ASPECTOS PARA EL MARCO TEÓRICO

Este trabajo tiene la finalidad de tener una información adecuada y básica de los problemas de lenguaje que se pueden presentar cuando estemos realizando nuestra labor docente y que pueden sernos de gran ayuda. Dentro de la investigación que se llevó a cabo pudimos encontrar una gran serie de trastornos, nosotros tratamos de abarcar los más posibles, o de cierta manera los que son más comunes para el docente:

a) Dislogias b) Disfonías c) Dislalias

d) Disfacias e) Disritmias f) Disfemias

Los problemas de lenguaje siempre serán un problema para que el niño pueda aprender en un 100%. Sin lugar a duda los problemas de lenguaje constituye un problema de adaptación al medio social, que debe ser afrontado por los maestros y los padres, y que en un momento dado estos serán base dentro de la rehabilitación del niño.

LENGUAJE

La evolución del ser humano se realiza a través de desarrollo y aprendizaje. El desarrollo es lo que experimenta el individuo en su psique, necesariamente se realiza obedeciendo a leyes naturales que actuaron en sus antepasados. El medio influye en relación con lo favorable o desfavorable del crecimiento, pero la herencia es lo que principalmente determina los procesos del desarrollo y su influencia es decisiva.

El aprendizaje es una variación de la capacidad de rendimiento que se construye a partir de operaciones especificas, la acción del medio es el principal influyente sobre el aprendizaje, no basta la disposición hereditaria, si no que es necesario que el medio actué sobre él mediante estimulación y ejercicio para que el individuo mejore en su adaptación en futuras experiencias.

por lo que conviene diferenciar entre retraso y trastorno: el retraso en el lenguaje evidencia un nivel que corresponde a niños más pequeños (desarrollo más lento) y el trastorno hace referencia a que su lenguaje está cualitativa y cuantitativamente desajustado (lento y diferente). lo que es natural en todos los niños cuando es egocéntrico el niño se expresa hablando de si mismo. LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA. Después el grito es remplazado por emisión de sonidos vocálicos casi ininteligibles del lenguaje articulado. . aparecen las manifestaciones de las primeras necesidades como hambre. pero mientras crece se irán corrigiendo. Al principio de esta asociación el niño tendrá muchos errores. Antes que el niño aprenda a hablar. El lenguaje tiene un papel central en la adquisición de contenidos culturales. no nada más su significado. Cuando el niño tiene 2 años se suelta hablando y las imágenes ya son auditivo-verbal. críticas y con habilidades sociales para es interaccionar con los demás. en el desarrollo de personas independientes. Con el ingreso en la escuela. frío. comprender las de los demás e incorporar valores y normas sociales. Hacia el final de este periodo se presentan defectos de tartamudez. el contexto de aprendizaje adulto-niño propio de las primeras etapas deja paso al de las interacciones con los iguales para aprender a expresar sentimientos. Existen variaciones en los ritmos y patrones de adquisición del lenguaje en los niños. a los tres o cuatro años tiene gran número de palabras cuyo significado desconoce y empieza un periodo para que aprenda. sino a formar frases y oraciones con ellas. la expresión instintivas de dichas necesidades se anuncia por medio de la emisión espontánea refleja como es el grito. entre otras. explicar reacciones.Todo ser humano normal tiene las características de pensar y el pensamiento es expresado por el lenguaje.

Tartamudez (2-7 años): alteración de la fluidez del habla consistente en repeticiones (clónica) o en bloqueos (tónica) b) Del habla  Dislalia: es un trastorno en la articulación de los fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible. Retraso del lenguaje: desajuste cronológico a nivel fonológico. pueden labiales. linguales. morfosintáctico y semántico. c) Del lenguaje:   Disfasias (afasia congénita): trastorno profundo de los mecanismos de adquisición del lenguaje con problemas de comprensión. . Mutismo selectivo: ausencia del lenguaje en determinadas situaciones/personas. mandibulares.Podemos clasificar los problemas del lenguaje del escolar en los siguientes tipos: a) Fundamentalmente comunicativos    Problemas graves de comunicación derivadas de trastornos como autismo y psicosis.  Retraso del habla: dificultades en su sistema fonológico con normal desarrollo morfosintáctico y semántico. palatinas y nasales (labio leporino/paladar ojival). Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.  Disglosias o dislalias orgánicas: dificultades por alteraciones anatómicas o fisiológicas de los órganos articulatorios.

ORIGEN DE LOS TRASTORNOS. provocan dificultades lingüísticas que parecen estar en la base de un mayor índice de fracaso escolar.  En la relación con el entorno: la exposición a experiencias comunicativas muy pobres. los entornos familiares patológicos y la pertenencia a clases sociales desfavorecidas y marginales.  En el propio niño: para un óptimo desarrollo. los ambientes muy sobreprotectores. . interpretado éste como una contradicción entre el código restringido utilizado por estos niños y el código elaborado empleado en la escuela. el lenguaje precisa de un equipamiento orgánico y cognitivo. Ciertas dificultades son manifestación de un déficit cognitivo más general (dificultades en el uso de representaciones simbólicas = trastornos en el lenguaje).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful