You are on page 1of 3

Introduccin:

En este espacio se habla sobre el desarrollo Histrico - cultural del neoclsico en Mxico destacando importantes edificios arquitectnicos as como caractersticas generales, etapas y evolucin. El estilo neoclsico se desarrolla entre mediados del siglo XVIII y las primeras dcadas del XIX, surge como reaccin a los excesos decorativos del rococ. Se redescubre la antigedad clsica a travs de los hallazgos arqueolgicos y de los escritos de los filsofos alemanes. Glorifica las grandes virtudes de la antigedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emocin. El centro del nuevo movimiento fue Francia pero rpidamente se extendi por toda Europa y Amrica, afectando tanto a la arquitectura como a la pintura, la escultura o las artes decorativas. Hubo una complicada coexistencia de estilos, de manera que el nuevo Clasicismo floreci en competencia con el ms recargado Rococ, con un Barroco grandiosamente severo, y con el lento despuntar del Romanticismo.

a) Panorama histrico-cultural

Mapa de la nueva Espaa

En los inicios del siglo XVIII la sociedad colonial pareca haberse estancado debido a diversos factores, un ejemplo son ttulos nobiliarios y puestos de gobierno que las personas compraban para enriquecimiento personal, en las cortes novo hispanas destacaba la superficialidad y la corrupcin. La economa tenia un crecimiento lento pero el numero de pobres creca con rapidez; esto provoco que las calles estuvieran inundadas de mendigos y vagabundos, hubo una alza a los impuestos provocando que a las personas no les quedara para alimentos y de esta forma las hambrunas estaban presentes. Como era de esperarse, lo anterior propicio a que bajo el despotismo ilustrado se propusiera un gobierno para el beneficio del pueblo pero sin su participacin, claramente lo que ese gobierno buscaba era enriquecerse mas y mas de poder. Se logro una emisin nica de moneda y fue liberalizado el comercio. Se creo el primer ejercito formal de la Nueva Espaa. Con esto la economa se logro estabilizar y gracias a la nueva riqueza que se vivia se edificaron suntuosos templos y grandes palacios, se construyeron caminos puentes y obras publicas, y se financio de nuevo la colonizacin y evangelizacin del norte del pas. Florecieron las artes y las ciencias, se difundieron las nuevas ideas liberales de pensadores europeos como Newton, Descartes y Voltaire.

Despus de tres siglos de dominio espaol en la Nueva Espaa se haba formado una nueva nacin distinta de la ''Madre Patria'' europea pero aun mas de los antiguos reinos indgenas. Como ya mencione el virreinato mas preciado de la Corona Espaola disfrutaba de una riqueza economa nunca vista, esto permiti que los suntuosos edificios y los logros culturales despertaran ese orgullo nacionalista de los criollos, con el tiempo la palabra Mexico iba desplazando el nombre oficial del virreinato. Ya eran seis millones de personas al final de la poca colonial la gran mayora indgenas y mestizos gobernados por una minora blanca compuesta por dos grupos: los criollos y los espaoles peninsulares. Lgicamente al pasar el tiempo el numero de criollos ya superaba a los espaoles haciendo que a estos los excluyeran a la hora de otorgar ttulos y cargos pblicos. En un principio los criollos pedan una mayor injerencia en los asuntos de la Nueva Espaa pero la independencia de las colonias inglesas de Norteamrica y la invasin napolenica a Espaa aceleraron los acontecimientos. En 1808 ante la situacin de la metrpoli espaola el virrey Iturrigaray trat de constituir una junta de gobierno, presidida por l mismo, que tomara las decisiones del gobierno virreinal al conocer la medida, algunos espaoles asaltaron el palacio, capturaron al virrey e instauraron un rgimen leal a Espaa. Sin embargo, la idea de la autonoma se extendi por muchos sectores de la colonia. Un ao mas tarde en Valladolid, se preparaba una conjura para lograr la independencia total de Mxico. Despus de tantos aos sintiendo la invasin Espaola, en Valladolid y otros lugares grupos criollos planeaban levantarse en armas para por fin lograr la independencia de Mexico. Este movimiento era apoyado por personajes importantes de la poca como los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, el cura Miguel Hidalgo, el regidor Miguel Domnguez y su esposa Josefa Ortiz. Pero su plan fue descubierto asi que decidieron adelantar la fecha prevista para el levantamiento. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo llamo a las armas en el pueblo de dolores, das despus tomo las ciudades de Celaya Guanajuato y Valladolid, y se dirigi hacia la capital del virreinato.

Miguel

Hidalgo

En 1830 llega a Mxico un pintor ingls llamado Daniel Thomas Egreton y se dedica a dibujar pasajes y escenas de la vida popular. Pero el mximo exponente del paisaje mexicano en el ambiente del siglo XIX fue Jos Mara Velasco. Con la decadencia de la pintura acadmica al final del siglo XIX y con la muerte de Santiago Rebull en 1902 fue contratado el gran pintor cataln Antonio Fabres. Siendo experto y disciplinado, en los tres aos que dur al frente de la academia la puso en orden y sane la escuela, pero su concepto de pintura era la ltima expresin del naturalismo romntico. A fines del siglo XVIII, en 1785, es fundada por el rey Carlos III de Espaa La Real Academia de las Bellas Artes de la Nueva Espaa. El propsito de crear esta institucin cultural era el fomentar el estudio de la pintura, la arquitectura y la escultura. Atrados por la Academia o enviados por ex profeso llegaron a Mxico un grupo de maestros compuestos por el escultor y arquitecto Manuel Tols, el arquitecto Antonio Gonzlez Velzquez, el pintor Rafael Ximeno y Planes y el grabador Joaqun Fabregat. El maestro Tols jug un papel decisivo en la implantacin del neoclsico a fines del siglo XVIII y a principios del XIX hasta la independencia de Mxico. Las obras de mayor importancia que de este estilo existen son de

l. Sus esculturas deben considerarse como las mejores, casi las nicas en todo el virreinato. La estatua ecuestre de Carlos IV, que fundi en 1830, est catalogada como una de las tres mejores delmundo en su tipo. Es la obra maestra de Tols, en la que el monarca, vestido de emperador romano, cabalga sobre un caballo perchern. Esta obra se encuentra en la actualidad en frente del Palacio de Minera en la Ciudad de Mxico. De Tols son tambin las tres esculturas de las virtudes teolgicas, F, Esperanza y Caridad, que rematan el cuerpo del reloj de Catedral.

b) Caractersticas Generales
-Inminentemente didctica y Moral (Actitud crtica). -Se da una bsqueda de Universalidad en la cultura (Derecho Natural). -Imposicin jerrquica de la Literatura clsica como modelo. -Las academias, sociedades, institucion es y publicaciones eran dirigidas por el estado. (Cultura Dirigida por El Estado). -Manifestacin uniforme contra las exageraciones del Barroco. -Afrancesamiento debido a que el modelo galo se disemin rpidamente causando fervor en la gente culta. -Se resalta la importancia de la razn sobre el sentimiento y la imaginacin. -En esta literatura el objeto esencial es el hombre, haciendo mayor nfasis de sobremanera el alma. -Este estilo se extendi tambin a las artes decorativas. -Este movimiento artstico proporciono gran estilo en la elaboracin y diseo de muebles, porcelanas, tapices, todo ello con fundamentos grecorromanos. -En el campo de las artes la Ilustracin este estilo lleva a un proceso de moralizacin, rechazando el Rococ como estilo frvolo y decadente. -El estilo neoclsico no es homogneo ya que la elaboracin de diferentes obras en sus principales campos sobre todo en la arquitectura se llevaba un gran tiempo de elaboracin y dedicacin. -La Ilustracin y Enciclopedismo convierten al hombre en el centro del universo, potenciando el progreso industrial cientfico y todo aquello que pudiera contribuir a la mejora de sus condiciones de vida. -Verosimilidad, todos los sucedidos deban de ser posibles, por lo que se omita no solo lo inslito y anormal, sino tambin lo cotidiano -Imitacin de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tena una funcin moral -Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes deban permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin -Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad -Funcin moral y didctica pero tambin de agradar y c onmover al publico -El arte deba de ser una sntesis totalitaria entre lo bello y lo til -La norma y el orden se hicieron indispensables para la creacin literaria -La creacin literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas y naturales -Los principales principios son: la imitacin, la simetra, la frialdad y la rigidez.

You might also like