Artículo – Eficiencia Eficiencia Energética Energética

1.

Casas de Muy Bajo Consumo Energético

En Español

Frank Ermers, Kema
Izaskun Garay, Universidad Politécnica Madrid

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 1 de 18

Eficiencia Energética

Introducción
Los 160 millones de edificios de la Unión Europea representan el 40% del consumo de la energía primaria de Europa. Por tanto, el uso de energía en edificios representa la mayor contribución al uso de combustibles fósiles y a las emisiones de dióxido de carbono. De acuerdo con el Protocolo de Kyoto, Europa está comprometida a reducir las emisiones, pero el consumo de energía en edificios está aumentando. De acuerdo a la incertidumbre respecto al suministro de energía y a la preocupación sobre el riesgo de calentamiento global, la eficiencia energética está cobrando importancia en el sector de la construcción. El plan de acción para la eficiencia energética de la Comisión Europea, identifica la eficiencia energética en el sector de la construcción como de máxima prioridad (Comisión de las Comunidades Europeas, 2006). Un ejemplo de edificios eficientes energéticamente es La Casa de Bajo Consumo Energético (Ultra Low Energy House, ULEH). Las Casas de Bajo Consumo Energético reducen significativamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono. Este documento proporciona una visión general de los temas que conciernen a las Casas de Bajo Consumo Energético en Europa. En el capítulo 2 se ofrece una definición de las Casas de Bajo Consumo Energético y en el capítulo 3 se discute sobre las tecnologías que se pueden utilizar en estas casas. El marco regulatorio de la eficiencia energética en el sector europeo de los edificios se discute en el capítulo 4. El camino hacia Las Casas de Bajo Consumo Energético, las principales tendencias, desarrollos e impedimentos, y una discusión sobre cómo las Casas de Bajo Consumo Energético puede llegar a ser una realidad, se ve en el capítulo 5.

1. La Casa de Bajo Consumo Energético
1.1. ¿Qué es?

La Casa de Bajo Consumo Energético se conoce mejor como “Casa Pasiva”. En este documento se utilizará el término Casa de Bajo Consumo Energético o ULEH. El Concepto de ULEH fue desarrollado en Alemania en 1988 por los profesores Bo Adamson, natural de Suecia, y Wolfgang Feist natural de Alemania.
Fig 1: Una casa pasiva en Fig 1: Casa Pasiva en Italia.

Una casa pasiva debe cumplir con los siguientes requisitos: • Un requerimiento de energía de calefacción ≤ 15kWh/m2 por año. • Una carga de calor específica ≤ 10 W/m2 • Hermeticidad al aire de n50 ≤ 0,6/hora • Requerimiento total de energía primaria ≤ 120 kWh/m2

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 2 de 18

Eficiencia Energética

Para comparar, el uso promedio de energía de las viviendas en Países Bajos en 2006 se muestra en la tabla 1.
Cantidad (Energía primaria) Electricidad Gas para calefacción Gas para agua caliente Total 8365 kWh 1155 m3 345 m3 Contenido de Energía Primaria 30 GJ 36,5 GJ 11 GJ Fracción de la Energía primaria total 39% 47% 14% Requerimientos energéticos por m2 (máx) de ULEH 15 kWh/m2 120 kWh/m2 primaria) (energía

Energía por m2 67 kWh/m2 81,2 kWh/m2 24,3 kWh/m2 172,5 kWh/m2

21552 kWh 77,5 GJ

100%

Tabla 1: El promedio del consumo de energía primaria en los hogares de los Países Bajos en 2006 (referencia: Información internacional KEMA y EnergieNed 2007)

En los Países Bajos, actualmente, el requerimiento de energía necesario para calefacción en construcciones nuevas es aproximadamente de 60kWh/m2. No se establecen requisitos en relación con el uso de electricidad, esto depende en gran medida del comportamiento de los residentes.

1.2.

¿Cuál es el impacto de las Casas de Bajo Consumo Energético en las emisiones de CO2?

Debido al reducido consumo de energía de las Casas de Bajo Consumo Energético, la producción de CO2 y el consumo de combustibles fósiles se reducen drásticamente con las casas pasivas en comparación con las viviendas tradicionales. El uso de combustibles fósiles en casas pasivas puede ser cercano a cero, dejando el uso de la electricidad en el hogar como el principal productor de emisiones de CO-2 (en plantas de energía). Aunque los costes de inversión en una casa pasiva, a menudo, son ligeramente mayores en comparación con viviendas tradicionales, los costes de la energía son menores y el valor de mercado (o los costes de adquisición) de la casa es mayor. En la figura 2 se muestra el potencial de ahorro de energía. Esta figura muestra el uso de la energía primaria en kWh/m2. Se explica más en el capítulo 3.

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 3 de 18

Eficiencia Energética

Figura 2: El potencial de ahorro de energía de las Casas Pasivas por país (Fuente: PEP 2006b)

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 4 de 18

Eficiencia Energética

1.3.

¿Cómo se está desarrollando el mercado de Casas Pasivas en Europa?

La cantidad de viviendas pasivas nuevas y las viviendas reformadas como viviendas pasivas (PH), tal y como espera el grupo de trabajo "promoción de casas pasivas" (PEP), difiere por país, como se muestra en la figura 3. El mercado de viviendas nuevas y renovadas (ambos el pH y noPH) es especialmente grande en Alemania. En Austria, varios de los estados están motivados con la construcción de viviendas pasivas (Energiegids 2008). En los Países Bajos, se ha construido un cierto número de viviendas pasivas y existen planes de construcción a gran escala (por ejemplo, en la ciudad de Almere).
Amount of new and refurbished houses Annual numbers for 2006-2020
400000 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0

Ne th er la nd s

Be lg iu m

De nm ar k

No rw ay

Ire la nd

nl an d

an y

a

Au st ri

New dwellings

Refurbishment

G er m

Fi

New PH by 2020 Country

Refurbished to PH by 2020

Figura 3: Casas nuevas y reformadas en países europeos anualmente entre 2006 y 2020, fuente de datos: PEP 2006b

2. ¿Cómo reducir el consumo de energía en las viviendas?
2.1. ¿Cuáles son las tecnologías disponibles para las Casas Pasivas?

Aislamiento y hermeticidad al aire En una casa pasiva, los puentes y las pérdidas de calor se reducen a un mínimo. Esto se logra usando una piel exterior del edificio con una transferencia de calor global ≤ 0,1 W/m2K. Para lograr la reducción de la transferencia de calor, la capa de aislamiento del edificio es de aproximadamente 30 cm de espesor (una única capa de aislamiento, comúnmente compuesta de poliestireno expandido). Las paredes, techos y suelos están altamente aislados. Las ventanas de las casas pasivas tienen tres capas. Para reducir la pérdida de aire caliente y la entrada de aire frío, el edificio se debe construir tan hermético como sea posible. Los requisitos se establecen en n50 ≤ 0,6 / hora. Esto implica que cuando el edificio esté cerrado, estará presurizado a 50 Pa por encima de la presión atmosférica, el edificio no puede perder más de 0,6 veces su volumen por hora.

www.leonardo-energy.org/espanol

UK

Página 5 de 18

Eficiencia Energética

Orientación del edificio La orientación del edificio y la posición de las ventanas son factores importantes para lograr la eficiencia energética necesaria. Una alineación Norte-Sur aumenta la ganancia de calor. Grandes ventanas en el lado sur del edificio aumentar las ganancias de energía solar. Se Deberán adoptar medidas para evitar el sobrecalentamiento durante el verano. Ventilación con recuperador de calor y colectores solares La mayoría de las viviendas pasivas están equipadas con un sistema de ventilación con recuperador de calor. Se necesita el sistema de ventilación para proporcionar suficiente aire fresco al edificio. El sistema recuperador de calor es capaz de calentar el aire de entrada utilizando el calor residual del aire saliente. El sistema de recuperación de calor consta de: • Un intercambiador de calor en el subsuelo para calentar o enfriar el aire ambiente. • Un recuperador de calor para calentar el aire entrante con el aire saliente. • Un calentador, alimentado por colectores solares. Un esquema simplificado se muestra en la figura 4.

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 6 de 18

Eficiencia Energética

Figura 4: Ejemplo esquemático de ventilación con recuperador de calor en una Casa Pasiva.

Un sistema de recuperación de calor usa calefacción a través del suelo para calentar el aire entrante, en combinación con un calentador, el cual se alimenta mediante colectores solares (a través de un tanque de almacenamiento de agua). Se puede añadir una estufa de pellets de madera como reserva durante los períodos de frío. Una solución más simple es emplear calefacción eléctrica local mediante el uso de pequeños calentadores. No son necesarios radiadores, lo que reduce los costes de inversión en sistemas de calefacción. Además, proporciona una temperatura de la superficie uniforme y, por tanto, más confort para los residentes. El uso y la eficiencia de estos sistemas son altamente dependientes de la estación del año y las condiciones atmosféricas. El colector solar tiene un flujo de calor relativamente alto, para un período de tiempo limitado (la más alta entre las 10.00 y 14.00 h.). El flujo de calor solar pasivo

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 7 de 18

Eficiencia Energética

(a través de las ventanas) es menor, pero también más alto en el período del mediodía. El flujo de calor del intercambiador de calor de la tierra es más estable durante el día y la noche. Sin embargo, el flujo de calor extraído es menor en comparación con el colector solar. La combinación de estos elementos proporciona la posibilidad de construir viviendas pasivas como en el caso de Alemania, Escandinavia y en cantidades limitadas en Bélgica y los Países Bajos con una temperatura agradable durante las estaciones del año. Fuentes de calor internas Las fuentes de calor internas son una importante fuente de energía en las viviendas pasivas. Éstas constan de los residentes y todos los equipos eléctricos del edificio. Los adultos tienen una flujo de calor de aproximadamente 90 W, los aparatos en el edificio también contribuyen a la calefacción. Estufas de cocina, un televisor y otros aparatos contribuyen al suministro de calor. Aparatos eléctricos eficientes Para reducir el uso de la energía eléctrica, los residentes deben estar motivados a la hora de comprar aparatos eléctricos eficientes energéticamente, es decir, lavadoras de ahorro de energía, alumbrado con ahorro de energía, etc. El rendimiento energético de la mayoría de los aparatos electrodomésticos, se indica con una etiqueta Energética de la Unión Europea. Software de modelos de cálculo Están disponibles modelos de Software para predecir el consumo de energía de viviendas pasivas, se utilizan durante la fase de diseño. Un ejemplo de ello es El Paquete de Planificación de la Casa Pasiva (Passive House Planning Package - PHPP PHPP). Este modelo de software predice el consumo de energía, e incorpora: cálculos de energía, especificaciones de diseño de ventanas, el diseño del sistema de ventilación interior, previsión para el confort en verano, el dimensionamiento del sistema de agua caliente doméstica, informes con datos climáticos de cada región, etc. La Tabla 3 proporciona una visión general sobre las medidas tomadas en una casa pasiva.
Medidas Aislamiento Paredes Tejado Suelo Marco de ventana y puertas Vidrio de la ventana Puentes térmicos U ≤ 0,15 W/(m2K) U ≤ 0,15 W/(m2K) U ≤ 0,15 W/(m2K) U ≤ 0,8 W/(m2K) U ≤ 0,8 W/(m2K) Coeficiente de calor lineal Ψ≤0,01 W/m Medida Básica Medida Básica Medida Básica Medida Básica Medida Básica Medida Básica Valor en la Casa Pasiva Aplicación en la Casa Pasiva

