You are on page 1of 41

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD Reglamento de las Contrataciones del Estado. Modifcase. DECRETO N 5720/72 Bs. As.

., 28/08/72 B.O.: 31/08/72 Visto el expte. N 50.825/64 y agregados Nros. 317912/66 y 50.699/70 del registro de la ex Secretara de Estado de Hacienda, relativos a la modificacin de la reglamentacin del captulo VI de la ley de contabilidad , y Considerando: Que las modificaciones proyectadas responden a la necesidad de mejor ordenar y esclarecer las etapas a cumplir en las relaciones que se establezcan con motivo de las contrataciones en que el Estado sea parte, incorporando los progresos aconsejados por la experiencia, con el objeto de propiciar la concurrencia del mayor nmero de oferentes y, paralelamente, contemplar el mnimo de seguridad exigible respecto del cumplimiento de los compromisos que contraigan oferentes y adjudicatarios, todo ello unificado bajo una sola reglamentacin que sea de aplicacin general a todos los organismos del estado: Que tal tarea se desarrollo sobre la base del rgimen establecido por el decreto N 6900/63, de anlisis del anteproyecto y conclusiones producidos por el Tribunal de Cuentas de la Nacin, de Dictmenes de la Procuracin del Tesoro de la Nacin, de la Jurisprudencia y Doctrina en la materia y del estudio comparado de normas vigentes para empresas del Estado, Fuerzas Armadas y diversas provincias; Que, asimismo, se ha contado con la colaboracin brindada por los representantes destacados, a este efectos por la Unin Argentina de Proveedores del Estado (U.A.P.E.), quienes aportaron su experiencia e idoneidad en la materia; Que, consiguiente con la uniformidad perseguida corresponde que en la aplicacin del reglamento todos los organismos de la administracin nacional adopten las normas de interpretacin que, acerca del particular, dicte el Tribunal de Cuentas de la Nacin, en uso de las atribuciones que le acuerda el artculo 84, inc. o), de la Ley de Contabilidad; Que las disposiciones proyectadas encuadran en los puntos 126 y 127 de las polticas Nacionales aprobadas por Decreto N 46/70; Por ello, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 61 de la Ley de Contabilidad, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA: Artculo 1 Aprubase el cuerpo de disposiciones que se acompaa, que constituye el reglamento de las contrataciones del Estado, como reglamentacin del captulo VI de la ley de contabilidad. Art. 2 Los bancos oficiales, entidades descentralizadas y empresas del Estado, ajustarn sus respectivos regmenes de contrataciones a las normas del reglamento que se aprueba por el presente decreto, en cuanto sus disposiciones no sean incompatibles con las de los respectivos estatutos o leyes orgnicas. Dichos organismos debern actualizar su rgimen de contrataciones dentro del plazo de 180 (ciento ochenta) das desde la publicacin del presente decreto, con previo dictamen del Tribunal de Cuentas de la Nacin, que ser consultado asimismo respecto de las ulteriores modificaciones que se consideren pertinentes.

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Transcurrido el plazo fijado sin que tales regmenes hayan sido ajustados en la forma establecida en el prrafo anterior, regirn las prescripciones del reglamento que se aprueba por este decreto las que se aplicarn igualmente en aquellos organismos que no contaran con un reglamento especial Art. 3 Las contrataciones de suministros de materiales o servicios destinados a Obras Pblicas Nacionales, se ajustarn a lo establecido por autoridad competente con arreglo a las normas contenidas en la legislacin en vigor sobre la materia o en su defecto, a las disposiciones del reglamento aprobado por este decreto. Art. 4 Las normas de interpretacin que fije el Tribunal de Cuentas de la Nacin, como organismo competente para ello, respecto a las disposiciones del reglamento de las contrataciones del Estado, sern de aplicacin obligatoria para todos los organismos de la Administracin nacional. Art. 5 A partir de la fecha indicada en el artculo siguiente, declrase la caducidad de todos los regmenes de excepcin dictados para la adquisicin de determinados artculos, sin perjuicio de la autorizacin que se confiere al Ministerio de Hacienda y Finanzas para disponer el mantenimiento de su vigencia, de subsistir las causales que les dieron origen. Art. 6 Las disposiciones del reglamento que se aprueba regirn para las contrataciones que se inicien a partir del 1 de setiembre de 1972 en que quedar sin efecto el dec. 6900/63 y sus modificaciones como as tambin los decretos Nros. 5261/64 , 8059/65 , 1376/66 , 3005/66 y 5754,/69 . Art. 7 Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional de Registro Oficial y previa intervencin del Tribunal de Cuentas de la Nacin, archvese. Lanusse. Cayetao A. Licciardo. CAPITULO VI DE LAS CONTRATACIONES Procedimiento de contratacin Art. 55. Reglamentacin. A los efectos de la determinacin del procedimiento a seguir para las contrataciones se considerar el importe total en que se estimen las adjudicaciones, incluidas las opciones de prrroga previstas. Licitaciones Privadas Art. 56. Reglamentacin. 1). Ser vlida el procedimiento licitario seguido de acuerdo con la estimacin a que se refiere el inciso. 1) de la ley, cuando el importe de la pre adjudicacin no supere el 20 (veinte) por ciento del importe mximo fijado en dicha disposicin. Ventas 2). La autorizacin indicada por el inc. 2) de la ley ser necesaria cualquiera sea el procedimiento que se adopte para la venta, salvo cuando se trate de bienes declarados en desuso o en condicin de rezago. Compras menores 3). Las contrataciones que no excedan el lmite establecido en el inc. 3, apartado a) de la ley, quedarn excludas de las disposiciones de este reglamento. Compras de Inmuebles 4). Para la adquisicin de inmuebles se requerir la tasacin del Tribunal de Tasaciones. Este justiprecio determinar el valor mximo a ofrecer en el remate o a pagar en la compra.

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Dicho valor mximo slo podr ser superado cuando la ubicacin y caractersticas del inmueble o impostergables necesidades del servicio aconsejen pagar un precio mayor, circunstancias estas que debern ser justificadas con amplitud por la autoridad competente. El incumplimiento de estas exigencias acarrear la nulidad de las resoluciones adoptadas. Las actuaciones derivadas de la aplicacin de los prrafos anteriores sern estrictamente reservadas, bajo la responsabilidad personal de los agentes que en ellas intervengan. Compra de inmuebles en el extranjero 5) Para la adquisicin de inmuebles ubicados en el extranjero se agregarn a las actuaciones respectivas, como elemento de juicio o de apreciacin de la oferta, los antecedentes que justifiquen el precio requerido. Fundamentos de las contrataciones directas 6). Las razones que permitan encuadrar las contrataciones directas en el inciso 3, apartados b), c), d), g), h), l) y m) de la ley sern fundadamente ponderadas por la autoridad competente que las invoque, Licitaciones sin ofertas admisibles 7). Para las contrataciones autorizadas por el inc 3 apartado e) de la ley debern regir las mismas bases y clusulas del llamado que fracasara. Obras cientficas, tcnicas y artsticas 8). En las contrataciones directas autorizadas por el inc. 3, apartado f) de la ley, se deber documentar fundadamente la necesidad de la especializacin y los antecedentes que acreditan la notoria capacidad cientfica, tcnica o artstica de las empresas, personas o artistas o quienes se encomiende la ejecucin de la obra o trabajo. Dichas contrataciones, que debern ajustarse a las disposiciones de este reglamento, debern establecer la responsabilidad propia y exclusiva del contratado, quien actuar inexcusablemente sin relacin de dependencia con el Estado. Marca. Exclusividad 9). La marca no constituye de por si causal de exclusividad, salvo que no haya sustitutos convenientes. En todos los casos, la determinacin de que no existen sustitutos convenientes deber basarse en los correspondientes informes tcnicos. La contratacin directa con un fabricante exclusivo slo corresponder cuando ste documente que se ha reservado el privilegio de la venta del artculo que elabora. Contrataciones entre entes estatales 10). Las contrataciones directas de que trata el inc. 3), apartado i) de la ley slo son aquellas que puedan celebrar los organismos nacionales entre s o con los provinciales o municipales as como tambin con las sociedades en cuya administracin o capital tenga participacin mayoritaria el Estado. Ventas 11) Para las ventas directas a que se refiere el inc. 3), apartado k) de la ley, la autoridad superior de cada ministerio, Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, secretaras de la Presidencia de la Nacin y entidad descentralizada, fijara los precios o determinara la forma en que stos sern establecidos y las condiciones en que se efectuarn las mismas. Reparaciones de vehculos o motores.

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

12) La excepcin prevista en el inc. 3, apartado 1) de la ley slo proceder cuando resulte indispensable el desarme total o parcial del vehculo o motor para determinar las reparaciones necesarias. Competencia de aprobacin Artculo 57. Reglamentacin. La competencia para aprobar a que se refieren los artculos. 57 al 60 de la ley estar determinada por la suma mayor que resulte del conjunto de lo adjudicada por firma. Artculo 58 y 59. Reglamentos independientemente por jurisdiccin. Delegacin de competencia Artculo. 60. Reglamentacin. Cuando las autoridades de las entidades descentralizadas fueran competentes para autorizar y aprobar sus contrataciones, podrn delegar tales facultades dentro de los lmites previstos en el artculo 58 de la ley o hasta un importe mayor cuando as lo contemple la ley especial respectiva. En los dems casos esa delegacin ser determinada por el Poder Ejecutivo. Artculo 61. Reglamentacin. REGISTRO DE PROVEEDORES DEL ESTADO CENTRALIZACION Forma de llevar el Registro de Proveedores Inciso 1). La Contadura General de la Nacin tendr a su cargo el Registro de Proveedores del Estado. Sin perjuicio de otras exigencias y modalidades el mismo se ajustar a las siguientes normas fundamentales: a) Llevar un legajo individual de cada firma habilitada, acumulando todos los antecedentes relacionados con su pedido de inscripcin, solvencia, incumplimiento de contratos, sanciones y dems datos de inters; b) Consignar el nmero de orden asignado a cada proveedor inscripto. Requisitos para la inscripcin Inciso 2) Para la inscripcin en el Registro de Proveedores del Estado se requerir: a) Tener capacidad para obligarse; b) dar cumplimiento a lo establecido por el Cdigo de Comercio en los artculos 33 y 34; c) tener casa de comercio o fbrica establecida en el pas, con autorizacin o patente que habilite para comerciar en los renglones en que opera o ser productor, importador o representante autorizado de firmas establecidas en el extranjero; d) Proporcionar los informes o referencias que le fueran requeridos. Excepciones Inc. 3). Sern admitidos sin los requisitos del Cdigo de Comercio mencionados en el inciso anterior: a) Los comerciantes que comnmente no cumplimentan dichos requisitos por las caractersticas de su comercio; b) Los artesanos u obreros;

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

c) Las sociedades en formacin durante el plazo de 6 meses a contar desde la fecha de inscripcin. Dicho plazo podr prorrogarse por otros 6 meses, si mediaran causas justificadas a juicio de la Contadura General de la Nacin. Prohibiciones Inc. 4). No podrn inscribirse en el Registro de Proveedores del Estado: a) las sociedades e individualmente sus; componentes y/o miembros del directorio, segn el caso, que estn sancionados de acuerdo con los incisos 18 y 19 as como tambin los cnyuges de los sancionados cualquiera fuera el carcter en que pretendan inscribirse; b) Los sucesores de firmas que estn sancionados cuando existieran indicios suficientes, por su gravedad, precisin y concordancia para presumir que media en el caso, una simulacin, con el fin de eludir los efectos de las sanciones impuestas a las antecesoras; c) Los corredores, comisionistas, y en general los intermediarios; d) Los agentes del Estado y las firmas integradas total o parcialmente por los mismos; e) Las empresas en estado de convocatoria de acreedores, quiebra o liquidacin; f) Los inhibidos y los concursados civilmente; g) Los representantes a titulo personal de firmas establecidas en el pas; h) Los condenados en causa criminal. Sin embargo, la Contadura General de la Nacin podr acordar la inscripcin si, en virtud de la naturaleza de los hechos, las circunstancias en que se cometieron o el tiempo transcurrido, juzgare que la condena no es incompatible con la condicin de proveedor del Estado; i) Los deudores morosos del fisco, declarados por autoridad competente. Requisitos de los inscripcin Inc. 5). Para su inscripcin en el Registro de Proveedores del Estado, los interesados debern presentar una solicitud a la Contadura General de la Nacin. Las que ocasionalmente se interpusieran ante otros organismos, se girarn de inmediato a la citada reparticin. La Contadura General de la Nacin determinar los requisitos a cumplir por las firmas que deseen inscribirse, quedando facultada para inspeccionar locales y requerir los informes que considere necesarios a fin de verificar la exactitud de los datos proporcionados. Asimismo queda facultada para realizar inspecciones posteriores cuando lo juzgue oportuno y solicitar toda clase de antecedentes relacionados con la inscripcin a fin de verificar si se mantienen las condiciones necesarias respecto de la misma pudiendo dar de baja a las firmas que no mantengan los requisitos exigidos. Plazo para el trmite de inscripcin Inc 6) La Contadura General de la Nacin proceder a la inscripcin de la firma dentro del trmino de 30 (treinta) das de presentada la solicitud, siempre que dicha solicitud y los datos complementarios exigidos estn de conformidad, en cuyo caso extender los certificados con la constancia que acredite la inscripcin. Recurso contra denegacin de inscripcin Inc. 7). Si la solicitud fuere rechazada, la resolucin correspondiente ser comunicada al interesado, quien podr deducir contra la misma el recurso de apelacin ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas, por intermedio de la Contadura General de la Nacin, dentro de los 15 (quince) das de la notificacin.

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Si a juicio del Ministerio de Hacienda y Finanzas los elementos probatorios no fueran suficientes para dictar resolucin, podr ordenar de oficio o a peticin del interesado, la presentacin de la prueba que estime pertinente. Producida la prueba, se dar vista al interesado y a la Contadura General de la Nacin, por el trmino de 10 das, para que presenten memorial o para que aduzcan por una sola vez nuevos motivos en favor de la admisin del recurso o de su rechazo. La decisin del Ministerio de Hacienda y Finanzas ser definitiva y deber dictarse: a) Si no hubiera necesidad de ms sustanciacin, dentro de los 30dasde interpuesto el recurso; b) Si se procediera segn lo previsto en el prrafo anterior, dentro de los 30 das de concluido el procedimiento. Tanto en uno como en otro caso, si no se dictara resolucin dentro del trmino indicado, la Contadura General de la Nacin, inscribir automticamente al recurrente, con carcter provisional, hasta la fecha en que este sea notificado de la resolucin del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Sanciones Inc. 8). Sin perjuicio de las correspondientes penalidades contractuales, (multas, prdida de garanta, etc.) se aplicarn a los oferentes o adjudicatarios, segn corresponda, las sanciones del apercibimiento, suspensin o inhabilitacin. Apercibimiento Inciso. 9. Ser sancionado con apercibimiento a) El que incurriera en incorrecciones que no llegarn a constituir hechos dolosos; b) El que, reiteradamente y sin causa debidamente justificada desistiere de ofertas o adjudicaciones, o no cumpliera sus obligaciones contractuales. En este caso la Contadura General de la Nacin, podr acumular las faltas del inscripto, con un mnimo de 2 (dos) y un mximo de 6 (seis), antes de apercibir, segn antecedentes, concurrencia a licitaciones, concepto y dems elementos de juicio que se dispongan. Reiteracin de infracciones Inciso. 10). Ser sancionado con suspensin de hasta 12 meses el que sea pasible de apercibimiento dentro del perodo de un ao a partir de un apercibimiento anterior. Suspensin Inciso. 11). Ser sancionado con suspensin de hasta 3 aos: a) El que cumplida la suspensin impuesta por aplicacin del inc, 10 sea pasible, dentro del trmino de 2 aos, de un nuevo apercibimiento; b) E1 que no cumpliera oportunamente la intimacin de hacer efectiva la garanta o cualquier otra intimacin relativa a sus obligaciones, ordenada por resolucin firme de la autoridad competente. El recurso que se dedujera contra dicha intimacin no tenia efecto suspensivo. Reincidencia Inciso 12). Ser sancionado con suspensin de 3 a 5 aos el que, cumplida la suspensin Impuesta por aplicacin del inc. 11), incurriera, dentro del trmino de 5 (cinco) aos, en nueva infraccin de las comprendidas en dicho inciso. Hechos dolosos

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Inciso 13). Ser sancionado con suspensin de 5 a 10 aos, el que cometiera hechos dolosos, entendindose por tales todos aquellos de los que resulte manifiesta intencin del oferente o adjudicatario de conseguir la ejecucin de un acto o de sustraerse al debido cumplimiento de sus obligaciones, sea por asercin a lo que es falso o disimulacin de lo verdadero sea por el empleo de cualquier artificio, astucia o maquinacin. La entrega de mercadera de calidad o en cantidades inferiores a las contratadas ser considerada por s misma como accin dolosa an cuando fuere necesario practicar anlisis para comprobar la infraccin, siempre que de estos resultare una diferencia que no hubiera podido pasar inadvertida al proveedor de haber adoptado las precauciones indispensables. Inhabilitacin Inciso 14). Adems de la suspensin que pueda corresponderle, ser sancionado con inhabilitacin para inscribirse en el Registro de Proveedores del Estado, el oferente o adjudicatario no inscripto, de acuerdo a las excepciones sealadas en el inc. 49) que incurriere en alguna de las infracciones reprimidas con suspensin. E1 lapso de la inhabilitacin, de la que se tomar nota en el Registro, ser equivalente al de la respectiva suspensin. Ampliaciones de sanciones Inciso 15). En los casos de nuevas infracciones cometidas en el cumplimiento de contratos distintos al que provoc la sancin, durante el perodo de vigencia de las sanciones impuestas, estas podrn ser ampliadas hasta el mximo de 10 aos. Prescripcin Inciso 16) No se podr imponer sanciones despus de transcurrido el trmino de 5 aos des. de la fecha en que se cometi la infraccin. Procedimiento Inciso 17). En las actuaciones iniciadas como consecuencia de la denuncia de infracciones, la Contadura General de la Nacin, antes de resolver, dar vista a los interesados por el trmino de 10 das para que formulen los descargos o aclaraciones que consideren pertinentes. Si como consecuencia de ello hubiere necesidad de obtener alguna prueba, luego de producida esta, se dar nueva vista a los interesados y a la dependencia que intervino en la contratacin, por el trmino de 10 das con lo que se tendr por concludo el procedimiento para la resolucin definitiva Alcance de las sanciones Inciso. 18). Los apercibimientos, suspensiones e inhabilitaciones en el Registro de Proveedores del Estado, alcanzarn a las firmas respectivas o individualmente a sus componentes y slo tendrn efecto con relacin a los actos posteriores a la fecha de la sancin. Efecto de las sanciones Inciso. 19) Los efectos de las sanciones aplicadas a sociedades annimas o en comandita, slo alcanzarn a stas y a los miembros del directorio o a los socios colectivos respectivamente. Limitaciones de efectos de las sanciones Inciso. 20). Cuando los suspendidos o inhabilitados formen parte, al propio tiempo, de otras firmas inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado, las sanciones no les alcanzarn como componentes de stas. Comunicacin de infraccin

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Inciso. 21). A los efectos de la aplicacin de las sanciones que correspondan, los organismos licitantes enviarn a la Contadura General de la Nacin, las resoluciones que declaren las rescisiones de los contratos y le comunicarn las desestimaciones de ofertas o adjudicaciones que hubieran motivado la aplicacin de penalidades previstas en los contratos. Autoridad de aplicacin Inciso. 22). Las sanciones de apercibimiento, suspensiones e inhabilitacin sern aplicadas por la Contadura General de la Nacin con apelacin ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas dentro de los 15 ( quince) das de recibida la notificacin de la sancin. Pago de cargos luego de la sancin Inciso. 23). Cuando una firma haya sido suspendida por la causa apuntada en el inc. 11), apartado b), y abonara los cargos antes de la expiracin del plazo de sancin, la Contadura General de la Nacin, atendiendo a 1as circunstancias del caso, podr limitar la medida a 3 (tres) meses posteriores al pago, salvo que el trmino de la sancin venciera antes. Tramitacin de antecedentes Inciso. 24). Cuando las actuaciones por las que se tramitan sanciones no tengan su origen en la Contadura General de la Nacin, las mismas debern serle remitidas con todos los antecedentes del caso. RELACIONES ENTRE ORGANISMOS Informes sobre proveedores Inciso. 25). La Contadura General de la Nacin esta facultada para requerir directamente la colaboracin de todos los organismos del Estado, incluidas las empresas cualquiera sea su naturaleza jurdica, a los efectos de obtener informes relacionados con el Registro a su cargo, quedando aquellos obligados a facilitarlos, salvo disposiciones legales en contrario. Igualmente, podr requerir informaciones al respecto a la Unin Argentina de Proveedores del Estado (U. A. P. E.) y otras entidades afines. Antecedentes sobre proveedores Inciso. 26). Los organismos del Estado aludidos en el inciso anterior podrn requerir a la Contadura General de la Nacin cualquier antecedente que necesiten relativo a las firmas inscriptas Publicidad Inciso. 27). Las inscripciones en el Registro de Proveedores del Estado, como tambin cualquier modificacin que se produzca, y las sanciones que se apliquen se comunicarn por la Contadura General de la Nacin a la Direccin Nacional de Registro Oficial para su publicacin, salvo que la Contadura General de la Nacin arbitre, para las inscripciones y ulteriores modificaciones, un medio o sistema distinto de publicidad y notificacin. Otros registros Inciso. 28). Independientemente del Registro de Proveedores del Estado, la Contadura General de la Nacin tendr a su cargo el Registro de Organismos del Estado, incluidas las empresas cualquiera sea su naturaleza jurdica, que puedan efectuar provisiones o prestar servicios a organismos del Estado. A fin de figurar en el mismo los organismos mencionados debern formular la pertinente comunicacin a la Contadura General de la Nacin. Exigencias para el registro de cada organismo Inciso 29). Los organismos licitantes podrn llevar sus propios registros o utilizar el Registro de Proveedores del Estado.

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Los registros que lleven los organismos licitantes se debern limitar a consignar: a) Nmero de inscripcin en el Registro de Proveedores del Estado; b) Nmero de inscripcin en el registro del organismo; c) Nombre y direccin y caractersticas de la firma inscripta; d) Rubros que provee habitualmente; e) Antecedentes, sanciones y solvencia de acuerdo al informe que suministrar el Registro de Proveedores del Estado, no pudiendo exigir otros requisitos a los proveedores como tampoco rechazar la inscripcin de firmas inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado. REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER LOS PEDIDOS AL INICIAR LOS TRAMITES DE LA CONTRATACION Enunciacin de los requisitos Inciso 30). Las respectivas oficinas cumplirn, como mnimo al iniciar toda contratacin, los requisitos siguientes: a) Formular el pedido por escrito; b) Establecer, respecto del objeto motivo de la contratacin, si los elementos deben ser nuevos, usados o reacondicionados, cantidad, especies y calidad, de conformidad con la terminologa calificativa usual en el comercio, ajustadas cuando corresponda a las normas I.R.A.M., Farmacopea Nacional Argentina, etctera; c) Dar fundamento a las razones que justifiquen la solicitud de bienes o servicios que difieran de las comunes o que signifiquen restringir la concurrencia de oferentes; d) Estimar su costo de acuerdo con las cotizaciones de plaza; e) Suministrar todo otro antecedente que se estime de inters para la mejor apreciacin de lo solicitado. Planes de compras. Plazo para los pedidos Inciso. 31). Las autoridades superiores de cada organismo establecern, con la debida anticipacin, sus respectivos planes de compra y determinarn los plazos dentro de los cuales debern elevarse los pedidos de contrataciones habituales, los cuales se formularn generalmente una sola vez para cada ejercicio o en perodos mayores o menores segn la naturaleza de la prestacin, normas de comercializacin o situaciones de la plaza. Agrupamiento Inciso 32) Las respectivas oficinas de contratacin de cada organismo, ordenaran las compras, de acuerdo a los pedidos que le hayan sido formulados por las distintas dependencias usuarias de los bienes que se solicitan, siguiendo las siguientes normas bsicas: a) Agruparn los pedidos por renglones afines o de un mismo rubro comercial; b) Prepararan los pliegos de bases para cada licitacin determinando las caractersticas especificaciones y calidades mnimas de los elementos que se liciten, evitando la transcripcin detallada de textos extrados de folletos, catlogos o presupuestos informativos. La comprobacin de que en un llamado a licitacin se hubieran formulado especificaciones o incluido clusulas, cuyo cumplimiento slo sea factible para determinada persona o entidad, de manera que el llamado este dirigido a favorecer situaciones particulares, dar lugar a su anulacin inmediata en el estado de trmite en que se encuentre y la iniciacin, tambin inmediata del sumario pertinente para determinar los responsables;

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

c) En los casos en que un rengln abarque un nmero importante de unidades y con el objeto de aumentar la competencia con la presentacin de comerciantes menores o nuevas industrias, al confeccionar la nmina de artculos a licitar, podrn fraccionarse dichos renglones en nmero menor de unidades hasta completar el total pedido, pudiendo los oferentes hacer ofertas por parciales o totales; d) Se presumir que existe desdoblamiento, del que sern responsables los funcionarios que hubieren acordado las respectivas autorizaciones, cuando en un lapso de 3 meses se efecten contrataciones de elementos perteneciente a un mismo agrupamiento, sin que previamente se documenten las razones que lo justifiquen. Exceptuase de lo determinado en el prrafo anterior, las adquisiciones que se refieran a productos perecederos; e) No se podr incluir en un mismo rengln, elementos o equipos que no configuren una unidad funcional indivisible, por razones de funcionamiento, adaptacin, ensamble, estilo y/o caractersticas similares que exija la inclusin. Cuando se justifique por la naturaleza excepciona1 de la contratacin, a juicio de la autoridad superior del organismo licitante, se podrn incluir como excepcin en las clusulas particulares, los requisitos especiales que ineludiblemente debern acreditar los oferentes, a los fines de la consideracin de sus ofertas. Estas excepciones se podrn referir a: capacidad tcnica, garantas de funcionamiento y service de elementos que as lo requieran o exigencias similares, pero no podrn usarse para seleccin artificiosa de oferentes. Garantas Clases y montos Inciso 33 Para afianzar el cumplimiento de todas sus obligaciones, los proponentes y los adjudicatarios debern constituir las siguientes garantas: I De la oferta: a) 1% del valor total de la oferta; 5 % del valor total de la oferta en los casos de permisos o concesiones y ventas por el Estado. En el caso de cotizar con alternativas, la garanta se calcular sobre el mayor valor propuesto. II De la adjudicacin: a) 10 % del valor total de la adjudicacin. III Contragaranta: a) Por el equivalente de los montos que reciba el adjudicatario como adelanto en aquellas contrataciones en que los planes de financiamiento prevean tales entregas. Cuando la cotizacin se haga en moneda extranjera, el importe de la garanta se calculara al tipo de cambio vendedor vigente al cierre de la semana anterior a la de la constitucin de la garanta Formas de garanta Inciso 34.Las garantas a que se refiere el inc. 33 debern constituirse en alguna de estas formas a opcin del oferente o adjudicatario: a) En efectivo, mediante depsito en el Banco de la Nacin Argentina, acompaando la boleta pertinente en aquellos lugares donde no exista sucursal de dicha institucin, o por razones de urgencia o excepcin, se depositar en la dependencia licitante;

10

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

b) En cheque certificado, contra una entidad bancaria, con preferencia del lugar donde se realice la licitacin o giro postal bancario. E1 organismo depositar el cheque dentro de los plazos que rijan para estas operaciones; c) En ttulos, aforados a su valor nominal, de la deuda pblica nacional, bonos del Tesoro emitidos por el Estado nacional o cualquier otro valor similar nacional, provincial o municipal, siempre que estos dos ltimos se coticen oficialmente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En caso de ejecucin de los valores a que se refiere este apartado, se formular cargo por los gastos que ello ocasione y por la diferencia que resultare, si se liquidaran bajo la par. E1 eventual excedente quedar sujeto a las disposiciones de los incs. 39 y 40; d) Con aval bancario u otra fianza, esta a satisfaccin del organismo licitante, constituyndose el fiador, cuando as corresponda, como deudor solidario, liso y llao y principal pagador con renuncia de los beneficios de divisin y exclusin en los trminos del art. 2013 del Cdigo Civil; e) Mediante la afectacin de crditos que el proponente o adjudicatario tenga liquidados y al cobro en organismos de la Administracin nacional, a cuyo efecto, el interesado deber presentar en la fecha de la constitucin de la garanta la certificacin pertinente; f) Con seguro de caucin, mediante p1izas aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nacin, cuyas clusulas no se opongan a las previsiones de este reglamento, que sern extendidas a favor de la dependencia licitante; g) Cuando el monto de la garanta no supere la suma de $ 2000, con pagars a la vista suscriptos por quienes tengan el uso de la razn social o actuaren con poderes suficientes. Todas las garantas sern sin trmino de validez y garantizarn el fiel cumplimiento de las obligaciones contradas. Independencia con las garantas Inciso 35) Las garantas a que se refiere el inc. 33 se constituirn independientemente para cada contratacin. Depsito de garanta de adjudicacin Inciso 36) La garanta de adjudicacin ser cubierta por el adjudicatario a la orden del organismo licitante de acuerdo a lo dispuesto en el inc. 116. Excepciones Inciso 37) No ser necesario constituir la garanta del 1% de la oferta segn el punto I, apart. a), del inc 33, a la presentacin de la misma. Asimismo, no ser necesario constituir la garanta del 10 % de la adjudicacin, en los siguientes casos: a) Cuando el monto del contrato no supere el lmite establecido en el inc 3, apart. a), del art. 56 de la ley de contabilidad; b) En las contrataciones de artistas o profesionales ; c) En la contratacin de avisos publicitarios, adquisicin de publicaciones e inmuebles y locacin de los mismos cuando el Estado acte como locatario; d) En las contrataciones entre organismos del Estado, includas las empresas, cualquiera sea su naturaleza jurdica. No obstante lo previsto en los apartados anteriores, todos los oferentes y adjudicatarios contraen la obligacin de hacer efectivos los importes de las garantas a simple requeri-

11

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

miento de la dependencia licitante, en caso de resolucin de la Administracin que as lo disponga, sin que puedan interponer reclamo alguno sino despus de realizado el pago. Tipos y formas de garanta por ventas, concesiones o permisos del Estado Inciso 38) Las excepciones previstas en el prrafo del inciso anterior, as como el uso del pagar autorizado por el apart. g) del inc. 34, no rigen para las firmas no inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado, ni tampoco para las ventas, permisos o concesiones aun para firmas inscriptas, salvo que estas estn eximidas de presentar ganancias o afianzar las mismas de acuerdo a los lmites y condiciones que establece el inc. 41. En consecuencia, en estos casos se deben constituir garantas de ofertas y de adjudicacin, pero slo en las formas previstas en los aparts. a), b), c), d) e) y f) de dicho inc 34. Devolucin de garantas Inciso 39) Sern devueltas de oficio: a) Las garantas de oferta, en su caso, a los oferentes que no resulten adjudicatarios, una vez decidida la adjudicacin; b) Las garantas de adjudicacin, una vez cumplido el contrato. A solicitud de los interesados y salvo el caso de los pagars sin afianzar, deber procederse a la devolucin parcial de las garantas de adjudicacin en proporcin a lo ya cumplido para lo cual se acepta a la sustitucin de la garanta para cubrir los valores resultantes. En los casos en que luego de notificado fehacientemente, los oferentes o adjudicatarios no retirasen las garantas podrn reclamar su devolucin dentro del plazo de 1 ao a contar de la fecha de la notificacin. La falta de presentacin dentro del plazo sealado por parte del titular del derecho implicar la renuncia tcita del mismo a favor del Estado y ser aceptada por la autoridad competente al ordenar el ingreso patrimonial de lo que constituye la garanta. Cuando la garanta haya sido constituida mediante pagar, este se destruir al trmino de dicho plazo. Acrecentamiento de valores Inciso 40) E1 Estado no abonar intereses por los depsitos de valores otorgados en garanta en tanto que los que devengaren los mismos pertenecern a sus depositantes. Eximisin de presentar garantas Inciso 41) Las firmas inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado con una antigedad en el mismo de 3 aos que hubieran cumplido satisfactoriamente los compromisos contrados con organismos estatales, podrn solicitar a la Contadura General de la Nacin que se les exima de la obligacin de presentar la garanta de adjudicacin hasta un mximo de $ 15.000 y de afianzar lo pagars de adjudicacin hasta la suma de $ 30.000. Estos importes no podrn representar un porcentaje mayor del 5 y 10 %, respectivamente, del capital social de la firma beneficiaria La recurrente, en la solicitud, deber indicar los organismos de los cuales sea o haya sido proveedor, referencias bancarias y cualquier otra informacin que se le requiera La Contadura General de la Nacin proceder al estudio de los antecedentes presentados, teniendo en cuenta, adems, todos aquellos que obren en su poder relacionados con la actuacin anterior del solicitante y, si de ellos resultare aconsejable, otorgar la franquicia.

12

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

A tal efecto, se otorgar un certificado que servir para cada caso particular, esto es, sin acumulacin, y que tendr validez durante todo el trmino del contrato, aun cuando la exencin venciere antes. Caducidad Inciso. 42. La exencin caducar: a) A los 5 aos de la fecha e su otorgamiento, pudiendo ser renovada por perodos iguales mediante la resolucin de la Contadura General de la Nacin; b) Automticamente, en el caso de baja o de aplicarse a la firma la sancin de suspensin del Registro de Proveedores del Estado, sin que ello afecte los contratos en curso de cumplimiento. Publicidad Inciso. 43. E1 otorgamiento y la cancelacin de exencin se publicarn en el Boletn Oficial. Normas referentes a las contrataciones. Concurrencia a las licitaciones Disposiciones de aplicacin Inciso. 44. Las contrataciones se regirn por las disposiciones de este reglamento y por las contenidas en las respectivas clusulas particulares. Los organismos licitantes establecern las clusulas particulares que correspondan respecto de la prestacin que se ha de contratar, y no podrn incluir en ellas requisitos que se aparten de lo determinado en este reglamento. Clusulas particulares Inciso. 45. En las clusulas particulares debern indicarse los requisitos esenciales de la contratacin y, en especial: Apertura a) Lugar, da y hora donde se presentarn y abrirn las ofertas; b) Plazo de mantenimiento de las mismas, cuando sea distinto al determinado en el inc. 61, circunstancia sta que deber estar justificada y debidamente fundamentada en las actuaciones respectivas; Exhibicin de pre adjudicaciones y trmino para impugnar c) Lugar en que sern exhibidos los anuncios de la preadjudicacin a que se refiere el inc. 78 y trmino para formular impugnaciones de acuerdo con el prr. 1 del inc. 79; Lugar y forma de entrega y recepcin d) Lugar y forma de entrega y de recepcin de lo adjudicado, establecindose preferentemente que la entrega se efectuar en el lugar de destino, corriendo el flete y descarga por cuenta del adjudicatario. En aquellos casos en que las circunstancias lo hagan necesario o conveniente podr preverse: 1. Que la estiba en los depsitos que indique la dependencia licitante de los elementos adjudicados sea por cuenta del oferente. 2. La aceptacin de ofertas sobre vagn u otros medios de transporte. 3. Flete y descarga por cuenta del organismo licitante.

13

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

4. Si los envases sern devueltos y en qu plazos. 5. En caso de que los elementos requieran instalacin, si sta deber ser hecha por el oferente. En caso de que en las clusulas particulares no se fije el lugar de entrega, se entender que es en el lugar de apertura de la licitacin; e) El plazo mximo de entrega, que ser fijado por el oferente y no ser superior a 180 das, salvo casos de excepcin que por ndole del elemento a proveer, fabricacin y/o importacin, cantidad, etc., pueda demandar un plazo mayor, excepcin esta que el oferente deber justificar en su propuesta. Cuando por razones de necesidad o excepcionales, la dependencia necesite fijarlo, circunstancia que deber fundarse en las actuaciones respectivas, se evitara siempre que la fijacin de este plazo pueda significar una restriccin artificial de las ofertas. Cuando en lugar de plazas de entrega, circunstancia que tambin deber fundarse en las actuaciones respectivas, el organismo licitante tenga que establecer dichas de entrega, paralelamente deber establecer el plazo o la fecha en que librar la correspondiente orden de compra, entendiendo que s esta no se entrega en la fecha estipulada, los das de demora en su entrega se adicionarn como prrroga automtica a la fecha de entrega previamente establecida, actuando a la inversa en el supuesto de que la entrega de la orden se adelantara a la fecha prevista para hacerlo. En el caso de que la dependencia licitante no fijara la fecha de entrega de la orden, el oferente podr establecer los plazos o la fecha hasta la cual aceptara entendindose que si no se la fija en este caso aceptara la orden en el momento que la reciba. De no fiarse plazos de entrega por ninguna de las partes, se entender que el cumplimiento debe operarse en un plazo igual al del mantenimiento de la oferta; Conformidad previa a la entrega f) Si ser requerida la conformidad de la dependencia licitante antes de la entrega; Entregas parciales g) Lapsos en los que podrn recabarse entregas parciales y cantidades que se han de suministrar en cada una de ellas, cuando se requieran entregas sujetas al pedido de la de. pendencia licitante; Plazo apertura crdito documentario h) Plazo mximo en que la dependencia licitante efectuar la apertura del respectivo crdito documentario, si se previera esta forma de pago para las contrataciones de elementos a importar. De no fijarlo la dependencia licitante podr hacerlo el oferente y no ser inferior a 60 das; Plazo de recepcin definitiva i) Plazo de recepcin definitiva si este fuera distinto al establecido en el inc. 102. La modificacin del plazo de recepcin definitiva deber estar debidamente justificada y responder a exigencias que pueda crear la naturaleza de los elementos a recepcionar, anlisis especiales, grandes cantidades, u otras circunstancias similares; Aprobacin previa de muestras j) Si se deber someter para su aprobacin y previamente a la entrega, una muestra de lo adjudicado. En estos casos el oferente y el organismo licitante, respectivamente, fijaran los plazos de presentacin y de aprobacin de la misma;

14

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Vveres frescos k) En la adquisicin de vveres frescos podr preverse, en las clusulas particulares, que el precio de la provisin ser el que para cada uno de los artculos fije como precio mximo o medio, segn proceda, la entidad competente en los centros de abasto minorista que se establezca. Para la adjudicacin, ser considerada la oferta que establezca mayor porcentaje de descuento sobre los precios fijados conforme a lo indicado en este apartado; Valor de los pliegos 1) E1 valor asignado a los pliegos de bases y especificaciones, cuando estos incluyan planos, diagramas, especificaciones, etctera Tal valor se determinar de acuerdo al costo dividido por la cantidad de pliegos que se estime vender. Especificaciones Caractersticas y tolerancias Inciso 46 Las especificaciones correspondientes a los elementos licitados debern consignar en forma precisa e inconfundible a) Las caractersticas y calidades mnimas esenciales de la prestacin, cualquiera fuera su naturaleza, de acuerdo con las normas fijadas en el inc. 30, apart. b) y el inc. 32; b) Las tolerancias sern, en principio, las mximas compatibles con las necesidades funcionales y la naturaleza y caractersticas del artculo licitado, que sean habituales en razn de la modalidad de comercializacin o fabricacin del mismo. La no aceptacin de tolerancias cuando razones cientficas o tcnicas que debern constar en las actuaciones que den origen al pedido de precios excluyen su posibilidad, deber constar en las clusulas particulares. Muestras Inciso 47.Sin perjuicio de que en todos los casos se de cumplimiento a lo establecido en el inc 46, cuando resulte dificultosa la determinacin de ciertas caractersticas del elemento requerido, estas podrn remitirse a las de una muestra patrn, en poder del organismo licitante. Cuando no sea posible exhibir una muestra patrn, podr requerirse en las clusulas particulares la presentacin de muestras por parte del oferente. Siendo las especificaciones de la oferta lo fundamental y las muestras lo accesorio, la no presentacin de estas no ser. causal de rechazo de la oferta cuando esta se ajuste a lo dispuesto en los requisitos. E1 oferente podr, para mejor ilustrar su propuesta, presentar muestras pero no podr reemplazar con estas las especificaciones. Exigencia de marca Inciso 48. Salvo que existan razones cientficas o tcnicas debidamente fundadas, no deber solicitarse marca determinada, quedando entendido que si se menciona alguna marca o tipo es al solo efecto de sealar las caractersticas generales del objeto pedido, sin que ello implique que no pueda el proponente ofrecer artculos similares de otras marcas, pero especificando concretamente lo que ofrece. Para la reparacin de aparatos, mquinas o motores podr solicitarse repuestos denominados legtimos. Concurrencia a las Licitaciones Excepciones al Registro de Proveedores del Estado.

15

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Inciso. 49. Salvo los casos de excepcin previstos en este inciso, slo sern consideradas las ofertas presentadas por firmas que acrediten su inscripcin en el Registro de Proveedores del Estado. Se exceptuarn las ofertas presentadas por: Propietarios circunstanciales de una mercadera cuando se trate de personas que no se dedican habitualmente a la venta de la misma; b) Artistas y profesionales; e) Oferentes en permisos y concesiones estatales; d) Transportistas y distribuidores de correspondencia y encomiendas postales; e) Postores en pblica subasta u oferentes en ventas de bienes del Estado. f) Locadores y locatarios de inmuebles; g) Firmas extranjeras sin sucursales ni representacin en el pas, cuando se presenten en licitaciones internacionales; h) Suscripciones de diarios, revistas y publicaciones especializadas i) Oferentes radicados hasta una distancia de 50 km de la sede del organismo licitante, proveedores inscriptos en el pertinente rubro cuando dentro del mismo radio no hubiere que se licita, circunstancia esta que dicho organismo justificar con las constancias existentes en la Gua de Proveedores del Estado. Igualmente, se aceptarn ofertas de proveedores no inscriptos y a cualquier distancia, en los nuevos llamados a licitacin, cuando en el primero no hubieren cotizado proveedores inscriptos en el rubro que se licita o bien sus ofertas hubieran sido rechazadas por considerrseles inconvenientes o inadmisibles Los pro ponentes que tengan en trmite el pedido de inscripcin, podrn formular ofertas, las que sern materia de consideracin si el resultado de la inspeccin realizada por la Contadura General de la Nacin y de las referencias fueren satisfactorias a juicio del organismo contratante. Forma de presentacin de las ofertas Inciso. 50. Las propuestas sern redactadas en idioma nacional, en formularios del oferente, por duplicado o en la cantidad de copias adicionales que establezcan las clusulas particulares, presentadas en sobre oficial suministrado por el organismo licitante o sobro comn, o con membrete del oferente, indistintamente, o en caja o paquete d son voluminosas, perfectamente cerrados. Se admitirn hasta el da y hora fijados para la apertura del acto y contendrn, en su cubierta, la indicacin de la contratacin a que corresponde, el da y hora de apertura. Las ofertas debern estar firmadas en todas sus fojas, por el oferente o su representante autorizado. Las enmiendas y raspaduras en partes esenciales de la propuesta, debern ser debidamente salvadas por el oferente. A cada oferta deber acompaares la constancia de la constitucin de la garanta y/o presentacin de muestras cuando correspondiere. Efectos de la presentacin de la oferta Inciso 51. La presentacin de ofertas significa, de parte del oferente, el pleno conocimiento y aceptacin de las clusulas que rigen el llamado a licitacin, salvo expresa manifestacin en contrario, por lo que no es necesario la devolucin de los pliegos de bases ni de especificaciones, firmados o no. Forma de oferta Inciso 52 E1 proponerte podr formular oferta por todo o parte de lo solicitado. Podr tambin hacerlo por parte del rengln, pero slo cuando as lo admitan las clusulas particulares.

16

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Como alternativa, despus de haber cotizado por rengln, puede ofrecer por el total de los efectos ya propuestos o grupos de renglones, sobre la base de su adjudicacin integra A efectos de determinar la oferta ms conveniente, corresponder efectuar la comparacin de la propuesta global o parcial por grupo de renglones, con la suma de menores precios totales a adjudicar, en la misma relacin de renglones. Los descuentos que se ofrezcan por adjudicacin total o parcial, debern tenerse en cuenta a los efectos de la comparacin de precios. Requisitos de la oferta Inciso 53. La oferta especificar: a) E1 precio unitario y cierto, en nmeros, con referencia a la unidad solicitada o su equivalente, si esto no se prohibe expresamente en las clusulas particulares determinado en la moneda de cotizacin, y el total general de la propuesta, en base a la alternativa de mayor valor, expresado en letras y nmeros; b) La cotizacin por cantidades netas y libres de envase y gastos de embalaje, salvo que las clusulas particulares previeran lo contrario. Si el producto tuviera envase especial y el mismo debiera devolverse, el flete y acarreo respectivo, ida y vuelta, desde el mismo lugar y por los mismos medios de envo a emplear para la devolucin, sern por cuenta del oferente que en estos casos deber especificar separadamente del producto, el valor de cada envase y, adems, estipular el plazo de devolucin de los mismos, d el organismo licitante no lo hubiere establecido en las clusulas particulares. De no producirse la devolucin de los envases en los plazos establecidos por una u otra parte, el oferente podr facturarlos e iniciar el trmite de cobro de los mismos a los precios consignados en la oferta, quedando este trmite sin efecto, si la devolucin se produce en el Interin; c) E1 origen del producto cotizado. Si no se indicara, se entiende, en principio, que es de produccin nacional Cotizaciones por producto a importar Inciso 54. Las cotizaciones por productos a importar debern hacerse bajo las siguientes condiciones a) En moneda extranjera, cuando as se hubiera previsto en las clusulas particulares, correspondientes al pas de origen del artculo ofrecido u otra usual en el comercio de importacin; b) De no estipularse lo contrario las cotizaciones se establecern en condicin F. O. B. puerto de origen; c) Se ajustarn siempre a las disposiciones que sobre la materia dispongan las autoridades competentes, Banco Central, Ministerio de Hacienda y Finanzas, etctera; d) Los plazo de entrega, salvo convencin en contrario, se entendern cumplidos cuando el organismo licitante reciba la documentacin de embarque; e) Cuando la mercadera adquirida deba ser entregada y se trate de elementos a instalar y recibir en funcionamiento, el oferente deber consignar por separado los plazos para dar cumplimiento a esta ltima obligacin. A tal efecto, los mismos comenzarn a computarse a partir de la comunicacin, por el organismo comprador, del arribo de la mercadera a su destino definitivo. En tal caso, se estipular la aplicacin de una multa por mora en el cumplimiento de esta obligacin, equivalente al 1% semanal o fraccin mayor de 3 das. Dicha mora se producir en forma automtica y sin intimacin previa alguna; f) Se respetaran las normas del comercio internacional, en especial las habituales establecidas y aceptadas por nuestro pas con el de origen de la mercadera ofrecida;

17

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

g) Los seguros, en aquellos casos especia les que se establezca condicin C.I.F. para las cotizaciones, debern siempre cotizarse en moneda nacional y separadamente del valor de la mercadera; h) La gestin a efectos de obtener la liberacin de recargos, derechos aduaneros y otros gravmenes correspondientes al elemento adjudicado, estar a cargo del organismo licitante y deber ser tramitada y obtenida siempre antes de la apertura de la carta de crdito, entendindose que si aqul no pudiera ser liberado por disposiciones legales en vigencia, el contrato podr ser rescindido sin responsabilidad alguna, salvo las que determina el inc. 88. Valor oro y moneda distinta a la cotizada Inciso. 55. No se podr estipular el pago en oro o valor oro, ni en moneda distinta a la cotizada. Las cotizaciones en moneda nacional no podrn referirse, en ningn caso, a la eventual fluctuacin de su valor. Invariabilidad de precios Inciso 56. Los precios correspondientes a la adjudicacin, por norma, sern invariables. No obstante, cuando causas extraordinarias o imprevistas modifiquen la economa del contrato, se podr, por acuerdo de partes: a) Reconocer variaciones de costo en la medida en que las causales imprevistas incidan en los mismos; b) Dar por rescindido el contrato sin penalidades. Cmputo para considerar los plazos en que pueden reconocerse variaciones de precios Inciso 57. E1 reconocimiento previsto en el inciso anterior slo podr computar las variaciones de precios producidas en el perodo comprendido entre la fecha de adjudicacin de la licitacin y la fijada para el cumplimiento del contrato, sin considerar las prrrogas acordadas en virtud de lo autorizado por el inc. 91 Muestras Presentacin Inciso 58. En los casos a que se refiere el inc. 47, las muestras de ofertas podrn ser presentadas hasta el momento fijado para la iniciacin del acto de apertura en el lugar que indiquen las clusulas particulares. Entrega Inciso 59. En caso de que las muestras no fueran agregadas a la propuesta, se indicara en parte visible, la contratacin a la cual corresponden y el da y hora establecidos para la apertura de las ofertas a las que se encuentran destinadas. Se otorgar recibo de las muestras entregadas personalmente, dejndose constancia, en las actuaciones, de las que se reciban por otro conducto, debiendo ser todas obligatoriamente precintadas por el organismo licitante en el momento de su recepcin, a efectos de asegurar que no se identifique la oferta cuando deban ser sometidas a anlisis o, en su caso, utilizarse Como testigo. Retiro o facturacin Inciso 60. Las muestras que se acompaen a las ofertas quedarn a disposicin de los proponentes para su retiro hasta un mes despus de la comunicacin efectuada por el organismo licitante de que las mismas estn a disposicin del oferente, pasando a ser propiedad del estado, sin cargo, las que no fueran retiradas en este plazo. La dependencia tenedora de las muestras queda facultada para resolver sobre su uso, venta o destruccin, si en este ltimo caso, no tuvieran aplicacin alguna.

18

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Cuando las muestras sean "sin cargo" el Oferente lo har constar en la documentacin respectiva. Las muestras correspondientes a los artculos adjudicados quedarn en poder de la dependencia para comprobacin de los que fueran provistos por los adjudicatarios. Una vez cumplido el contrato, quedarn a disposicin de1 adjudicatario por el plazo de un mes a contar de la ltima conformidad de recepcin. De no procederse a su retiro dentro de dicho plazo, Se observara el procedimiento sealado en el prrafo anterior. Mantenimiento de ofertas Plazo de mantenimiento Inciso 61.Los proponentes debern mantener las ofertas por el trmino de 30 das a contar de la fecha del acto de apertura, o el que se fije en las clusulas particulares, previa justificacin en las actuaciones respectivas si fuera mayor que aqul. Si el oferente no mantiene el plazo estipulado de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo anterior, ser facultad del organismo licitante considerar o no las ofertas as formuladas segn convenga a los intereses de1 Estado. Si se exigiere un plazo de cumplimiento menor de 30das no podr requerirse un plazo de mantenimiento superior a aqul. A1 vencimiento de los plazos fijados para el mantenimiento de las ofertas, stas caducarn automticamente. Si en la licitacin respectiva se formular impugnacin, de acuerdo con lo previsto en el inc. 79, el plazo de mantenimiento de las propuestas presentadas en la misma se considerar automticamente ampliado en 5 das. Vencido el lapso fijado sin haberse efectuado adjudicacin, la oferta caducar, salvo que se obtuviere prrroga del proponerte. Apertura de las ofertas Formalidades, autoridades presentes Inciso. 62.En el lugar, da y hora determinados para celebrar e1 acto, se proceder a abrir las propuestas en presencia de las funcionarios designados por la dependencia, de todos aquellos que desearan presenciarlo y, a su opcin, del contador fiscal delegado del Tribunal de Cuentas de la Nacin. Las ofertas presentadas sern exhibidas a los asistentes a1 acto que lo soliciten. A partir de la hora fijada para la apertura del acto, no podr, bajo ningn concepto, aceptarse otras ofertas aun cuando el acto de apertura no se haya iniciado. Del resultado obtenido se proceder a labrar acta, la cual deber ser absolutamente objetiva y contendr: a) Nmero de orden asignado a cada oferta; b) Monto de la oferta; c) Nombre del oferente y nmero de inscripcin en el Registro de Proveedores del Estado; d) Monto y forma de la garanta cuando correspondiera su presentacin; e) observaciones y/o impugnaciones que se hicieran en el acto de apertura Ninguna oferta podr ser desestimada en el acto de la apertura Las que sean observadas se agregarn al expediente para su anlisis por la autoridad competente que corresponda antes de ser destinadas.

19

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

E1 acta ser firmada por 1or funcionarios intervinientes y por los asistentes que deseen hacerlo. Los originales de las propuestas sern rubricados por e1 funcionario que presida el acto y por el contador fiscal delegado del Tribunal de Cuentas de la Nacin, en caso de asistencia Los duplicados de las ofertas quedarn a disposicin de los interesados que deseen tomar nota de las ofertas presentadas, quienes podrn tomar fotografas, fotocopias, apuntes, etctera. Postergacin Inciso. 63. Si el da sealado para la apertura de las propuestas no fuera 1aborable, el acto tendr lugar el da laborable siguiente, a la misma hora. Rechazo de las ofertas Inciso. 64. Sern objeto de desestimacin la ofertas: a) Que no estn firmadas por el oferente, b) Que estn escritas con lpiz comn; c) Que carecieran de la garanta exigida, cuando as correspondiera; d) Que sean formuladas por firmas no habilitadas por el Registro de Proveedores del Estado con las excepciones del inc. 49; e) Que, en lugar de especificaciones, en su oferta se remitan a muestras presentadas o no para el acto licitario, en reemplazo de las especificaciones; f) Que tengan raspaduras o enmiendas en las partes fundamentales: "precio", "cantidades", "plazo de mantenimiento", "plazo de entrega" o alguna otra que haga a la esencia del contrato, y no hayan sido debidamente salvadas. Defecto de forma Inciso 65. No sern desestimadas las ofertas que contengan defectos de forma, como ser falta de precio unitario o de totalizacin de las propuestas u otras imperfecciones que no impidan su exacta comparacin con las dems presentadas. Tampoco sern desestimadas las ofertas que exijan un monto mnimo de adjudicacin en concordancia con lo dispuesto en el inc. 84, apartado e). Error en el monto de la garanta Inc. 66. No sern rechazadas las ofertas cuando, por error, la garanta presentada fuera de un importe inferior a la que corresponda, no superando el error un 20 % del importe correcto, Cuando al hacer el estudio de las ofertas se observara e1 error sealado en el prrafo anterior, se intimar al oferente a cubrir la diferencia en un plazo de 3 das bajo apercibimiento de aplicar las penalidades establecidas en el inc. 115. Ofertas que se aparten de las bases de la licitacin Inciso. 67. No sern consideradas las ofertas que contengan clusulas en contraposicin con las de la licitacin. Errores de cotizacin Inciso. 68. Si el total cotizado para cada rengln no respondiera al precio unitario, se tomar este ltimo como precio cotizado.

20

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Otros errores de cotizacin Inciso 69. En caso de error evidente, debidamente comprobado a exclusivo juicio de la dependencia licitante, se desestimar: a) La oferta: sin penalidades si el error es denunciado o advertido antes de la adjudicacin; b) La adjudicacin con la prdida del 2 % del valor adjudicado si el error es denunciado o advertido despus de 1a adjudicacin. En este ltimo caso la denuncia del error debe ser efectuada por el adjudicatario dentro de los 5 das de recibir la adjudicacin. Vencido este plazo perder todo derecho. Estudio de las ofertas. Preadjudicacin Cuadro comparativo Inciso. 70. Para el examen de las propuestas presentadas, se confeccionar un cuadro comparativo de precios. Comparacin de precios en ofertas cotizadas en moneda extranjera Inciso. 71. Para la comparacin de precios que, de acuerdo al inc. 54, se cotizarn en moneda extranjera, Se calcularn los precios cotizados al tipo de cambio vendedor vigente al cierre del da anterior al de apertura de las ofertas. Cuando de acuerdo al prrafo anterior se hubiere cotizado en condicin F.O.B., C.I.F., u otra forma permitida por autoridad competente, a la cantidad obtenida se adicionar en la medida que corresponda, el importe de los fletes, seguros, impuestos y otros gastos obligados como si se tratara de efectos que hubieran de entregarse en el lugar de recepcin, con exclusin de 1os gravmenes de que estuvieran liberados los elementos ofrecidos en razn de su procedencia o de acuerdo a las normas vigentes fijadas por autoridad competente. Igual procedimiento se seguir en los casos en que de acuerdo con el inc. 45, apartado d), se formulen ofertas con flete, acarreo, descarga y/o estiba en depsito por cuenta del Estado. Comisin de preadjudicaciones Inciso 72. En cada dependencia con facultades para contratar funcionar una comisin de preadjudicaciones que estar integrada por 3 miembros como mnimo, cuya forma de actuacin ser determinada por la respectiva autoridad jurisdiccional Si as conviniera a los intereses de la dependencia, tambin podrn funcionar comisiones anlogas en las dependencias licitantes en el interior del pas. Cuando se tratare de contribuciones para cuya apreciacin se requieran conocimientos tcnicos o especializados dicha comisin deber estar integrada por un tcnico de la dependencia respectiva En su defecto, la comisin podr solicitar a organismos estatales o privados competentes todos los informes que estimare necesario. Empate de ofertas Inciso. 73 En caso de igualdad de precios, la preadjudicacin recaer en la propuesta que ofrezca elementos de origen nacional y de subsistir el empate recaer en la propuesta que ofrezca elementos de mejor calidad si ello surgiera de las caractersticas especificadas en la oferta y/o de las muestras presentadas. De mantenerse la igualdad se solicitar de los respectivos proponentes que, por escrito y dentro del termino de 3 das, formulen una mejora de precios. Cuando el domicilio del oferente diste ms de 100 km., de la sede donde Se efectu la apertura de la licitacin, dicho trmino Se extender a 8 das.

21

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Las nuevas propuestas que en su consecuencia se presenten, sern abiertas en el lugar, da y hora establecidos en el requerimiento, labrndose el acta pertinente. El silencio del oferente invitado a desempatar se entender como que no modifica su oferta procedindose en consecuencia. De subsistir el empate, por no lograrse la modificacin de los precios o por resultar stos nuevamente empatados se dar preferencia en la preadjudicacin a la propuesta que originariamente hubiera acordado descuento por pago en el plazo fijado en el inc. 110. De mantenerse el empate se proceder al sorteo pblico de las ofertas empatadas. No se solicitar mejora de precios y se seguir el procedimiento indicado en los prrafos cuarto y quinto cuando el rengln empatado no exceda del monto establecido por el art. 56, inc. 3, apartado a), de la ley. Los sorteos se efectuarn por la comisin de preadjudicaciones en presencia de los interesados que concurrieran, labrndose el acta pertinente. Oferta nica Inciso. 74. La preadjudicacin podr efectuarse aun cuando se hubiere obtenido una sola oferta. Descuentos Inciso. 75. Salvo en el caso previsto en el inc. 73, prrafo cuarto, los descuentos que se ofrezcan por pago dentro de un plazo determinado no sern considerados a los efectos de la comparacin de ofertas, debiendo, no obstante, ser tenidos en cuenta para el pago si la cancelacin de las facturas se efecta dentro del trmino fijado. Preadjudicacin Inciso. 76. La preadjudicacin deber recaer en la propuesta que sea la de ms bajo precio salvo la excepcin dispuesta en el apartado e) del inc. 84. Pre adjudicaciones parciales Inciso. 77. En cualquier estado del trmite previo a la preadjudicacin, el organismo licitante podr, por causas fundamentadas: a) Dejar sin efecto la licitacin; b) Preadjudicar todos o parte de los renglones licitados; c) Preadjudicar parte de un rengln previa conformidad del oferente salvo el caso previsto en el inc. 52. Anuncios de las preadjudicaciones Inciso 78.Las preadjudicaciones debern ser anunciadas durante 3 das como mnimo, cuando se trate de licitaciones pblicas, 2 das como mnimo, cuando se trate de licitaciones privadas y un da como mnimo cuando se trate de contrataciones directas, salvo el caso del apartado c) del inc. 3 del art 56 de la ley en uno o ms lugares visibles del local de la dependencia licitante a1 cua1 tendr acceso el pblico. E1 mismo procedimiento, con sus fundamentos, deber seguirse cuando la autoridad competente para aprobar, modifique la preadjudicacin aconsejada por la comisin de preadjudicaciones En estos casos deber comunicarse expresamente y en forma fehaciente, al oferente cuya preadjudicacin le fue modificada. Esta comunicacin deber ser hecha antes del plazo de iniciacin de los anuncios. Impugnaciones a la preadjudicacin

22

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Inciso. 79. Los interesados podrn formular Impugnaciones a la preadjudicacin dentro del plazo que se fije en las clusulas particulares, el que no podr ser inferior a 3 das a contar desde el vencimiento del trmino fijado para los anuncios. Las impugnaciones sern resueltas por la autoridad competente para aprobar la contratacin, en decisin que no podrn ser posterior a la de 1a adjudicacin. Durante el trmino establecido en este inciso y el precedente las actuaciones completas que constituyen e1 acto licitario, se pondrn a disposicin de los oferentes para su vista. Perfeccionamiento del contrato Inciso. 80. E1 contrato se perfecciona con la adjudicacin competente dentro del plazo de mantenimiento de la propuesta, segn lo dispuesto en e1 inc. 61, y la comunicacin a que se refiere el inc. 81. Comunicacin de la adjudicacin Inciso. 81 La adjudicacin ser comunicada al interesado en forma fehaciente dentro de los 7das de acordada, mediante orden de compra o venta y excepcionalmente en cualquier otra forma, constituyendo esa comunicacin, siempre que se reciba dentro de los 20 das de su expedicin, la orden para cumplimentar el compromiso en las condiciones estipuladas. Para el caso de efectuarse la notificacin de excepcin que se menciona precedentemente, dentro de los 3 das siguientes deber remitirse la orden de compra o venta correspondiente y en todos los casos los plazos comenzarn a regir desde la fecha de recepcin de esta ltima. Vencidos dicho 5 plazos, el interesado que no hubiere recibido la orden de compra o venta, podr requerirla personalmente o por medios fehacientes. Si dentro de los 3 das siguientes no se hubiera concretado dicha comunicacin, el adjudicatario podr desistir de su oferta. Se tendr por aceptado el contrato si el adjudicatario dentro de los 3 das posteriores al recibo de la comunicacin hecha una vez vencidos los trminos establecidos en 1os prrafos anteriores, no la rechazara bajo constancia. Orden de compra Inciso. 82.La orden de compra o venta, deber contener las estipulaciones bsicas de la contratacin, en especial: a) Forma de pago establecida; b) Plazo fijado para la apertura de la correspondiente carta de crdito si se hubiere estipulado esa forma de pago; c) Lugar, forma y plazo de entrega. En caso de discordancia con las previsiones contractuales prevalecern stas y se interpretara que se trata de errores u omisiones deslizados en la orden. Sin perjuicio de ello los errores o omisiones se salvarn en el momento que se los advierta. Elementos del contrato Inciso. 83. Forman parte integrante del contrato: a) Las disposiciones de este reglamento, las clusulas particulares de 1a contratacin las especificaciones; b) La oferta adjudicada; c) Las muestras correspondientes; d) La adjudicacin;

23

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

e) La orden de compra o venta. Aumento o disminucin do la prestacin Inciso. 84. La dependencia contratante, con aprobacin de la autoridad competente de acuerdo con el monto de la diferencia, tendr derecho a: a) Aumentar o disminuir hasta un 10 % el total adjudicado en las condiciones y precios pactados previa conformidad del adjudicatario. Ese porcentaje podr incidir tanto en las entregas totales, como en las entregas parciales; b) Prorrogar, en las condiciones y precios pactados, los contratos de prestaciones de cumplimiento sucesivo (abastecimiento de vveres forrajes, combustibles, etc.), por un plazo que no exceder a la dcima parte del trmino establecido para el contrato, con las modificaciones que se hubieran introducido de conformidad con el apartado a) o sin ellas. A los efectos del ejercicio de esta facultad, el organismo licitante deber emitir la orden pertinente antes del vencimiento de la vigencia del contrato; c) Aceptar entregas en ms que no excedan de un 20 % de lo contratado, cuando se trate de elementos que deban fabricarse especialmente para uso oficial o que deban llevar marcas o seales identificatorias de dicho uso. En tales casos el adjudicatario deber practicar un descuento del 10 % sobre el precio convenido, el que se aplicar sobre las entregas que excedan del porcentaje autorizado en el apartado a); d) Cuando por la naturaleza de la prestacin exista imposibilidad de fraccionar las unidades para entregar la cantidad exacta contratada, las entregas podrn ser aceptadas en ms o en menos, segn lo permita el mnimo fraccionable. Estas diferencias sern aumentadas o disminuidas del monto de la facturacin correspondiente sin otro requisito; e) En licitaciones de varios renglones de poco monto, no adjudicar por importes menores de $ 100 o el equivalente a $ 200 en otras monedas cuando se coticen elementos a importar, para lo cual se excepta lo dispuesto en el inc. 76. Cuestiones de interpretacin Inciso. 85. Todas las cuestiones que se suscitaren con motivo de la ejecucin o interpretacin del contrato, sern resueltas conforme con las previsiones de este reglamento, de las clusulas particulares de la contratacin y de la legislacin supletoria. En las clusulas particulares no podr estipularse el juicio de rbitros o amigables componedores para dirimir las divergencias que se produjeren con motivo de la interpretacin o ejecucin del contrato. Transferencia de contrato Inciso. 86. E1 contrato no podr ser transferido ni cedido por el adjudicatario sin la previa anuencia de la autoridad competente. En caso de infraccin se podr declarar rescindido el contrato de pleno derecho. Recursos Inciso. 87. En los casos de rescisin de contrato, los recursos que se dedujeran contra la respectiva resolucin no tendrn efecto suspensivo. Causas de rescisin que otorgan derecho al adjudicatario Inciso. 88. Cuando el Estado rescinda un contrato por una causa justificada, no prevista en este reglamento, salvo el apartado h) del inc. 54, el adjudicatario tendr derecho a que se le reconozcan los gastos directos e improductivos en que probare haber incurrido con posterioridad a la adjudicacin y con motivo del contrato, pero no se har lugar a reclama-

24

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

cin alguna por lucro cesante o por intereses de capitales requeridos para financiacin Corresponder, tambin, el reconocimiento del valor del pliego de bases para la licitacin si el mismo debi ser adquirido. Entrega. Recepcin Modalidades Inciso 89. Los adjudicatarios cumplirn la prestacin a que se hubieran obligado ajustndose a las formas, plazos, lugar y dems especificaciones establecidas en el contrato. Los plazos para dicha prestacin se computarn a partir del da siguiente a la fecha de recepcin de las comunicaciones a que se refiere el inc. 81. segn lo que corresponda o en su defecto a partir del da siguiente desde la fecha de apertura del respectivo crdito documentario cuando se hubiere convenido esa forma de pago. Recepcin provisional Inciso. 90. La recepcin de 1as mercaderas en los lugares establecidos por e1 contrato, tendr el carcter de provisional, y los recibos o remitos que se firmen quedarn sujetos a los requisitos establecidos en este reglamento para la recepcin definitiva. Ampliacin de plazo Inciso. 91. E1 adjudicatario podr solicitar la prrroga del trmino contractua1 antes del vencimiento del mismo. E1 organismo licitante deber resolver el pedido dentro de los 10 das de presentado y, en caso de silencio, se tendr por concedido. De este derecho el adjudicatario slo podr hacer uso en 2 oportunidades como mximo y el total de prrrogas no podr exceder, en ningn caso de un trmino equivalente al fijado primitivamente para e1 cumplimiento del contrato. Rescisin por incumplimiento o rehabilitacin del contrato Inciso. 92. Vencido el plazo de cumplimiento del contrato o de las prrrogas que se hubieran acordado sin que los elementos fueran entregados o prestados los servicios de conformidad, el contrato quedar rescindido de pleno derecho por la parte no cumplida, sin necesidad de intimacin o interpelacin judicial o extrajudicial, debiendo luego el organismo licitante proceder al dictado de la declaracin formal de la rescisin, salvo que el adjudicatario haya pedido, antes de1 vencimiento y agotadas las posibilidades de nuevas prrrogas de acuerdo a lo dispuesto en el inciso anterior, la rehabilitacin del contrato por la parte no cumplida. Esta rehabilitacin podr ser acordada por una sola vez previo pago por el adjudicatario de una multa equivalente al 5% de1 valor del contrato que se rehabilita Un contrato rehabilitado deber cumplirse dentro de los mismos plazos y podrn otorgarse las mismas prrrogas y las mismas condiciones que para el contrato original. Si el adjudicatario que solicit la rehabilitacin, no hace el pago de la multa del 5 % dentro de los 3 das de habrsele comunicado la aceptacin de la rehabilitacin, se dar por rescindido el contrato, sin ms trmite, en las condiciones estipuladas en este mismo inciso. En los contratos a que se refiere e1 inc. 119, el incumplimiento en ms de dos ocasiones facultar al organismo licitante para declarar su rescisin. Anlisis Inciso. 93. En los casos en que la dependencia contratante deba practicar anlisis, ensayos, pericias u otras pruebas para verificar si los respectivos elementos, trabajos o servicios se ajustan a lo requerido, se proceder conforme a las siguientes normas; 1. Anlisis de productos perecederos:

25

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Se efectuar con las muestras necesarias que se extraern en el momento de la entrega en presencia del adjudicatario, de su representante o del encargado de la entrega. En ese mismo acto se comunicar la hora en que se practicar el an1islis, a fin de que pueda concurrir el adjudicatario o su representante. La incomparencia del adjudicatario o de quien lo represente no ser obstculo para la realizacin del anlisis cuyo resultado se tendr por firme y definitivo. Cuando el resultado del anlisis efectuado indique el incumplimiento de lo pactado y, por la naturaleza de1 producto, no sea posible proceder a la devolucin de la cantidad entregada, el Estado reconocer el pago de la misma, sin perjuicio de la aplicacin de la multa que correspondiera. 2. Anlisis de productos no perecederos: a) Se extraern las muestras que la dependencia contratante estime necesarias y el resultado del an1isis se comunicar al adjudicatario por medio fehaciente; b) En caso de no estar conforme el adjudicatario con el resultado del anlisis, deber manifestarlo por escrito, en forma fundada, dentro de los 3 das de recibida la comunicacin. En e1 plazo que fije la dependencia contratante, que ser el ms breve posible, se proceder a la extraccin de otras muestras y a la realizacin de un nuevo an1isis en presencia del adjudicatario o de un representante del mismo debidamente autorizado. La incomparecencia del adjudicatario o de su representante no ser obstculo para la realizacin del nuevo anlisis, cuyo resultado se tendr por firme y definitivo. 3. Pericias, ensayos y otras pruebas: Se adoptarn, en cada caso, segn las circunstancias particulares de1 mismo, las medidas adecuadas para que la diligencia pueda realizarse en forma que garantice el contro1 de sus resultados por parte del interesado. 4. Organismo interviniente: En el caso de que fuera indispensable recurrir a la prueba pericial o a informe de carcter tcnico se dar intervencin, en lo posible, a reparticiones u oficinas nacionales o, por su orden, provinciales o municipales si la dependencia contratante no contara con e1 personal o los elementos necesarios. 5. Costo de las pruebas: Si los elementos sometidos a anlisis, pericia, ensayo, etc., fueran de recibo, el costo de la diligencia correr por cuenta del organismo licitante, en caso contrario por cuenta del interesado, con excepcin de los gastos motivados por la intervencin de un perito o representante del interesado, que sern siempre a costa de este. Conformidad definitiva Inciso 94. A los efectos de la conformidad definitiva, deber procederse, previamente, a la confrontacin de la prestacin con las especificaciones del pedido, con la muestra patrn o con la presentada por el adjudicatario, y en su caso con los resultados de la prueba que fuere necesario analizar, adems de lo que dispongan las clusulas particulares. Cuando la contratacin no se hubiera realizado sobre la base de muestras o no estuviera establecida, por excepcin, la calidad de los elementos, queda entendido que estos deben ser nuevos, sin uso, de las calificados en el comercio como de primera calidad y terminado de acuerdo a las reglas del arte. Plazo de entrega

26

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Inciso. 95 Cuando en una oferta no se fije expresamente el plazo de entrega, se entender que se ajusta al plazo exigido en las clusulas particulares. y, si estas no lo fijaran, ser el que estipula el inc. 45, apartado e). Entrega inmediata Inciso. 96 Cuando se establezca como plazo de entrega la condicin de inmediato se entender que la prestacin deber satisfacerse por el adjudicatario dentro de los 5das a partir de la fecha a que se refiere el inc, 89, segundo prrafo. Contratos sujetos al cumplimiento de obligaciones por parte del Estado Inciso. 97. En aquellos casos en que la prestacin a cargo del adjudicatario no pudiera cumplirse sino despus de satisfechas determinadas obligaciones por la dependencia contratante (entrega de ciertos elementos, devolucin de pruebas conformadas, realizacin de trabajos o instalaciones, etc.), se establecern en las clusulas particulares los plazos correspondientes para la satisfaccin de tales requisitos. E1 plazo fijado para el cumplimiento del contrato, salvo que las clusulas particulares establezcan otras normas, se contar desde el da siguiente a aquel en que la dependencia contratante de cumplimiento a las citadas obligaciones. Si la dependencia contratante no cumpliera en trmino el adjudicatario podr optar, en cualquier momento y por escrito entre: a) Reclamar el mayor costo de mano de obra, exclusivamente, derivado de la demora imputable al Estado, extremos ambos que deber probar fehacientemente en su oportunidad, con arreglo a los convenios laborales homologados por autoridad competente; b) Solicitar la rescisin del contrato en 109 trminos y con los efectos determinados en el inc. 88. E1 cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones antes de que haya producido la opcin importar la caducidad de los derechos a que se refieren los prrafos anteriores. Consecuentemente, el adjudicatario deber cumplimentar el contrato de acuerdo con las estipulaciones del mismo, salvo la ampliacin automtica del plazo en la medida de la demora consentida. No ser de aplicacin el apartado a) del presente inciso cuando se incurra en demora en la apertura del crdito documentarlo a que se refiere el inc. 4, apartado h). salvo por la parte correspondiente a instalacin de equipos, si el monto esta discriminado en el contrato. En consecuencia, en tales casos y salvo esta ltima excepcin planteada, el adjudicatario slo podr dar por rescindido el contrato segn el apartado b) de este inciso o consentir la demora. Comisiones de recepcin definitiva Inciso. 98.Las dependencias designarn, con carcter permanente o accidental, el o los responsables de la certificacin de la recepcin definitiva de bienes o de la prestacin de servicios con la nica limitacin de que esa designacin no deber recaer, salvo imposibilidad material, en quienes hayan intervenido en la adjudicacin respectiva pudiendo no obstante, requerirse su asesoramiento. Los funcionarios responsables de la recepcin definitiva remitirn a la oficina ante la cual se tramitan los pagos, la certificacin correspondiente, Inspeccin de fbricas Inciso. 99. Cuando la contratacin se refiera a artculos a manufacturar, los adjudicatarios facilitarn a la dependencia contratante, el libre acceso a sus locales de produccin, debiendo proporcionar todos los datos y antecedentes que se requieran a fin de verificar si la fabricacin de aquellos artculos se ajusta a las condiciones pactadas.

27

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

E1 hecho de que haya sido inspeccionada la mercadera a proveer, no libera al adjudicatario de responsabilidades por las deficiencias que se adviertan en el momento de la recepcin definitiva, Responsabilidad de los jefes de depsito Inciso. 100. Los jefes de depsito debern suscribir la certificacin a que se refiere el inc 98, alcanzando su responsabilidad nicamente al contralor fsico de los elementos, es decir, peso, volumen, medida y cantidad. Entregas incompletas Inciso 101 Los funcionarios que tuvieran a su cargo la recepcin definitiva, podrn requerir directamente a las firmas proveedoras la entrega de las cantidades en menos que hubieren remitido, cuya recepcin quedar sujeta a las exigencias establecidas en este reglamento. Plazo para la conformidad definitiva Inciso. 102.La conformidad definitiva se acordar dentro de los 7 das de la entrega de los elementos o de prestados los servicios, o de plazo que se fije en las clusulas particulares cuando los an1isis o pruebas especiales que corresponda efectuar hayan de sobrepasar aquel trmino .En caso de silencio, una vez vencido dicho plazo, el adjudicatario podr intimar el pronunciamiento sobre el rechazo o la conformidad definitiva, la cual se tendr por acordada si no se manifestara en el trmino de 2 das de recibida la intimacin. Interrupcin de los plazos Inciso. 103. Los plazos previstos en el inciso anterior sern interrumpidos cuando faltare cumplir por parte del proveedor, algn recaudo legal o administrativo. Perodos no computables dentro del plazo Inciso. 104 . En caso de rechazo de la provisin, los das que hubiera demandado el trmite no sern computados dentro del trmino convenido para el cumplimiento de la contratacin. Perodos computables dentro del plazo Inciso. 105 E1 trmite de actuaciones que se originen en prestaciones de los adjudicatarios con motivo del contrato no suspender el cmputo del plazo establecido para su cumplimiento, sino cuando el organismo licitante, a su exclusivo juicio, las considere justificadas, o cuando no se resuelvan por el mismo dentro de los 10 das de presentadas. En este ltimo caso tendr efecto suspensivo solo por los das en que el trmite excediera el trmino indicado. Juicios redhibitorios Inciso. 106. La conformidad definitiva no libera al adjudicatario de las responsabilidades emergentes de vicios redhibitorios que se advirtieran durante el plazo de 3 meses, computados a partir de la conformidad definitiva, salvo que, por la ndole de la prestacin, en las clusulas particulares se fijara un plazo mayor. E1 adjudicatario quedar obligado a efectuar las reposiciones o reparaciones correspondientes en el trmino y lugar que indique el organismo licitante. Retiro de elementos rechazados Inciso. 107. E1 adjudicatario estar obligado a retirar los elementos rechazados en el plazo de 30 das a contar de la fecha de la comunicacin fehaciente del rechazo. Si mediara

28

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

objecin fundada por parte del interesado, el trmino se contar desde la fecha en que la respectiva resolucin quedar firme. Vencido el lapso indicado, la dependencia contratante proceder a la enajenacin de los elementos conforme a las normas que rigen las ventas por cuenta del Estado, sin derecho a reclamacin alguna por parte del adjudicatario, quedando a disposicin de este el importe obtenido, previa deduccin del 30 % en concepto de almacenaje y gastos administrativos. Efectuados dos procedimientos de venta para la misma mercadera, sin obtenerse postores u ofertas admisibles, esta pasara definitivamente a propiedad del Estado en concepto de "abandono" sin derecho alguno para el proveedor. Los procedimientos de venta sealados en el prrafo anterior se efectuaran: E1 primero, sobre la base de un 80 % del valor adjudicado de la mercadera rechazada. E1 segundo, sin base y al mejor postor. Facturas y pago Lugar y forma de presentacin Inciso. 108. Las facturas correspondientes sern entregadas en el lugar que indiquen las clusulas particulares. En cada factura constara: 1. Nmero y fecha de la orden de compra o contrato a que corresponda. 2. Nmero de expediente. 3. Nmero y fecha de los remitos de entrega. 4. Nmero, especificacin e importe de cada rengln facturado. 5. Importe total "bruto" de la factura. 6. Monto y tipo de los descuentos, si correspondieran. 7. Importe neto de la factura. 8. Todo otro dato de inters que pueda facilitar su tramitacin, como ser, si es facturacin parcial, total, lugar donde se entreg la mercadera, etctera. No ser necesario acompaar ni original, ni copias de la orden de compra o contrato, ni los comprobantes de entrega que quedaran en poder del adjudicatario. Las oficinas encargadas de conformar las facturas para el pago actuarn en base a la documentacin que se tramita internamente y con los certificados que se expiden de acuerdo al inc. 98. Facturacin parcial Inciso. 109. Sern aceptadas facturas por entregas parciales salvo cuando por causas especiales dada la ndole de la prestacin, las clusulas particulares dispusieran lo contrario. Plazo para el pago Inciso. 110 Salvo que en las clusulas particulares y como caso de excepcin se establezcan formas especiales de pago, este se efectuara dentro del plazo de 30 das. Cualquiera sea la forma establecida para efectuar los pagos, los plazos se comenzarn a contar a partir del da siguiente al que se produzca la conformidad definitiva de acuerdo a lo estipulado en el inc. 102, salvo casos de excepcin justificados.

29

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Si las facturas fueran presentadas con posterioridad a la fecha de conformidad definitiva, el plazo para el pago ser computado desde la presentacin de las mismas. El trmino fijado se interrumpir si existieran observaciones sobre la documentacin pertinente u otros trmites a cumplir imputables al acreedor. Las clusulas que se incluyan en las ofertas por "pago contado", "pago a treinta das", "pago a treinta das fecha de entrega de mercaderas o de presentacin de facturas" o similares se considerarn como aceptacin del plazo establecido en el primer prrafo. Cuando en las clusulas particulares se prevea el "pago contra entrega" se entender que el pago debe efectuarse despus de operada la conformidad definitiva de la recepcin. Compras con pago diferido o financiadas Inciso. 111. Cuando por naturaleza de los elementos a adquirir sea conveniente, necesario u obligatorio hacer uso de financiaciones de parte de los adjudicatarios, se establecer en las clusulas particulares las bases de las mismas, las que en ningn caso podrn apartarse de las normas fijadas por las autoridades competentes. Banco Central, Ministerio de Hacienda y Finanzas, etc., as como del comercio interno o internacional, en cuanto a plazos, intereses, modalidades operativas, pagos, etctera. Vencimiento del plazo para pago Inciso. 112. Las oficinas que intervengan en la liquidacin de las facturas indicarn la fecha en la cual vencen los plazos establecidos en los incs. 110 y 111. Demora en el pago, liquidacin de intereses Inciso. 113. A partir del da siguiente del vencimiento del plazo establecido para el pago el proveedor podr reclamarlo por nota en la tesorera respectiva as como tambin, y sin otro requisito, la liquidacin de intereses que pudieran corresponderle. Si la demora en el pago no obedeciera a causas imputables al acreedor dichos intereses se liquidarn a la tasa fijada por el Banco de la Nacin Argentina para los descuentos en general, los que corrern desde la fecha del vencimiento del plazo para el pago no efectuado en trmino hasta el momento en que se remita comunicacin fehaciente al acreedor de que los fondos se encuentran a su disposicin, o en su defecto, cuando este hiciera efectivo el importe de su crdito. La nota de dbito por intereses, podr ser presentada por el acreedor hasta 30 das despus de haber hecho efectivo el cobro de su crdito. Vencido dicho plazo perder todo derecho a su reclamo. Descuentos especiales por pago Inciso. 114. Cuando los proveedores hubieran ofrecido descuentos especiales por pago dentro de determinado plazo, las oficinas intervinientes efectuarn la liquidacin de las facturas por los montos brutos indicando adems el importe a que asciende el descuento y la fecha hasta la cual corresponde deducirlo del pago. Si por razones no imputables al acreedor, el pago se realizar con posterioridad, el mismo se efectuar sin deducciones por tal concepto. Penalidades Desistimiento de ofertas. Inciso. 115. El desistimiento de la oferta antes del vencimiento del plazo de validez establecido respecto de la misma acarrear la perdida de la garanta de la oferta. En caso de desistimiento parcial esa garanta se perder en forma proporcional.

30

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Integracin de la garanta Inciso. 116. El adjudicatario integrar la garanta de adjudicacin dentro del trmino de 8 das de recibida la comunicacin correspondiente a que se refiere el inc. 81. En su defecto, se le intimar en forma fehaciente a hacerlo en un plazo no mayor de 10 das, vencido el cual se le rescindir el contrato con la prdida del importe de dicha garanta Sustitucin de la garanta Inciso. 117. E1 cumplimiento de la prestacin dentro del plazo de integracin de la garanta exime al adjudicatario de esta obligacin, salvo el caso de rechazo, en que se aplicar el inciso anterior. En estos casos el plazo para la integracin se contar a partir de la comunicacin fehaciente del rechazo y no desde la comunicacin a que se refiere el inc. 81. Los elementos as rechazados quedarn en caucin y no podrn ser retirados, sin previamente integrar la garanta que corresponda Multa por mora Inciso 118. Las prrrogas concedidas segn lo dispuesto en el inc. 91 determinarn en todos los casos la aplicacin de una multa por mora en el cumplimiento del contrato. Dicha multa ser del 1% del valor de lo satisfecho fuera del trmino originario del contrato por cada 7 das de atraso o fraccin mayor de 3 das. Prestaciones de carcter especial Inciso. 119 El incumplimiento de prestaciones en que no cabe admitir su satisfaccin fuera de trmino en razn de la naturaleza de las mismas y las necesidades como carne, leche, pan. etc., servicios de vigilancia, transporte, limpieza de locales, etc., sern sancionados con la rescisin parcial del contrato y con la consiguiente perdida de la garanta por un importe equivalente al 10 % del valor de la prestacin no cumplida. Penalidades por rescisin Inciso. 120. La rescisin del contrato conforme a lo establecido en el inc. 92 acarrear la prdida de la garanta de adjudicacin en proporcin a la parte no cumplida y, adems, en el caso de haberse acordado prrrogas, la multa fijada en el inc. 113 calculada en relacin con el valor no satisfecho. Caso fortuito o de fuerza mayor Inciso. 121. Las penalidades establecidas en este reglamento no sern aplicadas cuando el incumplimiento de la obligacin provenga de caso fortuito o de fuerza mayor debidamente documentado por el oferente o adjudicatario y aceptado por el organismo licitante. Comunicacin de los casos fortuitos o de fuerza mayor Inciso. 122. La existencia de caso fortuito o de fuerza mayor que impida el cumplimiento de los compromisos contrados por los oferentes o adjudicatarios, deber ser puesta en conocimiento del organismo licitante dentro de los 10 das de producida. Si el vencimiento fijado para la satisfaccin de la obligacin no excediera de 10 das, la comunicacin referida deber efectuarse antes de los 2 das de ese vencimiento. Transcurridos dichos trminos quedar extinguido todo derecho. Disposiciones varias Gastos por cuenta del adjudicatario Inciso. 123. Sern por cuenta del adjudicatario los siguientes gastos:

31

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

a) Sellado de ley; b) Costo del despacho, derechos y servicios aduaneros y dems gastos incurridos por cualquier concepto en el caso de rechazo de mercaderas importadas con clusulas de entrega en el pas; c) Gastos de protocolizacin del contrato cuando se previera esa formalidad en las clusulas particulares; d) Reparacin o reposicin segn proceda, de los elementos destruidos, total o parcialmente, a fin de determinar si se ajustan en su composicin o construccin a lo contratado cuando por ese medio se comprueben defectos o vicios en los materiales o en su estructura. En caso contrario los gastos pertinentes estarn a cargo del organismo licitante. Afectacin de multas Inciso. 124. Las multas o cargos que se formulen afectarn por su orden: 1. A los intereses del contrato o de otros contratos entre el organismo y el proveedor, y que estuvieran reconocidos o liquidados para su pago; 2. A las facturas emergentes del contrato, que estn al cobro o en trmite; 3. A la correspondiente garanta; 4. A los crditos del contratante emergentes de otros contratos, aun de otros ministerios u organismos, quedando establecido que el adjudicatario presta su conformidad para las compensaciones respectivas. Seguros y transporte Inciso. 125. Los seguros de los elementos que se importen, ya fueran a cargo del adjudicatario o del Estado, debern ser contratados y abonados en la forma que dispongan las leyes y/o reglamentos vigentes dictados por autoridad competente. Para el transporte se proceder en la misma forma. Inciso. 126 E1 organismo licitante ser la autoridad competente para resolver por si el otorgamiento de prrrogas, la declaracin de rescisin del contrato, percepcin de multas, aplicacin de penalidades pecuniarias y en general cualquier otra situacin que haga al cumplimiento del mismo, excepcin hecha de las sanciones de carcter disciplinario, apercibimiento, suspensiones, inhabilitaciones etc., que slo podrn ser aplicadas por las autoridades que se establecen en el captulo correspondiente de este reglamento. Cmputo de plazos Inciso 127. Los plazos se contarn: a) Cuando se fijen en das hbiles, laborables, tiles y similares, segn los laborables de horario normal para la administracin pblica en general aun para aquellas reparticiones que como excepcin trabajen los das sbados; b) Cuando se fijen en semanas, por perodos de 7 das corridos; c) Cuando se fijen en meses o aos de acuerdo a lo que dispone el Cdigo Civil. Modificaciones al reglamento Inciso. 128. En los casos en que fuera necesario establecer, con carcter especial o general para determinadas contrataciones, clusulas distintas de las establecidas en el presente reglamento, la modificacin deber ser autorizada por el Poder Ejecutivo, con previa intervencin del Ministerio de Hacienda y Finanzas y del Tribunal de Cuentas de la Nacin. Dicha autorizacin deber constar en las clusulas particulares de las respectivas contrataciones.

32

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Locacin de inmuebles Disposicin de aplicacin Inciso. 129. La locacin de inmuebles por cuenta del Estado se regir por las disposiciones generales de este reglamento, en cuanto no estn modificadas por las siguientes disposiciones especiales, y por las clusulas particulares que para cada contratacin apruebe el organismo licitante. Opcin Inciso 130. Cuando en la contratacin se haya estipulado opcin por un plazo mayor de vigencia a favor del Estado, la simple continuidad de la ocupacin significar el uso de ese derecho. Rescisin Inciso. 131 Los contratos quedarn rescindidos, sin derecho a indemnizacin a favor del propietario, cuando el local sea desocupado por la dependencia respectiva a mrito de haberse suprimido o refundido el servicio prestado por ella o cuando se hubiera instalado el mismo en un edificio del Estado o cedido gratuitamente a ste. La rescisin se operar a partir de la fecha en que el local se ponga a disposicin del locador. Refecciones y gravmenes Inciso 132. Sern por cuenta exclusiva del propietario las refecciones necesarias para mantener el inmueble en buen estado de Conservacin. Los gravmenes que se apliquen al inmueble por razones del uso que le diere la dependencia locataria estarn a cargo de sta. Valuacin fiscal Inciso 133. En todos los casos en que se sustancie la locacin de un inmueble, se agregar, como elemento de juicio la valuacin fiscal fijada para el pago del gravamen inmobiliario o, en su defecto, la establecida para el pago de los servicios de obras sanitarias o municipales y un informe del respectivo organismo jurisdiccional que corresponda. Clusulas particulares Inciso 134; La ubicacin y condiciones del inmueble, el alquiler mensual mximo a abonar, el plazo del contrato y las opciones de prrroga sern establecidas en las clusulas particulares. Trabajos de adaptacin, ampliacin o refaccin Inciso 135 Si en el inmueble ofrecido fuera necesario ejecutar trabajos de adaptacin ampliacin o refaccin por cuenta del propietario, ste deber fijar en la propuesta el trmino dentro del cual se compromete a realizarlos a partir de la fecha de aprobacin del contrato por autoridad competente. Incompatibilidad con la legislacin en materia de locaciones urbanas Inciso. 136. En el supuesto de que alguna de las disposiciones que anteceden resultara incompatible con preceptos de la legislacin aplicable en materia de locaciones urbanas que estuvieran en vigor al momento de realizarse la locacin, el organismo licitante deber ajustar el contrato a lo establecido en tales preceptos, Ventas Disposiciones de aplicacin

33

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Inciso 137. Las ventas de bienes muebles se regirn por las disposiciones generales de este reglamento, en cuanto no estn modificadas por las siguientes disposiciones especiales y por las clusulas particulares que para cada contratacin apruebe el organismo licitante. Clusulas particulares Inciso. 138. Los plazos y formas de pago y de retiro de los elementos as como las dems condiciones especiales de la venta sern establecidos en las clusulas particulares. Preadjudicacin Inciso. 139. La preadjudicacin deber recaer en la propuesta que, ajustada a las bases de la contratacin, sea la de mayor precio. Pago del precio Inciso 140. E1 precio deber abonarse previamente al retiro de los elementos. Sin perjuicio de que en las clusulas particulares se prevean los plazos y retiro de los elementos, podr, asimismo, admitirse como alternativa cotizaciones con pagos en cuotas, las que devengarn el inters que para las operaciones de crdito fije el Banco de la Nacin Argentina y siempre que los mencionados pagos sean garantizados en alguna de las formas previstas en el inc. 34, con las limitaciones establecidas en el inc. 38. Rescisin del contrato Inciso. 141 De no efectuarse el pago en el plazo estipulado, el contrato quedar rescindido en las condiciones del inc. 92, con aplicacin de la penalidad prevista en el inc. 120. Cuando se hubiera convenido el pago en cuotas, stas debern ser abonadas en trmino. La falta de pago de una sola cuota en el plazo indicado constituir en mora al o a los deudores sin necesidad de protesto o interpelaciones judiciales o extrajudiciales, producir de pleno derecho la caducidad de los plazos no vencidos y la exigibilidad del pago integro del saldo adeudado con ms los intereses sobre el total de la deuda, sin perjuicio de la aplicacin del primer prrafo de este inciso. Mora en el pago Inciso. 142. Podr acordarse prrroga para el pago en las condiciones previstas por el inc. 91, en cuyo caso se aplicar al adjudicatario una multa equivalente al 1% del valor abonado fuera de trmino, por cada 7 das o fraccin mayores de 3 das de atraso. Importe del contrato Inciso. 143. A los efectos de la aplicacin de sanciones se tomar como base el importe fijado en el contrato, aun cuando se vendan cantidades aproximadas. Demora en el retiro de los elementos Inciso. 144. Si una vez efectuado el pago los elementos no se retiraran dentro del plazo estipulado, el comprador pagar almacenaje, sin necesidad de intimacin judicial o extrajudicial, a razn del 1% por da corrido de demora sobre el precio de lo no retirado y hasta un mximo de 30 das. Vencido el plazo establecido en el primer prrafo, el organismo licitante proceder conforme a lo establecido en el inc. 107. Gastos por menta del adjudicatario Inciso. 145. Sern por cuenta del adjudicatario los gastos de mano de obra, acarreo, etc. que demande el retiro y traslado de los elementos adquiridos. Acceso a los depsitos

34

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Inciso. 146. Los adjudicatarios tendrn acceso al lugar en que encuentren los elementos vendidos al solo efecto de proceder a su retiro. Permisos y concesiones Disposiciones de aplicacin Inciso. 147. E1 otorgamiento de permisos o concesiones por parte del Estado se regir por las disposiciones generales de este reglamento, en cuanto no estn modificadas por las siguientes disposiciones especiales y por las clusulas particulares que para cada contratacin apruebe la dependencia licitante. Clusulas particulares Inciso. 148. Las clusulas particulares establecern, segn corresponda: a) Plazos y formas de pago y vigencia del contrato; b) Condiciones y plazos relativos a entrega de los bienes y su habilitacin por el adjudicatario. c) Las bases para el reajuste de precio, con indicacin de precios bsicos, perodos y rubros, que se podrn fijar en el llamado cuando se contrate por ms de un perodo anual, computando en su caso las prrrogas opcionales que se establezcan, como asimismo el sistema que se emplear para determinar el monto de la diferencia con ajuste a lo dispuesto por los incs. 57 y 97, apartado a); d) Garantas adicionales que se debern prestar por los bienes del Estado afectados al permiso o concesin o, en su caso, fondo que se deber integrar para reparaciones o reposiciones, con retenciones porcentuales sobre los pagos pertinentes; e) Idoneidad tcnica de los representantes y reemplazantes para la atencin del permiso o concesin; f) Limitacin o acumulacin de adjudicaciones similares a un mismo oferente cuando existan razones previamente fundadas por autoridad competente; g) Condiciones que obliguen al adjudicatario a hacerse cargo transitoriamente de otro permiso o concesin similar que por cualquier motivo hubiera quedado rescindido; h) Rgimen de sanciones y penalidades por infracciones menores que no den lugar a la rescisin, graduadas desde apercibimiento a multas hasta $ 1000. i) Valuacin de los bienes que se entregarn al adjudicatario a los fines de las garantas a que se refiere el apartado d) y los seguros contra incendio que debern constituirse a favor del estado por todo el trmino del contrato y antes del recibo de los bienes. Precio base Inciso. 149. Los permisos y concesiones sern licitados con precio o tarifa base, salvo que la autoridad competente acredite su inconveniencia. Preadjudicacin Inciso 150. La preadjudicacin deber recaer en la propuesta que, ajustada a las bases de la contratacin, sea la de mayor precio. Responsabilidad por daos Inciso 151. E1 permisionario o concesionario ser responsable en todos los casos de los deterioros ocasionados a los bienes de propiedad del Estado afectados a los permisos o concesiones que no obedezcan al uso normal de los mismos. Si en el momento de recibir las

35

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

instalaciones y bienes el adjudicatario no formulara observacin, se entender que los recibe en perfectas condiciones de uso. Mora en los pagos Inciso. 152. E1 permisionario o concesionario que incurriera en mora en el pago del precio del permiso o concesin se har pasible durante el trmino de un mes a la multa del 1% de lo abonado fuera de trmino por cada 7 das de atraso o fraccin mayor de 3 das corridos. Vencido el trmino de un mes sin que se hubiera efectuado el pago, el contrato quedar rescindido en las condiciones establecidas por el inc. 92, salvo que el permisionario o concesionario garantizara su deuda a satisfaccin de la dependencia contratante en cuyo caso sta podr acordar una prrroga hasta de 3 meses ms para el pago, con aplicacin de la multa prevista en el prrafo anterior por todo el lapso de la prrroga Esta facilidad no podr ser acordada nuevamente sino despus de haber transcurrido un ao a contar de la fecha en que se produjo la mora anterior. Si antes de cumplido este plazo se incurriera en nueva mora por ms de un mes, el contrato quedar rescindido en la forma prevista en el primer prrafo del inc. 92. Falta de entrega de los bienes por el Estado Inciso 153 Si por razones de caso fortuito o de fuerza mayor no pudiera hacerse entrega de los bienes en el plazo estipulado, el permisionario o concesionario podr desistir del contrato y obtener la devolucin del total de la garanta aportada, sin derecho a indemnizacin alguna. Obligaciones del permisionario o concesionario Inciso. 154. Sin perjuicio del cumplimiento de las clusulas particulares, el adjudicatario estar obligado a: a) Cumplimentar estrictamente las disposiciones legales que sean de aplicacin, de acuerdo con la naturaleza del permiso o concesin, y al pago de los impuestos, tasas, contribuciones, patentes y dems obligaciones que graven los bienes por su explotacin o actividad; b) Satisfacer en todos los casos las indemnizaciones por despido accidentes y dems pagos originados por el permiso o concesin; c) No destinar los bienes a otro uso o goce que el estipulado o hacer uso indebido de los mismos contrariando las reglas de la moral y las buenas costumbres; d) Mantener los bienes en perfectas condiciones de conservacin, uso y aseo; e) Facilitar el acceso de inspectores autorizados a todas las instalaciones, libros de contabilidad y documentacin vinculada con el cumplimiento del contrato y firmar las actas de infraccin que se labren; f) No introducir modificaciones ni efectuar obras de cualquier naturaleza sin consentimiento escrito de la dependencia contratante. La ejecucin de modificaciones u obras, sin el consentimiento a que se refiere el prrafo anterior, obligar exclusivamente al adjudicatario, quien deber hacerse cargo de todos los gastos para adecuarlas o destruirlas de inmediato y volver los bienes a su estado anterior, segn el caso, a solo requerimiento de la dependencia contratante, sin perjuicio de las penalidades pertinentes por la infraccin cometida o, en su caso, la rescisin del contrato con todas sus consecuencias. Las mejoras efectuadas quedarn incorporadas al patrimonio de la dependencia contratante y no darn lugar a compensacin alguna; g) Proponer con anticipacin a la dependencia contratante, para su aceptacin o rechazo los representantes o reemplazantes con facultad para obligarlo;

36

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

h) Entregar los bienes dentro de los 10 das corridos de vencido el contrato o de comunicada su rescisin; i) Satisfacer las multas por infracciones dentro de los 5 das corridos de notificado. Causales de rescisin Inciso. 155. Sern causales de rescisin por culpa del permisionario o concesionario, sin perjuicio de otras establecidas por esta reglamentacin: a) Negativa o falta de concurrencia al cumplimiento del inc 148, apartado b), dentro de los 8 das posteriores al vencimiento de los plazas a que el mismo se refiere, salvo causas justificadas a juicio de la dependencia contratante; b) Infraccin a lo dispuesto en el inc. 154, apartado c); c) Infracciones reiteradas a lo dispuesto en el inc. 154, apartados d), f) y g); d) Interrupciones reiteradas de las obligaciones emergentes del permiso o concesin, salvo causas justificadas a exclusivo juicio de la dependencia contratante. Multa por incumplimiento con la restitucin de bienes Inciso. 156. El incumplimiento del inc 154, apartado h), facultar al Estado a sancionar al permisionario o concesionario con una multa del 3 % por da corrido sobre el monto anual del permiso o concesin desde el vencimiento del plazo hasta el da de la efectiva restitucin de los bienes. Prdida proporcional de garanta Inciso. 157. La rescisin importar la prdida de la garanta del contrato en proporcin al perodo que reste para su cumplimiento, sin perjuicio de la aplicacin, si correspondiera, de las penalidades sealadas en el inciso anterior. Continuidad de permiso o explotacin por sucesin o curatela Inciso. 158. En caso de fallecimiento o incapacidad del contratista, si fuera una firma unipersonal, la dependencia contratante podr aceptar la continuacin del permiso o concesin siempre que, los derechohabientes o el curador, unifiquen la personera y ofrezcan garantas a satisfaccin. Si el permisionario o concesionario fuera una sociedad, en caso de fallecimiento o incapacidad del socio tcnico e independientemente de lo que establezca su contrato o estatuto, ser facultad exclusiva de la dependencia contratante la aceptacin de la sustitucin. En todos los casos, de no aceptarse la sustitucin, el contrato quedar rescindido sin aplicacin de penalidades por esa causal. Reduccin de la garanta Inciso. 159. En los casos de permisos o concesiones en los que la recaudacin se efecte por intermedio de la dependencia contratante, la garanta de adjudicacin podr reducirse al 3 % del monto total del contrato. Garantas de prrroga Inciso. 160. Cuando se concedieran prrrogas en razn de la opcin prevista contractualmente o en los casos a que se refiere el inc 84, se actualizarn los valores a los efectos de la integracin de las garantas y seguro contra incendio. Disposiciones de aplicacin

37

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Inciso 161. Las contrataciones de propaganda y publicidad, como asimismo las referidas a proyectos, aportes de ideas, programas, impresiones u otras de similar naturaleza, se regirn por las disposiciones generales de este reglamento, en cuanto no estn modificadas por las siguientes disposiciones especiales y por las clusulas particulares que para cada contratacin apruebe la dependencia licitante. Clusulas particulares Inciso. 162. En las licitaciones que se efecten se sealaran con precisin adems de lo previsto en el inc. 45 en cuanto sea aplicable al caso particular, la finalidad que se persigue y las condiciones que se prevean como necesarios o convenientes para una mejor orientacin acerca de lo requerido. Se podr consignar tambin un presupuesto estimativo dividido en tem, a los efectos de indicar la forma de ofertar, determinacin de precios bsicos u otros requisitos, sin perjuicio de que se establezca que para la adjudicacin se tendr en cuenta el monto total de la oferta. Preadjudicacin Inciso 163 No obstante su mayor precio, la preadjudicacin podr recaer en la propuesta que a juicio de la dependencia licitante mejor satisfaga lo requerido en la licitacin, teniendo en cuenta la calidad del trabajo y fundadas razones tcnicas, cuando as se hubiera previsto en las clusulas particulares. A estos efectos la comisin de preadjudicaciones deber estar constituida por un jurado "ad hoc" integrado por personas con adecuado conocimiento en la materia. Premios. Propiedad de trabajos y responsabilidad Inciso 164. Cuando se instituyan premios, graduados en orden de mrito se prever si la falta de adjudicacin al primero implicar o no declarar desierta la licitacin. Los trabajos adjudicados y sus elementos integrantes quedarn de propiedad del Estado a los efectos de su utilizacin sin limitacin alguna, salvo que en las clusulas particulares se hubiera previsto lo contrario. No ser necesario constituir garanta para estos casos, pero los proponentes y adjudicatarios sern responsables ante reclamos administrativos o judiciales por parte de terceros y respondern por los daos y perjuicios pertinentes. Compensaciones Inciso. 165.Durante la ejecucin del contrato podrn introducirse variaciones o compensaciones entre los tem a que se refiere el inc. 162. dentro de lo previsto en el apartado a) del inc. 84. Los pagos se efectuaran conforme a los precios convenidos para cada tem, segn lo realmente ejecutado. Reajuste de tarifas Inciso 166.Cuando la contratacin se refiera a avisos, publicaciones en diarios, revistas, empresas radiofnicas o de televisin para las que rijan tarifas generales y pblicas, podrn preverse reajustes proporcinales de precios por las efectivas variaciones que se produzcan durante el lapso de la contratacin. A este efecto los presupuestos de los oferentes debern especificar clara y separadamente estos rubros con los porcentajes de aumento o disminucin establecidos en esas tarifas. Disposicin especial Inciso 167 La Contadura General de la Nacin tendr a su cargo la auditoria del rgimen establecido en el presente decreto en todas sus partes, pudiendo solicitar la eventual colaboracin de personal idneo y/o el uso de laboratorios especficos de otros organismos estatales, Fuerzas Armadas, universidades empresas del Estado, Institutos de Investigaciones as como de organismos especializados provinciales y/o municipales La Contadura General

38

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

de la Nacin elevara los informes sobre sus actuaciones al Ministerio de Hacienda y Finanzas. Publicacin de llamados a 1icitacin, Redaccin de anuncios Artculo 62. Reglamentacin. Inciso 1. Los anuncios previstos en la ley y los que a continuacin se indican, as como las invitaciones prescritas en los incs, 7 a 10 inclusive del presente artculo, debern expresar claramente: el nombre del organismo licitante, el objeto de la contratacin, el lugar donde pueden retirarse o consultarse las clusulas particulares, el lugar de presentacin de la oferta y da y hora en que se proceder a su apertura. Anuncio en los boletines provinciales Inciso 2 Adems de las publicaciones requeridas por el art. 62 de la ley, las licitaciones pblicas se anunciarn con la anticipacin prevista y en la cantidad de publicaciones que se estime necesaria, en el Boletn Oficial de la provincia en la cual hubiera de efectuarse el suministro o el servicio. Excepciones Inciso 3.A falta de boletines oficiales o s] durante el perodo de anticipacin pertinente no fueran publicados estos, los anuncios sern efectuados en un diario de la capital de la provincia donde se realizare el suministro o servicio. Cmputo de plazos Inciso 4. A los efectos del cmputo de los plazos de anticipacin y publicacin. no se considerara el da de apertura de la licitacin. Plazos mnimos. Ampliacin de plazo Inciso 5 Los trminos fijados para la anticipacin y la cantidad de publicaciones se consideraran mnimos En los casos de contrataciones que, por su importancia o conveniencia, ya sea por la cantidad de renglones que Se licitan como por el valor conjunto y/o individual de los mismos, debern ampliarse los plazo' de anticipacin, adems de hacer otras publicaciones en diarios de la Capital o del lugar en que presuman que existen interesados, o mediante cualquier otro sistema de difusin. Publicaciones en el exterior Inciso 6. Cuando se trate de contrataciones en que se presuma existan interesados en el exterior, podr disponerse publicaciones en loa pases pertinentes. Invitaciones a licitaciones pblicas Inciso 7. Sin perjuicio de las publicaciones establecidas, en las licitaciones pblicas Podr invitarse a concurrir a firmas comerciales del rubro inscriptas en el Registro de Proveedores. Inciso 8. En las licitaciones privadas se invitar como mnimo a seis casas comerciales del rubro inscriptas en el Registro de Proveedores. Adems, los pliegos se exhibirn en carteleras o carpetas, y no se podr negar la concurrencia a dichas licitaciones de proveedores inscriptos en el Registro de Proveedores Rotacin de invitaciones Inciso. 9. Las invitaciones previstas en loa incs 7 y 8 Se efectuarn en forma rotativa dentro de las firmas inscriptas en el Registro de Proveedores en el rubro respectivo, incluyendo, en todos los casos. a la adjudicataria anterior siempre y cuando el contrato se hubiera cumplimentado regularmente.

39

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

Solicitud de ofertas en las contrataciones directas Inciso. 10. En las contrataciones directas autorizadas por el inc. 3, del art. 56 de la ley, apartados a), d) y e), este ltimo solo para el caso de licitaciones desiertas, Se solicitar oferta a tres casas del ramo dejndose constancia, en caso contrario, de las razones que impidieron proceder as. Otros medios de difusin Inciso. 11. Sin perjuicio de la publicidad prevista precedentemente, los organismos licitantes debern comunicar o hacer saber en forma fehaciente, la convocatoria llamado a la Unin Argentina de Proveedores del Estado (U. A. P. E.) y otras entidades afines reconocidas que as lo soliciten la que se efectuara con la antelacin suficiente y se complementara. preferentemente, con el envo de un ejemplar del pliego de bases respectivo. Deber dejarse constancia en el expediente de la comunicacin efectuada Art. 64. Reglamentacin. Escribana General del Gobierno de la Nacin Inciso. l. El escribano general del Gobierno de la Nacin intervendr en el estudio y perfeccionamiento legal de las ttulos de las propiedades del Estado nacional en todo el territorio de la Repblica, con facultad para solicitar de las autoridades nacionales, provinciales y municipales todas las medidas que considere necesarias. Registro y archivo de ttulos Inciso. 2. Depender del escribano general del Gobierno de la Nacin el "Registro y Archivo de Ttulos de Propiedad del Estado". Escrituras traslativas de dominio Inciso. 3.Las escrituras traslativas de dominio sern extendidas a nombre del Estado Nacional Argentino, cualquiera fuera el organismo adquirente, inclusive los descentralizados y empresas del Estado que puedan adquirir inmuebles segn las normas de sus cartas orgnicas, consignando a que organismos estarn destinados los bienes y la procedencia de los fondos aplicados a su adquisicin. Los ttulos de propiedad, una vez inscriptos en los respectivos registros de la propiedad, debern remitirse a la Contadura General de la Nacin, antes de los 90 das, para que se practiquen las anotaciones correspondientes, y por su intermedio, a la Escribana General del Gobierno de la Nacin para su registro y archivo. Protocolizacin de contratos Inciso. 4. La protocolizacin de los contratos a que se refiere el art. 64, inc. c) de la ley, deber ser prevista en las clusulas particulares de la pertinente contratacin. Aceptacin de donaciones de bienes inmuebles Inciso. 5. En las donaciones de bienes inmuebles a favor del Estado nacional ser suficiente ttulo de propiedad del decreto del Poder Ejecutivo o el acto de autoridad competente de los organismos expresamente facultados por sus cartas orgnicas, que acepten la donacin. Los respectivos actos previstos en el prrafo anterior debern contener los siguientes requisitos mnimos que individualicen al inmueble conforme a la exigencia de los respectivos registros de la propiedad: ubicacin, superficie, extensin, linderos y corresponde, debiendo determinarse la identificacin con la mayor cantidad de datos posibles cuando no existiera nomenclatura catastral

40

Decreto N 5720 LEY DE CONTABILIDAD

En todos los casos, antes de aceptar la donacin formalmente ofrecida, ser obligatorio determinar la titularidad del dominio del oferente, como as tambin que este lo ofrezca libre de inhibicin, embargos, hipotecas u otros derechos reales, que no este afectado por la legtima ni por deudas de cualquier naturaleza que graven el inmueble a la fecha del ofrecimiento. El estudio de la documentacin sealada precedentemente ser realizado indefectiblemente por la Escribana General del Gobierno de la Nacin, cuando se trate de inmuebles cuyo valor sea superior a los $ l00.000, segn la ltima valuacin fiscal, y por las respectivas asesoras legales de los ministerios, comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas y de las empresas y organismos descentralizados en los dems casos. Si de este estudio resultara evidente, a Juicio de la Escribana General o de las asesoras legales, segn corresponda, la conveniencia de propiedad, darn su opinin fundada acerca elevar a escritura pblica la transferencia de esa formalidad. En el caso de que fueran las asesoras legales las que opinaran en ese sentido, deber darse intervencin a la Escribana General del Gobierno para su dictamen. Efectuada la inscripcin en el respectivo Registro de la Propiedad, todos los organismos procedern conforme con el segundo prrafo del inc. 3. Adquisicin o enajenacin de bienes inmuebles Inciso. 6. Los organismos que adquieran o enajenen bienes inmuebles, sin intervencin de la Escribana General del Gobierno de la Nacin, de conformidad con la excepcin que consagra el ltimo prrafo del art. 64 de la ley, debern denunciarlo dentro de los 90 das de otorgada la escritura a esa Escribana General, por intermedio de la Contadura General de la Nacin, con la constancia de su inscripcin en el correspondiente registro de la propiedad. Expropiaciones Inciso 7. En los casos de expropiacin de bienes, los agentes fiscales debern pedir un testimonio de la sentencia definitiva. Una vez inscripto aquel en el respectivo registro de la propiedad, ser remitido a la Escribana General del Gobierno de la Nacin por intermedio de la Contadura General de la Nacin.

41

You might also like