You are on page 1of 29

DevInfo 7 Administracin de Datos Administrar Mapas Manual del Usuario

DevInfo Support Group

Resumen
Este manual le proporcionar una visin general sobre cmo administrar mapas utilizando el mdulo de Mapeo de la aplicacin de Administracin de Datos de DevInfo 7.

Reconocimiento
Este software de base de datos ha sido desarrollado por las Naciones Unidas. El producto ha sido adaptado de la tecnologa ChildInfo de UNICEF. UNICEF posee y mantiene el cdigo fuente de DevInfo.

Contenidos
Captulo 1: Primero pasos ................................................................4 Captulo 2: Lmites administrativos .................................................6
Asociar un nuevo archivo shapefile de mapa a un rea .......................................9 Cambiar las fechas de publiacin de los mapas ................................................ 12 Utilizar la opcin Agregar para emparejar .............Error! Marcador no definido. Dividir el archivo shapefile de un mapa compuesto Error! definido. Marcador no

Importar mapas.................................................................................................17 Borrar asociaciones de reas ............................................................................ 18 Ver metadatos .................................................................................................18 Guardar cambios .............................................................................................19

Captulo 3: Caractersticas .............................................................20 Captulo 4: Grupos ..........................................................................23 Captulo 5: Despejar........................................................................28

Primeros pasos

La plataforma DevInfo, permite el enlace de datos con mapas, y as crear una amplia gama de datos espaciales, incluyendo temas, patrones de sombreado, punto y grficas. DevInfo tambin le permite asociar mapas de caractersticas, incluyendo puntos, lneas y polgonos, a reas en la base de datos. Los archivos de mapas se encuentran integrados en la base de datos, evitando la necesidad de almacenarlos separadamente. El mdulo de mapeo de DevInfo utiliza el formato de archivo shp, el cual es uno de los formatos ms utilizados para el almacenamiento y difusin de informacin geoespacial. Siendo ligero y porttil, shp lidera los estndares para el intercambio de datos geoespaciales y las aplicaciones de escritorio de los sistemas de informacin geogrfica (GIS). Tome en cuenta que los archivos de mapa shp para las nuevas reas deben ser creados fuera de DevInfo, utilizando cualquier software de digitalizacin de mapas, como ArcView o ArcGIS. En DevInfo, cada rea geogrfica debe estar asignada a un ID de rea, la cual relaciona el nombre de rea con su archivo digital de mapa. Los ID de rea contiene caracteres alfanumricos de diferentes extensiones. El protocolo estndar de DevInfo para la asignacin de ID de rea es utilizar tres caracteres para cada nivel de rea. Por ejemplo, si usted desea crear una base de datos nacional para Jamaica, la ID de rea para el pas (nivel de rea 1) sera JAM. La ID de rea para la primera regin subnacional (nivel de rea 2) contendra tres caracteres adicionales. El proceso se repite para cada nivel de rea subsiguiente (Fig. 1.1).

Fig. 1.1

El mdulo Mapeo dentro de DA 7, le brinda muchas opciones avanzadas para la administracin de muchos asuntos relacionados con la administracin de mapas dentro de las bases de datos de DevInfo. Usted podr agregar y asociar manualmente los archivos shp a reas basadas en las ID de reas. Usted puede eliminar o actualizar shp asociados, aadir funciones a reas y definir nuevas agrupaciones geogrficas para reas.

NOTE: Recuerde que todas las nuevas reas primero deben ser agregadas a su plantilla o base de datos utilizando el paso 3 del mdulo Plantilla. Al momento de crear nuevas reas, los archivos de mapa siempre debern estar asociados con las reas en el mdulo Plantilla siempre y cuando sean importadas del Registro Global de DevInfo, Registros SDMX, o cualquier plantilla o base de datos de DevInfo. Sin embargo, en algunos casos donde los archivos de mapas no sean parte de un registro existente o de una plantilla o base de datos de DevInfo, usted deber asociarlos manualmente a las reas utilizando el mdulo Mapeo.

El mdulo Mapeo contiene las siguientes opciones (Fig. 1.2):

Fig. 1.2

Lmites administrativos

Le permite administrar los lmites administrativos de los mapas asociados con las ID de reas, dividir mapas compuestos y enlazar mltiples capas de base a una ID de rea. Le permite agregar capas de caractersticas a reas tales como ros, redes de carreteras, escuelas y hospitales. Le permite combinar mltiples reas para crear grupos de reas.

Caractersticas

Grupos

Borrar

Le permite desasociar o desenlazar rpidamente los mapas de las reas.

Cada una de estas opciones ser explicada de manera detallada en los siguientes captulos de este Manual de Usuario.

Lmites Administrativos

La opcin de Lmites Administrativos le permite administrar los lmites administrativos de los mapas asociados a las ID de rea, dividir mapas compuestos y enlazar mltiples capas a una ID de rea. La opcin de Lmites Administrativos es un proceso que consta de dos pasos.

Paso 1 Seleccionar plantilla


En el Paso 1, seleccione el archivo sobre el que desee administrar los archivos de mapas. Primero seleccione el tipo de archivo deseado (plantilla o base de datos) y haga clic sobre las pestaas de Local o Remota para indicar si desea seleccionar un archivo local o externo (Fig. 2.1).

Fig. 2.1

Si usted desea seleccionar una plantilla o una base de datos local, los archivos disponibles desde la ubicacin predeterminada se muestran en el panel de Disponible. Haga clic sobre para buscarlo en otra ubicacin. Seleccione el archivo haciendo doble clic sobre l para transferirlo desde el panel de Disponible hasta el panel de Seleccionado. Si usted desea seleccionar una base de datos remota, primero seleccione la conexin de la base de datos. De ser necesario, haga clic sobre Nuevo para crear una nueva conexin a MS SQL Server, asegurndose de ingresar los mismos detalles de conexin utilizados para cargar la base de datos a travs de DX Access Remote. Ingrese su nombre de usuario y contrasea. Cuando haya terminado de seleccionar el archivo, haga clic en Siguiente para continuar al Paso 2.

Paso 2 Lmites Administrativos


En el Paso 2, usted puede agregar o asociar archivos de mapa a las reas. Tambin podr dividir un mapa compuesto y enlazar mltiples capas a una ID de rea. Tome en cuenta que la ventana de Lmites Administrativos se encuentra divida en tres paneles (Fig. 2.2).

Fig. 2.2
7

El panel izquierdo le muestra el rbol de la estructura de las reas disponibles en la plantilla o base de datos seleccionada. Haga clic sobre cualquier nodo de rea (por ejemplo un pas) para expandirla y visualizar cualquier sub-rea. Resalte cualquier rea en el panel izquierdo para ver sus mapas asociados en el panel superior derecho. El nombre del rea, ID de rea y nivel de reas se encuentran reflejados arriba del mapa, donde tambin podr encontrar una barra de herramientas que incluye las siguientes funciones:

Vista completa

Reinicia el mapa para que pueda visualizarlo en modo de vista completa. Le permite utilizar el ratn para seleccionar y acercar la vista sobre un rea en particular. Le permite utilizar el ratn para acercar la vista sobre un rea en particular en una magnitud fija. Le permite utilizar el ratn para alejar la vista sobre un rea en particular en una magnitud fija. Le permite utilizar el ratn para desplazarse o moverse a una ubicacin en particular dentro del mapa. Le indica al sistema si mostrar u ocular las etiquetas en el mapa (nombres de rea).

Acercar cuadro

Acercar

Alejar

Desplazar

Etiquetas

El panel inferior derecho le muestra una lista de las ID de rea y nombres de rea enlazados con el mapa seleccionado. Tome en cuenta que algunas reas estn asociadas a mapas compuestos, los cuales consisten en un grupo de mapas individuales ms pequeos que son tratados como un nico mapa individual de mayor tamao. En este caso, el panel inferior derecho le mostrar las diferentes ID de rea y los nombres asociados al mapa compuesto. Por ejemplo, un archivo shp para el continente africano contiene todos los mapas individuales de pases que a su vez contendrn las ID de rea y nombres de reas para cada pas africano (Fig. 2.3).

