You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS

Química Analítica “Reporte 4”

Preparación y estandarización de soluciones valoradas empleadas en alcalimetría y acidimetría.

Integrantes del equipo:  Perla Marielena Ramírez Cequeda CARRERA: INGENIERIA QUIMICA

CATEDRÁTICO: ASENCION GONZALEZ RAYGOZA

H. MATAMOROS, TAM.

5 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Las soluciones ácidas pueden valorarse por reacción con soluciones de productos químicos purificados en cantidades exactamente pesado. ya que la concentración de iones H a que el indicador varía de color ácido al básico es diferente. valorándolas luego de manera volumétrica. En agua pura los primeros dan su color de transición. Las soluciones HCl se preparan de normalidad aproximada. Indicadores Pueden clasificarse en: Neutros.PRACTICA 4 PREPARACION Y ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES VALORADAS EMPLEADAS EN ALCALIMETRIA Y ACIDIMETRIA Objetivo: Aprender a usar los cálculos como la normatividad. Otras disoluciones como KOH. los segundos su color ácido y los terceros su color alcalino. En cuanto a las soluciones alcalinas son muchas pero entre las más empleadas destaca: NaOH. Fundamento teórico: Trata sobre la determinación de la concentración de soluciones ácidas y alcalinas partiendo de soluciones patrón ácido y alcalino. las soluciones HNO3 y HClO4 muy raramente. incluso los HCL y los H2SO4 pueden valorarse gravimétricamente. por dilución. así como aprender a titular soluciones y observar reacciones de neutralización.5 a 12. tienen ciertas desventajas por lo cual se usan poco. molaridad y formalidad. El HCl es considerado como el ácido más usado ya que pueden preparar soluciones de concentración exacta a partir del ácido de punto de ebullición constante. Valoraciones de soluciones El método para valorar soluciones debe elegirse teniendo en cuenta el fin a que se van a destinar. Consideremos el caso de una valoración de ácido fuerte con base fuerte donde puede emplearse cualquier indicador pero debe notarse que el color de transición no indicará el mismo pH. es el caso de bórax o carbonato de sodio o por valoración de soluciones alcalinas valoradas. . Sensibles a los ácidos y sensibles a las bases. Generalmente la concentración de HCl varía entre los valores de 10. etc. Las soluciones de H2SO4 se usan ocasionalmente. NH4OH. Es conveniente elegir un indicador con un terreno de cambio de color lo más estrecho posible y valorar siempre hasta la misma transición de color.

. la acidimetría. Por otro lado. para llevar a cabo los métodos de la acidimetría y la alcalimetría. La práctica realizada se dividió en 2 fases alcalimetría y acidimetría se explicaran cada pero siempre tomando en cuenta que para demostrar ambas se siguen los mismos procesos y técnicas. En ambos métodos. métodos de análisis cuantitativos y volumétricos. pero son métodos inversos entre ellos. Una forma factible de poner en práctica la acidimetría así como la alcalimetría es mediante técnicas sencillas de fácil elaboración cual es el caso de una titulación acido-base. se utilizan los mismos procesos.-Una vez disuelto pasarlo al matraz volumétrico y aforar 5. siempre se parte de soluciones ácidas o alcalinas.-Pasarlos al matraz volumétrico y aforar con agua destilada y agitar 3. es la forma de hallar la concentración de una solución alcalina. que nos sirven de patrón. es el método que se encarga de determinar la Cantidad de ácido que se encuentra de manera libre en una disolución.-Ponerlo en el vaso de precipitado con 200ml de agua 3. para así poder determinar la concentración.-Pesar 8. En los laboratorios.-Vasiar a un frasco limpio y etiquetarlo b) Solución de NaOH 1.-Ponerlo en el agitador 4.7 gr de HCl 2.Poner en un frasco limpio y etiquetarlo .-Pesar la hoja y posteriormente el NaOH 2. En el caso de la alcalimetría.Los procesos de alcalimetría y acidimetría son ambos. Material y Equipo:  Matraz erlenmeyer  Pipeta graduada  Vaso de precipitado  Bureta  Desecador  Matraz volumétrico  Soporte universal  Reactivo: anaranjado de metilo  Agua destilada  NaOH  Estufa  Balanza Granataría Procedimiento: a) Solución de HCl 1.

Pipetear 10ml de Carbonato y aplicarle 4 gotas de Indicador (en un matraz erlenmeyer) 4.-Pasar a un vaso de precipitado 4.-Poner en el desecador por 25 minutos 7.-pesar el papel (peso 0.4ml de solución.-Se limpia la bureta con agua y después con HCl 5.-Llenar la bureta con HCl (aforar) 6.c) Solución de NaCo3 1.-Agarrar el vaso con unas pinzas 6. Bibliografía:  http://html.-colocar en el soporte universal la bureta con las pinzas 2.Poner en la estufa por una hora 5..Esperar hasta que se dé el cambio de coloración en la solución..6) 2.-Poner en un vaso de precipitado NaCO3 3.-Se pasa al agitador el NaCO3 con agua destilada hasta que el agua quede transparente.-Realizar los cálculos correspondientes.-Reperir hasta que salga 2 veces el mismo resultado de solución usada Observaciones: Conclusión: Resultados: Cambio de color cuando se uso 9.-Se pesa en la balanza el NaCO3 (4.com/alcalimetria-y-acidimetria. 9.0) 3..-pesar el NaOH (6. 8.-Pasarlo a un matraz volumétrico y etiquetarlo 10.rincondelvago.-poner el matraz debajo de la bureta y abrir 7.9194) 8. d) Valoración de la solución de HCl 1.html .