You are on page 1of 6

ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA LECTURA y la comprensin lectora.

1- LAS IMGENES HABLAN PROPSITO: Fomentar la imaginacin de los alumnos y alumnas a travs de la lectura de imgenes. Inferir el contenido del texto a travs de las imgenes de la portada. MATERIALES: Libros del Rincn de Lectura Hoja blanca PREPARACIN: Elegir un libro del Rincn con el que se pretende trabajar. Colocar la hoja blanca sobre el ttulo del texto de tal manera que no se vea (sin tapar la imagen ). DESARROLLO: Se crea un ambiente propicio para la lectura. Se muestra la portada del libro ( con el ttulo tapado) a los alumnos y alumnas, se les solicita observen la imagen que sta contiene. Se pregunta directamente a cada uno de los participantes de qu crees que se trate el libro? Se da libertad para que digan lo que crean. Cuando todos los participantes o la mayora han dado su opinin, se muestra el ttulo del libro. Se guan los comentarios para hacer una comparacin entre lo que se sugiri y el ttulo del texto. Se lee una parte del texto para despertar el inters de los participantes por concluirlo. SUGERENCIAS: Dar tiempo suficiente a los integrantes del grupo para que observen detenidamente la imagen de la portada del texto. Leer el texto con anticipacin para elegir las partes que se van a leer y despertar el inters en los alumnos y alumnas. 2- LA LOTERA PROPSITOS: Descubrir personajes, lugares y cosas que forman parte de un texto. Desarrollar la imaginacin de los nios y las nias a travs de la interpretacin de lo que se lee. Fomentar la creatividad en los nios y las nias. MATERIAL: Cuento o leyenda que tenga varios personajes y lugares fcilmente identificables. Hojas blancas tamao carta. Lpices. Crayolas o lpices de colores. Frijoles o piedritas. PREPARACIN: Leer previamente el texto para identificar personajes, lugares y cosas Verificar que cada alumno tenga el material necesario que puede ser solicitado con anterioridad o entregrselos en el momento de la aplicacin de la estrategia. DESARROLLO: Leer en voz alta el cuento haciendo hincapi en los personajes y los lugares ms destacados del argumento. Hacer comentarios sobre el contenido del texto. Se entrega a cada nio y nia una hoja en blanco, lpiz, crayolas o lpices de colores y una pequea cantidad de frijoles o piedritas. Se solicita a los participantes dividan la hoja de papel doblndola en seis

partes iguales, y que en cada parte dibujen algn personaje, lugar o cosa del cuento que ms les haya llamado la atencin. Se vuelve a leer el cuento y cada vez que se mencione alguno de los personajes, cosas, o lugares, que aparezca en sus dibujos, debern poner un frijol o piedrita, y cuando tengan una en cada dibujo, lo anunciarn, gritando lotera! El primer alumno que anuncie lotera! Ser el triunfador SUGERENCIAS: Elegir un texto que tenga varios personajes bien identificados al igual que lugares especficos. Permitir que los nios expresen, a travs del dibujo, libremente las partes del cuento. Verificar que el material necesario se encuentre a disponibilidad de los participantes. 3- DNDE DICE? PRPOSITO: Estimular la capacidad de concentracin y retencin. Descubrir e identificar prrafos en la lectura de un texto. MATERIAL: Libros del Rincn u otros propuestos por los alumnos y las alumnas. PREPARACIN: Se leer el texto elegido previamente. DESARROLLO: Se solicita a los alumnos y a las alumnas tener en sus manos el texto elegido. El conductor indica a los nios y nias que estn atentos a lo que leer y ellos debern identificar en dnde se localiza el prrafo ledo. Se continuar de la misma forma con varios prrafos del texto. Se pide a los participantes seleccionar un prrafo o palabra que quieran que los dems localicen. Se solicita a los alumnos y alumnas comenten su prediccin acerca de continuacin del texto Se abre un espacio para comentar la actividad. SUGERENCIAS: Es importante que los equipos cuenten con un ejemplar del texto an cuando sea fotocopia. Es indispensable leer con una semana de anterioridad el texto para identificar qu prrafos se leern a los nios y nias. 4- EL BULUL PROPOSITS: Leer con diferente entonacin los parlamentos de personajes de un libro. Ejercitar la lectura en voz alta para hacerla comprensiva a los dems. Lograr el dominio de s mismo. MATERIAL: Libro de cuentos o leyendas que tenga varios personajes. Cuaderno y lpiz. PREPARACIN: Confeccin de un gorro de arlequn para identificar al "BULUL". Bulul era, antiguamente, el hombre que recitaba odas y romances por los pueblos, dando una entonacin distinta de voz para cada personaje del relato. Y que en este juego cada uno imitar al bulul, leyendofragmentos del libro. Solicitar a los alumnos y alumnas que elaboren en su cuaderno una lista con los nombres de sus compaeros. DESARROLLO: Propiciar un ambiente para la lectura, organizando al grupo en crculo.

El maestro o maestra da la explicacin de quin es un BULUL Se aclaran las dudas al respecto y se da una breve resea del libro y la razn por la que eligi. Empieza a leer en voz alta el educando que sea asignado por el conductor entregndole el gorro para caracterizar al BULUL, en su lectura tendr que diferenciar las voces de los personajes y utilizar algunos recursos como el sonido que emiten los perros, los gatos, los coches, etc. Cuando el conductor lo considera pertinente la tarjeta se la entregar a otro compaero, quien continua la lectura con las mismas indicaciones que el anterior. Mientras un nio o nia lee los dems lo localizan en la lista de su cuaderno y al terminar la lectura le darn una puntuacin que fluctu entre el 5 y el 10, la cual anotarn en secreto. Cuando todo el grupo haya tenido la oportunidad de leer, se darn a conocer las puntuaciones. Al de mayor puntuacin se le declara como el mejor BULUL del grupo SUGERENCIAS: Es importante que el texto elegido tenga dilogos o personajes identificables. Las indicaciones de la lectura en voz alta se dan de manera general al grupo antes de que inicie el primer lector. Cada participante explica el por qu de la puntuacin asignada. 5- EL COMBATE PROPSITOS: Profundizar en la lectura. Rescatar las ideas principales en un texto. Valorar lo que aparentemente es irrelevante y, sin embargo juega un papel necesario. MATERIAL: Libro del Rincn Cuaderno u hojas. Bolgrafo. PREPARACIN: Lectura previa del texto por parte de los alumnos y alumnas del grupo. El conductor de la sesin ensea previamente a los chicos y chicas, a elaborar preguntas. Escribir preguntas acerca del tema o alguna situacin, dilogo, escena o pensamiento que aparezca en el libro. DESARROLLO: El conductor organiza al grupo en equipos. El nmero de participantes en cada equipo puede ser desde 5 hasta 15. Los jugadores de cada equipo se renen y ponen en comn las preguntas que cada uno ha preparado con anticipacin y seleccionan las que van a llevar al combate. Se colocan los equipos uno frente al otro. El animador se sita como rbitro, indica el momento de empezar y los puntos de cada equipo y cada miembro de un equipo interroga a otro del equipo contrario. Si el oponente contesta bien, gana un punto. Si no, pierde un punto. El participante que contest, interroga al equipo contrario. Despus participan otros dos miembros, uno de cada equipo hasta que todos los nios y las nias han tenido oportunidad de preguntar y ser interrogados. Cuando han terminado los equipos, el rbitro lee la puntuacin que ha conseguido cada uno y declara quin es el triunfador. SUGERENCIAS: Esta estrategia se aplica preferentemente en libros cientficos, pero se puede aplicar a otro tipo de libro, dependiendo del gusto y necesidades que el conductor observe en el grupo.

Pueden establecerse varias rondas de preguntas si el nmero de participantes, el tiempo, la extensin y contenido del libro lo permiten. Si no, se deja en una sola ronda. El tiempo destinado puede ser de una hora u hora y media, segn el inters de los educandos. 6- EL LIBRO Y YO PROPSITO: Hacer nios lectores. Ayudarles a expresar sus ideas y sentimientos. Ensearles a descubrir la vida a travs de la Literatura. MATERIAL: Libros del Rincn de Lectura. PREPARACIN: Para esta estrategia se sugiere trabajar con libros de canciones, trabalenguas o adivinanzas. Lectura previa del texto por parte del maestro. DESARROLLO: Se organiza al grupo en equipos y se les entrega un ejemplar del libro o la fotocopia de un apartado Se solicita a los equipos analicen el libro o el apartado del libro que se les entreg El conductor gua los comentarios acerca del contenido del libro y se cuestiona al grupo si reconoce algunos de los ttulos de canciones o algunas adivinanzas. Se da la indicacin para que cada equipo lea una cancin, un trabalenguas o una adivinanza con el estado de nimo que le indique el conductor (tristeza, alegra, enojo, risa, etc.). SUGERENCIAS: A cada equipo se le pueden dar tres o cuatro estados de nimo dependiendo del nmero de integrantes. Es importante crear un ambiente de respeto antes de iniciar la estrategia. No olvidar el reconocimiento a los equipos con un aplauso. 7- QU TE INSPIRA EL TTULO PROPSITO : Hacer nios lectores. Ejercitar la atencin. Dar importancia al argumento. MATERIAL: Libros Hojas de papel PREPARACIN: El texto elegido debe ser ledo con anticipacin por el conductor DESARROLLO: Organizar al grupo en equipos de 5 integrantes. El conductor mostrar a los equipos la portada de un libro y preguntar a los participantes: QUE TE INSPIRA EL TTULO ? Se solicita a cada integrante de los equipos escriban en su cuaderno una palabra que englobe el contenido que les sugiere dicho ttulo. Se indica que comenten el por qu escribieron esa palabra Cada equipo forma un nuevo ttulo combinando las palabras que escribieron. Elaboran un texto acorde al ttulo que inventaron. El conductor lee en voz alta el texto original Los equipos comparan su escrito con el texto ledo por el conductor y comentan cules son las semejanzas y/o las diferencias que encontraron. Se guan los comentarios para llegar a conclusiones. SUGERENCIAS:

Los textos que se sugieren para esta estrategia son de tipo literario como cuentos, leyendas, fragmentos de novelas. 8- ESCALERAS SIN SERPIENTES PROPSITOS: Que los nios y nias disfruten la lectura. Ejercitar la comprensin de lo ledo MATERIAL: Libro del Rincn y otros sugeridos por los propios alumnos y alumnas Cartulina Marcadores Siluetas de animales o muecos Cinta adherible PREPARACIN: Dibujar en cartulina dos escaleras de frente o de perfil con 10 escalones y dos animales o muecos que subirn por las escaleras. Leer el texto con anticipacin y preparar un cuestionario con preguntas de " verdadero" o "falso". DESARROLLO: El conductor lee el texto en voz alta. Se hacen comentarios acerca del contenido Se divide el grupo en dos equipos. Se coloca en el pizarrn una escalera en cartulina, para cada equipo y al lado de ellas un animal o muequito Se hace una pregunta a cada integrante de los equipos (de la lista ya elaborada). El participante cuestionado tiene que responder "verdadero" o "falso". Por cada respuesta correcta, el mueco que representa al equipo sube un escaln de la escalera correspondiente. En caso de que la respuesta sea incorrecta, permanece en el mismo escaln. Si no se sabe la respuesta o es incorrecta , se hace la misma pregunta a un miembro del otro equipo. El equipo que suba ms escalones ser el ganador. SUGERENCIAS: Las preguntas pueden ser elaboradas por el conductor del grupo o por los participantes de cada equipo. 9- REVOLTIJO PROPSITO: Fomentar en los nios y las nias el disfrute por la lectura de cuentos MATERIAL: Rincn de Lectura. Tiras de papel bond. Marcadores de diferentes colores. PREPARACIN: El docente lee al grupo fragmentos de cuentos. De acuerdo con su preferencia, cada alumno y cada alumna completa en su casa la lectura de alguno de los cuentos ledos por el docente. DESARROLLO: Se escribe en las tiras de papel bond los ttulos de los cuentos ledos. Las tiras con los ttulos se colocan en un espacio visible para todos los participantes sin seguir un orden. Se distribuyen los libros ledos durante el mes entre los participantes. El conductor de la sesin seala alguno de los ttulos e invita a los nios y nias a que "descubran" en que libro aparece dicho ttulo.

Se pregunta a los participantes quin ley el cuento cuyo ttulo fue sealado y se invita a que platiquen a sus compaeros de qu trata. Se contina de la misma manera con el resto de los ttulos. SUGERENCIAS: Utilizar libro de cuentos y de preferencia que sean cortos. 10- NARRANDO HISTORIAS PROPSITO: Que los nios cuenten, con sus propias palabras, el contenido de un texto. MATERIAL: Rincones de Lectura. PREPARACIN: El texto elegido se lee de manera individual y con anticipacin a la estrategia. DESARROLLO: Se organiza al grupo en equipos. Despus de haber ledo el texto elegido, los alumnos escriben su propia versin de la historia. Se comparten las versiones con el equipo. Cada equipo elige la versin escrita que ms les guste. Corrigen y/o amplan la produccin elegida. Seleccionan al compaero que efectuar la narracin oral del texto ante el grupo. Presentacin de las narraciones. SUGERENCIAS: Para facilitar la narracin el docente trabaja, previamente, ejercicios sugeridos en el libro "Cmo hacer teatro sin ser descubierto?" ,primera llamada, en lo que se refiere a expresin corporal. Utilizar el texto "La descomunal batalla de Don Quijote". 11- ARMANDO HISTORIAS PROPSITO: Desarrollar en los nios la capacidad de observacin y creatividad. MATERIAL: Rincones de Lectura. Pliegos de papel bond. Marcadores de diferentes colores. PREPARACIN: El docente lee a los nios el texto seleccionado y les muestra las imgenes Fotocopiar imgenes del libro utilizado. DESARROLLO: Formacin de equipos. A cada equipo se le proporcionan fotocopias de imgenes contenidas en el texto elegido. Cada equipo escribe una historia a partir de lo que le sugieren las imgenes Los nios escriben sus historias en pliegos de papel bond. Eligen a uno de sus compaeros para dar lectura en voz alta a sus historias. SUGERENCIAS: Utilizar textos de los libros del Rincn. Enmicar las imgenes fotocopiadas para utilizarlas en otras actividades de lectura y escritura. Conservar a la vista los escritos de los nios para tener la posibilidad de regresar a ellas cada vez que los nios y nias necesiten corregir y/o ampliar. Transcribir las historias y formar con ellas una antologa que puede ser ilustrada por los propios alumnos. La antologa puede formar parte del Rincn de Lectura.

You might also like