestras de modelos a mano comunican la idea de lo que la compañía quiere manufacturar. Además deberá incluir el desarrollo de la distribución de las instalaciones y del equipo y una determinación de la factibilidad de ingeniería y de la construcción. Política de Inventario La política de inventario de la empresa podría ser tan sencilla como proporcionar espacio durante un mes para el suministro de materias primas. La ingeniería concurrente intenta unificar todos los aspectos del diseño. el desarrollo y la manufactura del producto. además de la eficiencia de la planta. La lista estructurada de materiales (bill of materials) enumera todas las partes que constituyen un producto determinado además de presentar la estructura jerárquica del producto. Determinación del tiempo de procesamiento o tasa de la planta Para alcanzar la meta de producción. trabajo en proceso y bienes terminados. Para calcular el tiempo de procesamiento se debe conocer la meta de producción.

Si se manufacturan muchas partes. tales como cafetería. Si no se fabrica ningún elemento.una vez que se ha determinado la cantidad por almacenar es fácil calcular tales requerimientos. tal vez compre todas las partes y sólo tenga una operación de ensamble. Decisiones de fabricar o comprar ¿La compañía fabricará esta parte o la comprará terminada a un proveedor? Si se trata de una compañía existente con una línea de producto. Relaciones organizacionales Un organigrama dice mucho al diseñador de las instalaciones. es común que sólo resulte un número pequeño de proyectos. entonces es buena idea. Las partes fabricadas son el tema de la distribución de la fábrica. Si un proyecto ahorra un porcentaje suficientemente alto con respecto al costo. tal vez comience con la fabricación por su cuenta de algunas partes. Las relaciones entre las distintas funciones determinan los requerimientos de proximidad de unos departamentos con otros. Si la compañía es nueva. El número de empleados determina el tamaño de muchas áreas. La mayoría de los trabajos para reducir el costo requieren de un ROI superior al 100%. o un periodo de retorno menor a un año. Estudios de factibilidad Uno de los métodos empleados para determinar si cierta idea en proyecto es funcional es el estudio de factibilidad. . Política de Inversión La política de inversión corporativa se comunica en términos de rendimiento sobre la inversión (ROI). sabe lo que puede manufacturarse y lo que no. sanitarios. surge un proyecto grande de distribución. no se necesita la distribución de ningún departamento de fabricación. oficinas e instalaciones médicas. De muchos estudios de factibilidad que realiza una compañía. Estrategia de operaciones Se ocupa del establecimiento de políticas y planes amplios para utilizar los recursos de una empresa con el fin de apoyar mejor su estrategia competitiva a largo plazo. Conforme avanza.

La planeación de la distribución de las instalaciones es decisiva en el diseño y operación de un sistema de producción. peso. 7. 5. Otros aspectos igualmente importantes son la inclusión de centros de trabajo. – Coordinación y apoyo técnico. Una buena planeación de una distribución de una planta puede proporcionar una buena ventaja competitiva al facilitar los procesos de flujo del material y de la Información. 4. Rapidez de la entrega: que sea rápido. Calidad y confiabilidad del producto: que sea bueno. ubicación de la planta de fabricación. 2. Costo: hacerlo barato. Rapidez en la introducción de nuevos productos. Confiabilidad de la entrega: entregar cuando se promete. En la mayoría de los casos. – Otras dimensiones. Cómo enfrentarse a los cambios en la demanda. 6. . 3. – Cumplir con una fecha de lanzamiento. el espacio que requieren y la configuración de dichos espacios. por lo general son bienes de consumo masivo. la inversión de capital. el costo de manejo de materiales y la flexibilidad son criterios importantes para juzgar la eficiencia de las distribuciones físicas. Otros criterios específicos del producto. – Apoyo del proveedor después de la venta. comúnmente se incluyen factores tales como disponibilidad de colores. Cierre Las decisiones en materia de distribución física consideran más que la localización de los centros de trabajo. tamaño.Las principales dimensiones que constituyen la posición competitiva de una compañía son las siguientes: 1. disponibilidad de ajustes según requerimientos y opciones de combinaciones del producto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful