You are on page 1of 2

Los cambios evidentes en la sociedad global conllevan a innovaciones en todos los campos que pertenecen a la vida de los hombres.

Es as que todo cambio genera cambios y con ello, no siempre son beneficiados los propsitos del hombre Las distintas organizaciones educacionales y los distintos niveles que la componen, congregan esfuerzos por educar y conforman redes de articulacin para cada una de las especialidades que las corresponden. La educacin superior universitaria ha resuelto la tarea de ser el pilar desde la formacin de sus bases educativas: generadores de nuevos formadores por competencias que proveern los cambios, desde la educacin inicial, hasta pretender una formacin permanente necesaria para la vida de cada ciudadano. Un enfoque de formacin basado en competencias responde por una parte a escenarios actuales donde quien desempea un trabajo, debe tener la capacidad de prever o resolver los problemas que se le presentan; y por otro lado, responder a las investigaciones sobre el aprendizaje y, por tanto, el enfoque formativo propone una organizacin que favorece los aprendizajes significativos y duraderos. Las universidades han de ser entidades que certifiquen ser instituciones competentes desde sus currculos, con cada uno de sus propsitos y agentes formadores. Tarea ardua, pero ya consciente de elevar los rumbos en consonancia con una sociedad de integrantes que la conforman y equilibran sus sueos con caracteres efectivos. La Universidad promueve, actualmente, programas educativos planificados en conjunto con sectores productivos y sociales para elaborar esquemas en sintona con las necesidades del entorno Es as como resulta imprescindible para la educacin superior actual adaptarse a los rigurosos escenarios actuales, no slo por las motivaciones econmicas que mueven las decisiones empresariales, sino tambin, por la necesidad de favorecer la gestacin de nuevas generaciones de profesionales acordes a los procesos de cambio social, cultural, laboral y tecnolgico, donde se requieren sujetos que sean capaces de dar respuesta a las nuevas exigencias de manera integral y efectiva. De esta manera se va configurando la necesidad agregada de reordenar y actualizar la formacin y el perfeccionamiento de los formadores, lo que se hace evidente cuando se analizan las nuevas demandas de calificacin que requiere la prctica docente. En sntesis, la calidad y equidad que tanto requiere la educacin universitaria, en especial la de nuestro pas, requiere una formacin idnea, que considere el dominio de competencias indispensables para el desempeo satisfactorio en ambientes profesionales sometidos a cambios permanentes, altamente exigentes y competitivos. Estas competencias necesarias abordan por ejemplo las reas de creatividad, preparacin para el trabajo autnomo, espritu emprendedor, flexibilidad ante situaciones emergentes, la actualizacin permanente, capacidad de trabajo en equipo, habilidades para comunicarse efectivamente, entre otras.

As tambin, estas competencias se exigen de parte de los formadores, quienes tienen a cargo dirigir los procesos de enseanza-aprendizaje y son los actores educativos que deben demostrar un desempeo acorde a lo exigido a sus alumnos. Claramente, el currculo actual debe ser sometido a evaluacin constante para promover y generar estos cambios.

You might also like