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 8 de 18

Eficiencia Energética

Concentración del aire Recuperación de calor Recuperación de calor de aire de ventilación Ventilación con intercambio de calor subsuelo Conductos de ventilación aislados Recuperador de calor de ACS Calidad del aire a través del nivel de ventilación Ganancia solar pasiva Cristales de las ventanas Calentador solar de ACS Orientación solar Eficiencia eléctrica Aparatos eficientes energéticamente Lavadoras alimentadas por agua caliente Alumbrado energéticamente En su lugar, renovables Pequeña turbina de viento Fotovoltaico Energía solar térmica Sistema de biomasa eficiente

n50= 0,6 h-1

Medida Básica

HR η ≥ 75%

Medida Básica Aplicado opcional Opcional Medida Básica frecuentemente pero

Medida Básica

Transmitancia de energía solar g ≥ 50%

Medida básica Medida básica Medida básica

Aplicado opcional Aplicado opcional Aplicado opcional

frecuentemente frecuentemente frecuentemente

pero pero pero

Opcional Opcional Aplicado opcional Opcional frecuentemente pero

Tabla 3: Las medidas aplicadas en casas pasivas (de PEP 2006, ver bibliografía)

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 9 de 18

Eficiencia Energética

2.2.

Un ejemplo de casas pasivas

Esta sección proporciona un breve análisis de un proyecto exitoso de viviendas pasivas. En 1998 en Hannover, Alemania, se construyeron 32 casas con terraza (véanse las figuras 5 y 6) de acuerdo con la filosofía de la casa pasiva.

Figura 5: Casas pasivas en Hannover (Fuente: Passiv Haus Institut 2003)

Las casas se construyeron en tres tamaños, 79, 97 y 120 m2 de superficie. Las ventanas principales se orientaron al sur para aprovechar la irradiación solar. Para los períodos de verano, un sistema automatizado de sombras reduce la irradiación solar.

Figura 6: Aislamiento de las tuberías (Fuente: Passiv Haus Institut 2003)

Las casas están equipadas con un aislamiento térmico muy bueno, puente térmico de libre construcción, elementos herméticos para los empalmes y ventanas con triple cristal. Las casas no están equipadas con radiadores, a excepción de uno pequeño en el cuarto de baño. La limitada cantidad de calor necesario para las casas se suministra con un sistema de aporte de calor de distrito

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 10 de 18

Eficiencia Energética

y con intercambiadores de calor. Se demuestra que las posibles preocupaciones acerca de la calidad del aire son innecesarias porque la calidad del aire en interiores tuvo las mejores puntuaciones por parte de los residentes en un cuestionario socio-económico. Los filtros de aire tienen que ser cambiados regularmente. Las paredes y techos están hechos de materiales ligeros con valores de U de Upared = 0,13 W /(m2K) y Utejado = 0,10 W / (m2K). Los techos están cubiertos de musgo para aumentar el aislamiento. La construcción modular permite la reducción de costes, reduciendo los costes para equiparar el nivel de precios de las viviendas convencionales. Se realizaron pruebas sobre la hermeticidad al aire y se alcanzaron valores de n50 = 0,3. A lo largo de los años las casas eran capaces de mantener una temperatura media interior de 21,1 ° C durante el invierno. En el año 2000, con un verano extremadamente caluroso, el número de horas durante las cuales el promedio de temperatura subió a más de 25 º C fue inferior a 2,5% sobre el total de horas anuales. La determinación de la eficiencia energética de las viviendas se hizo mediante el análisis de medidas y gráficos térmicos. Para reducir la cantidad de consumo de electricidad, el promotor ofrece un beneficio financiero a los ocupantes en caso de que compren aparatos eficientes energéticamente. En promedio, esto dio lugar a una reducción de costes de 583 euros anuales (PEP 2006b, IEA 2003).

2.3.

¿Cuáles son algunas de las variaciones técnicas locales, impedimentos e incentivos?

Los materiales aplicados y los métodos de construcción de viviendas nuevas y nuevas casas pasivas pueden variar por región y país (como se muestra en la figura 7). La tradición en la edificación, la disponibilidad de los componentes, reglamentos y limitaciones locales son factores decisivos para la construcción de viviendas pasivas.

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 11 de 18

Eficiencia Energética

Figura 7: Variaciones locales del promedio del valor de U en componentes constructivos en edificios nuevos por país (Fuente: PEP 2006)

Diferentes obstáculos e incentivos por país: • No es factible aumentar el espesor del aislamiento con los actuales componentes en los países con tradición de tener una cavidad en la pared de ladrillo (es decir, los Países Bajos, Bélgica y el norte de Alemania). • La disponibilidad de materiales de construcción asequibles y adecuados para las viviendas pasivas difiere por países. • La experiencia en construcción de viviendas pasivas y los conocimientos de los arquitectos, promotores y constructores difiere de un país a otro. • Las casas pasivas tienen que cumplir con las directivas locales de construcción. • Los requisitos del gobierno local desempeñan un papel determinado en la construcción de viviendas pasivas. • La toma de conciencia de los aspectos técnicos relacionados con viviendas pasivas de los arquitectos, constructores y promotores de proyectos difiere en gran medida por país. 2.4. ¿Cuáles son las diferencias en lo relacionado a costes?

El grupo de trabajo "Promoción de Viviendas Pasivas Europeas" realizó investigaciones sobre la compra y los costes de funcionamiento de las casas pasivas. Se observaron los siguientes resultados:

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 12 de 18

Eficiencia Energética

• Costes de compra: 0 - 5% superior en comparación con la vivienda de diseño tradicional. • Gastos de funcionamiento: 10-30% inferior en comparación con la vivienda de diseño tradicional. • Valor de mercado: 10-30% superior en comparación con la vivienda de diseño tradicional. El Instituto Passivhaus Darmstadt, Alemania, hizo la siguiente figura, en relación con la los costes (véase la figura 8). En la figura 8, la línea verde representa los costes de energía (en el tiempo de vida), la línea azul representa los costes extras de la construcción y la línea roja representa el total de los gastos extra. Se pueden prevenir los costes de un sistema de calefacción, por lo tanto, se reducen los costes, los costes de inversión de los materiales son, en su mayoría, ligeramente superiores para una casa pasiva. La gestión profesional del proyecto de construcción puede reducir los costes.

Figura 8: Los costes de la demanda específica de calor para casas pasivas y para casas de baja energía comparadas con viviendas normales (extraído de PEP 2007, ver bibliografía)

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 13 de 18

Eficiencia Energética

Para entenderlo bien, en la tabla 4 se muestra un pequeño cálculo financiero simplificado. Elemento de coste Costes de inversiones extra Costes anuales por inversiones extras (con deducción de impuestos y 4% de interés), situación de los Países Bajos Ahorro de gas (200 m3 de gas natural para PH y 1000 m3 para una vivienda normal con costes de 0,62 €/m3) Costes extras de electricidad (300 kWh para el sistema de ventilación) Total Beneficio extra
Tabla 4

Precio (Euro) + 15.000 +400 (aproximadamente)

- 496

+63 400-496+63= -33 Alto valor en el mercado de una casa pasiva

La tabla 4 muestra que los altos costes de inversión de una casa pasiva no tienen que ser altos costes para los habitantes. Cuando los precios de la energía aumenten (lo cual es esperado), los beneficios para las habitantes es probable que aumenten aún más.

3. ¿Qué requisitos exige la legislación?
En la actualidad, hay muy poca regulación para los Estados Miembros a nivel de la UE en el ámbito de los edificios de baja energía por los Estados Miembros. La mayoría de los Estados Miembros tienden a desarrollar políticas y legislación a nivel nacional. Muchos países ya han introducido objetivos basados en reducir el consumo de energía en los edificios. En general, estas medidas están dirigidas a reducir el nivel de consumo de energía de 1990 en 15-30% para el 2020. Para lograr este objetivo, la cooperación internacional en la que las actividades de investigación y los conocimientos pueden ser compartidos, se considera como un actividad esencial (IEA, 2008). Por lo tanto, la legislación de la UE en este ámbito son básicamente programas para facilitar la I + D, fomentar la sensibilización y el intercambio de información. Para aumentar de la eficiencia energética en el sector de la construcción, la Unión Europea ha adoptado la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que entró en vigor en 2006. La Directiva de Eficiencia Energética de Edificios tiene por objeto promover la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Sobre la base de una metodología común para medir la eficiencia
www.leonardo-energy.org/espanol Página 14 de 18

Eficiencia Energética

energética de los edificios, los gobiernos de la UE han establecido normas de rendimiento mínimo sobre el rendimiento energético de los edificios nuevos y edificios existentes que sean objeto de reformas importantes. La directiva necesita sistemas para la certificación energética de los edificios nuevos y existentes y, para los edificios públicos, destacada muestra de esta certificación y otra información relevante. Además, se prescribe la inspección periódica de calderas y sistemas centrales de aire acondicionado. La directiva se refiere al sector residencial y sector terciario (oficinas, edificios públicos, etc.). No se establecen medidas para equipos no permanentes, como los electrodomésticos. Se considera la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios como un muy importante componente legislativo de las actividades de eficiencia energética de la Unión Europea destinadas para cumplir el compromiso de Kyoto y responder a las cuestiones planteadas en el Libro Verde sobre la seguridad en el abastecimiento energético. Según el Programa Europeo de Cambio Climático, la EPBD podría llevar a cabo una reducción de hasta 45 millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2010 (Comisión Europea, 2006). Es responsabilidad individual de cada Estado Miembro de la UE elegir aquellas medidas que satisfagan las exigencias de EPBD y que correspondan mejor a su situación particular (tema principal). Como sistemas legales y de control de edificios, la infraestructura y las prácticas difieren en la diversos países de la UE, la directiva se implementará de diferentes maneras en los distintos países. Como resultado de ello, las directrices nacionales para edificios sostenibles difieren. En general, no hay una legislación específica para las Casas de Bajo Consumo Energético. Conforme a la directiva EPBD, los países tienen códigos de construcción nacionales prescribiendo el rendimiento de energía mínimo de los edificios nuevos. La mayoría de la legislación de la UE en esta materia entró en vigor muy recientemente. Por lo tanto, la mayoría de las medidas nacionales están todavía por desarrollarse y ser comunicadas. De ahí que no haya disponible en este momento una visión de los reglamentos a nivel nacional.

4. El camino hacia las Casas de Bajo Consumo Energético 4.1. Tendencias y desarrollos
Varios acontecimientos en Europa estimularán la eficiencia energética en edificios. El aumento de los precios de la energía ha llevado a un aumento de la demanda de casas y aparatos eficientes energéticamente. Debido a la creciente toma de conciencia con los problemas climáticos, hay un alto interés en que las casas reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, tales como las Casas de Bajo Consumo Energético. Cada vez son más comunes y menos caros los materiales para conseguir eficiencia energética y la generación. La Unión Europea ha establecido directrices para una etiqueta energética de la UE para electrodomésticos, los bulbos de luz y coches. Esto proporciona a los clientes la posibilidad de

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 15 de 18

Eficiencia Energética

determinar y comparar el consumo de energía de los aparatos. En algunos países europeos, hay un sistema similar para la eficiencia energética de las viviendas. En el futuro, las redes inteligentes proporcionarán una infraestructura energética diferente, más flexible y permitirá la generación distribuida. Esto permite a las casas interactuar con la red, comprar energía renovable de la red de suministro y vender los excedentes de energía que se generen en la casa. La Unión Europea puede hacer muy poco en cuanto al suministro de energía en Europa, pero tiene influencia en la demanda de energía de los ciudadanos europeos. La regulación del consumo de energía de los edificios puede llegar a ser más estricta. Cuando el suministro de energía sea más problemático, se pondrá más atención en la demanda de energía. Por lo tanto, es probable que los requisitos para las casas de bajo consumo de energía serán más estrictos en el transcurso del tiempo. 4.2. ¿Cuáles son los impedimentos?

En comparación con las tendencias existentes hacia las casas eficientes energéticamente, hay varios obstáculos que impiden la construcción de Casas de Bajo Consumo Energético a gran escala en Europa. Los edificios pueden tener tiempos de vida de 100 años o más. La mayoría de las casas que se necesitarán en el futuro ya están construidas, lo que hace más difícil la aplicación de las tecnologías de alta eficiencia. Por lo tanto, la eficiencia energética debería incluirse también en la renovación, a pesar de que estas medidas no serán capaces de alcanzar los niveles de eficiencia energética de las casas nuevas. Un obstáculo importante es que los inversores, en edificios de oficinas y no residenciales, tienen poca motivación para invertir en edificios de alta eficiencia energética. Ellos no ocupan los edificios, ya que éstos normalmente se alquilan. El precio de alquiler no se corresponde con los costes de energía asociados a los edificios. Los inquilinos normalmente están interesados en los alquileres más bajos, sin tener en cuenta los costes de energía en el futuro. Incluso cuando los inquilinos están interesados, es preciso encontrar la manera de superar el problema de la división de incentivos. En tercer lugar, son muy pocos los diseñadores o constructores que tienen experiencia para construir Casas de Bajo Consumo Energético. La experiencia puede variar de un país a otro o incluso de una región a otra dentro de un mismo país. Además, el ciclo de vida de los costes es insuficiente. Los bajos costes de construcción sigue siendo el factor primordial en la selección del proyecto ganador. La falta de información sobre tecnologías de bajo consumo energético impide la construcción de edificios de bajo coste y eficientes energéticamente. La industria profesional de construcción y los arquitectos tienen que estar convencidos de que existe un mercado para constructores ecologistas, mientras que los inversores y los residentes necesitan convencerse de que la inversión merece la pena. 4.3. ¿Cómo hacerlo posible?

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 16 de 18

Eficiencia Energética

Para aumentar la cantidad de Casas de Bajo Consumo Energético a gran escala, se necesitan resolver cuestiones técnicas, económicas y políticas. Para iniciar los cambios, se necesitan inversiones para la producción de alta tecnologías y equipos eficientes. Las investigaciones deben centrarse en la eficiencia energética en lugar de en la generación mediante combustibles fósiles o energía nuclear, que es en lo que se centran en la actualidad. Se requiere más experiencia en lo referido a la eficiencia energética para el mundo de la construcción. Para atraer grandes inversiones, se necesitan mercados voluminosos y a largo plazo. Las decisiones políticas pueden crear estos mercados. Los objetivos para el progreso de la eficiencia energética en viviendas deben ser definidos a nivel europeo y nacional. Se pueden introducir las subvenciones donde las fuentes de energía renovables no pueden competir con las fuentes de energía fósiles. La concienciación pública y social es vital para crear una rica demanda de viviendas y comportamientos eficientes energéticamente. Las Casas de Bajo Consumo Energético necesitan participación local, inversión local y toma de decisiones locales, más que con las viviendas convencionales.

5.

Bibliografía

Energiegids (2008), Nr. 5. SDU Uitgevers EnergieNed (2007) Huishoudelijk Onderzoek Markt en Energie 2006 onderzoek, Arnhem The Netherlands. Comisión Europea (2006) The European Climate Change Programme. EU against Climate Change. Comisión Europea, Enero 2006 IEA (2003) Demonstration houses in Hannover-Kronsberg, Germany, IEA-SCH Task 28/ ECBCS Anexo 38: Sustainable Solar Housing Passiv Haus Institut et. al. (2003) Climate neutral Passive Houses estate in HannoverKronsberg: Construction and measurement results, respaldado por la Comisión Europea. Promotion of European Passive Houses (PEP) (2006) Passive house solutions, Documento respaldado por la Comisión Europea

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 17 de 18

Eficiencia Energética

PEP (2006b). Energy saving potential, Documento respaldado por la Comisión Europea PEP (2007). Passiefhuis handleiding voor projectontwikkelaars, Documento para la Comisión Europea

6.

Para más información

Se puede encontrar amplia información, aunque dispersa, acerca de las Casas pasivas en internet. Algunas web que pueden ser útiles son: • www.europeanpassivehouses.org • www.passiv.de • www.passivhaustagung.de

www.leonardo-energy.org/espanol

Página 18 de 18

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful