You are on page 1of 63

El mundo colonial en Chile

Periodo que va desde el desastre de Curalaba (1598-1602) hasta la 1 Junta de Gobierno (1810).

La gran preocupacin de los gobernantes fue incorporar los territorios al sur del Bio-Bio, tarea que no lograrn satisfactoriamente. La llamada Guerra de Arauco se desarroll durante este tiempo, con periodos muy lgidos y periodos de paz, en donde, por ejemplo, la lucha se desarrollaba solo entre primavera y verano.
Se inicia con fuerza el proceso de Mestizaje, producto de las relaciones fronterizas, marcadas por intercambios de todo tipo entre espaoles y mapuches

La economa colonial
o

Como consecuencia del Desastre de Curalaba se perdi la posibilidad de explotar una serie de lavaderos de oro al sur del Bo-Bo: Quilacoya, Villarrica, aunque de baja produccin. De este modo la economa se concentr en la produccin agrcola y ganadera, dando paso al surgimiento de la Hacienda o gran propiedad rural. La Encomienda, consista en un grupo de indgenas entregados por el gobernador a un encomendero, para que trabajasen a cambio del cuidado y cultivo en la fe cristiana. La Tasas, eran especies de leyes que regulaban el trabajo indgena y evitaban el abuso de los encomenderos.

Los sistemas de trabajo


o

La seguridad y el desarrollo econmico


Creacin del Real Situado, dinero aportado por la corona para el pago de las tropas y pertrechos.

Creacin del ejercito permanente, que reemplaz a las milicias de vecinos, las que quedaron bajo el mando de soldados profesionales. Surgimiento de los Parlamentos, reuniones entre espaoles y mapuches en donde se dialogaba y se acordaba la paz por algn tiempo.

El gobierno colonial espaol en Amrica

Los organismos en Espaa


El Consejo de Indias, integrado por sabios, religiosos y conocedores de los asuntos de las colonias. Creaba las reales cdulas, era el tribunal superior y nombraba autoridades. La Casa de Contratacin, controla el trfico comercial entre Amrica y Espaa, daba los permisos para venir a Amrica y controlaba el Monopolio.

Otras autoridades Con las Reformas Borbnicas se crea el cargo de Intendente, en reemplazo de los Corregidores de Indios y eran nombrados por el rey. Chile tuvo dos intendencias: Santiago y Concepcin.

Los organismos de gobierno en Amrica Los Virreinatos, eran representaciones del rey en Amrica. Llegaron a existir 4: Nueva Espaa, Nueva Granada, del Per y del Ro de la Plata. Las gobernaciones, en territorios pacificados, bajo el mando del presidente de la Real Audiencia. Las capitanas generales, en territorios no pacificados y a cargo de un jefe militar, por ejemplo, Chile. Las Audiencias, tribunal de justicia durante la colonia. Los Cabildos, organismos que representan el pueblo a cargo de un Corregidos, 2 Alcaldes y 6 Regidores.

Las actividades econmicas


La ganadera: desde el SXVII produce cuero, sebo, charqui y grasa que son de consumo interno y exportados al Per. La agricultura: desde el SXVIII produce Trigo como el principal producto de exportacin. La minera: Oro y Plata de bajo desarrollo. El Cobre se utilizaba para hacer caones y campanas, se exportaba a Espaa y Per. La industria: escaso desarrollo, pero se destacan los talleres artesanales de herrera, carpintera, alfarera, curtidura y molinera y los obrajes de hacienda: cermica, aperos de huasos y telas. El comercio: limitado por el Monopolio.

Los grupos sociales


Aristocracia: espaoles y criollos Mestizos: mezcla de espaol e indgena Esclavos Negros: muy escasos Indgenas: la mayora se ubica al sur del Bo-Bo Mulato: mezcla de espaol y negro Zambos: mezcla de negro e indgena

La Independencia abarc prcticamente toda Latinoamrica


Inglaterra: Bahamas. Francia: Hait. Portugal: Brasil. Espaa: La mayor parte de Amrica.

1.Antecedentes de la Independencia Americana


a. Antecedentes Externos
El movimiento intelectual de la Ilustracin La Independencia de los Estados Unidos (1776). Decadencia colonial con Carlos IV y Fernando VII. Los ideales de Revolucin Francesa (1789).

Libertad, igualdad y fraternidad, ideales de la revolucin.

La ilustracin
Rousseau fue uno de los pensadores ilustrados que ms influencia ejerci sobre la elite aristocrtica. Especialmente, su obra El Contrato Social.

Jean Jacques Rousseau

1.Antecedentes de la Independencia Americana


b. Antecedentes Internos La creciente conciencia nacional de las aristocracias criollas y de una perspectiva crtica frente al gobierno central. Malestar criollo por la consolidacin del monopolio comercial.
La toma de conciencia criolla, elemento clave en el proceso independentista.

Malestar criollo por la provisin de cargos pblicos.

1.Antecedentes de la Independencia Americana


c. La causa directa: azar

Invasin Napolenica Napolen Bonaparte, conquistador de Europa.

Trastornos en Espaa

1808 Motn de Aranjuez Destitucin

Carlos IV

FERNANDO VII, NUEVO REY DE ESPAA

1808 Encuentro de Bayona

Fernando VII

Prisin de Fernando VII Por imposicin de su hermano Napolen, Jos Bonaparte ("Pepe Botella), nuevo rey de Espaa desde 1808 hasta 1813.

El pueblo espaol forma juntas; cmo se justifica la formacin de stas?


Cdigo de las Siete Partidas

Teora Populista

1808 Junta Central de Cdiz

1810 Consejo de Regencia

El pueblo espaol responde organizando juntas de gobierno.

La Independencia de Amrica

a. Elementos comunes de la independencia de Amrica


La conciencia de la necesidad de la Independencia fue gradual: avanz desde la lealtad al rey a la rebelda independentista provocada por la resistencia espaola.
La Independencia implic una fuerte lucha militar.

a.Elementos comunes de la Independencia de Amrica


En general, el gasto de la Independencia hispanoamericana lo hicieron las aristocracias terratenientes criollas. Esto condicion la naturaleza de los regmenes resultantes. Hubo coordinacin militar entre los movimientos patriotas, como fue el caso del cono sur de Sudamrica (Argentina y Chile) o entre estos movimientos y el de Bolvar, para la liberacin del Per.

Simn Bolvar y Jos de San Martn, libertadores de Amrica.

b.

Elementos particulares de la Independencia de Amrica


No todos los procesos nacionales vivieron las mismas etapas. Slo Venezuela, Colombia y Chile tuvieron las tres etapas clsicas de la Independencia. En algunos casos, las fuerzas patriotas debieron bregar contra otras fuerzas: en Mxico hubo prcticamente una guerra civil; en Uruguay, los patriotas debieron luchar primero en contra de los argentinos y, despus, en contra de los brasileos.

Jos Artigas, Libertador de Uruguay

b. Elementos particulares de la

Independencia de Amrica
En Mxico, el proceso comenz como una sublevacin popular dirigida por un sacerdote, Miguel Hidalgo. Cuba y Puerto Rico se independizaron en la segunda mitad del siglo XIX; sus procesos fueron intervenidos por los Estados Unidos.

Miguel Hidalgo, lder de la rebelin popular en Mxico.

b. Elementos particulares de la Independencia de Amrica


En Per, la Independencia se logr con el arribo de fuerzas patriotas extranjeras. En Brasil, el proceso fue pacfico. Escuadra Libertadora del Per.

Factores externos
Siglo XVIII
La independencia
de las 13 colonias norteamericanas, esto tuvo lugar en el ao 1776. fue el primer ejemplo de que una nacin poda tomar en sus manos su destino.

La ilustracin, fue un movimiento intelectual que reivindic los derechos del hombre y sostena que el desarrollo se lograba por medio de la razn.

La Revolucin Francesa, entre los aos 1789 y 1800, constituyo para el mundo el inicio de una oleada de revoluciones que se extendi hasta 1848.

Factores Internos

Adquisicin de un conciencia Criolla.


Independencia de Chile Malestar Criollo.

Rivalidad entre Criollos y Peninsulares.

Crisis Econmica del Rgimen Colonial

Qu provoc el descontento criollo?


Alzas de impuestos y el establecimiento del estanco.

La expulsin de los jesuitas en 1767.

1767, La expulsin de los jesuitas.

La imposibilidad que tenan los criollos de ocupar los altos cargos del aparato burocrtico espaol. El despotismo ilustrado de los Borbones. La imposibilidad de comercializar libremente.

Los Sucesos en Chile


Gobierno de Antonio Garca Carrasco (1808 1810)

Agudiza el malestar criollo y provoca el descontento espaol Antonio Garca Carrasco

Los Sucesos en Chile


Gobierno de Mateo de Toro y Zambrano (1810)

El 18 de Septiembre de 1810 convoca a un Cabildo Abierto Mateo de Toro y Zambrano Gobernador criollo

Los Sucesos en Chile

El Cabildo decide la formacin de la Primera Junta de Gobierno

Argumentos para la formacin de una Junta propia

Finalidad de la Junta

a. Finalidad declarada: defender los derechos de Fernando VII

b. Finalidad no declarada: llevar a cabo reformas

Mateo de Toro y Zambrano, Presidente

Jos Martnez de Aldunate, Vicepresidente.

Juan Enrique Rosales, vocal.

Juan Martnez de Rozas, vocal.

Fernando Mrquez de la Plata, vocal.

Ignacio de la Carrera, vocal.

Francisco Javier de Reyna, vocal.

Jos Gregorio Argomedo, secretario.

Jos Gaspar Marn, secretario.

Sntesis informativa
En el proceso de independencia de Amrica operaron factores asociados a la voluntad humana: toma de conciencia criolla. Tambin oper el azar: invasin napolenica y encarcelamiento de Fernando VII.

El pueblo espaol organiz Juntas de Gobierno para defender los derechos de Fernando VII. El proceso tiene elementos comunes, por ejemplo, el avance de la rebelda patriota. El proceso tiene para cada lugar elementos originales, por ejemplo, la insurgencia popular en Mxico. El 18 de septiembre de 1810 se organiza en Chile una Junta de Gobierno, la que nace para defender los derechos de Fernando VII y realizar reformas.

Etapas de la Independencia de Chile


Patria Vieja 1810-1814

Reconquista 1814-1817

Patria Nueva 1817-1823

La Patria Vieja (18101814) Entre los hechos mas importantes se encuentran la administracin de la junta nacional de gobierno (1810), luego toma el poder el congreso nacional (1811). Pero el hecho ms importante es el gobierno de Jos Miguel Carrera a partir de noviembre del 1811 (ante la invasin de Pareja toma el poder una junta en 1813)

Patria Vieja (1810-1814)

Desde la Primera Junta hasta el Desastre de Rancagua La gran mayora de la aristocracia criolla se mantuvo fiel al rey de Espaa. Aprovech la oportunidad, a travs de la junta y el Congreso, para realizar las deseadas reformas. Patriotas de ideas ilustradas y emancipadoras lucharn por radicalizar el proceso.

Despus de las tinieblas, luz


seala el escudo de la Patria Vieja.

Patria Vieja

Primera Junta de Gobierno (18 de septiembre de 1810)

Decret la Libertad de Comercio. Estableci relaciones diplomticas con la junta de Buenos Aires. Formacin de nuevas tropas.
Convocatoria a un Congreso Nacional. Primer Congreso Nacional

Motn de Figueroa.

Patria Vieja

Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1810) Establece el Tribunal Supremo Judiciario. La supresin de derechos parroquiales. Creacin provincia de Coquimbo. Manuel de Salas propone la Libertad de vientre. Los hermanos Carrera irrumpen en la arena poltica. El 4 de Septiembre de 1811 ponen fin al Congreso (Golpe de Estado).

Manuel de Salas, principal referente de la ilustracin chilena.

Libertad de Vientre
La Ley de Libertad de Vientre (11 octubre de 1811) decret el trmino de la esclavitud para los hijos de esclavos que nacieran en Chile desde la fecha de promulgacin de dicho cuerpo legal, prohibindose, adems, el ingreso de nuevos esclavos al pas. Posteriormente, en 1823, el mismo Manuel de Salas fue el La ley de libertad de vientre promotor de la abolicin total de esta institucin. es el comienzo del fin de la esclavitud negra en Chile

1810 1811

Junta de gobierno

Decreto de libre comercio

Relaciones con la junta de Bs. Aires.

Tiene lugar el motn de Figueroa. Congreso Nacional Supremo tribunal judiciario Creacin de la provincia de Coquimbo Instituto Nacional Libertad de Vientres

4 de Julio Caudillo Jos 1811 Miguel Carrera Nov-dic

Biblioteca Nacional

1812 Reglamento Constitucional Provisorio Campaas militares Golpe de Carrera julio 1814 Trat. Lircay 1814 Mayo

1813

Junta 1813

Sitio de El Roble oct.1813 Chillan 1813 Ohiggins

1814 agosto, desastre de Rancagua

Patria Vieja

Reconquista Espaola (1814-1817) podemos reconocer dos procesos que se vivieron en Chile. En primer lugar con la llegada al poder de los espaoles se reprime a los patriotas y da pie atrs a las medidas implementadas durante la patria vieja. Por ltimo esta el proceso de rearticulacin al otro lado de los Andes del ejercito patriota con ayuda de San Martin.

Reconquista (1814-1817)
Napolen es derrotado y Fernando VII recupera su libertad.

Desde el Desastre de Rancagua hasta la Batalla de Chacabuco.

Ya la experiencia os ha hecho cuerdos; y


enseados por vuestros propios males que no hay verdadero bien sino la conservacin del orden, en la constante obediencia al verdadero monarca. Gaceta del Gobierno

Durante la Reconquista
Fernando VII no acepta los cambios llevados a cabo en Amrica. Se abolieron todas las iniciativas republicanas y se restauraron las instituciones de gobierno, administrativas y judiciales de la Colonia.

La reaccin se instala en el poder, inicindose un proceso de persecucin a los criollos.

Estas medidas, en conjunto con la maduracin de los principios ilustrados, permitirn ahora que el grueso de la aristocracia luche frontalmente por la Independencia.

Reconquista

Gobernadores

Mariano Osorio 1814 - 1815

Casimiro Marc del Pont 1815 - 1817

Reconquista

Medidas
Se crean tribunales de vindicacin y Juntas de vigilancia. Se crean impuestos abusivos y se secuestran bienes de patriotas.

Isla Juan Fernndez Juan Egaa, uno de los tantos patriotas relegados en Juan Fernndez

Relegaciones a la isla Juan Fernndez.

Reconquista

Resistencia Patriota

Manuel Rodrguez moviliz montoneros para mantener la causa de la Independencia de Chile.

Reconquista

Resistencia Patriota En el verano de 1817, el Ejrcito Libertador de los Andes est en condiciones de cruzar la Cordillera. Victoria patriota en Chacabuco.

Batalla de Chacabuco, 12 de febrero de 1817

Ejrcito Libertador de los Andes


Luego del Desastre de Rancagua, los restos de las fuerzas patriotas se retiraron a Mendoza.

El paso de los Andes (verano de 1817)

Ah nace el Ejrcito Libertador de los Andes al mando de Jos de San Martn.

Patria Nueva (18171823) despus de la batalla de Chacabuco se da inicio a la construccin del naciente Estadonacin. Entre los hechos ms importantes estn la declaracin de Independencia el 12 de febrero de 1818, batalla de Maip el 5 de abril de 1818, el envi de la Expedicin Libertadora al Per.

Patria Nueva (1817-1823)

Desde la batalla de Chacabuco hasta la renuncia de OHiggins.

Consolidacin militar de la Independencia de Chile. Gobierno de Bernardo OHiggins (Director Supremo)

Bernardo OHiggins

Patria Nueva

Campaas militares Marzo de 1818 Cancha Rayada y Mariano Osorio derrota a los patriotas.

Escenario de la batalla de Cancha Rayada

La batalla dej mltiples bajas

Patria Nueva

Campaas militares

05 de Abril de 1818 Maip. Las fuerzas patriotas consiguen un triunfo decisivo. Representacin de la batalla

Abrazo de Maip

Patria Nueva

Gobierno de Bernardo OHiggins

Declaracin de Independencia.

Creacin del Ejrcito de Chile.

Expedicin Libertadora del Per.


Constituciones de 1818 y 1822. Creacin de los primeros ministerios.

12 de febrero de 1818, Declaracin de la Independencia de Chile

Patria Nueva

Gobierno de Bernardo OHiggins

La Alameda.
El Cementerio General. Prohibi las corridas de toro. Introdujo el Sistema Lancaster en educacin. El paseo de la Alameda

Aboli los ttulos y escudos de nobleza.

Patria Nueva

Renuncia de Bernardo OHiggins

Es acusado de la muerte de Rodrguez y de la de los hermanos Carrera. Diferencias con la Iglesia Catlica. La abolicin de los ttulos de nobleza y su intencin de terminar con los Mayorazgos provoc conflictos con la aristocracia criolla.

28 de Enero de 1823, OHiggins renuncia

Primeras Constituciones

Gobierno de O'Higgins 1817-1823 Constitucin 1818 Constitucin 1822 Gobierno de Freire 1823- 1826
1823 Moralista

Gobierno de Encalada 1826 Federalista 1826


Gobierno de Pinto Daz 18271829 Liberal 1828

1829 se da comienzo a un periodo de inestabilidad social y poltica la solo termina en 1831


Eleccin de Fco. A. Pinto Como presidente.
Asume Eleccin de 1829 J.J. Portales como J. Vicua Prieto ministro del como avanza hacia Interior, guerra Vicepresiden Stgo. Desde y marina y te. el Sur. exterior.

En 1831 se elige como presidente a J.J. Prieto.


INICIO DEL PERIODO CONSERVADOR

A fines del 29 primera batalla.

El 17/04/1830 Bat. De Lircay. Fin de la crisis.

Junta pelucona genera tensiones con Freire.

1831

Periodo Conservador

1861

En este periodo tiene gran influencia el pensamiento de Portales

CONCEPTO DE ORDEN/ PRINCIPIO DE AUTORIDAD/ IMPERSONALIDAD Y PROBIDAD DE LOS CARGOS PUBLICOS/ VOCACIN DE SERVICIO PBLICO/ NECESIDAD DE EXISTENCIA DE UNA OPOSICIN/ SUBORDINACIN DE LAS FUERZAS ARMADAS AL PODER LEGITIMAMENTE CONSTITUIDO/ DESCONFIANZA DE LA DOCTRINA MONROE.

Construccin del Estado-Nacin Chileno


La independencia solo significo un cambio en quien detentaba el poder poltico.

Del punto de vista econmico no hubo un cambio.

En el XIX se mantiene el modelo colonial de crecimiento hacia afuera basado en la exportacin de materias primas

Sntesis informativa
La independencia de Chile se divide en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva. En 1810 se organiz la Primera Junta Nacional de Gobierno para defender los derechos de Fernando VII y realizar reformas. Durante la Patria Vieja, el grueso de la aristocracia criolla se mantuvo leal al rey cautivo. Una minora ilustrada era independentista.

Durante la Reconquista, la aristocracia es severamente reprimida. El grueso de la aristocracia se compromete con la causa emancipadora.
Durante la Patria Nueva, el gobierno de OHiggins logra consolidar militarmente la Independencia de Chile.

You might also like