NOMBRE: Byron Gustavo Suntaxi Suntaxi

LABORATORIO DE HORMIGONES

PRACTICA 4
1. TEMAS: Peso Específico de Agregados. 2. OBJETIVOS  Obtener el peso específico los agregados arena y ripio.  Determinar la influencia de la absorción de un agregado en la masa de este.
3. INTRODUCCIÓN Peso Específico.- El peso específico (densidad relativa) de un agregado es la relación de
su peso respecto al peso de un volumen absoluto igual de agua (agua desplazada por inmersión).  Agregados Gruesos  Peso específico = A / (B – C)  Peso Específico SSS = B / (B – C)  Peso Específico Aparente = A / (A – C)  Absorción (%) = ((B – A) / A) * 100 Siendo A: Peso del material seco en el aire. B: Peso de la muestra en SSS en el aire. C: Peso de la muestra sumergida en el agua. Cuando el peso específico es alto la absorción tiene que ser baja.  Agregados Finos  Peso específico = A / (B + X – C)  Peso específico SSS = X / (B + X –C)  Peso específico Aparente = A / (A + B – C)  Absorción (%) = ((X – A) / A)*100 Siendo A: Peso del material seco en el aire. B: Peso del matraz o picnómetro con agua.

     Ripio   Se satura el material durante 24 horas.5° C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada. Se procede a llenar el matraz con agua hasta la marca de aforo y se toma su peso. se debe tener entre la muestra y el agua los ¾ partes del volumen del matraz. Con la ayuda de una bandeja se procede a llenar el cono con el material. se coge y se pesa 250 gr.. el cono de arena debe desparramarse. X: Cantidad arbitraria de arena en estado SSS.La absorción es el aumento en peso de los agregados debido al agua en los poros del material. Se da un ligero golpe en un lado de la bandeja.  Se coloca el material en una bandeja y se pone en el horno hasta tenerlo en un     estado de superficie saturada seca. El agregado se considera como “seco” cuando se ha mantenido a una temperatura de 110° + . Se seca la muestra durante 24 horas y se toma su peso. Se procede a sacar el material del horno para comprobar que este se encuentre en estado de superficie saturada seca. 4. la arena debe permanecer con la forma del cono. Se procede a levantar el cono. la absorción interactúa a nivel interno de partículas y se expresa como un porcentaje de peso seco. . pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partículas. Con la ayuda de una bomba de vacío se procede a sacar el aire durante 5 minutos. El material pesado se procede a colocar dentro del matraz. si esto no sucede se debe volver a meter el material al horno y volver a repetir el procedimiento hasta que el cono de arena se desparrame. PROCEDIMIENTO Arena  Se satura el material durante 24 horas. Con ayuda de una franela o algún material absorbente se seca superficial mente cada partícula de la muestra (Quitar brillo). se debe dejar caer 25 veces el pistilo hasta que el cono quede totalmente enrasado.C: Peso del matraz o picnómetro mas muestra y mas agua. Absorción. Luego de tener el material en SSS.

699 1.631 2.1) Peso específico = 2.1 244. Se seca la muestra y se toma su peso.5) – (2951 – 2146)) Peso específico = 2.576 Ripio Peso específico = A / (B – C) Peso específico = 1278.3 821. 5.7 – 821.576 2. CÁLCULOS Y RESULTADOS ARENA Peso Peso Matraz + Agua hasta la marca de aforo RIPIO 664.591 .533 Arena 2.591 2. Luego se procede a tomar el peso de la muestra sumergida en el agua.5 / (664.7 Peso Canastilla Sumergida (gr) Peso Bandeja + Material (gr) Peso Canastilla con el ripio sumergido (gr) Peso Bandeja (gr) Peso Ripio Seco (gr) (gr) 2146 2386 2951 1087.   Se coge 300 gr de la muestra.9 Matras + Arena + Agua hasta la marca de aforo Peso Muestra de Arena Seca (gr) Peso Arbitrario de Arena SSS (GR) (gr) Peso Específico Peso Específico SSS Peso Específico Aparente Absorción Ripio 2.5 251.652 2.945 Arena: Peso específico = A / (B + X – C) Peso específico = 244.3 + 251.5 1278.9 / ((2386 – 1087.788 2.

CONCLUSIONES  Al ser la absorción un aumento de peso de los agregados debido al agua. ya que la precisión que tiene esta balanza con la digital son diferentes. se debe utilizar únicamente la balanza de plato libre. 8. Para tomar los pesos en el ensayo realizado con el ripio. Si un cono de arena se desparrama. . COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES  Después de haber quitado el brillo a las partículas de ripio se debe trabajar con cierta rapidez ya que estas. Ripio.94% respectivamente.   9. tenemos que el aumento de peso tanto en el ripio como en la arena es de 1. EQUIPO Arena         Horno de secado Bandeja Matraz calibrado de 500ml Bomba de vacío Embudo Pizceta Cono para densidades Pistilo      Ripio Balanza de plato libre Franela Horno de secado Recipiente Canastilla 7. quiere decir que la muestra se encuentra en SSS. cuando al ser golpeado ligeramente en un lado de la bandeja en la cual está colocado. al estar en contacto con el ambiente por un tiempo considerable tiende a perder humedad más de lo debido y por tanto los resultados a obtenerse serian erróneos.6. MATERIALES   Arena.53% y 2.

 El peso específico al ser una relación entre peso unitario de un agregado y peso unitario del agua se tiene que: el peso unitario del ripio es 2.html http://www. La masa del agregado arena incluyendo sus poros saturables y no saturables es 2.65 veces la del agua.com/doc/29856123/Ensayo-Peso-Especifico-y-Absorcion http://www.57 veces el del agua. 10. Apuntes de clase. La masa del agregado arena incluyendo la masa de los de los poros saturables es 2.gcc.com/opencms/export/sites/default/portal/general_gallery/Fichas_Pr oductos_espanol/FICHA_TEC-_agregados.scribd.      BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS Guía de laboratorio de materiales. La masa del agregado ripio incluyendo sus poros saturables y no saturables es 2.pdf . http://es.com/ensayos/Peso-Especifico-De-LosAgregados/2764853.78 veces la del agua.buenastareas. Lientur Guzmán Meza.69 veces la del agua.63 veces la masa del agua.59 veces el del agua y que el peso unitario de la arena es 2.     La masa del agregado ripio incluyendo la masa de agua dentro de los poros saturables es 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful