You are on page 1of 66

[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES
"MANUAL DE USO DE EQUIPOS DE LABORATORIO”

ALUMNOS:
Jesus Jhonny Calisaya Almanza Diego Salcedo Choquehuanca Edgar Raúl Paredes Almanza Eberth Zapana Pari

 EPIC 28 de mayo de 2013 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 1

[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013

INDICE
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................... 03 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................................... 05 3. FORMULACION DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS....................................................07 3 .1 3 .2 3 .3 FORMULACION DEL PROBLEMA………........................................................ 08 OBJETIVOS GENERALES…………................................................................... 08 OBJETIVOS ESPECIFICOS…………................................................................. 08

4. HIPOTESIS Y JUSTIFICACION................................................................................ 12 4 .1 4 .2 HIPOTESIS……………………….......................................................................... 13 JUSTIFICACIÓN………………………………………………........................................ 13

5. MARCO TEORICO………………………….................................................................... 13 5 .1 5 .2 DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTO DE EQUIPOS………………………............. 14 GLOSARIO DE TERMINOS……………………..................................................... 63

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Página 2

[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013

INTRODUCCION

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Página 3

el desarrollo de capacidades para resolver problemas científicos y el desarrollo de sensibilidad para apreciar el trabajo de los científicos. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 4 . otras razones importantes que justifican el trabajo empírico: el desarrollo de habilidades prácticas. fracasa en la interpretación de un experimento. INTRODUCCIÓN La importancia de los laboratorios en la enseñanza de la ingeniería es indiscutible. El trabajo práctico en el laboratorio proporciona al alumno la experimentación y el descubrimiento personal y evita el concepto de "resultado correcto" que se tiene cuando el alumno aprende sólo los datos de un libro en el que cree ciegamente y no tiene oportunidad de aprender directamente de los experimentos.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 1. el uso de laboratorios requiere de tiempo adicional al de una clase convencional para que los alumnos descubran por sí mismos y aprendan de sus propios errores. pero hay además. La manera en que el estudiante descubre el mundo y lo que es relevante para una investigación particular. depende de la experiencia previa que él tenga. Muchas veces este conocimiento se consigue con una mezcla de demostración y discusión. Si el estudiante no tiene el concepto de lo que espera ver. No obstante.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 5 .[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.

Si sumamos a este factor negativo la poca educación de la población sobre el comportamiento a seguir ante la ocurrencia de un sismo. Además de los sismos. concreto y pavimentos.0. A lo largo de la historia se ha conocido de la ocurrencia de sismos muy destructores. así como el cumplimiento de la Norma Sismo Resistente (RNE-E. que son el motivo principal de este manual. nos encontramos ubicados en el borde occidental de Sudamérica donde se produce la subducción de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana.30). concluiríamos que estamos expuestos a un peligro mayor. Esta situación demanda una reflexión acerca de la necesidad de replantear algunos procesos relacionados con la práctica de la construcción en el país. las grandes mayorías viven en viviendas muy antiguas y mal construidas o lo que sería mejor decir: Construidas sin tomar en cuenta el tipo de suelo y el tipo de técnica para conseguir viviendas seguras en una zona altamente sísmica. los desbordes de los ríos. con el fin de asegurar un buen desempeño de las edificaciones ante las solicitaciones sísmicas. tenemos otro tipo de amenazas naturales como los deslizamientos de tierra. a pesar de saber todo esto no estamos preparados para afrontar sismos de altas magnitudes. Lo que sin duda repercute en ensayos empíricos provenientes de mecánica de suelos. Deberíamos tomar las medidas necesarias para preparar a todos los peruanos. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 6 . sobre todo aquellos ocurridos en el sur del Perú que han devastado las ciudades de Arequipa y Tacna en el siglo XIX. desde las comunidades más remotas hasta las ciudades más importantes.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 Por su ubicación geográfica el Perú es un país con una alta ocurrencia de sismos. para mejor la viabilidad estructural de las obras civiles. que afectarían a una gran parte de la población en la capital del Perú y en otras ciudades más alejadas. En los últimos años se han producido gran cantidad de estructuras colapsadas. Pero. causando pérdidas humanas y no menos importante estructuras.

[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 3. FORMULACION DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 7 .

concreto y pavimentos.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 3. usando los ensayos empíricos del laboratorio de mecánica de suelos.2OBJETIVOS GENERALES  Obras civiles que cumplan las normas peruanas ante las solicitaciones sísmicas. concreto y pavimentos para mejorar solicitaciones sísmicas? 3.3OBJETIVOS ESPECIFICOS   Expresar la importancia del correcto uso de los equipos del laboratorio de mecánica de suelos. Manifestar los beneficios que se pueden alcanzar en las obras civiles por el empleo de equipos del laboratorio UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 8 . 3.1 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Es importante fomentar los ensayos empíricos del laboratorio de mecánica de suelos. concreto y pavimentos.

[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 HIPOTESIS Y JUSTIFICACIÓN 4. HIPOTESIS Y JUSTIFICACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 9 .

1 HIPOTESIS Con el manual de uso de los equipos de laboratorio se promoverá y fortalecerá el conocimiento de los alumnos y la importancia que tiene un laboratorio de ingeniería entre 4.  Utilizar los medios tecnológicos para tener un acceso rápido y actualizado a información referida al manual de uso de los equipos de laboratorio que es el objeto de esta investigación.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 4. Se plantea hacer un manual sobre el correcto uso del equipo de laboratorio. El desarrollo de esta investigación permitirá a la comunidad de ingenieros:  Conocer y comprender la importancia.  También permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en esta investigación mediante la realización de un proyecto de investigación estructural aplicado. concretas y pavimentos. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 10 . concreto y pavimentos al alcance de la Institución y los beneficios que brindaría al saber su importancia y correcto uso. el correcto uso de los equipos de laboratorio. el correcto procedimiento de los ensayos y las consecuencias educativas de éstos.2JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta la problemática en la que se ha visto las obras civiles en nuestro país por la falta de conocimientos sobre los ensayos empíricos del laboratorio de mecánica de suelos. Es necesario sensibilizar a la comunidad del uso adecuado que hasta el momento no se ha tenido de los laboratorios de suelos.

les permitirá usar de manera adecuada los equipos de laboratorio y de esta manera saber la importancia de estos en su futura vida profesional.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013  En relación con los alumnos. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 11 . fortaleciendo sus conocimientos.

[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 12 .

El hombre prehistórico a través de postes y dinteles le dio paso a una amplia historia y a un grandioso desarrollo de la ingeniería estructural. presas. muros (incluyendo muros de contención). morteros. Ensayos de esclerometria. Evaluación de Tuberías. adoquines. Patologías y características en servicio de las estructuras y muchos más. Determinación de capacidad de carga y modelación de estructuras. MARCO TEORICO Con el desarrollo de la humanidad. Ensayos de paneles y de elementos tridimensionales. ultrasonido. hormigones y aceros de refuerzo. Esta es la razón por la cual un laboratorio de estructuras es muy importante para la ingeniería estructural ya que ofrece muchos servicios tales como:           Evaluación de cementos. puentes. La ingeniería estructural es una rama clásica de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en las edificaciones y demás obras. túneles. detección del refuerzo. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 13 . la ingeniería estructural es la aplicación de la mecánica de medios continuos para el diseño de elementos y sistemas estructurales tales como edificios. Determinación de propiedades dinámicas de estructuras. etc. maderas y polímeros reforzados. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista de la resistencia de materiales. Estudios de optimización en materiales de ingeniería. baldosas.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5. ladrillos y bloques. Pruebas de carga en edificaciones y elementos estructurales. Ensayos sobre plásticos. el paso de nómada a sedentario creo para el hombre nuevas necesidades como lo son la caza y la vivienda. En un sentido práctico.

1. pavimentos y diseño sísmico. para poder describir el uso de los equipos y herramientas que se usan para llevar acabo dichos ensayos.1 ANALISIS GRANULOMETRICO: Para la realización de este ensayo se utilizan los siguientes equipos y/o herramientas: TAMICES Y MALLAS: Tabla de designación de tamices de acuerdo a la norma ASSHTO: UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 14 .1 Descripción y Procedimiento de Utilización de los instrumentos hallados en el laboratorio de la UPT De los diversos ensayos que se practican a construcciones o edificaciones.1.1.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5. Para ello se ha elegido 03 ramas objeto de estudio y estas son: mecánica de suelos. hemos querido hablar solo de aquellos que influyen en una evaluación estructural de edificaciones existentes de concreto armado.1 MECANICA DE SUELOS: En esta rama existen varios ensayos que se efectúan ara realizar una evaluación estructural. entre los más importantes ensayos tenemos: 5. 5.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 15 .  Se determina el peso de la muestra retenida en cada tamiz y se registra.75 mm o los que sean necesarios dependiendo del tipo de muestra o de las especificaciones del material que se ensaye.  Separe la porción de la muestra retenida en el tamiz Nº 4.  Luego Se calcula los pesos retenidos o parciales en cada tamiz.  La suma de los pesos retenidos de todos los tamices y el peso inicial de la muestra no debe diferir en más del 1%.75 mm (N° 4). 50.  Seleccione un grupo de tamices de tamaños adecuados para cumplir con las especificaciones.  Luego Calcule los pesos acumulados. La cantidad de muestras mínimo dependerá del tamaño máximo de las partículas (indicado en el cuadro). en una serie de fracciones usando los tamices de: 75.5 y 4.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 PROCESO DE UTILIZACIÓN: Las muestras para análisis se obtendrán por medio de cuarteo y serán preparadas de acuerdo a las normas: AASHTO T-87 (preparación de muestras secas de suelos alterados) o AASHTO T-146 (preparación de muestras húmedas de suelos perturbados). 25.  Luego Calcule el porcentaje retenido sobre cada tamiz.  En la operación de tamizado manual se mueve el tamiz o tamices de un lado a otro y recorriendo circunferencias de forma que la muestra se mantenga en movimiento sobre la superficie del tamiz. Luego se procede de la siguiente manera:  Análisis por medio de tamizado de la fracción retenida en el tamiz de 4. 9.

1. se procede a dividir la muestra por la mitad. Una vez que se encuentra bien colocada compacta y sólida.Espátula. 3. Recipientes para almacenaje. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 16 .2 LIMITE LÍQUIDO: Para la realización de dicho ensayo se utilizaran los siguientes equipos: 1. el índice de plasticidad. Y su utilización es como sigue: PROCESO DE UTILIZACIÓN:      Primero se unta con la masa de suelo humedecido la copa metálica de dicho instrumento en su parte superior. 2.Copa de Casagrande. Luego se fija bien la masa al punto e presionarla bien compacta sobre el instrumento (copa de Casagrande).-Mediante esta herramienta se puede calcular los límites plásticos y líquidos de un suelo como también.1.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5. Luego se procede a aplica de 30 a 35 golpes de la cazuela de bronce para que ocasione el cierre. Luego proceder a golpear hasta que ambos de la muestra queden juntos en una distancia de 13 mm. anotes el número de golpes para cerrar la ranura.

de hoja flexible. se vuelve a hacer una elipsoide y a repetir el proceso.2 mm (3") de longitud por 20 mm (3/4") de ancho. mientras que en suelos plásticos los trozos son más pequeños. o similar. el cilindro queda dividido en trozos de unos 6 mm de longitud. de 425 µm (No. o recipientes adecuados para determinación de humedades. termostáticamente controlado regulable a 110 + 5°C (230 ± 9°F). Horno. cuantas veces sea necesario. Tamiz.3 LIMITE PLASTICO: Para la realización de dicho ensayo se utilizaran los siguientes equipos y herramientas:         Espátula.01 g. con la presión estrictamente necesaria para formar cilindros. PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN:     Se moldea la mitad de la muestra en forma de elipsoide y. Si antes de llegar el cilindro a un diámetro de unos 3.40). Superficie lisa. Balanza. Vidrios de reloj.1.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5. de 115 mm (41/2") de diámetro. En otros suelos se forma una capa tubular exterior que comienza a hendirse en ambos UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 17 . para amasado y enrollamiento. hasta que se desmorone aproximadamente con dicho diámetro.2 mm (1/8") no se ha desmoronado. a continuación. Cápsula para evaporación.. de 100 g de capacidad con aproximación a 0.Comúnmente se utiliza un vidrio grueso esmerilado. Agua destilada. de porcelana. se rueda con los dedos de la mano sobre una superficie lisa.1. El desmoronamiento puede manifestarse de modo distinto en los diversos tipos de suelo: En suelos muy plásticos. de unos 76.

con la otra mitad de la masa. finalmente.1. Tamice una adecuada cantidad de suelo pulverizado sobre el tamiz de 19.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 extremos y progresa hacia el centro hasta que..   5. y es retenido en el tamiz de 19. como lo especifica la tabla Nº1. Seleccione una muestra representativa. se usa todo el material para preparar los especímenes en la compactación.0 mm (¾ pulg) y es retenido en el tamiz 4. con una masa aproximada de 5 kg (11 lb) o más del suelo. el cual consta de una instrumento largo metálico tubular hueco de unos 4” y 6” de diámetro y una base metálica donde se coloca la muestra en cuestión PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION: Si la muestra de suelo está húmeda cuando se recibe del campo.75 mm (No. Deje la muestra en reposo en un recipiente herméticamente cerrado por un tiempo mínimo. Deseche el material grueso si alguno es retenido en el tamiz de 19. El secado puede efectuarse al aire en un horno que mantenga una temperatura que no exceda los 60ºC (140ºF). se separa y se reemplaza por una cantidad igual de material que pasa por el tamiz de 19. La porción así obtenida se coloca en vidrios de reloj o recipientes tarados.0 mm (¾ pulg).    UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 18 .0mm. Si el material que pasa el tamiz de 2 pulg. el suelo se desmorona en partículas lajosas. séquela hasta que se ponga desmenuzable al introducir una espátula. se determina la humedad de acuerdo con la Norma INV E-122. 4).0 mm. el proceso indicado del primer al tercer ítem descrito anteriormente.0mm. Se repite. sea superior a un 25%. y se continúa el proceso hasta reunir unos 5 g de suelo.1.4 PROCTOR MODIFICADO: El equipo a utilizar en dicho ensayo se denomina proctor. Mezcle la muestra seleccionada con agua para humedecerla hasta aproximadamente 4% por debajo del contenido de humedad óptimo. Luego proceda cuidadosamente con el siguiente procedimiento:   Cuando más del 75% pasa la muestra por el tamiz de 19.

Tome una muestra de material de una de las caras cortadas. W1 por metro cúbico o pie cúbico del suelo compactado. Compacte cada capa con 25 golpes del pisón distribuidos uniformemente. Continué esta serie de determinaciones hasta que haya una disminución o no cambien la masa húmeda. Con cuidado recorte el suelo excedente compacto de la parte superior del molde usando el borde recto de la regla.75 mm.0 mm y el 90 por ciento del suelo pasa el tamiz de 4. Agregue suficiente agua para incrementar el contenido de humedad del suelo de 1% a 2% y repita el procedimiento antes indicado para cada incremento de agua. Dejándolo caer libremente desde una altura de 457 mm sobre la altura del suelo compacto. Desmenuce completamente la parte restante de la muestra moldeada hasta que se considere que pasa el tamiz de 19. para una altura total compactada de 125 mm (5pulg). remueva el collar de extensión quitando el material adherido en el collar. y junte con la parte restante de la muestra. iguales.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 Tabla Nº1 Tiempo de reposo para muestras húmedas            Forme un espécimen compactando el suelo preparado en el molde de 101.6mm (4pulg) con collar en cinco capas aproximadamente collar. Luego de la compactación. los agujeros producidos en la superficie por la remoción de material grueso deben ser rellenados con material más pequeño. Coloque al horno para determinar el contenido de q p humedad de acuerdo con la norma AASHTO T 265 registre los resultados. Pese el molde con la muestra de suelo húmedo en kilogramos. kilogramos con aproximación a cinco gramos. Pese inmediatamente. Saque la muestra compactada del molde y realice un corte vertical por el centro. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 19 .

El anillo del consolidómetro deberá cumplir con los siguientes requisitos: UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 20 .Cizalla balanza.Deformimetro.5 CONSOLIDACIÓN DE SUELOS: Para la realización de dicho método se utilizan los siguientes equipos y herramientas:           Dispositivo de carga.como espátulas. cronometro.1.para medir el cabio de espesor de la muestra (vernier) CONSOLIDOMETRO Es un dispositivo para mantener la muestra dentro de un anillo el cual puede estar fijado a la base o puede ser flotante (sostenido por fricción sobre la periferia de la muestra) con piedras porosas sobre cada cara de la muestra.1).Horno.Termómetro.. navajas sierra alambre.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5. y medir el cambio de espesor de la misma (véase Figura No. El consolidómetro deberá proporcionar también medios para sumergir la muestra.Equipos misceláneo..Almacenamiento sellado.1.Piedras porosas.Balanza. aplicar la carga vertical. Recipientes para el contenido de humedad.

Página 21 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA .[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013      El diámetro mínimo de la muestra (anillo). el papel de filtro (cuando se use) y las piedras porosas con un plástico suelto o con una membrana de caucho para evitar el cambio en el volumen de la muestra por evaporación. PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION:   Antes que nada se debe preparar las piedras y de los demás elementos antes de que se pongan en contacto con la muestra es el de evitar cambios en el contenido de humedad de ésta. deberá ser de 50 mm (2.5.3 % del diámetro bajo la mayor carga que se aplique.00") y al menos 5 mm (1/4") menor que el diámetro interior del tubo de muestreo si las muestras son sacadas por extrusión y desbastadas. Para suelos no arenosos. Con el conjunto del consolidómetro ensamblado. bajo las condiciones de la presión hidrostática de la muestra. envuélvase la muestra. puede usarse la grasa silicona o el politetrafluoroetileno. Ármese el anillo. El anillo deberá elaborarse de un material que no sea corrosivo en relación con el suelo ensayado. la muestra y las piedras porosas. El espesor mínimo de la muestra deberá ser de 13 mm (0. La relación mínima del diámetro al espesor de la muestra deberá ser 2.5") pero deberá ser menor de 10 veces el diámetro de la partícula de mayor tamaño. La superficie interior deberá estar altamente pulida o deberá pulirse con un material de baja fricción. La rigidez del anillo deberá ser tal. que el cambio del diámetro del anillo no pasará del 0. el anillo.

etc. 10.4 kg/cm² etc. Típicamente. En particular en el caso de arcillas preconsolidadas. 8. 200. Se aplica luego el incremento siguiente de carga. Estas lecturas de tiempo-asentamiento sólo son requeridas para muestras saturadas. contados a partir del momento cuando se aplicó la carga.4 (pueden requerirse incrementos más pequeños sobre muestras muy blandas o cuando se desee determinar con mayor precisión la carga de preconsolidación).2. El proceso del cargue de la muestra deberá continuarse dentro de la zona de la compresión virgen de manera que pueda apreciarse la forma de la curva en la parte correspondiente a éste. 20.05. 2. 1600. 400. lbf/pie²). 0. etc.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 Podrá omitirse esta etapa cuando la muestra se inunde después de aplicado el primer incremento de carga. 40. deberán aplicarse durante un período más largo. Para los suelos muy blandos es deseable por lo menos una presión de (0. Las lecturas deberán continuarse por lo menos hasta que se haga patente la pendiente de la compresión lineal secundaria característica del asentamiento. alrededor de 50 lb/pie²). 15 y 30 minutos. Dentro de los cinco minutos siguientes a la aplicación de ésta. pero dicho procedimiento es opcional. 0. o de 5. 1. Cuando no se requieran datos de tiempo contra asentamiento deberá mantenerse la carga sobre la muestra Página 22    UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA . Al menos para dos incrementos de carga incluido uno que exceda la preconsolidación.025. 4. kPa.5.025 kg/cm² o 2 o 3 kPa. 4. 0. 1. 2.1.25. Para suelos con una baja consolidación primaria. horas.1. con cada carga mantenida constante como se describe en el numeral 10.05 kg/cm²) o de 100 lb/pie². 80. puede ser deseable un ciclo de carga-descarga para evaluar mejor los parámetros de recompresión. ajústese el deformímetro para la lectura inicial o para la lectura de cero. 0. Colóquense cargas sobre el consolidómetro para obtener presiones sobre el suelo de aproximadamente 0. o (100. 0. una carga final igual o cuatro veces mayor que la de preconsolidación de la muestra puede ser requerida con este fin. 800. etc. anótese el espesor de la muestra o el cambio de ésta antes de aplicar cada incremento y con intervalos de aproximadamente 0. 8. las cargas deberán mantenerse por lo menos durante 24 horas.  Colóquese el consolidómetro en el dispositivo de carga y aplíquese una carga de asentamiento de 5 kPa (0. 0. En casos extremos o cuando quieran evaluarse las características de consolidación secundaria.

los intervalos pueden ajustarse a aquellos que correspondan a raíces cuadradas. Rebote. 0. 4 minutos. Nótese.  Cuando se vayan a dibujar las deformaciones contra la raíz cuadrada del tiempo. Si el ensayo se efectúa sobre una muestra inalterada saturada bajo las condiciones del terreno o que haya sido obtenida por debajo del nivel freático. En tales casos. o que obtenga una mejor definición de alguna parte de la curva de carga-asentamiento. Cuando se deseen conocer las características del rebote o de la descarga. para evitar que se expanda.    UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 23 . deberán anotarse en los resultados del ensayo. a menos que ésta tienda a hincharse bajo la carga vertical estimada en el sitio. Esto deberá indicarse claramente en los resultados del ensayo. etc.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 esencialmente durante el mismo tiempo que cuando se hacen lecturas del tiempocontra cada deformación. como por ejemplo 0. A medida que ocurra la inundación y el humedecimiento de la muestra. pero deberán hacerse suficientes lecturas para verificar que el rebote esté esencialmente completo. Regístrense los intervalos de tiempo como se sugirió en el numeral 10.4. como la expansión o el aumento de la compresión. anótese simplemente la magnitud de la compresión. sin embargo. deberá inundarse antes de aplicar el primer incremento de carga. Sin embargo. asentamiento. 1 minuto. podrá emplearse un programa de carga. o que ayuden a la interpretación del comportamiento del suelo en el terreno.49. Si la muestra se comprime después de inundada. Deberá disponerse de suficientes lecturas cerca del final del período del incremento de carga para permitir cualquier extrapolación de la curva de tiempo vs. la presión de inundación y cualquier efecto resultante.09. descarga y recarga. También pueden inundarse las muestras a presiones que simulen una situación futura bajo las condiciones del terreno. 9 minutos. 0. que para muchos suelos el rebote se completará en menor tiempo del que había sido requerido para un incremento de carga durante la consolidación primaria. deberá aumentarse la carga cuando fuere necesario. que reproduzca los cambios de esfuerzos que se presentarán durante la construcción. cada carga sucesiva puede ser tan sólo un cuarto de la carga que la precede. deberá descargarse el suelo mediante reducciones de la carga en orden inverso.25. Como alternativa. si se desea.

[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5.1.1.5 CORTE DIRECTO: Para la realización de dicho ensayo se utilizarán los siguientes equipos y herramientas:

DISPOSITIVO DE CARGA: El dispositivo de carga debe ceñirse a lo siguiente. Sostener la probeta con seguridad entre dos piedras porosas colocadas una en cada cara, de tal manera que no se presenten movimientos de torsión sobre ella. Estar provisto de los dispositivos necesarios para: Aplicar una fuerza normal en las caras de la muestra. Determinar los cambios en el espesor de la muestra. Drenar el agua a través de las piedras porosas. Sumergir la muestra en agua. Ser capaz de aplicar una fuerza de corte para hacer fallar la muestra a lo largo de un determinado plano (corte único) o de planos (corte doble) paralelos a las caras de la muestra. - Los marcos que sostienen la probeta deben ser lo suficientemente rígidos para evitar su deformación durante el corte. - Las diferentes partes del dispositivo deben ser de un material resistente a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o por la humedad del mismo. PIEDRAS POROSAS: Las piedras porosas deben ceñirse a lo siguiente:  Deben ser de carburo de silicio, óxido de aluminio o de un metal que no sea susceptible a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o la humedad del mismo.  Dependiendo del tipo de suelo que se va a ensayar, las piedras porosas deben tener la calidad adecuada para desarrollar el contacto necesario con la muestra y, además, deben evitar la intrusión excesiva de partículas de suelo dentro de sus poros.  Para ensayos con suelos normales, la calidad de las piedras debe permitir una permeabilidad de 0.5 mm/s a 1 mm/s. DISPOSITIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA FUERZA NORMAL: Debe estar capacitado para aplicar rápidamente la fuerza especificada sin excederla y para mantenerla con una variación máxima de ± 1 % durante el proceso de ensayo. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 24

[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013

DISPOSITIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA FUERZA DE CORTE:  La capacidad depende más que todo del tipo de control: con control de deformaciones o con control de esfuerzos. Se prefiere generalmente el primero por la facilidad para determinar, tanto el esfuerzo último, como la carga máxima.  El equipo con control de deformaciones debe tener la capacidad para cortar la muestra a una velocidad de desplazamiento uniforme, con una desviación de ± 10 % y debe permitir el ajuste de la velocidad de desplazamiento dentro de un rango más o menos amplio.  La velocidad de aplicación de la carga, depende de las características de consolidación del suelo. (Véase numeral 6.6.). Se logra usualmente por medio de un motor con caja de transmisión y la fuerza de corte se determina por medio de un indicador de carga.  Si se usa el equipo con control de esfuerzos, debe ser capaz de aplicar la fuerza de corte sobre la muestra con incrementos de carga y grado de precisión, como se especifica en el numeral 3.3. CUARTO HUMEDO: La pérdida de humedad durante la preparación de la muestra no deberá exceder de 0.5 %, tanto para su almacenamiento como para su preparación. EQUIPO PARA EL CORTE DE LA MUESTRA: Debe ser adecuado para tallar la muestra de acuerdo con las dimensiones interiores de la caja de corte con un mínimo de alteración. Puede necesitarse un soporte exterior para mantener en alineamiento axial una serie de 2 o 3 anillos. BALANZA: Debe tener una sensibilidad de 0.1 g o 0.1 % del peso de la probeta. DEFORMIMETROS: Deben ser adecuados para medir los cambios en el espesor de la muestra con una sensibilidad de 0.002 mm (0.0001") y la deformación con sensibilidad de 0.02 mm (0.001"). HORNO DE SECADO: Capaz de mantenerse a 110 °C ± 5 °C (230 ±9 °F) RECIPIENTES PARA MUESTRAS DE HUMEDAD

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Página 25

[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 OTROS EQUIPOS: Incluyen: cronómetro, sierra de alambre, espátula, cuchillos, engrasadores, agua destilada y demás elementos necesarios.

PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION:  Se ensambla la caja de corte con los marcos alineados y se bloquea. Se aplica una capa de grasa entre los marcos para lograr impermeabilidad durante la consolidación y reducir la fricción durante el corte. Pueden también usarse espaciadores o superficies recubiertas con tetrafluoretileno-fluoruro carbono, para reducir la fricción durante el corte.  Se introduce la muestra de ensayo con sumo cuidado. Se conecta el dispositivo de carga y se ajusta el deformímetro para medir tanto la deformación durante el corte, como el cambio del espesor de la muestra y luego se determina el espesor inicial. La costumbre de humedecer las piedras porosas antes de la colocación y aplicación de la fuerza normal sobre las muestras, dependerá del tipo de problema en estudio. Para muestras inalteradas obtenidas bajo el nivel freático, deben humedecerse las piedras. Para suelos expansivos se debe efectuar el humedecimiento después de la aplicación de la fuerza normal, para evitar expansiones que no son representativas de las condiciones de campo.  Se debe permitir una consolidación inicial de la muestra bajo una fuerza normal adecuada. Después de aplicar la fuerza normal predeterminada, se llena el depósito de agua hasta un nivel por encima de la muestra, permitiendo el drenaje y una nueva consolidación de la misma. El nivel del agua se debe mantener durante la consolidación y en las fases siguientes de corte de tal manera que la muestra esté saturada en todo momento.  La fuerza normal que se aplique a cada una de las muestras depende de la información requerida. Un solo incremento de ella puede ser apropiado para suelos relativamente firmes. Para los demás suelos pueden ser necesarios varios incrementos con el objeto de prevenir el daño de la muestra. El primer incremento dependerá de la resistencia y de la sensibilidad del suelo. En general, esta fuerza no debe ser tan grande que haga fluir el material constitutivo de la muestra por fuera del dispositivo de corte.  Durante el proceso de la consolidación deben registrarse las lecturas de deformación normal, en tiempos apropiados, antes de aplicar un nuevo incremento de la fuerza.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Página 26

Para determinar la velocidad de aplicación de la carga hasta la falla. aproximadamente. El incremento final debe completar la fuerza normal especificada. Con preferencia.25 mm (0. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 27 . los incrementos de la fuerza pueden ser iguales a un cuarto del incremento inicial (2. la velocidad de aplicación de cargas puede determinarse.5 % de la fuerza normal de corte estimada)..  Se debe llevar registro de la fuerza de corte aplicada y la deformación normal y de corte para intervalos convenientes de tiempo.  Se continúa el ensayo hasta que el esfuerzo de corte sea constante. .  En el ensayo con control de deformaciones. los nuevos incrementos serán de la mitad del valor de los aplicados hasta ese momento. para permitir el corte de la muestra. se permitirá por lo menos un 95 % de consolidación bajo el incremento anterior.01"). dividiendo la deformación estimada de corte. se comienza con incrementos de la fuerza de corte de aproximadamente un 10 % de la máxima estimada.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013  Cada incremento de la fuerza normal debe durar hasta que se complete la consolidación primaria. durante el esfuerzo máximo de corte. el incremento de la fuerza de corte debe ser continuo.  Corte de la muestra.  En el ensayo con control de esfuerzos.Se debe aplicar la fuerza de corte lentamente para permitir la disipación completa del exceso de presión de poros. o sea el 5 % de la máxima fuerza de corte.Luego de terminada la consolidación se deben soltar los marcos separándolos aproximadamente 0. .  En la proximidad de la falla. por el tiempo calculado para la falla. o hasta que se logre una deformación del 10 % del diámetro o de la longitud original.  Antes de aplicar un nuevo incremento.  Cuando se ha aplicado del 50 % al 70 % de la fuerza de falla estimada. se puede emplear la siguiente expresión: Tiempo para falla = 50t50 Dónde: T50 = Tiempo requerido por la muestra para lograr el 50 % de consolidación bajo la fuerza normal.  Se representan gráficamente las lecturas de la deformación normal contra el tiempo.

APARATO MEDIDOR DE EXPANSIÓN: Compuesto por Una placa de metal perforada. La base se deberá poder ajustar a cualquier extremo del molde.2. DISCO ESPACIADOR CIRULAR DE METAL: de 150.27 mm (0. MOLDE DE METAL Y CILINDRICO: de 152.66 mm (6 ±0.8 mm (2")de espesor (Figura No.4 mm ± 0.66 mm ( 7 ± 0.2 mm (5 7/8") de diámetro. para insertarlo como falso fondo en el molde cilíndrico durante la compactación.6 mm de diámetro (Figura No.1. se remueve la muestra completa de la caja de corte.1 ENSAYO CBR: Para la realización de este ensayo se utilizaran los siguientes equipos y herramientas: PRENSA: similar a las usadas en ensayos de compresión.0") de altura y una placa de base perforada de 9.026") de diámetro interior y de 177.5 kN (10000lbf) ó más y la precisión mínima en la medida debe ser de 44N ó menos. MARTILLOS DE COMPACTACION: como los descritos en las normas de ensayo INV E141 (equipo normal) y INV E-142 (equipo modificado). por cada molde. 5. La capacidad de la prensa y su sistema para la medida de carga debe ser de 44. se seca en el horno y se determina el peso de los sólidos.026") de altura.1b). El pistón se aloja en el cabezal y sus características deben ajustarse.1a).6 mm (1/16") de diámetro. que lleve montado y bien sujeto en el centro un dial (deformímetro). de 149. cuyas perforaciones no excedan de 1.1. Un trípode cuyas patas puedan apoyarse en el borde del molde.2PAVIMENTOS: 5.53 mm (3/8") de espesor.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013  Terminado el ensayo. cuyo vástago coincida con el de la - UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 28 . Las perforaciones de la base no excederán de 1. Estará provista de un vástago en el centro con un sistema de tornillo que permita regular su altura (Figura No.1d).8 ± 0.8 mm de diámetro y de 50. utilizada para forzar la penetración de un pistón en el espécimen. provisto de un collar suplementario de 51 mm (2. El desplazamiento entre la base y el cabezal se debe poder regular a una velocidad uniforme de 1.05") por minuto.

PISTON DE PENETRACION.6 mm de diámetro (1.1 mm (3/4") sea superior a un 25% en peso. cápsulas.35 cm²(3 pulg²) y con longitud necesaria para realizar el ensayo de penetración con las sobrecargas precisas de acuerdo con el numeral 3.0 mm (3/4").4. Cuando más del 75 % en peso de la muestra pase por el tamiz de 19. se separa el material retenido en dicho tamiz y se sustituye por una proporción igual de material comprendido entre los tamices de 19.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 placa. CILINDRO Y METALICO: de 49. MATERIAL DIVERSO DE USO GENERAL: como cuarteador. SOBRECARGAS METALICAS: unas diez por cada molde. obtenida tamizando otra porción de la muestra.001").2 mm de diámetro exterior y la anular con 54 mm de diámetro en el orificio central (Figura No. HORNO: termostáticamente controlado. pero nunca menor de 101. y otra de 1000 g con sensibilidades de 2 g y 0. se utiliza para el ensayo el material que pasa por dicho tamiz.6 mm (4"). con aproximación de 0.95"). PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION:  Preparación de la muestra. regulable a 105 ± 5°C (230 ± 9°F) BALANZAS: una de 20 kg de capacidad. área de 19. con equipo normal o modificado).025 mm (0.27 Kg (5 lb)cada una. 149..1b).(Ver Figura No. Cuando la fracción de la muestra retenida en el tamiz de 19.Se procede con las Relaciones de peso unitariohumedad en los suelos. discos de papel de filtro del diámetro del molde. TAMICES: de 4. mezclador. DOS DIALES (DEFORMIMETROS) : con recorrido mínimo de 25 mm (1") y divisiones en 0. uno de ellos provisto de una pieza que permita su acoplamiento en la prensa para medir la penetración del pistón en la muestra. probetas.1 mm (3/4") y de 4. de forma que permita controlar la posición de éste y medir la expansión. espátulas.75 mm (No.1 mm (3/4"). TANQUE: con capacidad suficiente para la inmersión de los moldes en agua.75 mm (No. etc.4) y de 19.4). Página 29 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA . una anular y las restantes ranuradas.025 mm(0.001").1c). con peso de 2.1 g respectivamente.

con diferentes y humedades. Las curvas se desarrollan para 55.  Elaboración de Especímenes. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 30 . Se determina la humedad óptima y la densidad máxima por medio del ensayo de compactación elegido. se puede estudiar la variación de la relación de soporte con estos dos factores que son los que la afectan principalmente. según la clase de suelo granular o cohesivo. aplicando un sistema dinámico de compactación (proctor normal y modificado). Conocida la humedad natural del suelo. Se compacta un número suficiente de especímenes con variación en su contenido de agua. Para suelos cohesivos interesa mostrar su comportamiento sobre un intervalo amplio de humedades. se compacta el espécimen en su interior. Sin embargo. Normalmente. se le añade la cantidad de agua que le falte para alcanzar la humedad fijada para el ensayo.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 De la muestra así preparada se toma la cantidad necesaria para el ensayo de apisonado. De esta forma. Se pesa el molde con su base. pero utilizando en cada molde la proporción de agua y la energía (número de capas y de golpes en cada capa) necesarias para que el suelo quede con la humedad y densidad deseadas. sobre éste. Es frecuente utilizar tres o nueve moldes por cada muestra. la prueba se efectúa dando 55. un disco de papel de filtro grueso del mismo diámetro. Para suelos granulares. 26 y 12 golpes por capa. Se determina la humedad natural del suelo mediante secado en estufa. generalmente la óptima determinada según el ensayo de compactación elegido y se mezcla íntimamente con la muestra. Una vez preparado el molde. con el fin de establecer definitivamente la humedad óptima y el peso unitario máximo. con grados diferentes de compactación. Dichos especímenes se preparan con diferentes energías de compactación. 26 y 12 golpes por capa y con contenido de agua correspondiente a la óptima. Nota: En este procedimiento queda descrito cómo se obtiene el índice CBR para el suelo colocado en un solo molde. Los resultados se grafican en un diagrama de contenido de agua contra peso unitario. se usan la energía del Proctor Normal. con el fin de obtener una familia de curvas que muestran la relación entre el peso específico. humedad y relación de capacidad de soporte. se coloca el collar y el disco espaciador y. con una determinada humedad y densidad. la del Proctor modificado y una energía inferior al Proctor Normal. más unos 5 kg por cada molde CBR.

entre 100 y 500 g (según sea fino o tenga grava) antes de la compactación y otra al final. Es admisible también un periodo de inmersión más UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 31 .27 kg (5. Se anota su lectura. comprimiéndolo con la espátula. colocando un papel de filtro entre el molde y la base.54 kg. se sumerge el molde en el tanque con la sobrecarga colocada dejando libre acceso al agua por la parte inferior y superior de la muestra. Se toma la primera lectura para medir el hinchamiento colocando el trípode de medida con sus patas sobre los bordes del molde. se mezclan y se determina la humedad del suelo de acuerdo con la Norma INV E-122. Terminada la compactación. la porción de material para determinar la humedad se toma del centro de la probeta resultante de compactar el suelo en el molde. Nota 2: A falta de instrucciones concretas al respecto.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 en cada caso. sin disco espaciador. bien por estimación. y. después del ensayo de penetración. (10lb). el día y la hora. los anillos necesarios para completar una sobrecarga tal. sobre ésta. que produzca una presión equivalente a la originada por todas las capas de materiales que hayan de ir encima del suelo que se ensaya. se puede determinar el espesor de las capas que se han de construir por encima del suelo que se ensaya.Se coloca sobre la superficie de la muestra invertida la placa perforada con vástago. Para ello el espécimen se saca del molde y se rompe por la mitad. o por algún método aproximado. la aproximación quedará dentro de los 2. En ningún caso. al ejecutar el ensayo deberá especificarse el número de moldes a ensayar. Se mantiene la probeta en estas condiciones durante 96 horas (4 días) con el nivel de agua aproximadamente constante. se toma una porción de material. Cualquier hueco superficial producido al eliminar partículas gruesas durante el enrase. Cada 15 cm (6") de espesor de estructura del pavimento corresponde aproximadamente a 4.5 lb) correspondientes a una pesa. se quita el collar y se enrasa el espécimen por medio de un enrasador o cuchillo de hoja resistente y bien recta. Si el espécimen se va a sumergir. la sobrecarga total será menor de 4. así como la humedad y peso unitario a que habrán de compactarse. Si la muestra no va a ser sumergida.54 kg (10 lb) de sobrecarga. Se pesa.. Se desmonta el molde y se vuelve a montar invertido.  Inmersión. haciendo coincidir el vástago del deformímetro con el de la placa perforada. se rellenará con material sobrante sin gruesos. A continuación.

Se monta el dial medidor de manera que se pueda medir la penetración del pistón y se aplica una carga de 50 N (5 kgf) para que el pistón asiente. no obstante. Si es posible. Para evitar el empuje hacia arriba del suelo dentro del agujero de las pesas de sobrecarga.Se aplica una sobrecarga que sea suficiente para producir una intensidad de carga igual al peso del pavimento (con ± 2. sin moverlo durante todo el período de inmersión. Se deja escurrir el molde durante 15 minutos en su posición normal y a continuación se retira la sobrecarga y la placa perforada. después de la primera lectura puede retirarse. el del anillo dinamométrico. La expansión se calcula como un porcentaje de la altura del espécimen. Se anotan las lecturas de la carga para las siguientes penetraciones: Página 32 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA . Al final del período de inmersión. el control de penetración deberá apoyarse entre el pistón y la muestra o molde.27 mm (0.05") por minuto. Se aplica la carga sobre el pistón de penetración mediante el gato o mecanismo correspondiente de la prensa. u otro dispositivo para medir la carga. el pistón de penetración y añade el resto de la sobrecarga si hubo inmersión. y el de control de la penetración. Es importante que no transcurra más tiempo que el indispensable desde cuando se retira la sobrecarga hasta cuando vuelve a colocarse para el ensayo de penetración. Las prensas manuales no preparadas para trabajar a esta velocidad de forma automática se controlarán mediante el deformímetro de penetración y un cronómetro. con una velocidad de penetración uniforme de 1. sosteniendo firmemente la placa y sobrecarga en su posición. se sitúan en cero las agujas de los diales medidores. Para evitar que la lectura de penetración se vea afectada por la lectura del anillo de carga. Inmediatamente.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 corto si se trata de suelos granulares que se saturen de agua rápidamente y si los ensayos muestran que esto no afecta los resultados. Después del período de inmersión se saca el molde del tanque y se vierte el agua retenida en la parte superior del mismo.54 kg (10 lb).. Llévese el conjunto a la prensa y colóquese en el orificio central de la sobrecarga anular. si fuera preciso. hasta completar la que se utilizó en ella. Seguidamente.27 kg de aproximación) pero no menor de 4. se pesa y se procede al ensayo de penetración según el proceso del numeral siguiente. se vuelve a leer el deformímetro para medir el hinchamiento. marcando la posición de las patas en el borde del molde para poderla repetir en lecturas sucesivas. es conveniente asentar el pistón luego de poner la primera sobrecarga sobre la muestra. se deja el trípode en su posición.  Penetración.

08 0.2. Se recomienda disponer de tres moldes.62 0.1 3.Consiste en un dispositivo de acero formado por una base de planta circular de 98. 5.2 ENSAYO MARSHALL: Para la realización de dicho ensayo se utilizaran los siguientes equipos y herramientas: Dispositivo para moler probetas.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 PENETRACION Milímetros Pulgadas 0.. es decir.025 1. pero no son indispensables.075 2.400 * 12.2 7. Martillo de compactación.1.27 0.2 mm (3”). se desmonta el molde y se toma de su parte superior. Extractor de probetas. ajustables en cualquiera de los dos extremos del molde.15 5. Se requiera de un elemento adecuado para transferir suavemente la probeta del molde al collar.54 0.6 mm (4”) y altura aproximada de 76.elemento de acero en forma de disco con diámetro de 100 mm y 13mm de espesor.7 0. utilizado para extraer la probeta compactada del molde.16 0.63 0. Finalmente. una muestra para determinar su humedad..53 kg de peso total. con la ayuda del collar de extensión.05 1.81 0.3 10. en la zona próxima a donde se hizo la penetración.9 0. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 33 .17 0. para facilitar el manejo.Consiste en una placa de base plana con su molde y collar de extensión cilíndricos.. es conveniente que el molde este provisto de agarraderas.500 *  Estas lecturas se hacen si se desea definir la forma de la curva.125 3.4 mm de diámetro y un pistón de 4. El molde deberá tener un diámetro interior de 101. la placa de base y el collar de extensión deberán ser intercambiables.

Tanque de agua.la resistencia de la probeta en el ensayo se medirá con un anillo dinamómetro acoplado a la prensa. El segmento inferior que terminara en una base plana.para la rotura de las probetas se utilizará un prensa mecánica con una velocidad de 50.. manteniendo la temperatura del aire a 25°C. N° 4.8 mm x minuto.. se empleara un horno o placa de calefacción.001 mm Elemento de calefacción.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 Pedestal de compactación. tomando las precauciones necesarias para evitar los sobrecalentamientos locales. Cámara de aire para mezclas con asfalto liquido.8 mm de lado 25. capaz de mantener la temperatura requerida con un error menor de 2.2 mm y de 457..consiste en una pieza prismática de madera de base cuadrada de 203.con 62 de profundidad mínima y con control termostático. ¾”. este proceso se realizara sobre una placa de calefacción o estufa. material asfaltico.. para evitar el enfriamiento de los materiales. con una sensibilidad de 50n hasta 5 kn y 100 N.. N° 200. conjunto de compactación y muestra. ½”. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 34 .1”.. Prensa.controlada termostáticamente. 2”.para calentar los agregados.consiste en dos elementos cilíndricos. Tamices.4 mm de espesor firmemente sujeta en la misma. N° 50.consiste en un dispositivo con resorte de tensión diseñado para centrar rígidamente el molde de compactación sobre el pedestal. Si la operación de mezclado se realiza a mano. la cual puede ser eléctrica o a combustión. con un radio de curvatura interior de 50. 1 ½”...8 mm finamente acabado. las deformaciones del anillo se medirán con un deformimetro gradado en 0. Mordaza y medidor de deformación.. en el menor tiempo posible una mezcla homogénea a la temperatura requerida. es de 20 kn de capacidad. La madera será roble u otra clase suya densidad seca sea la optima Soporte para molde..2 mm de altura y provista de una cara superior de platina cuadrada de acero de 304. ira provisto de dos varillas perpendiculares a la base y que sirven de guía del segmento superior. Medidor de la estabilidad. 3/8”. N° 8.8 °C Mezcladora. para mantener la temperatura. provisto de control termostático.es recomendable que a operación de mezclado de los materiales se realice con una mezcladora mecánica capaz de producir.

Cuídese que el eje del espécimen quede alineado con el centro del bloque UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 35 . colóquese ne el bloque de carga inferior sobre la plataforma de la máquina de ensayo.PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN: 5. límpiese con un paño las superficies y colóquese el espécimen sobre el bloque inferior. 2. directamente debajo del bloque superior. Máquina de ensayo (para tracción). se deben romper dentro de las tolerancias indicadas a continuación:  Colocación de la muestra.Máquina de ensayo (para compresión).- PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION (compresión):  El ensayo a la compresión de testigos de concreto se debe realizar inmediatamente que estas hayan salido del lugar de curado.1.Bloques de carga de acero.1.Platina de apoyo.3ANALISIS SISMICO ESTRUCTURAL: 5. 4.Guantes. 5.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 Termómetro blindado.Indicador de carga. 3.Listones de apoyo.3. 6.  Todos los especímenes de una edad determinada.Balanzas.1 ENSAYO DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN O TRACCIÓN: Para la realización de dicho ensayo se utilizaran los siguientes equipos y herramientas: 1.Bandejas metálicas.

El otro listón se coloca de forma que el punto de tangencia coincida con el otro extremo del diámetro vertical. Para las maquinas hidráulicamente operadas. a velocidad constante comprendida entre 700KPa/min y 1400 KPa/min mientras se rompe el cilindro. Velocidad de la carga.  Velocidad de carga. Anótense el tipo de falla y la apariencia del concreto. Dibújense diámetro sobre cada extremo del espécimen. Se coloca el segundo listón longitudinalmente sobre el testigo. lo mismo que en el tipo de rotura y la apariencia del concreto.  Medida del diámetro y longitud. la velocidad de aplicación de carga para cilindros normales esta comprendida entre 50 y 100 kn/min. Se pone el cilindro sobre el pistón. se alinea el cilindro de forma que una de las líneas marcadas quede centrada y vertical. centrándolo en forma similar al anterior.  Colocación de los listones de apoyo.3 mm/min cuando la maquina está operando sin transmitir carga. Se anota la arga de la maquina en el momento de la rotura. para la fase de carga prevista. se aplica carga al cilindro en forma continua evitando el impacto. Aplíquese la carga hasta que la muestra falle y registre la carga máxima soportada por el espécimen durante el ensayo. utilizando un aparato adecuado. se permite una velocidad de carga mayor. de tal manera que el punto de tangencia de las dos bases este concentrado sobre la lámina de apoyo. la cabeza del móvil debe desplazarse a una velocidad de 1.14 a 0. que permita asegurar que se encuentran en el mismo plano axial. la carga debe aplicarse a una velocidad correspondiente a la tasa de aplicación de carga comprendida en el rango de 0. aplíquese la carga continuamente sin golpes bruscos: Para las máquinas de ensayo de tipo tornillo. La velocidad escogida se debe mantener al menos durante la segunda mitad del ciclo de ensayo. El bloque con rotula debe rotarse inmediatamente antes de proceder al ensayo. Durante la aplicación de la primera mitad de la fase de carga prevista.     PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION (tracción):  Marcas. se coloca un listón de apoyo a lo largo del centro de la placa inferior. para asegurar la libertad de movimiento. La longitud se determina con aproximación de 1mm mediante el promedio de dos medidas. el diámetro de determina con una aproximación de 1mm mediante el promedio de las tres medidas realizadas una cerca a cada extremo y una en el centro del cilindro. También se puede centrar el espécimen utilizando las marcas dibujadas así colocado el listón inferior.34MPa/seg. Por tanto.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 superior. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 36 .

38 mm. con láminas de cuero (cappiing)  Se recomienda minimizar el polímetro de las superficies laterales de la muestra. Céntrese el sistema de carga en relación con la fuerza aplicada. Máquina de ensayo. La carga debe aplicarse rápidamente hasta aproximadamente el 50% del valor esperado de rompimiento. Póngase los bloques de aplicación de carga en contacto con la superficie del espécimen en los puntos designados entre los soportes.Bloques de aplicación de carga. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 37 . Si no se obtiene contacto completo sin carga entre el espécimen.Aparato de carga.1.  Úsense láminas de cuero solo cuando la superficie de la muestra se separe del plano en más de 0.4 mm y un ancho de 25 a 50mm y deben extenderse del ancho total de la muestra. una en cada borde y una al centro con precisión de 1. de forma que se presente una separación de 0. ya que esto puede variar las características físicas de esta y afectar los resultados de ensayo. Las láminas de cuero deben tener un espesor uniforme de 6. entre 861 y 1207 kpa/min. Cuando se calcule de acuerdo con el numeral 6.1 mm en una longitud de 25 mm o más larga. A continuación aplíquese la carga de forma continua a una tasa de incrementos constantemente de esfuerzos de la fibra extrema.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5.Plato de carga superior y esfera de punto central.  Tómense tres medidas a lo largo de cada medición. los bloques de aplicación de carga y los soportes.2 ENSAYO DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN O TRACCIÓN: Para la realización de dicho ensayo se utilizaran los siguientes equipos y herramientas: 1. 2.- PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION:  Gírese la muestra sobre un lado con respecto a su posición de moldeo y céntrese sobre los bloques de carga. 4. 3.3 mm para determinar el ancho y la altura promedio del espécimen y el unto de fractura.1 hasta que ocurra la rotura. púlanse o enfréntense las superficies de contacto de la muestra.3.

3. 5.3 ENSAYO DE ESCLEROMETRIA: Para la realización de dicho ensayo se utilizaran los siguientes equipos y herramientas: Esclerómetro. Informar sobre la oportunidad para desencofrar elementos de concreto. Martillo. Resorte. Contribuir. 7. 10. Apreciar. Resorte. Cuerpo exterior. Escala. Sin embargo. cuando no se cuenta con información al respecto. Seguro. 3. cuando se cuenta con antecedentes. Dicho equipo presenta las siguientes partes: 1. Percutor. la evolución de la resistencia de estructuras. Concreto. Botón de fijación de lectura. 2. 8. Aguja. Delimitar zonas de baja resistencia en las estructuras. Este equipo moderno originalmente fue propuesto como un método de ensayo para determinar la resistencia a la comprensión del concreto.Llamado también martillo de rebote. 6. en la actualidad se le emplea mayormente en los siguientes campos:       Evaluar la uniformidad del concreto en una obra.1.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5. 9. Determinar niveles de calidad resistentes. estableciendo curvas de correlación en laboratorio. 4. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 38 . por los diferentes factores que afectan los resultados y la dispersión que se encuentra. conjuntamente con otros métodos no destructivos a la evaluación de las estructuras.

lo que se da en la mayoría de las estructuras.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION: El ensayo se efectúa apretando el percutor contra la superficie examinar.075 kgm) es una reducción del modelo N.-Energía de percusión 0. produciendo una redistribución de la energía cinética inicial. TIPOLOGIA DE ESCLEROMETROS: En la actualidad se encuentra en el mercado varios tipos de esclerómetro. Después del golpe. hasta que el martillo.43 Nm (3 kgm) sirve especialmente para la determinación de la resistencia del concreto en obras de grandes dimensiones y para el examen de calidad de carreteras y pistas de aeródromos de concreto. Parte de la energía es absorbida como fricción mecánica en el instrumento y otra parte como energía de formación plástica del concreto. el martillo rebota un acierta distancia. Es más apropiado para el examen de elementos en concreto de escasas dimensiones a los golpes. En consecuencias. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 39 . que impacta la superficie de una masa de concreto. Básicamente el proceso está constituido por una masa móvil. evitando errores y documentando los registros. entre ellos tenemos:  Modelo N. La parte restante es restituida a la masa móvil en proporción a la energía disponible. evitando que el operador deba detenerse para tomar nota o requiera dictar los valores obtenidos. con relación a su resistencia y grado de rigidez.225 kgm).-Energía de percusión = 2. vienen también provistas de un sistema que permite el registro automático o impresión de cada uno de los resultados de ensayo. La lectura de la posición de la aguja representa la medida del retroceso en porcentaje del avance del martillo. sirve para el control del concreto en los casos normales de construcción de edificios y puentes.-Energía de percusión = 29. Para tal distribución de energía es condición básica que la masa de concreto sea prácticamente infinita con relación a la masa del percutor del aparto.735 Nm (0.207 Nm (0. impulsado por un resorte. se descargue sobre el percutor.  Modelo L. la cual se indica por una aguja en una escala graduada. Sin embargo no es excluyente el uso del modelo M Todas estas variantes. con una cierta energía inicial.  Modelo M. el rebote del esclerómetro es un indicador de las propiedades del concreto.

Los ensayos son influenciados por la característica del concreto en la zona de impacto. disminuyen o incrementan los valores. Otro uso de este método es brindar información sobre la resistencia en estructuras más antiguas. En el caso que una o dos lecturas difieran en más de 7 unidades del promedio.3. Si fueran más las que difieren se anulará la prueba.5 de distancia Se tomaran 10 lecturas para obtener el promedio.4 EXTRACCION Y ENSAYO DE NUCLEOS DINAMICOS (ASTM C-42): Este método de ensayo brinda procedimientos estandarizados para obtener y ensayar especímenes para determinar la resistencia a la compresión. Los impactos deben efectuarse a por lo menos 2. Generalmente. a la tracción indirecta y a la flexión de concreto colocado. con el émbolo perpendicular a la superficie. El coeficiente de variación del número de rebote decrece con el incremento de la resistencia del concreto. los especímenes de ensayo se obtienen cuando existen dudas sobre la calidad del concreto colocado debido a resultados bajos de ensayos de resistencia durante la construcción o bien a signos que evidencien que la estructura está sobre exigida. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 40 . los vacíos o la presencia de agregado grueso. en los cuales el método no es apropiado.1. Esto ocurre a menudo en concretos con agregado mayor de 2” o con menor a 140 kg/cm2 de resistencia. 5. incrementando gradualmente la presión hasta que el martillo impacte y se tome la lectura.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 Para efectuar el ensayo se apoya firmemente el instrumento. serán descartadas.

no deben utilizarse almohadilla de neopreno Verifique la planicidad del refrentado y de los bloques de carga. Trate de obtener la longitud de como mínimo 1 ½ veces el diámetro Recorte para eliminar el acero garantizado que se mantenga una relación mínima de 1 ½ L/D. Cuando ensaye. obtenga núcleos más grandes para un concreto con un tamaño de agregado mayor de 1”. Recorte los borde a escuadras con una sierra de diamante con alimentación automática. con la resistencia tendiendo a ser menor cuando se mide paralela al plano horizontal3. No perfore núcleos desde las capas superiores de las columnas. muros. y UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 41 . Obtenga núcleos con un diámetro mínimo de 3 ½ “.PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION:             Ubicarse en la zona en cuestión en donde se quiere extraer las muestra de concreto. losas. que serán de un 10% a 20% más débiles que los testigos de la parte media o de las porciones más bajas. así el concreto en la parte inferior tiende a ser más fuerte que el concreto en la parte superior. cimientos.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 La resistencia del concreto es afectada por la ubicación del concreto en un elemento estructural. Encender el martillo y perforar. La resistencia del núcleo también depende de la orientación del núcleo respecto al plano horizontal del concreto colocado. Estos factores deben ser considerados cuando se planean las ubicaciones para obtener las muestras de concreto y cuando se comparar los resultados de ensayos de resistencia. mantenga un refrentado con espesor por debajo de 1/8” Utilice un material de refrentado de alta resistencia. Para la realización de dicho ensayo se utilizaran los siguientes equipos y herramientas: Martillo perforado extractor de testigos. Calibrar el diámetro de la broca a fin de obtener el diámetro y tamaño de las muestras requeridas Instalar el aparato en la zona en cuestión a fin de estabilizar el aparato y no se produzcan movimientos que alteren las tomas de datos.

1.Indicador de carga.  El ensayo a la compresión de unidades de albañilería se debe realizar inmediatamente que estas hayan salido del lugar de curado.5 ENSAYO DE UNIDADES DE ALBAÑILERIA.Listones de apoyo. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 42 . en caso contrario humedezca los núcleos 40 horas antes del ensayo. 3.Platina de apoyo.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013  Ensaye los testigos después de un secado durante 7 días si la estructura estará seca en servicio. Cada medida se obtiene como promedio de las cuatros medidas entre los puntos medios del borde de cada cara. 4. 5. Revise las recomendaciones para el acondicionamiento de los testigos. 2. Máquina de ensayo (prensa hidráulica). PILAS Y MURETES: Para la realización de dicho ensayo se utilizaran los siguientes equipos y herramientas: 1.3.- PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION:  Mide en cada espécimen entero el largo el ancho y el alto con precisión de un milímetro.

colóquese en el bloque de carga inferior sobre la plataforma de la máquina de ensayo.3.   PILAS MURETES 5. para asegurar la libertad de movimiento.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013  Colocación de la muestra. Es0mación del UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 43 . Escoger el tamaño máximo de agregado. directamente debajo del bloque superior. Cuídese que el eje del espécimen quede alineado con el centro del bloque superior. límpiese con un paño las superficies y colóquese el espécimen sobre el bloque inferior. Es0mación del agua de mezcla y contenido de aire. Cálculo del contenido de cemento. Velocidad de la carga.1. aplíquese la carga continuamente sin golpes bruscos: Aplíquese la carga hasta que la muestra falle y registre la carga máxima soportada por el espécimen durante el ensayo. El bloque con rotula debe rotarse inmediatamente antes de proceder al ensayo.6DISEÑO DE MEZCLA: Definir el revenimiento. Selección de la relación agua – cemento o materiales cementantes (A/C). Anótense el tipo de falla y la apariencia del concreto.

3.3.8ENSAYO PSEUDODINÁMICO: Este tipo es una clase especial de ensayo cuasi-estático en el cual se imponen lentamente (de 100 a 1000 veces más lento) desplazamientos en distintos puntos de la estructura. con presencia de grietas verticales en la parte inferior del muro y en el contacto entre el panel central y los elementos de borde.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 contenido de agregado grueso. En los ensayos se halló que las fallas presentadas en los muros sin elementos de borde fueron por corte con formación de grietas en escalerilla. para los dos tipos de muros ensayados fueron inferiores. 5. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 44 . Los muros se diseñaron por resistencia última. Los muros con elemento de borde presentaron una mayor ductilidad de desplazamiento respecto de los muros sin elementos de borde. Con los ensayos de los muros y a partir de las curvas de carga lateral-desplazamiento se determinó la capacidad de disipación de energía en el rango inelástico (factor de reducción de fuerzas sísmicas R) y la ductilidad de desplazamiento y curvatura. Los valores obtenidos del factor R. se encontró que el comportamiento fue similar entre todos los muros ensayados ante cargas cíclicas. Para realizar el diseño se deben conocer algunas propiedades de los agregados y del cemento. al ser solicitados ante cargas laterales monotónicas y cíclicas. 5.1. Ajustes por humedad de los agregados. sin importar la resistencia de la unidad de arcilla.7ENSAYO MONOTÓNICO Y CÍCLICO: Este ensayo tiene por objeto estudiar el comportamiento de muros de mampostería estructural construidos con elementos de borde en ambos extremos. Los muros con elementos de borde fallaron por cortante en el panel central con formación de grietas en escalerilla y por compresión. Es0mación del contenido de agregado fino. siguiendo las recomendaciones de las Normas con la excepción del refuerzo a corte. y sin ningún elemento de borde. Ajustes luego de las pruebas. Al comparar los resultados de este estudio con otras dos investigaciones realizadas. Es un análisis numérico de los elementos estructurales en pruebas dinámicas sobre mesa vibratoria de subsistemas y en una prueba pseudo dinámica de un edificio tipo en escala 1:1.1.

3. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 45 .1. excitador de frecuencia amortiguador con carga de aceite rotulador de tambor accionado eléctricamente registrador de amplitud con contacto eléctrico para excitación de equipos sistema para almacenar las piezas 1 desequilibrador. 0.77kg excitador de carrera con motor CC unidad de mando electrónica con indicador digital. 4 Excitador.9ENSAYO DE VIBRACIÓN FORZADA: Los principales equipos para la realización de este ensayo son:            oscilador de viga tres resortes helicoidales excitador de desequilibrio con motor CC.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5. 3 amortiguador. 5 registrador de tambor para registro de las vibraciones. 2 viga rígida como oscilador discreto. 6 resorte de suspensión y vibración.

Fijaciones de retículo perforado de resortes.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 a) Excitador de carrera con cara de acoplamiento rígida K.            1 bastidor para ensayo 1 oscilador de viga 3 resortes helicoidales 1 excitador de desequilibrio 1 excitador de carrera 1 unidad de mando del excitador 1 amortiguador 1 registrador de amplitudes 1 registrador de tambor 1 sistema para almacenamiento 1 manual PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION:  Instalar el equipo con fijaciones para ranura y palanca de sujeción en un bastidor de doble perfil de aluminio.  Opcionalmente. b) excitador de desequilibrio con disco de masa oscilante M montado excéntricamente. un excitador de desequilibrio o de carrera excita vibraciones cuya frecuencia puede ajustarse con la unidad electrónica de mando. excitador y amortiguador permiten reproducir diferentes construcciones. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 46 .  El oscilador se compone de una viga asentada por un sólo extremo cuyo extremo libre está suspendido de un resorte helicoidal.

5.01 permite medir eléctricamente las amplitudes de diferentes osciladores.  Se instala El sensor TM 150.10ENSAYO DE MICROTREPIDACIONES: Para la realización de dicho ensayo se requiere el siguiente equipo: UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 47 .3.1.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013  El excitador de carrera puede colocarse directamente en el punto de base del resorte. Con el amortiguador de viscosidad ajustable pueden atenuarse controladamente las oscilaciones.  Para el registro de los procesos de vibración por el tiempo se incluye un registrador mecánico de tambor.  Luego se coloca la muestra y se procede a encender le equipo.

Altura: 18. Los datos que llegan al puerto serie del computador son UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 48 .1 kg. Modelo L4C-3D. Modelo: RD3. Dos procesos consecutivos son llevados a cabo en el computador:  Adquisición en tiempo real.10 V. Filtro “anti-alias”. Convertidor A/D: 16 bits. Rango de voltaje: +.3 Constante de transducción: Componentes vertical y longitudinal: 282. Amortiguamiento: 0..5 Volt/(m/s) Unidad de digitalización: Marca: Nanometrics.3 Volt/(m/s) Componente transversal: 281.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 Sensor de velocidad: Marca: Mark Products. 1989. llegan al puerto serie RS232C22 a través de un cable que viene de la unidad digitalizadora. Ganancia: se escogió la máxima. 40 db.707 crítica. un software que controla las comunicaciones a través del puerto serie del sistema operativo Windows. Unidad de almacenamiento: Los datos se almacenan en un computador portable. Dimensiones: diámetro=15 cm. Dimensiones: Peso total: 9. altura = 27 cm Alimentación: batería 12V. Periodo natural: 1 segundo.Se realizó con el programa Tera Termpro.2 cm y Diámetro 20.

PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION:             Tiempo de registro y tasa de muestreo Nomenclatura de archivos Selección de sitio (zona de estudio) Mediciones en la zona de estudio Procesamiento de señales Conversión de unidades de voltaje y unidades de velocidad Selecciones de señales útiles Corrección de línea de base Tratamiento y procesamiento de señales Promedio de los espectros horizontales Calculo de las relaciones H/V Suavizado de los espectros 5. El nombre de la rutina es “rd3conv”.11ENSAYO DE LA MESA VIBRATORIA: Para dio ensayo se utilizaron los siguientes equipos:    Simulador sísmico Acelerómetros LVDT UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 49 . para facilitar su lectura y análisis posterior.Los datos del formato RD3 son convertidos a uno simplificado.1.. con librerías estándar ANSI24. 1989:38). formato VibAmb (binario de 32 bits). según el formato RD3 (binario) establecido por el fabricante de la unidad digitalizadora (Nanometrics. se ejecuta bajo el ambiente operativo Linux.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 almacenados en el disco duro.  Conversión de datos (post-adquisición).3. Se realizó en el OSSO23 una rutina para tales fines. La rutina está escrita en el lenguaje de programación C.

D1 y D2 miden los desplazamientos laterales absolutos de los niveles 1 y 2 respecto a un sistema externo a la mesa.1. D9 y D12 miden el grosor de las grietas acumuladas en la parte intermedia del muro entre las 2 columnas (desplazamiento horizontal relativo entre columnas). A3 y A5 miden la aceleración en el punto medio de cada muro. En los muros de corte se colocaron 2 acelerómetros: A1 mide la aceleración del primer nivel y A2 mide la aceleración del segundo nivel. Se utilizaron 9 acelerómetros y 13 LVDT (Di). A7 y A8 fueron colocados en un punto equidistante entre el muro de corte y el punto medio del muro de flexión de los pisos 2 y 1.12ENSAYO DE ULTRASONIDO: El método de la velocidad de pulso ultrasónico se utiliza para calcular la calidad y la resistencia a la compresión de un material basándose en la relación entre la densidad y la elasticidad del material.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION: PARA UN MODULO COMPPLETO. esta es una forma de medir el trabajo del refuerzo horizontal existente en el primer piso. Adicionalmente. TICO calcula indirectamente el módulo de elasticidad y la resistencia del hormigón.3. esta es una forma de medir el trabajo del refuerzo vertical existente en las columnas. fisuras y defectos debidos al fuego y la helada. Los equipos utilizados en este ensayo son: UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 50 . Para los muros de flexión se utilizaron 4 LVDT. El aparato se utiliza por lo general in situ para evaluar la uniformidad del hormigón y para localizar grietas. respectivamente. D10 y D11 miden el desplazamiento vertical relativo ente la cimentación y la columna. En los muros de corte se emplearon 8 LVDT. Empleando este método ultrasónico. D4 y D6 miden el desplazamiento horizontal absoluto de la parte intermedia de la solera existente en cada nivel. D7 y D8 miden los desplazamientos horizontales relativos entre la columna y el muro del primer piso. En los muros de flexión se colocaron 6 acelerómetros: A4 y A6 miden la aceleración en el punto medio de la solera de cada nivel. con la cual fue posible obtener la fuerza cortante en la base del módulo (V) como: V = Fa – Ao x (masa de la cimentación del módulo más la masa de la plataforma). 5. D3 y D5 miden el desplazamiento horizontal absoluto en la parte intermedia de los muros. se midió la fuerza “Fa” que imprime el actuador dinámico sobre la plataforma del simulador. ante la eventualidad de que ambos elementos se separen.

4 kg (12 lbs.8" × 11. transporte 5. indirecta o propagación por superficie para adaptarse a las necesidades de prácticamente cualquier ensayo in situ. 15 a 6550 μs Resolución: 0.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION: Este método utiliza transductores como emisores y receptores para calcular la velocidad del pulso midiendo el tiempo de transmisión.5 V Dimensiones del estuche: 325 × 295 × 105 mm (12.6 lbs. resistencia y módulo de Elasticidad Normas de ensayo: EN 12504-4:2004 (antigua BS 1881 Parte 203 ) ASTM C 597 Especificaciones Memoria: No volátil. Características • Mediciones de profundidad de fisuras • Detección de áreas con cavidades y vacíos • Estimación de propiedades mecánicas del hormigón.15") Peso: Neto 3 kg (6. ) UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 51 .5 m (5 pies). se incluyen dos Intervalo de temperatura: -0 ºC a +60 ºC Funcionamiento con pilas: 30 horas con pilas 6 AA (LR 6). También puede utilizar transductores exponenciales con puntas para ensayos en superficies rugosas como hormigón proyectado. 1.1 μs Impulso de tensión: 1 kV Tasa de impulso: 3/s Impedancia en entrada: 1 MΩ Transductores: 54 kHz con cables BNC de 1.6" × 4. semidirecta. Las mediciones Pueden transferirse a una impresora o a un PC para su análisis y evaluación. Toda la información se muestra en un formato grande y de fácil lectura. Los ensayos ultrasónicos se combinan a menudo con los ensayos con martillos Schmidt para contribuir a la localización final de determinadas áreas débiles. Esta unidad flexible puede medir a través de la transmisión directa. ). hasta 250 valores medidos Pantalla: Pantalla gráfica LCD de 128 × 128 píxeles Intervalo de medición: Aprox.

1 ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Son métodos para evaluar un material. Métodos Radioactivos:Incluyen Ensayos de Penetración de rayos X y rayos Gamma. Son usados para medir algunas propiedades físicas del concreto y a partir de ellas obtener un estimado de la resistencia y de los parámetros elásticos del concreto. Obtener valores de resistencia a la compresión a partir de correlaciones con un ensayo directo (índice de rebote/rotura de probetas) . En realidad.4. Dispersar y Transmitir Rayos X y Rayos Gamma. 5. Evalúan durabilidad y Uniformidad del concreto y estiman su resistencia y propiedades elásticas.1.4.1. sin afectar o alterar sus características de servicio. Son usados para medir la Densidad del concreto. La precisión del método se estima en un 25 % para un nivel de confianza de un 95 %. Clasificación: Ensayos de Dureza Superficial: Se usan solamente para estimar la Resistencia del Concreto.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 52 . el aparato mide el rebote de una masa al chocar contra la superficie del concreto a estudiar. Estimar la uniformidad de la calidad del hormigón. Ensayos Dinámicos:Incluyen frecuencia de Resonancia y Métodos Sónicos y Ultrasónicos. Comparar la calidad de un hormigón determinado con otro de referencia.Esclerómetro Trata de relacionar la dureza superficial del concreto con su resistencia a compresión.1.2 ENSAYOS DE DUREZA SUPERFICIAL: Método de rebote . Las propiedades que se pueden evaluar son:    Dureza superficial Frecuencia de Resonancia Habilidad para Absorber.4 EVALUACIÓN DE ESTRUCTURAS EXISTENTES: 5.

la ventaja de incorporar una pantalla en la que se recogen valores mínimos y máximos de una serie cuyo número de medidas establece el usuario. Proporciona valores aproximados y se emplea principalmente como método de comprobación. para la determinación de la resistencia a compresión en hormigones ya sea en pilares. mostrar la desviación estándar y corregir directamente la dirección de impacto. pavimentos. siendo menos usado que el ensayo de compresión. delinear zonas de hormigón deteriorado o de baja calidad o estimar el desarrollo de resistencias in situ. ESCLEROMETRO DIGITAL: Frente a los esclerómetros convencionales. etc. arrojará unos valores más o menos fiables. Algunas de las causas que pueden alterar el valor son: UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 53 . Según quién lo haga y cómo lo haga.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 El esclerómetro es un instrumento de medición empleado. En algunos países ya no se usa para determinar la resistencia del hormigón endurecido. traduce el valor medio R a las unidades convencionales de resistencia. Dicha pesa tensada es lanzada contra el hormigón y se mide su rebote. asigna un número a la medida y puede transferir todos los datos a documentos digitales a través de un PC. su uso está muy extendido. Es un método muy subjetivo. muros. sino que solamente se utiliza para evaluar la uniformidad del hormigón in situ. Su funcionamiento consiste en una pesa tensada con un muelle. Además de establecer de forma automática tablas de edad del hormigón. generalmente. Aunque no es un método excesivamente fiable. descartar valores erráticos.

La lectura en una pantalla indica el tiempo en microsegundos empleados por el HAZ ultrasónico en atravesar el concreto estableciéndose una correlación entre velocidad y Resistencia. 5.3 ENSAYOS DINAMICOS: VELOCIDAD DE VIBRACION DE ONDAS ULTRASONICAS Se entiende por ondas ultrasónicas a vibraciones sonoras de frecuencia superior al límite de audición. Un aparato que utiliza esta técnica es el PUNDIT posee 2 palpadores los cuales se colocan a uno y otro lado del concreto. Velocidad de ondas: UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 54 . Cuando el aparato e pone en marcha el palpador transmisor recibe impulsos eléctricos que los transforma en vibraciones ultrasónicas de unos 50KHZ. .Si es hormigón armado corremos el riesgo de golpear cerca de una barra corrugada de acero.Si no está el esclerómetro perfectamente perpendicular con la superficie. En este ensayo se mide el tiempo de viaje de Vibraciones generadas electrónicamente.Si la superficie no está muy limpia y pulida nos dará valores menores (capas de pintura o polvo crean una capa blanda que amortigua el golpe).[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 . grava y arena. El tiempo de intervalo es medido por medio de OSCILOSCOPIOS. con una dureza mucho mayor. Si golpeamos sobre una piedra nos dará una dureza mayor. El receptor recibe estos impulsos después que han atravesado el material y los transforma en impulsos eléctricos que son amplificados y conducidos a un instrumento contador de tiempo.1.4.El hormigón es una mezcla de cemento. nos dará un rebote menor. . .

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 55 .4. cuyo principio básico de operación consiste en detectar y verificar el flujo magnético a través de la armadura de acero presente en el elemento de concreto sometido a ensayo. que cuanto más cerca está de un elemento metálico. más pequeña es la resistencia. El aparato está formado por varias sondas y un módulo de lectura y control. y los más sofisticados que nos proporcionan una estimación del diámetro y del recubrimiento de la barra. PACHOMETRO: Es un aparato capaz de detectar elementos metálicos ocultos.1. los más sencillos nos informan sobre la posición de la barra y su dirección. Consiste de dos bobinas alternas. por ello se usa para la localización de las barras de acero de un elemento de hormigón.4 ENSAYOS MAGNETICOS: Sirven para la detección y determinación de los diámetros de las armaduras de refuerzo en concreto armado y además para verificar que existe suficiente recubrimiento para la protección del acero de los ataques corrosivos. Hay varios modelos. esta pasa a través de una bobina y se mide la corriente inducida en la otra. El funcionamiento se basa en la medida de resistencia al flujo magnético generado por la sonda. El aparato portátilmás conocido y usado es el PACHOMETRO.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5. El circuito magnético incorporado en una “Unidad Exploradora”.

(también llamados corazones) del concreto endurecido. incendio. Su utilización consiste en pasar la sonda por la superficie de hormigón. Para conocer el diámetro y el recubrimiento se necesitan otros aparatos más complejos que son capaces de determinarlos a partir de la realización de dobles lecturas con interposición de una galga de grosor conocido u operando con varias sondas distintas. La fiabilidad de este aparato no es total.5 ENSAYOS DINAMICOS: Método de la extracción por Diamantina Para evaluar la resistencia del concreto en una estructura. por ejemplo. 5. variando la dirección. modelados al pie de obra es baja. hasta obtener una lectura máxima que corresponderá con la situación de la barra. Eventualmente. Cuando han ocurrido anomalías en el desarrollo de la construcción.4. En todos los casos. Criterios Generales: Los testigos cilíndricos para ensayos de compresión se extraen con un equipo sonda provista de brocas diamantadas. que su funcionamiento se basa en la medición del potencial eléctrico. Deben tomarse tres especímenes por cada resultado de resistencia que este por debajo de la resistencia a la compresión especificada del concreto (F´C). aplicación temprana de cargas. o no se cuenta con registros de resistencia. los aparatos más sencillos son los detectores de metal pensados para la localización de instalaciones. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 56 . La respuesta ante la presencia de un elemento metálico es la emisión de una señal acústica fija. se recomienda extraer probetas. estructuras antiguas. el concreto deberá tener por lo menos 14 días de colocado. Se ha demostrado que cuando el palpador está en contacto con cemento aluminoso se obtiene una respuesta al campo magnético muy superior a la que aparece con cemento Pórtland. cuando el concreto ha adquirido suficiente resistencia para que durante el corte no se pierda la adherencia entre el agregado y la pasta. Dentro de esta familia. El problema es si interfieren armaduras cercanas en la lectura. Con un pachómetro podemos detectar cemento aluminoso. en especial cuando la resistencia de los cilindros normalizados. fallas de curado. este procedimiento puede emplearse en diferentes casos. por lo que para un trabajo con cierta responsabilidad se recomienda hacer comprobaciones a partir de catas. de manera que sólo nos informa de la presencia de metal. etc.1.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 También hay pachómetros analógicos.

25 mm) cuando sea posible. Antes de la rotura. La norma ASTM establece. refrendado: Los testigos deben tener sus caras planas. recomienda que si el concreto de la estructura va a estar seco durante las condiciones de servicio. se deberá ajustar los resultados del ensayo de compresión . para corregir el efecto de “zunchado” que se produce en el proceso de aplicación de las cargas. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 57 . cuando esté refrendado. El A. de manera de obtener superficies adecuadas. a diferencia del criterio del ACI. De los resultados y su corrección: En los casos que los especimenes tengan una relación entre longitud y diámetro. sea prácticamente el doble de su diámetro. ni se encuentren próximas a los bordes.I. La medida de las probetas diamantinas deberá ser hecha con una aproximación de 0. De diámetro o más. cuidando que en la zona no existan juntas. paralelas entre ellas y perpendiculares al eje de la probeta.01 pulg.1 pulg. que las probetas serán curadas en húmedo. Las protuberancias o irregularidades de las caras de ensayo deberán ser eliminadas mediante aserrado cuando sobrepasen los 5 mm. Preparación.75 cm.    La longitud del espécimen deberá ser tal que. Antes del ensayo de compresión. durante 7 días antes de la prueba. Geometría de las probetas: El diámetro de los testigos será por lo menos tres veces mayor que el tamaño máximo del agregado grueso usado en el concreto. para agregados mayores de una pulgada.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 De la extracción: La extracción debe realizarse en forma perpendicular a la superficie. Si el concreto de la estructura va a estar superficialmente húmedo en las condiciones de servicio. Podrán emplearse testigos de 8. pero nuca con menos aproximación que de 0. por 40 hrs. menor de 2 . humedad relativa menor del 60%). (0. los corazones deban sacarse al aire (temperatura entre 15 y 30oC. y deberán probarse secos. Deberán descartarse las probetas dañadas o defectuosas. En este caso son de aplicación los métodos: ASTM C 17 y astm c 192. la probeta deberá ser refrendada en ambas caras. No deberán utilizarse testigos cuya longitud cantes del refrendado sea menor que el 95% de su diámetro. curado. los corazones deben sumergirse en agua por lo menos durante 48 horas y probarse húmedos.C.

A fin de comprobar la precisión de las pruebas. y de 0. Del mismo modo. inferior a la que podría obtenerse de cilindros moldeados. al pie de obra y curados por el método. Informe: La resistencia sobre las probetas diamantinas deberá expresarse con aproximación de 0.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 Para los efectos de ajustar la resistencia a un equivalente de la probeta normal. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 58 . Deberán registrarse la longitud de la probeta. los especímenes no deberán contener elementos de fierro.5 cuando el diámetro es medido con aproximación de 2. se pueden volver a probar zonas representativas de resistencias erráticas de los corazones. Esto se explica porque el curado normalizado es más intenso que el curado en obra. como barras de refuerzo. se registra la dirección en la aplicación de la carga de rotura con relación al plano longitudinal de colocación del concreto en obra.5 mm. Los testigos suelen tener menor resistencia cerca de la superficie de la estructura. se considera estructuralmente adecuada si el promedio de los tres corazones es por lo menos igual al 85% de la resistencia especificada (f´c) y ningún corazón tiene una resistencia menor del 75% de la resistencia especificada (f´c). Se recomienda de ensayo sean realizados por personal con experiencia y en laboratorios calificados. podrán utilizarse los coeficientes normalizados. en general. la resistencia se incrementa hasta un cierto límite. las condiciones de humedad antes de la rotura y el tamaño máximo del agregado en el concreto. el concreto de la zona representada por las pruebas de corazones. Consideraciones Adicionales: Se estima que la resistencia de los testigos es. Evaluación de resultados: De acuerdo al Reglamento del ACI.25 mm.1 Kg/cm2 cuando el diámetro se mide con aproximación de 0. con el mismo concreto. En los casos en que quiera determinarse la resistencia a la tracción por compresión diametral. Al aumentar la profundidad.

07kg/cm2.s. cubos y prismas.5 OTROS ENSAYOS Ensayo de compresión de concreto La resistencia a la compresión simple es la característica mecánica principal del concreto. La forma de evaluar la resistencia del concreto es mediante pruebas mecánicas que pueden ser destructivas.1. El carácter relativamente UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 59 . Las razones generales para la elección de uno u otro tipo de ensayo se establecieron. sin embargo. Para las segundas hay diferentes sistemas. El ensayo de compresión es meramente lo contrario del de tensión con respecto a la dirección o el sentido del esfuerzo aplicado. Para las primeras se utilizan tres tipos de muestras: cilindros. generalmente en kg/cm2 y con alguna frecuencia lb/pulg2(p. Asimismo. la forma de expresarla es. dentro de una estructura convencional de concreto reforzado. en términos de esfuerzo. Aunque hoy en día se ha acogido expresarla en MPa de acuerdo con el sistema internacional de unidades.i). dada la importancia que reviste esta propiedad. las cuales permiten probar repetidamente la muestra de manera que se pueda estudiar la variación de la resistencia u otras propiedades con el paso del tiempo. un numero de principios generales se desarrolló a través de la sección sobre el ensayo de tensión sobre los cuales son igualmente aplicables al ensayo de compresión.4. Existen.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5. varias limitaciones especiales del ensayo de compresión a las cuales se debe dirigir la atención: La dificultad de aplicar una carga verdaderamente concéntrica o axial. La equivalencia que hay entre los dos es que 1 psi es igual a 0.

las cuales se funden en moldes especiales de acero o hierro fundido que tienen 150mm de diámetro por 300mm de altura (relación diámetro: altura 1:2). El ensayo más universalmente reconocido para ejecutar pruebas de resistencia mecánica a la compresión simple es el ensayo de probetas cilíndricas. la capa de aceite debe ser delgada y en el fondo no debe acumular aceite. de modo que la atención se limita aquí al bloque de compresión corto.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 inestable de este tipo de carga en contraste con la carga tensiva. Al final de la compactación se completa el llenado del molde con más mezcla y se alisa la superficie con la ayuda de un palustre o de una regla. Una vez que la muestra de concreto fresco ha sido correctamente seleccionada de acuerdo con los procedimientos descritos en la norma NTC 454. teniendo en cuenta de que la varilla solo atraviese la capa que se está compactando. Existe siempre una tendencia al establecimiento de esfuerzos flexionantes y a que el efecto de las irregularidades de alineación accidentales dentro de la probeta se acentúa a medida que la carga prosigue. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 60 . Esto se traduce en la necesidad de una máquina de ensayo de capacidad relativamente grande o probetas tan pequeñas y por lo tanto. de manera que sea representativa de toda la masa. se procede de la siguiente manera: Antes de colocar el concreto en el molde.Los procedimientos relativos a este ensayo se encuentran especificados en las normas NTC 550 y 673 que hacen referencia a la confección de cilindros y al ensayo de resistencia compresión. Esto puede alterar considerablemente los resultados que se obtendrían si tal condición de ensayo no estuviera presente. El cilindro se llena en tres capas de igual altura (10cm) y cada capa se apisona con una varilla lisa de 16mm de diámetro con uno de sus extremos redondeados. sin pasar a la capa siguiente. para hacer esto. la cual se introduce 25 veces por capa en diferentes sitios de la superficie del concreto. La fricción entre los puentes de la máquina de ensayo o las placas de apoyo y las superficies de los extremos de la probeta debido a la expansión lateral de esta. es suficiente untar las paredes y el fondo con una brocha impregnada de aceite mineral. es necesario aceitar el interior del cilindro para evitar que el concreto se adhiera al metal. relativamente mayores de la probeta para ensayo de compresión para obtener un grado apropiado de estabilidad de la pieza. Las áreas seccionales. tan cortas que resulta difícil obtener de ellas mediciones de deformación de precisión adecuada. Se supone que se desean las características simples del material y no la acción de los miembros estructurales como columnas.

lo cual puede conducir a concentraciones de esfuerzo que reducen considerablemente la resistencia real del concreto. en kg/cm2 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 61 . Para remediar esta situación. Una falta de planicie de 0. tal como se especifica en la norma NTC 504. La resistencia a la compresión. por la acción del aire o del sol. en sitio cubierto y protegidos de cualquier golpe o vibración y al día siguiente se les quita el molde cuidadosamente. En estas condiciones los cilindros deben permanecer hasta el día del ensayo. o en un cuarto de curado a 23ºC. y en condiciones estables de temperatura para que el desarrollo de resistencia se lleve a cabo en condiciones constantes a través del tiempo. Inmediatamente después de remover el molde.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 Una vez que se ha llenado cada capa. los cilindros deben ser sometidos a un proceso de curado en tanques de agua con cal. normalmente se hace un refrentado o cabeceado de las tapas del cilindro con materiales como yeso o mezclas compuestas de azufre. se dan unos golpes con la varilla o con un martillo de caucho a las paredes de este. hasta que la superficie del concreto cambie de mate a brillante. Generalmente esta superficie es áspera y no plana.25mm puede reducir a un tercio la resistencia. con el objeto de eliminar las burbujas de aire que se hayan podido adherir al molde o hayan quedado embebidas en el concreto. con el fin de evitar la evaporación del agua que contiene el cilindro. se acostumbra a dar en términos de esfuerzo o sea fuerza por unidad de área. Los cilindros recién confeccionados deben quedar en reposo. La resistencia a la compresión del concreto se mide con una prensa que aplica carga sobre la superficie del cilindro (Norma NTC 673).

rectificado y pulido. Estuche de lona para transporte cómodo con enganche al cinturón. para su resistencia a la oxidación y larga duración. Pie Adaptador opcional para realizar ensayos de materiales muy blandos.       Escala de lectura directa en toneladas/pie cuadrado y en kg/cm cuadrado.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 Ensayo de Penetrómetro para suelos Utilizado por el personal de campo encargado de comprobar visualmente la clasificación de los suelos. Para hallar la capacidad portante del suelo in situ. El Penetrómetro para suelo no sustituye los análisis y ensayos en el campo o en el laboratorio. Pistón de carga en acero inoxidable. Resorte calibrado y cuerpo del penetrómetro enchapado. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 62 .

[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 5. BASE Consiste en el suministro. usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras. y publicaciones de ingeniería. Briquetas: son utilizadas más o menos de la misma manera que los leños normales. gravas. los agregados constituyen cerca del 75% de esta mezcla. piedra partida. El material para sub-base se compondrá de fragmentos de roca. sobre la subrasante definida en los diseños.2GLOSARIO DE TERMINOS Aditivos: son componentes de naturaleza orgánica (resinas) o inorgánica. si así lo indican los planos o lo exige el Interventor. con la finalidad de permitir la observación de los estratos del suelo a diferentes profundidades y eventualmente obtener muestras generalmente disturbadas. pegajoso y de color negro. transporte. con la ayuda de un aglomerante. arenilla u otro material granular aprobado por la Interventoría. Bloque: Trozo grande de un material compacto. Briquetas son a menudo muy compactas y secas comparadas con la madera y son usada en la construcción como soporte Calicatas: Excavación superficial que se realiza en un terreno. ASTM: norma propuesta. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 63 . El trabajo se extenderá a las bermas. Asfalto: El asfalto es un material viscoso. Calzada: Se denomina calzada a la parte de la carretera destinada a la circulación de los vehículos. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido. Materiales. gravas naturales y piedra triturada utilizadas para formar la mezcla que da origen al concreto. como emulsiones Aglomerado: Es el material obtenido por el moldeado de una sustancia granulada. arenas y limos. conformación y compactación de grava. colocación. cuya inclusión tiene como objeto modificar las propiedades de los materiales conglomerados en estado fresco. Agregados: Son las arenas.

provocada por el deterioro gradual de los niveles de materias orgánicas y de actividad biológica en suelos cultivados y por las labores mecánicas del cultivo y tráfico de maquinarias. Comúnmente se usa concreto con acero de refuerzo en el interior del elemento para darle resistencia a la tensión y esto recibe el nombre de concreto reforzado. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 64 . Canto rodado: es un fragmento de roca suelto. susceptible de ser transportado por medios naturales como las corrientes de agua. En consecuencia. que dependen. especialmente si son angulares. los corrimientos de tierra. Cohesión: La cohesión del terreno es la cualidad por la cual las partículas del terreno se mantienen unidas en virtud de fuerzas internas. ya sea en la superficie o más comúnmente en la profundidad. se usa como material de construcción y soporta grandes cargas de compresión. entre otras cosas del número de puntos de contacto que cada partícula tiene con sus vecinas. instrumentos y aparatos especiales para un fin determinado. formado por cemento. en la que se obtienen rocas industriales. Fricción: Es la resistencia al deslizamiento causado por la fricción que hay entre las superficies de contacto de las partículas y de su densidad. Diseño de Mezclas: Proceso mediante el cual se proyecta el diseño de una determinada mezcla. Concreto: Elemento deformable. para una resistencia determinada. la cohesión es mayor cuanto más finas son las partículas del terreno. ornamentales o áridas. esto hace que la mezcla fragüe y se convierte en un elemento rígido. Como los suelos granulares tienen superficies de contacto mayores y sus partículas. etc CBR de suelo: mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controlada. arena y agua. grava. Equipos: Colección de utensilios. Compactación: Aumento de la densidad del suelo. generalmente a cielo abierto.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 Cantera: es una explotación minera. Cono de Abrams: Elemento utilizado para medir el asentamiento del concreto. ocurre una reacción química entre el cemento y el agua. en estado plástico toma la forma del recipiente.

resistente y que cumpla las condiciones necesarias para un uso perfecto. a las rocas con un tamaño granular específico. En cambio. trabajabilidad. es la medida más común. Limo: barro formado por arcilla mezclado por restos orgánicos que se deposita en el fondo de charcas o estanques o en las crecidas de los ríos. porosidad y contracción del concreto. economía. los cuales son importantes debido a su efecto en la dosificación. Materiales: Conjunto de las amplia gama de materiales que se utilizan en la construcción de un edificio. Granulometría: Cantidad y tamaño de los agregados. Geotecnia: Es la rama de la ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas. viviendas y edificios en general sea sólido.[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 presentan una buena trabazón. Ensayo para determinar la resistencia del concreto en un período largo. hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la tierra. los suelos finos las tendrán bajas. tendrán fricciones internas altas. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 65 . Pavimento: Es un suelo o superficie artificial formada por diversos materiales y con distintas soluciones constructivas. Resistencia a la compresión: Máximo esfuerzo de compresión que puede resistir un material sin romperse. Grava: término que se le da en geología y construcción. que tienen la misión de conseguir que el piso de las calles. Rcc = 28 días. Permeabilidad: Es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna.

[DISEÑO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES] 28 de mayo de 2013 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Página 25 .