Redes de secuencia de los transformadores.

Redes de secuencia positiva y negativa. En los transformadores de gran tamaño, del orden de los MVA, es normal despreciar la rama de magnetización y el circuito equivalente se representa por una simple impedancia que es la reactancia de filtración como se muestra en la figura 4.6. No se muestran las conexiones de los devanados primarios y secundarios del transformador porque ambas redes de secuencia son independientes de dicha conexión.

p  p  s  Uaip 

Xt Donde i=1, 2

s  Uais

Neutro.

Figura .- Redes de secuencia positiva y negativa de un transformador de dos devanados. Red de secuencia cero.La red de secuencia cero de los transformadores dependerá de la conexión del transformador por el primario y por el secundario. Se analizarán distintos tipos de conexiones. Las diversas combinaciones (en Y ó Δ) de los devanados primarios y secundarios de los transformadores afectan el circuito equivalente de secuencia cero. La teoría de transformadores permite una forma de obtener el circuito equivalente de secuencia cero considerando básicamente dos aspectos: ‰ Si se desprecia la corriente de magnetización. Por el devanado primario no puede circular corriente a menos que circule corriente por el secundario. ‰ La corriente que circula por el primario está determinada por la corriente secundaria y la relación de transformación. Despreciando la corriente de magnetización.

Conexión Y-D con el neutro conectado a tierra a través de una impedancia Zn. 4.  Uaos Figura. p  Uaop 3Zn  Xt p s s  3Zn Tierra.7.Conexión Y con el neutro de la Y conectado a tierra a través de una impedancia Zn. por lo que en el caso de las corrientes de secuencia cero para que circule por .. Para que por uno de los devanados del transformador circule una corriente de secuencia es necesario que exista su reflejo en el otro devanado. La corriente de magnetización es la única corriente que circula por el primario y no tiene su reflejo en el secundario del transformador.

Si la conexión es  sólo podrá circular secuencia cero en el primario si circula en el devanado secundario. no hay conexión a tierra en el transformador y por ello. Conexión . Conexión Y con el neutro de la Y aislado de tierra (Zn=).Conexión Y y su red de secuencia cero. y estas corrientes inducirán en el secundario voltajes de secuencia cero que producen corrientes que se quedarán circulando dentro de la delta del secundario por estar en fase por lo que no saldrán a línea.. p  p  Y s  Uaop  Xt s  Uaos Tierra. p  p   s  Ia0 Uaop  Xt s  Uaos  Tierra.Conexión  y su red de secuencia cero. pero nunca podrá salir a la línea ni en el primario ni en el secundario.8. . Figura 4.  Figura 4. de ahí que el circuito equivalente que asegura que circule secuencia nula en línea en el primario y no en la línea del secundario es el que se muestra.9.8.un devanado tiene que poder circular por el otro. En el caso del transformador cuya conexión se muestra en la figura 4.7 por el primario podrá circular corriente de secuencia cero pues tiene su retorno por tierra. el circuito equivalente deberá estar abierto entre primario y secundario como se muestra en la figura 4. Además..

Conexión Estrella . no posee neutro. En este caso la secuencia cero circula por el primario y por el secundario pues tiene retorno por tierra en ambos lados. . y tampoco pueden circular por el otro lado del transformador.En este caso.Estrella con un Neutro a Tierra (Y-yn) Debido a que uno de los lados del transformador en conexión estrella.10. Conexión YY con ambos neutros conectados a tierra de forma efectiva.. como el neutro de la conexión Y esta aislada de tierra no podrá circular secuencia cero por el primario y por lo tanto tampoco circulará por el secundario. p  p  s  Uaop  Tierra. el circuito equivalente de la secuencia cero estará abierto no permitiendo la circulación en línea ni en fase de las corrientes de secuencia cero. también puede salir a la línea y la red de secuencia cero tiene continuidad entre ambos devanados.Conexión Y-Y con los neutros del primario y el secundario conectados a tierra y su red de secuencia cero.  Xt s  Uaos Figura 4. no existe camino de circulación de corrientes de secuencia cero.

en secuencia cero. siendo un circuito abierto para las líneas. . permite la circulación de las corrientes de secuencia cero. secuencia 0 Conexión Estrella Aterrizada – Delta (YN-Δ) En la conexión estrella con neutro a tierra. y en el lado de la delta circulan solo las corrientes de dicha secuencia dentro de la delta. se comporta como un circuito abierto para las partes del sistema por el conectado. ya que por ellas no circulan corrientes de secuencia cero.El transformador en conexión estrella-estrella aterrizada (Y-yn) con un neutro a tierra.