You are on page 1of 5

Consejos sobre organizacin

Quiero escribir, pero me falta tiempo, es un lamento que se escucha en todas partes. Quizs el don de escribir no es mo, ya que me cuesta tanto trabajo. Si fuera una escritora nata, no me sera tan complicado. Estos son algunos de los comentarios que hemos escuchado o sentido! a travs de los aos. Puede ser que para algunos escritores con dones excepcionales, la fuerza de su llamado hace que les sea imposible dejar de escribir. Esta es la impresin que tenemos de los poetas romnticos, por ejemplo. Pero la realidad es que, para la gran mayora de escritores, plasmar ideas en papel y hacerlo bien, requiere trabajo, disciplina y organizacin. En este sentido, es igual para quienes no nos sentimos escritores por naturaleza sino ms bien personas con un mensaje que compartir, como para los escritores por conviccin y arte. El escribir cuesta trabajo. Como se mencion en el captulo anterior, ayuda tener una rutina y una disciplina. En esta seccin compartiremos algunas sugerencias sobre la administracin del tiempo, los hbitos del escritor y la organizacin de los insumos del oficio.

Descubrir el estilo de trabajo que te conviene


Todos somos diferentes, por personalidad, condiciones de vida y trabajo, y segn el carcter del material que estamos escribiendo.

Algunos escritores son como los corredores de 100 m, atletas velocistas, capaces de sumar todas sus energas para hacer un gran esfuerzo a corto plazo. Son escritores que pueden aprovechar unos 20 minutos libres entre actividades, en el autobs o durante el receso, en diferentes momentos del da. Un telogo prolfico divide su da en segmentos cortos, y dedica varios segmentos de tiempos para avanzar un manuscrito, a pesar de tener mucha responsabilidad administrativa. Muchos conocen la historia de J.K. Rowling, la autora de la serie Harry Potter. Para escribir, pudo aprovechar momentos en cafeteras, acompaada de su beb. Otros son como los atletas de media distancia. Prefieren tener una rutina, y separan la misma hora cada maana. Por ejemplo, Graham Greene sola trabajar cada maana, bajo una meta de cierta cantidad de palabras. Al terminar, entregaba el manuscrito a la secretaria, y dedicaba el resto del da a otras cosas. Al otro extremo, algunos son maratonistas. Necesitan tiempo, un proceso de calentamiento y las condiciones necesarias. Por ejemplo, para preparar un artculo de revista, Maureen Glabman cuenta que divide el proceso en las siguientes fases: un da para investigar (por Internet y en una biblioteca), otro da para buscar contactos, un tercer da para hacer entrevistas, un cuarto da para escribir el artculo, y un quinto da para editarlo.

Hay que buscar el mejor momento del da, cuando estemos ms frescos. Para algunos es mejor levantarse temprano, para aprovechar el silencio de la maana. Otros descubren que es mejor apagar la televisin, y usar un tiempo en las noches, cuando los nios estn dormidos. Para algunos otros puede ser posible aprovechar un tiempo los fines de semana o en das libres. Cualquiera sea el estilo de trabajo que adoptemos, Justo Gonzlez recomienda que evitemos terminar una sesin de composicin en un punto lgico de conclusin. Por ejemplo, en la medida de lo posible trato de no terminar un da de labores al concluir un captulo. Cuando termino un captulo e inmediatamente dejo de escribir, el prximo da me resulta difcil empezar el nuevo captulo. Si, por el contrario, al terminar un captulo utilizo el entusiasmo e impulso del momento para comenzar el prximo, al otro da tendr ya un comienzo, y no perder tiempo (a veces horas) pensando cmo volver a empezar. El mismo principio se aplica en otros posibles puntos de transicin: el final de una seccin o de un prrafo.

La administracin del tiempo


Puede ser til establecer metas personales, como una atleta preparndose para una competencia, siguiendo con la metfora. Puede ser de tiempo, como escribir 20 minutos cada da de lunes a sbado. De esta forma, estos momentos breves suman dos horas por semana, y pronto se puede terminar el proyecto en mente. O se puede empezar con una pgina por da, o 400 palabras. Con ese ritmo, y dejando tiempo para revisar y autoeditar el manuscrito, tranquilamente se podra escribir un libro en un ao. Aun tres pginas por da es una meta que establecen muchos escritores profesionales. Las metas deben ser flexibles y realistas. Cuando Hemmingway pas por un tiempo de sequa creativa, su editor le recomend escribir una sola oracin bien expresada por da. Fue un consejo que le vali para recobrar fuerza y recuperarse de un bajn de autoestima. Puede haber diferentes etapas en el proceso de escribir. Ya hemos hablado de la importancia de la investigacin, la tarea de escribir, y de revisar el trabajo. Puede ayudar preparar un plan de accin. Philip Yancey dice que del tiempo que l necesita para escribir: 40% es dedicado a la investigacin, 20% a escribir, y el 40% que resta a reescribir! Para comenzar, puede ayudar tener una tormenta de ideas, y anotar todos los elementos que se deben tomar en cuenta. Luego se puede considerar cada punto, evaluarlo, y pensar en una estrategia simple para investigar ms. Relacionado con la tormenta de ideas est el mapa mental (Mind Map). Es una tcnica que permite expresar grficamente las ideas correspondientes a un tema, luego por cada tema y los subtemas. Se puede trabajar con hojas grandes de papel, o para los tecnlogos existen programas para la

computadora, incluso algunos gratis. La ventaja de usar la computadora es la facilidad con la cual se puede reubicar las ramas del mapa mental, cambiar las prioridades, o poner colores. (Incluimos un ejemplo de un mapa..... ) Otras ayudas grficas pueden incluir un rbol genealgico de una familia ficticia, o un mapa de un pas inventado. Muchos lectores han disfrutado los mapas en las ediciones de El Seor de los anillos, mapas que primero sirvieron al autor Tolkien. Como investigadores en pos de escribir un artculo, estamos demasiado prximos a la temtica como para ver el panorama general. Si es posible, expresemos las ideas principales o las lneas a investigar en un grfico; luego puede ser til compartir la propuesta con un amigo de confianza, ya que tomar un minuto para consultar con alguien al principio, puede ahorrar mucho tiempo ms adelante.

Cmo organizar proyectos, documentos y recursos


Hasta hace poco, los neurlogos decan que la parte derecha del cerebro es responsable de la creatividad humana, y la izquierda, de procesos lgicos. Definitivamente, la mayora de los escritores tiene la parte derecha bien desarrollada. En realidad, hoy en da se dice que la segregacin de la mente no es tan sencilla. Eso concuerda con la experiencia artstica. La persona ms artstica necesita organizarse, es decir usar la parte izquierda del cerebro, aunque nos cueste ms! Parte del proceso de escribir es aprender tcnicas para desenvolvernos como artesanos de la palabra. Para el escultor no basta tener buenas intenciones, tiene que aprender a manejar el cincel y el martillo. El escritor tiene que aprender a usar la palabra precisa, investigar fuentes de informacin, citar referencias con precisin, y estar al tanto de qu ocurre, segn el gnero y el contexto de su trabajo. 1. Archivos Puede parecer muy aburrido, pero muchos descubren que conviene tener un sistema de archivos. Las pilas de revistas, documentos y notas pueden dar un aire intelectual, pero no convienen cuando se necesita poner mano en el documento preciso. Un sistema de archivos, por sencillo que sea, debe ser un siervo, una herramienta, en el proceso de escribir. Incluso puede estimular la creatividad. Algunas sugerencias: En un archivo de referencia se pueden guardar artculos, recortes, apuntes de conferencias y otros materiales, segn los intereses y los planes para escribir. La organizacin del archivo debe ser sencilla y provocativa. Por ejemplo, si tu tema de inters es el quehacer de las iglesias evanglicas en Amrica Latina, se puede crear una carpeta por pas en el continente, y posiblemente otro grupo por denominacin o tendencia eclesistica. Un

escritor de ficcin podra crear secciones para: personajes, lugares, argumentos o tramas, y dilogos. Las carpetas se pueden colocar en un archivador, un mueble de madera o acero. Si no te alcanza el presupuesto, perfectamente bien se puede usar una caja de cartn para guardar carpetas de sobres grandes reciclados. Con un plumn grueso se escribe el tema de la carpeta afuera, y se guarda en orden. Cuando tengas un poco ms de dinero, reemplaza los sobres por carpetas a color pues son ms alegres, y adems uno tiende a terminar por asociar un tema con el color, lo que facilita la bsqueda de material. Algunos incluyen otro archivo de posibles oportunidades de publicacin. Aparte del archivo de referencia, se puede armar un archivo activo por cada proyecto vigente. Puede ser un flder, o una carpeta dividida por secciones. Se puede asignar una seccin de la carpeta para cada captulo del libro o para cada subtema de un artculo. De todas maneras, este archivo debe estar a la mano, en el escritorio o la mesa de trabajo. Luego hay otra clase de documentos que se debe guardar, aunque no vayan a ser consultados con frecuencia. El archivo histrico sirve para guardar manuscritos terminados, incluyendo borradores, cartas, contratos, y otros materiales. Dedicar un fin de semana para organizar los papeles y crear un sistema de archivos, usando colores si es posible, es un tiempo bien invertido. En la vida diaria, al encontrar un artculo interesante en un peridico o una revista, es ms agradable poder meterlo en el flder correspondiente, sabiendo que en el momento de trabajar el tema, all estar! El sistema de archivos no nos esclaviza, sino que permite trabajar con ms tranquilidad. En esta poca, cuando muchos tienen acceso al uso de la computadora, se puede crear la misma estructura de archivos en el disco duro. Incluso conviene seguir el mismo orden, y usar los mismos nombres. Cada vez que encuentres una nota de inters en una pgina web, o por correo electrnico, guarda copia del documento en el archivo. Por supuesto, es imprescindible hacer copias de este y otros archivos con regularidad! 2. Otras herramientas Cada escritor necesita una libreta de apuntes para anotar conversaciones ajenas, frases curiosas, letreros llamativos, chistes, rimas, juegos de palabras, textos bblicos, ideas sueltas y grandes revelaciones. Puede ser un cuaderno escolar, una libreta elegante, o un PDA. Lo esencial es tenerlo a la mano, y juntar todas las joyas que la vida nos presenta. Un buen escritor es de hecho un buen lector. Conviene armar una base de datos de libros consultados, con las citas que nos parecen importantes. Para citar correctamente, es conveniente tener los datos principales del nombre completo y correcto del autor, ttulo completo del libro, lugar y fecha de

publicacin, y nombre de la editorial. Usa tarjetas, una libreta o un programa de base de datos en la computadora. Cada vez ms escuchamos de escritores que no escriben! Ms bien, usan una grabadora. Un escritor dice que le ayuda a ser ms conversacional el hablar el texto en una grabadora, luego su esposa transcribe el casete, y el escritor empieza a revisar, editar y pulir. Para los que no tienen esposa, o una esposa dispuesta a servir como secretaria, existen programas de computadora que convierten la grabacin de voz a texto. Dicen que es necesario persistir con el programa, ya que tiene que aprender las particularidades de la voz de su dueo. 3. Lugar de trabajo Anteriormente citamos el famoso caso de JK Rowling, quien escribi Harry Potter en una cafetera, ya que no tena dinero para calentar su apartamento en Edinburgo. El reconocido telogo Ren Padilla menciona que le encanta viajar, porque las horas de tranquilidad en la sala de espera de un aeropuerto le son excelentes espacios para escribir. Algunos tienen acceso a una biblioteca con mesas de trabajo, otros prefieren la oficina. Gabriel Garca Mrquez tiene el lujo de poseer varias casas: pero dice que cada casa tiene un cuarto idntico, con una mesa idntica, y una computadora idntica. John Bunyan escribi El progreso del peregrino desde una celda. Sea en la casa, una sala de espera, un caf, la biblioteca o la oficina, todos podemos encontrar dnde trabajar. En general, muchos recomiendan tener un lugar fijo, con los libros de referencia, las carpetas de trabajo y otros recursos a la mano. El apstol Pablo supo aprovechar todo lugar y todo momento para escribir. Escribe a Timoteo desde la crcel, y un versculo nos hace vislumbrar en Pablo la dimensin personal de su llamado a escribir: Cuando vengas, trae la capa que dej en Troas con Carpo, y los libros, especialmente los pergaminos. (2 Timoteo 4.13) Pablo pide a Timoteo que lleve tres cosas: una capa es muy difcil escribir si sufrimos del fro y los libros de consulta y de referencia, necesarios aun para el gran apstol Pablo. Y la tercera cosa? Pablo espera ver a Timoteo. Cun valioso es el compaerismo de un amigo de confianza, alguien comprometido con la misma causa, un atleta que corre la misma carrera!

You might also like