You are on page 1of 6

Fundamentos de Mercadotecnia

Evidencia de aprendizaje. 1 Fase Proyecto. Planeando el Lanzamiento


Facilitador: Mara Dolores Lozano Gutirrez

Mayla Morayma Gonzlez Jimnez AL12502189

Introduccin Las empresas mexicanas actualmente se han visto afectadas por el nuevo ritmo de vida, el cual exige mayor tiempo dedicado a las jornadas laborales y una mayor integracin al sector productivo del pas, el cual requiere que ambos miembros de la pareja trabajen para mejorar su economa familiar y por ende su calidad de vida. Las personas han recurrido a servicios que resuelvan los requerimientos primordiales del hogar y que normalmente recaan en el sexo femenino. Ante la gran necesidad de dar a conocer sus productos y servicios, en la ltima dcada han proliferado empresas que resuelven este tipo de necesidades fundamentales como: comida rpida, cocinas econmicas, servicios de limpieza, tintoreras y lavanderas. El reto es grande ante estos nuevos nichos de mercado, que requieren de empresarios que avizoren la oportunidad de negocio, con mejores y ms servicios, que rebasen las expectativas del cliente y as lograr una ventaja competitiva. En este nicho de mercado crearemos una empresa de servicio integral del cuidado de ropa:

Entenderemos por servicios a todas aquellas actividades identificables, intangibles, q son el objeto principal de una operacin que se concibe para proporcionar la satisfaccin de necesidades de los consumidores. Sin embargo, una definicin universalmente aceptable de los servicios hasta ahora no se ha logrado. Desde un punto de vista de marketing, tanto bienes como servicios ofrecen beneficios o satisfacciones; tanto bienes como servicios son productos. La visin amplia del marketing, dice que es un conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades y deseos En el mundo actual, debido a diferentes factores cada vez se ofrecen mayor variedad en los servicios y tienen mayor demanda; estos factores que han impulsado el crecimiento de los servicios se deben, entre otras cosas, cambio en las estructuras familiares: La mayor cantidad de mujeres que trabajan, el alto nmero de personas que viven solas y el menor tamao de las casas ha ocasionado el aumento de servicios de lavandera. Hoy en da nuestra presentacin es muy importante y la primera impresin que causamos a los dems es captada mediante nuestras prendas de vestir.

Anlisis del Entorno En la zona donde est ubicado nuestro negocio 3 lavanderas. Para conocer la situacin de estas se hizo una encuesta a 20 personas que se retiraban de lugar, as mismo se mand a lavar un promedio de 5 kilos para revisar su calidad. Esta fueron los resultados: Lavandera 1 Precio igual al nuestro en lavado. Precio menor al nuestro en planchado. No cuenta con servicio de costura. Problemas con el agua por falta de cisterna o aljibe. Quejas de extravi de ropa y aparicin de prendas ajenas. Demasiado tiempo en la entrega de la ropa. Mediana calidad en el la calidad del lavado. Mediana calidad en la calidad del planchado. Lavandera 2 Precio mayor al nuestro en lavado. Precio mayor al nuestro en planchado. No cuenta con servicio de costura. Excelente calidad de trabajos de lavado y planchado. Demasiado tiempo en entrega de la ropa. Precios muy altos. Lavandera 3 Precio menor al nuestro en lavado. No cuenta con servicio de planchado. No cuenta con servicio de costura. Mala calidad en el trabajo de lavado. Quejas del horario (trabajan horario corrido de 8 a 6)

Anlisis FODA de la empresa

FORTALEZAS
EXCELENTE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAVANDERIA EXCELENTE CALIDAD EN EL PLANACHADO EXCELENTE CALIDAD EN EL TRABAJO DE COSTURA ENTREGA EN MENOS DE 24 HRS. EXCELENTE ZONA GEOGRIFICA RESPECTO AL MERCADO SERVICIO A DOMICILIO

OPORTUNIDADES
OFRECER SERVICIO DE TINTORERIA AMPLIAR LA CANTIDAD DE MAQUINARIA (LAVADORAS Y
SECADORAS) COMPRAR UN LOCAL EN LA MISMA ZONA

FODA
DEBILIDADES
AMENAZAS CONFRONTAR A LA COMPETENCIA MEDIANTE LA PRESERVACION DE LA CALIDAD EN NUESTRO SERVICIO LA FALTA DE AGUA EN LA CIUDAD EN EPOCA DE SEQUIA

FALTA DE PUBLICIDAD FALTA DE PERSONAL

SEGMENTACION DEL MERCADO PSICOGRAFICA: En general el giro de nuestro negocio va enfocado a la poblacin econmicamente activa, ya que estn dedicas a su trabajo y otras labores, por ese motivo no tienen tiempo de realizar labores domsticas, pero si tienen el poder adquisitivo y buscan la solucin ms indicada como en este caso los servicios que ofrecemos. GREOGRAFICA: El lugar en el que nos encontramos es una avenida de gran trnsito vehicular y peatonal, es paso casi obligado para accesar a 3 colonias. As mismo, est a unos pasos de la zona universitaria, en donde se encuentran la Facultad de Ingeniera, de Ciencias Qumicas, la de Enfermera, La de Estomatologa, la de Ciencias, la del Hbitat, y la de Medicina. Por ello la zona cuenta con gran cantidad de casas de asistencia, as como complejos de apartamentos y casas ocupadas por estudiantes.

PLAN ESTRATGICO PRODUCTO Servicio integral de cuidado de ropa PRECIOS Los precios sern: $12.00 el kilo de lavado (mnimo 3 kg) Planchado $6.00 pieza Composturas desde $25 PROMOCIONES Tendremos dos promociones Martes planchado $5 pesos pago por adelantado Jueves lavado $ 10 pesos para estudiantes c/credencial PLAZA Nuestro negocio estar localizado en una avenida de gran circulacin tanto vehicular como peatonal as como a media cuadra de la zona universitaria

VENTAS Los principales motivos de la compra del servicio van desde nuestros precios, calidad en el servicio, ubicacin de la empresa, tiempo de entrega, variedad en los servicios y promociones. Uno de los objetivos que tenemos en la empresa es crear lealtad en nuestros clientes actuales, as como atraer nuevos clientes.

PUBLICIDAD Se manejan volantes cada bimestre, ya que en la zona hay mucha rotacin de personas, sobre todo en las casas de asistencia, en estos se dan a conocer nuestros servicios y nuestros precios. Se mand a hacer un toldo para la entrada del negocio con los colores del logo, para llamar la atencin de conductores y peatones. Prximamente tendremos presencia en redes sociales. Para nuestro negocio la mejor publicidad ha sido la de en boca en boca.

FUENTES: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r92707.PDF http://www.marketingdeservicios.blogspot.mx/ http://prezi.com/chuolmrjsaeu/estudio-de-mercado-como-base-para-la-creacion-de-unamicroempresa-de-lavanderia-en-atlacomulco-ano-2012/#share_embed http://www.monografias.com/trabajos15/analisis-de-mercados/analisis-de-mercados.shtml http://www.slideshare.net/breiniack/proyectos-de-inversin-lavaderia-junto

You might also like