Fig. 2.3

Asociar un nuevo archivo de mapa a un rea


Para agregar o asociar un nuevo archivo de mapa a un rea, primero resalte el nombre del rea deseado desde el rbol de rea en el panel izquierdo y haga clic sobre Nuevo desde la barra de herramientas. Se abrir la ventana Agregar, permitindole hacer clic sobre para ubicar el archivo shp deseado (Fig 2.4).

Fig. 2.4

Una vez que el archivo shp ha sido seleccionado, usted podr visualizar sus detalles en la ventana Agregar. Haga clic sobre la pestaa de Mapa para tener una vista previa de los lmites del mapa. Haga clic sobre la pestaa de Datos del Mapa para ver las ID de rea y los nombres de rea del archivo shp seleccionado. Si as lo desea, usted podr modificar las ID de rea dentro de la ventana para hacerlas consistentes con las otras ID de reas en la base de datos (Fig. 2.5).

Clic para modificar ID de Area

Fig. 2.5

10

NOTA: Si usted decide elegir modificar las ID de rea para hacerlas consistentes con otras reas de la base de datos, asegrese que la nueva ID de rea es igual que la ID de rea mostrada en el nombre del archivo shp (Fig. 2.6).

Fig. 2.6 Si las dos ID de rea no son idnticas, entonces el mapa aparecer en gris. Si estos son idnticos, el rea seleccionada se ver en color amarillo con el fondo gris. Para modificar el ID de rea dentro del nombre del archivo shp, por favor consulte a un especialista en GIS para realizarlo fuera de DevInfo.

Para cambiar el nombre predeterminado del mapa, ingrese el texto deseado en la casilla de Nombre de mapa debajo de la vista previa del mapa.

11

Una vez que ha realizado cambios al archivo shp al rea seleccionada en el rbol de rea en la ventana de Agregar, usted puede ver los cambios en el panel superior derecho de la ventana de Lmites Administrativos.

Cambiar las fechas de publicacin de los mapas


Para cambiar las fechas de publicacin de los mapas, ingrese los valores deseados en los cuadros de Fecha inicial y Fecha final (Fig. 2.7).

Fig. 2.7 Tome en cuenta que el formato de fecha predeterminada es DD-MM-AAAA. Esta caracterstica le permite asociar mltiples archivos shp al mismo nombre de rea si esta ha cambiado sus lmites con el tiempo. Cuando un usuario realiza una consulta a la base de datos en la aplicacin de Usuario de DevInfo, el sistema le muestra automticamente el mapa correcto de acuerdo al perodo de tiempo seleccionado.

12

Utilizar la opcin Agregar similar


Seleccione la casilla de verificacin de Agregar similar para asociar un rea seleccionada a otros ms del mismo nivel de rea dentro del mismo nodo de rea matriz (Fig. 2.8).

Fig. 2.8 Por ejemplo, el usuario de la Fig. 2.8 ha marcado la casilla de verificacin de Agregar similar para un mapa compuesto de Guyana. De esta forma, en la aplicacin de Usuario, cuando un pas de Latinoamrica es seleccionado, la aplicacin tambin asociar el mapa de Guyana a los pases seleccionados (Fig. 2.9).

Aadido como similar

Fig. 2.9
13

Dividir el archivo shp de un mapa compuesto


Marque la casilla de verificacin de Dividir para dividir un mapa compuesto en archivo shp a un mapa de polgonos separados (Fig. 2.10).

Fig. 2.10 En la Fig. 2.10, el mapa en archivo shp le muestra un mapa compuesto que contiene las distintas regiones de Guayana. Al marcar la casilla de verificacin de Dividir usted le est indicando a la aplicacin que divida el mapa en regiones individuales y que asocie cada archivo shp de cada regin con sus respectivas ID de rea (Fig. 2.11).

14

Fig. 2.11 Como resultado de este proceso, el rbol de rea ahora contiene todas las regiones de Guyana, cada una con su propio nombre de rea asociado, ID de rea y un mapa de archivo shp. Usted ahora puede ingresar datos para estas regiones de Guyana en su base de datos, como si hubiesen sido aadidas a la plantilla y visualizar el mapa en la aplicacin de Usuario (Fig. 2.12).

Fig. 2.12
15

Dividir un mapa compuesto al nivel de sub reas individuales resulta en una caracterstica muy til para la rpida asociacin de sub reas con sus respectivos mapas de archivo shp. Cada vez que seleccione la opcin Dividir, aparecer debajo automticamente la opcin de Asociar mapa compuesto (Fig. 2.13).

Fig. 2.13 Seleccione esta opcin si desea asociar cada sub rea con un mapa que muestra la sub-rea dentro del contexto del mapa compuesto ms grande en la aplicacin de Usuario (Fig. 2.14).

16

Sub-rea en el contexto del mapa compuesto

Fig. 2.14

Importar mapas
Usted tambin puede importar mapas desde el servidor de Mapas Digitales de 1 DevInfo , Registro Global de DevInfo, Registros SDMX o desde cualquier otra plantilla o base de datos de DevInfo. Haga clic sobre el icono Importar desde la barra de herramientas para importar los mapas deseados, marcando adems la casilla de verificacin de Mapa y especificar el nivel de rea deseado (Fig 2.15).

El servidor de Mapas Digitales de DevInfo contiene mapas de casi todos los Estados miembros de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) hasta al menos el segundo nivel subnacional. Usted deber tener conexin a internet para ingresar al servidor de Mapas Digitales. Deber tomar en cuenta que los lmites y los nombres mostrados y las designaciones utilizadas en estos mapas no implican ningn patrocinio o aceptacin por parte de la ONU.

17

Fig. 2.15

Borrar asociaciones de reas


Para borrar la asociacin entre un rea y un archivo shp, resalte el rea deseada desde el rbol de reas y haga clic sobre el icono Borrar. Tome en cuenta que el rea no ser borrada; slo la asociacin entre rea y el archivo shp previamente seleccionado ser borrada. El rea todava aparecer en el rbol de rea, pero sin ningn mapa asociado a ella. Despus de borrar la asociacin, usted puede asociar un nuevo archivo shp al rea. Tome en cuenta que para poder borrar reas desde la plantilla, usted deber ir al Paso 3 del mdulo Plantilla.

Ver metadatos
Para ver cualquier metadatos asociado con un rea, resalte el rea deseada y haga clic sobre el icono Informacin para abrir la ventana Informacin (Fig. 2.16).

18

Fig. 2.16 La ventana Informacin le muestra el nombre de rea, ID de rea, mapa y otros detalles del archivo shp asociado.

Guardar los cambios


Una vez que haya terminado de realizar cambios a los Lmites Administrativos, haga clic en Finalizar para aplicar los cambios y salir.

19

Caractersticas

La opcin de Caractersticas del mdulo Mapeo, le permite asociar una o ms capas de caractersticas a un rea. Las capas de caractersticas tales como hospitales, escuelas, redes de carreteras, redes fluviales, lagos y parques nacionales, pueden ser superpuestos sobre los lmites administrativos para brindarle detalles adicionales y ayudarlo a identificar correlaciones de datos. Las capas de caractersticas pueden ser capas poligonales, tal como un mapa mostrando lagos (Fig. 3.1).

Fig. 3.1

20

Pueden ser capas de puntos, para mostrar la ubicacin de varios hospitales (Fig. 3.2).

Fig. 3.2 Tambin pueden ser capas con lneas, como un mapa mostrando redes fluviales o carreteras. Mltiples capas de caractersticas pueden ser asociadas con una sola rea. Todas las capas de caractersticas pueden ser visualizadas en la aplicacin de Usuario de DevInfo. La asociacin de capas de caractersticas es un proceso de dos pasos.

Paso 1 Seleccionar plantilla


En el Paso 1, seleccione el archivo sobre al que desee agregar capas de caractersticas. Primero seleccione el tipo de archivo deseado (plantilla o base de datos) y haga clic sobre las pestaas de Local o Remota para indicar si desea seleccionar un archivo local o externo. Si usted desea seleccionar una plantilla o una base de datos local, los archivos archivos disponibles desde la ubicacin predeterminada se muestran en el panel de Disponible. Haga clic sobre el botn para buscar el archivo en otra ubicacin.
21

Seleccione el archivo haciendo doble clic sobre l para transferirlo desde el panel de Disponible hasta el panel de Seleccionado. Si usted desea seleccionar una base de datos remota, primero seleccione la conexin de la base de datos. De ser necesario, haga clic sobre el icono Nuevo para crear una nueva conexin a MS SQL Server, asegurndose de ingresar los mismos detalles de conexin utilizados para cargar la base de datos de SQL server a travs de DX Access Remote. Ingrese su nombre de usuario y contrasea. Cuando haya terminado de seleccionar el archivo, haga clic en Siguiente para continuar al Paso 2.

Paso 2 - Caractersticas
En el Paso 2, usted puede asociar los mapas de caractersticas al rea deseada. Primero resalte el rea desde el rbol de rea mostrado en el panel izquierdo. Luego haga clic sobre resaltada (Fig. 3.3). Nuevo para asociar un mapa de caracterstica al rea

Fig. 3.3

22

Haga clic sobre el botn para buscar y ubicar los archivos shp deseados. Haga clic en OK para asociar los archivos de caracterstica shp con el rea resaltada. Las capas de caractersticas recin asociadas pueden ser visualizadas en el panel superior derecho. Repita estos pasos para asociar mltiples capas de caractersticas a una sola rea. Haga clic en Finalizar para guardar todos los cambios y salir.

Grupos

La opcin Grupos debajo del mdulo expandido de Mapeo le permite combinar mltiples reas y definir nuevos grupos de reas. Los grupos de reas pueden ayudar al anlisis regional de datos. Por ejemplo, si usted desea publicar datos para varios bloques de pases en Suramrica, usted puede utilizar esta opcin para agrupar los archivos de mapas individuales de pases a archivos de mapas regionales (Fig. 4.1).

Fig. 4.1

23

La creacin de un nuevo grupo de reas es un proceso de dos pasos.

Paso 1 Seleccionar plantilla


En el paso 1, seleccione el archivo al que desee agregar grupos de reas. Primero seleccione el tipo de archivo deseado (plantilla o base de datos) y haga clic sobre las pestaas de Local o Remota para indicar si desea seleccionar un archivo local o externo Si usted desea seleccionar una plantilla o una base de datos local, los archivos archivos disponibles desde la ubicacin predeterminada se muestran en el panel de Disponibles. Haga clic sobre el botn para buscar el archivo en otra ubicacin. Seleccione el archivo haciendo doble clic sobre l para transferirlo desde el panel de Disponible hasta el panel de Seleccionado. Si usted desea seleccionar una base de datos externa, primero seleccione la conexin de la base de datos. De ser necesario, haga clic sobre el icono Nuevo para crear una nueva conexin a MS SQL Server, asegurndose de ingresar los mismos detalles de conexin utilizados para cargar la base de datos de SQL Server a travs de DX Access Remote. Ingrese su nombre de usuario y contrasea. Cuando haya terminado de seleccionar el archivo, haga clic en Siguiente para continuar al Paso 2.

Paso 2 - Grupos
En el Paso 2, usted puede crear nuevas reas al combinar las reas deseadas (Fig. 4.2).

24

Fig. 4.2 La ventana est dividida en cinco paneles. Los tres paneles superiores le permiten seleccionar las reas que formarn el nuevo grupo. Desde el rbol de rea en el panel superior izquierdo, transfiera las reas deseadas desde el panel de Disponible hasta el panel de Seleccionado en el panel superior derecho. En el ejemplo mostrado en la Fig. 4.2, el usuario ha seleccionado tres pases de Suramrica para crear un nuevo grupo de rea llamado Southem Bloc. El panel Mapa ubicado en la parte inferior derecha, refleja la combinacin de las reas seleccionadas es decir, aquellas reas mostradas en el panel de Seleccionado. Usted puede utilizar el panel de Mapa para verificar que las reas para el nuevo grupo han sido seleccionadas correctamente. Una vez que haya seleccionado las reas para el nuevo grupo, usted puede utilizar el panel inferior izquierdo para ingresar los detalles requeridos para el nuevo mapa. Primero haga clic sobre para abrir el cuadro de dilogo de rea (Fig. 4.3).

25

Fig. 4.3 Resalte el nodo matriz sobre el cual desee crear el nuevo grupo de rea. Este ser el nodo de rea sobre el cual aparecer el nuevo grupo en el rbol de rea. Continuando con el ejemplo anterior, el usuario probablemente querr ubicar el grupo Southem Bloc bajo el nodo matriz de Latin America. Haga clic en OK cuando haya terminado. Luego ingrese el nombre de rea, ID de rea y nombre de mapa deseados para este nuevo grupo, bajo los cuadros correspondientes de Nombre de rea, ID de rea y Nombre de Mapa. De ser necesario, usted puede ingresar las fechas de inicio y finalizacin deseadas para el grupo de rea en los cuadros de Fecha de inicio y Fecha de finalizacin. Haga clic en Aplicar para completar el proceso de creacin del nuevo grupo. El nuevo grupo de rea ser mostrado en color gris bajo el nodo matriz en el rbol de rea en el panel superior izquierdo (Fig. 4.4).

26

Fig. 4.4 Tome en cuenta que el nuevo grupo de rea posee un solo archivo shp asociado a l. Usted podr entonces publicar datos sobre el Nuevo grupo de rea y visualizar los nuevos mapas en la aplicacin de Usuario de DevInfo. Para editar un grupo de rea, resltelo del rbol de rea en el panel superior izquierdo y haga clic en Editar desde la barra de herramientas. Usted podr ahora agregar o eliminar reas del grupo de reas, as como modificar el nombre de rea, ID de rea y el nombre del mapa. Para borrar un grupo de rea, resltelo desde el rbol de rea en el panel superior izquierdo y haga clic en Borrar.

Cuando haya terminado de crear grupos de rea, haga clic en Finalizar para guardar, aplicar los cambios y salir.

27

Borrar

La opcin Borrar le permite desasociar o desenlazar archivos de mapa de las ID de reas. An cuando esta tarea puede ser realizada desde las opciones de Lmites Administrativos y Caractersticas, la opcin Borrar le permite realizarla de una manera ms rpida. El desasociar archivos de mapas de las IDs de reas consta de un proceso de dos pasos.

Paso 1 Seleccionar plantilla


En el Paso 1, seleccione el archivo el cual desee desasociar o desenlazar archivos de mapa de las ID de reas. Primero seleccione el tipo de archivo deseado (plantilla o base de datos) y haga clic sobre las pestaas de Local o Remota para indicar si desea seleccionar un archivo local o externo. Si usted desea seleccionar una plantilla o una base de datos local, los archivos archivos disponibles desde la ubicacin predeterminada se muestran en el panel Disponible. Haga clic sobre el botn para buscar el archivo en otra ubicacin. Seleccione el archivo haciendo doble clic sobre l para transferirlo desde el panel de Disponible hasta el panel de Seleccionado. Si usted desea seleccionar una base de datos externa, primero seleccione la conexin de la base de datos. De ser necesario, haga clic sobre el icono Nuevo para crear una nueva conexin a MS SQL Server, asegurndose de ingresar los mismos detalles de conexin utilizados para cargar la base de datos de SQL server a travs de DX Access Remote. Ingrese su nombre de usuario y contrasea. Cuando haya terminado de seleccionar el archivo, haga clic en Siguiente para continuar al Paso 2.

Paso 2 - Limpiar
En el Paso 2, indique si desea desasociar archivos de mapa de todas las reas o slo los archivos seleccionados marcando la opcin deseada debajo de la barra de herramientas (Fig. 5.1).

28

Fig. 5.1

Borrar Todos

Le indica a la aplicacin que desasocie todos los archivos de mapa de todas las reas en el archivo seleccionado Le indica a la aplicacin que desasocie los archivos de mapa de las reas seleccionadas. Haga clic sobre cualquier nodo matriz para visualizar la lista de todas las sub reas en el panel de Disponible. Seleccione las reas haciendo doble clic en ellas para transferirlas desde el panel de Disponible hasta el panel de Seleccionada.

Despejar Seleccionados

Haga clic en Finalizar para comenzar el proceso de desasociacin de los archivos de mapas de acuerdo a su seleccin, ya sean todas o nicamente las reas seleccionadas.

29

You might also like